Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus en España y el mundo

Ayuso, sobre su conversación de mañana con Sánchez: “Esperamos pactar una solución que beneficie a los ciudadanos y dé claridad”

8 octubre 2020 - 23:16 h

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha expresado a través de un mensaje de Twitter que a las 22:15 horas de esta noche ha quedado con el presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, “en hablar mañana”: “A primera hora nos reuniremos en la Comunidad de Madrid para ver alternativas”, ha especificado.

Ayuso ha expresado que “esperan pactar una solución que beneficie a los ciudadanos y dé claridad”. Además, ha insistido una vez más en que “sus zonas básicas” “estaban funcionando y pueden ser lo mejor”.

Lo último, minuto a minuto

00:58 h, 9 de octubre de 2020

Aguado sobre la convocatoria del Consejo de Ministros para decretar el estado de alarma en Madrid: "Existe una alternativa al choque entre administraciones y es rehacer la Orden según lo establecido en la resolución del TSJM"

“Existe una alternativa al choque entre administraciones y es rehacer la Orden según lo establecido en la resolución del TSJM”, así ha reaccionado el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, a la convocatoria del Consejo de Ministros este viernes para decretar el estado de alarma en Madrid.

A través de un hilo de Twitter, ha remarcado que coincide con Ayuso y con el Gobierno “en que es necesario tomar medidas para proteger la salud de los madrileños”.

Según Aguado, si se rehace la Orden, se podrá “evitar otro estado de alarma” manteniendo “el autogobierno de la Comunidad”; además, se restringirá la movilidad “para proteger la salud, restringir la movilidad en los próximos” y se “cumplirá con la justicia”.

“Así se lo he trasladado a la presidenta. Seamos responsables”, ha zanjado.

23:56 h, 8 de octubre de 2020

Abascal anuncia "una nueva caravana por la libertad" para este lunes, si el Gobierno declara "un ilegal estado de alarma"

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado una “caravana por la libertad”, si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien ha calificado de “tirano”, vuelve a decretar “un ilegal estado de alarma”.

Su mensaje ha llegado a través de un hilo de Twitter en el que ha expresado que la marcha la harían “contra la muerte y la ruina que trae Sánchez”: “Son una mafia y los españoles no van a dejarse encarcelar de nuevo”.

“El pueblo español ya frenó un golpe echándose a la calle. Lo volverá a hacer si es necesario”, ha zanjado.

23:48 h, 8 de octubre de 2020

Sánchez mantiene su viaje a Barcelona de este viernes, por lo que no estará en el Consejo de Ministros si se celebra, según fuentes gubernamentales

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez mantendrá el viaje a Barcelona que tiene previsto con el rey Felipe VI para este viernes, mismo día que se ha convocado el Consejo de Ministros. Por tanto, según fuentes gubernamentales, no estará presente en la reunión del gabinete, convocada para las 12 del mediodía, si finalmente se celebra.

Estás leyendo...

23:16 h, 8 de octubre de 2020

Ayuso, sobre su conversación de mañana con Sánchez: "Esperamos pactar una solución que beneficie a los ciudadanos y dé claridad"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha expresado a través de un mensaje de Twitter que a las 22:15 horas de esta noche ha quedado con el presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, “en hablar mañana”: “A primera hora nos reuniremos en la Comunidad de Madrid para ver alternativas”, ha especificado.

Ayuso ha expresado que “esperan pactar una solución que beneficie a los ciudadanos y dé claridad”. Además, ha insistido una vez más en que “sus zonas básicas” “estaban funcionando y pueden ser lo mejor”.

23:06 h, 8 de octubre de 2020

Álvarez de Toledo califica de "pataleta de un hombre vanidoso" el anuncio de la convocatoria del Consejo de Ministros para decretar estado de alarma en Madrid

La exportavoz del PP en el Congreso y ahora diputada, Cayetana Álvarez de Toledo, ha calificado como la “pataleta de un hombre vanidoso”, en referencia a Sánchez, el anuncio de la convocatoria del Consejo de Ministros este viernes a las 12:00 horas para declarar el estado de alarma en Madrid.

