La portada de mañana
Acceder
Las 14 universidades privadas que incumplen los requisitos para seguir siéndolo
Borrell: "Los populistas de derechas europeos pierden una referencia con Trump"
Opinión - Iglesias se marca un triple, por Esther Palomera

Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus en España y el mundo

Sanidad rectifica el borrador tras debatirlo con las comunidades y no obligará a las ciudades con restricciones a cerrar los parques infantiles

30 septiembre 2020 - 21:09 h

El acuerdo definitivo salido del Consejo Interterritorial, aprobado sin consenso y con el voto en contra de varias comunidades del PP y de Catalunya, ha eliminado la medida que implicaba la suspensión de actividades de las zonas infantiles de los parques. Se desprende así de la nota de prensa con la que el Ministerio ha informado de las medidas definitivas, a falta de completar el documento final, y lo confirman fuentes de Sanidad. Esa medida estaba contemplada solo en el borrador inicial, que estaba sujeto a debate y a revisión esta tarde en la reunión del ministro Salvador Illa con los consejeros de sanidad autonómicos.

Las actuaciones de obligado cumplimiento en las ciudades de más de 100.000 habitantes con una tasa de incidencia acumulada superior a 500, positividad por encima del 10% y UCI ocupada por pacientes COVID-19 a partir del 35% serán restringir las entradas y salidas de ellas salvo por causa de fuerza mayor –por motivos laborales, educativos, sanitarios, de cuidados, entre otros–, la reducción de las agrupaciones de personas en vía pública y privada a 6,y la reducción de aforos y horarios de distintos establecimientos, centros y eventos. Son de obligado cumplimiento para todas las autonomías, las que han votado en contra y las que no, ha informado el ministro Illa, y se entiende así según la Ley de Cohesión del Sistema Nacional de Salud.

El borrador inicial presentado en el Consejo hablaba de "suspender las actividades de los parques infantiles de uso público", es decir, cerrar las zonas de columpios y toboganes. Lo acordado hoy son actuaciones de mínimos que los gobiernos autonómicos pueden complementar de manera unilateral. Es decir, la decisión de cerrar todas las zonas verdes o finalmente sí cerrar esas zonas de juegos, recae sobre las autonomías que tengan ciudades en esas circunstancias, ahora mismo Madrid, pero el Ministerio no les obligará. El texto primigenio lo justificaba diciendo que así se "procura evitar la interacción en grupos mayores de 6 personas y evitar aglomeraciones, que en dichos espacios pueden contribuir a la mayor transmisión del virus".

Informa Belén Remacha.

Leer más.

Lo último, minuto a minuto

08:50 h, 1 de octubre de 2020

Sigue toda la información sobre la pandemia de coronavirus

Sigue toda la información del jueves 1 de octubre sobre la pandemia de coronavirus en España y el mundo en nuestro siguiente minuto a minuto, que puedes encontrar en este enlace.

Minuto a minuto 1 de octubre.

23:13 h, 30 de septiembre de 2020

Lo esencial para cerrar el día

Cerramos la jornada en la que se ha votado la propuesta de Sanidad de cerrar ciudades con alta incidencia de coronavirus: varias comunidades del PP y Catalunya se han posicionado en contra de la misma, que ha salido adelante "con amplia mayoría", en palabras del ministro de Sanidad, Salvador Illa, y se ha aprobado con 13 votos a favor –"el 70% según el titular de Sanidad–, una abstención y cinco negativos.

A primera hora de la tarde, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso dinamitaba el preacuerdo con Sanidad que había alcanzado este martes y pedía nuevos criterios para tomar las medidas contra la COVID-19, entre ellos, que las restricciones no se apliquen a toda la capital sino por distritos.

Tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, comparecía en rueda de prensa el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, que aseguraba que "la situación empieza a estar controlada" en Madrid y criticaba que el acuerdo de la reunión Interterritorial "no es jurídicamente válido", por lo que, "en caso de que se publicase en el BOE se valoraría desde la Abogacía de la Comunidad de Madrid cuales son los siguientes pasos".

Además, esta mañana, la farmacéutica Moderna aseguraba que su vacuna en ciernes para la prevención de la COVID-19, la mRNA-1273, "puede generar anticuerpos neutralizantes en ancianos y adultos mayores a niveles comparables (con el que genera en) jóvenes adultos”, según datos provisionales publicados en la revista he New England Journal of Medicine.

