Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

España registra la mayor cifra de contagios desde agosto, con 17.012 nuevos casos

10 diciembre 2021 - 19:08 h

La curva de la incidencia sigue en ascenso y este viernes se sitúa en los 323,07 casos por cada 100.000 habitantes. El viernes de la semana pasada, España registraba una tasa de 248 puntos, con lo que en solo siete días la incidencia acumulada ha escalado 75 puntos, y 18 en un día -el jueves se registraron 305 casos de incidencia-. Sin embargo, aunque los niveles de incidencia sí se corresponden al riesgo de contagio 'alto' del coronavirus según el semáforo COVID de Sanidad, otros criterios para determinar la situación epidemiológica, como los hospitalarios, se encuentran aún en tasas bajas.

Sanidad ha informado de 17.012 nuevos contagios, una cifra que no se veía desde el 12 de agosto, cuando se registraron 17.410 positivos.

Por EFE

España pelea por llegar al 10% de secuenciación que recomienda Europa para hallar variantes como ómicron
Lo último, minuto a minuto

00:15 h, 11 de diciembre de 2021

Colombia registra 1.687 nuevos casos de COVID-19 y 42 muertes

Colombia registró este viernes 1.687 casos nuevos de COVID-19 y 42 muertes, con los que el país llega a 5.089.695 contagios reportados y a 129.011 víctimas mortales por la pandemia, según las cifras diarias del Ministerio de Salud. Los decesos de la jornada, de los cuales 38 corresponden a días anteriores, sucedieron en Antioquia (10); Norte de Santander (5); Magdalena y Valle del Cauca (4); Atlántico, Bogotá y Santander (3); Cauca y Huila (2), y Bolívar, Cesar, La Guajira, Putumayo, San Andrés y Tolima (1).

En cuanto a los nuevos contagios, los números más altos los informaron Antioquia (451), Bogotá (295), Valle del Cauca (193), Santander (113) y Atlántico (102). Hoy se procesaron 53.351 muestras de diagnóstico de la COVID-19, 26.591 de ellas de tipo PCR y 26.760 de antígenos, para un total de 28,55 millones de pruebas practicadas. En el país aún hay 12.208 casos activos y aparecen como recuperados 4.930.529 pacientes.

Informa: Efe.

23:29 h, 10 de diciembre de 2021

Brasil registra 234 muertes y 7.765 casos de COVID-19 en las últimas 24 horas

Brasil, uno de los países más afectados por la COVID-19 en el mundo, registró en las últimas 24 horas 234 muertes y 7.765 nuevos casos de la enfermedad, según informaron este viernes fuentes oficiales.

Así, desde el inicio de la pandemia, en febrero de 2020, el gigante sueamericano, con unos 213 millones de habitantes, acumula ya un total de 616.691 decesos y 22.193.828 infectados, de acuerdo con los datos más recientes difundidos por el Consejo Nacional de Secretarías de Salud (Conass) de los 27 estados del país. Las cifras confirman la tendencia a la baja que Brasil registra desde hace varios meses, impulsada por el avance de la vacunación que se adelanta en todo el país desde el pasado 17 de enero.

Según los datos oficiales, cerca del 75 % de los brasileños ya han recibido el primer pinchazo de la vacuna contra el coronavirus, mientras que más de un 65 % ha completado el esquema de vacunación. Con buena parte de la población inmunizada, el promedio diario de muertes e infecciones en los últimos siete días se mantiene en sus niveles mínimos, por debajo de los 200 decesos y 8.000 casos por día.

Informa: Efe.

22:55 h, 10 de diciembre de 2021

Critican la falta de protección contra la COVID-19 para los jornaleros en Canadá

La principal organización que defiende los derechos de los trabajadores migrantes en Canadá no confía en que el Gobierno canadiense acometa los cambios necesarios para ayudar a los jornaleros extranjeros después de que un informe oficial asegurara que el país no los ha protegido contra la COVID-19.

Así lo apuntó a EFE Karen Cocq, portavoz de la organización Migrant Workers Alliance for Change (MWAC), quien lamentó que, a pesar de las promesas, el Gobierno canadiense no ha actuado hasta ahora para proteger contra la COVID-19 a trabajadores temporales llegados de países como México, Guatemala, El Salvador o Perú y desconfía que lo haga en el futuro.

“El Gobierno canadiense hace pequeños cambios para responder a las demandas de la opinión pública, pero sigue trabajando en favor de los intereses de los empresarios, a quienes las cosas les están funcionando de forma fenomenal”, declaró Cocq.

