Última hora sobre el coronavirus en España y el mundo

Etiquetas
19:35 h
Catalunya y Aragón, las más castigadas por los nuevos focos de coronavirus que ya se extienden por todo el país

El mapa de los rebrotes por coronavirus de este miércoles evidencia el agravamiento de la situación en Catalunya. La Generalitat ha notificado un total de 938 casos positivos en las últimas 24 horas –una cifra que el Ministerio de Sanidad rebaja hasta los 423– y se ha visto obligado a confinar algunas zonas de Lleida, a pesar del rechazo inicial de la Justicia.

Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que eran las dos únicas regiones que no registraban casos positivos, han notificado nuevos contagios en las últimas 24 horas: uno en Ceuta y dos en Melilla.

Revisa aquí la radiografía de rebrotes en España.

18:49 h
Italia registra 13 fallecidos con coronavirus y 162 contagios en las últimas 24 horas

Italia ha registrado 13 muertos con coronavirus en las últimas veinticuatro horas, una cifra inferior a la de ayer –cuando fueron 17– y que eleva el número total de fallecidos a casi 35.000. 

Por otro lado, ha sumado 162 contagios, en línea con las últimas semanas, según datos publicados por el Ministerio de Sanidad. En total, se han confirmado 243.506 positivos desde que comenzó la crisis sanitaria.

Actualmente hay 12.493 personas con la COVID-19 en Italia, aunque la gran mayoría (11.639) se encuentran aisladas en sus domicilios con síntomas leves o sin ellos. Las personas que han sido dadas de alta superan las 196.000.

Con información de EFE.

18:34 h
Florida registra 10.181 casos de coronavirus en las últimas 24 horas y supera ya los 300.000

Florida ha sumado 10.181 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas y ha superado los 300.000 desde el inicio de la pandemia.

Además, el Departamento de Salud ha registrado 112 muertos con coronavirus entre ayer y hoy, por lo que en el balance total son ya 4.521 los decesos en este estado, el tercero en número de positivos en EE.UU.

En Miami-Dade se han contabilizado 2.514 positivos nuevos, que elevaron la cuenta a 72.317, en su vecino Broward y en Palm Beach los casos nuevos fueron 1.339 y 509, respectivamente y ahora las respectivas cuentas están en 34.153 y 22.788.

Con información de EFE.

17:57 h
Nuevo récord de casos diarios en EEUU: suma 67.400 más en 24 horas

Estados Unidos ha registrado un nuevo récord de casos diarios con 67.000 nuevos positivos en el último día, según datos de la Universidad Johns Hopkins. Supera así el máximo del pasado viernes, cuando se registraron 66.600 nuevos contagios, de acuerdo con el recuento de estos investigadores.

Estados Unidos se mantiene como el país con más casos de COVID-19, con un total 3.434.636 contagiados y 136.493 fallecidos.

Los estados donde más han crecido los casos en las últimas dos semanas son Florida, que ya suma 291.621 positivos, Texas, con 284.638, y California, con 346.651. Además, Florida marcó este domingo el récord de nuevos contagios en un estado desde que comenzó la pandemia, con 15,270 positivos. A pesar de este aumento, el DisneyWorld de Orlando (Florida) reabrió sus puertas este fin de semana.

Lo cuenta Lara Lema.

17:55 h
Detectados cuatro positivos de COVID-19 en Fuerteventura vinculados a una persona llegada de México

Fuerteventura ha sumado este miércoles cuatro nuevos positivos en COVID-19 vinculados a un ciudadano español que regresó a la isla procedente de México y que ha contagiado a tres de sus familiares, han confirmado a Efe fuentes de la Consejería de Sanidad.

Los cuatro casos positivos dados a conocer este miércoles se encuentran en seguimiento domiciliario y se suman a los 38 que estaban activos hasta el momento en la isla, ninguno los cuales ha requerido por ahora de ingreso hospitalario.

Más aquí.

17:45 h
Sanidad registra 875 nuevos contagios de coronavirus, 390 de ellos del último día

El Ministerio de Sanidad ha registrado 875 nuevos contagios de coronavirus, 390 de ellos del último día. La mayoría se han dado en Catalunya (423) Aragón (166). En total, desde el inicio de la pandemia, se han infectado 257.494 personas confirmadas por test.

Respecto a los fallecidos, ha añadido cuatro al balance total, que suma ya 28.413 muertos con COVID-19. Con fecha de la última semana ha habido diez decesos.

Más aquí.