Y para terminar, nos vamos con un apunte epidemiológico: el mundo ha sumado este miércoles 225.000 nuevos contagios de coronavirus, por lo que el total se eleva a los 33,4 millones. Además, en el último día se han reportado 3.700 decesos y la jornada de ayer el balance total llegó al millón.

¡Buenas noches!

22:48 h, 30 de septiembre de 2020

Los casos mundiales de coronavirus se elevan a los 33,4 millones

El mundo ha sumado este miércoles 225.000 nuevos contagios de coronavirus, por lo que el total se eleva a los 33,4 millones. Además, en el último día se han reportado 3.700 decesos y la jornada de ayer el balance total llegó al millón.

Más de la mitad de los fallecimientos con COVID-19 se han registrado en América, que suma 552.000 fallecimientos, a la que siguen Europa (235.000 decesos), el sur de Asia (114.000) y Oriente Medio (61.000).

Respecto a los contagios, Estados Unidos, con siete millones de casos es el país más afectado del planeta, seguido de la India con 6,2 millones.

Los pacientes recuperados en el planeta superan los 25,2 millones y sube ligeramente en los últimos días el número de casos graves y críticos, que actualmente son 66.000. 

Con información de EFE.

22:37 h, 30 de septiembre de 2020

Países Bajos amplía la recomendación de usar mascarillas a todo el país

El Gobierno holandés ha ampliado este miércoles la recomendación de usar mascarillas a todo el país y en todos los espacios interiores accesibles al público –no solo en los comercios– tras exigirlo una amplia mayoría parlamentaria y después de haber registrado 3.302 nuevos positivos en las últimas 24 horas.

El primer ministro, Mark Rutte, pidió desde el Parlamento el uso de mascarillas en los comercios y espacios interiores públicos de todo el país, una "recomendación urgente", y no una obligación, que entra en vigor "con efecto inmediato", aunque hasta el próximo viernes no explicará todos los detalles de la medida, que no se espera que afecte, por ejemplo, a los colegios.

Hasta ahora, solo se aplicaba en los comercios de las grandes tres ciudades –Róterdam, Ámsterdam y La Haya– y se dejaba en manos de los minoristas impedir la entrada a aquellas personas que no quisieran llevar puesta la mascarilla, pero los diputados consideraron que hay demasiadas "diferencias, confusión y ambigüedad" en el enfoque regional.

Desde que comenzó la pandemia el pasado marzo, Países Bajos registra ya más de 118.000 contagios confirmados con test PCR y un total de 6.393 muertes por los efectos de la COVID-19. 

22:26 h, 30 de septiembre de 2020

Bélgica deja de exigir PCR y cuarentenas a los viajeros procedentes de la Comunitat Valenciana y de las Islas Canarias

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Bélgica ha rebajado este miércoles las restricciones de viaje a sus ciudadanos que vuelvan de la Comunidad Valenciana y las islas Canarias, a los que dejará de requerir cuarentena y PCR a su retorno, según se desprende del mapa de colores en la página web del Ministerio.

Las provincias e islas de estas dos comunidades pasan a color naranja, en lo que supone la primera relajación de las recomendaciones de viaje hacia España desde que Bélgica incluyera progresivamente a todas las provincias –salvo Tenerife– en su lista roja durante el mes de agosto.

Desde este miércoles, los viajes a la Comunidad Valenciana y las Islas Canarias "son posibles", si bien las autoridades belgas "instan a una vigilancia reforzada" durante el desplazamiento. En el caso de los viajes hacia el resto de España, el Gobierno belga "desaconseja estrictamente" realizarlos, pero ya no los prohíbe, y mantiene su exigencia de cuarentena y PCR a los recién llegados del resto de provincias españolas. 

Con información de EFE.

22:09 h, 30 de septiembre de 2020

Colombia prolonga hasta 1 de noviembre el cierre de fronteras por la pandemia

El Gobierno colombiano ha prolongado hasta el próximo 1 de noviembre el cierre de todas sus fronteras terrestres, marítimas y fluviales, según informa EFE, que cita fuentes oficiales. La apertura –que no se llevará a cabo– estaba prevista para mañana, 1 de octubre. Se trata de una medida para contener la expansión del coronavirus.

