Última hora sobre el coronavirus en España y el mundo

Etiquetas
22:34 h, ayer
Baleares decretará el uso obligatorio de mascarilla aunque se pueda mantener la distancia de seguridad

El Govern balear obligará a utilizar mascarilla en todo el territorio de las islas, incluso aunque se pueda mantener la distancia de seguridad, a partir del próximo viernes, según ha adelantado el medio local Diario de Mallorca.

Con esta decisión del Ejecutivo autonómico, instigado por los últimos rebrotes registrados en las islas, Baleares se convierte en la segunda comunidad tras Catalunya en establecer como obligatorio el uso de mascarilla, tanto al aire libre como en interiores, para todos los habitantes mayores de seis años y en cualquier circunstancia.

22:16 h, ayer
Los focos de coronavirus afectan ya a 15 comunidades autónomas

El mapa de los rebrotes de coronavirus en España deja este miércoles 15 comunidades autónomas con focos de Covid-19 de distinta magnitud en sus territorios. Los tres últimos han aparecido en el área metropolitana de Granada, en Ronda (Málaga) y en Soria. Por su parte, La Rioja, Asturias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla son las únicas regiones que continúan sin registrar rebrotes.

Los focos aparecidos en Lleida y Lugo obligaron este fin de semana a la Generalitat de Catalunya y a la Xunta de Galicia a tomar medidas de confinamiento para detener la transmisión. A día de hoy, esta es la radiografía de los rebrotes en España por comunidades:

Catalunya

Catalunya mantiene una situación complicada que ha llevado a la Generalitat a decretar medidas de confinamiento por 14 días en la comarca de Segrià (Lleida). En la actualidad tiene 14 brotes en la región sanitaria de Lleida, dos en el área del Alto Pirineo y Aran otro registrado en una empresa agroalimentaria de Avinyó (Barcelona). El número de positivos de Covid-19 ha llegado a los 4.556 en Lleida, y 2.648 son en la comarca del Segrià.

Dada esta situación, será obligatorio el uso de la mascarilla en toda Catalunya a partir de este jueves, según ha anunciado el propio presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Leer más.
22:08 h, ayer
ENTREVISTA | Pedro Sánchez: "La derecha ha utilizado la pandemia para intentar derribar al Gobierno. Ha fracasado. Volverán a intentarlo y volverán a fracasar"

"La derecha ha utilizado la pandemia para intentar derribar al Gobierno. Ha fracasado. Volverán a intentarlo y volverán a fracasar". Pedro Sánchez es rotundo. Cree que la legislatura durará cuatro años y que la coalición de gobierno de PSOE y Unidas Podemos sale "más soldada si cabe" tras la crisis sanitaria.

El presidente del Gobierno recibe a infoLibre y elDiario.es en La Moncloa para una entrevista conjunta que forma parte de la alianza de colaboración entre ambos medios. Durante la conversación, Sánchez atribuye parte de las críticas que ha recibido a "una determinada élite" incómoda con las medidas de un "Gobierno legítimo", desdeña la posibilidad de un Gobierno de concentración junto al PP y reafirma su "máxima confianza" en Pablo Iglesias como vicepresidente.  

¿Por qué España es uno de los países del mundo con más muertes por coronavirus en relación a su población?

Creo que la razón está en que España es un país que tiene en el sector turístico una de sus principales fortalezas. En determinadas urbes está además muy vinculado a los negocios y somos un hub internacional. Recibimos 83 millones de turistas al año. Esa fortaleza, que ojalá recuperemos pronto, se convirtió en una de nuestras principales vulnerabilidades.

Escriben Ignacio Escolar y Daniel Basteiro.

Leer más.
20:08 h, ayer
El número 3 de Galicia en Común por A Coruña pide una “querella” contra “Bolsonaro Feijóo” por su gestión en A Mariña en un mitin con Pablo Iglesias

El número 3 de Galicia en Común por la provincia de A Coruña, Martiño Noriega, arremetió este miércoles contra la gestión de la Xunta del brote de coronavirus de A Mariña. Ex alcalde de Santiago de Compostela y médico de profesión, afirmó en un mitin junto a Pablo Iglesias en A Coruña que “Alberto Bolsonoaro Feijóo merece una querella y un castigo democrático porque es irresponsable y disfuncional para el país”.

Leer más.
19:58 h, ayer
El Ayuntamiento de Madrid ofrece otro plan para reabrir el Rastro "lo antes posible"

El Ayuntamiento de Madrid ha defendido este miércoles que el histórico mercadillo del Rastro "no va a desaparecer" y ha ofrecido un nuevo plan para su reapertura, en él que se eliminarían las fases y podrán abrir 350 puestos en cuatro viales unidireccionales, con la intención de que se reabra "lo antes posible".

