Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

El PP multa a Álvarez de Toledo con 500 euros por saltarse la disciplina de voto en la elección de los candidatos al Constitucional

31 diciembre 2021 - 10:54 h

El PP ha impuesto una multa de 500 euros a Cayetana Álvarez de Toledo "por no respetar la línea política" marcada por el partido en la votación de los candidatos al Tribunal Constitucional en el Congreso de los Diputados, tal y como ha informado ella misma a través de Twitter.

Álvarez de Toledo, que ha avanzado que recurrirá la sanción, reveló en noviembre que no había respetado la disciplina de voto de su partido y había votado en blanco a los candidatos al Tribunal Constitucional, salidos del acuerdo entre PP y PSOE, Enrique Arnaldo, Concepción Espejel, Inmaculada Montalbán y Juan Ramón Sáez Valcárcel.

En una entrevista en el diario El Mundo, la exportavoz 'popular' argumentó que "uno no puede exigir que haya una despolitización del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y sin embargo participar de una impúdica, activa y pública politización del Tribunal Constitucional".

Tras aquellas declaraciones, el PP anunció la apertura de un procedimiento contra la diputada, que se concretó ayer, según el documento que ha aportado en Twitter, una carta remitida por el secretario general del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Guillermo Mariscal, en la que le pide una aportación extraordinaria de 500 euros.

En el mismo mensaje, Álvarez de Toledo ha publicado una carta de respuesta en la que anuncia que recurrirá la decisión.

Lo último, minuto a minuto

20:10 h, 31 de diciembre de 2021

Alemania aplica nuevas restricciones desde este martes por la COVID-19

Alemania aplica desde este martes nuevas restricciones tanto a reuniones privadas como a grandes eventos, ante una Nochevieja que se teme propicia a la propagación de la variante ómicron y mientras se suceden las protestas contra las limitaciones. Las medidas consensuadas entre el gobierno del canciller Olaf Scholz y los poderes regionales se extienden a todo el país, después de que algunos "Länder" -estados federados- empezaran ya a aplicarlas en los días precedentes.

La norma general es que no habrá reuniones privadas de más de diez personas -aunque los menores de 14 años no cuentan- en el caso de los vacunados, mientras que para los no inmunizados el límite queda en dos personas. Queda prohibido bailar, sea en discotecas u otros salones, y sólo se autoriza la apertura de algunos clubes bajo estrictas medidas de higiene en, por ejemplo, Berlín. En algunos "Länder", como Baden-Württemberg, se ha impuesto un toque de queda nocturno -de las 22.30 a las 05.00 de la mañana-, aunque en la Nochevieja se permitirá circular hasta las 01.00.

Informa: Efe.

18:52 h, 31 de diciembre de 2021

La Comunidad de Madrid elimina las cuarentenas por casos esporádicos de COVID en los centros educativos

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha actualizado la estrategia sobre COVID y ha establecido que, ante la aparición de casos esporádicos, no serán necesarias las cuarentenas. En el escenario de un brote, la Comunidad informa de que será la Dirección General de Salud Pública la que recomiende cómo actuar.

"De forma general, y ante casos esporádicos, no se realizarán cuarentenas y ante la aparición de brotes Salud Pública indicará las actuaciones a seguir", explica el Gobierno regional en un comunicado en el que lista una serie de modificaciones en la estrategia debido al predominio de la variante ómicron, "más infectiva, pero con síntomas más leves".

Hasta ahora, si un aula de un centro educativo de la región notificaba un positivo, todos los alumnos y el profesorado debían aislarse preventivamente para evitar la propagación del virus.

El comunicado de Madrid también especifica que, de aquí en adelante, no se hará una identificación de los contactos estrechos de los positivos, "salvo en aquellos ámbitos en los que la exposición se considere de alto riesgo" por la presencia de personas vulnerables, como en centros sanitarios o sociosanitarios, o en la aparición de brotes.

