Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus en España y el mundo

Detenidos los encargados de un bar que celebraba una fiesta ilegal por encerrar a 36 personas hasta que acabó el toque de queda

26 octubre 2020 - 17:34 h

Agentes del distrito Centro y de la Unidad de Apoyo a la Seguridad de la Policía Municipal de Madrid desalojaron la madrugada de ayer domingo una fiesta ilegal en un céntrico local en el que se encontraban 36 personas, de las cuales tres fueron detenidas por diversos motivos, ha informado este lunes el Cuerpo Local en una nota de prensa.

Una llamada de los vecinos al 092 alertaba, a las 01:30 de la madrugada del día 25, que en el interior de un establecimiento de la calle Cruz había personas en su interior realizando una fiesta. Un patrulla se acercó al lugar comprobando que, efectivamente, había un local con las puertas cerradas con llave y en cuyo interior se escuchaba música y a personas.

Los agentes, tras varios intentos infructuosos para que abriesen, decidieron activar un dispositivo especial junto a la Unidad de Apoyo a la Seguridad para valorar la situación y analizar los hechos. Posteriormente tras apertura del local, sobre las 6.15 horas, la gente comenzó a salir del mismo apresuradamente, intentando escapar y agrediendo a varios agentes allí desplegados. Los policías evitaron su huida y detuvieron a un individuo por atentado a agente de la autoridad.

Fue entonces cuando lograron entrar al lugar. Una vez en el interior, comprobaron que había un total de 36 personas y, según manifestaciones de algunas de ellas, no pudieron salir del local a pesar de su voluntad de querer hacerlo, ya que no querían abrir las puertas hasta acabar el toque de queda. Por ello, los agentes arrestaron a dos individuos por un delito de detención ilegal.

Además, en el interior del sitio se observó que estas personas estaban en su mayoría sin utilizar mascarillas e incumpliendo la normativa en cuanto a distancia social y demás exigencias higiénico-sanitarias, siendo denunciadas cada una de ellas por estos motivos. En el local se incautaron, además, varias bolsas de sustancia estupefaciente rosa ('Tucibi'), de sustancia estupefaciente blanca (MDMA), 3.200 euros que portaba una de las personas, y se advirtieron restos de cigarrillos y tabaco en cachimbas, llegando a denunciar a la encargada por fumar delante de los agentes actuantes.

Informa Europa Press.

Lo último, minuto a minuto

08:40 h, 27 de octubre de 2020

Sigue toda la información sobre la pandemia de coronavirus

Sigue toda la información del 27 de octubre sobre la pandemia de coronavirus en España y el mundo en nuestro siguiente minuto a minuto, que puedes encontrar en este enlace.

Minuto a minuto 27 de octubre.

23:06 h, 26 de octubre de 2020

Lo esencial para cerrar el día

Terminamos el primer día de la semana con un dato: en España se han superado las 35.000 muertes con COVID-19 desde el inicio de la pandemia. Este lunes, el Ministerio de Sanidad ha registrado 52.188 nuevos casos de coronavirus desde el viernes, unos 17.000 al día, de los que 5.217 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas. El acumulado del fin de semana supone un nuevo aumento respecto a la semana pasada, cuando se comunicaron 37.889 contagios en el mismo periodo de tiempo. A día de hoy, la incidencia en España es de 410 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, casi 50 puntos por encima del viernes. Las autoridades sanitarias han registrado también en el balance de esta jornada 279 nuevas muertes con coronavirus. En total, desde que comenzó la crisis sanitaria han fallecido con el virus 35.031 personas, 628 de ellas en la última semana.

Cinco de las 19 regiones autónomas de España han decretado hasta ahora el cierre perimetral. Las primeras en hacerlo, fueron Navarra y La Rioja la semana pasada, y a ellas se han unido este lunes tres más: Aragón, Asturias y Euskadi. Por su parte, mientras que el resto de CCAA descartan en principio un confinamiento, Madrid está estudiando si se podrá salir en el puente y Castilla y León baraja decretarlo tanto para blindarse respecto a otras autonomías limítrofes, como para no contaminar a otros territorios que tienen mejores datos.

