Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Disminuye el número de pacientes en las UCI de Catalunya, que suma otros 86 fallecidos

4 febrero 2021 - 10:58 h

El número de pacientes de COVID ingresados en las UCI de los hospitales catalanes han empezado a bajar, por primera vez desde el 3 de diciembre, y hoy son 724 los enfermos en estado grave, siete menos que ayer, mientras que siguen creciendo los fallecimientos, 87 más comunicados en las últimas 24 horas.

Según los datos de los indicadores epidémicos actualizados este jueves por el departamento de Salud, la velocidad de propagación de la enfermedad (Rt) se mantiene con un índice de transmisión del 0,92, sin variación desde el lunes, es decir, cada 100 contagiados infectan a una media de 92 personas, lo que indica un decrecimiento de la epidemia de aproximadamente solo un 2 % diario o un 15 % semanal.

La mejoría también se aprecia en los ingresos en los hospitales, donde hoy hay un total de 2.750 pacientes con COVID, 56 menos que ayer, de los que 724, los mismos que la víspera, están graves en las UCI, pero los fallecimientos a causa de la enfermedad no paran de crecer y ya suman 19.402 desde el inicio de la epidemia, 86 comunicados en las últimas 24 horas.

Informa EFE.

Lo último, minuto a minuto

23:09 h, 4 de febrero de 2021

Andalucía paga a la sanidad privada 178 euros al día por cada paciente COVID que deriva y 750 euros por cada ingreso en UCI

El Gobierno andaluz ha negociado con la sanidad privada un justiprecio para hacer uso de sus hospitales y su personal médico, ante la creciente presión sanitaria provocada por la tercera ola de contagios del coronavirus. El coste pactado para derivar a un paciente con Covid-19 a un centro hospitalario privado andaluz será de 177,96 al día por cama en planta convencional, según fuentes del sector que han participado en la negociación con la Junta. El precio de un ingreso en UCI será de 750 euros por día para pacientes con coronavirus, y de 550 euros para enfermos “no COVID”.

Lo cuenta Daniel Cela.

Leer más.

22:56 h, 4 de febrero de 2021

Sanidad decide no administrar la vacuna de AstraZeneca a mayores de 65 años y modifica su plan de inmunización

El Ministerio de Sanidad volverá a reunirse este viernes con las comunidades autónomas para actualizar la estrategia de vacunación, ya que las dosis de AstraZeneca no se inocularán a mayores de 65 años. Sanidad ya había confirmado ayer que los mayores de 80 no recibirán esta vacuna y solo se les inyectarán aquellas que tengan ARN mensajero. Fuentes cercanas al plan aseguran a elDiario.es que también está descartada su administración a mayores de 65 años, e incluso este viernes podría descartarse su administración a todos los mayores de 55 años.

Estos cambios en el plan desencadenarán novedades en cuanto a los grupos prioritarios de inmunización, que hasta ahora eran los residentes y trabajadores de residencias y los sanitarios de primera línea. En la sesión de este jueves de la Comisión de Salud Pública se ha acordado que la vacuna de AstraZeneca, que comienza a llegar este fin de semana, se empezará a inyectar en los profesionales sanitarios y sociosanitarios en activo no incluidos en los anteriores grupos (2 y 3).

Dada la situación actual de disponibilidad de vacunas, el gran grupo poblacional que conforman los mayores de 65 podrían encontrarse solo con las vacunas de BioNTech-Pfizer y Moderna, de las que están llegando muy pocas dosis. La vacuna que ha desarrollado la farmacéutica AstraZeneca en colaboración con la universidad de Oxford resulta especialmente esperanzadora para avanzar en la inmunización debido a que no requiere una conservación tan complicada. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció ayer que las comunidades recibirán este mes de febrero 1.810.575 de dosis de AstraZeneca.


¿Cuánta población hay vacunada en cada comunidad y cuántas dosis se están poniendo?

