Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus en España y el mundo

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, comparecen en rueda de prensa a partir de las 17:30 horas

13 octubre 2020 - 16:23 h

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, comparecerán en rueda de prensa este martes a partir de las 17:30 horas, según ha confirmado la Secretaría de Estado de Comunicación. La intervención tendrá lugar tras la reunión que está manteniendo el Comité de seguimiento del coronavirus con el presidente Sánchez.

Además, a las 19:00 horas, tanto Simón como Illa participarán en la reunión del Grupo COVID-19.

Lo último, minuto a minuto

08:45 h, 14 de octubre de 2020

Sigue toda la información sobre la pandemia de coronavirus

Sigue toda la información del 14 de octubre sobre la pandemia de coronavirus en España y el mundo en nuestro siguiente minuto a minuto, que puedes encontrar en este enlace.

Minuto a minuto 14 de octubre.

23:19 h, 13 de octubre de 2020

Lo esencial para cerrar el día

Cerramos la jornada de este martes, en la que Sanidad ha registrado 7.118 nuevos contagios y ha sumado 80 muertes. En total, desde que comenzó la pandemia se han infectado por COVID-19 en España un total de 896.086 personas y han fallecido 33.204; 406 de ellas en la última semana.

Además, a nivel nacional hemos conocido nuevas zonas del país que han tomado medidas para frenar la COVID-19. En Andalucía, la Junta ha anunciado que confina el municipio sevillano de Écija, de 39.800 habitantes. Además, también ha explicado que se anticipará el cierre de la hostelería y se limitarán los eventos familiares como bodas y bautizos en Sierra de Yegüas (de 3.300 habitantes), aunque no se prohibirán las entradas y salidas del municipio. También en esa comunidad, debido a los últimos rebrotes, se van a interrumpir las clases presenciales en la Universidad de Granada. 

Por otro lado, en Aragón, Teruel, Cella y Épila van a volver a la fase 2. Este miércoles, la Dirección General de Salud Pública emitirá tres órdenes, que se publicarán este miércoles en el Boletín Oficial de la comunidad, para incorporarlos. La medida se toma por a la evolución epidemiológica que han llevado en los últimos días. La tasa por 100.000 habitantes en la semana 41 se sitúa en estos tres municipios en 501, 1.508 y 492, respectivamente.

Más al norte, en Asturias, la Consejería de Salud ha declarado la alerta naranja en Avilés por recomendación de los epidemiólogos y también ante el aumento de la incidencia de la pandemia allí durante los últimos días. La tasa del concejo supera la media regional, con 199 casos por cada 100.000 habitantes. La medida no implica nuevas restricciones y tendrá una vigencia de 14 días.

Y la Generalitat de Catalunya estudia el cierre de bares y restaurantes durante 15 días, según ha adelantado El Periódico de Catalunya y ha podido confirmar elDiario.es. Será una de las medidas que la Generalitat debatirá con los sectores afectados antes de aprobar este miércoles nuevas restricciones para intentar contener la expansión del virus.

Fuera de España, en Europa los ministros de Asuntos Europeos de la UE han aprobado un semáforo de colores para dividir la Unión en función de su grado de riesgo. Estos representantes, al mismo tiempo, no han logrado un acuerdo sobre qué medidas aplicar a los viajeros que vengan de zonas rojas o naranjas: cuarentena o tests; y de cuánto la cuarentena o cuándo y cuántos tests.

También en Europa, en Holanda, el primer ministro, Mark Rutte, ha anunciado este martes el cierre e a partir del miércoles de cafés, restaurantes y coffee shops, los célebres locales en los que se vende cannabis. Rutte, además, ha anunciado que se prohíbe la venta de alcohol después de las 20.00. Las medidas están previstas para cuatro semanas, si bien se hará una evaluación en 15 días.

En Italia, esta mañana conocíamos que el país obliga desde este martes a los restaurantes y locales a cerrar a medianoche o a las 21.00 horas si no tienen servicio de mesa y prohíbe las fiestas privadas y los partidos de aficionados de deportes de contactos para frenar el aumento de los contagios de coronavirus que se han disparado en las últimas semanas.

