La OMS advierte de que la división política entorpece la lucha contra la COVID y llama a la responsabilidad para evitar confinamientos
El director general de la Organización Mundial de la Salud ha comparecido para informar de la evolución de la pandemia y se ha lamentado de que durante esta última semana ha tenido lugar “el mayor número de casos reportados hasta la fecha”. Por ello ha llamado a la responsabilidad individual para evitar futuros confinamientos como los que ya vivimos en marzo, algo que ha dicho que “nadie desea”.
“Entendemos la fatiga que están sintiendo los ciudadanos”, ha dicho, haciendo hincapié en los efectos psicológicos de la pandemia. Por esto, ha llamado a los líderes a tomar medidas que aúnen la necesidad de proteger la salud con la de minimizar el impacto en el día a día de los ciudadanos, aunque advierte de que aún “no podemos tener la recuperación económica que queremos y vivir nuestras vidas como lo hacíamos antes de la pandemia”.
También ha puesto el foco en la división política que se ha producido a nivel nacional en algunos territorios a causa de la pandemia. Advierte de que esta hace que aumente la confusión y, por tanto, “los casos y muertes por COVID”.
“Una pandemia no es un partido de fútbol político”, ha añadido, para recordar que lo que salvará vidas será “la ciencia, las soluciones y la solidaridad”.
Informa Néstor Báez.