Última hora sobre el coronavirus en España y el mundo

Etiquetas
17:47 h
Holanda se enroca y emplaza a España y al sur a ceder para pactar el fondo anticrisis de la UE

"Tienen que encontrar una solución". Así ha ventilado el primer ministro holandés, Mark Rutte, las preguntas sobre las negociaciones del fondo de recuperación ante la crisis económica generada por la pandemia antes de reunirse con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Rutte, primer ministro de un país de 17 millones de habitantes y uno de los más firmes frugales –junto con Dinamarca, Finlandia y Austria–, mantiene dos grandes ejes en la negociación: no comparte el monto puesto por la Comisión Europea sobre la mesa –750.000 millones–, ni su distribución –500.000 en transferencias y 250.000 en préstamos–, y reclama condiciones severas, así como la vuelta lo antes posible al pacto de estabilidad y crecimiento para reducir las ratios de deuda y de déficit.

Leer más.

17:32 h
Barcelona registra 24 brotes de COVID-19 activos, la mayoría en entornos familiares y de amigos

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha comparecido este lunes para pedir responsabilidad a la población y más capacidad de rastreo del vius a la Generalitat ante el repunte de casos en la ciudad. Aunque lejos de las cifras de Lleida, la ciudad ha triplicado sus contagios en una semana, de 164 del 29 de junio al 5 de julio a 458 del 6 al 12.

En total hay 24 brotes activos de coronavirus, aunque la alcaldesa ha asegurado que están de momento "controlados". La mayoría son de entornos familiares y de amigos, con lo que no hay ninguno que haya involucrado a grandes grupos de personas. "Aunque la situación no es alarmante, nos preocupa", ha incidido la alcaldesa. "Nos hemos de tomar muy seriamente las recomendaciones de autoridades sanitarias", ha remarcado.

Leer más.
17:03 h
Euskadi registra otros 27 positivos de COVID-19 y el foco de Ordizia acumula un total de 74 contagios

27 personas han dado positivo en COVID-19 en Euskadi en las últimas 24 horas, según los datos facilitados este lunes por el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza). De ellos, una se suma al listado de personas contagiadas vinculadas al foco de Ordizia, que suma 74 casos aunque su intensidad se ha limitado este fin de semana. La cifra total vuelve a ser alta, hasta el punto de que la tasa de incidencia sube a 12,11, un nivel desconocido desde mediados de mayo y que ni siquiera se alcanzó en junio con los rebrotes de Basurto y de Txagorritxu activos. Este indicador mide la media de pruebas PCR positivas en los 14 días anteriores por cada 100.000 habitantes.

Leer más.
16:38 h
Castilla y León analiza imponer el uso obligatorio de mascarillas tras dos brotes en Soria y Valladolid

El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, ha reconocido su "preocupación" por los dos brotes que se han declarado este lunes en Valladolid, con 20 positivos, y en Soria, con ocho, y ha asegurado que está "sobre la mesa" del Consejo de Gobierno, que se reúne el jueves, la obligatoriedad del uso de mascarillas.

Así lo ha asegurado el también consejero de Transparencia y Ordenación del Territorio en declaraciones a los medios de comunicación en Cebreros (Ávila), donde ha mantenido un encuentro con alcaldes de la zona para abordar la ordenación del territorio.

Leer más
16:27 h
Marruecos vuelve a confinar Tánger ante los nuevos brotes

La ciudad de Tánger, con un millón largo de habitantes y una de las principales puertas de entrada en Marruecos, está aislada desde el mediodía de hoy por la aparición de nuevos brotes de coronavirus.

Desde hoy y hasta fecha no especificada, no se podrá entrar ni salir de la ciudad salvo casos precisos que requerirán de una autorización especial, mientras que el transporte público por carretera y por tren ha sido suspendido hasta nuevo aviso, según el Ministerio del Interior.

Una fuente de la autoridad local dijo a Efe que las medidas de confinamiento no afectan al puerto de Tanger Med, que a partir del miércoles comienza a recibir ferris con pasajeros llegados desde los puertos de Sète (Francia) y de Génova (Italia). Tampoco van a verse afectados los ferris de repatriación fletados por la embajada de España.

La cuarentena impuesta a Tánger no tiene límite preciso, y tampoco se ha informado de cuáles han sido los focos de coronavirus detectados en los últimos días que han conducido a esta medida radical; es más, las cifras oficiales hablan de solo 61 nuevos casos entre el sábado y el domingo en Tánger y su región. No obstante, la ciudad acumula casi un 20 % del total de casos declarados en Marruecos en estos cuatro meses.