Asimismo, el Gobierno de la República Checa ha decretado este lunes el cierre inmediato de todos los colegios, bares y restaurantes hasta el 3 de noviembre para reducir el nivel de contagios de coronavirus.

Y terminamos con un dato epidemiológico global: los casos mundiales de COVID se elevan a los 37,6 millones. Este martes se han registrado 307.000 nuevos positivos de coronavirus en las últimas 24 horas y 4.400 muertes. El número de fallecidos desde el inicio de la pandemia se sitúa por tanto en los 1,07 millones.

23:04 h, 13 de octubre de 2020

Los casos mundiales de coronavirus se elevan a los 37,6 millones

Este martes se han registrado 307.000 nuevos positivos de coronavirus en las últimas 24 horas, lo que eleva el total de contagios a nivel mundial a los 37,6 millones. Además, se han reportado esta jornada 4.400 muertes, lo que sitúa el número de fallecidos desde el inicio de la pandemia en los 1,07 millones.

Por continentes, América sigue siendo el más afectado y ha superado los 18 millones de contagios. La sigue el sur de Asia, que ha rebasado la de los ocho millones. Tras ellas, Europa es la tercera región más afectada, con siete millones de casos, seguida de Oriente Medio (2,6 millones), África (1,2 millones) y Asia Oriental-Pacífico (660.000).

El continente americano es también la región donde se han contabilizado más muertes con COVID-19: 592.000, mientras que Europa suma 247.000 y el sur de Asia 128.000.

Con información de EFE.

22:28 h, 13 de octubre de 2020

Rusia autoriza las pruebas de su vacuna Sputnik V en personas mayores de 60 años

Rusia ha autorizado las pruebas clínicas de la vacuna contra el nuevo coronavirus Sputnik V en mayores de 60 años, según han informado este martes las autoridades sanitarias rusas en un comunicado: “En la investigación (...) participarán 110 voluntarios” de más de esa edad.

Según estas fuentes, el objetivo de la investigación consiste en ampliar “las posibilidades de aplicación de la vacuna entre los grupos de mayor edad de la población, que afrontan un mayor riesgo”.

La vacuna rusa Sputnik V se encuentra en la fase III de pruebas, después de haber recibido el registro el mes de agosto pasado.

Con información de EFE.

22:20 h, 13 de octubre de 2020

Florida registra 2.725 nuevos casos de coronavirus

El estado de Florida ha registrado este martes 2.725 nuevos casos de coronavirus, que eleva el balance total desde el inicio de la pandemia a los 738.749 contagios confirmados por test.

Además, se han añadido 119 nuevos fallecimientos de residentes con COVID-19, por lo que son ya 15.531 los decesos desde el 1 de marzo.

La tasa de positividad en todo el estado se mantiene por debajo del 10%, con un 4,99% reportado el lunes, de las más de 50.000 pruebas de coronavirus que se realizaron ese día.

Florida se encuentra actualmente en la fase 3 del proceso de reapertura y la semana pasada comenzaron las clases presenciales en las escuelas públicas de Miami-Dade, en las que ya se han reportado al menos 40 casos de coronavirus, contando profesores y alumnos.

Con información de EFE.

22:01 h, 13 de octubre de 2020

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, sobre las medidas anunciadas este martes: "Nuestro objetivo es muy claro: evitar un confinamiento generalizado al país"

“Las nuevas reglas supondrán sacrificios, pero estamos convencidos de que respetándolas podremos afrontar esta fase adecuadamente”. El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, se ha pronunciado sobre las medidas conocidas este martes, por las que se obliga desde hoy mismo a los restaurantes y locales a cerrar a medianoche o a las 21.00 horas, si no tienen servicio de mesa, y se prohíben las fiestas privadas y los partidos de aficionados de deportes de contactos para frenar el aumento de los contagios de coronavirus: “Nuestro objetivo es muy claro: evitar un confinamiento generalizado al país”.

Conte señaló que tras el cierre de la pasada primavera, la economía ahora está “empezando a correr de nuevo” y para que esto siga siendo así y para garantizar la salud es preciso respetar estas nuevas restricciones.

