Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

¿Por qué cuesta tanto alcanzar una incidencia de 50 casos a pesar de la vacunación?

9 junio 2021 - 08:34 h

La gestión de la pandemia en España ha funcionado por horizontes: la desescalada, la vacunación a los mayores de 60, el fin del estado de alarma o el 70% de la población inmunizada. Pero hay un objetivo que se ha mantenido invariable y ha sido el de reducir la incidencia acumulada hasta los 50 casos por 100.000 habitantes. Desde el inicio de la crisis de la COVID-19, alcanzar el nivel “bajo” de transmisión (entre otras cosas, con una IA a 14 días de entre 20 y 50) ha sido el objetivo último en todos los escenarios. Pero con una incidencia actual de 115 esa meta es ahora mucho más flexible que hace un año.

Escribe Mónica Zas.

Leer más.
Lo último, minuto a minuto

22:36 h, 9 de junio de 2021

Italia suma 2.200 casos de coronavirus mientras baja la presión hospitalaria

Italia sumó 2.199 nuevos contagios de coronavirus y 77 fallecidos en las últimas 24 horas, ha informado hoy el Ministerio de Sanidad italiano, mientras la presión hospitalaria baja diariamente, con 5.043 personas ingresadas actualmente en hospitales de todo el país.

Con estas cifras, Italia acumula 4.237.790 casos de infecciones totales desde que comenzó la emergencia nacional en febrero del 2020, una tragedia que dejó 126.767 fallecidos.

Respecto a las vacunas, Italia roza ya el 25 % de los mayores de 12 años inmunizados. Se han inoculado 39.495.769 dosis y 13.394.797 personas tienen la pauta completa, el equivalente al 24,69 % de la población que ya se puede vacunar en el país.

Las regiones italianas pueden administrar, si lo consideran, las vacunas a toda la población a partir de los 12 años para dar un impulso a la campaña y prepararse para el nuevo curso escolar.

Informa EFE.

22:20 h, 9 de junio de 2021

El Supremo fuerza al Gobierno a facilitar la regularización de miles de personas sin papeles

Para miles de personas en situación irregular, especialmente solicitantes de asilo con su petición denegada, conseguir los papeles en España será más sencillo. La Secretaría de Estado de Migraciones, forzada por una sentencia del Tribunal Supremo emitida el pasado mes de marzo, ha dado instrucciones este martes a las oficinas de extranjería con el objetivo de flexibilizar los requisitos impuestos para obtener la residencia por arraigo laboral, según ha adelantado El País y ha confirmado elDiario.es. Ahora, los migrantes que hayan vivido en España dos años, no tengan antecedentes penales y puedan demostrar haber trabajado al menos seis meses durante los últimos dos años podrán regularizarse.

Aunque no se limita a ellos, las instrucciones aprobadas por Migraciones beneficiarán especialmente a solicitantes de asilo que hayan trabajado al menos seis meses mientras el Gobierno estudiaba su solicitud de asilo. Hasta este martes, aunque hubiesen estado empleadas durante el tiempo en que su petición de protección era analizada por las autoridades, una respuesta negativa suponía su regreso a una situación de irregularidad, de la que generalmente solo podían salir si demostraban llevar más de tres años en el país y presentaban una oferta de contrato de trabajo de un año (arraigo social). Los requisitos impuestos dificultan el acceso de otros perfiles de solicitantes, aunque no lo imposibilita.

Por Gabriela Sánchez.

— Leer más

22:14 h, 9 de junio de 2021

Lisboa no avanza a la siguiente fase de la desescalada por el aumento de casos

El concejo de Lisboa será una de las cuatro comarcas portuguesas que el próximo 14 de junio no pasará a la siguiente fase de desconfinamiento, debido al aumento de casos en el último mes.

Según ha informado hoy la ministra de Estado y Presidencia portuguesa, Mariana Vieira da Silva, tras el Consejo de Ministros, los otros tres concejos que tampoco pasarán a la siguiente fase a partir del lunes son Braga (norte), Odemira (sur) y Vale de Cambra (norte).

