Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

África Gelardo Arrebola

6

Hoy es el 43º aniversario de la Constitución Española, y aunque la Carta Magna no se ha renovado desde hace más de cuatro décadas, sus artículos se incumplen a diario. Uno de los momentos más recientes para rechazar modernizar la Constitución es la oposición de PP y Vox para cambiar el término “disminuidos” del texto.

Los portavoces de los grupos parlamentarios han hablado sobre la Carta Magna. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reivindicado cumplir el texto de “pe a pa”, mientras sus socios de Unidas Podemos han tachado la Constitución de “traje viejo”. El líder de los populares, Pablo Casado, ha criticado el “revisionismo suicida” del documento.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, afirma que están “en la pista de salida” para que se publique la reforma laboral en el BOE: “Tenemos que publicar esa norma antes del 31 de diciembre y lo vamos a hacer”, ha indicado Díaz.

Los ministros de Trabajo de la UE han aprobado fijar salarios mínimos “adecuados”. Una medida que contó con la oposición del PP de Casado en la Eurocámara, así como de Vox.

Etiquetas

00:39 h, 7 de diciembre de 2021

El presidente de Argentina recibe dosis de refuerzo contra COVID-19

 El presidente e Argentina, Alberto Fernández, recibió este lunes una dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19, informaron fuentes oficiales. “Se comunica que, en el día de la fecha, el señor presidente de la Nación, Alberto Ángel Fernández, recibió la dosis refuerzo contra COVID-19”, dijo la Unidad Médica Presidencial en un breve comunicado.

Fernández, de 62 años, había recibido el 21 de enero de este año la primera dosis de la vacuna rusa Sputnik V y posteriormente fue inoculado con la segunda. Tras completar el esquema de vacunación de dos dosis, el jefe de Estado argentino dio en abril pasado positivo por coronavirus, aunque transitó la infección con síntomas leves.

Con unos 45 millones de habitantes, Argentina inició su campaña de vacunación contra el coronavirus a finales del año pasado. Según datos oficiales difundidos este lunes, hasta el momento se han aplicado 69,8 millones de dosis.

Informa: Efe.

19:56 h, 6 de diciembre de 2021

Francia cierra discotecas y limita las fiestas para salvar la Navidad ante el aumento de los casos COVID

Las discotecas de Francia cerrarán a partir del próximo viernes, día 10, durante un mes y los festejos previos a la Navidad sufrirán restricciones para tratar de salvar las fiestas de fin de año ante el avance de la pandemia de COVID, ha anunciado este lunes el primer ministro francés, Jean Castex. 

Castex ha explicado el cierre de discotecas porque la elevada circulación del virus es importante entre los jóvenes y por la dificultad de llevar en ellas la mascarilla, al tiempo que ha señalado que las empresas afectadas recibirán ayudas económicas. Asimismo, Castex ha indicado que, por ahora, no se justifican otras medidas restrictivas generalizadas, como la limitación de aforos o los toques de queda, pero pidió prudencia en todas las celebraciones navideñas, como las cenas de empresa u otras celebraciones. 

El primer ministro ha pedido la anulación de las mismas cuando no sea posible llevar mascarilla y elevar la vigilancia en el resto. “La idea no es prohibirlos, es que se respete la distancia y se lleve la mascarilla. Pero cuando no se pueda, serán prohibidos”, ha indicado. 

Además, para los eventos navideños al aire libre, como los mercados de Navidad, muy populares en algunas regiones del país, será necesario el pase sanitario. 

A través de EFE.

Dinamarca confirma 261 casos detectados de variante ómicron

19:15 h, 6 de diciembre de 2021

El presidente de Sudáfrica tacha las restricciones internacionales de viaje de "hipocresía"

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, ha exigido nuevamente el fin de las restricciones internacionales impuestas a los países del sur de África tras la detección de la variante ómicron y las ha tachado de “hipocresía de la peor clase”.

“Estos países siempre nos han dicho que debemos basar nuestras decisiones en la ciencia, pero cuando les llega el turno de aplicárselo a ellos mismos no hacen sino mirar a su propio interés”, ha lamentado Ramaphosa este lunes, al intervenir en un Foro Internacional sobre Paz y Seguridad en Dakar.

“El devastador impacto que estas prohibiciones de viaje tienen es bien conocido, el secretario general de Naciones Unidas (António Guterres) lo ha llamado 'apartheid de viaje'”, ha recalcado en su discurso el mandatario sudafricano, que se encuentra realizando una breve visita oficial a Senegal. En ese sentido, Ramaphosa calificó esas drásticas decisiones de “hipocresía de la peor clase” y subrayó que esto “debe terminar”.