Esta nueva propuesta, a la que ha tenido acceso a Efe, ha sido presentada por la Junta Municipal del Distrito Centro a los comerciantes de tiendas físicas y los vendedores ambulantes, que el pasado domingo se manifestaron contra el plan inicial para reactivar el mercadillo elaborado por el Gobierno municipal de José Luis Martínez-Almeida, que a juicio resultaba "discriminatorio" e "inviable".

Ahora, el Ayuntamiento ha propuesto que el mercadillo se distribuya en cuatro vías: las calles Ribera de Curtidores y Gasómetro (para la que tendrán que contar con la colaboración del distrito de Arganzuela) y las plazas del General Vara del Rey y Campillo del Mundo Nuevo.

Estos viales deberá ser unidireccionales para facilitar la circulación en un sólo sentido y en la entrada al recinto, y se deberá controlar el aforo de cada una de estas vías, a través de informadores interiores identificados, para evitar el exceso de público y para que se respete la distancia de seguridad. A pesar de que el Ayuntamiento fijó el día 12 de julio para la reapertura del Rastro, fuentes municipales han asegurado a Efe que será "complicado" que se puedan llevar a cabo todos los trámites para que el mercadillo reabra el próximo domingo.

Informa EFE.

19:21 h, ayer
Portugal, preocupada por fiestas ilegales de jóvenes y nuevos brotes en Lisboa

Las fiestas ilegales de los últimos días y algún brote detectado en la capital, como el del Hospital São José de Lisboa, son las mayores preocupaciones en Portugal a la hora de controlar la pandemia de coronavirus durante el verano.

En los últimos días, especialmente entre el domingo y el lunes pasados, hubo algunas cargas policiales contra estudiantes extranjeros, la mayoría holandeses, por no guardar las reglas de seguridad para la prevención del coronavirus en la vía pública.

Varias televisiones de Portugal informaron de aglomeraciones de estudiantes holandeses que tuvieron que ser desalojados de las zonas exteriores de bares y discotecas de Albufeira (sur de Portugal), establecimientos que aún no pueden abrir. Estos estudiantes, que están en el Algarve de viaje de fin de curso, explicaron a los medios que seguirían la fiesta en las casas que tienen alquiladas. En las últimas horas, Portugal ha registrado 328 nuevos positivos, hasta un total de 43.897.

De los nuevos casos de hoy, el 77% se ha detectado en la región de Lisboa y Valle del Tajo, una situación que se repite desde finales de mayo pasado. La directora general de Salud de Portugal, Graça Freitas, reconoció hoy en rueda de prensa que se ha producido en las últimas horas un nuevo brote de la COVID-19 en el Hospital São José de Lisboa y, aunque no precisó el número de infectados, avanzó que profesionales sanitarios y pacientes de las zonas afectadas han sido diagnosticados. El número de fallecidos en Portugal se elevó hoy a 1.631 desde el inicio de la pandemia, dos más en las últimas veinticuatro horas.

Informa EFE.

18:47 h, ayer
Italia registra 15 muertes con coronavirus y un repunte de contagios de 193 nuevos casos en las últimas 24 horas

Italia ha registrado hoy 15 nuevos fallecimientos con coronavirus, la mitad que el martes, una actualización con la que la cifra de muertes desde el inicio de la pandemia en el país asciende a 34.914. Además, el número de contagios ha vuelto a subir y, según los últimos datos de Protección Civil, en las últimas 24 horas se han registrado 193 nuevos casos, una cifra muy superior a la de ayer. Los contagios totales desde que comenzó la crisis sanitaria en Italia son ya 242.149.

La mayoría de los decesos (12) se han producido en Lombardía, la región más afectada por esta pandemia en Italia, y también 71 de los nuevos casos también se han registrado allí. En todo el país quedan ingresados en cuidados intensivos 71 pacientes, la mitad de ellos en la propia Lombardía.

Informa EFE.

18:37 h, ayer
Los empresarios rechazan el anteproyecto de ley sobre teletrabajo por "desequilibrado" y "alejado de la realidad"

Los empresarios vuelven a cargar contra la legislación sobre teletrabajo que prepara el Ministerio de Trabajo, con la que pretende que los empleados tengan derecho a trabajar a distancia en caso de "fuerza mayor familiar" y plasmar expresamente que las empresas asuman "todos los gastos" derivados del teletrabajo, entre otras medidas. El Anteproyecto de Ley de Trabajo recibió críticas directas y contundentes por parte el líder de la CEOE, Antonio Garamendi, en las que apuntó que las empresas podrían irse a contratar a "Portugal o Brasil" si se aprobaba una legislación "rígida". Este miércoles, tras la primera reunión de Trabajo con sindicatos y patronal para negociar el proyecto de ley, las dos organizaciones patronales han emitido un comunicado rechazando el texto inicial del Ejecutivo, que tachan de "desequilibrado" y "apartado de la realidad"-

Escribe Laura Olías.

