La portada de mañana
Acceder
El Gobierno indulta a los líderes independentistas tras 1.328 en prisión
Editorial - Por el diálogo para Catalunya, por Ignacio Escolar
130.000 ciudadanos de la UE en Reino Unido pueden perder su trabajo

Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Casado critica a Sánchez por "mentir" cuando prometió que pararía los desahucios: "En tres meses ha habido más de 10.000"

7 junio 2021 - 13:20 h

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha publicado este lunes un tuit en el que acusa al presidente del Gobierno de "mentir" por haber prometido durante la campaña electoral que pararía los desahucios, algo que según los datos que manejan los 'populares', no ha sucedido. "Sánchez no deja de mentir", ha asegurado Casado. "En campaña dijo 'no va a haber más desahucios cuando haya un gobierno socialista'", ha recordado, haciendo mención al vídeo con el que ha acompañado su mensaje, en el que se puede ver a Sánchez pronunciar esas palabra.

"Pero solo en tres meses ha habido más de 10.000, un 13% más que el año pasado. 72.300 ejecuciones hipotecarias de viviendas en 3 años. Pura hipocresía", ha enfatizado.

Escribe Iñigo Aduriz.

Lo último, minuto a minuto

22:38 h, 7 de junio de 2021

Portugal ve un "error" que España pida un test negativo en la frontera terrestre y amenaza con tomar medidas recíprocas

El Gobierno de Portugal ha considerado hoy que la exigencia por parte de España de un test de diagnóstico, certificado de recuperación o de vacunación para entrar al país por vía terrestre debe ser un "error" y ha amenazado con aplicar medidas idénticas si no se corrige.

El Ejecutivo luso espera aclaraciones de las autoridades españolas "para evitar lo que sería una consecuencia lógica: la adopción de medidas recíprocas teniendo en cuenta que la situación epidemiológica que se vive en España, que es peor", ha dicho el ministro de Exteriores luso, Augusto Santos Silva, en declaraciones a la radio portuguesa TSF.

España exige desde hoy certificado de vacunación, tener una prueba diagnóstica de coronavirus -incluida la de antígenos- o de recuperación tras haber sufrido la enfermedad para entrar en el país por vía aérea, marítima o terrestre desde países de riesgo, como es el caso de Portugal.

Quedan exentos los niños de hasta 6 años, los trabajadores transfronterizos, los conductores de transporte de mercancías y los residentes en un radio de hasta 30 kilómetros de la frontera.

Santos Silva ha señalado que España le había comunicado que iba a facilitar la circulación ampliando los tipos de certificados válidos, pero no que los iba a exigir también en la frontera terrestre.

"No esperábamos lo que es manifiestamente un error por aplicarse a la frontera terrestre", ha dicho el ministro, que recuerda que durante toda la pandemia los dos países han articulado en conjunto la gestión de la Raya.

La frontera terrestre entre España y Portugal reabrió el pasado 1 de mayo y desde entonces no había ninguna limitación a la circulación en ambos sentidos.

La única restricción por parte de Portugal a los viajeros procedentes de España se aplica en los vuelos, donde se obliga a presentar una PCR con resultado negativo realizada en las 72 horas previas al embarque.

Informa EFE.

21:55 h, 7 de junio de 2021

Sanidad rectifica y negociará las restricciones con las comunidades tras el varapalo de la Audiencia Nacional

El Ministerio de Sanidad busca nuevas vías de consenso después de que varias comunidades autónomas se hayan negado a aplicar las restricciones que se aprobaron la semana pasada con mayoría pero sin consenso en Consejo Interterritorial. Éstas afectarían sobre todo a las reglas sobre la hostelería y a la reapertura del ocio nocturno, y estarían vigentes hasta que el 70% de la población esté inmunizada frente a la COVID-19. Esas vías podrían incluir que se cambiara parte del documento publicado en el BOE.

Una de las autonomías que se había opuesto al acuerdo con más contundencia, Madrid, recurrió las medidas ante la Audiencia Nacional. El órgano les ha dado la razón este lunes y les ha concedido medidas cautelarísimas por las que suspenden en la región las restricciones de Sanidad. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha llamado después de conocerse la decisión judicial a varios consejeros de salud de las comunidades, confirman fuentes autonómicas, para estudiar modificaciones. El próximo Consejo Interterritorial se celebra el miércoles.

Por Belén Remacha / Irene Castro.

Leer más.

21:32 h, 7 de junio de 2021

El juez sienta en el banquillo a Ignacio González y López Madrid por el amaño del tren a Navalcarnero

El juez del caso Lezo, Manuel García-Castellón, ha dictado auto de apertura de juicio oral contra el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, el empresario Javier López Madrid y otras cuatro personas por el amaño de la adjudicación de las obras del tren a la localidad de Navalcarnero.