También recordó que los países ricos “acapararon” las vacunas contra la COVID-19, compraron más de las que necesitaban sus poblaciones y obstaculizan aún la petición impulsada por Sudáfrica y la India ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) para suspender temporalmente los derechos de propiedad intelectual sobre esta clase de remedios. “Las vidas de la gente de África son tan importantes como las vidas en Europa, Norteamérica y en todo el mundo”, ha reprochado el jefe de Estado sudafricano.

Por EFE.

Científicos de Sudáfrica creen que ómicron causa más reinfecciones aunque las vacunas evitan los casos más graves

18:14 h, 6 de diciembre de 2021

La incidencia de coronavirus en Portugal supera los 400 casos

La incidencia de coronavirus a 14 días ha superado este lunes la barrera de los 400 casos por 100.000 habitantes en Portugal, donde además se ha registrado un nuevo repunte de los pacientes hospitalizados, cada vez más cerca del millar. 

Según el último boletín de la Dirección General de Salud (DGS), la incidencia se sitúa en 410,4 casos por 100.000 habitantes, frente a los 374 casos que había el pasado viernes, mientras que el índice de transmisión Rt está en 1,10. Este lunes se notificaron 2.216 contagios, por debajo de las cifras de las jornadas anteriores, aunque el primer día de la semana suele tener los datos más moderados porque durante el sábado y el domingo de realizan y procesan menos pruebas. Están por encima de las infecciones del lunes anterior, cuando se reportaron 1.635. Las autoridades sanitarias también notificaron 14 muertes. 

En los hospitales creció el número de pacientes ingresados con el virus, que cada vez se acerca más al millar: asciende a 948, 37 personas más que el día anterior. De ese total, 135 están en unidades de cuidados intensivos (una más). 

El país está a la espera de que las autoridades sanitarias comuniquen su decisión sobre vacunar a los niños de entre 5 y 11 años, prevista para hoy. 

Por EFE.

Consulta aquí los datos y mapas del coronavirus en España y el mundo.

18:01 h, 6 de diciembre de 2021

Grecia registra el mayor número de muertes por COVID en lo que va de año

Grecia ha registrado este lunes el mayor número de muertes por COVID-19 en lo que va de año, y con 116 decesos contabilizó la tercera mayor cifra desde el estallido de la pandemia.

Según los datos publicados por el Organismo de Sanidad Pública (EODY), en las últimas 24 horas el número de personas intubadas alcanzó asimismo una nueva marca, con un total de 714 personas conectadas a respiradores, lo que eleva aún más la presión asfixiante que padecen los hospitales públicos.

El número de contagios se sitúa en 4.943, una cifra inferior a los días pasados, lo que pudo deberse a que bajó el total de pruebas realizadas. El índice de positividad fue del 4,79%. Desde el comienzo de la pandemia se han registrado un total de 18.716 muertes y 971.148 contagios.

Entre los pacientes intubados, casi el 80% no están vacunados o solamente con una dosis, mientras que el 20% están completamente vacunados. Tan solo alrededor del 62% de los 10,7 millones de griegos cuenta con la pauta completa, lo que ha llevado al Gobierno a hacer obligatoria la vacuna para los mayores de 60 años a partir de mediados de enero.

Con información de EFE.

Consulta aquí los datos y mapas del coronavirus en España y el mundo.

17:51 h, 6 de diciembre de 2021

La EMA respalda el uso de tocilizumab en adultos con COVID-19 grave

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha respaldado este lunes el uso de RoActemra (tocilizumab) -usados en pacientes con artritis reumatoide- para tratar adultos con COVID-19 grave que estén recibiendo un tratamiento con corticosteroides y necesitan oxígeno suplementario. 

El comité de medicamentos de uso humano (CHMP) ha recomendado extender la indicación de RoActemra, ya autorizado en la Unión Europea (UE) para tratar enfermedades inflamatorias, e incluir así la COVID-19 en adultos que requieren oxígeno suplementario o ventilación mecánica, y que ya estén recibiendo un tratamiento sistémico con corticoisteroides.  

Para respaldar el uso contra la COVID-19 del fármaco, comercializado por Roche Registration GmbH, el CHMP evaluó los datos de un estudio principal en el que participaron 4.116 adultos hospitalizados en estado grave que requerían oxígeno adicional o ventilación mecánica y tenían niveles elevados de proteína C reactiva en la sangre (síntoma de inflamación). 

