Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Dos millones de dosis de AstraZeneca, en el limbo: qué hacer con ellas cuando se vacunen todos los mayores de 60

7 mayo 2021 - 08:49 h

La vacunación avanza más rápido que la estrategia del Gobierno sobre AstraZeneca. El 65% de la población entre 60 y 69 años, público objetivo del suero, ya ha recibido al menos media pauta. Y aunque aún faltan dos millones de personas por citar, se espera haber acabado a finales de mayo con las primeras dosis en esta franja. Sanidad prevé también durante este mes tener los resultados de su estudio CombiVacs, con el que decidirá si administrará segundas dosis de AstraZeneca a los menores de 55 años que la recibieron antes de abril o les pondrá Pfizer. Contando con que esas vacunas aún están en el aire, a España le sobrarían dos millones sin asignar de los 12 adquiridos a la empresa anglo-sueca. 

Escribe Mónica Zas.

Leer más.
Lo último, minuto a minuto

22:07 h, 7 de mayo de 2021

Doce sherpas logran la primera cima del Everest durante la pandemia

Doce sherpas han logrado este viernes la primera cima del Everest durante la pandemia, una hazaña que viene acompañada de un nuevo récord de Kami Rita Sherpa, que ha roto su propia marca al lograr su vigésima quinta cumbre de la montaña más alta del mundo, mientras una segunda ola de COVID-19 golpea Nepal.

Los montañeros, que estaban abriendo la ruta para facilitar el ascenso de los otros escaladores, hicieron cumbre hacia las 18.00 (12.15 GMT), ha afirmado a Efe el director de la agencia de escalada Seven Summit Treks, Mingma Sherpa.

Este año 408 escaladores han recibido permisos para escalar el Everest, una cifra récord que supera el anterior tope de 381 concedidos en 2019. Este número de escaladores que intentará coronar el techo del mundo llega tras un año, 2020, en el que no se concedieron permisos debido a la pandemia, para evitar así la propagación del virus.

Pero a pesar del optimismo de los primeros meses de este año, Nepal atraviesa ahora una segunda ola que ha visto los casos dispararse de los 298 diarios de hace un mes, a los 9.023 registrados hoy, un récord desde el inicio de la pandemia, según informó el Ministerio de Salud.

Informa EFE.

21:32 h, 7 de mayo de 2021

Un brote de coronavirus en un convento de Burgos afecta a 27 religiosas, con "síntomas leves" y "muy controladas"

Un brote de COVID-19 en el convento de La Aguilera (Burgos) ha afectado a 27 religiosas de la comunidad Iesu Communio, que permanecen aisladas tras haber dado positivo.

Las religiosas se encuentran “bien y muy controladas”, con “síntomas leves”. Se cree que el brote pudo surgir a raíz de una salida a la otra casa que las hermanas tienen en Lerma.

Debido a este brote, las 120 religiosas que viven en el convento de La Aguilera están tomando todas las medidas sanitarias recomendadas para que no haya más contagios. Además de la cuarentena que están guardando las 27 religiosas que han dado positivo, el resto también se encuentran bastante aisladas.

Aunque hay un número de hermanas mayores de 80 años que sí están vacunadas contra el COVID, muchas de las religiosas de este convento son jóvenes y, por tanto, todavía no han sido inmunizadas. Todas ellas deberán esperar a que les toque su turno dependiendo de su edad pero, dada su vida en comunidad, las religiosas agradecerían que las vacunaran a todas cuanto antes.

Por Europa Press.

21:19 h, 7 de mayo de 2021

MAPA | Sin cierres perimetrales y con solo cuatro toques de queda: el mapa de las restricciones tras el estado de alarma, comunidad a comunidad

Quedan poco más de 24 horas para que decaiga el estado de alarma en España. A partir de ese momento, de las 0.00 horas del domingo, serán las comunidades las responsables de decidir qué restricciones imponen para frenar la COVID-19. Durante el final de esta semana, han ido lanzando sus propuestas, que han sido avaladas por la Justicia o rechazadas. Esto último ha ocurrido en Euskadi, donde este viernes el TSJPV ha tumbado la propuesta de Urkullu de mantener el cierre perimetral en la región y el toque de queda entre las 22.00 y las 06.00 horas. A lo largo del fin de semana, tanto Castilla-La Mancha como la Comunitat Valenciana se pronunciarán sobre sus nuevas medidas.