De esta manera, tanto en Lisboa como en las otras tres comarcas, el teletrabajo seguirá siendo obligatorio y los establecimientos de restauración tendrán que cerrar a las 22.30 horas, como muy tarde, mientras que el comercio en general cerrará las puertas a las 21.00 horas en diario y a las 19.00 horas los fines de semana y festivos.

Las autoridades portuguesas están preocupadas por la situación de toda la región de Lisboa y Valle del Tajo (de la que forma parte el concejo de Lisboa), que en el último mes ha acaparado diariamente más del la mitad de los casos diarios y que en el día de hoy registró 591 nuevos positivos (66,4 %) del total de los 890 en todo el país.

Desde que estalló la pandemia, Portugal ha contabilizado 854.522 contagiados de covid, de los que 813.489 se han recuperado, 23.996 siguen con el virus activo y 17.037 han fallecido.

Según el último boletín de la Dirección General de Salud (DGS) de Portugal, hay 307 personas ingresadas (11 más que ayer), de las que 70 (4 más) se encuentran en cuidados intensivos.

Informa EFE.

21:56 h, 9 de junio de 2021

Más de la mitad de los mayores de 12 años ya están vacunados en EEUU

Más de la mitad de los estadounidenses mayores de 12 años ya están completamente vacunados, mientras que el número de contagios y fallecidos diarios sigue descendiendo en el país, han informado hoy los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC, en inglés).

El 50,1% (140,4 millones) de los adolescentes y adultos está inmunizado contra el coronavirus, y el 61,2% (171,6 millones) ha recibido al menos una dosis de las vacunas disponibles en EE.UU.

Estos datos se conocen cuando justo mañana se cumplirá un mes desde que la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA, en inglés) de Estados Unidos concediese autorización para uso de emergencia a la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer para adolescentes mayores de 12 años.

La media de casos de COVID-19 en el país durante los últimos siete días se ha situado en 93.737, una de las más bajas desde que comenzó la pandemia. Estados Unidos es el país del mundo más golpeado por el coronavirus, con más de 598.500 fallecidos, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

El objetivo marcado por el presidente estadounidense, Joe Biden, es que el 70 % de los adultos estén vacunados en el país para el 4 de julio, fecha en la que se celebra en EE.UU. la festividad del Día de la Independencia.

Informa EFE.

21:36 h, 9 de junio de 2021

Francia suma 5.500 contagios y registra 65 muertes por COVID

Francia ha registrado hoy 5.557 contagios en las últimas 24 horas y 65 fallecidos por COVID, mientras los vacunados con la pauta completa (dos dosis) alcanzaron los 13 millones (casi un 20% de la población).

Desde el inicio de la pandemia, han fallecido en Francia 110.231 personas y 5.725.492 han resultados infectadas.

Respecto a la vacunación, ya abierta a todo el mundo, hay 28.310.571 inmunizados con al menos una dosis (43,4% de la población).

La pauta completa necesaria para una protección integral (dos inyecciones) la tienen 13.082.882 millones, cerca de un quinto de la población.

Informa EFE.

21:16 h, 9 de junio de 2021

Los Consejos de Informativos de RTVE manifiestan su "absoluto desconcierto" tras el "movimiento en falso" con Mamen del Cerro

Los tres Consejos de Informativos de RTVE (TVE, RNE y Digital) se han manifestado ante los últimos cambios en los nombramientos previstos para los informativos de la corporación. En un comunicado conjunto, constatan su “absoluto desconcierto” con la marcha atrás en la formalización de la designación de Mamen del Cerro como directora de Contenidos Informativos, “máxime cuando hace apenas 15 días recibió el respaldo unánime del Consejo de Administración”.

