Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

La falta de acceso equitativo a las vacunas contra la COVID-19 causará un “importante daño” económico tanto en países pobres como ricos, según un informe

3 diciembre 2020 - 11:06 h

Dejar a los países de ingresos bajos y medianos-bajos sin acceso a las vacunas en plena pandemia de COVID-19 causará un “importante daño económico que pone en peligro décadas de progreso económico”, tanto para estos países como para las economías avanzadas. Es la conclusión de un informe de la consultora Grupo Eurasia encargado por la Fundación Bill y Melinda Gates y difundido este jueves por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El estudio analiza diez economías importantes (Alemania, Canadá, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Francia, Japón, Qatar, Reino Unido y Suecia) “para evaluar los beneficios económicos que obtendrán las economías avanzadas” al contribuir a la labor del Acelerador de Acceso a las Herramientas COVID-19 (ACT), lanzado por la OMS y sus socios para desarrollar y distribuir equitativamente pruebas, tratamientos y vacunas para combatir la pandemia.

El programa sigue teniendo un déficit de financiación de 28.200 millones de dólares, de los cuales 4.300 millones de dólares se necesitan de manera urgente. “Si no se cubre ese déficit, los países de ingresos bajos y medios-bajos tendrán que retrasar el acceso a estas herramientas vitales en 2021, lo que dará lugar a una pandemia prolongada, con graves consecuencias económicas, no solo para estos países sino también para la economía mundial en general”, reza el comunicado de la OMS.

El informe concluye que los beneficios económicos de una solución mundial equitativa en materia de vacunas solo para los 10 países incluidos en el análisis serían de al menos 153.000 millones de dólares en 2020-21, y aumentarían a 466.000 millones de dólares en 2025. “Esto es más de 12 veces el costo total estimado de 38.000 millones de dólares del Acelerador ACT”, señala la OMS. La cifra, explica, se compiló utilizando los efectos negativos previstos de los brotes sostenidos de coronavirus en los países de ingresos bajos y medios, basados en los cálculos del FMI.

Escribe Icíar Gutiérrez.

Lo último, minuto a minuto

22:34 h, 3 de diciembre de 2020

Sánchez pide ante la ONU una respuesta "simultánea" y "global" frente a la pandemia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha intervenido este jueves en la sesión especial de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) sobre la COVID-19. Sánchez ha subrayado la necesidad de dar una respuesta simultánea a los retos sanitarios, económicos y sociales provocados por la pandemia y ha mostrado el apoyo del Gobierno de España al trabajo de la ONU y de la Organización Mundial de la Salud en la respuesta sanitaria.

“El mundo está aprendiendo durante la pandemia que unidos podemos más. Este nivel de colaboración internacional sin precedentes debe reforzar nuestra apuesta decidida e inequívoca por el multilateralismo”, ha añadido el presidente del Gobierno en una asamblea en la que han participado los líderes de 77 países.

En línea con los discursos de los últimos meses, Sánchez ha reiterado el compromiso de no “dejar a ningún país, a ningún territorio, a ningún colectivo atrás”, recordando, especialmente, a las mujeres. “No podemos consentir que esta situación ponga en riesgo los avances de décadas y décadas en términos de igualdad de género. Debemos también garantizar la inclusión educativa de niñas y niños en todo el mundo”, ha concluido.

22:27 h, 3 de diciembre de 2020

Florida reporta casi 11.000 contagios y se prepara para recibir vacunas

Cuatro grupos de ciudadanos declarados prioritarios serán los primeros en recibir la vacuna de la COVID-19 en Florida (EEUU), un estado que este jueves ha contabilizado 10.870 casos nuevos y 100 muertes más que la jornada anterior. La cuenta de casos acumulados desde el 1 de marzo pasado alcanza ya los 1.029.030 y la de muertes asciende a 19.112, de acuerdo con datos oficiales.