Una de las claves del fin del estado de alarma es la caída del toque de queda, que solo va a mantenerse en cuatro regiones. Es el caso de Baleares, donde estará prohibido moverse, salvo causa justificada, entre las 23.00 y las 06.00 horas o de Canarias, que ha establecido ese mismo límite para las islas con peor situación epidemiológica –Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, La Graciosa y El Hierro– y una hora más tarde en las que tienen mejores datos epidemiológicos –Fuerteventura, La Gomera y La Palma–. Además de ambos archipiélagos, mantendrán restricciones a la movilidad nocturna la Comunitat Valenciana, de 0.00 horas a 06.00 horas, y Navarra, de 23.00 horas a 06.00 horas.

Por Aurora Santos-Olmo por Raúl Sánchez.

Pincha aquí para consultar el mapa de las restricciones de cada comunidad.

21:07 h, 7 de mayo de 2021

Los tres contagios con la variante india detectados en Euskadi corresponden a un subtipo que "no escapa" a las vacunas

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha informado este viernes de un segundo brote provocado por la variante india del Sars-Cov-2 en Euskadi que ha provocado un positivo. Se trataría de un contacto de un caso de fuera de Euskadi. Este contagio se suma a los dos ya conocidos entre tripulantes del barco de pabellón noruego Stavanger Pearl, uno de los cuales ha requerido hospitalización por empeoramiento de los síntomas. No obstante, ha querido tranquilizar a la población al indicar que la secuenciación de las muestras ha indicado que el subtipo implicado es el 2, considerado “de interés” pero no de “preocupación” porque “no escapa a la protección de las vacunas”.

Hay otro caso sospechoso en investigación, cuyos resultados serán comunicados en próximas fechas. Había dos positivos que se han analizado también en Gipuzkoa, vinculados a una persona que había regresado de un viaje de la India, pero la secuenciación ha descartado la presencia de las variantes indias. En cuanto a las otras mutaciones del coronavirus, la detectada en origen en el Reino Unido el pasado mes de diciembre y que llegó a Euskadi el 31 de ese mes ya es la predominante y ha tomado el espacio de la cepa salvaje. Por lo demás, hasta este martes eran 370 los casos confirmados de la mutación brasileña, 72 de la sudafricana y uno de la nigeriana.

Escribe Iker Rioja Andueza.

Leer más.

20:59 h, 7 de mayo de 2021

El Gobierno cree que la evaluación de Reino Unido "no ofrece una visión precisa" sobre la situación epidemiológica en España

El Gobierno ha considerado este viernes que la evaluación que hace Reino Unido sobre el coronavirus en España “no ofrece una visión lo suficientemente precisa” de la situación epidemiológica “real” porque se ha realizado “en base a las medias nacionales”, por lo que ha recalcado que estos análisis se deben hacer “a escala regional”, pues ofrecen “mayor flexibilidad y es mucho más ajustado a la evolución de la pandemia”, según han indicado fuentes diplomáticas.

Así se ha expresado el Ministerio de Exteriores después de que el Gobierno británico haya decidido mantener la recomendación en vigor en contra de los desplazamientos turísticos a España. Además, cualquier viajero que regrese desde este país deberá guardar cuarentena en un alojamiento a su discrección, según ha hecho saber durante la presentación del “protocolo de semáforo” para combatir la propagación de casos importados de COVID-19 en suelo británico.

“Se trata de una decisión soberana del Reino Unido sobre su propio régimen de fronteras”, han explicado desde el Ministerio de Exteriores, donde apuntan que España “considera que la evaluación en base a las medias nacionales no ofrece una visión lo suficientemente precisa de la situación epidemiológica real”.