La constructora OHL, fundada por Juan Miguel Villar Mir, obtuvo dicha adjudicación a través de un concierto criminal de su consejero López Madrid y el alto directivo Rafael Martín de Nicolás, con González y el gerente del Canal de Isabel II Ildefonso de Miguel, por el que estos dos últimos obtuvieron una mordida a repartir de 1,8 millones de euros, según consta en la resolución judicial, a la que ha tenido acceso elDiario.es.

Por Pedro Águeda.

Leer más.

21:28 h, 7 de junio de 2021

Simón recomienda modificar la cita de la segunda dosis si coincide con las vacaciones aunque ve "factible" vacunarse en la comunidad de destino

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha recomendado modificar la cita para la segunda dosis de la vacuna a quien le coincida fuera de su comunidad autónoma por las vacaciones, aunque ha dicho que es "factible" poder inocularse en el lugar de destino.

"La segunda dosis de la vacuna tiene un tiempo mínimo de espera pero no pasa nada porque se ponga un poco después", ha dicho Simón durante una rueda de prensa en la que ha comentado que las comunidades "dan flexibilidad para adaptar la fecha y la cita para la segunda dosis".

El director del CCAES ha precisado, no obstante, que "sí que existe la opción poner la segunda dosis en una comunidad autónoma de destino". "Es importante que, para ello, las personas hagan su tarjeta de desplazamiento para vacaciones, para que pueda hacerse el registro de forma adecuada y pueda accederse a los datos de vacunación previa en la comunidad de destino", ha dicho.

"En todo caso, si no es muy complicado o el tiempo entre sus vacaciones y la segunda dosis es cuestión de días, siempre es mucho más sencillo modificar la cita en su comunidad autónoma", ha insistido.

21:13 h, 7 de junio de 2021

Ecuador inicia un retorno progresivo a las clases presenciales tras más de un año

Ecuador ha iniciado este lunes un retorno "progresivo" a las clases presenciales en 1.301 centros educativos. Se trata de un plan piloto después de quince meses de educación virtual, aunque por el momento reabren sobre todo los del régimen Costa, pues la Sierra y la Amazonía están a punto de concluir el año lectivo.

La ministra de Educación, María Brown, ha indicado a Efe que la reapertura incluye a 120.000 estudiantes que forman parte de los establecimientos educativos incluidos en el plan de retorno "paulatino, progresivo y controlado a la presencialidad", anunciado la semana pasada por el nuevo Gobierno de Guillermo Lasso. 

De los que se han sumado al plan, apenas un 8% de todos los centros escolares en el país andino, 1.102 se encuentran en zonas rurales, y 199 en las urbanas, donde la reactivación es más compleja por la necesidad del transporte y los mayores índices de contagio.

La educación en Ecuador se ha desarrollado desde marzo de 2020 de forma virtual, si bien hubo tímidos intentos por ir reabriendo en septiembre de ese año, y en marzo de este, pero sucumbieron a los picos de contagios esos meses.

Informa EFE.

20:57 h, 7 de junio de 2021

Francia registra una nueva bajada en la cifra de hospitalizados con COVID

Francia ha registrado este lunes una nueva bajada en el número de hospitalizados y de pacientes graves por COVID-19, con un descenso neto de 202 personas ingresadas en las últimas 24 horas y de 55 en las unidades de cuidados intensivos.

En las últimas 24 horas, según el balance diario de las autoridades sanitarias, se han notificado 1.164 contagios y 64 muertes en hospitales, hasta un total de 5,7 millones positivos y de 110.062 fallecimientos desde el inicio de la epidemia.

Desde el inicio de la vacunación, el pasado diciembre, en Francia 28,2 millones de personas han recibido al menos una inyección, el 42,2% de la población total, y 12,5 millones tienen ya dos dosis, el 18,7%.

Este 9 de junio comienza una nueva etapa de la desescalada con un retraso de dos horas del inicio del toque de queda, a las 23.00, o la reapertura del interior de cafés y restaurantes, con la mitad del aforo.

Informa EFE.

20:47 h, 7 de junio de 2021

El conseller de Interior mantiene al director general de los Mossos que nombró Junts

No habrá cambios de calado en los Mossos d'Esquadra con la llegada de Joan Ignasi Elena a Interior. El nuevo titular de la conselleria, independiente aunque cercano a ERC, mantiene en el cargo al director general de la policía nombrado la pasada legislatura por Junts, Pere Ferrer. La continuidad de Josep Lluís Trapero como major se daba por descontada y Elena no se ha planteado en ningún momento un relevo, confirman fuentes de la conselleria que por primera vez asume ERC.

