Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

La ONU espera una respuesta de España antes del 16 de febrero sobre la Cañada Real: “Es una catástrofe humanitaria”

7 febrero 2021 - 12:23 h

El Relator especial de la ONU para la Extrema Pobreza, Olivier De Schutter, ha recordado al Gobierno español que tiene de plazo hasta el 16 de febrero para responder a la comunicación que hicieron desde este organismo pidiendo una solución a la situación en la Cañada Real, donde se vive “una catástrofe humanitaria y una derrota de los derechos sociales”. Más de 4.000 personas, entre ellas, 1.800 menores, viven desde hace más de tres meses sin suministro eléctrico.

“Expresé mis preocupaciones al Gobierno español en una comunicación del 16 de diciembre. De acuerdo con nuestros procedimientos, tienen hasta el 16 de febrero para responder. Espero que den una respuesta satisfactoria en las próximas semanas. Son plenamente conscientes de la urgencia y no pueden ignorar las expectativas que se han creado”, ha subrayado De Schutter en una entrevista concedida a Europa Press.

Para el Relator especial de la ONU sobre extrema pobreza, lo que está ocurriendo en la Cañada Real es “una catástrofe humanitaria y una derrota de los derechos sociales”. “Sin electricidad, las familias no pueden calentar fácilmente sus hogares, y los niños no pueden estudiar: no tienen luz para leer y no tienen acceso a Internet”, ha señalado.

Además, ha acogido “con satisfacción” la propuesta del Defensor del Pueblo español, realizada en diciembre de 2020: “Instalar generadores de electricidad para que las familias puedan acceder a ella”.

Para De Schutter, “la solución alternativa propuesta por las autoridades, que consiste en reubicar a las familias en una nave industrial vacía y en un polideportivo, no es aceptable” porque “esto causaría más traumas a los niños y perturbaría la vida familiar”.

Informa Europa Press.

Lo último, minuto a minuto

21:33 h, 7 de febrero de 2021

El primer ministro griego, acusado de saltarse las restricciones del coronavirus por ir a una comida con 40 personas

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, ha sido acusado de saltarse las restricciones ante el coronavirus dictadas por su propio gobierno al acudir a una comida con decenas de personas, informa Politico.

Durante el fin de semana han circulado vídeos e imágenes en las redes sociales, que parecían mostrar a Mitsotakis durante una visita a la isla de Ikaria asistiendo a una reunión con 30-40 personas en la casa de un parlamentario local del partido gobernante Nueva Democracia, Christodoulos Stefanadis, quien es médico.

Mitsotakis estuvo visitando las remotas islas de Ikaria y Fournoi en el este del Egeo durante el fin de semana para supervisar el progreso de la vacunación. Según los medios locales, en el encuentro también estuvieron presentes funcionarios gubernamentales, ministros y funcionarios de salud.

Los griegos han estado encerrados desde noviembre y no se les permite asistir a reuniones ni trasladarse de un municipio a otro para visitar a sus familias. Solo se les permite salir de sus hogares para ir a trabajar, comprar lo esencial, visitar a un médico o hacer ejercicio cerca de su casa y en grupos de no más de tres personas. Los infractores se enfrentan a multas de 300 euros, y los organizadores de una reunión, de 3.000.

Casi 6.000 personas han muerto con COVID-19 en el país hasta la fecha, y más de 260 se encuentran actualmente en cuidados intensivos. 

Mitsotakis fue acusado anteriormente de violar las reglas a principios de diciembre, cuando montó en bicicleta con su esposa en un bosque al norte de Atenas y se hizo fotos con varios transeúntes, ninguno de ellos con mascarilla.

La reunión de Ikaria ha sido denunciada por todos los partidos de la oposición, que calificaron las imágenes de “provocativas” y “ofensivas”, y al primer ministro de “irresponsablemente arrogante”.

Stefanadis dijo que durante el almuerzo se tomaron todas las medidas preventivas, que la reunión se llevó a cabo al aire libre y las personas usaron mascarillas entre comidas. Y reconoció que el número de asistentes fue alto porque el primer ministro estuvo acompañado por la delegación del Gobierno de Atenas, así como su equipo de seguridad.