A juicio del Gobierno, el análisis “a escala regional ofrece mayor flexibilidad y es mucho más ajustado a la evolución de la pandemia”, como, según han indicado, “viene demostrándose en la UE desde la aprobación en octubre pasado de la Recomendación 2020/1475 sobre libre circulación”, que dio origen al mapa del ECDC por colores utilizado desde entonces.

Por Europa Press.

20:39 h, 7 de mayo de 2021

El alcalde Sevilla presentará el domingo su candidatura a las primarias del PSOE de Andalucía

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, presentará públicamente este domingo en Granada su candidatura a las primarias que se desarrollarán en el PSOE-A el próximo 13 de junio para elegir a la persona que será candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía en las próximas elecciones autonómicas.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes socialistas, que han apuntado que aún se está cerrando el lugar de Granada en el que Espadas hará la presentación oficial de su candidatura, lo que se producirá tres días después de que Comisión Ejecutiva Federal del PSOE aprobara la celebración de estas primarias y que también fueron solicitadas por la Ejecutiva Regional del PSOE-A.

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ya ha anunciado públicamente que optará a esas primarias.

Juan Espadas se ofreció este jueves a liderar un proyecto “revulsivo” para el PSOE-A, a través de “un gran proyecto regional donde se escuche la voz de lo local”, y subrayó que unas primarias no suponen “una confrontación entre compañeros, sino un debate de ideas y de propuestas”.

Por Europa Press.

Leer más.

20:36 h, 7 de mayo de 2021

Francia bate un nuevo récord al vacunar a 617.000 personas contra la COVID-19 en 24 horas

Francia ha batido hoy un nuevo récord en la vacunación contra la COVID-19, al administrar 617.000 inyecciones en un solo día, y ya hay 17,5 millones que recibieron al menos una dosis, es decir, el 26 % de la población total del país.

En una visita a un centro de vacunación en Clichy-sous-Bois (periferia parisina), el ministro de Sanidad, Olivier Véran, ha anunciado que entre las 18 horas de este jueves y el mismo horario del viernes se ha batido el récord de inyecciones por segundo día consecutivo.

Las ciudadanos que han recibido la pauta completa de la vacuna ascienden a 7,64 millones, esto es, el 11,4% de los habitantes de Francia, según los datos que aportaron las autoridades sanitarias.

El número de enfermos ingresados en las ucis francesas por esta enfermedad siguió este viernes su tendencia a la baja, y se situaron en 5.106, frente a los 5.231 del jueves y 5.402 del miércoles.

En las últimas 24 horas, Francia ha registrado 251 fallecidos, que elevan a 106.101 las defunciones desde el 1 de marzo de 2020, cuando comenzó el registro.

Los nuevos casos de coronavirus notificados este viernes han sido 19.124, hasta un total de 5,74 millones desde el inicio de la pandemia. Estas casi 20.000 infecciones son cerca de 5.000 menos que las registradas hace una semana. 

Informa EFE.

19:55 h, 7 de mayo de 2021

La OMS pide incentivos para que las farmacéuticas compartan la tecnología de vacunas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha considerado hoy que si es necesario los gobiernos deben ofrecer incentivos a las farmacéuticas que operan en sus territorios para que compartan la tecnología y el conocimiento relacionado con las vacunas que han desarrollado contra la COVID-19.

“Alentamos a los gobiernos a que ofrezcan incentivos a los productores para compartir su tecnología y conocimiento, y alentamos a los países que tienen más vacunas a donarlas a través de COVAX, que es el modo más rápido y justo de aumentar su distribución global”, ha dicho el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa.

El responsable también ha pedido a todos los países con capacidad de producción de las vacunas anticovid a seguir el ejemplo de Estados Unidos y apoyar una suspensión temporal de las patentes que protegen la propiedad intelectual de estos productos y que impiden que otros puedan manufacturarlos.

Las negociaciones para que esto pueda ocurrir transcurren sin éxito desde hace siete meses en la Organización Mundial del Comercio (OMC), con la oposición de la anterior Administración estadounidense, de países europeos, Japón, Australia y Brasil.