“Una grosera represalia que pagarán todos los madrileños”, concluye.

22:41 h, 8 de octubre de 2020

Almeida: "Sánchez vuelve a faltar a su palabra. El estado de alarma no está hablado con la Comunidad de Madrid"

Primeras reacciones a la convocatoria de un Consejo de Ministros extraordinario este viernes para declarar el estado de alarma en Madrid. El alcalde de la capital y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado que este movimiento “no está hablado con la Comunidad de Madrid” y ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de “volver a faltar a su palabra”.

“Ha dicho que iba a actuar en cooperación, pero no ha habido contactos para fijar las condiciones de este estado de alarma. Vuelve a incurrir en el mismo error que ha sumido a Madrid en el caos y la confusión”, ha señalado Martínez-Almeida en una entrevista en el Canal 24 horas, en la que ha defendido que “no ha dado tiempo a hablar” con el Gobierno regional.

La decisión de convocar un Consejo de Ministros extraordinario, ya fijado para las 12 de la mañana, llega después de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez haya intentado, sin éxito, reunirse con el equipo de Isabel Díaz Ayuso para concretar las medidas para Madrid después de que el Tribunal Superior de Justicia haya anulado la orden de Sanidad para cerrar la capital y otras nueve ciudades de la región.

El alcalde ha insistido en su recomendación de no salir de la capital en el puente y la considera compatible con oponerse al cierre de Madrid. “No todas las recomendaciones se tienen que transformar en un ordeno y mando [...] No voy a decirte que no vayas a Pontevedra a ver a tu familia, confío en tu buen criterio”, ha expuesto como ejemplo el regidor, que ha vuelto a defender que con “los datos sanitarios” que maneja la Consejería de Sanidad “no es necesario un confinamiento global de la ciudad”.

Escribe Sofía Pérez Mendoza.

22:29 h, 8 de octubre de 2020

Sánchez convoca un Consejo de Ministros para decretar el estado de alarma en Madrid

El Gobierno tiene previsto celebrar este viernes un Consejo de Ministros extraordinario para declarar el estado de alarma en Madrid, según han informado fuentes de Moncloa. La decisión llega después de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez haya intentado, sin éxito, reunirse con el equipo de Isabel Díaz Ayuso para concretar las medidas a implantar en Madrid después de que el Tribunal Superior de Justicia anulase la orden de Sanidad para confinar la capital y otras nueve ciudades.

Nada más conocerse la anulación de las medidas por parte de la justicia, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, había anunciado una convocatoria urgente del grupo COVID-19 que se creó entre Sanidad y el Gobierno regional para “buscar la forma de responder a este posicionamiento judicial”. “Estamos seguros de que la Comunidad de Madrid coincidirá en este planteamiento”, ha expresado en el Congreso, durante una comparecencia que estaba ya prevista. Sánchez ha seguido esa misma línea en una comparecencia ante los periodistas en Argelia en la que no ha descartado la activación del estado de alarma en la Comunidad de Madrid como fórmula para limitar la movilidad de los ciudadanos tras el varapalo judicial, pero ha dejado clara su intención de consensuar esas medidas con Ayuso.

“Esos instrumentos el Gobierno siempre los ha contemplado –ha expresado–. Si la Justicia nos dice que este no es el mecanismo, tendremos que evaluarlo con la Comunidad de Madrid y tomar las decisiones oportunas”. 

Informa Esther Palomera.

Leer más.

22:19 h, 8 de octubre de 2020

Trump llama "loca" a Nancy Pelosi: "Debería estar bajo observación"

“La loca de Nancy es la única que debería estar bajo observación”, ha expresado el presidente de EEUU, Donald Trump, en un mensaje de Twitter. La declaración llega en respuesta a otro mensaje en el que dicen que los Demócratas “están conspirando” para sacarlo de la Casa Blanca “cuando gane”. “¡No la llaman loca por nada”, sentencia.

