Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Francia registra un nuevo récord de contagios de COVID con 271.686 en un día

4 enero 2022 - 20:50 h

Francia ha registrado este martes un nuevo récord de contagios diarios de COVID con 271.686, al tiempo que aumentaron también las hospitalizaciones y los ingresos en las unidades de cuidados intensivos, pero a un nivel muy inferior al de oleadas anteriores.

Este nuevo récord de casos de coronavirus en una sola jornada, comunicado por la agencia sanitaria francesa, llega después de que el lunes se hubieran reportado 67.461, un número relativamente bajo por tratarse de los resultados del domingo.

El anterior máximo en una sola jornada se registró a finales de diciembre con 232.000 contagios.

Este martes había 20.186 hospitalizados por COVID, lo que supone un incremento significativo respecto a los 19.606 de la víspera. También hubo más ingresos en las ucis, con 3.665 personas en total, 11 más que en lunes.

Por EFE

Los datos de la pandemia en el mundo
Lo último, minuto a minuto

00:28 h, 5 de enero de 2022

Brasil registra 175 muertes y 18.759 nuevos casos por COVID-19 en 24 horas

Brasil registró en las últimas 24 horas 18.759 nuevos casos y 175 fallecimientos asociados al coronavirus, con avance de la variante ómicron y de la flurona, según divulgó este martes el Gobierno. Desde el inicio de la pandemia, en febrero de 2020, el país suma ahora 22.323.837 casos confirmados y totaliza 619.384 muertes, de acuerdo con el más reciente boletín epidemiológico del Ministerio de Salud.

El país confirmó igualmente este martes 115 casos de flurona, nombre dado a la infección simultánea de gripe y COVID-19, con 110 solo en el estado de Sao Paulo, el más afectado por la pandemia y poblado con 46 millones de habitantes. En la nación de 213 millones de habitantes se han recuperado más de 21,6 millones pacientes del coronavirus, lo que supone el 96,8 % del total de infectados.

Informa: Efe.

23:34 h, 4 de enero de 2022

Macron: "A los no vacunados, tengo muchas ganas de fastidiarlos"

El presidente francés, Emmanuel Macron, se muestra particularmente combativo contra los que no han querido vacunarse, a los que culpa de dificultar la salida de la crisis para todo el mundo, y avisa de que se va a seguir presionándolos y que tiene muchas ganas de fastidiarlos.

En una entrevista publicada este martes por Le Parisien en la que utiliza un tono particularmente desenfadado y con términos muy coloquiales que han provocado rápidamente fuertes reacciones, Macron recuerda que con las medidas para limitar la vida social de los no vacunados mediante la instauración del certificado sanitario se ha conseguido convencer a más del 90 % para pincharse.

“Queda una pequeña minoría refractaria. ¿Cómo se reduce? Se reduce, perdón por decirlo así, fastidiando todavía más. Yo no estoy para cabrear a los franceses. Echo pestes todo el día contra la Administración cuando los bloquea. Pues bien, a los no vacunados tengo muchas ganas de fastidiarlos. Y lo vamos a seguir haciendo hasta el final”, dijo el presidente galo. El controvertido verbo francés utilizado por el jefe del Estado, “emmerder”, es muy coloquial y, según el contexto, puede traducirse también por cabrear, hacer la vida imposible o joder.

Informa: Efe.

23:00 h, 4 de enero de 2022

Brasil confirma 115 casos de flurona desde que la pandemia llegó al país

Las autoridades sanitarias de Sao Paulo, el estado más poblado de Brasil, confirmaron este martes que al menos 110 casos de flurona se han registrado en esa región desde que la pandemia de la COVID-19 llegó al país en febrero de 2020. Hasta el lunes habían sido confirmados seis casos en todo Brasil, tres en el estado de Ceará, dos en Río de Janeiro y uno en Sao Paulo, y se pensó que eran los primeros de América Latina hasta el anuncio que hizo este martes el estado de Sao Paulo, a través de su Secretaría de Salud.

Actualmente, los estados brasileños de Minas Gerais, Santa Catarina y Río de Janeiro investigan nuevos casos sospechosos de flurona, nombre dado a la infección simultánea de gripe y COVID-19. En la ciudad de Río de Janeiro se analizan otros 17 casos en pacientes que hasta el momento no presentan una situación de gravedad, según confirmó el secretario municipal de Salud, Daniel Soranz.

