Última hora sobre el coronavirus en España y el mundo

Etiquetas
22:05 h
Portugal prorroga durante al menos 15 días más las restricciones en Lisboa por el coronavirus

El Gobierno portugués ha decidido hoy prolongar durante al menos otros 15 días las restricciones impuestas en la región de Lisboa, que este lunes acumuló el 83% de los nuevos casos de coronavirus en el país.

La ministra de Presidencia, Mariana Vieira da Silva, ha anunciado que a pesar de que se ha registrado una "tendencia decreciente" en la última semana en los cinco municipios más afectados por la pandemia, es necesario "consolidarla", por lo que todavía no van a levantar las restricciones, que estaban vigentes hasta el 14 de julio. "No estamos en condiciones de quedarnos tranquilos", ha dicho la ministra, que avanzó que la tasa de incidencia del virus en esos cinco municipios –Lisboa y cuatro de su periferia– bajó de 154 a 121 por cada 100.000 habitantes.

Portugal ha registrado hoy 306 nuevos casos de Covid-19, el 83% en la región de Lisboa y Valle del Tajo, lo que aumentó el número total de positivos en el país desde que comenzó la pandemia hasta 46.818. Además, en las últimas 24 horas hubo dos fallecimientos, por lo que se alcanzaron las 1.662 víctimas mortales.

Un total de 19 parroquias civiles –unidad administrativa un escalón por debajo del Ayuntamiento– de las 118 que integran el área metropolitana de Lisboa, seguirán en situación de calamidad, con un "deber de recogimiento" por el que sólo deben salir de casa para actividades esenciales, como trabajar y comprar alimentos.

El resto del área metropolitana de la capital está en estado de contingencia, con restricciones en horario nocturno –la mayoría de los establecimientos comerciales cierra a las 20h–, y el resto del país continúa en estado de alerta, con medidas de protección y distanciamiento social que no afectan sustancialmente al día a día.

Informa EFE.

21:24 h
Florida registra 12.624 contagios en las últimas 24 horas, la segunda mayor cifra desde el inicio de la pandemia

El Departamento de Sanidad del estado de Florida ha informado este lunes de 12.624 positivos por coronavirus en las últimas 24 horas contabilizadas, con lo que suma ya 282.435 casos totales. Además suma 35 nuevas muertes y acumula ya 4.277 fallecidos. El boletín oficial incluye además 18.498 pacientes hospitalizados. El máximo de contagios diarios se produjo ayer domingo, cuando se informó de 15.300 nuevos casos, un récord también para cualquier estado norteamericano.

El pasado viernes el gran parque temático de Disney World, en Orlando, abrió sus puertas por vez primera después de la declaración de la crisis. Disney ha advertido de que "existe un riesgo inherente de exposición a la COVID-19 en cualquier lugar público donde haya personas presentes" e indica a sus visitantes que "asumen voluntariamente todos los riesgos relacionados con el parque", según informa en su web.

Estados Unidos ha registrado 3.332.685 casos confirmados de contagio del coronavirus, 135.379 muertes y 1.006.326 pacientes recuperados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore.

Informa Europa Press.

20:25 h
El mapa de los 120 brotes activos en España: empeora la situación en Aragón y desconcierto en Lleida por la orden contra el confinamiento

El mapa de los brotes de este lunes constata el aumento de casos positivos de coronavirus en Aragón, lo que ha llevado al Gobierno de esa comunidad a retroceder a una fase 2 "flexibilizada" a las ciudades de Zaragoza y Huesca, y pone de relieve, además, el desconcierto que se vive en la comarca del Segriá (Lleida), después de que la justicia haya rechazado el confinamiento total ordenado por el presidente, Quim Torra, que no acepta la decisión judicial y anuncia que lo hará por decreto. Este lunes por la tarde, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha cifrado en 120 los brotes activos actualmente en España, algunos de ellos "casi cerrados".