21:21 h, 8 de octubre de 2020

El Gobierno planea el estado de alarma para Madrid a la espera de la reacción de Ayuso tras la anulación de las restricciones

Isabel Díaz Ayuso empieza a agotar la paciencia de Pedro Sánchez. El Gobierno regional ha ignorado durante toda la jornada del jueves las comunicaciones del Ministerio de Sanidad para mantener una reunión bilateral durante el día en la que abordar la situación tras la anulación por parte del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de las restricciones aplicadas la semana pasada para cerrar la capital y nueve ciudades con una alta incidencia de la COVID-19.

Tanto el presidente como el ministro habían manifestado su intención de consensuar las nuevas medidas con el Ejecutivo regional, que ha optado por trabajar de forma unilateral en una nueva orden, pese al llamamiento del Gobierno central y a que la presidenta regional había manifestado inicialmente esa intención. El nuevo desplante de la Comunidad de Madrid ha ido caldeando los ánimos en Moncloa y en el Ejecutivo de Sánchez han empezado a trabajar en un plan de estado de alarma para la comunidad a la espera de cuáles sean los próximos pasos de Ayuso, señalan fuentes gubernamentales.

Nada más conocerse la anulación de las medidas por parte de la Justicia, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, había anunciado una convocatoria urgente del grupo COVID-19 que se creó entre Sanidad y el Gobierno regional para “buscar la forma de responder a este posicionamiento judicial”: “Estamos seguros de que la Comunidad de Madrid coincidirá en este planteamiento”, ha expresado en el Congreso, durante una comparecencia que estaba ya prevista. 

Sánchez ha seguido esa misma línea en una comparecencia ante los periodistas en Argelia en la que no ha descartado la activación del estado de alarma en la Comunidad de Madrid como fórmula para limitar la movilidad de los ciudadanos tras el varapalo judicial, pero ha dejado clara su intención de consensuar esas medidas con Ayuso.

Informan Irene Castro y Fátima Caballero.

Leer más.

21:04 h, 8 de octubre de 2020

El presidente de la región de Bruselas, positivo en COVID-19

El presidente de la región de Bruselas, Rudi Vervoort, ha dado positivo en COVID-19 sin presentar síntomas, y después de que todo el Gobierno regional se pusiera en cuarentena el miércoles por haber estado en contacto con otra persona portadora de la enfermedad.

Vervoort estará en cuarentena durante siete días y además seguirá el procedimiento de rastreo en vigor, según anunció su portavoz en una agencia belga que cita EFE.

Rudi Vervoort había suspendido este miércoles sus actividades a la espera del resultado de la prueba, como lo habían hecho los otros ministros del Gobierno de la región de Bruselas Capital.

Con información de EFE.

20:46 h, 8 de octubre de 2020

El Gobierno de Navarra impone restricciones que no afectan a la movilidad en seis municipios con alta incidencia de COVID-19

El Gobierno de Navarra va a implementar medidas restrictivas extraordinarias a las que ya están vigentes en la Comunidad en seis localidades. Se trata de Villafranca, Valtierra, Cadreita, Carcastillo, Castejón y Cintruénigo, que presentan una incidencia acumulada en los últimos 14 días que se sitúa entre los 1.000 y los 2.600 casos por 100.000 habitantes, así como una incidencia acumulada en los últimos siete días de entre 500 y 2.000 casos por 100.000 habitantes, con una tendencia en general ascendente, lo que ha motivado esta decisión avalada por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.

Las medidas, que entrarán en vigor en la medianoche de este viernes 9 de octubre y que estarán vigentes durante 15 días, afectan a aspectos como aforos y número de personas por grupo en ámbitos públicos y privados (hostelería, comercio, deporte, cultura…), y serán aprobadas a través de una orden foral que se publicará mañana en el BON.

Informa Rodrigo Saiz.

Leer más.

20:36 h, 8 de octubre de 2020

Feijóo se salta a Casado en medio de la tensión con el Gobierno y envía a Pedro Sánchez una "propuesta" para reformar la sanidad durante la pandemia

El principal anuncio de Alberto Núñez Feijóo al término de la reunión semanal de su gabinete este jueves ha sido el envío a Pedro Sánchez de una “propuesta” de reforma de la Ley Orgánica de Salud. Lo que hace un mes y medio iba a ser una “nueva ley orgánica de salud” remitida al Congreso vía Parlamento de Galicia se ha quedado, de momento, en un “catálogo de medidas y los requisitos para poder adoptarlas” de siete páginas que, eso sí, le ha permitido entrar en el debate político estatal al margen de su partido justo cuando este se enfrenta al Gobierno central por la situación en Madrid.