Informa Andrés Gil, corresponsal en Bruselas.

19:15 h, 7 de febrero de 2021

Vuelven a bajar los contagios en Asturias

La Consejería de Salud del Principado de Asturias ha confirmado 255 nuevos casos de coronavirus detectados ayer, jornada en la que se produjeron 52 ingresos en planta y nueve en UCI, y se registraron 15 altas y 4 fallecimientos.

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) realizó el sábado 4.926 pruebas y la tasa de positividad se sitúa en el 7,35%.

En Asturias, actualmente se contabilizan 572 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de COVID-19 y otras 122 personas permanecen en las UCI.

Respecto a la presión hospitalaria, en estos momentos, están ocupadas el 55,83% de las 283 camas de unidades de críticos con respirador: un 43,11% por pacientes COVID y un 12,72% de otras patologías.

Y sobre las plantas de hospitalización, la ocupación total se sitúa en el 71,63%, del cual el 18,07% son pacientes COVID y el 53,55% de otras patologías. Los centros habilitados para la atención de casos de coronavirus, registran un 35,23% de ocupación.

Informa Javier Martínez Mansilla.

17:56 h, 7 de febrero de 2021

Italia registra 11.641 casos de coronavirus y mantiene 17 regiones en "zona amarilla"

Italia ha registrado 11.641 nuevos casos y 270 fallecidos en las últimas 24 horas y desde mañana 17 de las 21 regiones italianas se encontrarán en llamada zona amarilla, donde las restricciones son menores, aunque áreas del país se encuentran confinadas.

Los últimos datos proporcionados por el Ministerio de Sanidad registran un descenso respecto a los datos de contagios de este sábado, aunque también se realizaron casi 80.000 pruebas menos, 206.000 test. Por lo que el índice de contagio ha pasado del 4,7 % de este sábado al 5,6 %. En total se han contagiado 2.636.738 personas desde que se detectó el primer caso local el 21 de febrero del año pasado y el cómputo total de víctimas desde entonces es de 91.273.

Actualmente en Italia hay 21.373 personas ingresadas en hospitales, 145 menos que este sábado y los pacientes que requieren cuidados son 2.107, 3 menos que la última jornada. Desde mañana, 17 regiones estarán en zona amarilla, cuatro en naranja - Bolzano, Apulia, Sicilia, Umbría - y ninguna en rojo.

Informa EFE.

17:35 h, 7 de febrero de 2021

El lider valenciano de CCOO, Arturo León, dimite tras saltar a la luz que se vacunó a mediados de enero

El secretario general valenciano del sindicato Comisiones Obreras (CCOO PV), Arturo León, presentará su dimisión el próximo 10 de febrero en el Consell Federal, tras desvelar la televisión pública À Punt que se vacunó el pasado 15 de enero.

Fuentes sindicales han informado este domingo de la decisión de León, quien considera que la situación generada afecta a la imagen de la organización que representa. Por ello, ha decidido formalizar su renuncia ante el Consejo Confederal de CCOO PV, que es el máximo órgano entre Congresos. Posteriormente, y una vez que León haya dado cuenta en el ámbito interno, trasladará su decisión a los medios de comunicación.

Leer más.

Por Carlos Navarro Castelló.

17:32 h, 7 de febrero de 2021

La presión hospitalaria en Extremadura baja un día más mientras que suben los fallecidos

Extremadura ha registrado 180 casos positivos de COVID en las últimas 24 horas -14 menos que este sábado- y un descenso de la presión hospitalaria con 20 pacientes menos ingresados, pero la cifra de fallecidos ha aumentado a trece, cinco más que la pasada jornada.

Según ha informado la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales en una nota, en los hospitales extremeños hay ingresadas 473 personas, 75 de ellas en UCI, la misma cifra que ayer. Entre los fallecidos, que elevan la cifra de decesos desde el inicio de la pandemia a 1.577, figuran cinco mujeres de entre 77 y 89 años y vecinas de Mérida, Navalvillar de Pela, Peñalsordo, Higuera de la Serena y Valverde del Fresno.

