Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus en España y el mundo

La Organización Mundial del Comercio mejora su previsión de caída del comercio mundial hasta el 9,2% en 2020

6 octubre 2020 - 16:30 h

El comercio mundial está dando señales de reactivación en medio de la profunda crisis económica provocada por la pandemia de COVID-19 y es previsible que termine el año con una caída del 9,2%, en lugar del 12,9% que se calculaba hace seis meses.

La OMC ha divulgado este martes estos cálculos, así como su previsión para 2021, cuando prevé un crecimiento del volumen del comercio global equivalente al 7,2%, lo que significa que a finales del próximo año todavía no se habrá vuelto a la situación previa a la pandemia.

La contención de daños podría deberse en gran parte a la sostenida demanda de suministros médicos, así como al aumento registrado en la de aparatos electrónicos y de bienes tecnológicos. 

Si se consigue controlar la propagación del virus y la caída se limita al 9,2% previsto, esto significará cerrar 2020 en el escenario más positivo que se contemplaba el pasado abril.

En cambio, la recuperación que se prevé en 2021 es apenas un tercio del 21,3% que se calculaba en abril, por lo que el escenario que predomina para el futuro próximo es el de una “débil recuperación”.

“Un resurgimiento de la COVID-19 que requiera nuevos confinamientos podría reducir el crecimiento del PIB mundial de dos a tres puntos porcentuales y restar un 4% al crecimiento del comercio de mercancías que se espera en 2021”, ha advertido el director general adjunto de la OMC, Xiaozhun Yi.

Informa EFE.

Lo último, minuto a minuto

08:52 h, 7 de octubre de 2020

Sigue toda la información sobre la pandemia de coronavirus

Sigue toda la información del 7 de octubre sobre la pandemia de coronavirus en España y el mundo en nuestro siguiente minuto a minuto, que puedes encontrar en este enlace.

Minuto a minuto 7 de octubre.

22:41 h, 6 de octubre de 2020

Almeida pide a Illa la "misma responsabilidad" que la de los madrileños

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido este martes al ministro de Sanidad, Salvador Illa, “la misma responsabilidad” con la que se están “comportando” los madrileños. “Solo pido la misma responsabilidad con la que se están comportando los madrileños. Nada más”, ha escrito el edil en Twitter.

Por su parte, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha solicitado a Illa que retire la orden ministerial que impone restricciones a la movilidad a diez municipios madrileños y que pueda seguir aplicando su plan de limitaciones por zonas básicas de salud.

Escudero ha afirmado que las medidas que implantó el Gobierno madrileño a 46 áreas de salud “están funcionando”, basándose en los datos de evolución epidemiológica de los últimos 14 días en la región, que reflejan una incidencia acumulada a día de hoy de 598 casos por 100.000 habitantes.

22:08 h, 6 de octubre de 2020

Francia registra 10.489 casos y 65 muertes por coronavirus en un día

Francia ha registrado en las últimas 24 horas 10.489 casos confirmados de coronavirus y 65 muertes, que elevan a 634.763 el total de positivos desde el inicio de la pandemia y a 32.365 los fallecimientos.

La Agencia de Sanidad Pública ha precisado este martes en su página web que la tasa de positivos en las pruebas de diagnóstico ha subido ya al 9%, cuatro décimas más que el lunes.

En los últimos siete días ha habido además 4.486 ingresos hospitalarios por complicaciones vinculadas con la COVID-19, de los que 911 tuvieron que ser dirigidos a unidades de cuidados intensivos.

Hay, además, 1.336 focos de contagio en activo en todo el país, 268 de ellos en residencias de ancianos y centros de dependencia, y 84 nuevos con respecto al día anterior. De los 101 departamentos del país, 67 se encuentran en una situación de vulnerabilidad elevada por la fuerte circulación del virus, uno más que este lunes.

La evolución de la epidemia ha hecho que París haya pasado a estar considerada como zona de alerta máxima. Este martes fue el primero de los 15 días en los que se cerrarán los bares, mientras que se recortará a la mitad la asistencia presencial a las universidades y se aplicarán restricciones en los restaurantes, que sí pueden seguir abiertos.

Informa EFE.

21:58 h, 6 de octubre de 2020

Madrid extiende a los municipios de las provincias limítrofes los primeros puestos entre las ciudades con más casos

La Comunidad de Madrid ha incluido en su balance de este martes 10.000 casos menos en 14 días que los publicados por Sanidad. Se trata de algo anómalo, ya que habitualmente es el Ministerio el que notifica un número menor de contagios de coronavirus que la comunidad autónoma.

