Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Navarra registra 33 nuevos contagios de COVID-19 y un fallecimiento

12 octubre 2021 - 17:05 h

El Servicio Navarro de Salud (Osasunbidea) ha registrado a lo largo de este pasado lunes 33 nuevos positivos de COVID-19. Con 1.570 pruebas diagnósticas llevadas a cabo, la positividad se sitúa en el 2,1%, por debajo del 5% fijado por la Organización Mundial de la Salud como límite de lo asumible, lo que indica que la pandemia se encuentra bajo control.

Hay, asimismo, veintiuna personas hospitalizadas, de las que cuatro requieren de cuidados intensivos en la UCI. A lo largo del lunes, sin embargo, no ingresó ninguna persona, ni en planta ni en la UCI. Sí se notificó un nuevo fallecimiento, según los datos ofrecidos este martes por el Gobierno de Navarra.

Escribe Rubén Pereda.

Leer más.
Lo último, minuto a minuto

20:22 h, 12 de octubre de 2021

Mohamed VI destaca las "excelentes relaciones" entre Marruecos y España

El rey Mohamed VI de Marruecos ha expresado su “gran satisfacción” por las “excelentes relaciones” que unen a Rabat y Madrid y se ha comprometido a trabajar para elevarlas al “nivel de las aspiraciones y las ambiciones de los dos pueblos amigos”.

En una misiva de felicitación enviada al rey Felipe VI y a la reina Letizia por el 12 de octubre, recogida por la agencia oficial MAP, el monarca ha dicho que los “lazos de sólida amistad” entre los dos países están basados en una “fructífera cooperación y mutua consideración”.

Se trata de la primera carta que envía el soberano alauí a los reyes de España tras la crisis abierta el pasado 21 abril entre ambos países a raíz de la hospitalización en territorio español del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, y la posterior entrada masiva de inmigrantes en mayo en la ciudad de Ceuta ante la pasividad de las autoridades marroquíes.

Información de EFE.

18:28 h, 12 de octubre de 2021

Los recreos quedan fuera de la desescalada general: "Los niños siguen sin poder relacionarse como si la situación fuese la de hace un año"

Un mes después de haber arrancado el curso escolar, los padres y madres, los maestros y hasta los propios centros educativos han comenzado a perder la paciencia con la “contradicción” que supone la flexibilización generalizada de las restricciones por la COVID, pero solo en algunos sectores concretos. Así lo explican, por ejemplo, Marta González, docente de Primaria del Colegio Público Cisneros de Santander o Luisa González, presidenta de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del mismo centro.

Todo comenzó tras una carta en la que esta organización pedía a la Consejería de Educación y a la Dirección de Salud Pública del Gobierno de Cantabria que se actualice el protocolo, “ya que sigue siendo el mismo que el año pasado, o incluso más estricto”. El principal motivo de su queja es que los niños y niñas en edad escolar solo puedan relacionarse con sus grupos de convivencia estable, también conocidos como 'grupos burbuja', es decir, exactamente igual que el curso pasado “a pesar de la vacunación y la relajación de las medidas”, indica la maestra.

Por Blanca Sáinz.

Lee la noticia completa.

18:03 h, 12 de octubre de 2021

Boris Johnson da por muerto el acuerdo del Brexit que él mismo firmó hace 10 meses

El 24 de diciembre de 2020 se firmó in extremis el acuerdo del Brexit. Y el 12 de octubre de 2021 el Gobierno de Boris Johnson ha decretado que es papel mojado. En concreto, por lo que respecta a uno de los asuntos más delicados, el protocolo de Irlanda del Norte, que se redactó tal y como está a petición del propio Gobierno de Boris Johnson. Un Gobierno que surge después de unas elecciones que llegaron tras derrocar a Theresa May, precisamente porque Theresa May no quería firmar el protocolo que sí exigió Johnson y que ahora le parece “perturbador” y “altamente perjudicial”.

Eso sí, el propio protocolo aún no ha entrado en vigor porque el Gobierno británico ha aprobado sucesivas moratorias unilateralmente. ¿Y cuál es el problema para Downing Street? Que el protocolo, como bien avisó May, viene a partir el Reino Unido en dos por el mar de Irlanda, al establecer controles aduaneros en Irlanda del Norte para los bienes que cruzan de la isla de Gran Bretaña a la isla de Irlanda.

Escribe Andrés Gil - Corresponsal en Bruselas

Lee la noticia completa.

