Última hora sobre el coronavirus en España y el mundo

Etiquetas
14:11 h
Cantabria levanta la cuarentena al edificio confinado de Santander tras diez días de encierro sin nuevos casos

Cantabria ha levantado este miércoles la cuarentena del edificio confinado en Santander tras diez días encerrados al no presentar nuevos casos en las últimas pruebas realizadas.

De esta forma, los 80 vecinos que se encontraban en sus casas desde el pasado 27 de junio podrán volver a la nueva normalidad desde este mismo día al no haberse tratado de un brote significativo en lo que se refiere a magnitud –únicamente ha habido 15 contagiados– ni en gravedad –todos los casos han sido leves o incluso sin síntomas.

La directora general de Salud Pública del Gobierno autonómico, Paloma Navas, ha explicado también que en este bloque de la calle Nicolás Salmerón de la capital cántabra aún se mantienen algunos casos asintomáticos con PCR positiva, y que estos mantendrán el seguimiento epidemiológico por parte de la Consejería de Sanidad "siguiendo los protocolos habituales para ello".

Escribe Blanca Sáinz. Más aquí.

13:36 h
Casado sostiene ahora que "hay que estar tranquilos" ante posibles rebrotes

El líder del PP, Pablo Casado, ha considerado este miércoles que "hay que estar tranquilos" ante la posibilidad de que se produzcan nuevos rebrotes porque España tiene "un excelente sistema nacional". No obstante, ha considerado que "hay que seguir teniendo precauciones", manteniendo las distancias de seguridad, así como llevando mascarilla. Durante un acto en San Sebastián (Gipuzkoa), Casado ha asegurado además que a su juicio la sanitaria "tiene que ser una política de Estado".

"Aunque nos quedemos sin vacaciones tenemos que encerrarnos hasta que logremos ese pacto de estado. Los españoles merecen sacar de la confrontación pública la sanidad, reforzar la labor de los sanitarios y la financiación de las comunidades autónomas", ha afirmado el líder del PP en un acto de campaña junto al candidato de su partido a las elecciones del próximo domingo, Carlos Iturgaiz.

Escribe Íñigo Aduriz.

13:10 h
El Defensor del Pueblo pide reducir el IVA de mascarillas y geles hidroalcohólicos al mínimo posible

El Defensor del Pueblo ha pedido reducir el IVA de mascarillas y geles hidroalcohólicos, que en la actualidad tributan al 21%, al considerar que son productos de primera necesidad durante la pandemia.

La institución ha trasladado esta petición a Hacienda para que estudie la posibilidad de que esos productos tengan el IVA más bajo posible, incluso del 0%, mientras su uso sea obligatorio durante la situación de crisis sanitaria y se mantengan las recomendaciones de las autoridades relativas a la higiene de manos.

El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, destaca que la compra de este tipo de productos supone un gasto adicional para las economías domésticas, afectadas ya de por sí por las consecuencias económicas y sociales que ha traído consigo esta pandemia.

12:51 h
Euskadi hace obligatorias las mascarillas y restringe el ocio en Ordizia mientras los positivos por el rebrote suben a 48

Realizadas desde el lunes más de 1.700 PCR en Ordizia y otros cientos en localidades cercanas y diferentes puntos de Euskadi, el alcance del foco de coronavirus llega ya a 48 casos hasta las 10.00 horas de este miércoles y con previsión de que la cifra siga aumentando a corto plazo, ya que hay medio millar de nuevos test pendientes, según ha confirmado el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza).

La consejera de Salud, Nekane Murga, ha anunciado que entran ya en vigor nuevas medidas especiales exclusivamente para ese municipio guipuzcoano de 10.000 habitantes, tales como el uso "obligatorio" de mascarillas en todas las circunstancias –también en la calle cuando haya distancias–, la reducción del aforo al 50% en el interior de la hostelería y la limitación del horario hasta las 23.30, la suspensión de todos los actos sociales o la clausura de las lonjas juveniles.

Escribe Iker Rioja Andueza. Más aquí.