El Gobierno regional ha notificado 38.250 casos en dos semanas. Según esta última actualización, Talavera de la Reina (Toledo) es la gran ciudad con más casos por habitante en las últimas dos semanas, seguida de Parla (Madrid) y Lorca (Murcia). Si bien Madrid sigue dominando el ranking de municipios de más de 100.000 con mayor incidencia del virus: 16 localidades de los 25 municipios con más contagios en 14 días se encuentran en esta comunidad.

Por su parte, Guadalajara, Linares y Palencia se meten entre las 20 ciudades con más contagios por habitante. Mientras el mapa se despeja en Comunitat Valenciana, Balears y Catalunya, que las anteriores semanas habían reportado una alta numero de contagios de COVID-19.

Informa Raúl Sánchez.

MAPA – Los casos de COVID-19 y la incidencia de contagios en 14 días, municipio a municipio

21:26 h, 6 de octubre de 2020

Las residencias de mayores de Cantabria tienen tres casos activos de coronavirus entre sus usuarios y cinco entre el personal

Las residencias de mayores de Cantabria tienen, en estos momentos, tres casos activos de COVID-19 entre sus usuarios –uno de ellos hospitalizado y dos en el centro COVID de Suances–, además de cinco profesionales afectados actualmente, según los datos ofrecidos por el Gobierno de Cantabria en el dispositivo informático habilitado para ofrecer información actualizada sobre la situación del coronavirus en estos centros.

Seguir leyendo

21:19 h, 6 de octubre de 2020

La Xunta cierra la ciudad de Ourense por la alta incidencia de casos de coronavirus

Los vecinos del ayuntamiento de Ourense no podrán salir de su ciudad, salvo por razones laborales, educativas o sanitarias. La orden entra en vigor a las cero horas del próximo jueves. En esta ciudad de 105.000 habitantes están prohibidas además las reuniones de personas que no convivan bajo el mismo techo.

Informa Gonzalo Cortizo.

Seguir leyendo

21:17 h, 6 de octubre de 2020

Facebook se suma a Twitter y elimina un mensaje de Trump en el que compara la COVID-19 con la gripe

Facebook ha este martes un mensaje compartido por el presidente de EEUU, Donald Trump, en el que comparaba la pandemia de COVID-19 con la gripe y aseguraba que la primera es “muchos menos letal” en la mayoría de las poblaciones.

Más temprano este mismo martes Twitter había dado el primer paso y había ocultado el tuit del presidente con una advertencia de que viola las reglas de esa red social “sobre la difusión de información engañosa y potencialmente dañina relacionada con la COVID-19”, aunque lo mantuvo accesible si se hace clic sobre él por su “interés para el público”. A la decisión de Twitter le ha seguido la de Facebook, que ha sido aún más drástica y ha eliminado completamente el mensaje al considerar, según indicaron desde la empresa en un comunicado, que se trataba de “información incorrecta sobre la severidad de la COVID-19”.

El mensaje compartido por Trump era el siguiente: “¡La temporada de la gripe se acerca! Mucha gente todos los años, algunas veces más de 100.000, y pese a la Vacuna, muere de la Gripe. ¿Vamos a cerrar nuestro País? No, hemos aprendido a vivir con ella, justo como estamos aprendiendo a vivir con la COVID, en la mayoría de poblaciones mucho menos letal”. La parte que las redes consideran que no se ajusta a la realidad es la final, en que el presidente asegura que la COVID es “mucho menos letal” en la mayoría de poblaciones que la gripe.

Trump ha respondido a las acciones de Twitter y Facebook con un nuevo mensaje en el que ha llamado a eliminar las protecciones legales de las que disfrutan las grandes plataformas de Internet bajo la sección 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones de 1996. Esa sección indica que las grandes compañías de Internet están exentas de casi cualquier consecuencia legal resultante de los contenidos publicados en su plataforma e incluso de sus propias decisiones de eliminar contenidos, porque se supone que son meros intermediarios o canales.

Informa EFE.

20:34 h, 6 de octubre de 2020

Un tercio del grupo de EH Bildu en el Parlamento Vasco, confinado por un positivo de coronavirus

Un tercio de los 21 representantes de EH Bildu en el Parlamento Vasco han solicitado la delegación de voto para los próximos plenos al encontrarse confinados por causa del coronavirus. Uno de ellos ha dado positivo y los otros seis han sido contactos estrechos en los días previos a que presentara sintomatología, aunque alguno ya ha dado negativo en la primera PCR, según explican a elDiario.es/Euskadi fuentes de coalición.