El primer ministro además atajó las críticas de quienes sospechan un intento de controlar la vida privada de los italianos y aseguró que “no se mandará a la Policía a las casas” para controlar que no se hacen fiestas o grandes banquetes. “Debemos proteger la esfera privada de la vida pero es preciso comprometerse a actuar de forma prudente”, zanjó. 

Con información de EFE.

21:51 h, 13 de octubre de 2020

La Xunta limita a diez personas las reuniones en toda Galicia

La Xunta de Galicia ha decidido extender a toda la Comunidad Autónoma la prohibición de reunirse en grupos de más de diez personas, tanto para encuentros públicos como privados. La decisión ha sido adoptada por el comité clínico que asesora a Alberto Núñez Feijóo. El encuentro, celebrado durante la tarde de este martes, ha provocado también el cierre de tres nuevos ayuntamientos en la provincias de Ourense: O Carballiño, O Irixo y Boborás. Sus habitantes podrán circular cruzando los límites que separan a los tres núcleos pero no podrán abandonar la burbuja que sumas estas tres poblaciones, salvo por motivos médicos, educativos o laborales.

Informa Gonzalo Cortizo.

Leer más.

21:46 h, 13 de octubre de 2020

Catalunya estudia el cierre de bares y restaurantes durante 15 días para frenar los contagios

La Generalitat de Catalunya estudia el cierre de bares y restaurantes durante 15 días, según ha adelantado El Periódico de Catalunya y ha podido confirmar elDiario.es. Será una de las medidas que la Generalitat debatirá con los sectores afectados antes de aprobar este miércoles nuevas restricciones para intentar contener la expansión del virus.

Con las nuevas restricciones en bares y restaurantes, la Generalitat busca reducir la movilidad y la interacción social tras detectar que la mayoría de los positivos se contagian en reuniones o encuentros con familiares y amigos. La transmisión del virus se ha acelerado de forma exponencial –solo en Barcelona los positivos han crecido un 55% en la última semana– y todas las regiones sanitarias catalanas presentan un riesgo de rebrote alto o muy alto.

El Gremio de Restauración de Barcelona consideraba ya este mediodía que era “inadmisible” que el Govern se plantee más restricciones a bares y restaurantes para contener la expansión del coronavirus y critica que se pueda “estigmatizar” el sector.

En elDiario.esCatalunya.

Leer más.

21:28 h, 13 de octubre de 2020

Termina la reunión del Grupo COVID-19

Este martes por la tarde se ha celebrado una nueva reunión del Grupo COVID-19, con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, el vicepresidente de la CAM, Ignacio Aguado y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

Según ha informado la Secretaría de Estado de Comunicación en un comunicado, en el encuentro, los ministros han trasladado a los representantes del Ejecutivo regional que el objetivo es alcanzar una incidencia acumulada de alrededor de 100 positivos por cada 100.000 habitantes. Además, han recordado la importancia de los criterios sanitarios y han comentado la caída de la movilidad en la Comunidad de Madrid durante el puente del Pilar: ha bajado un 46,11% en carretera, un 78,79% en ferrocarril y un 83,52% en transporte aéreo con respecto al año pasado en el mismo momento.

21:20 h, 13 de octubre de 2020

MAPA | Los casos de COVID-19 y la incidencia de contagios en 14 días, municipio a municipio

Hemos actualizado nuestro mapa de casos de coronavirus por municipio. Con los últimos datos de Madrid (que tienen retrasos y están 3.000 por debajo del Ministerio) solo quedaría Parla por encima de la incidencia de casos en 14 días entre las ciudades madrileñas de más de 100.000 habitantes. El resto están por debajo de ese umbral, incluida la ciudad de Madrid. Así, la presencia de la región en el top-25 de grandes ciudades se reduce: son 11 de Madrid y entran varias de Catalunya y Andalucía

Fuera de Madrid, entre las ciudades de más de 100.000 habitantes que superan el límite de 500 casos confirmados por habitante en dos semanas están también Salamanca, Granada y Pamplona. Esos municipios, si cumplieran los otros requisitos de Sanidad –ocupación de UCI y positividad– podrían ser confinadas. Talavera de la Reina sigue siendo la ciudad más afectada.

