Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto
Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

La ONU espera una respuesta de España antes del 16 de febrero sobre la Cañada Real: “Es una catástrofe humanitaria”

7 febrero 2021 - 12:23 h
Vista de una concentración de vecinos de la Cañada Real. EFE/Fernando Villar/Archivo

El Relator especial de la ONU para la Extrema Pobreza, Olivier De Schutter, ha recordado al Gobierno español que tiene de plazo hasta el 16 de febrero para responder a la comunicación que hicieron desde este organismo pidiendo una solución a la situación en la Cañada Real, donde se vive “una catástrofe humanitaria y una derrota de los derechos sociales”. Más de 4.000 personas, entre ellas, 1.800 menores, viven desde hace más de tres meses sin suministro eléctrico.

“Expresé mis preocupaciones al Gobierno español en una comunicación del 16 de diciembre. De acuerdo con nuestros procedimientos, tienen hasta el 16 de febrero para responder. Espero que den una respuesta satisfactoria en las próximas semanas. Son plenamente conscientes de la urgencia y no pueden ignorar las expectativas que se han creado”, ha subrayado De Schutter en una entrevista concedida a Europa Press.

Para el Relator especial de la ONU sobre extrema pobreza, lo que está ocurriendo en la Cañada Real es “una catástrofe humanitaria y una derrota de los derechos sociales”. “Sin electricidad, las familias no pueden calentar fácilmente sus hogares, y los niños no pueden estudiar: no tienen luz para leer y no tienen acceso a Internet”, ha señalado.

Además, ha acogido “con satisfacción” la propuesta del Defensor del Pueblo español, realizada en diciembre de 2020: “Instalar generadores de electricidad para que las familias puedan acceder a ella”.

Para De Schutter, “la solución alternativa propuesta por las autoridades, que consiste en reubicar a las familias en una nave industrial vacía y en un polideportivo, no es aceptable” porque “esto causaría más traumas a los niños y perturbaría la vida familiar”.

Informa Europa Press.

Etiquetas
stats