Además, la Comunidad informa, en línea con lo acordado entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, que los contacto estrechos que se hayan vacunado con la pauta completa estarán exentos de realizar aislamiento y que los que no se hayan vacunado y no presenten síntomas se aislarán durante siete días.

18:14 h, 31 de diciembre de 2021

El número de positivos por COVID se duplica en solo cinco días en Turquía

El número de infecciones diarias con COVID-19 se ha duplicado en Turquía en los últimos cinco días, al pasar de unos 20.000 a casi 40.000 casos entre el 26 y el 30 de diciembre, informaron este viernes las autoridades sanitarias del país eurasiático.

Turquía, un país de 80 millones de habitantes, ha registrado desde el inicio de la pandemia unos 9,44 millones de casos de COVID-19 y unos 82.000 fallecidos, según datos oficiales, cuestionados por la oposición y por muchos médicos.

Ante el fuerte aumento de los contagios, las autoridades turcas han hecho un llamamiento a la población para que acuda a los centros de vacunación a recibir la dosis de refuerzo.

Para ello, pueden usar también la nueva vacuna local Turcovac, que acaba de ser aprobada. 

Sin embargo, el Colegio de Médicos de Turquía (TTB) tiene dudas sobre la vacuna turca, al no haberse publicado aún estudios con datos de su efectividad.

Informa EFE.

17:53 h, 31 de diciembre de 2021

Israel extiende la cuarta dosis de la vacuna a mayores en residencias y geriátricos

Israel ha aprobado la administración de la cuarta dosis de la vacuna contra la COVID a los mayores que vivan en residencias, hospitales geriátricos y viviendas protegidas.

Israel ha comenzado este viernes la campaña de vacunación en pacientes reumatológicos y con esclerosis múltiple; quienes hayan recibido un trasplante de corazón, riñón o hígado; pacientes con varios tipos de neoplasias malignas y quienes tengan un sistema inmunológico comprometido.

Un panel de expertos recomendó esta semana la cuarta inyección en población vulnerable, mayores de 60 años y trabajadores de la salud, pero hasta este jueves el director general de Sanidad, Nachman Ash, no autorizó su administración en inmunodeprimidos y no ha sido hasta hoy cuando la a aprobado en personas mayores de 60 años.

Con información de EFE.

Sigue la evolución de la pandemia en el mundo.

17:24 h, 31 de diciembre de 2021

Arrestado un médico en Italia que fingía inmunizar a pacientes antivacunas para facilitarles el pasaporte COVID

Las autoridades italianas han arrestado este viernes a un médico que afirmaba falsamente haber administrado dosis contra el coronavirus a pacientes antivacunas para que así obtuvieran el certificado sanitario oficial, que se exige en el país mediterráneo para ingresar a actividades de ocio y hostelería.

Según las primeras hipótesis de la investigación, el médico de cabecera, en calidad de funcionario público, fingía haber inmunizado contra el coronavirus a pacientes antivacunas. Su móvil era la convicción de que las vacunas no son útiles contra la pandemia y no el dinero u otro tipo de obsequios.

El doctor, que aseguró haber suministrado las vacunas en la ciudad de Pistoya, donde ejerce, así como en otras localidades de la Toscana, está acusado de falsificación, fraude, omisión de documentos oficiales y malversación de fondos, este último cargo por haber desechado las vacunas y justificar ante el sistema de salud que las había utilizado.

La voz de alerta la dio una madre que denunció la situación ante la Policía italiana, preocupada por el hecho de que su hijo, que había sido vacunado falsamente, pudiera enfermarse de coronavirus, aunque ya había sospechas de anomalías, según las mismas fuentes.

Actualmente, hay 19 personas investigadas por estos hechos, según han señalado los medios italianos.