No obstante, los vuelos internacionales, que estaban suspendidos desde el 23 de marzo, fueron reanudados este mes en varios aeropuertos del país, aunque con frecuencias reducidas.

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, aseguró que la restricción seguirá "mientras se evalúan las condiciones de una apertura organizada con la participación activa" de alcaldes y gobernadores en coordinación con las autoridades de salud del país.

Con información de EFE.

21:55 h, 30 de septiembre de 2020

Florida registra 1.948 contagios de coronavirus en las últimas 24 horas y 174 muertes

Florida ha reportado 1.948 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas, según informa el Departamento de Salud. Se trata de un descenso con respecto a ayer, cuando se notificaron 3.266. En total, desde el inicio de la pandemia, ha habido en este estado –el tercero de EEUU más afectado por la pandemia– 706.516 infectados confirmados por test.

Además, las autoridades han añadido 174 muertes de residentes en el último día, lo que eleva el total (con no residentes) a los 14.488. De los fallecimientos contabilizados hoy, 37 ocurrieron en Miami-Dade, 12 en Broward y 19 en Palm Beach. Esos tres son los condados más golpeados en Florida.

Miami-Dade, además, el segundo de todo EEUU con más contagios a lo largo de la pandemia. En esta jornada ha reportado 314 contagios, por lo que ya suma 170.400.

Con información de EFE.

21:39 h, 30 de septiembre de 2020

El Gobierno valenciano apoya el plan de Illa para cerrar grandes ciudades con sus capitales lejos de las cifras de riesgo

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha participado este miércoles en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en el que el Ministerio de Sanidad ha presentado el documento con criterios que determinan medidas para ciudades donde existen determinados factores.

La consellera ha mostrado su apoyo a este documento porque "es importante que se tomen decisiones de manera coordinada entre todas las comunidades autónomas como hemos venido haciendo desde el inicio de la pandemia". En este sentido, Barceló ha destacado que "la aprobación de este acuerdo no interfiere en las competencias de la Comunitat Valenciana y en las medidas que se puedan seguir adoptando para el control de la pandemia".

En la Comunidad Valenciana hay cuatro ciudades con más de 100.000 habitantes: Castellón (171.728 habitantes), València (794.288), Alicante (334.887) y Elche (232.517), y en ninguna de ellas se ha alcanzado nunca una tasa de incidencia de 500 contagios por cada 100.000 habitantes. Es más, ni tan siquiera se ha llegado nunca, ni en la fase más aguda de la pandemia, a la mitad de ese umbral.

Informa Carlos Navarro Castelló.

Leer más.

21:35 h, 30 de septiembre de 2020

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias acusa a Madrid y otras autonomías lideradas por el PP de "contaminar" la cooperación entre comunidades

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, ha mostrado su disconformidad este miércoles tras confirmar que no se ha llegado a un acuerdo en el Consejo Interterritorial para implantar en todas las comunidades autónomas los indicadores base que había propuesto el Ejecutivo central.

Trujillo ha señalado directamente a Madrid y al resto de gobierno autonómicos del Partido Popular, contra quienes ha cargado afirmando que "los ciudadanos no van a comprender que en un contexto de tanta gravedad la política contamine la manera de actuar de las administraciones".

"No creo que haya sido de las sesiones para ser recordadas. El buen ambiente que siempre ha estado hoy se ha roto. La situación de Madrid ha contaminado el buen trabajo que hasta ahora habíamos realizado", ha agregado.

Sanidad llegó a un acuerdo la noche del martes con la Comunidad de Madrid para establecer un umbral de riesgo en los municipios de Madrid. Y la intención durante el día de hoy era expandir estas medidas a todo el territorio español en el Consejo Interterritorial. Tanto la comunidad que dirige Isabel Díaz Ayuso como el resto de autonomías lideradas por el Partido Popular han dado su negativa a la norma, aunque finalmente el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que "en los próximos días será publicada la decisión colegiada como una orden ministerial en el BOE".

Informa Canarias Ahora.

Leer más.

Estás leyendo...