Asimismo, si el viernes los gobiernos de Cataluña, Baleares, Extremadura y País Vasco ya habían anunciado el uso obligatorio de las mascarillas, este semana ha hecho o harán lo propio los de Asturias, Cantabria, Andalucía, Aragón, Navarra, La Rioja, Murcia o Cantabria.

A día de hoy, esta es la radiografía de brotes en España por comunidades autónomas.

19:55 h
Fernando Simón apela a los clubes deportivos para concienciar a sus aficiones de que "este año no toca" hacer celebraciones multitudinarias

El responsable del Centro de Emergencias Sanitarias, que en rueda de prensa se ha definido como un aficionado a los deportes en equipo, ha sido tajante respecto a las celebraciones multitudinarias, como la del ascenso del Cádiz: "No hace falta juntarse 5.000 personas para celebrar un ascenso, se puede hacer en grupos de diez, y menos sin medidas de seguridad", ha reprochado Simón, que también ha señalado que la mascarilla en esas circunstancias a veces no es suficiente porque "se suele utilizar mal". "Si el Zaragoza sube a primera –que hay muchas opciones, eh, que lo sepáis–, no me juntaré con otros maños", ha ejemplificado el epidemiólogo.

"Hay que ser conscientes de que no se trata de no hacer cosas divertidas, se trata de hacerlo de otra manera. No estamos en la normalidad, estamos en la nueva normalidad. En la normalidad diferente, si es más drástico". El portavoz ha señalado con dureza los brotes producidos "por celebrar las no-fiestas de los pueblos" y por las "no-celebraciones de los eventos deportivos", en definitiva, "por culpa de situaciones perfectamente evitables". Por eso, ha hecho un llamamiento a los clubes deportivos para que lancen el mensaje a sus aficiones de que "este año no toca". "Es un año, no estamos hablando de una cadena perpetua", ha concluido.

Escribe Mónica Zas.

19:52 h
Reino Unido suma 11 nuevas muertes con coronavirus y 530 contagios en las últimas 24 horas

El número de muertes por COVID-19 confirmadas por una prueba diagnóstica en el Reino Unido ha ascendido este lunes a 44.830, tras sumar 11 en 24 horas, según cifras aportadas por el ministerio de Sanidad del Gobierno británico. El ministerio también ha informado de que hasta la fecha se han registrado 290.133 contagios, de los cuales 530 se produjeron entre hoy y ayer domingo.

Las cifras de hoy se conocen cuando el país afronta la última fase del desconfinamiento, con la reapertura de salones de estética y balnearios después de que el fin de semana se retomaran los deportes en grupo al aire libre y el viernes se eliminara la cuarentena obligatoria para los viajeros que llegan al Reino Unido.

Como pasos para evitar la propagación del virus, el primer ministro, Boris Johnson, ha recomendado hoy llevar mascarillas en las tiendas y lugares cerrados, y ha adelantado que en los próximos días su Gobierno decidirá si esta precaución será o no de cumplimiento obligatorio.

Informa EFE.

19:33 h
Los cuatro escenarios actuales en los que se encuentran los países a nivel mundial, según la OMS

La Organización Mundial de la Salud ha recordado este lunes que, a pesar de que todos los países corren el riesgo de sufrir la COVID-19, no todos se han visto afectados de la misma manera. El director general de la agencia de Naciones Unidas, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha diferenciado este lunes cuatro escenarios que están desarrollándose en estos momentos en todo el mundo.

1.- Países que “estaban alerta y concienciados”, se prepararon y respondieron "rápida y eficazmente" a los primeros casos. Como resultado, ha indicado, hasta ahora han evitado grandes brotes. Según ha dicho, varios países de la región del Mekong, el Pacífico, el Caribe y África entran en esa categoría.

"Los dirigentes de esos países se pusieron al frente de la emergencia y se comunicaron eficazmente con sus poblaciones sobre las medidas que debían adoptarse", ha señalado Tedros Adhanom Ghebreyesus. "Aplicaron una estrategia amplia para encontrar, aislar, analizar y atender los casos, así como para localizar y poner en cuarentena los contactos, y pudieron suprimir el virus".