16:23 h
La sanidad valenciana incrementa su capacidad en 2.000 PCR diarias gracias a un nuevo equipo robotizado instalado en La Fe

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este lunes la incorporación al Servicio de Microbiología del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de una estación robotizada con la que se podrán realizar hasta 2.000 pruebas PCR de diagnóstico de la COVID-19 más.

"Hasta este momento La Fe tenía capacidad para hacer 1.500 PCR", de las que actualmente, "dada la situación de menor intensidad" en la Comunitat Valenciana se realizan alrededor de 500, ha explicado el president, quien ha confirmado que con los nuevos robots "se podría llegar a hacer 3.500 PCR al día".

Informa Carlos Navarro

Leer más
16:16 h
Andalucía exigirá desde el miércoles el uso de mascarillas en espacios abiertos y cerrados para prevenir la COVID-19

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este lunes que el uso de mascarilla será obligatorio en todo el territorio de la comunidad autónoma a partir del próximo miércoles, tanto en espacios abiertos como cerrados. Además, ha avanzado que el no cumplimiento de esta norma conllevará sanciones que concretará este martes el Consejo de Gobierno.

Durante una intervención al término del Foro Universidad Pública que se ha desarrollado en San Telmo, Moreno ha incidido en que "estamos en mitad de una terrible pandemia mundial" que requiere que "se extremen las precauciones en Andalucía", de ahí que el comité técnico-médico que asesora al Gobierno andaluz en la gestión de esta crisis sanitaria "ha decidido, de manera intensa y extensiva, hacer que el uso de la mascarilla sea obligatorio en Andalucía".

Leer más
15:20 h
Aragón retrocede y declara una fase 2 "flexibilizada" en las ciudades de Zaragoza y Huesca

El Gobierno aragonés ha decidido aplicar una fase 2 "flexibilizada" a Zaragoza capital, su área de influencia, la comarca central y la ciudad de Huesca, que se suman de esta manera a las comarcas del Bajo Cinca, Cinca Medio, La Litera y Bajo Aragón-Caspe.

Durante este fin de semana se han notificado 228 casos de coronavirus en Aragón, 68 el viernes, 128 el sábado y 32 ayer domingo. La interpretación del director general de Salud Pública, Francis Falo, del dato del domingo es "cauta porque los fines de semana se diagnostican menos, no hay nada que nos haga pensar que la tendencia se haya modificado".

La tendencia es que durante la última semana se han duplicado los casos cada día en Zaragoza capital, donde "preocupa el ritmo de incrementos, no tanto el número de casos"; y en Huesca ha habido un aumento constante del número de positivos. "Aunque los crecimientos son moderados, nos parece que es lo suficientemente significativo como para adoptar medidas", asegura Falo.

Informa Candela Canales.

Leer más.
14:32 h
Boris Johnson plantea obligar a llevar mascarilla en el interior de los comercios británicos

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha planteado en un directo online emitido para responder preguntas de la ciudadanía su postura a favor de endurecer las medidas de protección contra la COVID-19. El jefe del ejecutivo ha justificado su cambio de postura en que la opinión de los expertos acerca de las mascarillas "ha ido cambiando" siguiendo la evolución de la pandemia.

Preguntado por la peligrosidad de la transmisión en los espacios públicos, Johnson ha afirmado estar valorando opciones para que toda la ciudadanía británica acuda a los comercios y tiendas portando una mascarilla. "Creo que tenemos que ser más estrictos al insistir en que la gente lleve mascarillas en lugares cerrados en los que van a estar en contacto con personas con las que, habitualmente no lo están", ha argumentado el primer ministro.

Este planteamiento ha sido criticado por miembros del Partido Conservador, al que pertenece Johnson. El líder de la Cámara de los Lores, Michael Gove, ha criticado en Sky News la medida y ha añadido que la mascarilla no debería ser "obligatoria".

Reino Unido ha notificado 650 casos en las últimas 24 horas y la cifra total supera ya los 289.000 confirmados. Inglaterra, con 249.510 casos, acumula el 86% del total.