La periodista había sido designada hace escasas dos semanas, como parte de la revolución en el organigrama de la Corporación, asumiendo un puesto con el que sustituía a Enric Hernández como director de Información. Incluso José Manuel Pérez Tornero comentó días atrás esta reestructuración a la prensa. Sin embargo, este miércoles se anunciaba por sorpresa la marcha atrás en dicho cambio, después de que la presidencia de RTVE haya decidido “no formalizar el nombramiento”, a causa de “las diferencias surgidas en la confección del organigrama de los Servicios Informativos de RTVE”.

Leer más.

20:52 h, 9 de junio de 2021

España supera los 31 millones de vacunas contra la COVID administradas

Las comunidades autónomas han administrado un total de 31.004.060 dosis de alguna de las vacunas contra la COVID-19. En las últimas 24 horas se han inyectado 547.000 dosis, según el último informe del Ministerio de Sanidad.

Un 24,3% de la población está completamente vacunada (más de 11,5 millones de personas), es decir, tiene una dosis de Janssen o dos de Pfizer, Moderna o AstraZeneca, mientras que un 42,8% cuenta al menos con la primera dosis, 20,3 millones.

Sigue aumentado el ritmo de vacunación, que vuelve a alcanzar niveles inéditos con más de 485.259 dosis semanales de media. A este ritmo, España tardaría solo dos meses más en vacunar con pauta completa al 70% de la población, un porcentaje sobre el que los expertos marcan la inmunidad de grupo. El objetivo del Ejecutivo es hacerlo antes de que termine agosto.

Por grupos de edad, un 51,7% de los mayores de 50 está completamente inmunizado, mientras que un 90,2% tiene al menos la primera dosis. De ellos, los mayores de 80 están desde hace semanas completamente vacunados. En el siguiente grupo, el de 70 a 79 años, 3,8 millones de personas han recibido al menos una dosis, un 97,8%, mientras que un 94,6% ha recibido la pauta completa.

Por regiones, Asturias ha inoculado ya con al menos una dosis al 53,5% de su población y a un 32,9% con la pauta completa. Galicia roza el 50% de su población vacunada con al menos la primera inyección y tiene un 31,8% de personas totalmente inmunizadas, mientras que Castilla y León ha vacunado completamente al 30,8% de sus habitantes.



Consulta aquí todos los datos de vacunación en España y en el mundo.

20:44 h, 9 de junio de 2021

Pedro Sánchez traslada su apoyo a Alberto Fernández en las negociaciones de Argentina con el FMI

En una conferencia de prensa junto a su par Alberto Fernández, a las afueras de la Casa Rosada, Pedro Sánchez se ha manifestado en contra de las restricciones de turistas argentinos al continente europeo. Hasta el momento, sólo pueden hacerlo quienes estén inoculados con las vacunas homologadas por la Unión Europea, entre las que no figura Sputnik V, la más utilizada en la Argentina.

“Es algo que me han consultado muchos españoles que viven en Argentina. Aquí hay que aplicar una enorme dosis de sentido común, y aunque no sean vacunas homologadas en el continente europeo, me atrevo a decir que, evidentemente, son vacunas y no tendrían que ser un obstáculo para la movilidad entre continentes o para la entrada a Europa”, ha expresado el presidente español.

En su visita oficial a Argentina, Sánchez también ha expresado su apoyo a Fernández en las negociaciones que el país austral mantiene con el Fondo Monetario Internacional y el Club de París en busca de una reestructuración de su deuda.

“Siempre estaremos al lado de Argentina en sus conversaciones con el FMI y el Club de París. El apoyo es absoluto y total”, ha dicho Sánchez tras compartir con su homólogo un encuentro con empresarios argentinos y españoles en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.

Pedro Sánchez ha estado acompañado en su visita a Argentina por varios empresarios españoles, entre ellos José Aljaro, el consejero delegado de Abertis, una empresa que mantiene varios frentes abiertos en el país por la prórroga que el gobierno de Mauricio Macri hizo de las concesiones a sus empresas de peaje locales, Autopistas del Sol (Ausol) y Grupo Concesionario del Oeste (GCO).