21:09 h, 30 de septiembre de 2020

Sanidad rectifica el borrador tras debatirlo con las comunidades y no obligará a las ciudades con restricciones a cerrar los parques infantiles

El acuerdo definitivo salido del Consejo Interterritorial, aprobado sin consenso y con el voto en contra de varias comunidades del PP y de Catalunya, ha eliminado la medida que implicaba la suspensión de actividades de las zonas infantiles de los parques. Se desprende así de la nota de prensa con la que el Ministerio ha informado de las medidas definitivas, a falta de completar el documento final, y lo confirman fuentes de Sanidad. Esa medida estaba contemplada solo en el borrador inicial, que estaba sujeto a debate y a revisión esta tarde en la reunión del ministro Salvador Illa con los consejeros de sanidad autonómicos.

Las actuaciones de obligado cumplimiento en las ciudades de más de 100.000 habitantes con una tasa de incidencia acumulada superior a 500, positividad por encima del 10% y UCI ocupada por pacientes COVID-19 a partir del 35% serán restringir las entradas y salidas de ellas salvo por causa de fuerza mayor –por motivos laborales, educativos, sanitarios, de cuidados, entre otros–, la reducción de las agrupaciones de personas en vía pública y privada a 6,y la reducción de aforos y horarios de distintos establecimientos, centros y eventos. Son de obligado cumplimiento para todas las autonomías, las que han votado en contra y las que no, ha informado el ministro Illa, y se entiende así según la Ley de Cohesión del Sistema Nacional de Salud.

El borrador inicial presentado en el Consejo hablaba de "suspender las actividades de los parques infantiles de uso público", es decir, cerrar las zonas de columpios y toboganes. Lo acordado hoy son actuaciones de mínimos que los gobiernos autonómicos pueden complementar de manera unilateral. Es decir, la decisión de cerrar todas las zonas verdes o finalmente sí cerrar esas zonas de juegos, recae sobre las autonomías que tengan ciudades en esas circunstancias, ahora mismo Madrid, pero el Ministerio no les obligará. El texto primigenio lo justificaba diciendo que así se "procura evitar la interacción en grupos mayores de 6 personas y evitar aglomeraciones, que en dichos espacios pueden contribuir a la mayor transmisión del virus".

Informa Belén Remacha.

Leer más.

21:06 h, 30 de septiembre de 2020

La Comunidad de de Madrid dice que "la situación empieza a estar controlada" y que el acuerdo de la reunión Interterritorial "no es jurídicamente válido"

El consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado este miércoles tras la reunión interterritorial en el que ha salido adelante el acuerdo para implantar medidas restrictivas en municipios de más de 100.000 habitantes "no es jurídicamente válido''. Escudero ha defendido que no se entiende porque "la situación empieza a estar controlada" en la región y no considera legítima la orden de sanidad. "En caso de que se publicase en el BOE se valoraría desde la Abogacía de la Comunidad de Madrid cuales son los siguientes pasos", ha insistido.

Para Escudero, el Gobierno central tiene prisa "por intervenir Madrid, no por combatir el virus", ha expresado. "El ministro ha dicho que se ha tomado una decisión colegiada, es falso. El ministro ha dicho que el acuerdo el martes para la Comunidad de Madrid fue satisfactorio, es falso", ha comenzado Escudero en su comparecencia.

Las últimas horas han dejado al vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, en fuera de juego. Este martes era el primero en felicitarse por el acuerdo alcanzado y este miércoles a mediodía, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, abogaba por que el acuerdo se mantuviera y saliera adelante en el Consejo Interterritorial. Poco después, el Gobierno regional al que pertenece le desmentía y dimanitaba el acuerdo pidiendo nuevos criterios y que Madrid se cerrase por distritos.

Escribe Fátima Caballero.

Leer más.

20:47 h, 30 de septiembre de 2020

La Delegación del Gobierno de Madrid especifica en su cuenta de Twitter cuáles serán los municipios de la Comunidad que se verán afectados por las restricciones

La delegación del Gobierno en Madrid ha enumerado en un mensaje de Twitter cuáles serán los municipios de la región que se verán afectados por las restricciones. Se trata de Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Madrid, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz.

A pesar de que la Comunidad haya votado en contra del acuerdo que ayer mismo alcanzó con el Ministerio de Sanidad, Salvador Illa ha indicado que "no contempla" el escenario en el que algún gobierno autonómico se opusiese a aplicar la orden.