Informa: Efe.

22:27 h, 10 de diciembre de 2021

EEUU ha detectado hasta ahora 43 casos de ómicron, la mayoría leves

EE.UU. ha detectado hasta el momento 43 casos de la nueva variante ómicron del coronavirus, la mayoría de ellos leves, aunque uno de los pacientes tuvo que ser hospitalizado, según datos publicados este viernes por los Centros de Control y Prevención (CDC, en inglés).

El primer caso en EE.UU fue detectado el pasado 15 de noviembre y se trata de una persona que había viajado al extranjero previamente. Del grupo de pacientes con ómicron, 14 de ellos habían viajado fuera del país durante los 14 días previos a tener síntomas de COVID-19 o de haber dado positivo en el test.

En la mayor parte de los casos los contagios han podido darse durante viajes domésticos y al extranjero, en eventos públicos masivos y en el propio hogar. Los síntomas más comunes entre los infectados con ómicron fueron tos, fatiga y congestión nasal. Uno de los pacientes, que estaba vacunado contra la COVID-19, tuvo que ser hospitalizado durante dos días.

Informa: Efe.

21:10 h, 10 de diciembre de 2021

El 85% de las personas de 12 a 19 años tienen ya la pauta completa contra la COVID-19

El Ministerio de Sanidad ha anunciado que el 89,5% de la población diana española ha sido inmunizada contra la COVID-19, mientras que el 91,4% de la población diana ha recibido al menos una dosis de la vacuna.

Hasta este viernes el 79,5% de la población general ha sido vacunada con pauta completa en España, lo que supone que 37.702.839 personas han recibido las dosis estimadas contra la COVID.

Por grupos de edad, la mayor tasa de vacunación con pauta completa se encuentra entre las personas mayores de 40 años, con un 94,7%, seguido de los jóvenes de 12 a 19 años con un 85%, las personas de 20 a 29 años con un 79,5%, y por último, el grupo de 30 a 39 años con un 77,7%.

Por otro lado, la dosis de refuerzo le ha sido inoculada al 76,2% de los mayores de 70 años del país.

Preguntas y respuestas para resolver todas las dudas sobre la vacunación de los niños pequeños

19:52 h, 10 de diciembre de 2021

Almeida: "Espero que a Yolanda Díaz se le pegue algo del Papa"

El portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha dicho este viernes que “espera” que a Yolanda Díaz “se le pegue algo” del Papa Francisco en el encuentro que la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social tendrá en el Vaticano con el pontífice mañana sábado.

Antes de presentar la programación de navidad del Ayuntamiento, el regidor y portavoz del PP ha sido preguntado por este viaje y, en concreto, por un tuit que la secretaria de Comunicación del PP de Madrid, Macarena Puentes, puso sobre este encuentro, al que llamó “cumbre comunista”.

Sobre el tuit, Almeida ha respondido de manera escueta: “No he leído el tuit y por tanto no puedo opinar al respecto, pero desde luego espero que a Yolanda Díaz se le pegue algo del papa”.

La audiencia entre la vicepresidenta segunda del Gobierno y el pontífice se celebrará en torno a las 11:00 (10:00 GMT) y el objetivo será mantener un diálogo “sobre algunos retos comunes de la humanidad como la crisis sanitaria y social de la COVID-19”, explicaron a Efe fuentes cercanas a la vicepresidenta.

Con información de EFE.

19:45 h, 10 de diciembre de 2021

Un estudio de Reino Unido estima que la protección meses después de la segunda dosis es menor con ómicron que con delta

Los datos de la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido (UKHSA) muestran que meses después de recibir la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19, la protección frente a ómicron disminuiría más que en el caso de la variante delta.

Los datos sugieren que las personas que han recibido estas dos inyecciones de Pfizer o AstraZeneca hace 25 o más semanas tienen una protección aproximadamente de un 40% con delta, mientras que con la nueva mutación del coronavirus, ómicron, este porcentaje disminuiría a un 10% o menos, aunque aún existe incertidumbre respecto a esa cifra por el pequeño número de personas estudiadas. También parece haber diferencia de esta protección para los vacunados con Pfizer, que para el mismo periodo de tiempo contarían con un 60% de inmunización con delta y un 40% aproximadamente con ómicron.