Informa: Efe.

21:50 h, 4 de enero de 2022

Argentina supera los 80.000 casos diarios de COVID-19

El Ministerio de Salud de la Nación ha informado este martes 4 de enero que, en las últimas 24 horas, se registraron 49 muertes y 81.210 contagios de coronavirus, la cifra récord desde el inicio de la pandemia en el país. El pasado 30 de diciembre de 2021 se había alcanzado el número más alto de infectados, con 50.506, pero el parte epidemiológico de hoy notificó sobre el nuevo pico. Con los datos de este martes, el total de infectados desde el inicio de la pandemia asciende a 5.820.536 y los fallecimientos a 117.294.

La tasa de positividad continúa en alza: fue del 52,44%, muy lejos del 10% recomendado por la OMS.

De acuerdo al parte epidemiológico, en Argentina hay 1.218 personas con coronavirus internadas en terapia intensiva. El porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 35,9% y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) del 36,7%.

Informa elDiarioAR

Los datos de la pandemia en el mundo

21:43 h, 4 de enero de 2022

Ecuador rechaza un nuevo confinamiento a pesar del aumento de contagios

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ha descartado este martes la aplicación de una medida extrema como el confinamiento de la población pese al incremento de contagios en el último mes, al considerar que ello sería perjudicial para la economía y los ecuatorianos.

“Todas las medidas que había que tomar ya se han tomado, y hay una que yo quiero claramente descartar: el confinamiento”, ha asegurado el mandatario en el programa en directo “Encontrémonos”, organizado periódicamente por la Presidencia con dos periodistas locales.

Según Lasso, el confinamiento “afectaría a la economía y a la vida normal de los ciudadanos”, y Ecuador está en posición de “darse el lujo” de no adoptar esa medida, a diferencia de otros países, porque “es uno de los 10 países del mundo con más alto nivel de vacunación”.

El 79% de la población diana cuenta con dos dosis, y “al ritmo que vamos, calculo que a mediados de febrero ya estaremos en ese ansiado 85%” que ofrece la inmunidad de rebaño, ha recalcado.

Por EFE

Los datos de la pandemia en el mundo

21:29 h, 4 de enero de 2022

Bélgica reducirá la cuarentena de los asintomáticos de 10 a 7 días

Las autoridades de Bélgica acordaron este martes una serie de cambios en relación con la pandemia de coronavirus, que incluyen reducir de diez a siete días la cuarentena que deben hacer las personas que no presenten síntomas tras una infección por coronavirus.

Los responsables belgas de Sanidad a nivel federal y regional han acordado a su vez que, a partir del 10 de enero, los vacunados con dos dosis desde hace como máximo cinco meses que hayan tenido un contacto de alto riesgo no estarán ya obligados a hacer cuarentena.

También estos vacunados quedarán excluidos de hacer un test PCR en caso de contacto de alto riesgo, aunque se les recomendará respetar “medidas preventivas estrictas”, incluido el uso de la mascarilla, la distancia y evitar estar con personas vulnerables hasta diez días después del contacto.

Una de las razones de la reducción de los plazos de la cuarentena son las dificultades de algunas empresas para funcionar con un creciente número de personas sin poder ir al lugar de trabajo.

Informa EFE

Los datos de la pandemia en el mundo

21:19 h, 4 de enero de 2022

Países Bajos continúa registrando una tendencia a la alza en contagios pese al confinamiento

Países Bajos ha contabilizado 113.554 nuevos positivos en la última semana, un 35% más que el mismo periodo anterior, según ha informado este martes el Instituto de Salud Pública (RIVM), a pesar de que se haya impuesto un confinamiento con el cierre de toda la actividad no esencial y los colegios hace tres semanas.

Después de un mes de cifras decrecientes de los contagios, el dato de casos ha vuelto a aumentar a 113.554 en los últimos siete días, frente a los 84.398 de la semana anterior, lo que el RIVM explica en la rápida propagación de la variante ómicron del SARS-CoV-2, que es la dominante en Países Bajos desde navidades.

No obstante, la presión hospitalaria mantiene una tendencia a la baja, según el Centro Nacional de Distribución de Pacientes (LCPS): hay 1706 pacientes con COVID-19 ingresados, frente a los 2.006 de hace una semana; y del total hay 477 personas en la UCI, mientras que hace siete días había 535 pacientes.