El Gobierno mantiene su intención de que el estado de alarma se prorrogue seis meses, hasta el 9 de mayo, a pesar de que PP y Ciudadanos y ERC han apostado por recortar esa duración. Pablo Casado ha condicionado su apoyo a que se prolongue tan solo ocho semanas para salvar la campaña de Navidad. Por su parte, el portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha condicionado el voto favorable al nuevo decreto a que el presidente Sánchez se comprometa a acudir “periódicamente al Congreso a rendir cuentas de cómo va la pandemia” y ver “si se pueden flexibilizar las medidas”. Tampoco está a favor ERC, que considera que el estado de alarma declarado este domingo por el Gobierno central era necesario para tomar las medidas necesarias en la lucha contra el coronavirus, como el toque de queda. Sin embargo, tiene salvedades respecto a la letra pequeña y, en concreto, cree que una prórroga de seis meses, tal y como reclamó el presidente, es demasiado larga.

Fuera de España, el Ministerio de Exteriores de Italia ha pedido este lunes a sus ciudadanos en un comunicado que no viajen al extranjero “salvo por razones estrictamente necesarias”, dado el incremento de casos de coronavirus en Europa. Al mismo tiempo, ha afirmado que no descarta aplicar futuras restricciones que podrían complicar cualquier reingreso al país.

Y en Bruselas, las personas sin hogar ahora recibirán un “certificado de no vivienda” para demostrar que no pueden obedecer las reglas del toque de queda actualmente en vigor en todo el país, según informa The Brussels Times, citando a Christophe Thielens, portavoz de la organización humanitaria Samusocial.

Además, la vacuna contra la COVID-19 que desarrolla la Universidad de Oxford, en colaboración con la farmacéutica AstraZeneca, genera una fuerte respuesta inmune entre las personas mayores, el grupo más vulnerable, según informaba este lunes el Financial Times. Los ensayos clínicos están en la fase 3, la última antes de conocer con exactitud si es segura y si permite proteger a la población de la enfermedad, tras lo cual necesitará el visto bueno de los reguladores antes de procederse a una vacunación masiva.

Y cerramos con un apunte epidemiológico mundial: este lunes se han diagnosticado a nivel global 233.000 nuevos casos de coronavirus, por lo que el total desde el inicio de la pandemia se eleva ya a los 42,7 millones, según cifras de la Organización Mundial de la Salud. Por otro lado, el total de fallecidos continúa en los 1,1 millones.

 

¡Buenas noches!

23:05 h, 26 de octubre de 2020

PSOE y Unidas Podemos pactan los Presupuestos que llevarán este martes al Consejo de Ministros

Alquileres e ingreso mínimo vital. Eran los dos últimos escollos que separaban al Gobierno de coalición del PSOE y de Unidas Podemos de su primer proyecto de Presupuestos y que han solventado los negociadores a última hora del lunes, justo a tiempo para llevarlo al Consejo de Ministros del martes. Los partidos han acordado que el proyecto de ley estatal de vivienda, en la que se incluirá la regulación de los alquileres, se apruebe en el Ejecutivo en tres meses y llegue al Congreso en cuatro, así como simplificar el acceso al ingreso mínimo.

Pedro Sánchez estaba decidido a que la aprobación de los Presupuestos por el Consejo de Ministros no pasara de este martes. Así se lo comunicó por la mañana a los presidentes autonómicos en su reunión de este lunes, a la que asistió la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Y así lo reiteraban desde Moncloa bien entrada la tarde. Pero las negociaciones para cerrar los últimos flecos continuaban en la noche del lunes, con los de Pablo Iglesias advirtiendo de que si no se asumían sus reivindicaciones la aprobación podría retrasarse.

Lo cuentan Aitor Riveiro e Irene Castro

Leer más.