Sin embargo, el estudio recogido por The Guardian muestra aún “estimaciones iniciales”, tal y como explica la doctora Mary Ramsay, jefa de inmunización: “Pero indican que unos meses después del segundo pinchazo, existe un mayor riesgo de contraer la variante ómicron en comparación con Delta”. Además, este riesgo se reduciría “significativamente” con una vacuna de refuerzo, que en el caso de los vacunados con Pzifer podría elevar la protección -tanto con ómicron como con delta- a un 70-75%.

19:43 h, 10 de diciembre de 2021

Cuba suma tres jornadas sin notificar fallecidos por la COVID-19

Cuba lleva tres días consecutivos sin reportar fallecidos por la COVID-19 y 65 nuevos casos en las últimas 24 horas. Con el virus están confirmadas 384 personas, de las cuales 7 se encuentran en estado grave y 8, críticas.

En Cuba, más de 9,3 millones de personas -el 83% de una población de 11,2millones- han completado ya la pauta de las vacunas cubanas contra el coronavirus Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus.

Cuba no integra el mecanismo Covax creado por la Organización Mundial de la Salud para que los países de bajos y medios ingresos accedan a las vacunas, ni tampoco las compró en el mercado internacional. Por EFE

No es "un catarrico", puede ser coronavirus: una pediatra pide que no se relativicen los síntomas en menores

19:31 h, 10 de diciembre de 2021

Rusia destina médicos a Sudáfrica para estudiar la nueva variante

Rusia ha enviado este viernes a Sudáfrica a un grupo de médicos y expertos para ayudar a esta nación a estudiar y combatir la variante ómicron del coronavirus, en concordancia con la promesa hecha la víspera por el presidente ruso, Vladímir Putin, a su homólogo sudafricano, Cyril Ramaphosa.

Según ha informado el servicio de prensa del organismo encargado de la protección del consumidor, Rospotrebnadzor, a Sudáfrica viajó un grupo de especialistas que incluye a científicos y expertos de institutos de investigación de la entidad y del Centro Vektor, desarrollador de la vacuna anticovid rusa EpiVacCorona. Además fueron enviados varios laboratorios móviles de las brigadas antiepidémicas especializadas de Rospotrebnadzor y más de 200.000 test rusos para detectar la COVID-19.

“El grupo de especialistas rusos llevará a cabo investigaciones junto a especialistas de Sudáfrica e intercambiarán experiencias sobre la lucha contra el coronavirus”, ha señalado el organismo.

A través de EFE

19:26 h, 10 de diciembre de 2021

Moderna donará 20 millones de dosis de su vacuna al mecanismo Covax

La biotecnológica Moderna ha anunciado este viernes que entregará 20 millones de dosis adicionales de su vacuna contra la COVID-19 a la iniciativa global de distribución Covax en el segundo trimestre de 2022.

En un comunicado, Moderna ha transmitido que este suministro es fruto de un nuevo acuerdo con la Alianza para las Vacunas GAVI, que junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS) distribuye dosis anticovid a países en desarrollo a través del mecanismo Covax.

Covax ha entregado hasta el momento 650 millones de dosis de vacunas anticovid gratis o a un precio mínimo a 144 países de baja y media renta, y ha llamado a los fabricantes a priorizar su causa para acelerar las tasas de vacunación.

A través de EFE

Estás leyendo...

19:08 h, 10 de diciembre de 2021

España registra la mayor cifra de contagios desde agosto, con 17.012 nuevos casos

La curva de la incidencia sigue en ascenso y este viernes se sitúa en los 323,07 casos por cada 100.000 habitantes. El viernes de la semana pasada, España registraba una tasa de 248 puntos, con lo que en solo siete días la incidencia acumulada ha escalado 75 puntos, y 18 en un día -el jueves se registraron 305 casos de incidencia-. Sin embargo, aunque los niveles de incidencia sí se corresponden al riesgo de contagio 'alto' del coronavirus según el semáforo COVID de Sanidad, otros criterios para determinar la situación epidemiológica, como los hospitalarios, se encuentran aún en tasas bajas.

Sanidad ha informado de 17.012 nuevos contagios, una cifra que no se veía desde el 12 de agosto, cuando se registraron 17.410 positivos.

Por EFE

España pelea por llegar al 10% de secuenciación que recomienda Europa para hallar variantes como ómicron

18:48 h, 10 de diciembre de 2021

Nueva York impone el uso de mascarillas en espacios de interior públicos

El estado de Nueva York exigirá a partir del 13 de diciembre el uso de mascarillas en espacios de interior públicos a menos que las empresas o los responsables del lugar implementen un requisito de vacuna, en un momento en que la variante ómicron del coronavirus continúa propagándose. 