Leer más.
18:35 h, ayer
Estados Unidos supera los 3 millones de casos de coronavirus

Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia de la COVID-19, ha superado este miércoles los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, tras el repunte registrado en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, el número de contagios en EEUU asciende actualmente a los 3.009.61, con 131.594 fallecidos en el país a causa de la COVID-19.

Nueva York sigue siendo el estado más golpeado por la pandemia con 398.237 casos confirmados y 32.243 fallecidos, una cifra solo por debajo de Brasil, el Reino Unido e Italia. A Nueva York le siguen la vecina Nueva Jersey con 15.281 muertos, Massachusetts con 8.213 e Illinois con 7.273. Otros estados con un gran número de fallecidos son Pensilvania con 6.787, California con 6.576, Michigan con 6.251 o Connecticut, con 4.338.

En cuanto a contagios, California es el segundo estado solo por detrás de Nueva York con 284.139, Texas el tercero con 216.026 y Florida el cuarto con 213.794. El balance provisional de fallecidos -131.594- ya supera con creces la cota más baja de las estimaciones iniciales de la Casa Blanca, que proyectó en el mejor de los casos entre 100.000 y 240.000 muertes a causa de la pandemia.

Informa EFE.

18:27 h, ayer
Diez alcaldes de A Mariña exigen la suspensión de las elecciones en la comarca debido al brote de coronavirus

Diez de los 14 alcaldes de la comarca de A Mariña, en la zona norte de la provincia de Lugo, acaban de difundir una carta abierta en la que exigen “la suspensión de las votaciones” del próximo domingo, 12 de julio. Según ellos, sería la “unica manera de garantizar una participación en los comicios gallegos en libertad e igualdad para todas las personas electoras”. El brote de coronavirus y la imposibilidad de hacer frente a él desde el poder municipal, sobre el que la Xunta ha descargado responsabilidades, es la razón que aducen para su toma de postura pública.

Los regidores, que pertenecen al Partido Socialista y al BNG, critican con dureza al Gobierno de Alberto Núñez Feijóo, al que acusan de “eludir la responsabilidad epidemiológica que le corresponde a quien tiene las competencias exclusivas en sanidad y salud pública y trasladárselas a unos ayuntamientos que, según el espíritu de la ley, únicamente son responsables en los relacionado con la salubirdad de sus municipios: basura, limpieza viaria o ruido ambiental, y que no cuentan con medios suficientes para garantizar la prestación de nuevas competencias”. Han enviado el escrito a la Xunta de Galicia y al Ministerio de Sanidad.

Escribe Daniel Salgado.

Leer más.
17:58 h, ayer
Ciudadanos presenta un voto particular en la Comisión para la Reconstrucción tras la COVID-19 en defensa de la educación concertada ante “la cerrazón del PSOE y Podemos”

Ciudadanos sigue intentando que el PSOE y Unidas Podemos admitan en el documento de Política Social incluir a la educación concertada y la especial en el incremento de recursos destinado a la Educación.

En un comunicado enviado este martes, el grupo de Inés Arrimadas adelanta que ante “la incomprensible cerrazón mostrada por los grupos que sustentan al Gobierno (PSOE y Unidas Podemos) al oponerse a incluir en estas ayudas a todos los centros sostenidos con fondos públicos, incluidos los concertados”, no tienen más remedio que presentar un voto particular al borrado de las conclusiones de la Comisión para la Reconstrucción para que se vote por el Pleno de la Cámara que se reunirá a finales de este mes para votar el Dictamen final.

Ciudadanos lamenta además que ambos partidos también se hayan negado “a dejar constancia de la necesidad de continuar prestando los apoyos necesarios a los centros de educación especial”.

"Desde Ciudadanos consideramos que las garantías del derecho a la educación tienen como únicos destinatarios los niños, ni el territorio, ni la unidad familiar ni el centro educativo. Además, queremos hacer valer el principio de no dejar a nadie atrás, objetivo que nos marcamos al inicio de los trabajos en esta Comisión y que no puede verse socavado ni por prejuicios ideológicos ni por partidismo político", explican.