2.- Países en los que se produjo una epidemia de gran magnitud que se logró controlar "gracias a una combinación de un fuerte liderazgo y de poblaciones que se adhirieron a las principales medidas de salud pública". En esta categoría, ha asegurado, entran muchos países de Europa y de otras partes, que “han demostrado que es posible controlar los grandes brotes”.

Según sus palabras, en ambas situaciones, los Gobiernos están reabriendo el país, basándose en datos, “paso a paso, con un enfoque integral de salud pública, respaldado por un sólido personal sanitario y la participación de la comunidad”.

3.- Países que superaron el primer pico del brote, pero que, tras haber suavizado las restricciones, ahora se enfrentan a nuevos picos y a la aceleración de los casos. No ha detallado a qué regiones se refiere, pero ha indicado que en varios países se están produciendo "aumentos peligrosos de los casos, y las salas de los hospitales se están llenando de nuevo". A su juicio, muchos territorios "están perdiendo los logros alcanzados, ya que no se aplican ni se siguen las medidas probadas para reducir el riesgo".

4.- Países que se encuentran en la fase de transmisión intensa de su epidemia. Se refiere a toda América –epicentro de la pandemia, con más del 50% de todos los casos del mundo-, Asia meridional y varios países de África. “Pero sabemos por las dos primeras situaciones que nunca es demasiado tarde para controlar el virus, incluso si ha habido una transmisión explosiva", ha señalado el director general de la OMS, que ha dicho también que en algunas ciudades y regiones en esta categoría se han restablecido severas restricciones para controlar el brote.

Informa Icíar Gutiérrez.

19:29 h
Fernando Simón: "Si yo solo he aconsejado y he sentido mucho peso sobre mis espaldas, no quiero imaginar qué han sentido quienes han tomado decisiones"

Fernando Simón ha defendido hoy en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Gestión Técnica del coronavirus su labor durante la crisis sanitaria, después de que el ex ministro de Industria, Miguel Sebastián, le instara a "pedir perdón" durante una entrevista en el diario El País.

"En ciencia estamos constantemente aprendiendo cosas nuevas y rectificando. La rectificación es nuestra constante", ha dicho Simón, quien se ha mostrado prudente a la hora de contestar a las palabras de Sabastián, ya que ha reconocido no haber leído el contenido de la entrevista del ex ministro socialista. "Tomar las decisiones que hemos tomado en esta pandemia es muy difícil", ha afirmado el director del Centro de Emergencias Sanitarias, que ha defendido haber actuado en todo momento "de la forma más informada posible."

Simón ha manifestado además haber "sentido el peso de la responsabilidad sobre su espalda", y ha alabado el trabajo del Gobierno al que asesora al confesar que "afortunadamente" él no se ha visto obligado a tomar decisiones, ya que solo ha "informado y aconsejado": "No quiero imaginar qué han sentido los que las han tomado".

18:57 h
Fernando Simón cifra en 120 el número de brotes en España, 50 más que el jueves

Hay 120 brotes activos actualmente en España, según Fernando Simón. "Pero los de interés son muchísimos menos", ha especificado en rueda de prensa, sin concretar el número. Algunos de ellos están casi "cerrados", a punto de cumplirse 14 días sin ningún caso asociado. El jueves los brotes se cifraban en 73.

Los protocolos del Ministerio de Sanidad consideran "brote" una transmisión a partir de 3 personas, y las comunidades, a menos que sean intrafamiliares, tienen obligación de notificarlos. También puede considerarse "brote" un único caso si es en una residencia de ancianos.

El 70% de los confirmados actuales son asintomáticos, ha comentado también Simón, así que muchos se registran por "cribados" y rastreo de casos a partir de estos brotes.