Por EFE

17:09 h, 31 de diciembre de 2021

Portugal cierra 2021 con un récord de 30.829 contagios de COVID y la incidencia disparada

Portugal ha registrado 30.829 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas, el cuarto día consecutivo con récord de infecciones y en una jornada en la que la incidencia se ha disparado hasta los 1.182,7 casos por cada 100.000 habitantes. 

El último boletín de la Dirección General de Salud (DGS) lusa, difundido este viernes, indica que el índice de transmisión (Rt) se sitúa en 1,35 (frente a 1,29 del miércoles) y que ha habido 18 fallecimientos por covid. 

Pese al récord de contagios, el número de hospitalizados se ha reducido hasta los 1.024 pacientes (10 menos que este jueves) y el número de personas en cuidados intensivos se sitúa en 145 (uno más).

Portugal, con 10,3 millones de habitantes, acumula 1.389.646 casos confirmados y 18.955 fallecimientos desde que estalló la pandemia.

Informa EFE.

El coronavirus, en datos: mapas y gráficos de la evolución de los casos en España y el mundo.

17:01 h, 31 de diciembre de 2021

La Comunidad de Madrid comunica 18.303 nuevos contagios en la última jornada de 2021

 La Comunidad de Madrid cierra 2021 con 18.303 nuevos contagios por coronavirus (14.753 de ellos comunicados en las últimas 24 horas) y con más presión hospitalaria: 1.605 ingresados y 234 pacientes en las unidades de cuidados intensivos. Los casos notificados son ligeramente inferiores a los contabilizados ayer.

Además, este viernes han aumentado los fallecidos con coronavirus, 14 óbitos más, frente a los 8 de ayer jueves, según el informe epidemiológico diario de la Comunidad de Madrid.

Aunque la presión asistencial se mantiene lejos de los niveles de las olas más furibundas, sí sigue una tendencia de crecimiento sostenido, que afecta en especial a la planta, y en menor medida a las UCI. Las UCI cierran el año con 234 pacientes ingresados, 8 más que ayer jueves y 60 más que hace una semana.

Por EFE.

El coronavirus en España: mapas y últimos datos de los casos y su evolución

16:28 h, 31 de diciembre de 2021

Canarias despide 2021 con más de 4.400 contagios diarios y ocho muertes por la COVID-19

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha notificado 4.426 nuevos contagios en el Archipiélago en las últimas 24 horas, lo que hace que el número total de contagios desde el comienzo de la pandemia ascienda a 153.472.

Otras ocho personas han muerto por la COVID-19 en el último día, por lo que es escala a 1.149 la cifra de decesos totales. De de los 44.749 casos activos que hay, 64 están en UCI (tres menos que el día anterior) y 361, en planta (11 más).

A través de Canarias Ahora

El coronavirus en España: mapas y últimos datos de los casos y su evolución

15:46 h, 31 de diciembre de 2021

Mañueco llama a afrontar 2022 pensando en el futuro y a creer en las fortalezas de Castilla y León

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha llamado a afrontar 2022 pensando en el futuro, según ha señalado en el mensaje de fin de año y felicitación de la Navidad, que pese al deseo de que no fuera así, ha llegado otra vez marcada por la COVID-19. Un año "intenso", en el que la pandemia ha vuelto a mostrar su crueldad, ha reconocido el jefe del Ejecutivo autonómico, quien ha expresado su sentido recuerdo y respeto por todos los que faltan.

Ante la nueva ola, Fernández Mañueco ha pedido a todos los castellanos y leoneses prudencia y estar alerta. "Nuestra seguridad es la vacunación y la prevención. De nosotros depende", ha apuntado el presidente la Junta, quien ha expresado también su agradecimiento especial tanto a los sanitarios, que día a día siguen demostrando "su profesionalidad, entrega y sacrificio", como a otros colectivos como los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad o los empleados de supermercados y trabajadores del campo, a quienes ha reconocido haber "cuidado" y "mimado" a la población durante estos meses.

Leer más.

