Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Manuel Valls renunciará “en breve” a su acta de concejal en el Ayuntamiento de Barcelona

23 mayo 2021 - 13:14 h

El presidente del grupo municipal de BCN Canvi, Manuel Valls, ha anunciado que “en breve” hará pública su renuncia a su acta de concejal en el Ayuntamiento de Barcelona. “Mi etapa de concejal se ha acabado. En breve haré pública mi renuncia”, ha afirmado Valls en una entrevista en 'El Mundo' este domingo recogida, en la que asegura se siente mayormente francés por sus valores y por su manera de pensar y hacer política.

Por otro lado, ha defendido que la propuesta de Jaume Giró como conseller de Economía del nuevo Govern es “el símbolo espectacular de una sociedad contaminada”. Para él, Giró forma parte de “las élites catalanas: Giró, Laporta y Mediapro. El resultado del 'pujolismo', del proceso independentista y de la cobardía”.

Leer más.
Lo último, minuto a minuto

18:27 h, 23 de mayo de 2021

Chile mantiene la presión hospitalaria a pesar del repunte de contagios

Chile ha registrado este domingo 2.980 infectados de COVID-19 en unidades de cuidados intensivos, una cifra que se mantiene por debajo de 3.000 desde hace diez días y que no ha aumentado pese al repunte de contagios registrado en la última semana.

Con la llegada de mayo, el país parecía salir de una segunda ola que puso contra las cuerdas al sistema hospitalario y que obligó a confinar al 90 % de la población. El número de casos diarios se estabilizó y comenzaron a descongestionare los hospitales.

Sin embargo, y pese al avance del proceso de vacunación, uno de los más rápidos del mundo, en los últimos días los nuevos infectados han vuelto a aumentar situándose por encima de los 6.500. En las últimas 24 horas se han sumado 6.519 casos y 132 decesos, que dejan el balance total de la pandemia en más de 1,3 millones de contagios y 28.518 fallecidos totales.

Información de EFE.

18:08 h, 23 de mayo de 2021

3.000 Personas salen a las calles de Salamanca en defensa de la sanidad pública

Alrededor de 3.000 personas, según la Policía Nacional, han salido este domingo a las calles de Salamanca en defensa de la sanidad pública, la octava marea blanca en seis años y en la que, junto a gritos y cánticos en contra de la Junta de Castilla y León, se han escuchado aplausos para los profesionales sanitarios.

La manifestación ha recorrido el kilómetro que hay entre el Hospital Virgen de la Vega y la Gerencia de Salud de Área, en la avenida de Mirat, donde se ha leído un manifiesto por parte de varios de los organizadores. “Hoy anunciamos la máxima unidad en defensa de la sanidad pública y anticipamos que vamos a realizar las acciones necesarias, atendiendo a las indicaciones que la situación sanitaria aconseje”, han advertido.

Han exigido una “financiación suficiente” para la sanidad pública en Castilla y León, “incrementando el presupuesto general, y particularmente el de Atención Primaria, en torno al 25 por ciento del total sanitario”. También se ha reclamado que el “personal sanitario vuelva a los consultorios rurales en los horarios preestablecidos antes de la pandemia”, así como recuperar la actividad normal del hospital de Béjar“.

La nueva marea blanca también ha demandado “mejorar los servicios de urgencias de atención primaria que actualmente tienen falta de personal e instalaciones obsoletas”, así como crear “un plan de centro sanitarios públicos que contemple la construcción, mantenimiento y rehabilitación de todas las instalaciones”.

Información de EFE.

17:59 h, 23 de mayo de 2021

Feijóo avanza que aumentará el máximo de personas que se pueden reunir por grupo la próxima semana

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado que el comité clínico que asesora al Gobierno gallego desde el inicio de la pandemia tendrá la próxima semana sobre la mesa otro avance en la desescalada, el de ampliar el número máximo de personas no convivientes que se pueden reunir en cada grupo. En la actualidad la limitación es de cuatro en interiores y seis en exteriores. “Vamos a estudiarlo tanto en interiores como en exteriores. Pensamos que se puede hacer”, ha indicado.

Lo ha dicho en una entrevista con la Cadena SER, en la que ha insistido en su postura de que en julio o “como mucho, agosto” sería “razonable” permitir estar en algunos espacios abiertos sin mascarilla. Hace unos días una afirmación similar de Feijóo contrastaba con las llamadas a la prudencia de su conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en la misma jornada. Este domingo ha sido la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, la que ha mantenido un tono alejado de estas declaraciones del presidente gallego. En otra entrevista, en la Radio Galega, Durán rechazó dar fechas para una posible relajación en el uso de la mascarilla. “Yo no me atrevo”, objetó. Preguntada sobre si se puede pensar este verano en ir a dar un paseo por el monte o a la playa sin este elemento, insistió en “esperar a ver cómo avanza la vacunación”.

