La Fiscalía avala el confinamiento perimetral de cinco zonas básicas de salud de la Comunidad de Madrid
La Fiscalía ha remitido un escrito al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en el que considera procedente la ratificación de las medidas que limitan las entradas y salidas en cinco zonas básicas de salud —Daroca, Vicente Muzas, Las Ciudades, Las Rozas y Reyes Católicos— una vez que decaiga el estado de alarma a las 00.00 horas de este domingo 9 de mayo. El letrado de la Comunidad de Madrid había solicitado la ratificación de estas medidas de carácter temporal que afectan al derecho fundamental a la libre circulación hasta el próximo 17 de mayo “sin perjuicio de su prórroga si la situación epidemiológica lo aconseje”. Una petición que iba acompañada de un informe de la Consejería de Sanidad, fechado el pasado 20 de abril, de situación y justificación de la necesidad de mantener esas medidas de control de la transmisión.
El Ministerio Público explica que ante esta solicitud “no puede valorarse la oportunidad ni la eficacia directa de la medida ni su trasfondo social y económico”, sino si los informes de la Administración permiten fundar un juicio de “proporcionalidad” y “necesidad” de la medida. De ahí que para justificar su postura subraye que dichos informes arrojan “sin ninguna duda” que las cifras aportadas “son reveladoras de la necesidad de continuar con la limitación de movilidad en la zonas identificadas”.
La Fiscalía reitera en su escrito los argumentos expuestos en ocasiones anteriores sobre la limitación que el derecho a la libertad de circulación experimenta ante el derecho a la vida y a la salud y la necesidad de evitar la “continua” utilización del estado de alarma que, a su juicio, “debe ser la última ratio para cuando las comunidades autónomas no ejerzan indebidamente sus propias competencias y la gravedad de la crisis lo exija”.
Informa Elena Herrera.