17:29 h, 12 de octubre de 2021

Primer incremento de casos de COVID en Galicia desde el pasado 5 de agosto

Galicia afronta la última jornada del puente del Pilar con un ligero aumento de casos activos, que se incrementan en seis hasta 508, y una subida de nuevos contagios, que vuelven a superar la treintena tras varios días por debajo de esa cifra. Es la primera vez que se registra un incremento de casos desde el pasado 5 de agosto. Sin embargo, el incremento se produce en un contexto en el que las tasas de contagios están en niveles muy bajos y a las puertas de que se levante el estado de emergencia en la Comunidad Autónoma.

Según los datos publicados en la mañana de este martes por la Consellería de Sanidade con registros hasta las 18,00 horas del día anterior, las personas ingresadas en UCI se mantienen en 10, pero suben a 41 las que se encuentran en otras unidades de hospitalización -cuatro más-.

Sigue leyendo.

17:27 h, 12 de octubre de 2021

Olona marca la casilla de su nombre en las elecciones andaluzas: "Para mí sería un privilegio ser la candidata de Vox"

A Macarena Olona solo ha habido que repreguntarle una vez este martes para que se deje querer sin matices como candidata de Vox en las próximas elecciones andaluzas. Sin estructura en Andalucía, -Vox rechaza el estado autonómico y no existe a nivel regional en ninguna comunidad- Abascal quiere cerrar el debate cuanto antes, y a falta de voces que se alcen con claridad, Olona ha dado este martes un paso adelante para sostener que, para ella, sería “un privilegio” ser la candidata.

Es verdad que todavía no hay fecha de elecciones ni similar, pero la maquinaria electoral está en marcha. “Soy una privilegiada diputada por Granada. Mi presencia en Andalucía no es sorpresa. No estamos ahora en la elección del candidato, y no me cabe dudad de que se elegirá a la persona más idónea”, ha dicho a preguntas de los periodistas poco antes de comenzar un mitin muy cerca del Palacio de San Telmo, sede del Gobierno autonómico.

Escribe Fermín Cabanillas.

Lee la noticia completa.
Estás leyendo...

17:05 h, 12 de octubre de 2021

Navarra registra 33 nuevos contagios de COVID-19 y un fallecimiento

El Servicio Navarro de Salud (Osasunbidea) ha registrado a lo largo de este pasado lunes 33 nuevos positivos de COVID-19. Con 1.570 pruebas diagnósticas llevadas a cabo, la positividad se sitúa en el 2,1%, por debajo del 5% fijado por la Organización Mundial de la Salud como límite de lo asumible, lo que indica que la pandemia se encuentra bajo control.

Hay, asimismo, veintiuna personas hospitalizadas, de las que cuatro requieren de cuidados intensivos en la UCI. A lo largo del lunes, sin embargo, no ingresó ninguna persona, ni en planta ni en la UCI. Sí se notificó un nuevo fallecimiento, según los datos ofrecidos este martes por el Gobierno de Navarra.

Escribe Rubén Pereda.

Leer más.

16:06 h, 12 de octubre de 2021

Bromas en redes sociales por el fallo de la Patrulla Águila que ha dibujado los colores republicanos en el cielo de Madrid

Los aviones de la Patrulla Águila han abierto el desfile aéreo y han cerrado la parada pintando con humo los cielos de los colores, en teoría, de la bandera de España. Pero un fallo ha hecho que uno de los colores se haya visto difuminado y el rojo de los laterales pareciese el morado de la bandera republicana.

Numerosos usuarios han ironizado en Twitter sobre la imagen, entre ellos el exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias. “Ante los bulos que circulan tengo que desmentir categóricamente cualquier implicación por mi parte en que la Patrulla Águila haya pintado la bandera republicana en el cielo de Madrid”, ha bromeado.

14:16 h, 12 de octubre de 2021

Carrizosa lamenta que "la españolidad en Catalunya esté perseguida y hostigada"

El líder de Ciudadanos en Cataluña, Carlos Carrizosa, ha lamentado este martes que “la españolidad en Catalunya esté perseguida y hostigada”.

Carrizosa hacía estas declaraciones esta mañana y anunciaba que su formación no participaría finalmente en la manifestación del 12-O en Barcelona convocada por la plataforma Cataluña Suma por España. Esta redacción informó erróneamente de esta decisión asegurando que irían a la concentración junto al PP y Vox.