Leer más.

17:45 h, 23 de mayo de 2021

Iceta asistirá mañana en representación del Gobierno a la toma de posesión de Aragonès

El ministro de Política Territorial y Función Pública y secretario del PSC, Miquel Iceta, asistirá este lunes, en representación del Gobierno, a la toma de posesión de Pere Aragonès como presidente de la Generalitat de Cataluña, según fuentes de Moncloa.

Aragonès fue proclamado presidente el pasado viernes, en un acto en el que se comprometió a ejercer el cargo con humildad y con determinación democrática, concluyendo su discurso tras ser investido en el cargo con el grito de “Viva Cataluña libre”. Tras su proclamación, Iceta deseó suerte y aciertos al nuevo presidente en su nueva etapa, que ve como “una oportunidad para cohesionar y consolidar una Cataluña pionera y dialogante”, urgiendo también a “mirar hacia el futuro para rehacer puentes y fortalecer los vínculos” en esta nueva legislatura.

Informa Europa Press.

17:31 h, 23 de mayo de 2021

La variante india del coronavirus "domina" en varias partes del Reino Unido

La llamada variante india del coronavirus se ha convertido en la mutación “dominante” del virus en algunas partes del Reino Unido, ha afirmado este domingo Jenny Harries, la consejera delegada de la Agencia de Seguridad Sanitaria británica. En declaraciones a la BBC, la experta ha explicado que el país presenta actualmente “una imagen un poco mezclada” en la que en zonas como Bolton y Bedfrod, en el noroeste, “(esa mutación) se empieza a convertir en la dominante y ha sobrepasado a la de Kent, que había sido la variante dominante durante los meses de invierno”.

Harries cree que es factible que el Gobierno británico pueda levantar todas las restricciones el próximo 21 de junio –fecha prevista en la “hoja de ruta” que sigue el Ejecutivo para efectuar la desescalada– pero ha apelado a la “cautela” a fin de evitar un nuevo confinamiento.

Por su parte, en declaraciones al mismo canal, el profesor Adam Finn, de la Comisión Conjunta de Vacunación e Inmunización del Reino Unido, ha señalado que los científicos creen que la citada variante india es “hasta cierto punto más transmisible” que las otras, si bien aún no se tiene certeza de “exactamente cuánto más”. Finn admitió que esa mutación ha situado al país “en una situación ligeramente peor de en la que estábamos antes, pero no es un desastre”.

Información de EFE.

17:26 h, 23 de mayo de 2021

Segundo día consecutivo sin muertes en Portugal

Portugal ha registrado hoy una segunda jornada consecutiva sin muertes derivadas del coronavirus, con lo que acumula seis en el último mes. También ha notificado 413 contagios y un aumento de los casos activos, según el boletín de la Dirección General de Salud (DGS).

El país, con 10 millones de habitantes, mantiene la cifra de fallecimientos totales desde que empezó la pandemia en 17.017. Además, suma 845.224 casos confirmados del virus, de los cuales 22.515 están activos, 187 más que un día antes.

En los hospitales se ha notificado un ligero aumento de las personas ingresadas, 220 en total, una decena más que el dato divulgado el sábado. En las unidades de cuidados intensivos hay 58 pacientes, uno menos.

Con las metas de vacunación alcanzadas, Portugal espera que el 8 de agosto el 70 % de la población haya recibido al menos una dosis.

Informa EFE.

17:20 h, 23 de mayo de 2021

Sánchez defenderá ante la UE mejorar el mecanismo de distribución de vacunas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defenderá este lunes en Bruselas ante el resto de líderes de la Unión Europea mejorar el mecanismo de distribución de vacunas para acelerar el proceso hacia el fin de la pandemia de coronavirus.

Sánchez participará los días 24 y 25 de mayo en la reunión del Consejo Europeo, la primera que se celebrará con carácter presencial en la capital belga en 2021. Una cita de carácter extraordinario en la que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE analizarán la coordinación de la respuesta comunitaria a la pandemia de la COVID-19 y del proceso de vacunación, la lucha contra el cambio climático y las relaciones con Rusia y el Reino Unido.

El jefe del Ejecutivo, según fuentes del Gobierno, insistirá en la necesidad de redoblar esfuerzos para garantizar el acceso universal a las vacunas. Con un ritmo de vacunación en España que afirma que a mediados de agosto permitirá alcanzar la inmunidad de grupo, Sánchez insiste en la necesidad de que las vacunas lleguen a todos y no se deje a nadie atrás. Así lo reiteró el pasado viernes en su intervención en la cumbre virtual sobre salud organizada por la presidencia italiana del G20 y la Comisión Europea.