Leer más.

16:19 h, 7 de febrero de 2021

Portugal sobrepasa los 14.000 muertos desde el inicio de la pandemia

Portugal, con 14.158 muertos desde marzo, registró hoy un importante descenso de contagios diarios, tras sumar 3.508 casos frente a los 6.132 de ayer, mientras que el número de internados en los hospitales volvió a subir en 90 personas, hasta los 6.248 pacientes.

Según informó hoy la Dirección General de Salud (DGS) de Portugal, del total de ingresados hay 865 personas en cuidados intensivos, por lo que ha bajado en las últimas 24 horas en 26 personas.

El número de fallecidos también continúa la curva descendente de los últimos días, ya que en el día de hoy hubo un registro de 204 muertos. Lisboa vuelve a ser la zona del país con mayor incidencia de fallecidos y contagios, con 100 decesos y 1.435 positivos en las últimas 24 horas.

Desde que comenzó la pandemia, Portugal acumula 765.414 contagiados, de los que 145.090 continúan con el virus activo. El país se encuentra confinado, con las fronteras terrestres blindadas y desde el pasado 22 de enero fueron suspendidas las aulas en centros educativos.

Informa EFE.

16:16 h, 7 de febrero de 2021

La Xunta de Galicia no investigará la vacunación de la consejera delegada de DomusVi

La Xunta de Galicia no ha pedido explicaciones ni investigará la vacunación de la consejera delegada para España de DomusVi, Josefina Fernández. La ejecutiva de la empresa, que gestiona una red de residencias de mayores, recibió el suero en uno de sus centros en Vigo. También lo hizo su hermano, Pedro Fernández, que forma parte de la cúpula directiva de la firma. El Gobierno gallego da por buenas las explicaciones de que la CEO tiene contacto personal frecuente con los ancianos y no va a indagar más.

La conselleira de Política Social, Fabiola García, ha admitido en una entrevista en la Cadena SER que la Xunta no se ha puesto en contacto con la consejera delegada. “No, no se habló con ella”, ha reconocido, en respuesta a preguntas sobre si se ha abierto una investigación o se le han pedido explicaciones.

Leer más.

15:16 h, 7 de febrero de 2021

Navarra registra la cifra de contagios más baja desde diciembre, con un 3,7% de positividad

Navarra ha registrado este domingo la cifra más baja de contagios por COVID-19 desde el pasado 18 de diciembre, con 87 nuevos casos de 2.350 pruebas (1.991 pruebas PCR y 359 test de antígenos) realizadas y una positividad del 3,7%. Además, se han notificado tres fallecimientos, un hombre y una mujer de 74 y 88 años este sábado y una mujer de 88 años que falleció días antes. 

Por zonas, en Pamplona y su comarca se ha registrado el 46% de los casos positivos, en el área de Estella-Lizarra, el 9%; y en la de Tudela, el 6%. Los demás positivos (39%) se reparten por otras zonas de Navarra. En cuanto a la situación de los hospitales, este sábado han ingresado seis personas con el virus, ninguna de ellas en la UCI.

Leer más.

Escribe Maialen Ferreira.

15:13 h, 7 de febrero de 2021

Andalucía registra la cifra más baja de la semana con 3.685 casos COVID y 28 muertes

Andalucía suma este domingo 7 de febrero 3.685 casos de coronavirus COVID-19 en las últimas 24 horas, menor cifra diaria de la semana y notablemente inferior a los 7.892 contagios de hace siete días, según datos de la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza 28 fallecidos por esta causa, inferiores a las 102 muertes de la víspera pero superior a las 22 del domingo pasado.

Estos 3.686 positivos suponen la menor cifra de la semana tras los 4.886 casos del sábado, los 5.150 del viernes, los 6.733 del jueves, los 4.999 del miércoles, los 3.795 del martes y los 4.286 del lunes. Además, son notablemente inferiores a los 7.892 contagios del domingo pasado.