15:27 h, 31 de diciembre de 2021

Ximo Puig llama a "sumar" frente al independentismo que no aboca "a ningún sitio"

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha invitado a que la Comunitat Valenciana huya "de dogmas y de extremos" y ha pedido extender esta mirada plural a la forma de entender España, porque "es el tiempo de apreciar su diversidad y de coser mejor sus tierras y sus gentes".

"Ya hemos visto adónde aboca el independentismo: a ningún sitio; también vemos adónde conduce el egoísmo centralista: a la división, y lo que necesitamos es sumar, con la palabra serena y sin gritos", ha argumentado Puig.

El máximo responsable del Consell ha situado precisamente a la Comunitat Valenciana como ejemplo de estabilidad, después de que el Consell que preside haya aprobado sus Presupuestos en tiempo y forma durante siete años seguidos. "Frente al ruido de otros sitios, aquí estamos en lo que toca, porque es el tiempo de la unidad, de empujar entre todos, sin partidismos", ha explicado.

A través de elDiariocv

El coronavirus en España: mapas y últimos datos de los casos y su evolución

15:11 h, 31 de diciembre de 2021

Page: "2022 será magnífico si podemos compaginar salida del virus, despegue económico y 40 años de Autonomía"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha reconocido hoy el "comportamiento excelente y ejemplar" demostrado por la ciudadanía ante el enorme reto que está suponiendo la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Una crisis que, a diferencia de la crisis financiera de 2007, "producto de la falta de valores", solo podrá vencerse "desterrando el egoísmo y cumpliendo todos con nuestra responsabilidad".

Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo regional ha tenido palabras de recuerdo para "todas y todos los que se nos han ido y se nos siguen yendo" y para los profesionales como los sanitarios o los docentes, entre muchos otros, "que han puesto la vocación por delante del egoísmo". Asimismo, ha hecho un llamamiento a la prudencia, pero también a la esperanza, "porque aun quedando mucho por hacer, en España lo estamos haciendo mejor que la inmensa mayoría".

Leer más.

14:59 h, 31 de diciembre de 2021

Feijóo elogia la "resiliencia" de la población y advierte de que todavía "quedan piedras en el camino"

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha ensalzado en su tradicional mensaje de fin de año la "resiliencia" de la población, clave para encarar lo que viene, porque quedan "piedras en el camino". El presidente gallego también ha asegurado que contar con la vacuna es "fundamental para ver la luz al final del túnel, afrontar con mayor seguridad las nuevas variantes y olas y tratar de sobreponernos de una vez a esta pandemia".

Feijóo ha elegido un monte cercano a Santiago como escenografía del tradicional vídeo de fin de año con el que los jefes de los ejecutivos autonómicos cubren su cuota de pantalla navideña. El presidente de la Xunta aparece en las imágenes caminando hacia cámara por una campo abierto en las inmediaciones del Monte do Gozo, en Santiago de Compostela. Nada que ver con el bar que eligió su homólogo andaluz, Juan Manuel Moreno, ni con los tradicionales escenarios institucionales bajo techo que suelen acompañar este tipo de mensajes a medio camino de la tradición festiva y la publicidad institucional.

Leer más.

14:18 h, 31 de diciembre de 2021

Urkullu: "La sociedad nos demanda mantener un equilibrio entre salud pública, emocional, económica y social"

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha querido transmitir "humilidad" en su ya tradicional mensaje de Nochevieja, el décimo ya desde que se estrenó en el fin de año de 2012. "Humildad para reconocer que todavía sabemos poco de esta pandemia, que debemos seguir concentrados en el día a día, analizando la situación y la evolución del entorno. Humildad para reconocer que, mientras no se vacune toda la población mundial, seguiremos afectados por diferentes variantes. Humildad para reconocer que, a pesar de haber insistido en ello, no he sabido explicar a la sociedad que debemos aprender a vivir con el virus presente durante un largo tiempo, y que debemos aprender a vivir de otra manera", ha pronunciado Urkullu.