“En general, el 31% de los pacientes tratados con RoActemra más el tratamiento estándar (621 de 2.022) murieron dentro de los 28 días de tratamiento en comparación con el 35% de los pacientes que recibieron el tratamiento estándar solo (729 de 2.094)”, señala la agencia. Además, el 57% de los pacientes (1.150 de 2.022) que recibieron RoActemra pudieron salir del hospital en 28 días en comparación con el 50% de los pacientes (1.044 de 2.094) que recibieron solo el tratamiento estándar. Las conclusiones alcanzadas por el CHMP se envía ahora a la Comisión Europea, que es quien tiene la última palabra a la hora de emitir una decisión final legalmente vinculante y aplicable en todos los Estados miembros de la UE. 

Con información de EFE.

17:38 h, 6 de diciembre de 2021

La OMS defiende diversificar regionalmente la producción de vacunas contra la COVID

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha abogado este lunes por diversificar regionalmente la producción de vacunas, tanto contra la COVID-19 como de cara a futuras pandemias, durante un foro organizado por la Unión Africana (UA) para promover la producción farmacéutica continental.

Para Tedros, la tremenda desigualdad vacunal en la presente pandemia -los países del G20 recibieron más del 80% de las dosis anti COVID fabricadas hasta la fecha, frente al 0,6% de los países pobres, ha recordado el director de la OMS- “muestra por qué el mundo” necesita apostar por promover la producción local, incluida África.

“Mientras la desigualdad vacunal persista el virus se extenderá de formas que nadie puede prevenir o predecir”, ha indicado en su intervención virtual en este foro, celebrado en Kigali entre hoy y mañana por la UA y titulado “Asociaciones para la producción de vacunas en África”. La detección de ómicron y la reacción internacional en forma de drásticas restricciones de viaje para el sur de África, según Tedros, es un ejemplo de la injusta situación de estos países: “Es profundamente decepcionante para mí -ha recalcado- que algunos países continúen bloqueando los vuelos directos al sur de África por ómicron”.

Pero “esto no va solo sobre la COVID-19”, ha puntualizado también Tedros, y ha subrayado la importancia de la transferencia de tecnología, de conocimiento y del trabajo necesario en términos de capacitación de los recursos humanos para preparar a las regiones más desfavorecidas para enfrentarse a futuras pandemias.

Por EFE.

Científicos de Sudáfrica creen que ómicron causa más reinfecciones aunque las vacunas evitan los casos más graves

17:11 h, 6 de diciembre de 2021

Chile inicia la vacunación contra la COVID para menores de entre tres y cinco años de edad

Las autoridades sanitarias chilenas han anunciado este lunes el inicio de la vacunación para niños de entre tres y cinco años contra la COVID-19, medida que beneficiará a más de 700.000 menores a lo largo del país.

“Esta vacuna, además de proteger a los niños, también protege a sus padres, a sus madres y a sus familias, y le permite a los niños poder jugar con mayor seguridad, poder recrearse, poder divertirse, poder ser niños con esa tranquilidad que da el estar protegidos”, ha señalado el presidente chileno, Sebastián Piñera.

El proceso de inoculación, en el que se utilizará la vacuna Coronavac del laboratorio chino Sinovac, fue destacado por el ministro de Salud, Enrique Paris, como un “avance muy importante”, superando metas fijadas por el mismo gobierno, en palabras del secretario de Estado. Chile ha desplegado uno de los procesos de vacunación masiva más exitosos del mundo, con un 90,7% de la población inoculada con el esquema completo.

Con información de EFE.

16:53 h, 6 de diciembre de 2021

Nueva York impondrá la vacuna anti COVID a los trabajadores del sector privado

La ciudad de Nueva York impondrá la vacuna contra la COVID-19 a los trabajadores del sector privado a finales de diciembre, una medida “preventiva” que no tiene precedente en el país, según ha adelantado este lunes el alcalde, Bill de Blasio, en una entrevista en televisión.

De Blasio intervino en el programa “Morning Joe”, del canal MSNBC, para dar a conocer nuevas medidas restrictivas frente a la propagación del coronavirus entre las que destaca el mandato de vacuna para el sector privado, que llega unos meses después de que se aplicara al sector público.