Seguir leyendo

20:18 h, 6 de octubre de 2020

Alemania vuelve a superar los 2.600 contagios de coronavirus en un día

Alemania vuelve a registrar más de 2.600 nuevos contagios en las últimas 24 horas, después de alcanzar ya el pasado viernes un nuevo máximo desde la segunda quincena de abril con 2.673 casos, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología actualizados la pasada medianoche.

Las autoridades sanitarias han contabilizado 2.639 nuevos contagios en 24 horas, frente a los 1.382 un día antes, cifra menor atribuible al hecho de que no todos los estados federados comunican sus datos el fin de semana.

El total de positivos desde que se dio a conocer el primer contagio en el país a finales de enero se sitúa en 303.258, con 9.546 víctimas mortales, doce más en un día. Alrededor de 265.600 personas han superado la enfermedad, lo que sitúa los casos activos en alrededor de 28.100.

En siete circunscripciones alemanas la incidencia acumulada en los últimos siete días supera los 50 casos por 100.000. Berlín concentra cuatro de las siete zonas con mayor incidencia del coronavirus en Alemania: el céntrico barrio gubernamental de Mitte –con 60,9 contagios por cada 100.000 habitantes–, Friedrichshain-Kreuzberg –con 53,5–, Neukölln –con 79,2– y Tempelhof-Schöneberg –con 54,0–.

La circunscripción de Hamm, en el estado federado de Renania del Norte-Westfalia, sigue siendo la más afectada con 94,9 contagios por 100.000 habitantes en siete días. El distrito de Remscheid, en el mismo “Land” es otra de las siete zonas rojas en el país con una incidencia de 63,1 casos por 100.000 habitantes en siete días, al igual que el de Vechta, en Baja Sajonia, con 55,1.

El pico de contagios se había registrado entre finales de marzo y principios de abril, con más de 6.000 nuevas infecciones diarias. Las cifras fueron bajando después y a partir de finales de julio volvieron a aumentar; en agosto se volvieron a superar por primera vez los 2.000 nuevos contagios diarios. Si bien el número de nuevos contagios depende también de la cantidad de test que se realizan, que en abril era notablemente inferior.

Informa EFE.

20:14 h, 6 de octubre de 2020

Navarra levanta el confinamiento en Funes y Falces, pero lo mantiene una semana más en Peralta

El Departamento de Salud de Navarra ha decidido, en colaboración con los ayuntamientos de Peralta, mantener el confinamiento de la localidad una semana más debido a que la incidencia continúa siendo elevada. Sin embargo se ha optado por levantar las restricciones a la movilidad en los otros dos municipios que estaban confinados, Falces y Funes. Así, señalan desde le Departamento con el fin de consolidar una evolución epidemiológica favorable y contener la alta incidencia de COVID-19 registrada en fechas recientes se mantendrán durante una semana más a partir del 8 de octubre el resto de medidas restrictivas que no afectan a la movilidad.

Seguir leyendo

20:01 h, 6 de octubre de 2020

Altos cargos del Pentágono, en cuarentena tras dar positivo un subcomandante

El jefe del Estado mayor conjunto de Estados Unidos, el general Mark Milley, y varios altos cargos del Pentágono se encuentran en cuarentena después de que un subcomandante diera positivo por COVID-19, informaron este martes varios medios locales.

La decisión se supo poco después de que la Guardia Costera de EEUU anunciara en un comunicado que el subcomandante de esa rama de las Fuerzas Armadas, el almirante Charles Ray, fue diagnosticado con la enfermedad este lunes.

No está claro si hay alguna relación entre el positivo de Ray y el brote de la Casa Blanca, donde el presidente Donald Trump y más de una docena de personas de su entorno se han contagiado en los últimos días.

Informa EFE.

19:55 h, 6 de octubre de 2020

El Gobierno de Ayuso pide a Sanidad que "reconsidere" el cierre de Madrid porque los datos epidemiológicos "han mejorado"

La Comunidad de Madrid ha solicitado este martes al Ministerio de Sanidad que “reconsidere” la orden impuesta la semana pasada que ha supuesto el cierre perimetral de la ciudad de Madrid y otros nueve municipios de la región. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado que los datos están “mejorando” gracias a las medidas de restricción de la movilidad por zonas básicas de salud que impuso el Gobierno autonómico y pide volver a ese modelo.