12:39 h
Científicos británicos relacionan un tipo raro de inflamación cerebral con la COVID–19

Las complicaciones neurológicas de la COVID–19 pueden incluir delirio, daño nervioso, derrames y un raro tipo de inflamación cerebral, aunque los investigadores no tienen claro, en este último caso, si es producto del coronavirus o de la reacción inmunitaria, según un estudio que publica la revista Brain.

Según la investigación, "parece" que, debido a la pandemia, está aumentando la prevalencia de una "rara y a veces mortal" afección inflamatoria, la encefalomielitis diseminada aguda (ADEM), indica un comunicado del University College de Londres.

El estudio del UCL y su Hospital Universitario (UCLH) se hizo con una muestra de 43 pacientes. Del total, doce presentaron inflamación cerebral y, de ellos, nueve sufrieron ADEM, una afección que normalmente se ve en niños y que puede desencadenarse por infecciones virales.

El equipo del hospital destacó que suelen ver alrededor de un paciente adulto al mes con ADEM, pero que la tasa pasó a, por lo menos, uno a la semana durante el periodo del estudio, lo que para los investigadores es "un aumento preocupante".

Más aquí.

12:28 h
Catalunya construirá antes de fin de año anexos en hospitales para casos de COVID-19

El departamento catalán de Salud construirá antes de fin de año media docena de anexos en hospitales, entre ellos el Moisés Broggi de Sant Joan Despí, Pere Virgili de Barcelona, Arnau de Vilanova de Lleida, Can Ruti de Badalona y Bellvitge en L'Hospitalet, ante una previsible segunda ola de la COVID-19.

Así lo ha explicado este miércoles el director del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Adrià Comella, en TV3, donde ha dicho que Salud ya ha gastado 1.300 millones de euros por la COVID y que a final de año la cifra será de unos 2.000 millones.

Comella ha explicado que estos equipamientos junto a los hospitales también podrán utilizarse "para otros usos después".

Ha señalado además que están intentando que no se tenga que volver a confinar a toda la población para "mantener el delicado equilibrio entre sanidad y economía, pero si se ha de ir a un confinamiento total porque se pierde el control pues no habrá más remedio que hacerlo, aunque hay herramientas para confinamientos más selectivos de personas más vulnerables".

Con información de EFE.

12:09 h
Unidas Podemos propone una amplia regularización de migrantes por la crisis del coronavirus

Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común busca apoyos en el Congreso para acometer una amplia regularización de migrantes a raíz de la pandemia del coronavirus. El grupo confederal plantea "otorgar la nacionalidad española por carta de naturaleza a todas las personas extranjeras que hayan desempeñado labores esenciales durante el estado de alarma y que así lo soliciten", según ha anunciado este miércoles su portavoz, Pablo Echenique. Además, propone que se concedan "permiso de residencia y trabajo a todas las personas migrantes que, independientemente de su situación administrativa, se encontrasen en suelo español el día que se declaró el estado de alarma", es decir, el 14 de marzo.

"Cientos de miles de personas que son los últimos de la sociedad, son los nadies, los olvidados", ha señalado Echenique en una rueda de prensa. Ante la emergencia de la COVID-19, ha dicho, "hay que tomar medidas extraordinarias" para no "dejar a nadie atrás". Hay que hacerlo, ha señalado, por Derechos Humanos. Pero también "porque es la mejor política para relanzar y fortalecer la economía".

Lo cuenta Aitor Riveiro. Leer más.

11:45 h
Las empresas que no garanticen la distancia de seguridad entre los trabajadores se enfrentan a multas de hasta 40.985 euros

Las empresas que no garanticen el mantenimiento de una distancia de seguridad mínima de 1,5 metros entre sus empleados en los centros de trabajo, o que no les proporcionen el material de protección cuando esta no sea posible, se enfrentan a multas de hasta 40.985 euros. Es una de las nuevas infracciones en materia de prevención de riesgos laborales que ha aprobado el Gobierno en el último decreto económico y que habilita a la Inspección de Trabajo a su vigilancia y a imponer actas de infracción en caso de incumplimiento.

Se trata de "un importante refuerzo en la tarea de prevención de los contagios en los centros de trabajo mediante una acción inspectora adecuada a las necesidades de una respuesta ágil para controlar la pandemia y un marco jurídico inequívoco en la respuesta a los posibles incumplimientos constatados", recoge el texto legal, que precisa que esta habilitación "extraordinaria" estará "limitada en el tiempo".