"Al final, no cabe otra opción que el que tal negativa, por ser manifiestamente contraria a los principios elementales de igualdad, sea el resultado de meros prejuicios ideológicos y que la insistencia con que los mismos se reiteran sea la consecuencia de la impaciencia que siempre mueve al que desea zafarse de un debate en el que hace tiempo que perdió toda razón", abundan en su texto.

El partido explica que en el caso de que el voto particular formulado “no fuese compartido por el Pleno de la Cámara, solicitaremos que su contenido se adjunte como anexo al Dictamen de la Comisión que resulte aprobado”.

No obstante, fuentes de la dirección aseguran que aún no han decidido el sentido del voto sobre este cuarto documento pese a que los otros tres ya han adelantado que los apoyarán. “Hay aún tiempo para negociar”, señalan.

Escribe Carmen Moraga.

17:42 h, ayer
Los MIR recurren en los tribunales los servicios mínimos del 100% impuestos por Ayuso para la huelga que comienza el lunes

Después de no haber llegado a un acuerdo con los residentes que denuncian las condiciones laborales "basura" que les ofrece la Comunidad de Madrid, la Consejería de Sanidad ha impuesto unos servicios mínimos del 100% para la huelga de los MIR que comienza el próximo lunes 13 de julio. Los residentes han acudido a los tribunales por considerar que son "abusivos" y solicitan medidas cautelarísimas.

La Consejería de Sanidad ha comunicado este miércoles, en una reunión con varios miembros del Comité de Huelga MIR y de AMYTS, "su decisión unilateral de imponer unos servicios mínimos intolerables", ha comunicado el sindicato mayoritario de médicos en un comunicado. Los servicios mínimos afectarán al 100% de los residentes que tengan programada jornada complementaria (guardia) en el ámbito de Atención Hospitalaria en los días afectados por la huelga. A este respecto, la Consejería de Sanidad también impone a los residentes de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria que tienen programada guardia en los centros hospitalarios.

Escribe Fátima Caballero.

17:24 h, ayer
Reino Unido suma otras 126 muertes con COVID-19

Reino Unido sumó otras 126 muertes con COVID-19, confirmadas tras la realización de un test, hasta contabilizar 44.517 decesos por el virus, según los últimos datos oficiales divulgados este miércoles.

El ministerio británico de Sanidad agregó asimismo que desde el inicio de la pandemia se han detectado 286.979 casos, después de haberse registrado otros 630 contagios en las últimas 24 horas.

Informa EFE.

17:20 h, ayer
La cifra diaria de nuevos contagios se dispara hasta los 257

El ministerio de Sanidad ha informado este miércoles de 257 nuevos contagios de coronavirus registrados en las últimas 24 horas. Este dato supone un aumento en la cifra diaria, tras los 124 notificados el martes. En total, se han contagiado en España 252.513 personas desde el inicio de la pandemia.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha indicado este mismo miércoles que se sigue desde "una situación de preocupación" la evolución de los 67 brotes de COVID-19 activos a día de hoy en España. La cifra de casos diagnosticados en los últimos siete días es de 2.347 casos, la mayoría en Catalunya, donde todavía preocupa el brote del Segrià, en Lleida.

Leer más.
17:11 h, ayer
Repunta el brote de coronavirus en A Mariña hasta los 144 casos activos, con 23 nuevos en un día

El brote de coronavirus de A Mariña, en la costa de Lugo, repunta. Veintitrés nuevos casos activos detectados en la última jornada elevan a 144 el total de infectados en la comarca. Según informa la Xunta de Galicia, durante las últimas 24 horas el Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha realizado 283 pruebas PCR en la zona. No aclara cuántas han sido desde que se localizó el rebrote el pasado 23 de junio.

El Gobierno gallego afirma que “todos estos positivos están relacionados con el brote, lo que permite garantizar la trazabilidad de los casos y sseguir en la misma estrategia de búsqueda activa de contactos”. De ella se encargan la Plataforma de Vixilancia e Control Epidemiolóxica y los Servizos de Medicina Preventiva y Saúde Pública del Sergas. Aunque los casos activos son 144, el repunte ha afectado a 154 personas, solo que diez han sido dadas de alta.

Leer más.
16:51 h, ayer
Reino Unido incentiva el empleo y el consumo para salir de la crisis

El Gobierno conservador británico anunció este miércoles incentivos para promover el empleo, sobre todo el de los jóvenes, y para la compra de vivienda y el consumo en turismo y hostelería como parte de un plan para reactivar la economía después del confinamiento por la pandemia de COVID-19.