El puesto de director general de la policía es uno de los más sensibles de la conselleria. Es el director político del cuerpo y por encima solo tiene al conseller, lo que le convierte en su escudo o en un cortafuegos cuando se avecina o se vive una crisis. El propio Ferrer puede dar cuenta de ello: asumió el cargo dos semanas antes de los disturbios de la sentencia del procés después de que su antecesor, Andreu Martínez, se hartara de las críticas del entonces president Quim Torra a las actuaciones de los Mossos.

Por Oriol Solé Altimira.

Leer más.

20:42 h, 7 de junio de 2021

Noelia Vera, secretaria de Estado de Igualdad: "Es torticero afirmar que la Ley Trans va en contra de las conquistas de las mujeres"

Diez días después de la aprobación por unanimidad en el Parlamento de Canarias de Ley autonómica de igualdad social y no discriminación por razón de identidad de género, expresión de género y características sexuales, la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género ha viajado a Las Palmas de Gran Canaria para "conocer y entender" como se consiguió sacar adelante la norma y "ver como se puede trasladar" al conjunto del Estado sobre la Ley Trans.

Noelia Vera (Cádiz, 1985) tiene en mente conseguir aprobar antes del Día del Orgullo (30 de junio) la Ley LGTBI y la Ley Trans. Dice que el acuerdo con el PSOE "está cerca", pero aún se muestra moderadamente optimista. "Hasta que no vea la firma, no lo celebraré". Por ello, ha destacado "el referente" que ha sido Canarias al consensuar una revisión de la norma existente de 2014, como reclamaban las asociaciones LGTBi

Por Iván Alejandro Hernández.

Leer más.

20:41 h, 7 de junio de 2021

La última propuesta de Igualdad para el cambio de sexo legal: dos solicitudes en tres meses pero sin requisitos

En el marco de las negociaciones que está llevando a cabo el Gobierno para llegar a la simbólica fecha del Orgullo con la ley trans aprobada, el Ministerio de Igualdad ha movido recientemente ficha en el principal escollo, el cambio de sexo legal.

El departamento dirigido por Irene Montero ha planteado que las personas trans declaren dos veces ante el Registro Civil su voluntad de rectificar sus documentos oficiales, con un lapso de tiempo entre ambas de tres meses y sin que haya requisitos ni terceras personas que deban validarlo. Según fuentes del ministerio, es la última propuesta que ha trasladado a Justicia y que está "en la misma línea" que la sugerencia hecha por los colectivos LGTBI este lunes para desbloquear la norma.

Por Marta Borraz.

Leer más.

20:35 h, 7 de junio de 2021

El Gobierno pide a Competencia que analice "cualquier posible comportamiento irregular" de las eléctricas

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha escrito este lunes a la presidenta de la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández, para pedirle que "analice cualquier posible comportamiento irregular o mala práctica de mercado por parte de los operadores eléctricos coincidentes con la entrada en vigor de la nueva estructura tarifaria", según ha avanzado la cadena Ser y confirman fuentes del ministerio.

La iniciativa de Ribera llega en un momento de precios récord en el mercado mayorista de electricidad para un mes de junio y unos días después de la entrada en vigor, el 1 de junio, de un polémico nuevo modelo de factura de la luz que penaliza el consumo en las horas más caras del día.

En enero, durante la escalada del recibo durante la borrasca Filomena, fue el ministro de Consumo, Alberto Garzón, el que se dirigió a la CNMC para que se investigase si había habido irregularidades.

Por Antonio M. Vélez.

— Leer más

20:26 h, 7 de junio de 2021

Calvo recuerda que la "desastrosa actitud del PP" también condujo a la fractura en Catalunya

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha celebrado en la misma línea que otros de sus compañeros del Consejo de Ministros la carta de Oriol Junqueras en la que rechaza la vía unilateral y se muestra por primera vez partidario de los indultos. "Hay que salir de esta situación en la que estamos", ha afirmado. 

"A esta situación nos condujo no solo el independentismo sino también la desastrosa actitud que alentó el PP", ha señalado la vicepresidenta en declaraciones a los periodistas en las que ha abogado por pasar página tras "una década verdaderamente frustrante y lamentable para la sociedad catalana y española".

Por Irene Castro.