20:20 h, 30 de septiembre de 2020

Francia registra 12.845 contagios de coronavirus en las últimas 24 horas

Las autoridades sanitarias francesas han registrado 12.845 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas. Se trata de un repunte con respecto a este martes, cuando fueron 8.051. En total, desde el inicio de la pandemia, se han contagiado 563.535 personas confirmadas por test.

Además, el país ha reportado 63 nuevos fallecidos en el último día, lo que eleva el total de decesos a los 31.956.

Con información de The Guardian.

20:14 h, 30 de septiembre de 2020

Illa, sobre la posibilidad de que Madrid se niegue a aceptar el acuerdo con las comunidades: "No contemplo este escenario"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado que la "decisión colegiada" alcanzada este miércoles en el Consejo Interterritorial, que se plasmará en una orden en los próximos días, tendrá "que hacerse efectiva" en todas las Comunidades Autónomas, a quienes corresponde "hacer la transposición, si se ven afectadas, en sus correspondientes diarios oficiales".

Por el momento, los únicos municipios que cumplen los criterios para aplicar las restricciones aprobadas hoy se encuentran en la Comunidad de Madrid que, junto a Catalunya y el resto de comunidades gobernadas por el PP –salvo Murcia, que se ha abstenido, y Castilla y León, que ha votado a favor– han votado en contra de la propuesta de Sanidad. Preguntado por la posibilidad de que algún gobierno autonómico se opusiese a aplicar la orden, Illa ha indicado que "nadie ha manifestado esto". "No contemplo este escenario", ha insistido.

El ministro ha dejado la puerta abierta, eso sí, a que las comunidades puedan completar la decisión adoptada este miércoles. "He emplazado a las comunidades a que hagan las aportaciones que vean conveniente hacer", ha dicho Illa. En relación a la petición de Madrid de aplicar nuevos criterios, el titular de Sanidad ha señalado que no se ha opuesto: "Aquellos que quieran hacer aportaciones al documento, que las hagan”.

Respecto al preacuerdo alcanzado este mismo martes con la Comunidad de Madrid, que Ayuso ha dinamitado horas después, el ministro ha señalado que no le "corresponde explicar por qué lo que ayer era bueno hoy no lo es". "Nosotros hemos de actuar con determinación para lograr el control de la pandemia en la Comunidad de Madrid", ha afirmado.

Escribe David Noriega.

20:09 h, 30 de septiembre de 2020

Salvador Illa: "Nadie entiende" el cambio de opinión de Madrid sobre el preacuerdo

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha declarado en rueda de prensa que "nadie entiende" la marcha atrás de Madrid en menos de 24 horas. Si este martes, Gobierno y Comunidad llegaban a un acuerdo sobre las medidas a tomar en aquellos municipios con más de 100.000 habitantes, con incidencia del virus de 500 casos y ocupación de UCI del 35%, este miércoles el Ejecutivo regional ha votado en contra.

Antes de eso, a primera hora de esta tarde, el Gobierno que preside Díaz Ayuso dinamitaba el acuerdo y pedía que las restricciones no se apliquen a toda la capital sino por distritos. Además, cuestionaba de nuevo el parámetro de la incidencia acumulada de los 500 casos por cada 100.000 habitantes.

"No me corresponde explicar a mí por qué ha habido este cambio de posición", ha comentado Illa".

Además, se ha pronunciado el ministro sobre si sería posible que al haberse opuesto la Comunidad, no tuviese que cumplir las medidas: "No lo contemplo", ha zanjado.

19:54 h, 30 de septiembre de 2020

Illa recuerda en qué consistirán las medidas que afectarán a los municipios que cumplan los requisitos de Sanidad

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha recordado en rueda de prensa en qué consistirán las medidas que se aprobarán en los municipios que cumplan con los requisitos que ha dado Sanidad.

Según ha subrayado, se restringirá la entrada y salida de personas de estos municipios, "excepto para asistencia a centros sanitarios, trabajo, centros docentes y educativos, retorno al lugar de residencia habitual, cuidado de mayores, requerimientos, renovación permisos, exámenes o pruebas inaplazables o causas de fuerza mayor".