Florida es el tercer estado con más contagios y el cuarto con más muertes, según el cómputo de la Universidad Johns Hopkins.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha anunciado que las autoridades sanitarias del estado están delineando un plan para distribuir las vacunas contra la Covid-19 una vez que las autoridades sanitarias estadounidenses las aprueben.

En Florida tendrán prioridad los alojados en residencias y centros geriátricos, el personal sanitario que está en primera línea del frente contra la covid-19, los mayores de 65 años y las personas con enfermedades crónicas.

Informa EFE.

22:23 h, 3 de diciembre de 2020

Inglaterra eximirá de la cuarentena a empresarios en viaje de negocios

Inglaterra eximirá a partir de este sábado de la cuarentena obligatoria de 14 días a los empresarios que lleguen o vuelvan al país en un viaje de negocios, ha informado el ministro británico de Transportes, Grant Shapps.

Asimismo, también quedarán exonerados “trabajadores de artes escénicas, equipos de producción de la televisión, periodistas y deportistas de élite recién fichados”, según ha escrito en su cuenta de Twitter.

El ministro ha agregado que próximamente se detallarán las condiciones y criterios que deberán cumplir quienes puedan beneficiarse de esta medida, que solo se aplica a los viajeros que llegan desde un país que no forme parte de los llamados “corredores seguros” con destinos con los que no hay vigentes restricciones.

En un comunicado, el ministerio ha especificado que podrán recurrir a esta exención “individuos que tomen parte en una actividad específica que supondría un beneficio significativo para la economía británica, incluidas las actividades que creen o preserven más de 50 empleos”. Aquellos implicados solo podrán reunirse con gente que participe también en esa actividad específica.

Con información de EFE.

22:16 h, 3 de diciembre de 2020

Canarias permitirá el test de antígenos como alternativa a la PCR en contra del criterio del Ministerio

El Gobierno de Canarias ha decidido permitir el test de antígenos como alternativa al PCR como prueba válida para acreditar el negativo en Covid-19 en la visita al archipiélago, en “visible diferencia de criterio” con el ministerio de Sanidad, según ha explicado este jueves el portavoz del Ejecutivo regional, Julio Pérez.

La forma que usará el Gobierno de Canarias será un decreto del presidente autonómico, como “autoridad delegada competente” según el decreto del Estado de alarma, ha explicado Pérez durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Dado que esta medida “puede contradecir” a la decisión adoptada por el Ministerio de Sanidad hace unas semanas detallando solo como válido el uso del PCR, el Gobierno de Canarias ha acordado requerir de “manera formal” al ministerio de Sanidad que “exceptúe a Canarias de la aplicación de esa norma tal y como está redactada”.

Con información de Europa Press.

21:49 h, 3 de diciembre de 2020

Francia registra 12.696 casos y 326 muertos por COVID-19 en un día

Francia ha comunicado este jueves 12.696 nuevos casos de COVID-19 en las últimas veinticuatro horas, periodo en el que han fallecidos 326 personas, según los datos de Sanidad.

Desde el inicio de la pandemia, Francia suma 2.257.331 contagios y ha superado los 54.000 muertos (54.140).

La tasa de positividad ha registrado un ligero descenso para situarse en el 10,7, así como las hospitalizaciones, que en los últimos siete días fueron 8.614, de ellas 1.204 en cuidados intensivos.

Francia tiene bajo vigilancia 3.240 focos, de los que 1.422 están en residencias de la tercera edad.

Con información de EFE.

21:35 h, 3 de diciembre de 2020

Estados Unidos supera los 14 millones de infectados por la COVID-19

Estados Unidos ha superado este jueves los 14 millones de personas infectadas por la COVID-19, tras sumar el récord de más de 200.000 casos diarios, según datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins.

La velocidad en la progresión de los casos se ha acelerado desde noviembre, cuando se sumaron 4,4 millones de contagios, y todo hace pensar que el país seguirá añadiendo más de un millón de infectados semanales durante diciembre.