Las multas que se pueden imponer a las empresas por no garantizar estas medidas preventivas van desde los 2.046 euros en su grado mínimo hasta los 40.985 euros en su grado máximo. Aunque las actas de infracción que impone la Inspección de Trabajo no siempre terminan en sanción económica, ya que en ocasiones se emite un requerimiento para que la empresa rectifique su conducta en un plazo de tiempo, dependiendo de la gravedad de los hechos y las circunstancias concretas de cada caso.

Lo cuenta Laura Olías. Más aquí.

11:38 h
El uso obligatorio de mascarillas en Catalunya aunque haya distancia de seguridad será a partir este jueves

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado que el uso obligatorio de mascarillas aunque haya distancia de seguridad entrará en vigor a partir de este jueves. Lo ha hecho en una intervención en el Parlament durante la sesión de control a su ejecutivo.

El Plan Territorial de Protección Civil de Catalunya (PROCICAT) está ultimando las instrucciones con los detalles de esta obligatoriedad. Solo se conoce la intención del Govern, anunciada el martes por la consellera de Salud Alba Vergés, de ampliar su uso incluso cuando se cumplan las distancias de seguridad.

Leer más.

11:17 h
La FAES de Aznar: "Mientras una Catalunya quiere convalecer de la erupción independentista, otra cultiva el rebrote de la misma pandemia cívica que ha llevado a la quiebra social"

La Fundación FAES del expresidente del Gobierno José María Aznar ha publicado este miércoles una nueva anotación a raíz del rebrote de la pandemia que padece la provincia de Lleida para cargar contra el independentismo, mezclando el proceso soberanista con el coronavirus. "Más de 200.000 personas han quedado de nuevo confinadas en la provincia de Lleida. La Generalitat de Cataluña ha pedido al Gobierno que acuda al MEDE –el fondo de rescate europeo– para que le facilite 4.500 millones de euros. Nissan confirma la decisión de cerrar su planta de fabricación en Barcelona. El sector turístico ve cómo la recuperación no solo no llega, sino que los nuevos brotes la alejan aún más. Todo esto y mucho más está ocurriendo, pero el folletín independentista continúa", resalta la fundación conservadora.

Según explica FAES, "el PDCat se rebela contra Puigdemont; nace el PNC con la intención de emular al PNV, catalanista e independentista, distópico, confederal, bilateralista, soberanista (pero no ahora) y transversal (pero menos). Puigdemont, en pleno demarraje para mantener la fijación independentista, desgobierna a distancia, y ERC, que está escamada por pasadas experiencias en las que aparecía siempre como vencedora segura (pero solo en los sondeos), empieza a maliciarse que Frankenstein no es la coalición que pensaban sino el mismísimo Sánchez ataviado de confluencia de izquierda y haciendo de flautista de Hamelín".

A su juicio, "mientras una Catalunya quiere convalecer de la erupción independentista, otra Catalunya cultiva el rebrote de la misma pandemia cívica que ha llevado a la quiebra social. Es esa Cataluña que se sitúa a la cabeza de España en política estéril y disfuncional y que, enfrentada a una crisis de salud pública y a una recesión económica desconocida, se ocupa de medir cuánto castellano se habla en TV3 o de componer puzles en el nacionalismo que si algo revelan es el fracaso histórico que ha cosechado y el daño que han infligido a la sociedad catalana sus peligrosas ficciones".

Escribe Íñigo Aduriz.

10:32 h
Illa admite "preocupación" por los 67 brotes activos de COVID-19 y cifra en 118 los que se han producido desde mayo

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha expresado este miércoles que sigue desde "una situación de preocupación" la evolución de los 67 brotes de COVID-19 activos en estos momentos en España, sobre todo los del Segrià (Lleida) y A Mariña (Lugo), que son los que más le inquietan.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Illa ha informado de que desde el 11 de mayo se han detectado 118 brotes del virus, de los cuales 67 siguen activos. "Sabemos que habrá brotes, ha habido en todos los países, pero naturalmente lo seguimos con preocupación y a diario", ha indicado el ministro.