“Se trata de que los presidentes autonómicos puedan adoptar medidas sin asumir riesgos jurídicos”, dijo como en representación de sus colegas. Su propuesta de reforma, que definió como “constructiva y con la máxima lealtadad”, ha sido redactada por “asesores y expertos” de la Xunta y “bebe del Tribunal Constitucional”.

Una de las obsesiones reiteradas del presidente gallego es no depender de una eventual declaración del estado de alarma, “una herramienta excepcional”, a la hora de establecer restricciones de movilidad u otros mecanismos contra la expansión del virus. Y a ello parece enfocada la literalidad de los siete folios del documento, de los que destacó “dos bloques”, uno con las medidas y otro con “los requisitos que se deben dar” para poder adoptarlas.

Informa Daniel Salgado.

Leer más.

20:21 h, 8 de octubre de 2020

Trump a los mayores: "Queremos que tengáis los mismos cuidados que tuve yo; tenéis que conseguir las mismas medicinas y gratis"

El presidente de EEUU ha vuelto a utilizar su perfil de Twitter para mandar un mensaje de vídeo a los ciudadanos. Esta vez se ha dirigido a los ancianos, a los que ha calificado como “sus personas favoritas en el mundo”.

“Yo soy una persona mayor”, comienza Trump. “Sé que no lo sabéis, nadie lo sabe, igual no tengo que decirlo, pero soy una persona mayor”. El presidente de EEUU reconoce que cuando fue al hospital “estaba muy enfermo”, pero valora que se tomó “unas medicinas” y “que fue increíble”, tanto que según cuenta, se puso bien “al día siguiente. Más pronto de lo esperado”.

“Vamos a hacerlas (las medicinas) disponibles”, dice. “Inmediatamente”, subraya. El presidente de EEUU asegura en su discurso que están “cuidando de los mayores”: “Queremos que tengáis los mismos cuidados que tuve yo. Yo tuve cuidados increíbles, doctores increíbles y esa medicina en particular, una en concreto, fue increíble. Tenéis que conseguir las mismas medicinas y gratis, sin cargas, y vamos a proporcionarlas pronto”, expresa. “Vamos a cuidar de nuestros mayores y todo gratis”, concluye. 

Además, Trump ha insistido en que están haciendo “un progreso tremendo” con la COVID-19, una “horrible enfermedad creada por China”, en palabras del mandatario: “China pagará un gran precio por lo que le hizo al mundo y a nosotros”.

20:05 h, 8 de octubre de 2020

Los madrileños, entre la incertidumbre y la fatiga: "Es contradictorio que nos pidan no salir de puente tras oponerse a cerrar"

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha anulado el cierre de la capital y otros nueve municipios de la Comunidad en la víspera de uno de los puentes, el del Pilar, que más movimientos genera en la ciudad. Los madrileños asumen este nuevo giro del guion “cansados”. Salir o no ha quedado para muchos por detrás de otras urgencias y preocupaciones. En las últimas tres semanas, las restricciones han cambiado tres veces: primero se limitaron solo a barrios concretos, después se sumó toda la ciudad por orden del Ministerio de Sanidad y ahora, apenas cinco días después, no hay nada. Madrid supura, a la espera de que este viernes se concreten las medidas que quedan finalmente en vigor, sobre todo fatiga. Una fatiga que se esparce en las casas, los trabajos y los entornos de más de cinco millones de habitantes que no saben a qué atenerse en los próximos días. La incertidumbre afecta también a otros nueve municipios de la Comunidad cuyo cierre también se ha tumbado.

Pilar Rodríguez, ingeniera de telecomunicaciones de cuarenta años, canceló sus planes para salir de puente con su familia la semana pasada. No tiene previsto retomarlos. “No nos vamos a ir porque no me parece de sentido común, pero es una contradicción que después de que el Gobierno de Madrid se haya opuesto a cerrar la ciudad nos pidan que no salgamos de puente”, señala. “Hay muchas en todo esto que está pasando, por todas las partes”, añade a renglón seguido.