El cambio de posición de Washington ha renovado las esperanzas y dado un nuevo impulso a las discusiones. Frente a la decisión del presidente de EEUU, Joe Biden, la industria farmacéutica ha mostrado su enfado y se ha justificado señalando que una medida de ese tipo disminuiría los recursos que dedica a la innovación y a hacer avanzar la ciencia.

Informa EFE.

19:19 h, 7 de mayo de 2021

Sindicatos y Repsol pactan reducir a la mitad los trabajadores dela refinería de A Coruña afectados por el ERTE

Repsol y los sindicatos han alcanzado un acuerdo sobre la aplicación del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) en la refinería de A Coruña por el que el número de personas afectadas pasará de los 212 iniciales a 112, “no llegando ningún empleado a alcanzar el 100% de afectación”, informa la compañía tras el acuerdo de la comisión negociadora. En un comunicado, explica que en mayo y junio el expediente incluirá a 42 personas, con distinto grado de aplicación, mientras que a partir de julio abarcará a 70 personas más, “completando las 112 con distinto grado de aplicación”.

Con carácter general, se reduce el número de meses de aplicación del ERTE, pasando de los seis meses iniciales a un máximo de cuatro meses y 20 días, tras los cuales los trabajadores se reincorporarán a su actividad habitual. Además, añade que se aplicará “un complemento que mejora las prestaciones por desempleo que se perciben por formar parte de un ERTE hasta alcanzar el 85% de las percepciones brutas, manteniendo sin afección como consecuencia de esta medida: el devengo de antigüedad, pagas extraordinarias y la retribución variable, entre otros conceptos”.

Leer más.

19:09 h, 7 de mayo de 2021

No, Felipe VI no ha dicho "Madrid ha sido una liberación"

Varios medios están atribuyendo a Felipe VI las palabras “Madrid ha sido una liberación” que el monarca no ha pronunciado. El rey se ha reunido este viernes a primera hora con Pedro Sánchez y las cuatro vicepresidentas del Ejecutivo para conocer el Plan de Recuperación. En una charla informal previa, captada por los micrófonos, Felipe VI comentaba su reciente visita al Teatro Real, el pasado 2 de mayo, para ver la ópera Peter Grimes, de Bejamin Britten. En este contexto, y refiriéndose al personal que ha participado en ese montaje operístico, el monarca ha dicho literalmente “poder trabajar y poder actuar en esta época para ellos ha sido una liberación”.

No ha habido pues, pese a lo que publican varios medios, ninguna alusión directa a la ciudad Madrid. Estos titulares equívocos llegan precisamente días después de que el Partido Popular se impusiera en las elecciones celebradas el pasado martes en la Comunidad de Madrid con el eslogan “Libertad”. Algún medio llega incluso a afirmar que el rey ha metido “el dedo en el ojo” a Sánchez.

Leer más.

19:06 h, 7 de mayo de 2021

Soria empezará a vacunar a los menores de 60 años de las zonas que limiten con las provincias más afectadas por la COVID

La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria, en colaboración con el Servicio Territorial de Sanidad, comenzará el próximo lunes 10 de mayo la vacunación de la población menor de 60 años en los centros de salud limítrofes con provincias con alto grado de índice de incidencia epidemiológica y en función de las dosis disponibles, según han informado desde la delegación de la Junta en Soria.

El proceso se iniciará con personas de 59 años (nacidos en 1962), descendiendo progresivamente en función del año de nacimiento, si bien también se considerará la operatividad de los equipos de vacunación y el porcentaje de personas de esta cohorte de edad que ya están vacunadas en las distintas zonas básicas por formar parte de grupos priorizados.

La vacunación se iniciará el lunes 10 de mayo, con unas 372 dosis, en los centros de salud de Arcos de Jalón, Ágreda, El Burgo de Osma y Vinuesa.

Por Europa Press.

Leer más.