Por un lado, continúa abierta una causa el exministro de Transporte macrista Guillermo Dietrich por la extensión de ambos contratos con un reconocimiento de una supuesta deuda por obras a Abertis por 499 millones de dólares, que debía devolverse con un interés del 8% anual y a través del cobro de peajes. Por otro, el propio Gobierno está revisando el contrato al mismo tiempo que ha autorizado a la empresa a que implemente un aumento de peajes del 9,7%, menor al reclamado por la firma española.

Puedes leer más en elDiarioAR.

20:25 h, 9 de junio de 2021

La vacunación de la Selección es "tremendamente importante y necesaria", según la ministra

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha argumentado en rueda de prensa esta tarde la decisión de vacunar contra la COVID-19 la Selección española masculina de fútbol. Es “tremendamente importante” y “necesaria”, ha comentado, porque el equipo “representa a España, y ha sido campeona en varias ocasiones de la Eurocopa. Una competición internacional sí es importante”.

“Lo hemos hecho en el momento en el que nos lo han pedido”, ha respondido acerca de por qué ahora y no hace unas semanas, cuando la inmunidad que se alcanza con las vacunas habría llegado a tiempo a los primeros partidos. Y han valorado a los jugadores que ya pasaron la enfermedad, y por tanto solo requieren una dosis por tener inmunidad natural adquirida, ha comentado.

Por Belén Remacha.

20:22 h, 9 de junio de 2021

Cantabria deja de aplicar el horario de cierre de la hostelería y el ocio nocturno

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria modificará la resolución que establece las medidas sanitarias frente al coronavirus para dejar sin efecto el horario de cierre de la hostelería y del ocio nocturno, que estaba fijado a la 1.00 y a las 2.00 de la madrugada, respectivamente.

Esta modificación se debe al cambio de estatus que se ha fijado en la tarde de este miércoles en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) con respecto a las medidas aprobadas la semana pasada en relación a la hostelería, ocio nocturno y eventos multitudinarios, que dejan de tener la condición de actuaciones coordinadas de obligado cumplimiento por todas las comunidades autónomas y pasan a ser meras recomendaciones.

Leer más.

19:35 h, 9 de junio de 2021

Pedro Sánchez, sobre la crisis de Gobierno: "Nuestras prioridades son la vacunación y la recuperación; lo demás no es prioritario"

Pedro Sánchez ha evitado descartar una crisis de Gobierno en las próximas semanas después de que varios medios, entre ellos elDiario.es, hayan informado de que está proyectando cambios en el Ejecutivo para encarar la nueva fase que se abrirá a partir de que en agosto se logre la inmunidad de grupo con la vacunación. 

El presidente ha explicado, precisamente, que está “concentrado” en la vacunación y en la recuperación. “Nuestras prioridades son claras: vacunación y recuperación. Lo demás, qué quiere que le diga, no es prioritario”, ha respondido en una rueda de prensa en Buenos Aires junto al presidente argentino, Alberto Fernández. 

Por Irene Castro.

19:33 h, 9 de junio de 2021

Condenado a tres años de prisión un médico de la sanidad gallega que expedía certificados de defunción a cambio de dinero

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha confirmado la condena a tres años de prisión y siete de inhabilitación a un médico del Servizo Galego de Saúde (Sergas) que expedía certificados de defunción a cambio de dinero. La sentencia original la dictó la Audiencia Provincial de Pontevedra de acuerdo con el veredicto del Tribunal del Jurado.

El alto tribunal, por tanto, ha rechazado el recurso presentado contra el fallo de primera instancia por el doctor y ha ratificado, además de la pena de prisión, los siete años de inhabilitación para el empleo de médico o para cargo público relacionado con el ejercicio de la medicina que le impuso la Audiencia. El Tribunal del Jurado consideró al acusado, que cometió los hechos entre 2016 y 2018, cuando ejercía en un centro de atención primaria del Sergas, culpable de un delito continuado de cohecho.

Leer más.