Informa EFE.

17:16 h, 23 de mayo de 2021

Fitur cierra con 62.000 visitantes la 41 edición, que marca la vuelta del turismo

Fitur cierra este domingo su 41 edición, después de haber recibido 62.000 visitantes –frente a los 255.000 del año pasado– en unas jornadas en las que las autoridades y el sector han querido lanzar el mensaje de que el turismo está de vuelta, una vez que avanza el proceso de vacunación en el mundo desarrollado y que se van eliminando restricciones a los viajes.

Por primera vez en su historia, y obligada por el coronavirus, la feria se ha celebrado en formato híbrido en el recinto de Ifema en Madrid, que ha acogido a 5.000 empresas y a representantes de 55 países con presencia física (165 en la edición de 2020) y casi un centenar en remoto, a través de la plataforma digital Fitur LIVEConnect. La directora de Fitur, Maria Valcarce, ha destacado la experiencia de esta primera toma de contacto de la feria con el formato híbrido, que ha sido bien valorada por los expositores tanto nacionales como internacionales y marca el punto de inflexión para el relanzamiento del turismo y “para empezar a pensar en el crecimiento del sector”.

Información de EFE.

17:00 h, 23 de mayo de 2021

Las sanciones resueltas del primer estado de alarma superan los 115 millones

Los expedientes sancionadores resueltos en España, sin tener en cuenta Catalunya y Euskadi –donde las competencias sancionadoras están transferidas– por infracciones graves a la Ley de Seguridad Ciudadana durante el primer estado de alarma han supuesto una cuantía de 115 millones de euros, de los que 51,7 millones son de sanciones abonadas mediante el pago anticipado de la multa.

Las sanciones resueltas a través de esa normativa que se utilizó como marco legal por los incumplimientos del estado de alarma entre el 14 de marzo y el 20 de junio de 2020 ascienden a 87.047 sobre las que ya hay propuesta de resolución y 75.217 con el expediente concluido con la bonificación por pago anticipado.

Información de EFE.

16:51 h, 23 de mayo de 2021

Los españoles vacunados ya pueden viajar a Baleares sin presentar ningún test

Desde este domingo los españoles que estén totalmente inmunizados contra la COVID-19 no tienen que presentar ninguna prueba para entrar en las Islas Baleares a través de sus tres aeropuertos –Palma, Ibiza y Mahón– y sus puertos. Los que estén vacunados con una sola dosis también pueden entrar libremente en el archipiélago si se la han puesto 15 días antes de viajar.

Estos nuevos requisitos son parte de las medidas aprobadas por el Govern balear para hacer frente a la pandemia de coronavirus que estarán vigentes dos semanas, desde este domingo al 5 de junio. Tampoco precisarán ninguna prueba los españoles que procedan de comunidades autónomas con incidencia acumulada por debajo de los 60 casos por 100.000 habitantes. Si sus comunidades superan esta cantidad, solo tendrán que presentar un test de antígenos –hasta ahora se exigía una PCR–.

Baleares no tiene cierre perimetral exterior, ni hay restricciones de movilidad entre islas o municipios, aunque en sus puertos y aeropuertos se mantienen los controles sanitarios internacionales comunes para toda España. Todos los residentes y los que visiten las islas deben cumplir con el toque de queda, que va de medianoche a las 6.00 horas. Las reuniones sociales están limitadas a seis personas en espacios cerrados y a ocho al aire libre.

Informa EFE.

16:43 h, 23 de mayo de 2021

Sánchez redobla su agenda tras el revés del 4M con mensajes de optimismo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha multiplicado su agenda desde el revés de las elecciones del 4 de mayo en Madrid y está protagonizando actos en los que redobla sus mensajes de optimismo en el futuro de España y garantiza que su Ejecutivo agotará la legislatura.

Los comicios madrileños fueron un duro golpe para el PSOE y también para Sánchez, aunque desde el primer momento tanto en la Moncloa como en Ferraz se apresuraron a asegurar que sus resultados no eran extrapolables y se circunscribían exclusivamente a la comunidad que seguirá presidiendo Isabel Díaz Ayuso.

Pero fuentes del Gobierno aseguran a Efe que sirvieron para tomar nota, para reflexionar sobre lo ocurrido y para “no dormirse en los laureles” pese a que quede mucho tiempo para los comicios generales.

Informa EFE.