Evolución del % de población en cada región que ha recibido al menos una dosis y que ha recibido la vacuna completa

Haz click en el botón para ver el ritmo de vacunación: número de nuevas dosis administradas y la media de siete días

Fuente: Ministerio de Sanidad


Leer más.

21:48 h, 4 de febrero de 2021

Calviño pide un "pasaporte de vacunación" en la UE que favorezca el turismo

La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha afirmado este jueves que la recuperación arraigará en la segunda mitad del año, para lo que sería instrumental un “pasaporte de vacunación” común europeo, el principal mercado turístico nacional.

Al intervenir en el foro virtual Europe 2021 organizado por cuatro medios alemanes, Calviño argumentó que, si la campaña de vacunación contra la covid se desarrolla sin incidentes, España podría experimentar un “fuerte crecimiento” en el segundo semestre de este año. “Para cambiar la tendencia la vacunación es clave. Es en interés de todos que la campaña vaya lo mejor posible”, ha señalado la ministra.

Las próximas semanas y los próximos meses van a ser sin embargo “duros”, ha previsto la también vicepresidenta tercera del Gobierno español, que ha asegurado que el Ejecutivo seguirá trabajando durante este tiempo para proteger el “tejido productivo” y el empleo. “Cuanto más rápido avance la vacunación, antes podrá producirse el cambio de tendencia” en el ámbito económico, ha afirmado.

Para afianzar la recuperación económica en España, donde el 12 % del empleo y el producto interior bruto (PIB) están ligados al sector turístico, sería importante asegurar que se estableciese a “nivel europeo” un “pasaporte de vacunación” estandarizado, para que las personas inmunizadas pudiesen viajar dentro de la UE en condiciones de seguridad. “Tenemos que trabajar lo antes posible para armonizar los pasaportes de vacunación”, ha señalado Calviño, que ha abogado por una “voz única” dentro de la UE para “recuperar juntos la movilidad segura”.

Información de EFE.

21:31 h, 4 de febrero de 2021

Francia registra 360 muertes y 23.448 contagios de COVID

Francia registra 360 muertos con COVID en las últimas 24 horas en hospitales, mientras que 23.448 personas dieron positivo en la enfermad, han informado hoy las autoridades sanitarias. En total, desde el inicio de la pandemia, 77.952 personas han perdido la vida por la covid en Francia, país que ha registrado 3.274.608 contagios.

La tensión se mantiene en los hospitales, donde 11.241 personas han sido ingresadas en la última semana, de las cuales 1.790 lo hicieron en unidades de cuidados intensivos.

La tasa de positividad se mantiene en el 6,7% de los test efectuados.

Casi 1,7 millones de franceses han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Información de EFE.

21:22 h, 4 de febrero de 2021

Reino Unido continúa disminuyendo sus fallecidos con COVID-19 pero registra un leve aumento de contagios

Las autoridades sanitarias británicas han constatado este jueves por segundo día consecutivo un descenso en la cifra de fallecidos a causa de la COVID-19, aunque han registrado un leve aumento en los contagios diarios de la enfermedad.

En concreto, según los datos proporcionados por el Ministerio de Salud de Reino Unido, se han confirmado 915 fallecimientos durante la jornada, frente a los 1.320 notificados el miércoles. Con esta cifra, el número de víctimas mortales por la COVID-19 en el país europeo es ya de 110.250. Por su parte, 20.634 personas han sido diagnosticadas con la COVID-19 en las últimas 24 horas, mientras que se detectaron 19.200 positivos durante la jornada anterior.

Hasta el momento, las autoridades sanitarias británicas han contabilizado 3.892.459 personas contagiadas desde que comenzó la pandemia. En referencia a la situación hospitalaria, 2.375 pacientes han sido hospitalizados en el último día, lo que ubica la cifra de internados en centros sanitarios con la enfermedad a 31.670. De ellos, 3.625 requieren respiración mecánica.

Información de Europa Press.