Leer más.

15:10 h, 7 de febrero de 2021

La Policía de Madrid interviene durante el fin de semana en 246 fiestas ilegales

La Policía Municipal de Madrid ha intervenido durante el fin de semana en 246 fiestas ilegales celebradas en domicilios y locales de ocio (80 la noche del viernes y 166 la del sábado) y ha detenido al encargado de un bar en Villa de Vallecas por posible delito contra la salud pública y desobediencia, han informado fuentes municipales a Europa Press.

Los agentes han intervenido por incumplimientos de la normativa COVID. En algunas de las fiestas se registró un número de personas superior al permitido y además no se utilizaban mascarillas ni otras medidas de seguridad.

Entre las actuaciones más destacadas, la Policía ha destacado las trece actas levantadas a locales de ocio del distrito Centro por incumplir la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas (LEPAR), con 48 actas también por incumplir las medidas sanitarias.

Además en el distrito de Chamberí se intervino en un local clandestino donde se celebraba una fiesta con 50 personas, que fueron denunciadas por incumplir las medidas sanitarias. En un bar de Villa de Vallecas se denunció a 41 personas por incumplir las medidas sanitarias, se levantó un acta por incumplimiento de la LEPAR y se detuvo al encargado por posible delito contra la salud pública y desobediencia.

Informa Europa Press.

14:30 h, 7 de febrero de 2021

Arrimadas arremete contra el PSC por "pactar con ERC", que "se sienta con Otegi a dialogar"

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y el candidato a la Generalitat, Carlos Carrizosa, han criticado este domingo en un acto electoral celebrado en Girona, que un partido constitucionalista como presuponen que es el PSC, pueda pactar con formaciones como ERC “que se sienta a dialogar con Otegi condenado por colaboración con la banda terrorista”. Una alusión a apoyo que el líder de EH-Bildu ha dado hoy a la formación independentista en un acto celebrado hoy también en Girona.

Arrimadas ha vuelto a llamar a la movilización el 14F y ha señalado que “ahora hay más razones que nunca para votar a Ciudadanos, hemos demostrado que sabemos gobernar, votar a Ciudadanos es un voto seguro y fiable”, alertando de que si el independentismo supera la barrera del 50% de apoyos, “va a seguir violando los derechos y la libertad de todos los catalanes”, mientras el Gobierno de Sánchez dirá que “los demás tenemos la culpa”.

“Otegi y Junqueras quieren que nos quedemos en casa, pero no podemos tirar la toalla ahora”, ha animado Arrimadas a sus potenciales votantes, recordando que estuvieron a punto de conseguirlo en 2017.

Informa Carmen Moraga

14:04 h, 7 de febrero de 2021

El Govern se plantea no publicar los resultados el 14F si no se pueden constituir "un número considerable" mesas

El director general de Participación Ciudadana y Procesos Electorales de la Generalitat, Ismael Peña-López, ha explicado este domingo que el Govern se plantea no publicar los resultados provisionales la noche del 14 de febrero si no se ha podido constituir un número considerable de mesas electorales. En declaraciones a RAC-1 ha recordado que las mesas deben constituirse entre 08:00 y 09:00 horas, y si hay algunas que tienen problemas porque no se han presentado las personas convocadas dispondrán de un margen de una hora más, hasta las diez, para poder cubrir las vacantes.

Leer más.

Informa EFE.

13:56 h, 7 de febrero de 2021

Euskadi registra 632 casos de COVID-19 en una jornada con una positividad del 6,3% y 161 personas en la UCI

Euskadi ha detectado 632 nuevos contagios de COVID-19 este domingo de 10.104 pruebas PCR y test de antígenos realizadas, una cifra menor a la del día anterior, pero influye el hecho de que se realizaran 5.000 pruebas menos. Con estos datos arrojados por el departamento de Salud del Gobierno vasco, la positividad se mantiene por encima del 6%, en un 6,3% concretamente, una décima más que el día anterior. 