22:25 h, 26 de octubre de 2020

Bruselas dará un certificado a las personas sin hogar para que puedan seguir durmiendo en la calle durante el toque de queda por la pandemia

Las personas sin hogar en las calles de Bruselas ahora recibirán un “certificado de no vivienda” para demostrar que no pueden obedecer las reglas del toque de queda actualmente en vigor en todo el país, según informa The Brussels Times, citando a Christophe Thielens, portavoz de la organización humanitaria Samusocial.

A partir de este lunes, Bruselas aplica un toque de queda entre las 22.00 y las 6.00, medida que exige que todas las personas estén dentro de su casa durante esas horas.

“Los refugios no tienen la capacidad suficiente para albergar a todos los que duermen en la calle”, explica el portavoz de Samusocial a The Brussels Times: “Para nosotros, el primer objetivo de estos certificados es protegerlos de una multa y asegurarnos de que no se les moleste cuando intenten encontrar un refugio improvisado en el exterior”.

Ya se han impreso 2.500 certificados, pero habrá más. La Policía ha asegurado a Samusocial que se aplicara una política de tolerancia hacia las personas sin hogar.

Según las últimas cifras (2018) cifradas por el medio, hay 2.151 personas sin hogar registradas en Bruselas, y la mayoría duerme en refugios.

Las condiciones en las que viven las personas sin hogar, que dificultan si no imposibilitan la higiene y el distanciamiento social, se consideran circunstancias que agravan sus posibilidades de infectarse, lo que lleva a algunos científicos a sugerir que las personas sin hogar tienen tres veces más probabilidades de infectarse.

Informa Andrés Gil.

22:22 h, 26 de octubre de 2020

Cinco comunidades de España tienen decretado el cierre perimetral

Cinco de las 19 regiones autónomas de España han decretado hasta ahora el cierre perimetral. Las primeras en hacerlo, Navarra y La Rioja, lo decretaron la semana pasada, y a ellas se han unido este lunes tres más. Pasado el mediodía el presidente de Aragón, Javier Lambán, anunciaba el confinamiento de toda la región, que en la última semana notificaba 7.622 casos de coronavirus, batiendo durante cinco días consecutivos récords hasta el máximo histórico del sábado.

Poco después, el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, comunicaba el cierre perimetral de la región, tras una reunión del comité de crisis de la COVID-19, en el que han participado el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli; la alcaldesa de Gijón, Ana González; y la de Avilés, Mariví Monteserín. La comunidad tiene, según el balance social de hoy de Sanidad, 331 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Por último, el Gobierno de Euskadi también informaba del confinamiento de los municipios de la comunidad y limitaba los desplazamientos al término municipal. Además, mantiene el toque de queda entre las 23:00 y las 6:00, y las reuniones en espacios públicos y privados podrán ser, como máximo, de seis personas. Las medidas entrarán en vigor este martes.

Mientras el resto de comunidades y ciudades autónomas no contempla el confinamiento, Madrid está estudiando “si se va a poder salir de la región este puente” de todos los santos del próximo fin de semana, según ha explicado su consejero de Sanidad, y Castilla y León no descarta tampoco el cierre perimetral, tanto para blindarse respecto a otras autonomías limítrofes como para no contaminar a otros territorios que tienen mejores datos.

21:54 h, 26 de octubre de 2020

La CDU de Merkel aplaza la elección de su presidencia y candidatura para 2021 por la pandemia

La Unión Cristianodemócrata (CDU), el partido de la canciller alemana Angela Merkel, ha aplazado de nuevo la elección de su presidencia, alegando la inviabilidad de celebrar ahora el congreso federal que debe definir la jefatura del partido y encarrilar la candidatura a las elecciones de 2021.

Según ha anunciado el secretario general de la formación, Paul Ziemiak, la situación creada por la pandemia “no permite” celebrar el congreso presencial en Stuttgart, previsto para el 4 de diciembre y con los habituales 1.001 delegados del partido.

Tampoco ha prosperado la alternativa de una reunión en formato “híbrido” –es decir, virtual–, sino que se ha optado por aplazar la reunión a principios del próximo año.