Sin embargo, según han explicado fuentes de Ciudadanos, “nunca hemos confirmado que iríamos a la manifestación. Nos sumamos al manifiesto de Cataluña Suma y apoyamos la concentración, pero nuestra celebración del Día de la Hispanidad es la que hicimos ayer por la tarde con la mesa redonda sobre historia”. “Hoy, Carrizosa ha preferido estar en la carpa de Ciudadanos que está en la muestra de entidades constitucionalistas para estar cerca de la gente”, añaden las mismas fuentes.

Informa Carmen Moraga.

13:50 h, 12 de octubre de 2021

Los pacientes con COVID-19 en las UCI de Catalunya bajan de 100 por primera vez desde agosto de 2020

La pandemia de la COVID-19 continúa bajo control en Catalunya y este martes ha logrado romper una barrera: por primera vez desde agosto de 2020 hay menos de 100 personas ingresadas en las UCI de los hospitales de la comunidad. En concreto, hay 97 pacientes graves, seis menos que hace 24 horas, según los datos de Salud.

Las hospitalizaciones menos graves también van a la baja y se registran 344 personas ingresadas, catorce menos que este lunes, si bien se han notificado dos fallecidos, que ascienden a 23.936 desde marzo de 2020. Asimismo, se han producido 346 nuevos positivos, lo que eleva al total desde el inicio de la pandemia a 917.354.

A través de elDiario.es Catalunya.

Leer más.

13:29 h, 12 de octubre de 2021

Catalunya dejará de financiar las escuelas que segregan por sexo el próximo curso

La Generalitat de Catalunya ha decidido no renovar el concierto educativo a las once escuelas que siguen segregando a sus alumnos por sexo en la comunidad, la mayoría ligadas a instituciones religiosas como el Opus Dei. La retirada de la financiación pública a los centros segregadores entrará en vigor a partir del próximo curso, el 2022-2023.

“No puede haber ninguna escuela que con financiación pública separe a niños y niñas en las aulas en el siglo XXI”, ha afirmado el conseller de Educación, Josep González Cambray tras la reunión semanal de Govern. El titular de Educación ha defendido la medida porque la segregación “aumenta estereotipos”.

Escribe Oriol Solé Altimira.

Sigue leyendo.

13:13 h, 12 de octubre de 2021

El 39,4% de los españoles apoyaría la república en un referéndum y un 31% la monarquía, según una encuesta

Caen la confianza y la satisfacción de los españoles hacia la monarquía, según un estudio de 40dB para la Plataforma de Medios Independientes (entre ellos, Carne CrudaCTXTEl Salto o Público).

En relación con la satisfacción que genera la monarquía entre los españoles, se registra una bajada respecto al año pasado: mientras que en 2020 el 42,1% de los encuestados decía que estaba más o menos satisfecho con esta institución, en 2021 el porcentaje ha disminuido casi 7 puntos (35,7%).

Leer más.

13:02 h, 12 de octubre de 2021

Yolanda Díaz muestra "respeto y gratitud" al ejército y aprovecha el 12-O para defender una "reflexión" en torno a la "reconciliación" con América Latina

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha aprovechado la celebración del 12 de octubre para mostrar “respeto y gratitud” a las Fuerzas Armadas, pero también para defender una “reflexión” sobre el “pasado compartido” con América Latina en la línea de lo que planteó el Papa Francisco I.

Las palabras del Papa reviraron a la derecha política y mediática, que cuestionaron que pidiera perdón por los “errores” cometidos durante la conquista. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, exigió que los colonizadores pidieran disculpas. El Gobierno rechazó entonces pedir perdón bajo el argumento de que “la llegada, hace quinientos años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas”, según expresó el Ministerio de Asuntos Exteriores en una carta.

Escribe Irene Castro

12:50 h, 12 de octubre de 2021

El primer ministro esloveno, al frente de la presidencia rotatoria de la UE, vincula a los eurodiputados de La Izquierda con el "terrorismo antifa"

Janesz Jansa, primer ministro de Eslovenia y quien ejerce la presidencia rotatoria de la UE el segundo semestre de 2021, ha vinculado a los eurodiputados de La Izquierda (Syriza, Die Linke, Podemos, IU, France Insoumise), que se encuentran en unos días de estudio en Eslovenia, con el “terrorismo antifa”.

“En Liubliana, Luka Mesec y Zoran Dela acogen a aquellos que quieren cambiar el sistema, desmantelar la democracia parlamentaria, nacionalizar las viviendas y empujar a los empresarios al mar con bayonetas. Elementos inconstitucionales del programa del partido Levica, el brazo político de los terroristas #antifa”, ha tuiteado Jansa, miembro del PP europeo.