20:42 h, 4 de febrero de 2021

Coronavirus en Aragón: 597 casos y cinco fallecidos en las últimas 24 horas

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha notificado 597 nuevos casos de coronavirus en la Comunidad autónoma, detectados este miércoles y que se corresponden con los resultados del análisis de 3.612 pruebas PCR y 1.223 test de antígenos. Supone una tasa de positividad del 12,60% en los PCR y en los test 11,69%. Se han dado 971 altas epidemiológicas y el porcentaje de asintomáticos es del 47%.La distribución por provincias es de 432 en Zaragoza, 41 en Huesca y 117 en Teruel, más siete casos en el que no consta provincia de origen, ha informado el Departamento de Sanidad.

En las últimas 24 horas se han registrado cinco fallecimientos con COVID-19. El número de fallecidos se eleva a 3.061 y el de recuperados a 84.164.

Se han administrado 66.551 vacunas, el 98,48% de las dosis disponibles. 19.905 corresponden a la segunda dosis. Se mantiene un stock de 10.000 dosis como remanente, para garantizar la continuidad del programa de vacunación, en caso de retraso en el suministro.

Respecto a la ocupación en los hospitales, en los centros aragoneses hay 745 camas en total ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo –88 en UCI y 657 en planta–. La Comunidad tiene en estos momentos un total de 69 camas de UCI con respirador disponibles, nueve sin respirador y 1.067 camas de hospitalización convencional.

Informa ElDiarioAragón.

Leer más.

20:39 h, 4 de febrero de 2021

Igea dice que no le extrañaría ver al líder del PSOE de Castilla y León "grabando vídeos en los hospitales como los negacionistas"

El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, ha comentado este jueves que no le extrañaría ver al líder del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, “grabando vídeos en los hospitales como los negacionistas” y ha criticado a los que actúan como “comentaristas” sin hacer propuestas y que “sólo se dedican a decir lo mal que está todo”.

Igea se ha pronunciado así en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que ha criticado el “trumpismo del PSOE” por dudar de la eficacia del adelanto del toque de queda. El pasado miércoles, Tudanca aseguró que tanto Igea como el presidente, Alfonso Fernández Mañueco, habrían preferido que el Gobierno central pidiese medidas cautelarísimas y por tanto la suspensión inmediata del toque de queda a las 20.00 para poder culparle de la evolución de los contagios. El líder del PSOE también recordó que la evolución en enero fue “demoledora” y la peor del país desde finales de diciembre. Así, recordó que las contagios aumentaron antes y después del toque de queda, mientras una vez estabilizada la curva, el aumento de la tasa de incidencia está en el 46%. Para él, el adelanto no se basó en criterios sanitarios sino políticos, con el objetivo de ocultar la mala evolución.

Lo cuenta Laura Cornejo.

Leer más.

20:34 h, 4 de febrero de 2021

Tres fallecidos y 16 nuevos positivos de COVID-19 en las residencias vascas, aunque la incidencia cae a mínimos por la vacuna

La pandemia de coronavirus no se ha acabado en las residencias vascas, ni mucho menos. En las últimas 48 horas se han notificado 16 nuevos casos positivos, 9 en mayores y 7 en trabajadores, todos ellos en centros de Bizkaia. Pero en Gipuzkoa son ya varios los días sin nuevos contagios y en Álava no hay datos de cambios en las últimas horas. De hecho, es la semana en tres meses con un número menor de casos activos, según las estimaciones de este periódico. Son ahora mismo 274 los mayores con COVID-19 por 450 el 31 de diciembre de 2020 y 510 en la semana previa a Navidad. La llegada de la vacuna ha rebajado a casi el 50% este indicador mientras en el conjunto de la sociedad la tasa de incidencia se ha casi triplicado.