Leer más.

Escribe Maialen Ferreira.

13:44 h, 7 de febrero de 2021

Los nuevos positivos en Castilla y León caen a 606, la cifra más baja desde enero, aunque se mantiene el número de fallecidos

Castilla y León ha registrado este domingo 606 nuevos casos de la enfermedad COVID-19, con lo que su número actual acumulado es 202.082. Se trata de la cifra más baja de positivos en un mes, desde el 4 de enero, cuando la Consejería de Sanidad notificó 382 contagios. La cifra de fallecidos, sin embargo, se mantiene en los niveles que vienen repitiéndose diariamente en las últimas semanas. 

En las últimas 24 horas se han producido 34 óbitos en hospitales. En las residencias no se han producido fallecimientos según ha informado la Consejería de Familia.En cuanto a altas hospitalarias, se han producido 75 nuevas desde el sábado. Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 1.019 y los casos positivos a ellos vinculados, 7.190.

Leer más.

13:19 h, 7 de febrero de 2021

Alemania registra 8.616 contagios de coronavirus, 2.576 menos que hace una semana

Alemania registró este domingo 8.616 nuevos contagios de coronavius, 2.576 menos que hace una semana cuando contabilizó 11.192 infecciones, según del Instituto Robert Koch (RKI) de virología. En las últimas 24 horas se reportaron 231 muertes a causa de la enfermedad frente a las 399 del domingo pasado.

El máximo se muertes se había registrado el 14 de enero con 1.244 fallecimientos y el máximo de contagios el 18 de diciembre con 33.777. La incidencia semanal se sitúa ahora en 75,6 contagios por 100.000 habitantes y, según el RKI, tiende a la baja en la mayoría de los 16 estados federados. La incidencia semanal máxima se registró el 22 de diciembre con 197,6 contagios por 100.000 habitantes.

Informa EFE.

13:01 h, 7 de febrero de 2021

La Comunitat Valenciana registra 2.048 nuevos casos de coronavirus y 52 fallecidos en las últimas 24 horas

La Comunitat Valenciana ha registrado 2.048 casos nuevos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos desde la última actualización de este sábado, cuando se registraron 3.117, que sitúan la cifra total de positivos en 346.146 personas. Por provincias, la distribución de nuevos positivos es la siguiente: 69 en Castellón (35.230 en total), 777 en Alicante (129.920 en total) y 1.175 en la provincia de Valencia (180.965 en total). Además, se han registrado 27 casos sin asignar, por lo que el total de casos no asignados asciende a 31.

Leer más.

12:32 h, 7 de febrero de 2021

Ximo Puig da por sentado que las restricciones del 15 de febrero serán prorrogadas: "No estamos en disposición de flexibilizar"

“Creo que hay que analizar seriamente la situación, pero no veo que estemos aún en disposición de flexibilizar porque a pesar de que los datos son positivos continúa habiendo una gran presión hospitalaria y continúan habiendo miles de contagios, por tanto no estamos en un buen momento, estamos mejor que estábamos, pero no estamos en un buen momento, por tanto, lo analizaremos bien, pero lo pertinente es consolidar la posición y en unas semanas probablemente sí que estaremos ya en disposición de mirar al futuro con mayor esperanza”.

Así se ha pronunciado este domingo el presidente del Gobierno valenciano, Ximo Puig, minutos antes de su intervención en la Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV-PSOE, preguntado sobre la posibilidad de flexibilizar las actuales restricciones a partir del 15 de febrero, cuando finaliza su vigencia.

Leer más.

Escribe Carlos Navarro Castelló.

Estás leyendo...

12:23 h, 7 de febrero de 2021

La ONU espera una respuesta de España antes del 16 de febrero sobre la Cañada Real: "Es una catástrofe humanitaria"

El Relator especial de la ONU para la Extrema Pobreza, Olivier De Schutter, ha recordado al Gobierno español que tiene de plazo hasta el 16 de febrero para responder a la comunicación que hicieron desde este organismo pidiendo una solución a la situación en la Cañada Real, donde se vive “una catástrofe humanitaria y una derrota de los derechos sociales”. Más de 4.000 personas, entre ellas, 1.800 menores, viven desde hace más de tres meses sin suministro eléctrico.