Con relación a si las elecciones gallegas se podrán celebrar con normalidad, ha dicho que es algo que habrá que "valorar diariamente", si bien ha insinuado que se podrán llevar a cabo "si las cosas se hacen bien y se toman precauciones".

Leer más.

10:28 h
África supera los 500.000 casos de COVID-19 y roza las 12.000 muertes

El coronavirus ha dejado ya 508.918 casos en África, de los que más del 40% (215.855) se han registrado en Sudáfrica, según los recuentos gubernamentales de cada país y los datos que tabula la universidad John Hopkins. Además, en el continente han fallecido 11.997 personas con COVID-19. 

Tras Sudáfrica, donde se han registrado 3.502 decesos, el segundo país con más casos es Egipto (77.279 contagios y 3.489 muertes), seguido de Nigeria (77.279 y 669), Ghana (29.789 y 129) y Argelia (16.879 y 968). 

No obstante, menos de diez países africanos llegan a los cinco dígitos de casos y solo Egipto y Sudáfrica tienen más de 1.000 fallecidos, y las tasas de recuperación son muy altas en la mayoría de naciones.

Con información de EFE.

10:13 h
Pedro Sánchez recibe a las 12.30 al primer ministro italiano, Giuseppe Conte

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe a las 12.30 al primer ministro italiano, Giuseppe Conte, quien también ha pasado por Portugal en el marco de un viaje para reforzar alianzas de cara a la cumbre de este mes en la Unión Europea para debatir sobre el Fondo de Recuperación.

Este miércoles, Il Corriere della Sera publica una entrevista con Sánchez en la que asegura que cree "necesario" un pacto con Italia en las negociaciones de la Unión Europea sobre los planes para la recuperación de la crisis por la pandemia del coronavirus.

"Este pacto entre Italia y España es necesario y puede dar grandes frutos en Europa. Somos dos pueblos hermanos, mediterráneos y europeístas", sostiene al ser preguntado por la respuesta europea a la pandemia.

Además, apuesta por no disminuir la dimensión del Fondo de Recuperación, aún por aprobar por los Estados miembros, y los recursos deben llegar "deprisa y durante un largo arco de tiempo para hacer estructural la recuperación económica" a la crisis.

Con información de EFE.

10:02 h
Los casos importados en Corea del Sur alcanzan el mayor aumento diario en tres meses

Corea del Sur ha vuelto a superar este miércoles las 60 infecciones nuevas de coronavirus, con un aumento de casos importados que no llegaba a niveles similares desde hace tres meses. En total, el país asiático ha contabilizado 63 contagios nuevos, de ellas 30 infecciones son locales y 33 procedentes del extranjero, informa la agencia coreana Yonhap.

Además de las infecciones grupales en las principales ciudades, los casos importados están siendo otro obstáculo para las autoridades en la lucha contra el virus. El país ha registrado cifras dos dígitos de casos procedentes del extranjero durante 13 días ininterrumpidos. Este miércoles, han alcanzado su nivel más alto desde el 5 de abril, cuando se contabilizaron 40.

No obstante, según The Korea Herald, estos casos preocupan menos a las autoridades sanitarias, ya que se detectan en la frontera o bajo el aislamiento obligatorio de dos semanas a su entrada, todo bajo la supervisión del gobierno.

09:13 h
Colombia registra 4.213 contagios y 149 fallecidos con coronavirus en 24 horas

Colombia ha registrado este martes 4.213 contagios, de los que 1.607 se han dado en Bogotá. La cifra marca un nuevo récord diario y eleva el total de infectados a los 124.494, según las autoridades sanitarias. 

Además, el Ministerio de Salud ha reportado 149 fallecimientos, que elevan a 4.359 los muertos con coronavirus en el país. 

Por otro lado, se han contabilizado 1.491 recuperados en las últimas 24 horas, para un total de 51.861 personas que superaron la enfermedad.

Con información de EFE.

08:57 h
EEUU registra 60.029 contagios y 1.114 fallecidos con coronavirus en las últimas 24 horas

Estados Unidos reportó el martes 60.209 contagios y 1.114 fallecidos con coronavirus, superando por primera vez los mil muertos en un día. Así, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, ya ha alcanzado la cifra de 2.991.351 casos confirmados y la de 131.362 fallecidos.

