Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto
Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

El primer ministro griego, acusado de saltarse las restricciones del coronavirus por ir a una comida con 40 personas

7 febrero 2021 - 21:33 h
Kyriakos Mitsotakis. EFE/EPA/ALEXANDROS VLACHOS/Archivo

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, ha sido acusado de saltarse las restricciones ante el coronavirus dictadas por su propio gobierno al acudir a una comida con decenas de personas, informa Politico.

Durante el fin de semana han circulado vídeos e imágenes en las redes sociales, que parecían mostrar a Mitsotakis durante una visita a la isla de Ikaria asistiendo a una reunión con 30-40 personas en la casa de un parlamentario local del partido gobernante Nueva Democracia, Christodoulos Stefanadis, quien es médico.

Mitsotakis estuvo visitando las remotas islas de Ikaria y Fournoi en el este del Egeo durante el fin de semana para supervisar el progreso de la vacunación. Según los medios locales, en el encuentro también estuvieron presentes funcionarios gubernamentales, ministros y funcionarios de salud.

Los griegos han estado encerrados desde noviembre y no se les permite asistir a reuniones ni trasladarse de un municipio a otro para visitar a sus familias. Solo se les permite salir de sus hogares para ir a trabajar, comprar lo esencial, visitar a un médico o hacer ejercicio cerca de su casa y en grupos de no más de tres personas. Los infractores se enfrentan a multas de 300 euros, y los organizadores de una reunión, de 3.000.

Casi 6.000 personas han muerto con COVID-19 en el país hasta la fecha, y más de 260 se encuentran actualmente en cuidados intensivos. 

Mitsotakis fue acusado anteriormente de violar las reglas a principios de diciembre, cuando montó en bicicleta con su esposa en un bosque al norte de Atenas y se hizo fotos con varios transeúntes, ninguno de ellos con mascarilla.

La reunión de Ikaria ha sido denunciada por todos los partidos de la oposición, que calificaron las imágenes de “provocativas” y “ofensivas”, y al primer ministro de “irresponsablemente arrogante”.

Stefanadis dijo que durante el almuerzo se tomaron todas las medidas preventivas, que la reunión se llevó a cabo al aire libre y las personas usaron mascarillas entre comidas. Y reconoció que el número de asistentes fue alto porque el primer ministro estuvo acompañado por la delegación del Gobierno de Atenas, así como su equipo de seguridad.

Informa Andrés Gil, corresponsal en Bruselas.

Etiquetas
stats