Estados Unidos se sitúa a la cabeza mundial de infecciones con 14.012.378 casos, seguido de la India con 9,5 millones de casos acumulados y Brasil con 6,4 millones.

Informa EFE.

21:28 h, 3 de diciembre de 2020

Cuatro fallecidos más en 48 horas y 432 casos activos de coronavirus en las residencias vascas

Las residencias vascas han registrado cuatro fallecimientos más en las últimas 48 horas, tres notificados este miércoles (dos en Bizkaia y uno en Gipuzkoa) y el cuarto comunicado este jueves en Gipuzkoa. No hay detalle sobre el centro de procedencia de los vizcaínos y los guipuzcoanos estaban internados en Sanitas Miramón (dos fallecidos ya) y en Julián Rezola de Donostia (siete muertes).

En total, los casos activos en las residencias son 432, frente a 5.886 en Euskadi. Desde que se originó la pandemia e incluyendo trabajadores, los casos totales detectados han sido 5.985 por 105.232 en la sociedad. La diferencia se halla en la letalidad. En los centros de mayores ha habido 844 decesos (14,1%) por 2.624 (2,5%). Los mayores muertos en residencias suponen un tercio del total de fallecidos en la pandemia en Euskadi.

Escribe Iker Rioja Andueza.

Leer más.

21:12 h, 3 de diciembre de 2020

7.000 agentes controlarán el cierre perimetral de la Comunidad de Madrid

La Delegación del Gobierno en Madrid desplegará 4.500 agentes de la Guardia Civil y 2.500 policías nacionales para el control de los límites a los desplazamientos por el cierre perimetral de la región, según han indicado a EFE fuentes de la Delegación.

Como ya hiciera durante los dos puentes anteriores, la Comunidad de Madrid cerrará perimetralmente su frontera desde esta medianoche y hasta las 00.00 del lunes 14, diez días en los que los desplazamientos habrán de ser “adecuadamente justificados” para contener la propagación de la pandemia de la COVID-19.

El dispositivo responde a lo dispuesto en el decreto de 23 de noviembre de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por el que se establecen medidas de limitación de entrada y salida en la Comunidad de Madrid, adoptadas para hacer frente a la pandemia, han indicado las mismas fuentes.

Con información de EFE.

20:55 h, 3 de diciembre de 2020

Italia impondrá cuarentena a residentes y turistas que vuelvan tras la Navidad

El Gobierno italiano ha aprobado este jueves que los residentes o los turistas que ingresen al país entre el 21 de diciembre y el 6 de enero tendrán que pasar un periodo de cuarentena, una medida con la que el ejecutivo trata de evitar una “tercera ola” de contagios de coronavirus en enero.

Así lo ha afirmado este jueves el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, en una rueda de prensa, en la que ha anunciado nuevas medidas restrictivas que serán adoptadas para ese periodo de fiestas.

En estas fechas estarán prohibidos los desplazamientos entre regiones y habrá un toque de queda entre las 22.00 horas locales y las 5.00 locales, con excepción del día de Fin de Año, en el que el toque de queda se ampliará hasta las 7.00 horas locales del 1 de enero de 2021.

Con información de EFE.

20:36 h, 3 de diciembre de 2020

Francia recomienda limitar a seis el número de adultos en reuniones navideñas

El primer ministro francés, Jean Castex, ha anunciado este jueves la recomendación de que el número de personas en las reuniones navideñas no deberá superar las seis, sin contar los niños, con el objetivo de evitar “a toda costa” una nueva oleada del coronavirus.

El jefe del Gobierno ha apelado, además, a mantener las medidas de seguridad durante las fiestas, en particular para proteger a la población de riesgo, empezando por los más ancianos. La próxima semana el Gobierno recibirá recomendaciones suplementarias de los expertos para limitar la circulación del virus durante esas reuniones familiares.