17:43 h
Reino Unido registra 85 muertes con coronavirus en 24 horas y supera las 45.000

El Reino Unido ha reportado 85 muertes con COVID-19 en las últimas 24 horas y el total asciende ya a 45.053, lo que afianza al país como el primero de Europa y tercero del mundo más castigado por la pandemia.

Respecto a los contagios, ha sumado 538 entre ayer y hoy, lo que eleva el total desde el inicio de la pandemia hasta los 291.911, según fuentes sanitarias.

Informa EFE.

17:18 h
Más de 200 policías nacionales vigilarán Cibeles y las calles aledañas para evitar la fiesta si el Real Madrid gana La Liga

Más de 200 agentes de la Policía Nacional, junto con el apoyo de la Policía Municipal de Madrid, formarán parte del dispositivo para mantener todas las medidas de seguridad en torno a Cibeles y otras calles aledañas con el fin de evitar la concentración de aficionados, ha informado la Delegación del Gobierno en Madrid en una nota de prensa.

El delegado del Gobierno, José Manuel Franco, ha pedido "máxima responsabilidad a todos los aficionados y, en este caso, a los madridistas, para que este año no se lleven a cabo esas celebraciones tradicionales en la plaza de Cibeles ni en ningún otro lugar de Madrid" y ha insistido en que "hay que hacer un ejercicio de responsabilidad porque no hay que olvidar que el virus sigue entre nosotros y una celebración multitudinaria de este tipo podría provocar de nuevos contagios en la población".

En este sentido, ha pedido que "este año no salgan a la calle a celebrar este éxito futbolístico y lo hagan desde sus casas, desde sus balcones y ventanas, porque ahora no nos podemos permitir ni bajar la guardia ni un rebrote de casos en Madrid". "Tiempo habrá para celebrar en el futuro este posible éxito y otros que sin duda vendrá", ha concluido.

Informa Europa Press.

17:09 h
L'Hospitalet se confina a medias: "Hasta que no sea obligatorio, la gente seguirá bajando al bar"

La recomendación de quedarse en casa no le ha hecho alterar la rutina a Manuel Pizarro, 86 años, acostumbrado a bajar cada mañana a tomar su café al bar Campoy. Reconoce, no obstante, que algunos de los vecinos con los que suele desayunar en esta terraza de la Torrassa (l’Hospitalet de Llobregat) han preferido quedarse en casa este miércoles. "Yo he pasado tanto que nada me asusta ya", afirmaba confiado mientras sostenía su bastón.

En la primera mañana en este municipio desde que la consellera de Sanitat, Alba Vergés, recomendó a los vecinos de los barrios de Collblanc, Torrassa y Florida quedarse en sus domicilios, se percibía una disminución de la actividad respecto al pasado lunes, aunque la imagen estaba muy lejos de lo que sería una ciudad confinada. "Hoy hemos notado un bajón importante", explicaba Estela Campos desde dentro del bar Campoy observando a Pizarro, uno de los pocos clientes a las 12 de la mañana.

Las terrazas estaban mucho más vacías, aunque en ellas no resultaba difícil encontrar vecinos que no han seguido las recomendaciones del Govern. Lo de confinarse no es obligatorio, es una recomendación, y así se lo han tomado muchos vecinos de estos tres barrios donde viven unas 121.000 personas.

Un reportaje de Pol Pareja. Leer más.

17:01 h
Madrid notifica un nuevo brote de coronavirus con cinco casos positivos y 61 contactos distribuidos en varias comunidades

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha notificado este miércoles al Ministerio de Sanidad un nuevo brote de coronavirus con cinco casos positivos confirmados. Tiene su origen en una cena celebrada entre ocho personas en un domicilio particular de Madrid capital el 4 de julio.

Según esta misma fuente, ninguno de los afectados está hospitalizado. De los cinco contagiados, dos están en la Comunidad de Madrid y tres en Galicia. 

Por otro lado, la Comunidad ha informado de que este brote tiene 61 contactos identificados en colaboración con las comunidades autónomas de Galicia, Castilla y León, País Vasco, Catalunya y Andalucía, ya que tres de los positivos y dos de los contactos de la cena volvieron a sus lugares de origen viajando en dos trenes, un vuelo nacional y vehículos particulares.

Este es el cuarto brote que notifica la Comunidad de Madrid al Ministerio de Sanidad tras la salida del estado de alarma. Los tres anteriores, dos en el ámbito laboral y uno en el domiciliario con tres viviendas afectadas, se han mantenido "sin variación" y con 18 casos confirmados.

Con información de EuropaPress.