“La Comunidad tiene un plan y este plan, lo digo con la máxima humildad, funciona”, ha dicho Escudero en una rueda de prensa tras la reunión bilateral Covid-19 que mantiene cada martes con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la ministra de Política Territorial, Carolina Darias. “Hemos pedido a Illa que reconsidere la orden impuesta la pasada semana”, ha insistido el consejero madrileño. El responsable de Sanidad ha reprochado que desde el Gobierno central se dudase de las cifras de Madrid: “El Gobierno regional no va a permitir que esta información se ponga en duda, así se lo he hecho saber”, ha asegurado.

Ayer, Simón e Illa expresaron en rueda de prensa algunas dudas acerca de los últimos datos de incidencia acumulada en Madrid, debido a una bajada brusca –de más de 700 casos por 100.000 habitantes el viernes a menos de 600 el lunes–. Ruiz Escudero declaraba que cuestionar las cifras es “cuestionar los datos del personal sanitario”. Ambas partes también se han comprometido a mantener “reuniones semanales mixtas a efectos de una mayor coordinación, tanto del ámbito técnico como territorial”.

Informa Fátima Caballero.

Seguir leyendo

19:35 h, 6 de octubre de 2020

Comienza la rueda de prensa la rueda de prensa del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, comparece en rueda de prensa tras la reunión del Grupo COVID-19 con el Gobierno central para valorar la evolución del coronavirus en la región.

19:28 h, 6 de octubre de 2020

Los nuevos casos por COVID-19 en Castilla-La Mancha caen hasta los 402 en las últimas 24 horas, la cifra más baja desde el 25 de agosto

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 402 nuevos casos por infección de coronavirus en las últimas 24 horas. Por provincias, Toledo ha registrado 207 casos, Guadalajara 108, Ciudad Real 46, Albacete 25 y Cuenca 16.

El número acumulado de casos por COVID-19 desde el inicio de la pandemia es 50.022. Por provincias, Toledo acumula 17.730 casos, Ciudad Real 14.028, Albacete 8.408, Guadalajara 6.418 y Cuenca 3.438. El número de hospitalizados en cama convencional por coronavirus es 534.

Seguir leyendo

19:26 h, 6 de octubre de 2020

La Comunitat Valenciana registra trece muertes por COVID en 24 horas y confirma 168 positivos ocasionados por el brote del colegio mayor Galileo Galilei

Los positivos en el brote detectado en el entorno del colegio mayor Galileo Galilei de València -espacio privado situado en el campus de la Universitat Politècnica de València- ascienden a 168, incluidos los confirmados de las pruebas realizadas los pasados miércoles y jueves, así como el cribado del viernes, según ha informado la Conselleria de Sanidad en un comunicado.

En total, en el entorno de la Universitat Politècnica de València se han practicado 712 pruebas PCR, de las cuales 168 han dado un resultado positivo tras detectar un brote de COVID-19 en esta residencia tras la celebración de una fiesta. Al menos 25 casos positivos en coronavirus confirmados tras el cribado están relacionados con titulaciones pertenecientes a la rama de Ciencias de la Salud.

Este martes, la Comunitat Valenciana ha sumado 589 nuevos contagios de coronavirus confirmados por PCR, así como 13 nuevas defunciones (dos de ellas en residencia) y 30 brotes, incluido uno que afecta a 22 personas en Requena.

Seguir leyendo

19:01 h, 6 de octubre de 2020

La Junta de Castilla y León mantiene su negativa a dar los datos de fallecidos en residencias privadas y culpa ahora a Protección de Datos y a Pablo Iglesias

La consejera de Familia de Castilla y León, Isabel Blanco, mantiene su negativa a dar los datos de fallecidos en residencias privadas y culpa ahora a Protección de Datos y al vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias.

“La Agencia Española de Protección de Datos nos ha dicho que no podemos facilitar esos datos sin la autorización de los centros. El ministerio de Iglesias nos dice que coinciden con el criterio de nuestros servicios jurídicos”, ha subrayado Blanco durante el pleno de este martes, celebrado en las Cortes de Castilla y León. Según ha explicado, esta información se puede dar de forma agrupada, pero no individualizada por centro salvo autorización expresa.

Así ha respondido Isabel Blanco ante la pregunta de la procuradora socialista Patricia Gómez Urbán, quien se ha interesado por la resolución del Comisionado de Transparencia, que considera que los datos de fallecidos por COVID-19 en residencias privadas son de “especial y elevado interés público”.

Escribe Alba Camazón.