Consulta nuestro mapa y el resto de datos aquí.

Por: Raúl SánchezAna Ordaz y Victòria Oliveres.

21:06 h, 13 de octubre de 2020

La incidencia del coronavirus se dispara en algunas zonas de Gipuzkoa por su cercanía con Navarra

“Tendencia ascendente”. La pandemia vuelve a estar claramente en expansión en Euskadi, sobre todo en Gipuzkoa y en el Goierri por su cercanía con Navarra, donde ya se ha superado el umbral de 500 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. Este cambio a peor llega sin que se pusiera fin a la segunda ola, cuando solamente se había rebajado a la mitad la tasa de contagios que se alcanzó a finales de agosto. En números, esto se traduce en una incidencia media de 274 por 249 de la pasada semana y en que el denominado R0 –casos derivados de cada positivo– sigue por encima 1 (ahora 1,21) y, además, de manera homogénea en los tres territorios.

Informa Iker Rioja Andueza.

Leer más.

20:59 h, 13 de octubre de 2020

La tasa de positividad sube en Aragón hasta el 18,38% en una jornada con 357 casos nuevos

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha notificado 357 nuevos casos de coronavirus en la Comunidad Autónoma detectados este lunes y que se corresponden con los resultados del análisis de 1.952 pruebas PCR, lo que supone una tasa de positividad del 18,38%. Se han dado 491 altas epidemiológicas y el porcentaje de asintomáticos es del 34%.

La distribución por provincias es de 277 en Zaragoza, 36 en Huesca y 42 en Teruel, más dos casos en el que no consta provincia de origen, ha informado el Departamento de Sanidad.

Respecto a la ocupación en los hospitales, en los centros aragoneses hay 455 camas en total ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo –65 en UCI y 390 en planta–.

Informa elDiarioAragón.

Leer más.

20:54 h, 13 de octubre de 2020

El alcalde de Pedrajas de San Esteban arremete contra la consejera de Sanidad de Castilla y León: "Habla de nuestra conducta sin haberse dignado a venir"

El alcalde de Pedrajas de San Esteban, uno de los municipios vallisoletanos confinado dos veces desde el mes de agosto, ha arremetido contra la consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, por haber asegurado este martes en una rueda de prensa que la poca efectividad de las medidas en Íscar y Pedrajas (3.300 habitantes) se debe a que no se están cumpliendo ni las limitaciones de reuniones sociales ni las de distancia social. “En lugar de sentirnos apoyados y ayudados nos sentimos injustamente acusados”, explica el Ayuntamiento en un comunicado.

“La Consejera habla de la conducta de los pedrajeros sin haberse dignado a acercarse a nuestro municipio para interesarse por la situación que estamos sufriendo o la que ya vivimos en el primer confinamiento del mes de agosto”, subraya el consistorio que dirige Alfonso Romo, del Partido Popular. “Ni siquiera se ha dignado a asistir a las reuniones del Centro de Coordinación Integrada (CECOPI). Si lo hubiera hecho, al menos en las dos últimas, hubiera podido escuchar que la mayoría de los contagios se están produciendo entre convivientes del mismo hogar”.

El Ayuntamiento de Pedrajas, que encara esta semana su sexta de confinamiento desde el mes de agosto, muestra así su “total desacuerdo” con la intervención de la Consejera de Sanidad y señala que si la titular hubiese mostrado interés por comunicarse con ellos, habría podido atender alguna de las propuestas “realmente efectivas para disminuir el número de contagios”.

Lo cuenta Ángel Villascusa.

Leer más.

20:47 h, 13 de octubre de 2020

La mascarilla será obligatoria en deportes de baja intensidad y competiciones a puerta cerrada en Navarra

El Instituto Navarro del Deporte (IND) ha publicado una resolución en la que establece el uso obligatorio de mascarillas en las modalidades deportivas de baja intensidad física. A este respecto, se entenderán actividades de baja o media intensidad aquellas donde la frecuencia respiratoria no es muy alta y, por tanto, el uso de mascarilla puede dificultar una respiración mínima saludable sin que ello implique riesgos para la salud.