16:23 h, 23 de mayo de 2021

La Xunta de Galicia empezará este lunes los trámites para declarar BIC la Casa Cornide de A Coruña, en manos de los Franco

La Xunta va a incoar este lunes el procedimiento para declarar bien de interés cultural (BIC) la Casa Cornide de A Coruña, una propiedad que llegó, tras una serie de cambios en su propiedad, a manos de la familia Franco en 1962 por 25.000 pesetas de la época. El avance para declarar BIC este palacete de la ciudad vieja coruñesa, un paso solicitado por el Ayuntamiento el pasado mes de noviembre, añade presión sobre el patrimonio que aún poseen los descendientes del dictador, tras fallar la Justicia que el Pazo de Meirás es propiedad del Estado. Otro frente lo tiene abierto el consistorio de la ciudad para reclamar por la vía judicial que la Casa Cornide vuelva a ser de titularidad pública.

El Gobierno gallego, que informó este domingo de que prevé arrancar en 24 horas el proceso para declarar BIC el edificio, destaca que este paso supondrá su “protección inmediata e integral”. Cuando se apruebe, para lo que hay un plazo máximo de dos años, los actuales propietarios se verán obligados a abrir la propiedad a visitas y a cumplir ciertas normas sobre su conservación. La incoación deberá aparecer recogida en el Diario Oficial de Galicia (DOG). A favor de la misma están las tres instituciones consultadas por la Xunta: el Consello da Cultura Galega, la Real Academia Galega y la Universidade de A Coruña, agrega el Gobierno gallego.

Leer más.

16:20 h, 23 de mayo de 2021

Radiografía de los turistas de la pandemia: estancias más largas, más gasto e implicación con el medio ambiente

Atender las nuevas demandas de los viajeros internacionales es uno de los principales pilares en los que se vertebra el turismo del futuro. La consejera del Gobierno de Canarias Yaiza Castilla ha dejado claro en más de una ocasión que el perfil para esta nueva era debe pasar más tiempo en las Islas, gastar más y estar muy implicado con la sostenibilidad y la lucha contra la crisis climática. Los últimos datos de la encuesta de gasto turístico que proporciona el Instituto Canario de Estadística (ISTAC) ayudan a configurar el modelo de los turistas que están llegando al Archipiélago.

Los pasajeros ya no planifican los vuelos como antes. Ahora transcurre menos tiempo entre el momento en que deciden coger el avión y la salida. Un estudio elaborado por dos profesores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) ponía sobre la mesa esta idea y las cifras analizadas lo avalan. En 2019, el 36,61% de los turistas organizaban sus vacaciones entre tres y seis meses antes del viaje. En 2020 (y el último trimestre de 2021), el perfil mayoritario es el que lo hace entre 1 y 15 días antes, con un 37,10%, muy por encima de los otros intervalos de tiempo

Escribe Toni Ferrera.

Leer más.

16:19 h, 23 de mayo de 2021

La pandemia sigue remitiendo en Navarra, que suma 41 nuevos contagios

La pandemia continúa remitiendo en Navarra, donde todos los indicadores han mejorado en la última jornada. El Servicio Navarro de Salud (Osasunbidea) ha registrado en las últimas 24 horas 41 contagios de coronavirus tras haber realizado 1.168 pruebas diagnósticas (810 PCR y 358 test de antígenos) que sitúan la positividad en el 3,5%.

De los nuevos casos, en Pamplona y su comarca se registraron el 45% de los positivos, en el área de Tudela, el 11% y en el área de Estella-Lizarra, el 5%. Los demás positivos (39%) se reparten por otras zonas de Navarra. En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, el grupo mayoritario es el de los menores de 15 años, con un 27%, seguido por el de 30 a 44 años, con un 25%. A continuación, se sitúan los grupos de 45 a 59 años, con un 23%; y el de 15 a 29 años, con un 20%. Finalmente, se encuentra el grupo de 60 a 75 años, con el 5%; ayer no se registraron contagios entre los mayores 75 años. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 29,4 años.

Informa Rodrigo Saiz.

Leer más.

13:58 h, 23 de mayo de 2021

Asturias comunica 55 positivos y un fallecimiento por coronavirus

La Consejería de Salud ha confirmado 55 nuevos casos de coronavirus detectados ayer, jornada en la que se produjeron 11 ingresos en planta y uno en UCI. Además, se registró un alta hospitalaria y un fallecimiento.

Actualmente, hay 68 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de coronavirus y otras 29 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos. La ocupación total por coronavirus en los hospitales asturianos es del 2,83% y, en el caso de las UCI, se eleva al 9,50%.

El SESPA realizó el sábado 1.771 pruebas de coronavirus y la tasa de positividad se situó en el 3,67%.