Las primeras dosis llegadas a Euskadi se destinaron a las residencias. Los últimos datos del Ministerio de Sanidad revelan que 18.773 personas tienen ya las dos dosis recibidas -la inmunidad se adquiere a la semana del segundo pinchazo, aproximadamente-. La vasca es la última comunidad autónoma en porcentaje de vacunas administradas en relación a las remesas recibidas. Son 65.195 de 94.680, el 68,9%. La siguiente en la lista es Madrid, con una proporción de vacunación ocho puntos superior.

Escribe Iker Rioja Andueza.

Leer más.

20:32 h, 4 de febrero de 2021

Los Franco vuelven a fracasar en su intento de juzgar por delitos de odio a los manifestantes que protestaron en el balcón de uno de sus palacetes en A Coruña

Los herederos de Francisco Franco no desisten de su empeño de pelear en los tribunales por las propiedades con las que la familia se hizo durante la dictadura. Quedó visto para sentencia este jueves el juicio contra los nueve militantes del BNG que en septiembre de 2017 se subieron al balcón de la Casa Cornide, en A Coruña, para desplegar una pancarta que rezaba: “Que nos devuelvan lo robado. Franquismo nunca más”. El abogado de los nietos del dictador defendió que las pretensiones eran “coaccionar a alguien para que renuncie a unos derechos de propiedad”, pero el juez le negó que fuese más allá y plantease que la protesta se puede vincular a un delito de odio y otro de allanamiento de morada.

Los descendientes del dictador intentaron que los acusados se enfrentasen a estos delitos, por los que pedían hasta 81 años de cárcel en conjunto para los nueve activistas, pero la Audiencia de A Coruña ya había tumbado esa pretensión. En la vista oral de este jueves, el juez la rechazó también. Los protagonistas de la protesta están acusados de un delito leve de coacciones.

Por Paola Obelleiro.

Leer más.

20:30 h, 4 de febrero de 2021

Ábalos retrasa la negociación con Unidas Podemos de la ley de vivienda hasta lograr "una posición común" en el Ministerio

La ley estatal de vivienda no estará lista para su tramitación parlamentaria este mes de febrero, como se habían comprometido el PSOE y Unidas Podemos durante la negociación presupuestaria. A finales de octubre se dieron tres meses de plazo para terminar el Anteproyecto conjunto del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la Vicepresidencia Segunda. Pero este jueves el ministro José Luis Ábalos ha asegurado que todavía no hay “una posición común” dentro de su ministerio, por lo que no puede presentar a sus aliados un texto a discutir. La primera reunión para negociarlo no será hasta después de las elecciones catalanas, lo que ha provocado malestar en Unidas Podemos, que cree que es una materia “urgente”.

Las partes se habían convocado esta semana para un encuentro que no se ha producido. Fuentes de Transportes aseguran que el miércoles hubo una conversación entre los dos negociadores, los secretarios de Estado de Vivienda, David Lucas, y la de Agenda 2030, Ione Blarra. “Quedaron para el 15 de febrero”, sostienen desde el departamento de Ábalos.

Lo cuentan Aitor Riveiro e Irene Castro.

Leer más.

20:22 h, 4 de febrero de 2021

Arrimadas promete un gobierno de "manos libres y limpias frente a la corrupción" en Catalunya si lo encabeza Carrizosa

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha asegurado este jueves que si Carlos Carrizosa gana las elecciones del 14F encabezará “un gobierno con las manos libres y limpias de corrupción” que pase página “del procès, del 3%” y de todos los casos que han afectado a otros partidos tanto en Catalunya como a nivel nacional, desde el PP a Junts per Catalunya o a ERC.

Arrimadas ha participado desde su despacho del Congreso por videoconferencia en un acto junto al candidato a la Generalitat, Carlos Carrizosa, y la número dos de su lista, Anna Grau, en el que han presentado las medidas del partido para reactivar el turismo en Catalunya. En su intervención Arrimadas ha acusado a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de “turismofobia” y ha asegurado que Ciudadanos es el único partido que puede garantizar un gobierno que dé estabilidad y seguridad jurídica“ a Catalunya, y que impulse el turismo. ”Dicen tanto el Gobierno central como el de la Generalitat que no hay dinero para ayudas directas para este sector, pero es porque el dinero se van por las alcantarillas de la corrupción“, ha señalado Arrimadas, que ha añadido que en cambio los nacionalistas ”sí lo encuentran para sus chiringuitos y sus enchufados“.