Así lo ordenó este viernes la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, que reevaluará ese mandato el próximo 15 de enero teniendo en cuenta la situación epidemiológica con la COVID-19, según ha informado en un comunicado. 

Los departamentos de Salud locales serán los responsables de hacer cumplir la orden y su infracción tendrá sanciones civiles y penales, con una multa máxima de 1.000 dólares por cada violación, advirtió. La nueva medida entra en vigor de cara al periodo de festividades, en el que la gente pasa más tiempo en espacios de interior haciendo compras, reuniéndose con familiares y amigos y visitando destinos turísticos. 

De acuerdo con el comunicado, la decisión se tomó basada en tres factores: aumento en la tasa de casos semanales, capacidad hospitalaria reducida e índices de vacunación insuficientes en ciertas áreas. 

A través de EFE.

18:34 h, 10 de diciembre de 2021

Reino Unido registra 58.194 contagios diarios, la mayor cifra desde enero

El Gobierno británico ha comunicado este viernes la detección de 58.194 nuevos casos de coronavirus en 24 horas, la cifra diaria más alta desde el pasado 9 de enero.

El incremento de casos llega después de que el Ejecutivo del primer ministro, Boris Johnson, decretara esta semana nuevas restricciones para tratar de frenar la expansión de la variante ómicron, entre ellas la implantación del pasaporte COVID en algunos eventos y la recomendación del teletrabajo. 

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA, en inglés) ha indicado por su parte que se han confirmado hasta ahora 1.265 casos de la variante ómicron en el país, frente a 817 ayer. La agencia ha publicado hoy un informe en el que alerta de que “la efectividad de las vacunas contra la enfermedad sintomática con la variante ómicron es significativamente más baja que con la variante delta”. 

Por EFE.

18:16 h, 10 de diciembre de 2021

Portugal vacunará a los menores de 12 años a partir del 18 de diciembre

Portugal empezará a vacunar contra el coronavirus a los niños de entre 5 y 11 años el fin de semana del 18 de diciembre y espera que este grupo de población tenga la pauta completa el 13 de marzo.

El calendario ha sido divulgado este viernes por el secretario de Estado de Salud, António Lacerda Sales, que ha explicado que se empezará con los niños más mayores, de 10 y 11 años, y se continuará de forma progresiva hasta finalizar el 22 y 23 de enero con los de 5 años.

Los menores de entre 12 y 17 años ya fueron vacunados el pasado verano, con tasas de inmunización que superan el 90%.

Informa EFE

17:38 h, 10 de diciembre de 2021

Portugal se acerca al riesgo "muy elevado" de la incidencia con 457,7 casos

Las autoridades sanitarias de Portugal han notificado este viernes 16 muertes por COVID-19 y una nueva subida de la incidencia a 14 días, que ya está en 457,7 casos por 100.000 habitantes y se acerca al nivel considerado de riesgo “muy elevado”.

Las autoridades sanitarias autorizaron esta semana la vacunación contra el coronavirus en los niños de 5 a 11 años y se prevé que este viernes se divulgue el calendario para empezar a inmunizarlos, con lo que se espera atajar los brotes registrados en las escuelas.

Por otro lado, el ministro de Exteriores, Augusto Santos Silva, ha anunciado este viernes que el país va a retomar “en los próximos días” los vuelos comerciales con Mozambique, cancelados desde finales de noviembre tras el acuerdo alcanzado en el seno de la Unión Europea (UE) para evitar la expansión de la variante ómicron.

A través de EFE

Portugal exigirá test de coronavirus negativo para entrar al país también por carretera

16:35 h, 10 de diciembre de 2021

La estrategia de Sanidad contempla una tercera dosis también para los niños vulnerables

El Ministerio de Sanidad ha publicado las recomendaciones de vacunación frente a la COVID-19 para la población infantil. El documento, aprobado en la última Comisión de Salud Pública, en la que se dio luz verde a extender las inyecciones a los menores entre 5 y 11 años, contempla las dosis de refuerzo también para los niños.  

Serán receptores del booster los menores que “presentan patologías o condiciones de riesgo” ya definidas en la estrategia de adultos (inmunodeprimidos, trasplantados, con fibrosis quística, síndrome de down, entre otros) y se administrará 28 días después de completar la pauta ordinaria de dos dosis, “independientemente de si han pasado la infección”.  