Jansa se caracteriza por usar twitter para defender a Donald Trump y enfrentarse a periodistas.

La copresidenta del grupo parlamentario de La Izquierda, Manon Aubry (France Insoumise), ha respondido: “Declaración extremadamente grave del primer ministro esloveno, que asocia a nuestro grupo de La Izquierda y nuestros aliados de Levica con el terrorismo. Nunca cederemos a las amenazas de la extrema derecha autoritaria contra la democracia”.

Por Andrés Gil.

12:46 h, 12 de octubre de 2021

Andalucía registra una incidencia de 31,4 casos y suma 232 contagios y nueve fallecidos

Andalucía registra martes 12 de octubre un total de 232 contagios de coronavirus, superiores a los 171 de la jornada anterior y a los 218 contabilizados hace una semana, según datos del parte diario de la enfermedad de la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza nueve fallecidos, ocho más en un día y cuatro menos en la comparativa intersemanal.

Por su parte, la incidencia acumulada se sitúa 31,4 por cada 100.000 habitantes, por lo que Andalucía continúa en nivel de riesgo bajo por coronavirus, de forma que baja 0,6 puntos en 24 horas y 9,5 puntos en una semana.

A través de elDiarioand.

Sigue leyendo.

12:42 h, 12 de octubre de 2021

Iglesias considera que los abucheos al Gobierno y los aplausos al rey expresan que "la monarquía es un símbolo de la derecha y la ultraderecha"

El exvicepresidente segundo y exministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha considerado en su cuenta personal de Twitter que “los aplausos al Jefe del Estado y los abucheos del Gobierno”, escuchados durante el desfile del 12 de octubre que conmemora la conquista de América, “solo expresan una obviedad”, que “la monarquía es un símbolo político de la derecha y de la ultraderecha. De nadie más”, ha afirmado el antiguo líder de Podemos. “Una institución que solo genera adhesión en esa parte del país, tiene su futuro muy comprometido”, ha concluido.

La escena de los pitidos y los abucheos al presidente del Gobierno se ha repetido, tanto cuando ha sido anunciado por megafonía a su llegada, como cuando se ha marchado del evento.

11:49 h, 12 de octubre de 2021

El Gobierno casi al completo, con la excepción de Maroto y Castells, asiste al desfile militar del 12 de octubre

El Gobierno casi al completo asiste al desfile militar del 12 de octubre. Los ministros socialistas y de Unidas Podemos han asistido al acto, con la excepción de la titular de Industria y el de Universidades, Reyes Maroto y Manuel Castells.

Este es el primer acto castrense que se celebra en esta fecha con presencia de los ministros del grupo confederal, que pedía suprimirlo desde la oposición. El pasado año ya acudieron al evento organizado por Defensa y la Casa Real encabezados por Pablo Iglesias y esta será la primera vez que acudan al evento militar.

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha mostrado su “respeto y gratitud” a las Fuerzas Armadas, a través de su cuenta de Twitter. “Un nuevo país avanza: uno que protege, es plural y mira al futuro”, ha añadido.

A pesar de que el equipo de Universidades confirmó la asistencia del ministro y así estaba programado en su agenda, ya avanzado el acto han asegurado que no ha acudido por “cuestiones de salud”.

11:38 h, 12 de octubre de 2021

Rusia registra 973 muertes por coronavirus en 24 horas, nuevo máximo diario

Rusia ha registrado en las últimas 24 horas un total de 973 fallecimientos por coronavirus, nuevo máximo diario desde el comienzo de la pandemia, informaron hoy las autoridades sanitarias del país.

Por séptimo día consecutivo se producen más de 900 decesos en el país, que según datos oficiales acumula ya un total de 218.345 muertes causadas por la COVID-19.

En Rusia los contagios han aumentado de manera considerable desde la segunda mitad de septiembre, crecimiento que se ha intensificado en octubre. Las autoridades atribuyen el empeoramiento de la situación epidémica a la variante delta de coronavirus, a la coincidencia con la temporada de la gripe y a las reticencias de la población a vacunarse. Solo el 30,8% de la población se ha vacunado con la pauta completa.

Por EFE.