Por Carmen Moraga.

20:14 h, 4 de febrero de 2021

El juez de 'Kitchen' remite el sumario al del caso Bárcenas para que se siga investigando la conexión entre ambos

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha dado luz verde para que se remita el sumario sobre la 'operación Kitchen' al juez que investiga los denominados 'papeles de Bárcenas' para que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional pueda continuar indagando en la “relación directa” que posiblemente exista entre ambas causas.

El juez Santiago Pedraz solicitó el pasado 27 de enero a su compañero de la Audiencia Nacional todos los documentos que obtenidos que estén relacionados con la sustracción de material documental a Bárcenas en el marco de la denominada 'operación Kitchen', que se investiga dentro de la macrocausa 'Tándem'.

En respuesta, el Juzgado Central de Instrucción número 6 ha comenzado a trasladar el sumario judicial sobre el presunto espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas al Juzgado Central de Instrucción número 5, en el que se investigan las presuntas donaciones finalistas a los 'populares', según fuentes judiciales.

Así, el magistrado hacía efectiva una reclamación realizada el pasado mes de noviembre por la unidad policial para poder apuntalar la posible relación que pueda existir entre la investigación relacionada con las anotaciones que hacía el extesorero del PP sobre las donaciones de empresarios con el operativo parapolicial montado en 2013 para presuntamente sustraer la información sensible que éste guardaba del PP.

Información de Europa Press.

20:03 h, 4 de febrero de 2021

Castilla y León alcanzará este viernes el pico de ocupación en planta hospitalaria y la semana que viene en las UCI

Los hospitales de Castilla y León alcanzarán su ocupación máxima en planta este viernes, mientras que las UCIs lo harán la semana que viene. El freno de los contagios no es lo suficientemente rápido y los hospitales no dan abasto. El previsión de un posible colapso del sistema, Asturias, País Vasco, Cantabria y Madrid han ofrecido su ayuda para acoger enfermos. Así lo ha comunicado este jueves la consejera de Sanidad, Verónica Casado, que ha advertido que espera una semana “muy dura” en la que es necesario contar con alternativas.

Actualmente hay 2.189 pacientes Covid en los hospitales de la Comunidad, de ellos, 1.871 están en planta y 327 en UCI. Para disminuir la presión asistencial, se ha aumentado el número de camas y se están derivando enfermeras de consulta tanto a planta como a las unidades de críticos. Los quirófanos, que también acogen UCI extendida, funcional solo al 29,76% o al 36,3 si se cuentan los de la sanidad privada, a donde se han derivado algunas intervenciones. Así, se cuentan con 50 quirófanos de Sacyl y 11 de la sanidad privada. La situación de las consultas es algo mejor, puesto que las externas se mantienen al 92,7% y las pruebas diagnósticas al 97%.

Lo cuenta Laura Cornejo.

Leer más.

20:00 h, 4 de febrero de 2021

Continúan en descenso un día más las muertes y los contagios en Portugal

Portugal vuelve a registrar este jueves una reducción en los principales indicadores de la pandemia de COVID-19, con 7.914 contagios y 225 muertes, y encadena cuatro días consecutivos de caídas en el número de casos activos.

Después de liderar las clasificaciones mundiales, el confinamiento decretado el 15 de enero y las restricciones adicionales aprobadas desde entonces empiezan a notarse en el país, donde han fallecido 13.482 personas desde marzo.

Este jueves se han notificado 225 muertes, el cuarto día consecutivo de caídas y significativamente por debajo del récord de 303 muertes diarias que se alcanzó la pasada semana.