En el resto de casos, si los menores han estado contagiados hay que esperar al menos cuatro semanas para administrar la vacuna y solo se pondrá una dosis, como en los adultos. Si la infección se produce tras haber recibido la primera inyección se completará la pauta con la segunda dosis igualmente cuatro semanas después del contagio.

Informa Sofía Pérez Mendoza.

16:16 h, 10 de diciembre de 2021

Casado acusa a Zapatero de "tener intereses dinerarios" en Venezuela y de buscar su "propio lucro" en su labor de intermediación

El líder del PP, Pablo Casado, ha acusado al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero de “tener intereses dinerarios” en Venezuela y de buscar su “propio lucro” en su labor de intermediación entre el Ejecutivo de Nicolás Maduro y la oposición. 

Así lo ha asegurado en una entrevista con el periódico uruguayo El País durante su gira por diferentes países de Latinoamérica. 

Casado también arremete contra el Grupo de Puebla, una asociación transnacional que aglutina a líderes políticos y sociales de América Latina y de España. A él pertenecen, entre muchos otros, el propio Zapatero, el expresidente de Brasil, Lula da Silva, la ministra de Igualdad de España, Irene Montero, o los expresidentes de Uruguay Pepe Mujica, o de Colombia Ernesto Samper. “Blanquean las dictaduras”, señala el dirigente del PP.

Escribe Aitor Riveiro.

15:10 h, 10 de diciembre de 2021

Nadia Calviño, sobre la visita de Yolanda Díaz al Papa: "Yo he estado dos veces, estas visitas son normales"

“Yo he estado dos veces, estas visitas son normales”. La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha sorprendido este viernes con esas palabras en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, después de que durante la comparecencia de la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, los periodistas le preguntaran por la polémica que ha suscitado el anuncio de la visita de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, al Papa Francisco, en el viaje que tiene previsto realizar mañana al Vaticano.

“No deja de sorprenderme que incluso la iglesia sea un motivo para hacer oposición”, ha destacado por su parte Rodríguez, ante las críticas que desde el PP han lanzado contra Díaz por ir a ver al Papa. Ella también ha situado la visita en el “ámbito de la normalidad institucional” y ha cuestionado “que el PP se atreva a utilizar a la Iglesias católica para hacer oposición” al Gobierno. 

Informa Iñigo Aduriz.

14:58 h, 10 de diciembre de 2021

El Gobierno confía en aprobar los Presupuestos "en tiempo y forma" pese a las enmiendas de ERC

“Los Presupuestos continúan con su tramitación y avanzamos con la idea de tenerlos avanzados en tiempo y forma”. Con estas palabras ha respondido este viernes la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, al ser preguntadas por las enmiendas a las nuevas cuentas registradas ayer por ERC en el Senado, ante la falta de acuerdo con el Ejecutivo acerca de la Ley Audiovisual.

“Ayer se levantaron los vetos en el Senado”, ha destacado Rodríguez. “Celebramos que los presupuestos siguen su trámite y España va a contar con unos presupuestos que van a dar confianza al país”, ha añadido. A su juicio, el Gobierno trabaja por la “estabilidad”, que implica aprobar “Presupuestos en tiempo y forma” y mantener “legislaturas de cuatro años”.

Por Iñigo Aduriz.

Leer más.

14:39 h, 10 de diciembre de 2021

Mañueco pide a Sánchez que frene "sus ataques contra los intereses de Castilla y León"

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que se encontraba en una rueda de prensa en Miranda de Ebro (Burgos) cuando se ha conocido el auto que rechaza el cierre cautelar de Navacerrada, ha declarado que “ha imperado la razón y el sentido común” a la vez que ha recomendado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “frenar sus ataques contra los intereses de Castilla y León”. 

Allí donde hay una posibilidad de desarrollo económico y social en el mundo rural, hay un ataque inexplicable por parte del Gobierno Sánchez. No lo entendemos. Yo dije que iba a proteger a la Comunidad autónoma de Castilla y León, a las personas de Castilla y León y especialmente, a las personas que viven en el mundo rural, que desarrollan su actividad económica en el mundo rural y hoy los tribunales de justicia nos han dado la razón“, ha comentado. Mañueco se ha mostrado satisfecho por el auto que mantendrá abierta la actividad en Navacerrada ”hasta que se resuelva el fondo del asunto, que tardará todavía varios meses“.

Por Laura Cornejo.

Etiquetas
stats