19:26 h, 9 de junio de 2021

La Comunitat Valenciana administra 100.000 vacunas contra la COVID a personas desplazadas de otros territorios

La Conselleria de Sanidad ha informado que en la Comunitat Valenciana ya se está vacunando a personas desplazadas de otros territorios o de fuera de España que vienen a pasar un periodo largo de tiempo (más de un mes). A fecha de hoy ya se han administrado 99.237 dosis a personas desplazadas.

Según explican desde el Gobierno valenciano, es necesario proteger a la población y alcanzar la inmunidad, “y para ello es necesario vacunar también a las personas que durante un tiempo se van a quedar en la Comunitat Valenciana, ya que se trata de una zona turística y con gran afluencia de población durante la época estival”.

Escribe Miguel Giménez.

Leer más.

19:15 h, 9 de junio de 2021

Países Bajos levanta el veto a Canarias y la incluye como destino seguro para viajar por turismo

Las autoridades de Países Bajos han incluido a las comunidades autónomas de Canarias y Baleares en la lista de países a los que su población puede viajar por turismo de manera segura, aunque no sin riesgos, en plena pandemia de coronavirus.

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores neerlandés ha indicado que, si bien el resto del territorio español sigue estando restringido, a partir de este jueves Baleares y Canarias --junto a siete países europeos-- pasarán ahora a la categoría de color amarillo, que indica un menor riesgo y permite el desplazamiento por motivos turísticos.

Informa Europa Press.

Leer más.

19:06 h, 9 de junio de 2021

Sanidad deja en manos de las comunidades las restricciones al ocio nocturno y a la hostelería

El Ministerio de Sanidad ha dado marcha atrás y acepta que no haya normas obligatorias para la hostelería y el ocio nocturno durante la desescalada. Lo ha acordado con las comunidades autónomas, en Consejo Interterritorial. La semana pasada, Sanidad sacó adelante, sin consenso, un documento de medidas que estableció como obligatorias y que deberían estar vigentes hasta que el 70% de la población esté inmunizada frente a la COVID-19 con vacunas, que se calcula que será en agosto. Incluían que las discotecas tuviesen que cerrar como tarde las 3 de la mañana, o que los bares y restaurantes tuvieran un aforo máximo del 50%.

Lo hizo con fuertes discrepancias con Madrid, Galicia o Euskadi, que se negaban a aplicarlo. El nuevo documento ya no impone nada de eso y deja todo en recomendaciones, informan fuentes autonómicas. Sanidad se abrió el lunes a rectificar, después de que la Audiencia Nacional diese la razón a la presidenta de la Comunidad de Madrid y le otorgase medidas cautelarísimas para no tener que seguir esas reglas.

Informa Belén Remacha.

19:05 h, 9 de junio de 2021

Pablo Iglesias no asistirá a la IV Asamblea Ciudadana de Podemos

Este fin de semana se celebra la parte presencial de la IV Asamblea Ciudadana de Podemos. Los candidatos a la Secretaría General expondrán sus proyectos y el domingo se anunciarán los resultados de las primarias para elegir a la nueva dirección, que se celebran desde el pasado día 6. A la cita, que se desarrollará en el auditorio Paco de Lucía de Alcorcón (Madrid), no asistirá el fundador y hasta ahora líder del partido, Pablo Iglesias.

Iglesias abandonó todos sus cargos públicos el pasado 4 de mayo, tras los resultados de las elecciones autonómicas de Madrid, en las que la candidatura de Unidas Podemos que él encabezó quedó en última posición, aunque mejoró sus resultados sobre los de 2019.

Desde entonces, Iglesias se ha mantenido al margen de la vida política. Ni siquiera acudió a la reunión de la 'ejecutiva' del partido que, el 5 de mayo, convocó el proceso asambleario. Tampoco ha apoyado formalmente a ninguna de las personas que optan a sucederle. Tampoco a Ione Belarra, quien ha ocupado el Ministerio de Derechos Sociales que Iglesias dejó vacante cuando se lanzó a la arena electoral madrileña, y quien ganará las primarias, salvo sorpresa mayúscula.