“En Nueva York hemos decidido hacer un ataque preventivo y realmente hacer algo audaz para frenar el crecimiento de la COVID y los peligros que nos está causando a todos. Hoy vamos a anunciar una medida pionera en la nación”, ha explicado el alcalde, que ofrecerá una rueda de prensa más tarde. La obligatoriedad de la vacuna para el sector privado entrará en vigor el próximo 27 de diciembre, según ha dicho.

De Blasio ha agregado que se exigirán dos dosis en lugar de una para entrar a restaurantes y otros lugares, como se pedía en agosto. Asimismo, la ciudad pedirá una prueba de vacunación para que los niños entre 5 y 11 años puedan acceder al interior de los restaurantes, los establecimientos de entretenimiento y los gimnasios.

A través de EFE.

Consulta aquí los gráficos y mapas de vacunación en el mundo.

16:48 h, 6 de diciembre de 2021

Confirmados cuatro casos más de ómicron en Mallorca, seis en total

El Laboratorio de Microbiología del Hospital Universitario Son Espases de Palma ha confirmado cuatro nuevos casos de la variante ómicron del virus de la covid en Mallorca: tres de una familia y un cuarto de un viajero de Sudáfrica, por lo que ya son seis los detectados en la isla, ha confirmado a Efe la Conselleria de Salud.

A pesar de todo, en las Islas Baleares no hay por el momento transmisión comunitaria de ómicron, ha subrayado Salud. Existe transmisión comunitaria cuando se registran nuevos casos fuera de los brotes localizados, lo que por ahora no se ha producido en Baleares.

De estos seis casos, tres corresponden a personas que han viajado a Palma desde Sudáfrica. Los otros tres son un foco en una familia de Mallorca: el padre llegó a la capital balear desde la Península hace unos días y ha contagiado a otros dos miembros de su familia. El departamento de Salud de Baleares ampliará esta información este martes.

Por EFE.

La UE cree que "en pocos meses" la mitad de las infecciones de COVID serán de ómicron

16:38 h, 6 de diciembre de 2021

Cs despliega una bandera de España de 51 metros frente al Parlament de Catalunya "por la Constitución"

Ciudadanos ha desplegado una bandera de España de 51 metros frente al Parlament de Catalunya “por la Constitución, la democracia y la libertad”, tal y como ha indicado la líder del partido, Inés Arrimadas, en su cuenta de Twitter.

“Los separatistas atacan a los símbolos nacionales porque odian los valores que representan. Nosotros los reivindicamos con orgullo”, ha agregado Arrimadas en su tuit, en el que ha adjuntado un vídeo de la bandera sujetada por diferentes personas con camisetas de Ciudadanos.

Precisamente este lunes, en el acto institucional por el 43º aniversario de la Carta Magna, la presidenta de la formación Naranja ha asegurado que no ha hablado con Pablo Casado, líder del PP, sobre una unión entre sus dos formaciones políticas para las elecciones en Andalucía.

13:12 h, 6 de diciembre de 2021

Malestar en el PP por la intervención de Batet en el aniversario de la Constitución: "Ha sido un discurso de parte"

La dirección del Partido Popular ha mostrado este lunes su malestar por el discurso pronunciado por la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, en el que ha criticado las estrategias de “populismo” y de “judicialización de la política” puestas en marcha por las derechas de PP, Vox y Ciudadanos durante esta legislatura. 

“Ha sido un discurso de parte”, han denunciado fuentes de la dirección nacional del PP en un corrillo con periodistas en la Cámara Baja. Estas fuentes han remarcado que la intervención de Batet no les ha gustado. Asimismo, la presidenta de Vox en el Congreso, Macarena Olona, ha evitado aplaudir a Batet una vez ha finalizado su discurso. 

Informa Iñigo Aduriz.

13:04 h, 6 de diciembre de 2021

Arrimadas asegura que no ha hablado con Casado de una unión entre Cs-PP en Andalucía

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha asegurado este lunes que no ha hablado con su homólogo del PP, Pablo Casado, sobre la posibilidad de ir o no juntos en las próximas elecciones en Andalucía y ha subrayado que “la única coalición” que funciona es la del PSOE y Vox, a los que ha acusado de estar “torpedeando” un Gobierno autonómico que es “bueno”.

Así lo ha expresado la líder de la formación naranja en la rueda de prensa celebrada en el acto institucional por el 43º aniversario de la Constitución en el Congreso de los Diputados.

Este sábado, Arrimadas y el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, dejaron abierta la posibilidad de que Cs concurriera en listas conjuntas con el PP en las próximas elecciones autonómicas. Arrimadas dijo que esta posible lista conjunta no está “encima de la mesa” por el momento, pero que llegado el caso, sería por un objetivo común.