14:23 h
Manila impone de nuevo restricciones a 250.000 personas por el aumento de casos de COVID-19

La ciudad de Navotas, en Manila, Filipinas, impone de nuevo restricciones durante 14 días tras detectar un aumento de los casos positivos de coronavirus, según ha declarado el alcalde de la ciudad, Toby Tiangco, este lunes a medios regionales.

Se espera que el cierre, que afectará a las actividades de ocio y entretenimiento pero no a los establecimientos comerciales ni a los residentes que necesiten desplazarse para ir a trabajar, entre en vigor el día 15 de julio.

El alcalde de la localidad ha dicho que la decisión se produce después de que los ciudadanos se hayan tomado a la ligera las medidas de seguridad establecidas para evitar más contagios. Muchos de ellos, ha indicado este lunes, no se ponen mascarillas ni mantienen la distancia de seguridad, además de realizar viajes no esenciales. En este sentido, la administración está estudiando imponer multas más severas a quienes no cumplan estas medidas.

La ciudad de Navotas ha registrado hasta el momento 931 casos de COVID-19, con 547 casos activos en la actualidad, 31 de ellos detectados este domingo. 325 pacientes se han recuperado y 59 han fallecido desde el inicio de la pandemia, según un medio local.

El último recuento de casos positivos de coronavirus en Filipinas, según el Departamento de Salud del país, contabiliza a 56.259 personas positivas; 16.046 recuperaciones y 1.534 muertes.

14:18 h
Los brotes en l’Hospitalet suman 300 casos activos

Los distintos brotes identificados en l’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) han hecho aumentar los casos activos en esta ciudad hasta los 300, según ha anunciado la alcaldesa del municipio, Núria Marín, en rueda de prensa este lunes. Los casos identificados el viernes en la segunda ciudad de Catalunya eran 107.

"Estamos en una situación difícil", ha reconocido Marín, que ha alertado de las altas posibilidades de que una situación negativa en l’Hospitalet afecte al resto de ciudades del área metropolitana de Barcelona. Los responsables del Ayuntamiento de esta ciudad se han reunido a primera hora con los del Departament de Salut y han creado un comité de crisis para seguir los casos en el municipio. La alcaldesa ha pedido también ayuda al Departament de Interior para que despliegue más agentes en la ciudad que garanticen que se cumplen las medidas de seguridad.

Informa Pol Pareja.

13:28 h
El presidente de Extremadura defiende que el Gobierno hace bien en "prepararnos y prepararse" para una reescalada

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha señalado este lunes que el Gobierno hace muy bien en "prepararnos y prepararse" para una eventual reescalada de las medidas contra la pandemia. Ha sido a pregunta de los periodistas sobre el plan que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, va a presentar a las comunidades autónomas para afrontar ese posible escenario.

El presidente extremeño opina que si mucha gente ha reconocido que había elementos de la reacción frente a la covid que "nadie tenía previsto, ahora no podemos dejar prácticamente nada a la improvisación".  A su juicio hay que "dejar claro" cómo hay que actuar si fuera necesario.

Leer más
13:15 h
García-Page, sobre el uso obligatorio de las mascarillas: “Conviene que la decisión se tome en el conjunto del país”

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha anunciado que su Gobierno va a pedirle al Ejecutivo central que la decisión sobre el uso obligatorio de las mascarillas se tome en el conjunto del país y no de forma independiente en cada comunidad autónoma. Así lo ha señalado en Sigüenza, en la provincia de Guadalajara, donde ha remarcado que el objetivo es evitar distintas regulaciones según el territorio. 

Desde este lunes, ya es obligatorio el uso de mascarillas en todos los espacios públicos de Cataluña, Baleares, Extremadura, Andalucía, Aragón, La Rioja, Murcia y Asturias.

“Creo que más que empezar cada región de España a plantease qué hacer con las mascarillas, que recuerdo que hace un mes las autoridades sanitarias del país decían que no eran ni necesarias, hoy conviene que la decisión se tome en el conjunto del país, más que nada porque nos movemos de un lado para otro, queremos que se mueva la gente, y parece razonable que las normas sean iguales en todos los sitios”, ha señalado el líder autonómico. 

Informa Teresa Sánchez Garzón.