Nueva York se mantiene como el estado más golpeado por la pandemia, con 398.237 casos confirmados y 32.240 fallecidos, una cifra solo por debajo de Brasil, el Reino Unido e Italia.

En lo relativo a contagios, California es el segundo estado más afectado, con 282.258, Florida el tercero, con 213.773 y Texas el cuarto, con 213.767.

Con información de EFE.

08:37 h
China suma siete nuevos contagios de coronavirus, todos ellos procedentes del exterior

La Comisión Nacional de Sanidad de China ha anunciado que el país registró siete nuevos contagios de COVID-19 este martes, todos ellos diagnosticados a viajeros procedentes del extranjero, por lo que se incluyen en los llamados casos "importados".

Se trata del segundo día consecutivo sin contagios por transmisión local en China, después de que el martes las autoridades sanitarias anunciaran que Pekín no había registrado ningún nuevo positivo por primera vez desde se detectó un rebrote a principios de junio.

Los nuevos positivos se han detectado en las provincias de Mongolia Interior (norte, cuatro), Shanxi (centro, uno), Cantón (sureste, uno) y Yunnan (sur, uno).

Respecto a los fallecidos, la Comisión Nacional de Sanidad no ha anunciado nuevos, por lo que la cifra se mantiene en 4.634, entre los 83.572 infectados diagnosticados oficialmente en China desde el inicio de la pandemia, y de los que 78.548 superaron con éxito la enfermedad y fueron dados de alta.

Con información de EFE.

08:28 h
El brote de Lleida evidencia las carencias y descoordinación en el sistema de rastreo en Catalunya

¡Buenos días! Comenzamos la jornada con un análisis del brote de Lleida. La preocupante curva de contagios ha puesto en el punto de mira el sistema de detección, rastreo y supervisión de casos diseñado por la Generalitat, que recae sobre varios ámbitos de la red sanitaria catalana y que, en parte, fue externalizado a la empresa Ferrovial. El rastreo está dando resultados por debajo de lo esperado: mientras los contagios aumentan, el sistema es incapaz de detectar con eficacia los contactos que tuvo cada positivo.

Los virus no se atenúan con el tiempo. Desde el inicio de la pandemia se ha oído hablar de la posible atenuación del SARS-CoV-2. La teoría es intuitiva: cuando un virus encuentra un nuevo hospedador no está adaptado a él. Si lo mata demasiado rápido no podrá transmitirse antes y desaparecerá, ya que necesita secuestrar células vivas para multiplicarse y sobrevivir. Por ello, con el tiempo ganan la carrera evolutiva los menos virus menos dañinos. Algunos médicos creen que esto ya está pasando con el coronavirus, aunque las evidencias en su favor son anecdóticas. Expertos en ecología, evolución y genética de virus discrepan de este dogma tan repetido.

Además, te contamos qué hacer si nos pilla un rebrote fuera de casa y en plenas vacaciones. ¿Pueden impedir que me marche una vez declarado el confinamiento? Las medidas van a depender de la comunidad autónoma cuya región haya reportado un rebrote. Por ejemplo, en el caso de Lleida y Lugo, las autoridades han dado un margen de tiempo para que las personas no residentes puedan salir de la zona acotada. Los expertos en Salud Pública piensan que así los gobiernos evitan circunstancias incómodas para colectivos que, en principio, no comportan un alto riesgo.

22:35 h, ayer
Estados Unidos notifica formalmente a la ONU su salida de la OMS

Estados Unidos ha notificado hoy formalmente a las Naciones Unidas su salida de la Organización Mundial de la Salud debido a la gestión de la pandemia de coronavirus. La decisión, según apuntan fuentes de la administración Trump citadas por The Washington Post, ha sido notificada a través de una carta dirigida al Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, que aun no se ha hecho pública.

El senador por Nueva Jersey, Robert Menendez, ha confirmado a través de su cuenta de Twitter la notificación recibida por el Congreso norteamericano oficializando la intención del Ejecutivo de Trump de retirarse de la organización. Una decisión que, según los términos de una resolución conjunta aprobada por esta cámara en 1948 que cita el Post, debe ser notificada por escrito un año antes, por lo que la retirada de EEUU de la OMS no se haría efectiva hasta el próximo año. Además, según esta misma resolución, el país debería paga sus deudas con la OMS antes de poder salir de ella.