Castex ha destacado que Francia es el país de Europa donde la segunda ola se ha contenido de forma “más firme y rápida” pero ha indicado que todavía es pronto para levantar el confinamiento de la población, que durará, al menos, hasta el próximo día 15, cuando está previsto que sea sustituido por un toque de queda. “La situación sigue siendo frágil”, ha avisado Castex.

Con información de EFE.

20:32 h, 3 de diciembre de 2020

Reino Unido supera los 60.000 fallecidos por coronavirus

El total de decesos por COVID-19 en el Reino Unido ha superado la cifra de los 60.000, según datos del gobierno británico que suma en este número todos aquellos fallecidos que registren un test positivo en un plazo de 28 días. En las últimas 24 horas, las autoridades han notificado 414 nuevas muertes, elevando el total a 60.113 desde el inicio de la pandemia.

Siguiendo los registros semanales, la cifra alcanza los 3.085 decesos, lo que supone un descenso del 5% en comparación a los últimos 7 días.

Paralelamente, Reino Unido ha reportado este jueves 14.879 nuevos casos de coronavirus, situando el total semanal en los 100.857. Esta cifra baja un 17% con respecto a los últimos datos semanales registrados.

Los positivos de este jueves elevan el total de casos desde el primer contagio hasta 1.674.134.

Con información de The Guardian.

19:15 h, 3 de diciembre de 2020

Castilla-La Mancha supera los 90.000 casos confirmados de coronavirus

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 451 nuevos casos por infección de coronavirus. Por provincias, Toledo ha registrado 195 casos, Ciudad Real 95, Albacete 71, Cuenca 65 y Guadalajara 25. El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 90.270. Por provincias, Toledo acumula 34.638 casos, Ciudad Real 21.159, Albacete 14.723, Guadalajara 10.704 y Cuenca 9.046.

El número de pacientes ingresados en cama convencional por COVID-19, es 506.

En las últimas 24 horas se han registrado 12 fallecimientos por COVID-19, 6 en la provincia de Toledo, 3 de Albacete, 2 en Cuenca y 1 en Ciudad Real. El número acumulado de fallecidos desde el inicio de la pandemia es 4.119. Por provincias, Toledo acumula 1.381 fallecidos, Ciudad Real 1.286, Albacete 672, Cuenca 394 y Guadalajara 386.

Lo cuenta elDiarioclm.es.

Leer más.

19:07 h, 3 de diciembre de 2020

Fernando Simón explica por qué Sanidad habla de "allegados" para permitir ir a otra comunidad en Navidad

El portavoz Fernando Simón ha explicado a qué se refiere el término “allegados”, que está incluido en el plan de Sanidad como motivo para viajes entre comunidades y ha suscitado dudas sobre el riesgo de que se convierta en un “coladero” para que la gente se traslade sin mucho control. Simón ha justificado que tiene que ver con el “afecto” más allá de lo familiar, aunque siempre los términos son sujetos a “debate” cuando se incluyen en un documento. Se ha elegido este entendiendo “que una persona que celebra todas las navidades con su vecino, debería de poder seguir haciendo lo mismo igual que un primo lo hace con otro primo”. “La situación es cierto que puede estar sujeta a trampas, por así decirlo”, ha seguido. Pero “todas las medidas que estamos aplicando para el coronavirus tienen un importante componente de responsabilidad social e individual y a que seamos los más honestos posibles en el cumplimiento”. Puede haber también alguien “que diga que va a ver a su familia y luego se reúna con otras personas”, así que “el término de allegados no creo que vaya a incrementar el riesgo de coladero”.

Escribe Belén Remacha.