Leer más
13:11 h
El plan de Sanidad para atajar rebrotes de COVID-19: reserva de medicamentos, refuerzo en fronteras y nuevo estado de alarma en última instancia

El Ministerio de Sanidad ha enviado a las comunidades la mañana de este lunes el borrador de su ‘Plan de preparación y respuesta ante incrementos de la transmisión’ de COVID-19, que tendrá que discutirse en el Consejo Interterritorial que el ministro Salvador Illa preside ante los líderes regionales. Está previsto que, tras las enmiendas que presenten los consejeros, se apruebe el jueves. El plan es una guía sobre el marco jurídico, las indicaciones epidemiológicas y sistema de evaluación ante los brotes que surjan mientras la pandemia no esté controlada. En el plan están contemplados tres escalones de actuación: las decisiones de las comunidades autónomas, con competencias de Sanidad; la coordinación del Ministerio cuando una situación se extienda entre comunidades; y, en última instancia y si la transmisión vuelve a implicar a toda España, un nuevo estado de alarma.

Fuentes del gobierno han explicado que el último escalón, que se aplicaría si la transmisión vuelve a afectar a toda España, no está contemplado a corto plazo, ya que nos encontramos en un escenario de “control” y ya no “de mitigación”, como entre marzo y junio. El plan que han mandado a las comunidades ha sido revisado esta misma mañana con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el ministro Illa y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. El borrador contempla las opciones legales que las comunidades tienen si tienen que confinar un territorio concreto, como está ocurriendo en Catalunya con la provincia de Lleida. Las mismas fuentes del gobierno han detallado que hasta ahora los mecanismos jurídicos, como la Ley General de Medidas de Salud Pública, han funcionado, y solo en esta ocasión están paralizadas por una decisión judicial que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha respondido con un decreto ley. Por tanto, mientras existan mecanismos jurídicos que hasta ahora han funcionado, no está previsto modificarse.

Informa Belén Remacha.

Leer más
13:02 h
Más de 3.000 trabajadores sanitarios han muerto con COVID-19 en 79 países, según Amnistía Internacional

Más de 3.000 trabajadores sanitarios han fallecido con COVID-19 en 79 países. Es la cifra que ha revelado este lunes Amnistía Internacional, que ha recopilado y analizado los datos actualmente disponibles, pero considera que el recuento puede ser muy inferior al real debido a la falta de información. En un informe publicado este lunes, la ONG especializada en derechos humanos denuncia que el personal sanitario de todo el mundo ha sufrido "seguridad en el trabajo, represalias y represión, violencia y estigma" durante la pandemia.

De acuerdo con sus cifras, ya que indican que no hay "ningún seguimiento sistemático" de estos fallecimientos, los países con mayor número de muertes entre el personal sanitario hasta ahora son Estados Unidos (507), Rusia (545), Reino Unido (540, incluidos 262 asistentes sociales), Brasil (351), México (248), Italia (188), Egipto (111), Irán (91), Ecuador (82) y España (63).

Leer más
12:54 h
El Gobierno de La Rioja también aprobará este lunes el uso obligatorio de la mascarilla

El Gobierno de La Rioja, en una reunión extraordinaria, aprobará a última hora de la mañana de este lunes el uso obligatorio de la mascarilla, que entrará en vigor a lo largo del día, una vez que se publique en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR), ha afirmado su director general de Salud Pública, Enrique Ramalle.

A partir de ese momento será obligatorio el uso de mascarilla, que debe cubrir desde parte del tabique nasal hasta el mentón, para todas las personas mayores de seis años en toda La Rioja, tanto en la vía pública como en espacios al aire libre y espacios cerrados de uso público o abiertos al público, independientemente de que se pueda mantener o no la distancia de seguridad, establecida en 1,5 metros.

Esa medida es complementaria a las que ya existen, ha detallado, en una rueda informativa, Ramalle, para quien la responsabilidad individual de cada persona es "la mejor barrera de contención de la enfermedad". "La mascarilla -ha insistido- será obligatoria en La Rioja en cuestión de horas, pero tenemos que seguir manteniendo la distancia de seguridad, la higiene de manos y respiratoria; así como ventilar los espacios cerrados".

Ramalle también se ha referido al primer brote notificado por el coronavoris en La Rioja, que afecta a tres personas y que se ha detectado en el Hospital San Pedro de Logroño. Este brote corresponde a un paciente del Hospital San Pedro, que dio negativo en la prueba del PCR cuando ingresó el pasado 1 de julio y que, al presentar síntomas, se le repitió la prueba cinco días después y dio positivo; y a dos sanitarios que le atendieron.

Informa EFE.