20:24 h, 7 de junio de 2021

La Audiencia Nacional propone juzgar a un ex director general de Feijóo por delitos de organización criminal y blanqueo de capitales

El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama propone juzgar a una organización criminal constituida en torno a la empresa Hafesa Energía que, en el periodo comprendido entre 2016 y 2019, habría cometido supuestamente un fraude fiscal en concepto de IVA de hidrocarburos superior a los 154 millones de euros. La investigación sitúa a José Norberto Uzal como número dos de la trama delictiva y resume su papel como el del "gestor de todo el negocio".

Uzal es un viejo conocido de la política gallega, en la que llegó a ostentar el cargo de director xeral de Administración Local de la Xunta entre 2009 y 2013, durante parte de los dos primeros gobiernos de Feijóo. Posteriormente fue concejal del Partido Popular en la localidad coruñesa de Rianxo, cargo del que dimitió para incorporarse a la organización por cuyas actividades le persigue ahora la justicia.

Por Gonzalo Cortizo.

Leer más.

20:22 h, 7 de junio de 2021

Revilla vaticina que en "20 o 30 días" Cantabria tendrá "casi normalidad absoluta"

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha defendido las restricciones sanitarias implantadas en la comunidad autónoma y ha manifestado que ésta presentará una "casi normalidad absoluta" en "un horizonte de 20 o 30 días". Así lo ha dicho este lunes en el Pleno del Parlamento, en el que ha respondido a una pregunta del PP sobre las previsiones de mantener las medidas frente a la COVID-19, con las que el partido considera que el Gobierno regional se está "pasando de frenada" y causando un "daño irreparable" a la hostelería.

Sin embargo, Revilla ha asegurado que gracias a esas medidas Cantabria "está mejor que la media" y presenta un horizonte que "no tienen otras comunidades autónomas". Además, ha incidido en que "nadie ha hecho por la hostelería de Cantabria más que Miguel Ángel Revilla Roiz".

Por Europa Press.

Leer más.

20:13 h, 7 de junio de 2021

El certificado digital COVID comienza a funcionar en España

Las Comunidades Autónomas, desde hoy 7 de junio, ya pueden emitir el certificado COVID digital europeo, el conocido como 'pasaporte COVID'. También España puede recibir a viajeros que presenten este documento. Entre 30 y 40 personas hoy han podido validarlo, según el Ministerio de Sanidad. El certificado da "facilidades" para viajar en tres supuestos: si se tiene la pauta de vacunación completa con alguno de los fármacos aprobados por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) o por la Organización Mundial de la Salud (OMS); si se tiene una PCR o test de antígenos negativos; y si se acredita que se ha superado la infección en los últimos 6 meses. El sistema será mediante un lector QR.

España se adelanta así, con muchas comunidades en pruebas y otras que todavía no han comenzado, a la implantación obligatoria de este certificado, que será el 1 de julio. El Ministerio también podrá emitir acreditaciones de haberse realizado PCR o estar con pauta completa, a las personas que estén registradas en el sistema CL@VE. Está pensado por ahora para viajes en avión, no por carretera.

Por Belén Remacha.

Leer más.

20:12 h, 7 de junio de 2021

Calvo, sobre el informe del Poder Judicial: "Enaltecer el franquismo es seguir vilipendiando a las víctimas"

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha defendido este lunes que "enaltecer el franquismo es seguir vilipendiando a las víctimas y a sus familiares". Ha respondido así al informe aprobado hoy por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que critica algunos aspectos del Anteproyecto de Ley de memoria democrática al considerar que vulneran la libertad de expresión.

En concreto, para los vocales, la apología franquista que puedan realizar determinadas fundaciones está amparada por la ley siempre que no se humille a las víctimas. 

"Enaltecer todo tipo de totalitarismo es seguir vilipendiando a sus víctimas", ha señalado Calvo en declaraciones a los medios antes de acudir al acto de entrega de los Premios Fundación Secretariado Gitano 2020, así como a "la dignidad que esas víctimas requieren con reparación, justicia y verdad, que es lo que persigue esta ley".

Calvo ha destacado que el informe cuenta con 15 votos a favor y ha confirmado que el Gobierno "va a ir muy rápido" con la norma, para que el proyecto de ley se incorpore pronto al debate parlamentario.

Con información de Europa Press.

19:54 h, 7 de junio de 2021

La Comunitat Valenciana registra 203 nuevos casos y 32 pacientes COVID más hospitalizados con una tasa de contagio de 40,04

La Comunitat Valenciana ha notificado 203 casos nuevos de COVID-19 confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos desde la última actualización, que sitúan la cifra total de positivos en 395.761. Además, no se ha registrado ningún fallecimiento por coronavirus desde la última actualización, por lo que el total de defunciones desde el inicio de la pandemia se mantiene en 7.441.