En una declaración en la Cámara de los Comunes, el ministro de Economía, Rishi Sunak, dijo que destinará 2.000 millones de libras (o 2.200 millones de euros) a sufragar prácticas laborales de seis meses para jóvenes de 16 a 24 años en situación precaria, pues se prevé que sean el colectivo más afectado por el desempleo y la crisis económica derivados de la emergencia sanitaria.

También ofreció a las empresas 1.000 libras (1.110 euros) por cada empleado que reincorporen al trabajo de los que hasta ahora estaban inactivos al amparo del programa oficial de retención de empleo, por el que el Ejecutivo abona un 80 % del sueldo de los trabajadores de compañías obligadas a cerrar por el virus.

Este programa, al que se han acogido 9,4 millones de ciudadanos (con un coste para el Estado de 27.400 millones de libras o 30.500 millones de euros), se eliminará gradualmente de aquí a octubre, pues, según dijo Sunak, no es realista.

"Dejar el programa abierto para siempre da a la gente la falsa esperanza de que siempre será posible regresar a su antiguo empleo", manifestó, para añadir que las personas quedarían "atrapadas en un trabajo que solo puede seguir existiendo por el subsidio estatal".

Informa EFE.

15:45 h, ayer
La Fiscalía investiga tres vertidos de mascarillas y residuos covid en basureros al aire libre de Barcelona

La Fiscalía de Medio Ambiente de Barcelona ha abierto diligencias para investigar tres vertidos de mascarillas y otros residuos covid procedentes de residencias y hospitales en basureros al aire libre de la provincia durante la pandemia. La investigación, que comanda el fiscal Antoni Pelegrín, se centra en determinar las circunstancias del traslado y vertido de los residuos contaminados por parte de las empresas, sin seguir los protocolos de destrucción establecidos.

Escribe Oriol Solé.

Leer más.
15:39 h, ayer
La crisis del coronavirus arrojará a la pobreza este año a más de medio millón de niños, según calcula Save the Children

La pobreza infantil se multiplicará este año en España por la crisis económica y social que ya ha dejado a su paso la pandemia de coronavirus. Según alerta Save the Children, si no se toman medidas, escalará hasta el 33,3%, siete puntos más que el actual 26,8%, de acuerdo con la proyección que ha elaborado y que plasma en el informe Infancia en reconstrucción. Son 660.847 niños y niñas más, lo que implicará que uno de cada tres menores en nuestro país serán pobres. "No han sufrido especialmente el virus, pero pueden ser las principales de las consecuencias sociales y económicas de la COVID-19", ha esgrimido Andrés Conde, director general de la ONG durante la presentación del estudio.

Escribe Marta Borraz.

Leer más.
15:33 h, ayer
Declarado un brote en Soria con tres menores de edad positivos y 23 aislados tras una reunión durante el fin de semana

La Delegación de la Junta en Soria ha declarado un brote por COVID-19 en la ciudad con tres positivos (tres menores de 14, 13 y 10 años) y 23 aislados tras una reunión celebrada durante el pasado fin de semana. Según han informado la Delegación de la Junta, en la jornada de este martes, 7 de julio, resultó positivo por prueba PCR a la COVID-19 un paciente de 14 años, que pertenece al centro de salud Soria Sur.

Este paciente comenzó a presentar síntomas el domingo por la noche y el lunes acudió a consulta, donde se le realizó la prueba PCR, en la que dio el resultado positivo a las 14.30 horas, por lo que los datos aún no figuran en las estadísticas de este miércoles.

La Junta puso en marcha el Sistema de Vigilancia Epidemiológica para registrar los contactos estrechos del caso, un total de 23 personas, que han sido localizados, aislados y controlados, con el correspondiente seguimiento epidemiológico de su centro de salud (todos los contactos son de Soria Norte, Soria Sur y Soria Rural).

Más aquí.

15:30 h, ayer
Baleares acumula nueve brotes activos de coronavirus con 56 contagiados

El Servicio balear de Epidemiología ha informado de que existen nueve brotes activos de COVID-19 con 56 contagiados en Baleares. De ellos, uno se localiza en Ibiza y el resto en Mallorca, donde se han detectado tres nuevos en la última semana, todos en el ámbito familiar, con 14 positivos leves o asintomáticos y ninguna hospitalización.

En total, este miércoles hay 134 casos de coronavirus en la comunidad, tres menos que el martes. Hasta el momento se han contabilizado 2.347 contagiados en el archipiélago balear y 228 personas han fallecido.

Con información de EFE.

Publicado el
1 de julio de 2020 - 07:42 h

Descubre nuestras apps

stats