En abril de este año, en plena expansión global de la pandemia de coronavirus, el presidente Trump ya anunció la congelación de fondos a la OMS a la espera de una rectificación de la, a su juicio, errónea gestión de la crisis sanitaria por parte de la organización.

Escribe Carlos Hernández de Frutos.

22:10 h, ayer
Raquel Yotti: "Con un 5% de la población contagiada tuvimos el sistema sobrepasado; no confinar hubiera tenido costes inasumibles"

La doctora Raquel Yotti (Madrid, 1973), directora del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) desde 2018, ha asumido esta primavera un reto de cierta relevancia: la dirección científica del ENE-COVID, el estudio de seroprevalencia que impulsaron el Ministerio de Ciencia y el de Sanidad para analizar el impacto de la pandemia en España. Nuestro país ha sido uno de los más golpeados del planeta por la COVID-19, y por tanto había muchos ojos puestos en esos resultados. No había precedentes en Europa de una investigación de envergadura nacional sobre la circulación del coronavirus, y tampoco en España se había elaborado nunca uno de esta magnitud para otras enfermedades.

Tras algún retraso respecto a lo anunciado por el Ministerio, entre finales de abril y mediados de junio se tomaron muestras y se encuestó a unas 60.000 personas seleccionadas estadísticamente. Hubo dos oleadas de conclusiones preliminares y ayer lunes se presentaron las definitivas, que confirman que a pesar de la virulencia de la primera ola de la pandemia, por el momento solo el 5,2% de la población española ha desarrollado anticuerpos frente a la COVID-19 –en Madrid y Castilla y León más del 10%, en zonas como Andalucía el 3%–. Hablamos con Yotti sobre las implicaciones de esas cifras y también sobre el reconocimiento internacional que finalmente ha obtenido el estudio, publicado en The Lancet, una de las revistas científicas más prestigiosas del mundo.

Empecemos por lo básico: ¿qué significa que el 5,2% de la población tenga anticuerpos y qué ganamos como país conociendo este dato?

Lo que significa ese resultado es que, aproximadamente, el 5% de la población española ha estado expuesta al virus y ha generado anticuerpos. Lo relevante para nuestro país es fundamentalmente saber que la mayor parte de la población no ha tenido contacto con el virus. Eso quiere decir que las medidas de confinamiento fueron eficaces, pero también que dejaron a más gente vulnerable.

¿Había alternativa? Tenemos más de 28.000 muertos confirmados para un 5,2% de contagiados (aproximadamente 2 millones y medio de personas), ¿saber el contagio real, tan pequeño proporcionalmente, ayuda a tomar conciencia de la virulencia del coronavirus?

Esa es la clave. Con este pequeño porcentaje de la población contagiada y expuesta al virus tuvimos el sistema sanitario al borde de estar sobrepasado, en algunos lugares realmente sobrepasado, y miles de pacientes fallecidos. No confinar, haber dejado el virus circular libremente y tener un mayor porcentaje de población contagiada hubiese sido inasumible. Esta idea de la que se hablaba, que parece que ya ha caído porque se ha entendido que no es posible, de conseguir la inmunidad de grupo con el virus circulando libremente, hubiese tenido un coste en vidas humanas difícil de imaginar. Uno de los comentarios del editorial que acompaña a la publicación del estudio en The Lancet habla de eso: la inmunidad de grupo no solo es difícil de alcanzar sino que éticamente no se puede considerar. ¿Cuántas vidas humanas hubiésemos perdido buscándola, y posiblemente sin alcanzarla? Estos resultados reafirman las medidas de confinamiento tomadas, y eso es importante. Es importante pensar en lo que hicimos y transmitir a la población que sí, fueron tiempos difíciles que van a dejar un impacto económico muy grande, pero esto se hizo bien, lo contrario hubiese implicado una pérdida humana y también económica enorme.

Escribe Belén Remacha.

Leer más.
Publicado el
1 de julio de 2020 - 07:42 h

Descubre nuestras apps

stats