Seguir leyendo

18:57 h, 6 de octubre de 2020

Alemania intenta endurecer las condiciones para acceder al fondo europeo de recuperación

A España no le termina de convencer el texto, pero cada día que pasa urge más el fondo de recuperación. El director general del Tesoro, Carlos San Basilio, que ha intervenido en la reunión de ministros de Finanzas de la UE porque la vicepresidenta económica estaba en el Consejo de Ministros ha evitado respaldar expresamente el reglamento del fondo redactado por la presidencia alemana de turno de la UE, y presentado objeciones en la línea de lo expresado por otros países del sur: “Tenemos sugerencias para mejorar el texto [en la reunión de embajadores ante la UE de este viernes]. Por ejemplo, en línea con la puesta en práctica rápida del plan, podemos hacer un esfuerzo más para recortar plazos. En relación con la liberación de las cantidades de financiación, para no lamentar en el futuro que el procedimiento que hemos aprobado aquí sea demasiado farragoso, el recorte de los plazos es esencial”.

Y ha añadido: “Y también tenemos una referencia específica a las recomendaciones fiscales y macroeconómicas. Es un tanto redundante lo que hay aquí se dice, y además puede generar confusión. Esperamos que se llegue al acuerdo cuanto antes”. Es decir, que se reduzca el periodo de ocho semanas de que dispone la Comisión Europea para evaluar los planes nacionales de reformas, con el objetivo de acelerar el desembolso de las ayudas, algo que la propia Comisión Europea ha defendido, si bien su vicepresidente económico, Valdis Dombrovskis, ha asegurado que intentarán no agotar ese plazo.

Escribe Andrés Gil.

Seguir leyendo

18:49 h, 6 de octubre de 2020

María Chivite, presidenta de Navarra: "De producirse una tercera ola, no tendrá nada que ver con esta ni con la anterior"

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha señalado en una conversación con el director de elDiario.es Ignacio Escolar, que de producirse una tercera ola, esta “no tendría nada que ver ni con esta ni con la anterior”. Chivite, quien ha apuntado que “la tasa de letalidad ha bajado muchísimo” en esta segunda ola con respecto a la primera, considera que de producirse una tercera, sería muy distinta porque “ya vamos teniendo otros test que nos dan el resultado en pocos minutos” y porque “han mejorado mucho los tratamientos hospitalarios”.

Escribe Rodrigo Saiz.

18:47 h, 6 de octubre de 2020

Siete fallecidos elevan a 39 las víctimas mortales en Extremadura en la última semana

Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas 147 casos positivos de Covid-19 confirmados por PCR. La Dirección General de Salud Pública ha detectado 589 casos sospechosos y se han descartado 399. Hay 157 personas ingresadas en los hospitales extremeños, 14 de ellas en UCI. En la jornada hay que lamentar siete fallecidos, lo que sitúa el número total en 626 personas desde el inicio de la pandemia. Se han dado 358 altas, lo que supone un acumulado de 8.936.

Seguir leyendo

18:44 h, 6 de octubre de 2020

El septiembre más mortal de la historia de la democracia

En el mes de septiembre de 2020 se registraron más de 3.000 muertes por encima de las esperadas en España. Las estimaciones del Sistema de Monitorización de la Mortalidad (MoMo) según la media de años anteriores indican que este año lo habitual hubiese sido que fallecieran 29.900 personas en el noveno mes del año. Según los últimos datos disponibles, los registros civiles han notificado casi 33.000 muertes por todas las causas durante ese periodo. Con estos datos, septiembre de 2020 sería el mes más mortal de la historia democrática de España tanto en números absolutos como ajustando por población, según cálculos realizados por elDiario.es. 

El siguiente mes de septiembre con más defunciones fue en 2018, cuando fallecieron 30.293 personas. Aunque los registros volvieron a hablar de más muertes de las esperadas en julio y agosto, no todas eran directamente atribuibles a la COVID-19: una gran parte estaba vinculadas a los episodios de calor tradicionales del verano. Sin embargo, todos los datos (incluyendo las muertes oficiales contabilizadas por Sanidad) indican que el exceso de más de 3.000 muertes registrado hasta hoy en septiembre está en gran parte vinculado al virus, directa o indirectamente. 

Hay que tener en cuenta que las cifras de mortalidad durante la epidemia están infraestimadas respecto a la estadística definitiva de defunciones porque solo incluyen los registros civiles informatizados –93% de la población– y pueden existir retrasos en la notificación de las defunciones.

Informa Raúl Sánchez

Seguir leyendo
Etiquetas
stats