18:47 h
Fernando Simón achaca la bajada de la media de edad de los contagiados a que "a ciertas edades no se controlan tanto los actos" y a la transmisión entre temporeros

La media de edad de contagios en España se ha reducido mucho en las últimas semanas: es actualmente de 50,5 años en mujeres y 46,3 años en hombres. Así lo ha contado el portavoz Fernando Simón, que lo ha achacado principalmente a dos motivos. Por un lado, que "hay muchos jóvenes muy sensatos. Pero a ciertas edades es más fácil no controlar tanto los actos o dejarte llevar". Por otro, que muchas situaciones de riesgo están asociadas a trabajadores como temporeros, en edad de trabajar, "que tienen que subsistir porque son fundamentales para la sociedad".

Simón ha recordado que el peligro para los jóvenes no es tanto cómo les afecte el virus a ellos, sino que tienen que ser conscientes de que pueden poner en riesgo a grupos vulnerables al infectarse ellos. "Todos hemos visto escenas de grupos de jóvenes y no tan jóvenes" teniendo actitudes de riesgo, y ha lanzado un mensaje: "La vuelta a la normalidad no significa no divertirse sino divertirse de otra manera". A lo mejor, ha añadido, "no moverse con un número excesivo de grupos diferentes" y "valorar mejor su círculo de amigos".

El ministro Salvador Illa, antes que Simón, también ha advertido que ha visto "imágenes preocupantes que no me gustan nada", no solo relacionadas con jóvenes sino de celebraciones de fútbol, como la del ascenso del Cádiz. "En esta fase de control se pueden hacer muchas cosas, nos podemos divertir, pero sin perderle el respeto al virus", ha dicho Illa.

Informa Belén Remacha.

18:28 h
Salvador Illa transmite su "apoyo" a la Generalitat para efectuar el confinamiento de Lleida

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido antes de la rueda de prensa del técnico Fernando Simón para dar cuenta de que ya ha presentado a las comunidades el Plan de preparación de respuesta ante los rebrotes. La previsión es que se apruebe el jueves, tras las enmiendas de los consejeros.

El ministro ha sido preguntado por la situación de transmisión descontrolada de COVID-19 en Lleida, que iba a ser confinada por decisión de la Generalitat de Catalunya hasta que un auto judicial ha tumbado ese paso. Según Illa, "las comunidades autónomas tienen instrumentos para controlar los brotes", y no van a hacer ninguna actuación extra.

"Nos consta que los servicios jurídicos de la Generalitat están estudiando” cómo recurrir la decisión del Juzgado Contencioso Administrativo. Está en "contacto" y "conversación fluida" con el Govern de Catalunya, y ha transmitido su "apoyo". Su "recomendación para los ciudadanos de Lleida y para todos" es seguir las indicaciones de las autoridades, sean cuales sean, ha indicado.

Informa Belén Remacha.

18:25 h
Sanidad registra 164 nuevos contagios, la mayoría asociados a los rebrotes en Catalunya y Aragón

El Ministerio de Sanidad ha informado este lunes de 164 nuevos contagios de coronavirus que se suman a los 333 que reportó el pasado viernes, cuando también se facilitó el último balance semanal de casi 3.000 casos, el dato más alto desde los 2.875 contagios de finales de mayo. El fin de semana, los rebrotes han sido el mayor foco de casos de por COVID-19. La mayoría de ellos se han dado en Catalunya (42) y en Aragón (32). En total, desde el inicio de la pandemia, se han infectado 255.953 personas confirmadas por test.

La tercera comunidad que más casos ha sumado este viernes es Andalucía, con 18; seguida de Castilla La Mancha y Extremadura, con 16 respectivamente; y Madrid, con 13. El resto de regiones reportan menos de una decena de casos entre ayer y hoy y Baleares, Cantabria y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla no han tenido ninguno.

Además Sanidad ha añadido tres muertos al balance total, por lo que ya son 28.406 . De ellos, siete con fecha de defunción los últimos siete días.