Puedes leer aquí la crónica del aniversario de la Constitución.

12:23 h, 6 de diciembre de 2021

Rusia detecta sus dos primeros casos de ómicron

Rusia ha confirmado este lunes que ha detectado en el país dos casos de la variante ómicron de la COVID-19 en viajeros procedentes de Sudáfrica, según informó el regulador sanitario Roskomnadzor.

El regulador detalla que los pacientes con ómicron son dos ciudadanos que fueron puestos en observación tras su llegada a Rusia y dieron positivo por coronavirus en sendos test PCR, según la agencia oficial RIA Nóvosti. 

En total, la COVID-19 fue detectada a diez personas que volvieron de Sudáfrica estos días. Rusia restringió a finales de noviembre la comunicación aérea con países del sur de África debido a la aparición de la nueva variante, calificada de “preocupante” por la Organización Mundial de la Salud. 

Los creadores de la vacuna rusa Sputnik V aseguraron por su parte que necesitarían unos 45 días para ofrecer al mercado un preparado adaptado para la nueva variante.

A través de EFE.

Puedes leer aquí todas las claves de la nueva mutación del coronavirus.

12:09 h, 6 de diciembre de 2021

Casado critica el "revisionismo suicida" de la Constitución y asegura que EH Bildu es "el brazo político de ETA"

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha arremetido este lunes contra el “revisionismo suicida” que a su juicio algunos partidos pretenden realizar de la Constitución. A su juicio, “la Constitución no es el problema, es la solución a todos los problemas que tiene España”. Para el líder del PP, que ha realizado una declaración ante los medios antes de participar en los actos del 43 aniversario de la Carta Magna, en los últimos meses se han producido ataques “graves” contra la misma como los indultos a los presos del procés o la “homologación del brazo político de ETA, de Bildu, homologados como socios prioritarios del Gobierno”. 

Respecto a la encuesta publicada hoy por El Mundo que augura que el PP no podría lograr mayoría sumando con Vox, Casado ha afirmado que “las encuestas dicen que el PP está 20 escaños por encima del PSOE”. “Estamos a la cabeza de la intención de voto. El cambio ya es imparable, se va a ver en cuanto Sánchez decida convocar elecciones”, ha añadido. Para él, “no es cuestión de bloques” porque “el PP quiere gobernar en solitario”. “No queremos depender de otros partidos”. 

Escribe Iñigo Aduriz.

12:08 h, 6 de diciembre de 2021

Sánchez reivindica cumplir de "pe a pa" la Constitución

“Hoy es un buen día para reivindicar y recordar todo lo bueno que nos trajo la Constitución tras un tiempo infame”, ha dicho Pedro Sánchez a su llegada al Congreso con motivo del 43º aniversario de la Carta Magna. “Nos trajo derechos y libertades donde había entonces una dictadura, nos trajo concordia donde antes había odio y tiranía, nos trajo nuestra pertenencia a la UE donde antes había ostracismo y un aislamiento por parte del país”, ha agregado.

El presidente del Gobierno ha aprovechado para “reivindicar el hacer” de los “miles” de padres y madres que lucharon por la Constitución democrática. “Las generaciones que ahora cogemos el testigo tenemos que cuidar nuestra Constitución y eso significa cumplir de pe a pa todos los artículo”, ha acabado Sánchez su intervención sin preguntas de los periodistas en la que no ha mencionado nada en concreto, aunque la presión del Gobierno es sobre el PP para renovar el Poder Judicial tras tres años caducado.

Informa Irene Castro.

11:36 h, 6 de diciembre de 2021

Ayuso espera que la dirección de Casado sea "capaz de pelear" por la victoria en las próximas generales tras la caída en las encuestas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sido preguntada este lunes por la caída de su partido en las encuestas a nivel estatal reflejada en el sondeo publicado por El Mundo. Antes de participar en el acto de conmemoración de la Constitución en el Congreso de los Diputados, Ayuso ha confiado en que la dirección de Pablo Casado pueda dar la vuelta a las encuestas. 

“Espero que sigamos siendo capaces de pelear por esa posición tan importante para que cuando lleguen las elecciones estemos preparados”, ha dicho. Sobre la crisis interna en el PP, Ayuso ha considerado que “hay problemas que están muy por encima” del partido. 

Lo cuenta Iñigo Aduriz.