El aplazamiento del congreso supone una nueva prórroga a la cuestión sucesoria al frente del bloque conservador alemán. La canciller ha dejado claro que no optará a la reelección en las generales previstas para septiembre u octubre de 2021.

Informa EFE.

21:43 h, 26 de octubre de 2020

Francia registra 258 muertos con coronavirus en las últimas 24 horas, la cifra más alta desde abril

Las autoridades sanitarias francesas han registrado 258 muertes con COVID-19 en las últimas 24 horas. Se trata de la cifra más alta desde el pasado abril. Además, han informado de 26.771 nuevos casos de coronavirus confirmados en el último día.

Según Sanidad, 92 de los 100 departamentos del país está en condiciones de vulnerabilidad, mientras que 1.904 pacientes se encuentran en estado grave ingresados en cuidados intensivos.

Con información de EFE.

21:36 h, 26 de octubre de 2020

La Comunidad de Madrid permitirá la circulación a cementerios de áreas restringidas el Día de Todos los Santos

La Comunidad de Madrid permitirá la circulación a cementerios comprendidos en zonas restringidas el Día de Todos los Santos. Según ha explicado el Ejecutivo regional en un comunicado, la condición es que se respeten las medidas de protección individual y colectiva dispuestas por las autoridades sanitarias competentes. En una de las zonas con restricciones, Daroca, se encuentra el Cementerio de la Almudena.

Del mismo modo, la asistencia a lugares de culto no podrá superar el 50% (salvo en las zonas básicas de salud con medidas específicas, donde se reduce a un tercio).

Informa Europa Press.

21:33 h, 26 de octubre de 2020

Angela Davis: "La pandemia afecta de manera desproporcionada a la población negra"

Para que tenga éxito, la lucha contra el racismo debe ser mainstream, abandonar los márgenes e irrumpir en el centro del debate político. Y no solo eso: debe ser constructiva y venir acompañada de una propuesta alternativa. “El foco no puede ponerse exclusivamente en aquello a lo que nos oponemos sino que debemos poner atención en qué queremos”, ha señalado la reputada activista y académica Angela Davis, que ha ofrecido este lunes en el CCCB su punto de vista sobre el estado de la lucha antiracista en EEUU y el resto del mundo así como el impacto que la pandemia ha tenido en esta reivindicación.

Pocos meses después de la irrupción del movimiento Black Lives Matter en EEUU, tras la muerte de diversos ciudadanos negros a manos de la Policía, Davis ha analizado mediante videoconferencia las claves de la eclosión de este movimiento en su país y los ecos que ha tenido en la sociedad global. Como siempre, con una marcada visión anticapitalista, feminista y su habitual vinculación del modelo productivo de nuestra sociedad con la mayoría de nuestros problemas.  

“Nunca hubiésemos podido prever que las medidas encaminadas a reducir la curva de la pandemia acabarían generando las condiciones para ver lo que estamos viviend”“, ha afirmado la activista. ”La gente cada vez es más consciente de que el impacto devastador de la COVID-19 afecta de manera desproporcionada a la población negra, a los indígenas y a las comunidades latinas porque la mayoría tienen trabajos esenciales: salud, limpieza, distribuciones de alimentos...“

Según la escritora y profesora emérita de la Universidad de Santa Cruz en California, la irrupción del movimiento Black Lives Matter y las manifestaciones paralelas en el resto del globo están directamente relacionadas tanto con la pandemia como con la visión capitalista de abordarla. “Las manifestaciones antiracistas más grandes de la historia de EEUU y del mundo se han dado cuando salir de casa e ir a grandes concentraciones era más peligroso”, ha apuntado. “En parte ha sido porque la población ha tomado conciencia de que la esclavitud, el racismo y el capitalismo han generado el entorno en el que estamos hoy”.

Informa Pol Pareja.

Leer más.