Los contagios también han bajado y suponen menos de la mitad que el dato de hace justo una semana, cuando se superó la cifra récord de 16.000 infecciones. Desde que estalló la pandemia se han notificado 748.858 positivos, de los cuales 161.442 siguen activos.

Ha caído igualmente el número de hospitalizados, que asciende a 6.496, 188 menos que ayer, de los cuales 863 están en unidades de cuidados intensivos, 14 menos que ayer. Aun así, la situación en los hospitales sigue siendo complicada, como muestra la llegada ayer miércoles de un contingente militar médico de Alemania para ayudar en un hospital privado de Lisboa.

Información de EFE.

19:50 h, 4 de febrero de 2021

Sanidad vuelve a posponer la decisión de si administra la vacuna de AstraZeneca a mayores de 65 años

El Ministerio de Sanidad no ha anunciado todavía si autoriza la administración de la vacuna de AstraZeneca a mayores de 65 años, aunque estaba previsto que lo anunciasen tras la Comisión de Salud hoy jueves. Será, previsiblemente, mañana viernes, con una nueva actualización de la estrategia de vacunación. Sí que ayer Sanidad confirmó que descarta la vacuna de AstraZeneca para mayores de 80.

El portavoz del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha comentado en rueda de prensa que “si tenemos otras vacunas sobre las que sí hay evidencia, es normal que se prioricen”, en referencia a que a esos grupos se les administrará las de Pfizer y Moderna. Simón ha recordado que “no es cuestión de que no sea eficaz en esos grupos, sino de que no hay pruebas de que lo sea”, porque los ensayos no tuvieron suficiente muestra poblacional. Otros países europeos, como Francia, Italia, y Alemania, sí han decidido ya que no la inyectarán a los mayores de 65. Reino Unido sí lo está haciendo.

Escribe Belén Remacha.

19:31 h, 4 de febrero de 2021

Fernando Simón, sobre las vacunas: "El descenso en el número de brotes en residencias es importante"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado este jueves en rueda de prensa que, tras la vacunación, el descenso en el número de brotes en residencias es “impactante”. “El número de brotes en la primera semana de enero era de 140, mientras que la semana pasada eran 73”, ha expuesto el epidemiólogo. “Esto no quiere decir que no se registren brotes todavía”, ha especificado.

Sin embargo, Simón también ha querido dejar claro que no debemos relajarnos tras la inmunización: “Después de que nos administren la vacuna tenemos que tener cuidado y protegernos durante siete o 10 días”. Se trata del tiempo necesario para que la vacuna surta efecto y se desarrolle la inmunidad.

19:23 h, 4 de febrero de 2021

La incidencia baja de 800 casos por primera vez en dos semanas y Sanidad registra 29.960 nuevos contagios y 432 muertes

El Ministerio de Sanidad ha notificado este jueves 29.960 nuevos casos de coronavirus, de los que 11.388 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas. Se trata de un nuevo descenso, después de que ayer se notificara un pequeño repunte de 31.596 nuevos casos. En total, desde el inicio de la pandemia, se han contagiado en España 2.913.425 personas confirmadas por test.

En cuanto a las comunidades autónomas, Andalucía es la que más contagios suma, con 6.731 nuevos positivos; le sigue Catalunya, con 5.893 casos; la Comunitat Valenciana, con 4.818, y Madrid, que notifica 4.199.

Respecto a los fallecidos, las autoridades han comunicado 432 muertes en la última jornada, se trata también de una cifra interior a la de ayer, que era de 565. En total, han muerto en España 60.802 personas, 1.883 de ellas en los últimos siete días.

La incidencia acumulada a 14 días continúa a la baja, como hemos visto toda esta semana, el dato de ayer era de 815,82 casos por cada 100.000 habitantes y el de hoy marca 783,25. Tenemos que remontarnos dos semanas atrás, al 21 de enero, para recordar la última vez que la incidencia se situó por debajo de los 800 casos. Actualmente, tres comunidades se encuentran por encima de los 1.000, mientras que ayer eran cinco: la Comunitat Valenciana (1.245,00 ), Castilla y León (1.177,76), La Rioja (1.160,36). Castilla-La Mancha y Melilla han conseguido bajar de esa barrera.