Por EFE

Los datos de la pandemia en el mundo

21:10 h, 4 de enero de 2022

Yolanda Díaz asegura que llegará a un “punto de encuentro” para sacar adelante la reforma laboral en el Congreso

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, se muestra convencida de que alcanzará un acuerdo con los socios del Ejecutivo para ratificar la reforma laboral. La ministra de Trabajo ha destacado que “con diálogo” y “con una escucha permanente” su equipo “seguramente” será capaz de “llegar a un punto de encuentro'' con algunas de las formaciones que apoyaron la investidura de Pedro Sánchez y que han realizado reproches al acuerdo alcanzado con sindicatos y patronal, como PNV, BNG y Bildu.

En una entrevista en Radio Nacional, Díaz ha explicado que pretende que “en la medida de lo posible” se respete el texto pactado con los agentes sociales. Además, ha destacado que su departamento está hablando con “todas las formaciones políticas” que apoyaron al Gobierno. “Vamos a escuchar las reflexiones de los grupos”, ha apuntado. Y ha añadido: “Insisto en la convicción de que seremos capaces de encontrarnos”.

Escribe Laura Galaup

Estás leyendo...

20:50 h, 4 de enero de 2022

Francia registra un nuevo récord de contagios de COVID con 271.686 en un día

Francia ha registrado este martes un nuevo récord de contagios diarios de COVID con 271.686, al tiempo que aumentaron también las hospitalizaciones y los ingresos en las unidades de cuidados intensivos, pero a un nivel muy inferior al de oleadas anteriores.

Este nuevo récord de casos de coronavirus en una sola jornada, comunicado por la agencia sanitaria francesa, llega después de que el lunes se hubieran reportado 67.461, un número relativamente bajo por tratarse de los resultados del domingo.

El anterior máximo en una sola jornada se registró a finales de diciembre con 232.000 contagios.

Este martes había 20.186 hospitalizados por COVID, lo que supone un incremento significativo respecto a los 19.606 de la víspera. También hubo más ingresos en las ucis, con 3.665 personas en total, 11 más que en lunes.

Por EFE

Los datos de la pandemia en el mundo

20:36 h, 4 de enero de 2022

EEUU rebaja de seis a cinco meses el período de espera para la dosis de refuerzo de Pfizer

Los Centros para el Control de Enfermedades de EEUU (CDC, por sus siglas en inglés) han rebajado este martes de seis a cinco meses el tiempo mínimo que debe pasar entre que se recibe la segunda dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech y la tercera.

Por su parte, el período mínimo de espera para quienes recibieron la vacuna de Moderna (6 meses hasta la dosis de refuerzo) y de Johnson & Johnson (2 meses hasta la dosis de refuerzo) no se ha modificado.

Además, los CDC recomendaron que los niños de entre 5 y 11 años con deficiencias en el sistema inmunitario reciban una dosis de refuerzo de Pfizer-BioNTech (la única aprobada para esta edad) 28 días después de haber sido inoculados con la segunda dosis.

Los CDC siguen así las indicaciones ya apuntadas el lunes por la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

A través de EFE

Los datos de la pandemia en el mundo

20:17 h, 4 de enero de 2022

La incidencia en España continúa al alza hasta los 2.433 casos, 138 puntos más que el día anterior

La sexta ola prosigue su escalada en España. La incidencia a 14 días ha registrado este martes un nuevo récord hasta alcanzar los 2.433,94 contagios por cada 100.000 habitantes. Se trata de una subida de 138 puntos desde ayer, ligeramente inferior a los saltos diarios que se produjeron la semana pasada.

La curva de contagios diarios sigue también disparada, aunque los nuevos casos bajan ligeramente en comparación con los registrados el jueves. En las últimas 24 horas, se han contabilizado 117.775 infecciones en todo el país y 116 decesos.

Las hospitalizaciones también dibujan una curva ascendente, aunque más moderada que la de contagios, y la ocupación en UCI ya rebasa el 21,35% a nivel nacional.

El coronavirus en España: mapas y últimos datos de los casos y su evolución

20:10 h, 4 de enero de 2022

EEUU se convierte en el primer país en superar el millón de contagios de COVID en un día

Estados Unidos ha registrado el lunes más de un millón de nuevos casos de COVID-19, el récord desde el inicio de la pandemia, según el recuento independiente realizado por la Universidad Johns Hopkins.