“Expresé mis preocupaciones al Gobierno español en una comunicación del 16 de diciembre. De acuerdo con nuestros procedimientos, tienen hasta el 16 de febrero para responder. Espero que den una respuesta satisfactoria en las próximas semanas. Son plenamente conscientes de la urgencia y no pueden ignorar las expectativas que se han creado”, ha subrayado De Schutter en una entrevista concedida a Europa Press.

Para el Relator especial de la ONU sobre extrema pobreza, lo que está ocurriendo en la Cañada Real es “una catástrofe humanitaria y una derrota de los derechos sociales”. “Sin electricidad, las familias no pueden calentar fácilmente sus hogares, y los niños no pueden estudiar: no tienen luz para leer y no tienen acceso a Internet”, ha señalado.

Además, ha acogido “con satisfacción” la propuesta del Defensor del Pueblo español, realizada en diciembre de 2020: “Instalar generadores de electricidad para que las familias puedan acceder a ella”.

Para De Schutter, “la solución alternativa propuesta por las autoridades, que consiste en reubicar a las familias en una nave industrial vacía y en un polideportivo, no es aceptable” porque “esto causaría más traumas a los niños y perturbaría la vida familiar”.

Informa Europa Press.

11:50 h, 7 de febrero de 2021

Galicia confirma 155 muertes con COVID-19 en la última semana

Galicia ha informado de 155 muertes con COVID-19 ocurridas en los últimos siete días. Aunque entre el domingo de la semana pasada y ayer sábado, ambos incluidos, la Xunta notificó 189 fallecimientos, parte de ellos fueron en jornadas anteriores. Existe una demora en la confirmación de algunos casos, por lo que las cifras correspondientes a los últimos días aumentarán también previsiblemente.

La comunidad registró en enero casi 400 muertes, un dato superado solo por el de abril de 2020. Desde que empezó la pandemia, el total de fallecimientos asciende a 1.950. La última cifra dada por el Servizo Galego de Saúde (Sergas) es de 16 fallecimientos, de los que 13 se produjeron el día 5 y tres, en la jornada del 6 de febrero.

Leer más.

11:30 h, 7 de febrero de 2021

Madrid amplía los dispositivos de test de antígenos en 11 zonas básicas más

La Comunidad de Madrid activará esta semana dispositivos de test de antígenos en once zonas básicas de salud y mantiene las pruebas en los siete campus universitarios para hacer un seguimiento de la transmisión del coronavirus.

Este lunes, 8 de febrero, comenzarán las pruebas en las zonas básicas de Mejorada del Campo (Pabellón Deportivo La Dehesa) y en Cercedilla (Polideportivo Francisco Fernández Ochoa).

El miércoles, 10 de febrero, se realizarán test de antígenos en la zona básica de Presentación Sabio, en Móstoles (Piscina de verano El Soto); en Navacerrada, que pertenece a la ZBS de Cercedilla (Casa de Cultura); y en Griñón (Polideportivo Municipal).

Por su parte, el jueves, 11 de febrero, se pondrán en marcha los test en el municipio de Titulcia, perteneciente a la zona básica de salud de Ciempozuelos (Polideportivo Los Arenales); en Los Molinos, dentro de zona básica de Cercedilla (Polideportivo Municipal); y en La Ribota, en Alcorcón (Centro Cultural Los Pinos).

Finalmente, el viernes, 12 de febrero, se activará la realización de pruebas en Algete (Polideportivo Duque de Algete), en la zona básica de Rosa de Luxemburgo, en San Sebastián de los Reyes (Centro de Formación Ocupacional Marcelino Camacho), y en Brunete, que pertenece al área sanitaria de Villanueva de la Cañada (Pabellón José Ramón de la Morena).

Informa EFE.

Etiquetas
stats