21:25 h, 26 de octubre de 2020

Canarias exigirá una prueba COVID-19 negativa a los turistas extranjeros y nacionales que se alojen en las Islas

Canarias exigirá una prueba COVID-19 negativa a turistas extranjeros y nacionales, tanto en origen como en destino. Tras la reunión del Consejo Asesor del Presidente del Gobierno de Canarias, la consejera de Turismo, Yaiza Castilla, ha anunciado un decreto ley con el que modificará dos leyes: la Ley de Ordenación Turística y la de Actividades Clasificadas. El objetivo es que los viajeros serán informados de que deben venir con un certificado de un test negativo hecho en las últimas 48 o 72 horas y, una vez lleguen a un alojamiento turístico reglado (se incluyen viviendas vacacionales) se ejercerá el “derecho de acceso”; es decir, si no presenta el resultado de la prueba, se le puede derivar a un clínica privada o a la sanidad pública para que se haga un test. Todo debe ser sufragado por los turistas, que además serán informados de todos estos pormenores, lo que evitará “cualquier tipo de reclamación”.

Informa Canarias Ahora.

Leer más.

21:11 h, 26 de octubre de 2020

21:01 h, 26 de octubre de 2020

MAPA | Estos son los horarios del toque de queda impuestos en cada comunidad autónoma

España está desde este domingo en estado de alarma. Se trata de un marco legal que permite a las comunidades establecer medidas drásticas para atajar la escalada de contagios del coronavirus con seguridad jurídica. Las decisiones sobre qué restricciones implementar estarán en manos de los gobiernos autonómicos, pero hay una obligatoria para todas (excepto Canarias) que ha dado mucho que hablar en la última semana: el toque de queda. En la práctica se trata de un confinamiento domiciliario nocturno, distinto al de marzo, que era total. En estas últimas horas, las comunidades han ido anunciando en qué franjas horarias se implementará en su territorio, aunque algunas de ellas ya habían dado luz verde a esta medida hace días.



Informan Ana Ordaz y Marta Borraz.

Leer más.

20:51 h, 26 de octubre de 2020

Dos regiones autónomas de España, con incidencia acumulada en los últimos 14 días de más de mil casos

La incidencia acumulada de casos de coronavirus en los últimos catorce días continúa al alza en España. Con fecha de este lunes se sitúa en los 410 positivos. Tan solo baja ligeramente en la Comunidad de Madrid y en Canarias. La comunidad con más IA sigue siendo Navarra, que tiene 1.105, seguida de la ciudad autónoma de Melilla, que ya también ha superado el millar: se sitúa en los 1.088.

Tras ellas se encuentra Aragón, con 817 casos en las dos últimas semanas; seguida de La Rioja, con 689; Castilla y León, con 643; Catalunya, con 590 y la ciudad autónoma de Ceuta, con 550.

Por debajo del umbral de los 500 casos por cada cien mil habitantes está Euskadi (496), Extremadura (420), Madrid (408), Murcia (407), Castilla-La Mancha (394), Andalucía (367), Asturias (331), Cantabria (285), Galicia (226), la Comunitat Valenciana (171), Baleares (163) y Canarias (75). Esta última es la única región con una incidencia inferior a cien positivos en las dos últimas semanas, aunque se encuentra lejos todavía de los 25 que se ha marcado como objetivo el Gobierno.



20:40 h, 26 de octubre de 2020

El brote originado en el área de Oncología de un hospital de Pontevedra se extiende a otras plantas y afecta ya a 54 personas

El brote de COVID-19 que se originó en el servicio de Oncología del Hospital Provincial de Pontevedra se ha extendido por el centro médico y afecta ya a 54 personas, de las que 20 son pacientes de diferentes áreas. Las autoridades sanitarias hicieron un cribado entre todo el personal y todas las personas que se encontraban ingresadas tras detectar los primeros casos para conocer el alcance del contagio: se han detectado otros 27 positivos por COVID-19.

Los enfermos que dieron positivo se encuentran en la unidad específica de coronavirus para continuar con los tratamientos que ya estaban recibiendo y con los cuidados específicos asociados al virus. Las pruebas han detectado 26 casos entre trabajadores del centro. Los otro ocho positivos son de convivientes. Una de las primeras personas afectadas por este brote falleció la pasada semana. Se trataba de una paciente oncológica que estaba ingresada en la unidad de cuidados paliativos.