En la misma línea, ha añadido: "La sociedad nos demanda, además, mantener un equilibrio: salud pública, salud emocional, salud económica y salud social. Reconozco que este equilibrio no ha sido fácil, no está siendo fácil. Asumo las críticas recibidas, comprendo y comparto la desazón por no poder ofrecer soluciones y certezas ante esta pandemia que es una prueba de esfuerzo permanente. Soy consciente del esfuerzo realizado, así como de las consecuencias de las medidas adoptadas. Intentamos atenderlas todas… y así lo haremos".

Por Iker Rioja Andueza.

Leer más.

13:12 h, 31 de diciembre de 2021

Marruecos no celebrará la Nochevieja para frenar la ola de contagios de la variante ómicron

En Marruecos no se celebrarán fiestas de Nochevieja. El pasado 20 de diciembre, el Ejecutivo anunció la prohibición de fiestas y programas especiales en hoteles, restaurantes y establecimientos turísticos. También se ha establecido un toque de queda de la medianoche del 31 de diciembre hasta las 6 de madrugada del 1 de enero.

Estas medidas coinciden con el auge de los contagios de la cuarta ola con las variantes ómicron y delta. En las últimas 24 horas, las autoridades han detectado 1.960 nuevos positivos de COVID. Cada día se registran 2.000 nuevos contagios de media.

Con información de EFE.

12:42 h, 31 de diciembre de 2021

Nueva York rechaza cancelar su mítica Noche de Fin de Año de Times Square

15.000 personas se reunirán la Noche de Fin de Año de Times Square de Nueva York para dar la bienvenida al 2022. La neoyorquinos se niegan a renunciar a su fiesta por excelencia, a pesar de la subida de los contagios y la expansión de la variante ómicron.

Hace dos semanas, las autoridades decidieron rebajar la cifra de asistentes, de los 58.000 que normalmente se reúnen hasta las 15.000 personas, todas vacunadas y con mascarilla. Se trata de un descenso sustancial, pero sigue yendo claramente en contra de lo que recomiendan los expertos.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, ha defendido esta celebración argumentando que han liderado "las vacunaciones, hemos reabierto de manera segura, y cada día trabajamos para lograr una recuperación para todos". El alcalde confía en que "las medidas de seguridad adicionales mantendrán seguro al público".

Con información de EFE.

Madrid, una excepción en una Nochevieja sin celebraciones multitudinarias en las grandes capitales europeas

12:31 h, 31 de diciembre de 2021

Irene Montero denuncia que la violencia vicaria ataca "donde más duele a las mujeres" tras el asesinato de una niña en Madrid

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha denunciado este viernes la muerte de una niña de tres años en Madrid, asesinada presuntamente por su padre, y ha afirmado que "la violencia vicaria busca dar donde más duele a las mujeres".

"Solo este año han sido asesinados 7 niños y niñas. Son víctimas directas de violencia de género. Protejamos a las madres cuando denuncien cualquier mínimo indicio de violencia machista. Un maltratador nunca es un buen padre", ha reclamado Montero en un mensaje en su perfil de Twitter.

La ministra ha publicado estas palabras después de que se haya conocido que la Policía Nacional investiga la muerte de una menor de tres años, asesinada presuntamente el jueves por su padre, que posteriormente se suicidó en su domicilio en el distrito Centro de Madrid.

La madre fue la que dio el aviso este jueves sobre las nueve y cuarto de la noche, ya que vio luz en la casa pero no localizaba al padre. Según las primeras investigaciones, los padres están separados.

“Te voy a dar donde más te duele”: qué es la violencia vicaria y cómo la usan los agresores machistas para redoblar el daño.

12:05 h, 31 de diciembre de 2021

La India notifica 1.200 casos de ómicron en pleno auge de contagios

La India ha detectado 1.270 casos de la variante ómicron entre los 16.764 nuevos contagios registrado en la última jornada.