Leer más.

18:08 h
La OMS alerta de que la pandemia puede "ir a peor" por errores de los gobiernos

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha avisado que la pandemia puede "ir a peor" si los gobiernos de los países afectados no se toman en serio la lucha contra el coronavirus. Y es que considera que "demasiados países están yendo en la dirección errada".

Esta advertencia ha llegado después de anunciar que en las últimas 24 horas se ha vuelto a batir el récord de casos diarios en todo el mundo, con más de 230.000, la mitad de ellos localizados en Brasil (unos 60.000) y Estados Unidos (40.000 casos)

"Aunque el número de muertes diarias sigue siendo relativamente estable, hay mucho por lo que preocuparse", ha añadido el máximo responsable de la OMS. En todo el mundo ya se han contagiado 12,9 millones de personas, de las que han fallecido 571 mil a causa de la enfermedad.

Informa EFE.

17:58 h
Italia registra 13 nuevos fallecidos con coronavirus en las últimas 24 horas y se acerca a los 35.000

Italia ha registrado 13 fallecidos en las últimas 24 horas, con lo que el número total de muertos desde que comenzó la emergencia el 21 de febrero es de 34.967 personas, según ha informado hoy Protección Civil. Además, Italia ha contabilizado 169 nuevos casos de contagios, con lo que el número total –incluyendo a enfermos, curados y fallecidos– asciende a los 243.230, y se han curado 178, lo que eleva la cifra hasta los 195.106 pacientes sanados desde febrero. Actualmente hay 13.157 pacientes positivos con coronavirus.

Informa EFE

17:47 h
Holanda se enroca y emplaza a España y al sur a ceder para pactar el fondo anticrisis de la UE

"Tienen que encontrar una solución". Así ha ventilado el primer ministro holandés, Mark Rutte, las preguntas sobre las negociaciones del fondo de recuperación ante la crisis económica generada por la pandemia antes de reunirse con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Rutte, primer ministro de un país de 17 millones de habitantes y uno de los más firmes frugales –junto con Dinamarca, Finlandia y Austria–, mantiene dos grandes ejes en la negociación: no comparte el monto puesto por la Comisión Europea sobre la mesa –750.000 millones–, ni su distribución –500.000 en transferencias y 250.000 en préstamos–, y reclama condiciones severas, así como la vuelta lo antes posible al pacto de estabilidad y crecimiento para reducir las ratios de deuda y de déficit.

Leer más.

17:32 h
Barcelona registra 24 brotes de COVID-19 activos, la mayoría en entornos familiares y de amigos

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha comparecido este lunes para pedir responsabilidad a la población y más capacidad de rastreo del vius a la Generalitat ante el repunte de casos en la ciudad. Aunque lejos de las cifras de Lleida, la ciudad ha triplicado sus contagios en una semana, de 164 del 29 de junio al 5 de julio a 458 del 6 al 12.

En total hay 24 brotes activos de coronavirus, aunque la alcaldesa ha asegurado que están de momento "controlados". La mayoría son de entornos familiares y de amigos, con lo que no hay ninguno que haya involucrado a grandes grupos de personas. "Aunque la situación no es alarmante, nos preocupa", ha incidido la alcaldesa. "Nos hemos de tomar muy seriamente las recomendaciones de autoridades sanitarias", ha remarcado.

Leer más.
17:03 h
Euskadi registra otros 27 positivos de COVID-19 y el foco de Ordizia acumula un total de 74 contagios

27 personas han dado positivo en COVID-19 en Euskadi en las últimas 24 horas, según los datos facilitados este lunes por el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza). De ellos, una se suma al listado de personas contagiadas vinculadas al foco de Ordizia, que suma 74 casos aunque su intensidad se ha limitado este fin de semana. La cifra total vuelve a ser alta, hasta el punto de que la tasa de incidencia sube a 12,11, un nivel desconocido desde mediados de mayo y que ni siquiera se alcanzó en junio con los rebrotes de Basurto y de Txagorritxu activos. Este indicador mide la media de pruebas PCR positivas en los 14 días anteriores por cada 100.000 habitantes.