Las medidas, que estarán vigentes, por el momento, entre el 13 y el 26 de octubre (ambos incluidos), no permiten el uso de vestuarios en ningún entrenamiento o competición, a excepción de las piscinas cubiertas, y en ningún caso estará permitido el uso de duchas. Se mantiene la posibilidad de realizar entrenamientos en grupo completo –tanto al aire libre como en instalaciones cerradas– en el ámbito de la actividad federada correspondiente a competiciones oficiales no profesionales de ámbito estatal o interautonómico, un mes antes del inicio de la competición.

La resolución firmada por el director gerente del IND desarrolla medidas contenidas en la Orden Foral 54/2020, de 11 de octubre, de la consejera de Salud, para conseguir que la práctica de la actividad deportiva pueda realizarse de forma segura, sin provocar un aumento de los casos diagnosticados de COVID-19, según ha informado el Gobierno de Navarra.

Consulta aquí todas las medidas.

Informa elDiario.esNavarra.

20:37 h, 13 de octubre de 2020

Asturias declara la alerta naranja en Avilés ante el aumento de la incidencia de la pandemia

La Consejería de Salud de Asturias ha declarado la alerta naranja en Avilés por recomendación de los epidemiólogos y ante el aumento de la incidencia de la pandemia allí durante los últimos días. La tasa del concejo supera la media regional, con 199 casos por cada 100.000 habitantes. 

La medida no implica nuevas restricciones. Tendrá una vigencia de 14 días y consistirá en una llamada a las instituciones locales, a los sectores socioeconómicos y a la ciudadanía para que de manera conjunta y coordinada con las autoridades sanitarias, lleven a cabo una vigilancia intensiva y un incremento de las medidas de control. 

Además, las autoridades han comunicado a los alcaldes de Laviana y Langreo que esta medianoche finalizan las alertas naranjas que se decretaron en los municipios el 18 y el 23 de septiembre, respectivamente. Por otro lado, respecto a San Martín del Rey Aurelio, los epidemiólogos han aconsejado prorrogar la medida hasta el viernes que viene. 

Con información de Europa Press

20:27 h, 13 de octubre de 2020

Vox acusa al PSOE de tener "las manos manchadas de sangre" y añade: "Hacen con nosotros lo mismo que hacían los nazis con los judíos"

El debate en el Pleno del Congreso de este lunes de una proposición no de ley del PSOE en contra “del odio y el fanatismo” ha provocado un agrio debate y un durísimo cruce de acusaciones entre los socialistas y la extrema derecha. A juicio del portavoz adjunto del PSOE, Rafael Simancas, en España el crecimiento de los delitos de odio y las agresiones ha estado precisamente “ligado al auge de la extrema derecha”. “No nos niegan las razones, nos niegan la existencia. Al enemigo tratan de eliminar”, ha señalado, recordando el ataque con pintura a una estatua madrileña del exdirigente socialista Indalecio Prieto. “Largo Caballero e Indalecio Prieto van a volver al callejero de Madrid pero Franco no volverá al Valle de los Caídos”, ha vaticinado Simancas.

La respuesta de la diputada de Vox María Ruiz Sola, ha calentado aún más el ya de por sí enardecido clima político, al acusar al PSOE de actos de violencia. “Ustedes fomentan la violencia porque creen que así se nos puede expulsar. Hacen con nosotros lo mismo que hacían los nazis con los judíos. Hacer creer a la opinión pública que somos cucarachas”, ha asegurado.

Así, tras tildar la ley de memoria histórica de “puro odio”. Ruiz Sola ha asegurado que los diputados socialistas “tienen un pasado criminal”. “Tienen las manos manchadas de sangre”, les ha espetado.

Informa Iñigo Aduriz.

20:20 h, 13 de octubre de 2020

Holanda anuncia el cierre de restaurantes y coffee shops para frenar la transmisión de la COVID

El primer ministro neerlandés, Mark Rutte, ha anunciado este martes el cierre e a partir del miércoles de cafés, restaurantes y coffee shops, los célebres locales en los que se vende cannabis. Rutte, además, ha anunciado que se prohíbe la venta de alcohol después de las 20.00.