Tanto la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, como el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, han llamado a la responsabilidad para no partir en masa fuera de la ciudad, pese a que las medidas iniciales decretadas por la Consejería de Sanidad lo permitirían. Pedro, en la sesentena, tampoco irá a su casa del pueblo. Aunque pudiera hacerlo, optará por quedarse. “Hoy es una cosa y mañana será otra. Estamos hartos”, afirma con enfado.

Un reportaje de Sofía Pérez Mendoza.

Leer más.

19:55 h, 8 de octubre de 2020

Biden rechaza la propuesta de Trump de posponer una semana los debates

La oficina de campaña del candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, ha rechazado la propuesta de su rival republicano de posponer una semana los dos debates electorales que faltan por realizar.

La Comisión de Debates Presidenciales había pactado con ambos candidatos los días 15 y 22 de octubre para los dos cara a cara que restan en la campaña, pero el positivo en COVID-19 del presidente estadounidense ha hecho que sea necesario buscar alternativas. Se ha anunciado que el segundo debate será virtual, algo que se ha rechazado desde el equipo de Trump, indicando que lo más adecuado sería mover todo el calendario una semana.

Desde la campaña de Biden se niegan a cambiar el calendario, ya que creen que existen unas opciones y que el tercer debate ya es “el más tardío en 40 años de democracia”. Asimismo, apuntan que “el comportamiento errático de Trump no le permite reescribir el calendario”.

Lo cuenta Néstor Báez.

19:51 h, 8 de octubre de 2020

Movilidad, aforos y parques: decálogo de lo que se puede hacer (y lo que no) en la Comunidad de Madrid

La decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de no ratificar las medidas del Ministerio de Sanidad que limitaban la movilidad en diez municipios de la región, incluida la capital, deja sin efecto la prohibición de entrar y salir de estas ciudades, pero siguen en vigor el resto de limitaciones, como las referentes a aforos y horarios.

Además, por el momento también siguen en vigor las restricciones aplicadas por el Gobierno regional a partir del lunes 5 de octubre en tres zonas sanitarias básicas que quedaban fuera de estos diez grandes municipios: Reyes Católicos (en San Sebastián de los Reyes), Humanes y Villa del Prado.

En estos casos las medidas son las mismas que se aplicaron desde el viernes 2 de octubre en los diez grandes municipios (limitación de movilidad, restricciones de aforos y horarios), con la diferencia de que en las zonas sanitarias no está permitida la apertura de parques infantiles.

1.- ¿Podré salir y entrar de la capital y de los otros nueve municipios afectados por la orden ministerial del 2 de octubre?

Los habitantes de Madrid capital, Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Torrejón de Ardoz, Móstoles y Parla podrán moverse libremente. En cambio, los de las zonas básicas de salud de Reyes Católicos (San Sebastián de los Reyes), Humanes y Villa del Prado sí continuarán por el momento con las restricciones de movilidad y no podrán entrar o salir de estas áreas salvo para actividades esenciales, como ir a trabajar.

Informa EFE.

Leer el resto de lo que se podrá hacer o no aquí.

19:46 h, 8 de octubre de 2020

El Gobierno de Ayuso ignora dos comunicaciones del Ministerio de Sanidad para reunirse

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha ignorado por el momento dos comunicaciones que ha enviado el Ministerio de Sanidad para mantener hoy mismo un encuentro en el que abordar la situación en la Comunidad de Madrid tras la resolución judicial que ha tumbado el cierre de la capital y otras nueve ciudades. La solicitudes se han enviado a la vicepresidencia de Ignacio Aguado y a la consejería de Sanidad, pero aún no han obtenido respuesta, según han confirmado a elDiario.es varias fuentes gubernamentales.

La presidenta regional ha asegurado que mañana anunciará nuevas medidas mientras Pedro Sánchez ha mostrado su preocupación sobre la situación epidemiológica y ha asegurado que las medidas adoptadas tendrán que mantenerse, aunque no ha aclarado con qué fórmula. El presidente del Gobierno no ha descartado la aplicación del estado de alarma en la comunidad, pero ha asegurado que pretende consensuar las restricciones con el Gobierno de Ayuso.