18:58 h, 3 de diciembre de 2020

Los niños contarán en el número de comensales de Navidad igual que los adultos: "Pueden infectarse y pueden transmitir"

España no va a excluir a los menores de 14 años del cupo de 10 personas de las comidas y cenas de los días señalados de Navidad, como sí pretende por ejemplo Alemania. Así lo especificó ayer, al presentar el plan estatal pactado con las comunidades, el ministro Salvador Illa, y lo ha reiterado hoy Fernando Simón. El portavoz ha justificado que “los niños pueden infectarse y pueden transmitir. Se decidió que los niños entraban dentro del grupo por una lógica muy clara”.

Escribe Belén Remacha.

18:56 h, 3 de diciembre de 2020

Fernando Simón: "Ampliar las reuniones a 10 es una concesión por las navidades, pero han de ir asociadas a extremar las precauciones"

El portavoz del Ministerio Fernando Simón se ha referido a la ampliación de las reuniones de Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo, que finalmente según el plan pactado con las comunidades podrán ser de 10 y no de 6. “Nunca son cifras exactas. Que sean 6 ó 7 es difícil de definir”, ha comenzado, y se planteaba tomando “los tamaños medios de las familias españolas”. Subirlo a 10 es “una concesión” propia de las fechas, “pero hay que dejar muy claro que este tipo de concesiones tienen que ir asociadas a extremar las medidas de precaución” y, sobre todo, a “evitar participar de reuniones entre múltiples grupos”. Es decir, no es tan importante que se reúnan 10 personas, más o menos, sino que sean como mucho solo de dos grupos de convivencia distintos, algo que ya destacó ayer el ministro Salvador Illa.

Escribe Belén Remacha.

18:55 h, 3 de diciembre de 2020

La Fiscalía de Madrid pide a Defensa que amplíe la información aportada sobre los mensajes de ex altos mandos del Ejército

La Fiscalía de Madrid ha pedido al Ministerio de Defensa que amplíe la información aportada sobre los mensajes de ex altos mandos del Ejército, después de que este jueves el departamento que dirige Margarita Robles haya remitido al Ministerio Público las publicaciones realizadas en un grupo de WhatsApp de varios militares retirados en las que se vierten amenazas de muerte y anhelos de golpes de Estado. La titular de la cartera de Defensa pidió al Ministerio Público que investigue “su eventual relevancia penal, en defensa de la legalidad”.

El Ministerio Público ha remitido un escrito a la ministra de Defensa, Margarita Robles, en el que le comunica “que ha recibido la información” enviada durante la mañana de este jueves. Por lo tanto, “antes de valorar la procedencia o no de incoar las oportunas diligencias de investigación y, en su caso, determinar la competencia, explica que solicita ampliación de la información recibida”, apunta el Ministerio Fiscal en una nota de prensa.

Informa Laura Galaup.

Leer más.

18:53 h, 3 de diciembre de 2020

Feijóo advierte que las medidas del Gobierno para Navidad son de "alto riesgo" 12 horas después de que la Xunta votase a favor

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, considera que permitir reuniones de 10 personas durante las celebraciones navideñas es de “alto riesgo” y defiende “ser más rigurosos” en Galicia. El Gobierno gallego endurece el tono solo unas horas después de que el Consejo Interterritorial celebrado ayer aprobase, con el voto favorable del representante gallego, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, un plan para las fiestas. Entre los puntos pactados están limitar a una decena los individuos que se pueden encontrar -aunque Galicia presentó alegaciones sobre este aspecto-, establecer un toque de queda a las 1:30 horas en Nochebuena y Nochevieja y el cierre perimetral de las comunidades del 23 de diciembre al 6 de enero.

Tras la reunión del Consello de la Xunta, Feijóo dijo ante los medios que “es mejor tener un marco difuso y muy genérico que no tener nada” y que, en ese sentido, el documento pactado “es un avance”. No obstante, aseguró que “no es una norma”, sino “una recomendación”, y señaló que no hubo votación. Pero sí la hubo y fuentes del Servizo Galego de Saúde (Sergas) indican que en la misma Galicia votó a favor. Hubo un voto en contra, el de Madrid, y una abstención, la de Catalunya.