La incidencia acumulada (IA) se ha situado en 40,04 casos por cada 100.000 habitantes a catorce días en el territorio valenciano después de varios días de subida de la tasa de contagio (en España está en 115,32). A siete días, la IA se queda en 19,65, por 53,43 en España.

Por Miguel Giménez.

Leer más.

19:53 h, 7 de junio de 2021

Revilla admite que mintió tras su polémica comida porque sintió "acoso y bochorno: No sabía ni lo que decía"

El presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, ha admitido este lunes que mintió tras su polémica comida hace un mes en un restaurante de Santander al ser increpado por un grupo de hosteleros, que a la salida del establecimiento le increpó y acusó de haber almorzado en el interior del local -en un momento en el que solo estaba permitido hacerlo en terrazas por las restricciones sanitarias de la COVID- e incluso de haber fumado dentro, aspecto este último sobre el que no dijo la verdad.

"Es cierto que he mentido. He mentido porque me sometieron a una presión en un momento determinado que ya no sabía ni lo que decía; no por mí, por los que me acompañaban, porque el bochorno fue terrible", ha manifestado el también secretario general del PRC ante el Pleno del Parlamento, al ser preguntado por este asunto por los portavoces del grupo mixto-Vox y Ciudadanos, Cristóbal Palacio y Félix Álvarez, respectivamente.

Leer más.

19:51 h, 7 de junio de 2021

Page advierte, tras la carta de Junqueras, de que "lo que afecta a todos los españoles" se decide "entre todos, no por partes"

Emiliano García-Page ha avisado que "lo que afecta a todos los españoles" es algo que se ha de decidir "entre todos, no por partes". Así se ha pronunciado en un acto en Albacete, horas después de que el líder de ERC, Oriol Junqueras, admitiera por carta que los indultos pueden aliviar el conflicto y rechazara la vía unilateral hacia la independencia.

"Al final es España. Nos tienen que ver como una nación que va unida. En la misma dinámica", ha dicho García-Page, abundando en que "cuando se habla de España y de la Constitución, pueden hablar lo que quieran", pero una cosa que es "de libro" es que "nunca se decide" por parte algo que afecta a toda la sociedad.

En una carta publicada en el diario Ara y La Sexta, y recogida por Europa Press, Junqueras ha defendido que la amnistía es la mejor solución, pero que "cualquier gesto en la línea de la desjudicialización del conflicto ayuda a poder recorrer este camino".

Informa Europa Press.

Leer más.

19:28 h, 7 de junio de 2021

Casado no se cree la rectificación de Junqueras: "Hace solo unos meses le escuché diciendo que el Gobierno se podía meter los indultos por no sé dónde"

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha desconfiado este lunes de la rectificación del máximo jefe de ERC, Oriol Junqueras, que ha apoyado los indultos y ha renunciado a la independencia unilateral de Catalunya: "Yo hace solo unos meses escuché a Junqueras diciendo que el Gobierno se podía meter los indultos por no sé dónde. Son demasiados engaños, demasiadas mentiras de los independentistas y también del Gobierno", ha asegurado Casado antes de asistir a un evento del presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, en Madrid. 

Respecto a la propuesta de Junqueras de celebrar un referéndum pactado en Catalunya que se acordado entre el Gobierno y la Generalitat, Casado también ha mostrado su rechazo: "Lo que sea España lo tenemos que decidir todos los españoles, no solo los socios del Gobierno", ha zanjado.

Por Iñigo Aduriz.

19:25 h, 7 de junio de 2021

Fernando Simón, sobre la vacunación de la Selección Española: "No es un partido cualquiera y se mueven muchos intereses"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha expresado la que ha destacado que es su "opinión", no la del Ministerio de Sanidad ni del Gobierno, sobre la posible vacunación contra la COVID-19 de la selección española masculina de fútbol.

Ha sostenido que con las campañas de la vacunación hay "muchas más excepciones para prácticamente todo", y esta es una "excepción valorable" porque "hay que valorarlas con toda la información" y no es un "partido de fútbol cualquiera, se mueven muchos intereses".

La Comisión de Salud Pública, en la que se reúne el Ministerio con todas las comunidades, decidirá mañana sobre esta cuestión. Lo ha pedido el Ministerio de Cultura y Deportes, a instancias de la Federación Española de Fútbol, por la proximidad de la celebración de la Eurocopa, en la que la selección española debuta oficialmente el próximo lunes.

Por Belén Remacha.

Etiquetas
Publicado el
7 de junio de 2021 - 08:11 h

Descubre nuestras apps

stats