En concreto, se registraron 1.082.549 nuevos casos, aunque la cifra puede estar distorsionada debido al retraso en la entrega de datos debido al fin de semana y con la fiesta de fin de año.

La media de siete jornadas de casos diarios de la Johns Hopkins, que elimina oscilaciones, se ha ubicado en 480.273 contagios diarios y 1.200 fallecidos.

Este repunte se enmarca en la expansión de la variante ómicron de COVID-19 en el país, que las autoridades consideran más contagiosa pero con casos menos graves.

Por EFE

Los datos de la pandemia en el mundo

19:16 h, 4 de enero de 2022

Italia suma un nuevo récord con 170.844 contagios en un día y notifica 259 muertos

Italia ha comunicado este martes un nuevo récord de contagios desde el inicio de la pandemia, tras sumar en las últimas 24 horas 170.844 nuevos casos de coronavirus y 259 muertos.  

El Ministerio de Sanidad ha indicado que estas cifras disparan el número total de infecciones desde febrero del 2020 a 6,5 millones y el de fallecidos hasta los 138.045.  

El 63% de los italianos se encuentra desde el lunes en “zona amarilla”, el segundo nivel de cuatro del sistema de restricciones instaurado por el Gobierno durante la pandemia, por el incremento de los casos y la presión hospitalaria.  

La Agencia Nacional de Servicios Regionales de Salud (AGENAS) dijo este martes que la tasa de ocupación nacional en cuidados intensivos se ha elevado al 15% y la ocupación en salas ordinarias se ha alzado al 19%.  

Informa EFE.

Consulta la evolución de la pandemia en el mundo.

19:05 h, 4 de enero de 2022

Inglaterra hará test de COVID diarios a unos 100.000 trabajadores esenciales

Inglaterra hará test de COVID-19 cada día a unos 100.000 trabajadores esenciales, según ha anunciado este martes el primer ministro británico, Boris Johnson, en su primera rueda de prensa del año. La medida pretende detectar contagios a tiempo y evitar futuras infecciones. El anuncio se produce tras un nuevo récord de contagios registrados en el país, con 218.724 infecciones en las últimas 24 horas.  

Johnson también ha ampliado las restricciones vigentes, que incluyen la orden de trabajar desde casa mientras sea posible, la obligatoriedad de las mascarillas en espacios cerrados y el uso del pasaporte COVID para los eventos multitudinarios y competiciones deportivas.

El primer ministro también ha instado a los ciudadanos a que se pongan las dosis de refuerzo, ya que en las próximas semanas “será cada vez más habitual” que otros países las exijan para entrar.

Informa Emili Serra.

19:02 h, 4 de enero de 2022

El estado de Sao Paulo obliga a los trabajadores públicos a presentar el certificado COVID para trabajar

La gobernación de Sao Paulo, el estado más poblado de Brasil, con 46 millones de habitantes, y el más afectado por la pandemia de la COVID, ha publicado este martes un decreto por el que obliga a sus cerca de 570.000 empleados públicos a presentar el certificado de vacunación contra el coronavirus.

El decreto determina que todos los funcionarios públicos vinculados directa o indirectamente a la gobernación de Sao Paulo o a órganos de la administración regional tienen de plazo hasta el próximo domingo para presentar el certificado que compruebe que ya cuentan con el ciclo completo de inmunización (dos dosis o la vacuna de dosis única).

La gobernación solo admitirá como excepciones a los empleados públicos que presenten un comprobante médico en el que demuestren que tienen alguna condición que contraindica la vacuna.

El certificado COVID ya era obligatorio para acceder a lugares privados como bares o restaurantes desde este verano.

Informa EFE.

Los datos de la pandemia en el mundo.

18:43 h, 4 de enero de 2022

Las hospitalizaciones en Dinamarca registran el segundo peor dato de toda la pandemia

El número de pacientes hospitalizados con COVID-19 en Dinamarca ha alcanzado este martes los 794, la cifra más alta en un año y la segunda en toda la pandemia de coronavirus, mientras la variante ómicron supone ya el 90% de los nuevos casos.

La cifra, que supera en 24 la registrada el lunes, está aún por debajo de los 964 ingresados alcanzados en enero de 2021, en pleno auge de la segunda ola y cuando el número de infecciones diarias era cuatro o cinco veces menor que ahora.