Entre las medidas para frenar la transmisión de la pandemia, se incluye un máximo de 30 personas en los cines, al tiempo que se prohíben festivales ni actividades festivas al aire libre.

Las medidas están previstas para cuatro semanas, si bien se hará una evaluación en 15 días.

Países Bajos ha registrado en la última semana 43.904 nuevos positivos, y se ha convertido en el tercer peor país de la UE.

En la línea de lo aprobado por sus vecinos belgas, el primer ministro holandés ha decretado quese puede tener a un máximo de “tres invitados en una casa por día”. 

Además, se prohíben los deportes de equipo de aficionados (no de deporte profesional sin público).

Lo cuenta Andrés Gil.

20:17 h, 13 de octubre de 2020

Castilla y León permitirá practicar deporte sin mascarilla en competiciones y entrenamientos oficiales en instalaciones cubiertas

Castilla y León permitirá practicar deporte sin mascarilla en entrenamientos y competiciones que se celebren a puerta cerrada. Los responsables de las Consejerías de Presidencia, Sanidad y Cultura y Turismo, se han reunido este martes con los Servicios Jurídicos de la Junta de Castilla y León, para analizar la normativa vigente en relación al uso de mascarilla en la práctica deportiva, una semana después de el acuerdo que obliga a utilizarla en recintos cerrados.

La Junta ha concluido que los deportistas están exonerados de llevarla “durante los entrenamientos y competiciones de ámbito estatal e internacional no profesionales, así como aquellas competiciones de ámbito autonómico que desemboquen en fases de ascenso o clasificatorias para estatales”.

En un comunicado, la Consejería de Cultura y Turismo considera, asimismo, que la alusión del Protocolo del Consejo Superior de Deportes a la potestad de las comunidades autónomas para implantar medidas más restrictivas “ha de entenderse limitada a momentos o situaciones excepcionales y cuando así se regule de manera específica por la Consejería de Sanidad”. Por tanto, exponen, “a día de hoy, no existe la obligación del uso de mascarilla en las reseñadas competiciones, en ningún municipio de la Comunidad”.

Informa elDiariocyl.

Leer más.

20:12 h, 13 de octubre de 2020

Teruel, Cella y Épila retroceden a fase 2 ante el aumento de casos de coronavirus

La Dirección General de Salud Pública emitirá tres órdenes, que se publicarán este miércoles en el Boletín Oficial de Aragón, para incorporar a los municipios de Teruel, Cella y Épila a la fase 2, debido a la evolución epidemiológica que han llevado en los últimos días. La tasa por 100.000 habitantes en la semana 41 se sitúa en estos tres municipios en 501, 1.508 y 492, respectivamente.

Sobre los municipios que ingresan en fase 2, ha apuntado que todos han tenido incrementos de incidencia, que “han sido rápidos, con un cambio de tendencia acusado y relacionado con una presentación de transmisión comunitaria”, no por agrupación de brotes.

Asimismo, y ante el descenso de los casos, mañana se emitirá una orden para devolver a Ejea de los Caballeros a nueva normalidad. En la semana 41 este municipio ha tenido una incidencia de 125 casos por 100.000 habitantes.

Consulta aquí cuáles serán las restricciones.

Informa elDiarioAragón.

20:01 h, 13 de octubre de 2020

Italia registra 5.901 nuevos casos de coronavirus en el último día

El Ministerio de Sanidad de Italia ha registrado 5.901 nuevos casos de coronavirus en el último día. Se trata de la cifra más alta desde el mes de marzo, que eleva el total de infectados en el país confirmados por test a los 365.467.

Además, las autoridades sanitarias han sumado 41 decesos al balance desde febrero, que se eleva a los 36.246.

Actualmente en el país hay 87.193 personas que padecen COVID-19, de las que la gran mayoría están aislados en casa, aunque aumentan con fuerza los ingresados, 317 solo desde ayer, hasta los 5.590 pacientes. De éstos, 514 requieren cuidados intensivos, 62 más que el lunes.

Con información de EFE.

Etiquetas
stats