Los últimos casos registrados de esta variante se concentran en el estado occidental de Maharashtra con 450 casos; Nueva Delhi, con 320; y la región de Kerala, con 109 positivos.

El auge de ómicron, que ya ha sido detectada en 23 estados indios, coincide con una subida general de infecciones que podría suponer una amenaza para el frágil sistema sanitario del país.

La India se convirtió hace seis meses en el epicentro mundial de una pandemia con 400.000 casos y 4.500 muertes por día de media. El sistema de salud indio colapsó y generó una severa crisis sanitaria.

Con información de EFE.

Sigue la evolución de la pandemia en el mundo.

11:50 h, 31 de diciembre de 2021

Rusia termina el año con la menor cifra de positivos por COVID desde septiembre

Rusia despide el año con el menor número de contagios diarios por coronavirus desde el pasado 23 de septiembre. En esta última jornada se han registrado 20.638 casos y 912 muertes por la enfermedad.

Sin embargo, las autoridades han advertido que la aparición de la variante ómicron, de la que ya se han detectado 103 casos, puede provocar una complicación de la situación tras las fiestas de Año Nuevo, que comienzan este viernes y se prolongarán hasta el 9 de enero en Rusia.

Con información de EFE.

Sigue la evolución de la pandemia en el mundo.

11:50 h, 31 de diciembre de 2021

Alemania cierra el año con un nuevo repunte en su incidencia de coronavirus

La incidencia en Alemania se sitúa en los 214,9 contagios por 100.000 habitantes en siete días, frente a los 207,4 de ayer y los 265,8 de hace una semana. Se trata del segundo día consecutivo con tendencia al alza después de cuatro semanas a la baja.

En las últimas 24 horas se han registrado 41.240 contagios y 323 muertes por la enfermedad.

El director del departamento de virología del Hospital Universitario de La Charité, Christian Drosten, prevé que habrá un aumento de la incidencia durante el invierno. "Tenemos mucha gente sin vacunar en Alemania, también entre mayores de sesenta y estos naturalmente están en peligro", ha asegurado.

El 71,2% de la población ha recibido la pauta completa de la vacuna, y el 38,6% cuenta además con la dosis de refuerzo. Pero hay un alto porcentaje de personas que no quieren vacunarse.

Para los inmunizados, según Drosten, la pandemia puede terminar el año que viene, pero tendrán que seguir teniendo consideración con los no vacunados y algunas medidas seguirán siendo necesarias, como el uso de mascarillas en espacios cerrados.

Con información de EFE.

Consulta la evolución de la pandemia en el mundo.

11:03 h, 31 de diciembre de 2021

Más de dos millones de contagios en las últimas 24 horas en todo el mundo

La cifra de nuevos casos de COVID-19 notificados por todos los países en el último día pulveriza todos los récords hasta la fecha y supera los 2 millones. Este dato deja atrás el pico máximo histórico registrado ayer mismo, cuando se notificaron 1,73 millones de nuevos positivos. 

En las últimas 24 horas se han registrado 2.009.392 nuevos positivos en todo el mundo. La media semanal asciende así hasta los 1,2 millones de casos en los últimos 7 días.

El aumento explosivo de los contagios de esta última oleada de la pandemia a nivel global, vinculado a la aparición de la variante Ómicron -más contagiosa pero aparentemente co efectos más leves- no se ha traducido proporcionalmente en las cifras de mortalidad.

A nivel global, en los últimos 7 días se han notificado, de media, 6.115 muertes asociadas al coronavirus. Hace justo un año, con cifras de contagios mucho menores a las notificadas actualmente, la curva de fallecidos estaba en pleno ascenso y se producían más de 11.000 muertes diarias en todo el mundo.

Informa Ana Ordaz.

Consulta aquí los datos de la pandemia en el mundo.
Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats