Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

El abogado del PP arranca cargando contra las acusaciones populares por tener una “finalidad política”

8 febrero 2021 - 13:47 h

El abogado del PP, Jesús Santos, ha arrancado su participación en el juicio de la caja B cargando contra las acusaciones populares, por tener, ha dicho, “una finalidad espúrea, política”. En este sentido ha pedido que se anulen sus escritos de acusación, que se les obligue a presentar otros o que, en su defecto, se tengan que adherir a los de Fiscalía y Abogacía del Estado.

Santos ha hecho un repaso por las acusaciones populares que se sientan enfrente. Ha dicho, por ejemplo, que uno de los portavoces parlamentarios de Unidas Podemos, Enrique Santiago, participó durante la instrucción en la acusación popular de IU. También ha destacado que Ángel Luna, exalcalde de Alicante por el PSOE, participó igualmente en la instrucción dentro de otra acusación popular.

Santos ha obviado que la prohibición de que los partidos políticos participen en la acusación popular está en el anteproyecto de reforma de la Ley de Enjucimiento Criminal aprobado por el Gobierno, pero que aún está en vigor el texto legal que los habilita.

Jesús Santos ha vinculado a Adade con los socialistas y a Observatori Desc que, según el letrado del PP, está vinculado a “Podemos en Catalunya”. Tamibién ha aludido al “compañero” que representa a esta asociación en el juicio, Gonzalo Boye, al que ha vinculado con “Junts y es ”el actual defensor de Carles Puigdemont“.

Santos ha dicho que sus acusaciones no son voluntaristas y que se van a poder “visualizar” al reproducirse los escritos de acusación, en los que las acusaciones populares solicitan “más de treinta años” para el extesorero del partido que él representa, Luis Bárcenas, y para el exgerente de la formación Cristóbal Páez.

Escriben Elena Herrera y Pedro Águeda.

Lo último, minuto a minuto

22:42 h, 8 de febrero de 2021

Los museos en Austria reabren con muchas medidas anti-COVID y pocos visitantes

Austria ha vuelto a abrir las puertas de sus muesos este lunes –tras un mes de cierre a causa del coronavirus– entre grandes medidas de seguridad, pocos visitantes y la incertidumbre de que deban volver a clausurar si las cifras de contagios empeoran.

Al igual que los comercios, los museos afrontan esta reapertura con una limitación de aforo de un máximo de un visitante por 20 metros cuadrados y la obligatoriedad de llevar una mascarilla FFP2.

Pese al confinamiento, que entró en vigor el pasado 26 de diciembre, la incidencia acumulada a 7 días de la COVID-19 sigue siendo de 107 casos por 100.000 habitantes, un dato muy superior a los 50 que preveía el Gobierno tras el cierre de actividades.

También abrieron este lunes las tiendas no esenciales después de más de un mes de cierre y ante muchos comercios se han formado colas de clientes que aguardaban en la calle para entrar en los negocios. Por el contrario, los museos han registrado una baja afluencia de visitantes en su primer día de reapertura.

En las últimas 24 horas, se han registrado en Austria 1.057 casos nuevos de coronavirus y 20 fallecimientos, que suman un total de 8.032 fallecidos desde el inicio de la pandemia.

Informa EFE.

22:34 h, 8 de febrero de 2021

Rastreadores en la tercera ola: de negacionistas a familias enteras contagiadas al otro lado del teléfono

La tercera ola de la COVID-19 ha puesto sobre la mesa una nueva vuelta de tuerca en la carga de trabajo de los rastreadores que siguen la pista de los contagios. Las jornadas en que los casos positivos se han multiplicado en los registros diarios hasta poner contra las cuerdas a los hospitales y sus UCI, llevan asociado un trabajo paralelo y a contrarreloj de quienes contactan con las personas con coronavirus para tratar de cercar lo antes posible la expansión de la enfermedad. Y, al otro lado del teléfono, después de meses de trabajo y aún con la resaca de los encuentros de las fiestas navideñas, los rastreadores se encuentran desde negacionistas de la COVID a familias enteras contagiadas, desde personas mayores con mucho miedo a asintomáticos a los que, en una llamada telefónica, le da un vuelco el corazón.

“Muchos se nos echan a llorar”, explica a Cordópolis sobre su día a día Pilar Conde, una de las rastreadoras del distrito sanitario de Córdoba. Enfermera en un centro de salud de la capital, forma parte desde hace unos meses del equipo de rastreo de Córdoba en el centro Carlos Castilla del Pino y relata su labor diaria llena de las historias personales que deja la enfermedad. Hace pocos días le anunciaba que era positivo a una mujer joven que, a punto de someterse a un parto inducido, se había hecho la prueba antes de ingresar en el hospital, como marca el protocolo sanitario. “Era asintomática y tenía COVID. Tuve que llamarla para decírselo”, justo antes de ser mamá. En esos casos, “la labor de enfermería se mezcla con la de psicóloga. Tienes que informar, que calmar y tranquilizar a la vez, tratar la ansiedad que produce la noticia”, en muchas personas. Ansiedad y miedo. “Sobre todo, si son personas mayores”, que desde el inicio han estado en el punto de mira como población de riesgo ante la COVID.

Por Carmen Reina.

Leer más.

22:27 h, 8 de febrero de 2021

Cantabria acusa a Teresa Ribera de "abrir la guerra civil" del lobo y pide a Planas que defienda a los ganaderos

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de Cantabria, Guillermo Blanco, ha acusado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, cuya titular es Teresa Ribera, de “abrir la guerra civil” que, ha dicho, hubo en esta región por el lobo hasta la aprobación y aplicación en 2019 del plan de gestión de esta especie, que acaba de ser incluida en el listado de las de protección especial.

El regionalista ha considerado la inclusión del cánido un “atentando” contra los ganaderos y aunque ha agradecido las “intenciones” que a su juicio ha mostrado el responsable nacional del ramo, Luis Planas, ha considerado que “no vale” que diga que el asunto “no es competencia suya”, sino que “tiene que hacer algo” y “como ministro, tiene que defender al sector”, en Cantabria y en España: “Lo aprobado es un atentado al sector ganadero, que él tiene la obligación de defender”.

Informa elDiario.es Cantabria.

Leer más.

22:26 h, 8 de febrero de 2021

Inundado de aguas fecales uno de los campamentos para personas migrantes de Las Palmas de Gran Canaria

Los migrantes acogidos en el campamento construido en un antiguo cuartel militar del barrio de La Isleta, en Las Palmas de Gran Canaria, han denunciado este lunes que un reguero de aguas fecales ha cruzado las instalaciones y se ha colado en varias de las tiendas donde pernoctan. “Mira, mira. Pis, caca... de todo. Entró en la carpa, todo mojado”, se escucha decir en castellano a uno de los residentes en el campamento Canarias 50, en un vídeo que los propios migrantes han hecho llegar a varios medios de comunicación.

Las imágenes muestran un reguero de agua marrón que desciende desde la entrada del campamento y se introduce en carpas situadas más abajo, donde se ven charcos marrones en el interior, algunos debajo de las camas.

Consultada por Efe sobre esta queja, una portavoz de la Delegación del Gobierno ha señalado que esa entrada de aguas marrones se debió “a una incidencia técnica ajena externa al espacio en el que están instalados los recursos de acogida y vinculada a una avería”. “Con todo, se estableció contacto inmediato con los responsables municipales e inmediatamente, con total coordinación, se procedió a su resolución”, ha añadido.

Informa EFE.

Leer más.

22:23 h, 8 de febrero de 2021

Madrid reabre los accesos al parque del Retiro de la biblioteca y el Florida

El Ayuntamiento de Madrid ha reabierto este lunes dos accesos al parque de El Retiro: la puerta de Sainz de Baranda, que conecta con la Biblioteca Eugenio Trías y la puerta Reina Mercedes, que lleva hasta el quiosco Florida. El parque había cerrado a causa de la borrasca Filomena, que hizo estragos en los árboles. No obstante, “se mantienen las limitaciones en el parque histórico, ya que continúan los trabajos de revisión del arbolado para poder abrirlo al público con las máximas garantías de seguridad”, especifica un comunicado del Ayuntamiento.

Del total de 1,7 millones de árboles en conservación municipal, más de 800.000 podrían haberse visto dañados, aunque los servicios técnicos aseguran que el 90 % serán recuperables, de acuerdo con las estimaciones de la Dirección General de Gestión del Agua y Zonas Verdes. La nevada, de más de 50 centímetros, afectó a cerca del 50% del arbolado.

22:03 h, 8 de febrero de 2021

Reino Unido logra disminuir sus contagios diarios de COVID-19 y sus fallecidos a causa de la enfermedad

Las autoridades sanitarias británicas han constatado este lunes una disminución en sus contagios diarios de COVID-19 y sus fallecidos a causa de la enfermedad, con 14.104 y 333, respectivamente, frente a los 15.800 y 370 registrados durante la jornada anterior. Con estas cifras, el balance de Reino Unido ha ascendido hasta las 3.959.784 personas infectadas, mientras que un total de 112.798 personas han muerto a causa de la COVID-19.

En referencia a la situación hospitalaria, los datos ofrecidos por el Ministerio de Salud británico detallan que 2.107 personas han requerido ingreso hospitalario en las últimas 24 horas. Hasta el momento, 29.326 personas permanecen internadas en centros sanitarios recibiendo tratamiento contra la enfermedad, 3.505 de ellas con respiración mecánica.

Por último, las autoridades sanitarias de Reino Unido han informado de que 12.294.006 personas han recibido la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19, mientras que 512.581 han sido inoculadas también con la segunda.

Informa Europa Press.

21:34 h, 8 de febrero de 2021

Los 50 efectos a largo plazo de la COVID-19 persistente

Ocho de cada diez pacientes con COVID-19 presentaban al menos un síntoma persistente desde los 14 días hasta las 16 semanas después de la infección aguda, aunque algunos efectos podrían durar más. Es la principal conclusión que hemos extraído de un metaanálisis que se puede consultar en esta prepublicación de medRxiv.

En este trabajo analizamos casi 19.000 estudios que destaparon 55 efectos persistentes después de la infección aguda. Los datos fueron extraídos de los historiales de 47.910 personas de entre 17 y 87 años que participaron en 15 estudios que habían evaluado síntomas o parámetros de laboratorio a largo plazo. Cada estudio tenía un mínimo de 100 pacientes. Nueve estudios fueron de Gran Bretaña o Europa, tres fueron de EE. UU., y el resto de Asia y Australia. Seis estudios se centraron solo en personas hospitalizadas por COVID-19; los otros incluyeron casos leves, moderados y graves.

Un estudio previo en Wuhan (China) y publicado en The Lancet, mostró que el 76% de los pacientes que requirieron hospitalización informaron de al menos un síntoma 6 meses después, y la proporción fue mayor en las mujeres. Los síntomas más comunes fueron fatiga o debilidad muscular y dificultades para dormir. Además, el 23% informó de ansiedad o depresión durante el seguimiento.

Lo que sabemos de los coronavirus anteriores, SARS y MERS, es que los dos comparten características clínicas con la COVID-19, incluidos los síntomas persistentes. Las personas que sobrevivieron al SARS mostraron anomalías pulmonares meses después de la infección y el 28% de las personas presentaban disfunción pulmonar hasta dos años después.

Escribe Sonia Villapol.

Leer más.

21:28 h, 8 de febrero de 2021

El Gobierno eliminará las penas de cárcel en los delitos de expresión

El Gobierno planteará una revisión de los delitos relacionados con la libertad de expresión para evitar que puedan dar lugar a penas de prisión. Según ha informado la Secretaría de Estado de Comunicación en un breve comunicado enviado al filo de las nueve de la noche de este lunes, la reforma hará que sólo se castiguen conductas que supongan claramente la creación de un riesgo para el orden público o la provocación de algún tipo de conducta violenta y sólo con penas disuasorias, no privativas de libertad como ocurre en la actualidad. 

Además, el Ministerio de Justicia considerará en su propuesta que aquellos “excesos verbales” cometidos “en el contexto de manifestaciones artísticas, culturales o intelectuales” se mantengan “al margen del castigo penal”. El Gobierno asegura que el derecho penal “ni es la herramienta más útil, ni es necesaria, ni es desde luego proporcionada para responder a comportamientos que, aun pudiendo rozar la ilicitud, su castigo penal supondría un desaliento para la libertad de expresión, tal y como han declarado el Tribunal Constitucional, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, la Unión europea y la mayor parte de la doctrina española”.

Lo cuenta Elena Herrera.

Leer más.

21:27 h, 8 de febrero de 2021

Francia suma 460 muertos y 4.317 contagios de coronavirus en un día

Francia registra este lunes 460 muertes por coronavirus en hospitales en las últimas 24 horas y 4.317 nuevos contagios, que elevan a 79.423 la cifra de fallecimientos desde el inicio de la pandemia y a 3,34 millones la de positivos.

La Agencia de Sanidad Pública añade en su balance diario sobre la situación sanitaria que en los últimos siete días ha habido 11.196 nuevos ingresos hospitalarios, de los que 1.805 tuvieron que ser derivados a unidades de cuidados intensivos.

La tasa de positividad del total de test realizados sigue este lunes su tendencia a la baja y se situó en el 6,4 %, una décima menos que el domingo.

La campaña de vacunación comenzó en Francia a finales de diciembre y hasta el momento 1,9 millones de personas han recibido la primera dosis y otras 296.265 han completado el ciclo de dos inyecciones, según las últimas cifras del Ministerio de Sanidad.

Informa EFE.

21:10 h, 8 de febrero de 2021

La Audiencia de Salamanca aprueba cotejar con los bancos las aportaciones de los militantes durante las primarias del PP de Castilla y León

Hay que cotejar las cifras de las aportaciones de los militantes que ha facilitado el Partido Popular con las entidades bancarias. La Audiencia Provincial de Salamanca ha estimado parcialmente el recurso de apelación interpuesto por la acusación popular, Foro de Izquierdas Los Verdes por el pago de cuotas en las primarias del PP de Salamanca, donde resultó vencedor el actual presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. De esta forma se rectifica la decisión del juzgado de Instrucción al declarar “pertinente” la práctica de la prueba propuesta para comprobar cómo se realizaron las “donaciones” para poner al día las cuotas de afiliados que no pagaban y que permitieron que votasen en las primarias.

Así, las entidades bancarias donde se hicieron los ingresos tendrán que facilitar su documentación para comprobar que lo que dice el PP puede acreditarse. Sin embargo, la Audiencia precisa que los datos de los militantes deberán ser anonimizados para las partes personadas en el procedimiento y sólo se reflejarán sus iniciales y el último número y la letra de su DNI.

Por Laura Cornejo.

Leer más.

20:59 h, 8 de febrero de 2021

El obispo de Cartagena se vacunó contra la COVID-19: "En ningún momento creyó estar actuando mal"

El obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, se vacunó contra la COVID-19 según confirma la propia institución eclesiástica en un comunicado remitido a los medios. La dosis habría sido administrada en el centro en el que se vacuna cada año y que pertenece a la propia Diócesis, la residencia de mayores Hogar de Betania de Murcia.

A este centro, de asistencia a personas vulnerables, el obispo acude con “asiduidad ya que es el presidente de su patronato, la última visita la realizó el pasado 30 de enero para celebrar la Eucaristía junto a los residentes”, señala el escrito difundido: “Días previos a su vacunación, el obispo rellenó el consentimiento necesario para que la Consejería de Salud autorizase su vacunación”.

Informa elDiariomurcia.

Leer más.

20:50 h, 8 de febrero de 2021

Seis fallecidos más con COVID-19 en las residencias vascas después del fin de semana, aunque los casos activos caen a 213

Después del fin de semana, las residencias vascas han notificado seis fallecimientos más de mayores con COVID-19, cinco en centros de Bizkaia y uno en el complejo Otezuri de Zumaia, el de la única persona que se había contagiado en esta fase de la pandemia. Con esta actualización de datos, ascienden ya a 1.028 las defunciones totales desde el inicio de la pandemia, 624 en la primera ola y 404 en esta segunda fase iniciada en el mes de agosto. Por territorios, han muerto 499 mayores vizcaínos, 322 guipuzcoanos y 207 alaveses.

Conforme avanza la campaña de vacunación -la segunda vuelta está siendo ya completada en muchos centros y la anhelada inmunidad podría llegar para finales de mes en toda la red- desciende el volumen de casos activos. Son 213 cuando hace dos meses llegaron a ser más de 500. Por territorios, hay 142 casos en Bizkaia repartidos en 13 focos, 49 en Álava en 8 centros y 22 en Gipuzkoa en 4 brotes. En las últimas jornadas han aparecido algunos focos nuevos como el de la Fundación Miranda de Barakaldo -con un solo caso- o la reaparición de la COVID-19 en IMQ en Vitoria (la antigua clínica San Onofre) -dos contagios- o en la vivienda para discapacitados -cinco positivos-. Además, en la residencia de Yécora han crecido en ocho los casos ya conocidos, cuando la tendencia general es la de que se vayan recuperando los mayores que habían contraído el Sars-Cov-2. Los positivos totales son ya 7.645 sumados mayores y profesionales sociosanitarios.

Lo cuenta Iker Rioja Andueza.

Leer más.

20:48 h, 8 de febrero de 2021

Italia registra 7.970 casos de covid y los inmunizados superan ya el millón

Italia ha registrado 7.970 nuevos casos de COVID-19 y 307 fallecidos en las últimas 24 horas, unos aumentos en línea con los de estas semanas, mientras que más de un millón de personas ya están inmunizadas, ha confirmado hoy el Ministerio de Sanidad.

Como cada lunes, el número de nuevos infectados cae respecto a los días de diario, pues se han realizado menos pruebas de lo normal, unas 144.000, hecho habitual durante el fin de semana. En total, en Italia han contraído el virus 2.644.707 personas desde que se detectó el primer caso local el 21 de febrero de 2020 y el cómputo de víctimas mortales en el país asciende a un total 91.580.

Actualmente, en Italia hay 19.527 pacientes ingresados en hospitales, 297 menos que este domingo, pero los enfermos que requieren cuidados intensivos han aumentado en 36 respecto a la última jornada y son 2.143 en total.

Mientras, el país sigue con la campaña de vacunación y ha alcanzado el millón de inmunizados, personas que han recibido las dos dosis del compuesto. Se han suministrado un cómputo de 2.582.510 dosis y 1.147.256 personas, la mayoría personal sanitario, fueron vacunadas por completo al recibir las dos dosis necesarias.

Informa EFE.

20:42 h, 8 de febrero de 2021

La oposición presenta una moción de censura para desalojar al PP de la alcaldía de Ribadavia

Un acuerdo del Partido Socialista y la confluencia de izquierdas Ribeiro en Común desalojará al Partido Popular de la alcaldía de Ribadavia (Ourense). Lo hará después de que se debata y vote la moción de censura presentada este lunes por ambos partidos y que se discutirá en pleno el próximo 23 de febrero. Con cinco ediles frente a los ocho que suma la izquierda -en la que también se encuentra un concejal del BNG que, en principio, no está en el pacto-, el mandato de César Fernández tiene los días contados.

Fernández se hizo con el bastón de mando en junio de 2019 después de que las izquierdas no alcanzasen un programa conjunto de mínimos. PSdeG y Ribeiro en Común consideran ahora que “el actual gobierno municipal incumplió sus compromisos políticos más fundamentales pata el el interés municipal, lo que ha generado una pérdida de confianza de la corporación en el actual alcalde, motivando una situación política de desprestigio y deterioro del gobierno”. Hace apenas unas semanas, el aún regidor de la localidad se apostaba, lista de pacientes en mano, a la entrada del colegio donde el Servizo Galego de Saúde (Sergas) había convocado una prueba de cribado de coronavirus para controlar la asistencia de los vecinos.

Informa elDiario.es Galicia.

Leer más.

20:39 h, 8 de febrero de 2021

La Diputación de Álava admite que no sabe cómo avanza la vacunación en residencias y centros de su competencia

El Gobierno foral de Álava, en el que están coaligados el PNV y el PSE-EE, ha admitido en una respuesta a una petición de información realizada por EH Bildu en las Juntas Generales que no dispone de información sobre cómo avanza la campaña de vacunación contra la COVID-19 de los trabajadores y ancianos de las residencias privadas, sobre las que tiene competencias de autorización y de inspección. Alega que no dispone de acceso a las bases de datos del Departamento de Salud en las que se recogen estos datos. “El plan de vacunación es competencia de Salud, por lo que desde esta institución no diseñamos ningún calendario”, alega.

Desde la Diputación se señala que solo Osakidetza tiene acceso a esos listados y se hace hincapié en que son “datos sanitarios” los contenidos en ellos. “Es Salud la que a partir de sus protocolos decide cómo, dónde y qué día se vacuna. Diputación se limita a enviar los listados de las personas que pueden recibir la vacuna en cada centro”, alegan. Aun así, aseguran que, tras insistir, han llegado a saber que este jueves, y salvo excepciones puntuales, finaliza la administración de las dos dosis a todos los residentes y trabajadores de Álava.

Por Rubén Pereda.

Leer más.

20:32 h, 8 de febrero de 2021

La Comunitat Valenciana registra 55 muertes con COVID y 2.046 nuevos contagios en las últimas horas

Aunque la situación sigue siendo muy preocupante, poco a poco van mejorando los datos relacionados con la COVID-19 en la Comunitat Valenciana, que ha visto como, después de muchos días, la incidencia acumulada a catorce días ha caído por debajo de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes (995). Por lo que respecta a los datos de las últimas 24 horas, desde la actualización del domingo se han registrado 55 fallecimientos por coronavirus -el total de defunciones desde el inicio de la pandemia es de 5.478 personas- y se han contabilizado 2.046 casos nuevos casos por prueba PCR o a través de test de antígenos desde la última actualización, que sitúan la cifra total de positivos en 348.192 personas.

Los hospitales valencianos tienen, actualmente, 3.547 personas ingresadas (104 menos que hace 24 horas), con 648 pacientes en cuidados intensivos (25 más que el domingo): 348 en la provincia de Castellón, con 58 pacientes en UCI; 1.411 en la provincia de Alicante, 234 de ellos en la UCI; y 1.788 en la provincia de Valencia, 356 de ellos en UCI.

Lo cuenta Miguel Giménez.

Leer más.

20:28 h, 8 de febrero de 2021

Canarias mejora en la "semana clave" antes de Carnavales: así están los datos epidemiológicos este lunes

Si no existiera la pandemia de coronavirus, este viernes, 12 de febrero, darían comienzo en Canarias los famosos Carnavales. Tendría lugar la cabalgata en la que la recién aclamada Reina pasearía su fantasía por las calles de Santa Cruz de Tenerife acompañada de los grupos populares: murgas, comparsas y rondallas, además de por sus damas de honor y de cientos de personas disfrazadas y los tradicionales personajes del Carnaval. Pero no será así este año: las fiestas en la calle en todas las islas está suspendidas y en su lugar las dos capitales, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, celebrarán fiestas virtuales cuyos detalles no se conocen aún al completo.

Sin embargo, las autoridades ya han manifestado su temor a que muchas personas se decanten por hacer celebraciones en privado, lo que podría, de nuevo, aumentar los contagios de coronavirus en las islas. Pese a esa preocupación, el Gobierno de Canarias, atendiendo estrictamente a los indicadores epidemiológicos, baraja la posibilidad de rebajar este jueves, cuando se reúna el Consejo de Gobierno, los niveles de alerta en aquellas islas en las que estos valores hayan mejorado. Es el caso de Tenerife, que viene experimentando un gran descenso de contagios desde los primeros días de enero y ya se encuentra por debajo del umbral de los 50 casos (30,1) en cuanto a incidencia acumulada (IA) a siete días; y también de Gran Canaria y Lanzarote, cuyas curvas de IA han bajado notablemente en los últimos días, tal y como se aprecia en la gráfica inferior.

Por Dácil Jiménez.

Leer más.

20:26 h, 8 de febrero de 2021

Coronavirus en Aragón: 202 casos y un fallecido en una jornada con una positividad del 11,17%

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha notificado 202 nuevos casos de coronavirus en la Comunidad autónoma, detectados este domingo y que se corresponden con los resultados del análisis de 1.405 pruebas PCR y 403 test de antígenos. Supone una tasa de positividad del 11,10% en los PCR y en los test 11,41%. Se han dado 257 altas epidemiológicas y el porcentaje de asintomáticos es del 49%.La distribución por provincias es de 113 en Zaragoza, 12 en Huesca y 75 en Teruel, más dos casos en el que no consta provincia de origen, ha informado el Departamento de Sanidad.

En las últimas 24 horas se ha registrado un fallecimiento por covid-19. El número de fallecidos se eleva a 3.113 y el de recuperados a 86.511.

Informa ElDiarioAragón.

Leer más.

20:21 h, 8 de febrero de 2021

Los nuevos casos de COVID-19 caen a la mitad en relación al fin de semana pasado en Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha ha registrado un total de 1.934 casos nuevos de coronavirus a lo largo del fin de semana, según ha confirmado la Dirección General de Salud Pública. De este modo, el viernes los casos fueron 833, el sábado 641 y el domingo 460. Por provincias, Toledo ha registrado 706 casos, Guadalajara 330, Ciudad Real 317, Cuenca 294 y Albacete 287. Es menos de la mitad de los casos registrados durante el anterior fin de semana, cuando superaron los 4.000.

El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 165.120. Por provincias, Toledo registra 59.569 casos, Ciudad Real 41.493, Albacete 26.981, Guadalajara 19.618 y Cuenca 17.459.

El número de hospitalizados en cama convencional por coronavirus es 1.194.

Informa elDiarioclm.es.

Leer más.

20:18 h, 8 de febrero de 2021

Castilla y León oculta la magnitud de un brote durante la grabación de un programa de TVE que no se suspendió a pesar de las restricciones

La Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León oculta la magnitud de un brote de COVID-19 durante la grabación de un programa de Televisión Española en el Auditorio Miguel Delibes, en Valladolid, que debía encontrarse cerrado por las restricciones que impuso el propio Gobierno autonómico. Ocurrió durante las cinco galas del programa 'Prodigios' que se grabó entre el 7 y el 29 de enero de 2021. El contrato entre Fundación Siglo, que gestiona el centro, y la productora Shine Iberia, se firmó el 17 de diciembre de 2020, una fecha en la que la tercera ola de la pandemia parecía lejana. Pero ni siquiera los preocupantes datos que empezaron a conocerse el 31 de diciembre hizo que ninguna de las partes renunciase a sus planes, y solo hizo una concesión para mantener el enorme escaparate publicitario: eliminar el público y devolver el dinero de las entradas.

El resultado, un número importante de positivos que ni Junta ni productora quieren precisar. El Gobierno autonómico confirma tan sólo “dos” positivos entre el personal de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y el coro: la ayuda de concertino (positiva el 22 de enero) y un miembro del coro ( positivo 23 de enero). Para el resto de contagiados la Junta remite a Shine Iberia. Pero desde la productora, más allá de desacreditar la información aparecida en El Confidencial Digital, se niegan a decir cuántas personas acabaron contagiadas a lo largo del proceso de montaje, ensayos y grabación de las galas o tan siquiera cuántas personas pasaron por el Delibes en esos días. Solo la Orquesta Sinfónica de Castilla y León cuenta con 54 músicos. A ellos hay que añadir el personal que montó el escenario, la iluminación, los cámaras, los ayudantes de producción, maquilladores, asistentes, jurado, presentadores y 27 concursantes.

Lo cuenta Laura Cornejo.

Leer más.
Etiquetas
stats