Para ello el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado poco después de conocerse el fallo judicial que quería mantener una reunión del grupo bilateral esta misma tarde. Sin embargo, el Gobierno regional reconoce que no sabe si se reunirá con el ministerio esta tarde, a pesar de que la propia Ayuso ha reclamado una cita.

Lo cuenta Irene Castro.

19:32 h, 8 de octubre de 2020

República Checa cierra cines, teatros, gimnasios y piscinas cubiertas para frenar los contagios

El Gobierno de la República Checa ha anunciado este jueves el cierre de cines, teatros, gimnasios y piscinas cubiertas. Son parte de las nuevas medidas anunciadas por el ministro de Sanidad, Roman Prymula, tras un consejo de ministros extraordinario, con el objetivo de frenar los contagios de coronavirus en el país.

En concreto, los cines y teatros cerrarán a partir del lunes y se clausurarán todos los actos culturales y deportivos, tanto profesionales como de aficionados, con excepción de encuentros internacionales, que tendrán lugar sin espectadores. Los gimnasios y piscinas cubiertas permanecerán cerrados a partir de mañana. También quedan prohibidas las visitas a los hospitales y residencias de ancianos.

Los bares adelantarán la hora de cierre hasta las 20.00 horas y podrán sentarse un total de 4 personas por mesa. En los colegios, por grupos y de manera alterna, la mitad del alumnado de entre 11 y 14 años irá a clase de manera presencial, mientras que la otra mitad asistirá a distancia.

República Checa es el país más afectado de la Unión Europea, con una incidencia de 3.725 casos por cada millón de habitantes en los últimos 14 días. España ha registrado 3.044 casos por cada millón de habitantes en el mismo periodo.

Informa EFE.

19:27 h, 8 de octubre de 2020

Simón: "Desde hace unos 10 días sí da la sensación de estabilización en Madrid, pero por encima de incidencias de 500 no podemos pensar que estamos bien"

El portavoz del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha especificado sobre la situación de la Comunidad de Madrid que “desde hace 10 días sí da la sensación de estabilización, pero Madrid tiene claramente incidencias por encima de 500 y no podemos pensar que está bien”. La Comunidad ha registrado en los últimos 14 días 563,86 casos por 100.000 habitantes, hace una semana superaba los 700. Esa cierta “estabilización” “es gracias al esfuerzo” de todos los sectores “y de la población”, pero “todavía estamos en situación muy alta, de las más altas de Europa, no solo en Madrid sino en alguna otra”, pero en esta hay mucha “movilidad” y eso aumenta el riesgo. Simón ha explicado que “el objetivo no puede ser 300. Si ese es el objetivo, en unos días estamos otra vez en 1000. El objetivo tiene que ser uno que dé margen” de preparación.

Lo cuenta Belén Remacha.

19:24 h, 8 de octubre de 2020

VÍDEO | Fernando Simón apela a la responsabilidad de cara al puente: "Tenemos que ser conscientes todos y tenemos que buscar la manera de que esto dure 15 días o un mes en lugar de cuatro meses"

VÍDEO | Fernando Simón apela a la responsabilidad de cara al puente

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha llamado a la responsabilidad de los ciudadanos –especialmente de los madrileños– de cara al puente de este fin de semana: “Tenemos que ser conscientes todos y tenemos que buscar la manera de que esto dure 15días o un mes en lugar de cuatro meses”. 

Simón ha insistido en que la movilidad es una de las maneras que tienen las pandemia, como la del coronavirus, de extenderse de zonas de alta incidencia a otras de baja. En este punto, se ha referido en concreto a los madrileños, ya que esta mañana la Justicia regional tumbaba las restricciones de Sanidad que llevaban en vigor desde el viernes: “En un puente de estas características en otros años, vienen a salir de Madrid entre 1,2 y 1,5 millones de personas”, ha expresado. 

El epidemiólogo ha subrayado que el hecho de que la Comunidad sea “una de las zonas de mayor incidencia” conlleva riesgos, por lo que “hay que ser conscientes”.

Etiquetas
stats