12:50 h
El comité de expertos avala el uso obligatorio de mascarillas en Andalucía

El comité de expertos de la Junta de Andalucía ha avalado este lunes la propuesta del presidente regional, Juanma Moreno, por lo que el uso de mascarillas pasará a ser obligatorio en espacios abiertos y cerrados de esta comunidad autónoma.

Moreno ha informado en Twitter de la decisión del comité, que se toma "para proteger la salud de los andaluces", a los que ha pedido un esfuerzo porque es consciente de que "puede resultar incómodo llevarla siempre, en espacios abiertos y cerrados". Ha manifestado que "la prevención de hoy es garantía de futuro y evita contagios".

Moreno anunció esta propuesta el pasado sábado en su visita a Ceuta y explicó que cuando se aprobara la medida, algo que se producirá en las próximas horas, se pondría en marcha de forma inmediata, en un día o dos. Andalucía mantiene actualmente 19 brotes activos con 349 contagiados.

Informa EFE.

12:46 h
La AIReF avisa de que hará falta una "consolidación fiscal igual que en la década pasada" para llegar al equilibrio en 2030

La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, ha lanzado un claro aviso este lunes al señalar que hará falta un "proceso de consolidación fiscal igual que en la década pasada" para llegar al equilibrio en 2030 con el objetivo de "preservar la sostenibilidad de las finanzas públicas" durante un encuentro organizado por el Consejo General de Economistas de España. Herrero ha señalado que ahora y en 2021 habría que mantener las ayudas públicas a empresas y ciudadanos porque la recuperación económica en el corto plazo será "parcial, incompleta y heterogénea" según los sectores económicos.

Aunque no ha especificado qué actuaciones habría que poner en marcha, la presidenta de la AIReF sí ha señalado que serán necesarias "medidas excepcionales". En la crisis financiera de 2008 el Gobierno de Mariano Rajoy hizo unos recortes presupuestarios que afectaron gravemente a la población con una reducción del gasto social con un fuerte impacto en los servicios públicos básicos.

Informa Rodrigo Ponce de León.

Leer más
12:44 h
Grecia abre sus puertas a turistas británicos pero les pide una prueba negativa de COVID-19

Grecia abrirá a partir del miércoles sus puertas a los vuelos procedente del Reino Unido, aunque, a diferencia de los vuelos desde otros destinos, los turistas deberán presentar una prueba negativa de COVID-19 de no más de tres días de antigüedad.

Según informó este lunes, el portavoz del Gobierno, Stelios Petsas, a partir del día 22 podrán llegar además los turistas suecos y para finales de mes se estudia que lo puedan hacer los estadounidenses, ambos países en las mismas condiciones que los británicos.

Petsas indicó que habrá controles de autenticidad de las pruebas presentadas y sanciones en caso de que sean falsificadas. Grecia impuso la semana pasada la obligatoriedad de llevar un test negativo en la única frontera terrestre que ha abierto, la de Promachonas, en la linde con Bulgaria. Con esta medida el Gobierno del conservador Kyriakos Mitstotakis pretende hacer frente al aumento de casos importados, sin por ello tener que restringir el turismo, el gran motor de la economía de este país.

Sin embargo, el Gobierno y los especialistas están cada día más preocupados por el repunte de casos, más de una treintena diaria frente a menos de una decena antes del 1 de julio, y especialmente de los que no están relacionados con otra persona infectada.

Por eso, según anunció Petsas, examina la posibilidad de prohibir todas las fiestas patronales, que en julio y agosto congregan tradicionalmente a miles de personas en los pueblos. Desde el comienzo de la pandemia han sido detectados en Grecia 3.803 casos de coronavirus y 193 personas fallecieron.

Informa EFE.

12:26 h
Detectado un brote de COVID-19 en un campamento infantil en Soria con ocho positivos

La Consejería de Sanidad de Castilla y León ha detectado ocho positivos por PCR en un campamento en Salduero (Soria): uno en un adulto y siete en menores, mientras que otras 17 pruebas han resultado negativas. El campamento se ha suspendido

El sábado comenzó a presentar síntomas una menor del campamento que posteriormente dio positivo en COVID-19 tras realizarle las pruebas en el centro de salud de Covaleda, según ha informado este lunes El Heraldo de Soria. Tras este positivo se ha activado el protocolo.

Leer más
Publicado el
1 de julio de 2020 - 07:42 h

Descubre nuestras apps

stats