19:02 h, 7 de mayo de 2021

Galicia amplía el horario de bares y restaurantes a partir del sábado y levantará el toque de queda

Los nuevos horarios en la hostelería y la movilidad de los ciudadanos sin toque de queda empiezan a aplicarse ya el sábado en la práctica en Galicia. El Gobierno autonómico ha preparado un paquete de medidas para evitar que a las 11 de la noche haya una obligación de volver a casa y solo una hora después el decaimiento del estado de alarma ponga fin al toque de queda y dé libertad para volver a salir. Lo ha confirmado este viernes el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que ha indicado que la Asesoría Xurídica ha dicho que esto está dentro de las competencias de la comunidad.

La vía para hacerlo es retrasar a la medianoche el inicio del toque de queda del sábado, de forma que la restricción ya no llegará a aplicarse porque a la misma hora decae el estado de alarma. “Lo vamos a hacer para tener coherencia en la noche del sábado al domingo”, expuso Feijóo. La comunidad puede decidir también sobre los horarios de la hostelería. El propio sábado los bares tendrán permitido estar abiertos hasta las 11 de la noche y los restaurantes, hasta la una de la madrugada.

Por Beatriz Muñoz.

Leer más.

19:00 h, 7 de mayo de 2021

La incidencia en Castilla-La Mancha se ubica en los 202 casos a menos de dos días del fin de estado de alarma

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado este viernes un total de 315 nuevos casos por infección de coronavirus (ayer fueron 403). Por provincias, Toledo ha registrado 160 casos, Ciudad Real 67, Guadalajara 53, Albacete 19 y Cuenca 16.

Estos van a ser los últimos datos que ofrezca el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha antes de que decaiga el estado de alarma, el próximo domingo 9 de mayo, ya que el Gobierno regional no ofrece cifras del fin de semana.

El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia ya suma 187.527. Por provincias, Toledo registra 68.448 casos, Ciudad Real 45.915, Albacete 28.559, Guadalajara 25.413 y Cuenca 19.192.

Por Carmen Bachiller.

Leer más.

18:50 h, 7 de mayo de 2021

Italia suma 10.500 contagios mientras debate qué hacer con el toque de queda

Italia registró 10.554 nuevos contagios de COVID-19 y 207 muertos en el último día, ha informado hoy el Ministerio de Sanidad, mientras las autoridades debaten cuándo quitar el toque de queda nacional, actualmente fijado en las diez de la noche (20.00 GMT).

Las nuevas infecciones son unas mil menos que ayer, cuando se registraron 11.807 positivos, pese a que se han hecho 328.612 pruebas diagnósticas, unas 4.000 más que el jueves.

Los fallecidos han disminuido de 258 la víspera hasta 207 en las últimas horas, lo que eleva el total de decesos en Italia a 122.470 desde que se desató la pandemia en el país, en febrero de 2020, y los italianos contagiados desde entonces son ya 4.092.747.

Italia se encuentra en su segunda semana de desescalada con la reapertura en las regiones de riesgo bajo de contagio, o “zonas amarillas”, de bares y restaurantes, museos, cines y teatros, y la vuelta a los colegios hasta la educación secundaria, entre otras medidas.

El problema para la restauración o el ocio es que se mantiene el toque de queda a las diez de la noche en todo el país, lo que dificulta el servicio de la tarde-noche.

El Gobierno de unidad presidido por Mario Draghi está recibiendo presiones para retrasarlo, algo que podría ocurrir a mediados de este mes de mayo, el 16, según ha vaticinado hoy el ministro de Exteriores, Luigi Di Maio, aunque por el momento no es oficial.

Catorce regiones de las veinte italianas están en “zona amarilla”, incluidas el Lacio y Lombardía, cuyas capitales son Roma y Milán, respectivamente.

Informa EFE.

18:31 h, 7 de mayo de 2021

España se queda fuera de la lista 'verde' inicial de Reino Unido para reanudar los viajes internacionales, que sí incluye a Portugal

España, un destino popular para los británicos, no estará de momento incluida en la lista “verde” inicial de países a los que Reino Unido permitirá viajar sin tener que hacer una cuarentena al regreso, según ha anunciado Grant Shapps, ministro británico de Transporte, y recoge The Guardian. 