El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés registra 683 casos activos actualmente y confirmó 58 infecciones con PCR en las últimas 24 horas. Hay 40 personas hospitalizadas, de las que siete están en unidades de cuidados intensivos.

Informa elDiario.es Galicia.

Leer más.

20:32 h, 26 de octubre de 2020

Cantabria, una 'isla' entre comunidades autoconfinadas por la pandemia

Cantabria se ha quedado como una isla entre comunidades que han decidido autoconfinarse por la incidencia de la COVID-19 en sus territorios. Y es que este lunes, Asturias y Euskadi han tomado la decisión de cerrar sus fronteras, y Castilla y León, que cuenta con varios municipios confinados, no ha descartado hacerlo si sus datos siguen empeorando.

No ha sido el caso de Cantabria, región que en este momento mantiene sus fronteras abiertas puesto que el Gobierno PRC-PSOE no ha establecido el cierre de las mismas entre sus restricciones aprobadas este lunes en un BOC extraordinario.

Cuestionado por este asunto durante la rueda de prensa posterior a la conferencia de presidentes, el líder del Ejecutivo cántabro, Miguel Ángel Revilla (PRC), no ha planteado esa posibilidad, sino que ha abogado por consensuar las medidas entre comunidades limítrofes para que sean similares.

Informa Rubén Alonso.

Leer más.

20:25 h, 26 de octubre de 2020

Simón: "La evolución de la Comunidad de Madrid es muy favorable"

El director del CCAES, Fernando Simón, ha expresado que la evolución de la pandemia en la Comunidad de Madrid, por los datos que “observan”, “es muy favorable”. “Se ha demostrado en estos días; no creo que se deba a retrasos de la notificación porque incluso si observamos los datos teniendo en cuenta ese retraso y no miramos los últimos cuatro-cinco días, sino que miramos con los datos de hoy lo que ha pasado en la semana previa, la evolución sigue siendo favorable”.

La región tiene una incidencia acumulada con datos de este lunes de 408 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días: “Siguen estando en incidencias muy altas”. Por tanto, a pesar de destacar que “va en muy buen camino”, el epidemiólogo ha insistido en que “hay que tener mucho cuidado con echar las campanas al vuelo y pensar que esto está hecho”.

Simón ha destacado que ha disminuido la incidencia en casi todas las zonas básicas de salud de la región: “Si no recuerdo mal, pasó de tener hace escasamente un mes alrededor de 200-230 zonas básicas de salud que estaban en proceso de incremento de las incidencias semana a semana, a ahora mismo a tener si no me equivoco, una cifra menor de 80-70”. 

“La Comunidad de Madrid, como ha demostrado con su última orde,n sigue implementando medidas duras, sigue actuando para controlar la transmisión de la forma que considera más adecuada y yo creo que poco a poco lo conseguiremos, yo tengo la esperanza de que no vuelvan a repuntar en esa transmisión como en otras CCAA se ha visto en los últimos días”, ha zanjado.

20:14 h, 26 de octubre de 2020

Fernando Simón: "El cierre perimetral es una medida que ha demostrado en algunas situaciones un impacto importante"

“Yo creo que el cierre perimetral es otra medida que también ha demostrado en algunas situaciones tener un impacto importante; lo vimos en muchos municipios en Aragón, en Catalunya, en la Comunitat Valenciana o lo hemos visto recientemente en Madrid”. El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha expresado que los confinamientos perimetrales tienen que “tener algún impacto”, aunque, el “problema” es que “no es instantáneo”: “Se tiene que permitir un tiempo suficiente para poder observarlo: cuanto más duras las medidas, más rápido será el impacto, pero siempre hay que dar un tiempo mínimo para visualizarlo”, ha enfatizado.