Las autoridades sanitarias danesas han informado este martes de que se espera que los contagios alcancen su tope a finales de enero y que quedan “dos meses duros” por delante, en palabras de la directora de ese instituto, Tyra Grove Krause.

Informa EFE.

Los datos de la pandemia en el mundo

18:38 h, 4 de enero de 2022

Más de un millón de niños de 5 a 11 años en España ya tienen la primera dosis de la vacuna

Más de un millón de niños de entre 5 y 11 años ha recibido ya al menos la primera dosis de la vacuna contra la COVID, cerca de un 30% (29,9) de este grupo de población, el último en incorporarse a la campaña.

En total, España ha administrado 84,5 millones de dosis de alguna de las vacunas disponibles, con lo que un 90,3% de la población mayor de 12 años ha recibido ya la pauta completa de vacunación, dos dosis de Pfizer, Moderna o AstraZeneca o bien una de Janssen. Sobre el total de la población, un 80,1% está ya completamente inmunizado.

Las comunidades están administrando dosis de refuerzo a todas las personas mayores de 40 años. Un 53,2% de ellos ya tiene el pinchazo adicional y un 88,3% de los mayores de 70 años tiene asimismo esta inyección de refuerzo. Quienes se vacunaron con Janssen, el antídoto monodosis, están recibiendo un segundo pinchazo para completar su inmunidad. Ya hay un 62,2% de este grupo que lo ha recibido.



18:26 h, 4 de enero de 2022

La OMS considera que "es demasiado pronto" para pensar en una vacuna específica contra ómicron

Expertos en todo el mundo están revisando la actual composición de las vacunas anti COVID, aunque todavía es demasiado pronto para determinar si será necesario desarrollar una nueva contra la variante ómicron, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El epidemiólogo de la OMS Abdi Mahamud ha añadido que la alta transmisibilidad de ómicron provocará que se convierta en la variante dominante en muchos lugares del mundo, lo que representa un peligro para aquellos países que aún mantienen grandes grupos de población sin vacunar.

Antes que pensar en vacunas de refuerzo (algunos países valoran ya una cuarta dosis y otros como Israel la están aplicando) “es necesario garantizar el acceso a las vacunas en aquellos países superpoblados con niveles de ingresos medios-bajos”, ha explicado.

Las mutaciones del virus “se producen en personas no vacunadas, por lo tanto atajar esta problemática es una necesidad imperante para frenar esta enfermedad”, ha subrayado Mahamud. 

Por EFE.

Consulta los datos de la pandemia en el mundo.

18:23 h, 4 de enero de 2022

Italia sobrepasa los 20 millones de personas vacunadas con la dosis de refuerzo

Italia ha inoculado ya 20,4 millones de dosis de refuerzo, un impulso en la campaña de vacunación con la que el Gobierno trata de frenar la propagación del coronavirus y de la variante ómicron.

El país tiene además el 89,07% de la población de más de 12 años vacunada con al menos una dosis y al 85,99% con la pauta completa, mientras que el 10% de los niños de entre 5 y 11 años han recibido alguna dosis, pero solo el 0,01% ha concluido el ciclo.

Este hito de 20 millones de personas con el refuerzo vacunal se produce en paralelo a un aumento de la presión hospitalaria: la tasa de ocupación en cuidados intensivos se ha elevado al 15%, un 1% más solo en el último día, y también la ocupación en salas ordinarias se ha alzado al 19% (1% más en 24 horas), ha revelado este martes la Agencia Nacional de Servicios Regionales de Salud (AGENAS).

Informa EFE.

Los datos de la pandemia en el mundo.

18:09 h, 4 de enero de 2022

Grecia registra un nuevo récord con más de 50.000 casos de COVID en un día

Grecia ha registrado este martes un nuevo récord de contagios de coronavirus, con un total de 50.126 positivos, 13.880 más que el lunes y 9.566 más que el último récord, registrado en fin de año.

Según los datos publicados este martes por el Organismo de Sanidad Pública, el número de fallecimientos, sin embargo, se ha mantenido relativamente estable con 61 decesos.

Los contagios empezaron a dispararse en Grecia el lunes de la semana pasada, y en los últimos días ha causado la infección por coronavirus de casi un centenar de miembros del equipo médico del hospital Evangelismos en Atenas, el más grande de Grecia, que ha anulado las visitas a los pacientes durante dos semanas.

Información de EFE.

Los datos de la pandemia en el mundo.
Etiquetas
stats