11:17 h, 12 de octubre de 2021

Sánchez Mato celebra su incorporación al Ministerio de Igualdad: "Un orgullo echar una mano al frente amplio que impulsa Yolanda Díaz"

El dirigente de Izquierda Unida Carlos Sánchez Mato ha celebrado este martes su fichaje por el Ministerio de Igualdad. Sánchez Mato, economista de profesión, se incorpora como asesor económico al departamento ministerial que dirige Irene Montero después de haber estado al frente de la Concejalía de Economía y Hacienda durante el Gobierno de Manuela Carmena en el Ayuntamiento de Madrid durante algo más de dos años.

La ministra y su equipo se ha decantado por perfiles con experiencia municipalista, como Sánchez Mato o el de Celia Mayer, la que fuera concejala de Igualdad también en el Ayuntamiento de Madrid, para reestructurar el organigrama del Ministerio. Desde el departamento de Igualdad destacan la incorporación de miembros de otras organizaciones, como Sánchez Mato (IU), con la vista puesta en la construcción de “un frente amplio”.

También lo ha hecho Sánchez Mato que se ha mostrado orgulloso de “echar una mano al frente amplio que impulsa Yolanda Díaz”. El exedil es una de las personas que lleva meses apostando en público por ese frente amplio de izquierdas de cara a las elecciones de 2023, algo que considera necesario para revalidar un gobierno de izquierdas que haga frente a la extrema derecha.

Por Fátima Caballero.

Irene Montero remodela el Ministerio de Igualdad e incorpora a Celia Mayer y a Carlos Sánchez Mato

10:43 h, 12 de octubre de 2021

Pedro Sánchez, recibido con pitidos y abucheos en el desfile del 12 de octubre

El presidente Pedro Sánchez y los reyes, Felipe VI y Letizia, han llegado al desfile militar del 12 de octubre, que se celebra en el Paseo de la Castellana (Madrid). Al ser nombrado el jefe del Ejecutivo por megafonía, algunos asistentes le han recibido con una pitada, insultos, abucheos y gritos de 'dimisión'. La escena se ha repetido cuando ha abandonado la tribuna en la que estaba siguiendo el evento. “Fuera, fuera” y “Sánchez dimisión”, han sido los gritos más repetidos.

Es la cuarta vez que Sánchez asiste como presidente del Gobierno a los actos militares del 12 de octubre. El año pasado el evento se redujo y se trasladó al Palacio Real por las restricciones impuestas debido a las consecuencias de la pandemia. En las dos ocasiones anteriores, en las que se celebró el desfile Sánchez también fue recibido con pitos.

La evolución de la emergencia sanitaria ha permitido que este año se recupere el desfile militar, en el que participarán 2.656 militares, 68 aeronaves y 115 vehículos, según los datos recabados por Europa Press. Aunque se ha reducido el número de asistentes, al acto están invitados los miembros del Gobierno, la Mesa y portavoces de Congreso y Senado, el presidente del PP, Pablo Casado y los presidentes autonómicos. A las ausencias habituales de los dirigentes de Catalunya y Euskadi, en esta edición, tampoco estará presente el líder gallego, Alberto Núñez Feijóo, quien tiene al día siguiente el debate del estado de la Región, ni el castellanomanchego, Emiliano García Page, que tiene un viaje a Bruselas.

Por Laura Galaup.

Aplausos al rey y pitidos al Gobierno en un 12 de octubre descafeinado, el primero tras la pandemia

10:17 h, 12 de octubre de 2021

Irene Montero remodela el Ministerio de Igualdad e incorpora a Celia Mayer y a Carlos Sánchez Mato

Irene Montero remodela la estructura del Ministerio de Igualdad tras la marcha de Noelia Vera, que anunció hace dos semanas que abandonaba su cargo de secretaria de Estado de Igualdad y sus responsabilidades en Podemos. Ángela Rodríguez, más conocida como 'Pam,' asumirá el puesto de Vera. Su nueva jefa de gabinete será Celia Mayer, concejala durante la alcaldía de Manuela Carmena. Al nuevo equipo de Montero también se incorpora Isa Serra, portavoz de Podemos; Carlos Sánchez Mato, concejal de Ahora Madrid en el Ayuntamiento de la capital entre 2015 y 2017 y la abogada María Naredo.

La ministra y su equipo se ha decantado por perfiles con experiencia municipalista, como Sánchez Mato y Mayer, para reestructurar el organigrama del Ministerio. Desde el departamento de Igualdad destacan la incorporación de miembros de otras organizaciones, como Sánchez Mato (IU), con la vista puesta en la construcción de “un frente amplio”.

Por Laura Galaup.

Lee la noticia completa.
Etiquetas
stats