El Gobierno aprueba 20 millones de euros destinados a proyectos de I+D+i en el sector naval
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un Real Decreto que regula la concesión directa de ayudas al sector de la construcción naval en España en materia de investigación, desarrollo e innovación con un límite máximo anual de 20 millones de euros, un 25% más que en 2020.
El texto también recoge los criterios de acceso y gestión aplicables a la concesión de dichas ayudas con cargo al Fondo de Reestructuración de sector naval gestionado por Pymar.
“El respaldo del Fondo de Reestructuración facilita que el sector naval español desarrolle proyectos innovadores y únicos, convirtiéndose en referente en diferentes segmentos, como el de los buques de apoyo a la energía eólica marina o a la acuicultura”, ha destacado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.
La titular de la cartera de Industria también ha resaltado que el programa de fondos de apoyo al I+D+i tiene el objetivo de situar a España como un “líder” en este sector.
El programa también garantiza desde el diseño y construcción de buques preparados para el uso del hidrógeno como combustible y cero emisiones, al diseño de “novedosos prototipos de buques con tecnología de propulsión híbrida que se adelantan a los objetivos de sostenibilidad medioambiental marcados en la Unión Europea”.
Los beneficiarios de las ayudas podrán ser los astilleros y las empresas que participen en la realización de un proyecto en colaboración. Se amplía la definición de astillero no solo a aquellas empresas que dispongan de la autorización administrativa, sino también a aquellas empresas que demuestren cierta capacidad constructiva.
Informa Europa Press.