También ha recordado que se reducen los grupos de reuniones a seis personas y que se limitan los aforos: en lugares de culto serán de un tercio del total y en velatorios de diez personas en espacios cerrados y 15 al aire libre. Por otro lado, en los establecimientos comerciales, se limitará al 50% y en hostelería también.

Respecto a los cierres, los comercios tendrán que cerrar a las 22 horas, y en hostelería lo harán a las 23, aunque no podrán admitir clientes más allá de las 22.

19:41 h, 30 de septiembre de 2020

VÍDEO | El ministro de Sanidad, Salvador Illa: "El acuerdo se ha aprobado con amplia mayoría"

"El acuerdo se ha aprobado con amplia mayoría". El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud; según ha expresado, se ha aprobado con 13 votos a favor –"el 70%–, una abstención y cinco negativos.

VÍDEO | Illa anuncia el acuerdo restricción de la movilidad en los municipios de más de 100.000 habitantes

Illa ha recordado que la medida será de aplicación en municipios de más de 100.000 habitantes, con incidencia acumulada de 500 o más casos en los últimos 14 días "medido hasta cinco días antes de la fecha de valoración para evitar los retrasos en notificación", con un porcentaje de positividad de pruebas diagnósticas superior al 10%, y en comunidades con una ocupación de camas en UCI superior al 35%

19:33 h, 30 de septiembre de 2020

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid comparecerá en rueda de prensa a partir de las 20:45 horas

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, comparecerá en rueda de prensa a partir de las 20:45 horas. Escudero hablará desde la sede del Gobierno Regional.

19:21 h, 30 de septiembre de 2020

Andalucía vota en contra de las medidas propuestas por Sanidad y pide criterios comunes basados en "indicadores clínicos objetivos"

El Gobierno andaluz ha votado en contra de las medidas propuestas esta tarde por el Ministerio de Sanidad. Según explican desde el Ejecutivo, lo hacen "siguiendo el criterio del comité andaluz de expertos".

La comunidad, aseguran, ha pedido criterios comunes para toda España, "pero basados en indicadores clínicos objetivos y no teniendo en cuenta sólo tres indicadores escogidos de manera arbitraria", sino mirando "factores determinantes" como la densidad de población o la transmisión epidemiológica.

El ejecutivo ha expresado que han emplazado al Ministerio "a mejorar el documento, para que pueda ser aprobado en los próximos días".

19:15 h, 30 de septiembre de 2020

Castilla-La Mancha avala la propuesta de Sanidad: es "bueno" restringir la movilidad en las ciudades más afectadas

El Gobierno de Castilla-La Mancha lleva semanas pidiendo que haya restricciones a la movilidad en las zonas con más incidencia de contagios por coronavirus. Por ello, ha votado a favor de la propuesta del Ministerio de Sanidad de cerrar las ciudades de más de 100.000 habitantes con una incidencia acumulada de más de 500 contagios, que se ha debatido y aprobado en el Consejo Interterritorial de Salud.

Se mantiene así el Ejecutivo de Emiliano García-Page en la defensa de adoptar más restricciones en regiones vecinas como la Comunidad de Madrid, donde el disparo de los contagios por COVID-19 ha determinado buena parte del aumento de los mismos en las provincias de Toledo y Guadalajara.

"Cualquier acuerdo que incluya medidas que restrinjan la movilidad en las zonas con más incidencia es bueno, y por eso lo apoyamos", han señalado a elDiarioclm.es fuentes del Gobierno regional. De hecho, recuerda la Junta que las medidas aprobadas son muy similares a las que ya se han adoptado en las últimas semanas en casi todas las comunidades autónomas, entre ellas Castilla-La Mancha, donde la curva de contagios se mantiene estable.

En el caso de esta comunidad autónoma, las nuevas medidas no afectarían a ninguna ciudad. Tan solo Albacete capital tiene más de 100.000 habitantes pero su tasa de incidencia de contagios no supera los 500. También afirma el Ejecutivo autonómico que las autonomías que han votado en contra del acuerdo, entre ellas la Comunidad de Madrid, deben aplicar las medidas aprobadas, independientemente de si las respaldan o no.

Informa Alicia Avilés Pozo.

Leer más.

Etiquetas
Publicado el
30 de septiembre de 2020 - 08:35 h

Descubre nuestras apps

stats