13:37 h, 23 de mayo de 2021

Muere una mujer de 67 años en una jornada con 45 positivos en Extremadura

Una mujer de 67 años de Guareña, en el área de salud de Mérida, diagnosticada con COVID ha fallecido en una jornada en la que se han registrado 45 positivos confirmados en Extremadura. Con esta muerte, el número de víctimas mortales en la comunidad desde el inicio de la pandemia es de 1.763.

La incidencia desciende de forma leve y se sitúa en 80,36 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días. En cuanto a la presión asistencial, hay 39 pacientes ingresados en los hospitales de la región con coronavirus, de los que 13 están en la UCI.

Leer más.

13:33 h, 23 de mayo de 2021

Castilla y León registra 143 casos de COVID-19 y ningún fallecido

Castilla y León registra hoy 143 nuevos casos del virus de la COVID-19, con lo que su número actual acumulado es 233.675; de esa cifra, 226.875 han dado positivo en pruebas de infección activa. La comunidad registra, además, su segundo día de fallecidos en el mes de mayo. En los hospitales de la comunidad han muerto 5.744 personas desde que comenzó la pandemia.

Todos los nuevos positivos se han declarado atendiendo a la definición de caso confirmado de infección por SARS-CoV-2 adoptada por la Autoridad sanitaria nacional en la Estrategia de Vigilancia, Diagnóstico y Control en la Fase de Transición de la Pandemia de la COVID-19; de los 143 nuevos casos notificados hoy al CCAES de acuerdo con el criterio epidemiológico del Ministerio de Sanidad, 134 han tenido diagnóstico el día previo.

Leer más.

13:27 h, 23 de mayo de 2021

Euskadi suma 257 contagios en una jornada con una positividad del 4,4% y 27 ingresos en planta

La pandemia continúa remitiendo en Euskadi, que por segundo día consecutivo mantiene la positividad por debajo del 5%, barrera que se había superado durante una jornada y que advierte de que la situación epidemiológica sigue siendo delicada. En el último día han caído considerablemente los contagios y los ingresos en planta, pero los pacientes en estado críticos en UCI se mantienen en 125.

El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha notificado 257 nuevos casos de coronavirus, 113 menos que los detectados el día anterior, si bien la tasa de positividad se mantiene en el 4,4% por el menor número de pruebas diagnósticas realizadas, 5.867 frente a las más de 8.000 del día anterior.

Leer más.
Estás leyendo...

13:14 h, 23 de mayo de 2021

Manuel Valls renunciará "en breve" a su acta de concejal en el Ayuntamiento de Barcelona

El presidente del grupo municipal de BCN Canvi, Manuel Valls, ha anunciado que “en breve” hará pública su renuncia a su acta de concejal en el Ayuntamiento de Barcelona. “Mi etapa de concejal se ha acabado. En breve haré pública mi renuncia”, ha afirmado Valls en una entrevista en 'El Mundo' este domingo recogida, en la que asegura se siente mayormente francés por sus valores y por su manera de pensar y hacer política.

Por otro lado, ha defendido que la propuesta de Jaume Giró como conseller de Economía del nuevo Govern es “el símbolo espectacular de una sociedad contaminada”. Para él, Giró forma parte de “las élites catalanas: Giró, Laporta y Mediapro. El resultado del 'pujolismo', del proceso independentista y de la cobardía”.

Leer más.

13:06 h, 23 de mayo de 2021

Laya quiere dejar atrás "cuanto antes" la crisis con Marruecos

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha dicho este domingo que quiere dejar atrás “cuanto antes” la crisis en las relaciones con Marruecos y ha abogado por el diálogo y la diplomacia.

En declaraciones a RNE, la ministra ha dicho que sintió “mucho dolor y preocupación” por el sufrimiento ante esa masiva llegada de personas a Ceuta y que España “no juega a las represalias con los países socios, amigos y vecinos”, sin descartar “la firmeza, cuando hay que tenerla”.

Se ha referido a la “inmigración desordenada, irregular, que está en manos de mafias”, a la que hay que contrarrestar y para ello se trabaja en Europa con el pacto por la migración, “buscando que sea una lucha común, conjunta con nuestro vecinos”, porque no es solo un problema de los países limítrofes, sino de toda la Unión.

Preguntada por si lo ocurrido en Ceuta ha sido la respuesta marroquí a la presencia en España de Ghali, Laya ha reconocido que es “una medida unilateral a un gesto humanitario a una persona que estaba en estado critico” y ha señalado que “cuando se recupere volverá a su país”.

Información de EFE.

Etiquetas
stats