Leer más.
16:38 h
Castilla y León analiza imponer el uso obligatorio de mascarillas tras dos brotes en Soria y Valladolid

El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, ha reconocido su "preocupación" por los dos brotes que se han declarado este lunes en Valladolid, con 20 positivos, y en Soria, con ocho, y ha asegurado que está "sobre la mesa" del Consejo de Gobierno, que se reúne el jueves, la obligatoriedad del uso de mascarillas.

Así lo ha asegurado el también consejero de Transparencia y Ordenación del Territorio en declaraciones a los medios de comunicación en Cebreros (Ávila), donde ha mantenido un encuentro con alcaldes de la zona para abordar la ordenación del territorio.

Leer más
16:27 h
Marruecos vuelve a confinar Tánger ante los nuevos brotes

La ciudad de Tánger, con un millón largo de habitantes y una de las principales puertas de entrada en Marruecos, está aislada desde el mediodía de hoy por la aparición de nuevos brotes de coronavirus.

Desde hoy y hasta fecha no especificada, no se podrá entrar ni salir de la ciudad salvo casos precisos que requerirán de una autorización especial, mientras que el transporte público por carretera y por tren ha sido suspendido hasta nuevo aviso, según el Ministerio del Interior.

Una fuente de la autoridad local dijo a Efe que las medidas de confinamiento no afectan al puerto de Tanger Med, que a partir del miércoles comienza a recibir ferris con pasajeros llegados desde los puertos de Sète (Francia) y de Génova (Italia). Tampoco van a verse afectados los ferris de repatriación fletados por la embajada de España.

La cuarentena impuesta a Tánger no tiene límite preciso, y tampoco se ha informado de cuáles han sido los focos de coronavirus detectados en los últimos días que han conducido a esta medida radical; es más, las cifras oficiales hablan de solo 61 nuevos casos entre el sábado y el domingo en Tánger y su región. No obstante, la ciudad acumula casi un 20 % del total de casos declarados en Marruecos en estos cuatro meses.

16:23 h
La sanidad valenciana incrementa su capacidad en 2.000 PCR diarias gracias a un nuevo equipo robotizado instalado en La Fe

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este lunes la incorporación al Servicio de Microbiología del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de una estación robotizada con la que se podrán realizar hasta 2.000 pruebas PCR de diagnóstico de la COVID-19 más.

"Hasta este momento La Fe tenía capacidad para hacer 1.500 PCR", de las que actualmente, "dada la situación de menor intensidad" en la Comunitat Valenciana se realizan alrededor de 500, ha explicado el president, quien ha confirmado que con los nuevos robots "se podría llegar a hacer 3.500 PCR al día".

Informa Carlos Navarro

Leer más
16:16 h
Andalucía exigirá desde el miércoles el uso de mascarillas en espacios abiertos y cerrados para prevenir la COVID-19

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este lunes que el uso de mascarilla será obligatorio en todo el territorio de la comunidad autónoma a partir del próximo miércoles, tanto en espacios abiertos como cerrados. Además, ha avanzado que el no cumplimiento de esta norma conllevará sanciones que concretará este martes el Consejo de Gobierno.

Durante una intervención al término del Foro Universidad Pública que se ha desarrollado en San Telmo, Moreno ha incidido en que "estamos en mitad de una terrible pandemia mundial" que requiere que "se extremen las precauciones en Andalucía", de ahí que el comité técnico-médico que asesora al Gobierno andaluz en la gestión de esta crisis sanitaria "ha decidido, de manera intensa y extensiva, hacer que el uso de la mascarilla sea obligatorio en Andalucía".

Leer más
Publicado el
1 de julio de 2020 - 07:42 h

Descubre nuestras apps

stats