Tampoco lo estará Francia. Shapps ha dicho, sin embargo, que habrá una revisión sobre la expansión de esta lista cada tres semanas a partir de la apertura y ha sugerido que, a medida que avance el verano, se espera incluir en la lista más destinos “tradicionales”. De momento, sí estarán Portugal, Gibraltar e Israel. 

El Gobierno de Boris Johnson tiene previsto levantar el veto a las vacaciones en el extranjero desde el próximo 17 de mayo en Inglaterra. Actualmente, las personas en Inglaterra se enfrentan a multas por vacaciones en el extranjero y deben tener una razón válida para viajar al extranjero.

Para suavizar sus restricciones de viajes al extranjero, Reino Unido está introduciendo un sistema basado en el nivel de riesgo de cada país, al que se adjudica uno de los tres colores del semáforo (verde, ámbar o rojo), y que conlleva diferentes normas para los viajeros que regresan, según la lista en la que figure su destino vacacional.

Los visitantes británicos que viajen a territorios “verdes” no tendrán que hacer una cuarentena a su regreso, aunque sí un test negativo al volver y un test PCR negativo dos días después. Se esperaba que la lista de países con la menor cantidad de restricciones de viaje fuera corta. De momento, incluye solo a 12 países.

España, incluidas Baleares y Canarias, está en la lista “ámbar”. Las llegadas de los países de esta lista deberán ponerse en cuarentena a la vuelta durante 10 días. Los de la lista “roja” tienen las reglas más estrictas, según las cuales los ciudadanos autorizados a regresar deben pagar una estancia de 10 días en un hotel de cuarentena del Gobierno. De estos territorios solo podrán ingresar a Reino Unido los ciudadanos británicos e irlandeses, o con derechos de residencia en Reino Unido.

“Dado que el virus todavía se está propagando en muchas partes del mundo, las personas no deberían viajar a los países en ”'ámbar' y 'rojo' por placer“, dice el Gobierno en su web.

Leer más.

18:27 h, 7 de mayo de 2021

Euskadi amplía ahora hasta las diez de la noche el horario de cierre de la hostelería a pesar de haber peleado por medidas más duras

Euskadi ya tiene nuevo paquete de medidas al que atenerse en el escenario que se abre con el final del estado de alarma y a pesar de las quejas por no poder aplicar medidas más duras incluye una ampliación del horario de cierre de la hostelería y de los recintos culturales desde las 20.00 horas a las 22.00 horas. Es precisamente la hora en la que se preveía que hubiera toque de queda. Las nuevas directrices para contener la expansión de la COVID-19 entrarán en vigor en la medianoche del sábado al domingo y sustituirán a todas las actuales en vigor, que decaerán automáticamente con el final del estado de alarma. Eso implica también el final repentino del cierre perimetral vigente en 71 de los 251 municipios y que, en principio, se iba a revisar este lunes.

Este nuevo marco viene necesariamente condicionado por la decisión de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) de no autorizar aquellas las medidas más duras que preveía mantener el lehendakari, básicamente el cierre perimetral de la comunidad autónoma y el toque de queda de 22.00 a 6.00 horas. La Fiscalía ya había adelantado esta posición. Una vez más, los tribunales han condicionado los planes del Ejecutivo al entender que no tiene capacidad de limitar derechos fundamentales como la libertad de circulación fuera del estado de alarma.

Por Iker Rioja Andueza

Leer más.

18:23 h, 7 de mayo de 2021

La tasa de incidencia cae de los 200 casos por cada 100.000 habitantes y España registra 8.186 nuevos contagios

La tasa de incidencia en España ha caído de los 200 por primera vez desde el 13 de abril, cuando marcó 196 casos por cada 100.000 habitantes para los últimos 14 días. Este viernes el dato es de 198 positivos. En comparación con el dato de este jueves, supone una caída de cuatro puntos.

Además, este viernes, Sanidad ha añadido 8.186 nuevos casos de coronavirus, de los que 3.933 se han dado en la última semana. Se trata de una cifra superior a la de ayer, cuando fueron 7.960. Así, el total de infectados confirmados por test desde hace más de un año se sitúa en los 3.567.408 .