El epidemiólogo ha explicado que estos cierres perimetrales “tienen varios objetivos”: “Pueden ser dos: o prevenir que de las zonas de alta incidencia se transfiera esa incidencia a zonas de menor incidencia o viceversa, proteger zonas de muy baja incidencia cuando son una isla dentro de una zona de mucha mayor incidencia”, ha dicho.

Simón ha explicado que no es lo mismo el cierre de una comunidad, que el de territorios “más pequeños” dentro de la misma. Así, ha insistido en que esas medidas tienen que decretarlas las propias regiones, “con la información detallada que poseen”, aunque “sí que es cierto que la discusión con el Ministerio siempre es muy enriquecedora, para nosotros por supuesto pero yo creo que para las comunidades también, porque podemos poner en común la experiencia de otras de las que nosotros sí que tenemos información detallada y eso puede ayudar a las demás”.

19:51 h, 26 de octubre de 2020

VÍDEO | Simón: "Todos los países europeos vamos a enfrentar una ola quizás mayor que la que vivimos"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha afirmado este lunes que “todos los países europeos vamos a enfrentar una ola quizás mayor que la que vivimos”, aunque ha subrayado que el número de casos detectados es ahora muy superior que la pasada primavera.

Además, ha advertido de que si la evolución del virus sigue como hasta ahora, algo que ha confiado en que no ocurra si se implementan correctamente las medidas de prevención “es muy posible que a mediados de noviembre haya un número de UCI que estén en una situación muy complicada”.

“Si la incidencia sigue creciendo durante las próximas dos semanas sí que es muy posible que a mediados de noviembre estemos en una situación muy crítica para la UCI y para la hospitalización general”, ha recalcado. Simón ha subrayado además que “no podremos vacunar a grandes grupos poblacionales hasta la primavera del año que viene”.

Escribe Marina Estévez Torreblanca.

19:45 h, 26 de octubre de 2020

Simón alerta de que la festividad de Todos los Santos "favorece comportamientos de riesgo"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha explicado este lunes que la festividad de Todos los Santos, que en varias comunidades se ha convertido en puente al pasar al lunes 2 de noviembre el festivo del día 1, puede favorecer “comportamientos de riesgo”.

En una jornada en la que además de producirse mucha movilidad de personas es habitual visitar cementerios, Simón ha pedido “ser muy sensatos”, ya que “difícilmente podemos tener tradiciones sociales sin una sociedad en la que vivir”, ha subrayado. “Hablamos de homenajear a nuestros fallecidos, pero se tiende a bajar la guardia en las medidas de precaución”.

Simón ha recordado que “si no es necesario no hay que salir de casa”, salvo que se haga para efectuar una actividad como “pasear por el campo”, que no es “ningún riesgo”.

“No podemos poner un policía para controlar a cada individuo que tiene que hacer una cuarentena. No estamos hablando a niños, toda la población entiende lo que pasa y las medidas que pueden controlarlo. Si no lo hacemos vamos a seguir viendo muertos cada día”, ha advertido.

Lo cuenta Marina Estévez Torreblanca.

19:33 h, 26 de octubre de 2020

Revilla, convencido de la "apuesta" de la Comisión Europea por España: "Llegarán cantidades importantes el año que viene"

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha manifestado que su impresión es que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, “apuesta por España” y está “muy volcada” en fomentar la recuperación económica para solucionar los problemas provocados por la pandemia del coronavirus.

Así lo ha dicho en una rueda de prensa que ha ofrecido tras participar en la Conferencia de Presidentes, que se ha desarrollado de forma telemática y en la que ha participado von der Leyen para abordar con Pedro Sánchez y los mandatarios autonómicos los criterios de reparto de los fondos europeos que llegarán a España.

“Mi impresión es que se ha ido contenta”, ha dicho el presidente cántabro, destacando que “no ha puesto ningún tipo de reticencia”, se ha mostrado a favor de que los esos fondos lleguen “cuanto antes” y ha asegurado que se aprobarán los proyectos con una “celeridad extraordinaria”.

Informa Laro García.

Leer más.

Etiquetas
stats