Leer más.

18:37 h, 4 de febrero de 2021

Castilla y León comienza a distribuir medidores de CO2 entre los colegios e institutos

La Junta de Castilla y León ha comenzado a distribuir medidores de CO2 entre los colegios e institutos de la Comunidad. La medida, para la que se han destinado 1,4 millones de euros de presupuesto, fue recomendada por Comité de Expertos de Castilla y León. Estos aparatos permitirán adecuar mejor la ventilación de cada aula en cada momento, asegurando siempre una óptima calidad del aire.

Estos medidores, que han sido reclamados por los sindicatos junto a filtros de aire HEPA (que la Junta de momento ha desestimado), permitirán mantener las ventanas de las clases cerradas por más tiempo, cuando los datos así lo indiquen. A partir de hoy empiezan a llegar a los centros educativos de la Comunidad los primeros 3.000 dispositivos que serán repartidos a lo largo de la semana. Desde la semana próxima irán llegando el resto de los 16.239 aparatos.

Los medidores son fruto de un contrato de suministro mediante tramitación de emergencia con un presupuesto total de 1.415.246 euros. En un comunicado, la Consejería de educación señala que los primeros medidores “pueden servir como testigo para todo el centro: si se observa el comportamiento de la concentración de CO2 en un aula, se pueden marcar pautas de ventilación en clases con similares características en superficie y ocupación”.

Informa elDiariocyl.

Leer más.

18:35 h, 4 de febrero de 2021

Dimite la gerente de Atención Primaria de Cantabria tras defender a la directora médica que vacunó a su madre

La gerente de Atención Primaria del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Alicia Gómez, ha presentado su renuncia al cargo apenas una semana después de haber defendido públicamente la actuación de la directora médica de Atención Primaria, Beatriz Josa, por vacunar a su madre contra el coronavirus cuando la campaña se dirigía a sanitarios del servicio de emergencias del 061.

Según han confirmado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad, Gómez ha presentado la renuncia, si bien, por ahora, se mantiene temporalmente en el cargo hasta que sea nombrada otra persona que la sustituya. Esta dimisión llega justo una semana después de que Josa presentara la suya tras salir a la luz pública la vacunación a su madre.

De hecho, en un primer momento, Gómez no aceptó la dimisión de Josa -“Primero dimito yo”, dijo-, si bien la Consejería tuvo que aceptarla finalmente al ser “irrevocable”. La gerente defendió a su subordinada y opinó que “más ético no había podido ser lo que hizo”, destacando, además, que “se había actuado con total transparencia”.

Informa Europa Press.

Leer más.

18:30 h, 4 de febrero de 2021

Una treintena de residencias de mayores de Extremadura tienen casos activos de coronavirus

Un total 33 residencias de mayores de Extremadura mantienen casos activos de coronavirus, de los que 613 son usuarios, 123 menos que la pasada semana, y 160 son trabajadores, 41 menos, según los últimos datos de las Dirección General de Salud.

La Residencia “Rodríguez Ibarra”, de Villafranca de los Barros, con 43 residentes y 20 trabajadores es la que peores datos registra, seguida de la de “Los Olivos”, de Mérida, con 40 usuarios, aunque no tiene a ningún trabajador afectado.

La Residencia de Mayores de “El Torno”, con 39 usuarios y 7 trabajadores contagiados; “La Coronada”, de Villafranca de los Barros, con 37 usuarios y 2 empleados, y “La Casa de la Misericordia”, de Olivenza, con 37 residentes y 5 trabajadores, también figuran entre los más afectados.

Informa elDiarioex.

Leer más.
Etiquetas
stats