Respecto a los fallecidos, las autoridades sanitarias suman hoy 66, lo que eleva los decesos desde marzo de 2020 a los 78.792. De ellos, 251 han muerto en los últimos siete días.



Leer más.

18:16 h, 7 de mayo de 2021

Casi seis millones de personas tienen la pauta completa de la vacuna contra la COVID-19 en España

Las comunidades han vacunado a 5.956.451 personas con la pauta completa (dos dosis con Pfizer-BioNTech, AstraZeneca o Moderna o un pinchazo con Janssen, el único antídoto monodosis aprobado hasta el momento), un 12,6% de la población, y a 13,3 millones de personas con al menos un pinchazo, un 28%.

En total se han administrado algo más de 19 millones de vacunas, tras las 558.000 aplicadas en las últimas 24 horas. Ayer, España batió un nuevo récord diario con 573.000 dosis inyectadas en una sola jornada.

Casi el 100% de los mayores de 80 años han recibido ya las dos dosis de Pfizer o Moderna y, por lo tanto, las necesarias para generar la máxima inmunidad. Apenas quedan 100.000 personas de ese grupo de edad por recibir el segundo pinchazo. Además, un 90% de quienes tienen entre 70 y 79 años han recibido al menos la primera inyección, un grupo etario del que el 38,2% tiene ya la pauta completa.

Avanza con algo menos de ritmo la inoculación del grupo de 60 a 69 años: aunque casi un 70% ha recibido la primera dosis, únicamente un 6,8% está completamente inmunizado.

Por comunidades, Asturias ha vacunado con pauta completa a un 20,8% de su población, seguida de Castilla y León, con un 19,7% de su población inmunizada y Galicia, con un 18,6%.



18:03 h, 7 de mayo de 2021

Pfizer y BioNTech inician el proceso para la aprobación plena de su vacuna

Pfizer y BioNTech han anunciado este viernes que han iniciado el proceso para obtener en Estados Unidos la aprobación plena de su vacuna contra la COVID-19, que se utiliza desde diciembre bajo una autorización de emergencia.

Esa nueva licencia permitiría a las empresas vender dosis directamente a los consumidores y continuar comercializando la vacuna una vez que se declare el fin de la emergencia sanitaria.

La autorización completa requiere un proceso más estricto y la presentación de datos sobre la efectividad y seguridad de la vacuna durante al menos seis meses. Tradicionalmente, los reguladores estadounidenses tardan un año o más en autorizar por esta vía medicamentos para el público general.

Pfizer y BioNTech han explicado en un comunicado que durante las próximas semanas presentarán de manera continua datos a la Administración Federal de Fármacos y Alimentos (FDA, en inglés) para respaldar su solicitud.

“Estamos orgullosos del tremendo progreso que hemos hecho desde diciembre para suministrar vacunas a millones de estadounidenses, en colaboración con el Gobierno de EE.UU.”, señala en la nota el consejero delegado de Pfizer, Albert Bourla, que confía en lograr la aprobación plena del producto “en los próximos meses”.

Informa EFE.

17:55 h, 7 de mayo de 2021

Feijóo justifica ahora la ausencia de mujeres en la sociedad para los fondos europeos con que la composición aún no es definitiva

La foto del consejo de administración de la recién creada sociedad público-privada para impulsar los proyectos gallegos que aspiran a financiarse con los fondos europeos de reconstrucción no muestra a ninguna mujer. Una vez publicada, varias voces criticaron este aspecto, entre ellas la presidenta de la Diputación de Pontevedra. El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha justificado que no haya mujeres con que los órganos de dirección no son todavía los “definitivos”.

“Puedo confirmar y confirmo que hay mujeres pendientes de la autorización del organismo al que pertenecen”, dijo en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consello de la Xunta, celebrada este viernes. Por ello ha rechazado las críticas y ha pedido que no se evalúe este aspecto mientras no se presenten el consejo de administración y los órganos de dirección definitivos.

Por Beatriz Muñoz.

Leer más.
Etiquetas
stats