La ausencia de Iglesias este fin de semana en las dos jornadas presenciales de la IV Asamblea, que adelantó La Razón y ha confirmado elDiario.es, busca el mismo objetivo que su premeditado silencio desde el 4 de mayo, no interferir en los procesos abiertos en el seno de Podemos y de Unidas Podemos, ni restar protagonismo a las dos mujeres llamadas a ocupar el espacio que hasta ahora ocupaba él: el liderazgo político de Unidas Podemos y la Secretaría General de Podemos.

18:50 h, 9 de junio de 2021

Sánchez pide a los españoles "comprensión y magnanimidad" ante los indultos

Pedro Sánchez ha pedido “comprensión y magnanimidad” a los españoles ante los indultos de los líderes independentistas. En la misma línea que habían hecho los miembros del Gobierno en los últimos días, el presidente se lanza a esa tarea pedagógica en la que muestra empatía con los miles de personas que admite que tienen “reparos” hacia esa decisión, pero sostiene que es lo mejor para reparar los daños que se produjeron especialmente en el año 2017 con las leyes de desconexión, el referéndum y la declaración unilateral de independencia que posteriormente se anuló.

Leer más.

18:22 h, 9 de junio de 2021

El Reino Unido notifica 7.540 contagios y registra un récord diario desde febrero

El Reino Unido ha registrado otros 7.540 casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, la cifra más elevada de contagios desde el pasado 26 de febrero, según los últimos datos oficiales divulgados este miércoles. 

El ministerio británico de Sanidad ha notificado asimismo que en ese intervalo se produjeron además seis nuevos fallecimientos a causa del virus de pacientes que habían dado positivo en una prueba de laboratorio.

Se trata de una subida sustancial de contagios frente a las cifras difundidas hace justo una semana, cuando se comunicaron 4.330 casos y 12 decesos. 

La misma fuente oficial revela por otro lado que en el Reino Unido ya hay 40,7 millones de personas a las que se ha puesto la primera inyección de la vacuna -un 77,3% de la población adulta- y 28,5 millones de ciudadanos -un 54,2% de los adultos británicos- que ya se encuentran totalmente inmunizados. 

Informa EFE.

18:12 h, 9 de junio de 2021

La incidencia baja hasta los 111 casos y Sanidad registra 4.427 nuevos contagios

El Ministerio de Sanidad ha registrado 4.427 nuevos casos de coronavirus, de los que 2.160 se han dado en las últimas 24 horas. Se trata de una cifra superior a la de ayer, cuando fueron 3.504. En total, desde el inicio de la pandemia, se han infectado en España 3.715.454 personas confirmadas por test.

Respecto a los fallecidos, las autoridades sanitarias han añadido 23 nuevos, lo que eleva el total desde marzo de 2020 a los 80.332. De ellos, 110 han muerto en los últimos siete días.

Continúa a la baja la incidencia acumulada, que este miércoles se sitúa en los 111,91 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. En comparación con el dato de la víspera (113), supone una caída en dos puntos.



Leer más.

18:10 h, 9 de junio de 2021

Coalición Canaria acusa al Gobierno regional de convertir el bono turístico en una "tómbola"

Coalición Canaria-PNC ha criticado la fórmula escogida por el Gobierno de Canarias de sortear los bonos turísticos beneficiando “única y exclusivamente” a 50.000 canarios y acusaron al Ejecutivo de “improvisar y llegar tarde”, ya que “alargarán la concesión de los bonos hasta el 14 de julio, con la temporada ya avanzada”.

Los nacionalistas también han reprochado al Ejecutivo que haya convertido la medida estrella para salvar la temporada de verano en una “tómbola” y exigen al presidente canario, Ángel Víctor Torres, que “rectifique y acuerde con la industria turística y las agencias de viaje una fórmula que no sea la del azar” porque “el dinero público no se sortea”.

Informa Europa Press.

Leer más.
Etiquetas
stats