11:22 h, 6 de diciembre de 2021

El futuro Gobierno checo revocará la vacunación obligatoria a mayores de 60 años

El futuro Ejecutivo de coalición de la República Checa revocará la vacunación obligatoria de los mayores de 60 años, que tiene prevista introducir el actual Gobierno en funciones, liderado por el populista Andrej Babis, según ha informado este lunes la emisora pública “iRozhlas”.

El bipartito de populistas y socialdemócratas, que agota sus últimos días en el poder tras perder los comicios legislativos de octubre, quiere imponer en marzo la inmunización contra la COVID de sanitarios, trabajadores sociales, bomberos, policías, soldados, aduaneros, funcionarios de prisiones y mayores de 60 años.

La propuesta, que está ahora en estudio en el Consejo legislativo del Gobierno, será derogada por el Ejecutivo entrante en caso de que se apruebe esta semana, ha avisado el candidato a ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Marian Jurecka. “El próximo ministro de Sanidad revocará esta regulación, porque no podemos aceptarla”, ha dicho Jurecka, quien argumentó que no se han agotado todas las medidas para motivar a los no vacunados a inmunizarse.

La República Checa registra la segunda mayor incidencia de COVID del mundo, tras Eslovaquia, con 1.068 casos por 100.000 habitantes acumulados en la última semana, según informó hoy el Ministerio de Sanidad.


La evolución de la epidemia en España en comparación con los principales países

Evolución del número de nuevos casos y muertes notificados por cada millón de habitantes desde el inicio de la epidemia en los 48 países con más casos confirmados


Por EFE.

11:10 h, 6 de diciembre de 2021

Una encuesta de Sigma Dos aleja al PP y Vox de la mayoría absoluta y da al PSOE un impulso de ánimo electoral

Los últimos datos de ánimo electoral alejan a las derechas -PP y Vox- de la mayoría absoluta que se venía pronosticando desde septiembre. Así lo refleja la última encuesta de Sigma Dos para El Mundo. Mientras, el PSOE registraría un ligero impulso y se situaría de nuevo por encima de los 100 escaños.

PP y Vox conseguirían el 43,6% de los votos, con 173 escaños, con lo que les faltarían tres para la mayoría absoluta. A pesar de que Ciudadanos apoyase la coalición, tampoco conseguirían el total, ya que el partido naranja conseguiría un solo diputado.

El PSOE ha pasado del 24,4% que se pronosticaba en septiembre, a un 26,4% en este último sondeo. Vox también sube, del 14,9% al 15%. PP baja del 29,1% al 28,6%, así como Unidas Podemos, que pasa del 10,3% al 10,1%.

Yolanda Díaz, la vicepresidenta segunda del Gobierno, se sitúa como la líder mejor valorada, con un 3,9 de nota. En esta ocasión, la muestra de Sigma Dos ha sido de 1.633 personas, que se han entrevistado desde el 30 de noviembre al 1 de diciembre.

10:53 h, 6 de diciembre de 2021

Unidas Podemos asegura que "la Constitución ha quedado como un traje viejo" y reivindica un referéndum sobre monarquía o República

El presidente de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Jaume Asens, ha asegurado que “la Constitución ha quedado como un traje viejo” y que, por ello, “hay que volver a escuchar a los españoles” en un nuevo proceso constituyente. A su juicio la sociedad española tiene por delante varios “retos democráticos” como el cambio del sistema electoral. la necesidad de “desarrollar el Estado de las autonomías en un sentido federal, reconocer la pluralidad de la lengua, blindar derechos sociales, o revertir la última reforma del PP y PSOE del artículo 135”. 

Justo antes de participar en los actos del aniversario de la Carta Magna que tienen lugar este lunes en el Congreso, Asens ha asegurado que Unidas Podemos aspira a ser “protagonista” de “ese impulso de regeneración democrática que sirva para rehacer los pactos constitucionales”. El dirigente del grupo confederal también ha reprochado al PP que “no cumpla” la Constitución en lo referido a la renovación del Consejo General del Poder Judicial y ha asegurado que “si el rey invita” a su padre en Navidades “que sea para dar explicaciones”. 

Gerardo Pisarello, compañero de filas de Asens y miembro de la mesa del Congreso, ha asegurado por su parte que “la única llave” para modificar la Constitución pasa por que “las nuevas generaciones decidan si quieren vivir en una monarquía corrompida” o si lo quieren hacer en una República.

Informa Iñigo Aduriz.

stats