Escribe Beatriz Muñoz.

Leer más.

18:51 h, 3 de diciembre de 2020

Brasil recibe material para preparar un millón de dosis de "Corovac", la vacuna china

Un total de 600 litros de insumos que se utilizarán para preparar un millón de dosis de la “Coronavac”, la vacuna creada por el laboratorio chino Sinovac, llegaron este jueves a la ciudad brasileña de Sao Paulo, que espera poder comenzar a inmunizar a la población a partir de enero.

El lote se suma a las 120.000 dosis listas recibidas hace dos semanas. En total serán 46 millones de dosis adquiridas por el gobierno de Sao Paulo para atender a toda la población de esa región -la más afectada en números absolutos por la pandemia- y que terminarán de llegar en las próximas dos semanas.

La vacuna china solo estará disponible para la población brasileña cuando sea verificada su efectividad, lo que debe ocurrir tras la conclusión de la tercera fase de los estudios clínicos, cuyos resultados serán divulgados próximamente.

Con información de EFE.

18:48 h, 3 de diciembre de 2020

1020 personas han entrado en España sin PCR desde el 23 de noviembre, 14 han dado positivo

Fernando Simón, portavoz del Ministerio de Sanidad, ha dado datos que quedaban pendientes sobre viajeros que han llegado a España sin PCR hecha, algo que es obligatorio desde el pasado 23 de noviembre. De un total de 80.000 personas que han entrado en nuestro país desde ese día, 1.020 no tenían esa prueba y se les ha hecho una prueba de antígenos rápida en el aeropuerto. 14 han dado positivo, “y se les ha hecho prueba PCR para verificar, porque el valor predictivo positivo en aeropuertos tiene muy baja probabilidad de infección”, es decir, por estadística puede ser falso positivo. Es una cifra, 14 de 80.000, “algunos ni siquiera serán positivos”, pequeña: “Nuestro problema y el de otros países europeos no está asociada a viajes”, al menos no con estas incidencias altas, superiores a 200 casos acumulados por 100.000 habitantes, actuales. “La transmisión está sucediendo dentro de nuestro país”, ha comentado. Las personas que entren a España desde países de riesgo –entre ellos casi todos los europeos– sin PCR se exponen a multas de hasta 6.000 euros.

Lo está siguiendo Belén Remacha.

18:45 h, 3 de diciembre de 2020

Nueve fallecimientos en Extremadura en una jornada en la que bajan las hospitalizaciones por COVID-19

Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas 170 casos positivos de Covid-19 confirmados, una cifra muy similar a la jornada anterior, y nueve fallecimientos, mientras que el número de pacientes hospitalizados sigue a la baja y se sitúa en 184 personas, según han informado fuentes de la Consejería de Sanidad. De los 204 hospitalizados en la última jornada se ha pasado a los citados 184, 38 de ellos en UCI, los mismos que este pasado miércoles.

Asimismo, Salud Pública ha informado de la muerte por coronavirus de nueve personas, lo que supone un total de 978 desde el inicio de la pandemia. Los fallecidos son cinco mujeres, vecinas de Plasencia (95 años), Badajoz (74 años), Valencia del Ventoso (88), Portaje (88) y Coria (80), y cuatro varones, residentes en Plasencia (87 años), Montijo (86 años), Fuente de Cantos (86) y Trujillo (91).

Además, se han declarado siete brotes, tres de ellos en Badajoz (7 positivos y 18 contactos; cinco positivos y 13 contactos, y 6 positivos y tres contactos), uno en Lobón (10 positivos y tres contactos), uno en Mirandilla (13 positivos y contactos en estudio), otro en Esparragalejo (12 positivos y contactos en estudio) y uno en Jerte (5 positivos y 16 contactos).

Informa elDiarioex.

Leer más.
Etiquetas
stats