16:38 h
Cantabria hace obligatorio el uso de mascarillas de forma inmediata

Cantabria se ha sumado este miércoles al grupo de comunidades autónomas que en los últimos días han convertido en obligatorio el uso de la mascarilla en todo momento, tanto en la calle como en los espacios al aire libre o cerrados de uso público o abiertos al público, independientemente de que se pueda guardar la distancia de seguridad mínima de 1,5 metros.

La medida entra en vigor este mismo miércoles y afectará a las personas mayores de seis años. Se aplicará en la vía pública, espacios al aire libre y en cualquier lugar cerrado de uso público o abierto al mismo, con independencia de que pueda garantizarse una distancia interpersonal. Además, según esta orden, será obligatorio el uso "adecuado" de la mascarilla, es decir, que cubra desde el tabique nasal hasta la barbilla incluida. También establece que la mascarilla no puede estar provista de válvula exhalatoria, salvo en usos profesionales para los que esté recomendada.

Lo cuenta Laro García. Más aquí.

15:31 h
Colau asegura que la Generalitat ha rechazado su oferta de incorporar 50 nuevos rastreadores

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha explicado este miércoles que desde el Ayuntamiento se han ofrecido para aportar 40 o 50 nuevos rastreadores para reforzar el sistema de detección y supervisión de casos y contactos de COVID-19, pero que la Generalitat lo ha rechazado. Así lo ha expresado en una comparecencia tras la reunión de la comisión mixta entre el consistorio y el Departamento de Salud. 

Colau ha explicado que las razones de la consellera de Salud, Alba Vergés –que no ha estado presente en la rueda de prensa– para declinar la oferta es que no consideran que el problem actual del rastreo sea la falta de personal, sino las carencias de un “sistema informático” que todavía no funciona bien. Y que es esencial para coordinar la Atención Primaria con los rastreadores del ‘call center’ externalizado a Ferrovial.

Informa Pau Rodríguez. Leer más.

14:54 h
Descenso "alarmante" del número de niños que están siendo vacunados por la pandemia, alertan la OMS y UNICEF

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) han advertido este miércoles de que el número de niños que son vacunados en el planeta está bajando de forma "alarmante" debido a los problemas que la pandemia de la COVID-19 ha causado en los programas de inmunización.

Datos preliminares muestran por ejemplo que el número de niños a los que se les ha suministrado la triple vacuna contra la difteria, tétanos y la tosferina ha descendido últimamente, algo que no se producía en los últimos 28 años. Además, unas 30 campañas de vacunación contra el sarampión corren peligro de ser canceladas, destaca el comunicado conjunto de OMS y UNICEF.

El miedo de muchas familias a salir de casa y visitar centros sanitarios para recibir la vacuna, las restricciones de movimiento y transporte, o el hecho de que muchos trabajadores sanitarios concentran ahora su labor en la lucha contra la COVID-19 han contribuido a estos problemas en los programas de inmunización.

Estos problemas amenazan con causar una caída en el porcentaje de niños vacunados en el planeta, que durante la última década se ha mantenido en torno al 85% para las vacunas contra la difteria, tétanos y la tosferina , así como la del sarampión. Las agencias advierten de que los progresos en la cobertura ya se estaban estancando antes de la COVID-19. La probabilidad de que un niño nacido hoy esté completamente vacunado con todas las vacunas recomendadas a nivel mundial para cuando llegue a la edad de 5 años es inferior al 20%, indican. En 2019, unos 14 millones de menores se perdieron estas vacunas que salvan vidas.

"Pedimos a los países que garanticen que estos programas esenciales para salvar vidas continúen" en un momento en el que la pandemia ha puesto en peligro años de progresos, ha subrayado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. 

"La COVID-19 ha convertido la vacunación de rutina previa en un desafío desalentador", afirma la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore. “Debemos evitar un mayor deterioro en la cobertura de las vacunas y reanudar urgentemente los programas de vacunación antes de que la vida de los niños se vea amenazada por otras enfermedades. No podemos cambiar una crisis de salud por otra ". 

La OMS y Unicef han destacado que la situación es "especialmente preocupante" en Latinoamérica, donde la cobertura de vacunas ya estaba descendiendo de forma alarmante en la pasada década, con caídas de hasta 14 puntos en países como Brasil, Bolivia, Haití o Venezuela.

Informa Icíar Gutierrez.

14:34 h
El coronavirus arrasa con el turismo de borrachera en Mallorca: el Govern cierra los locales de ocio de una calle de Magaluf y otras dos de Playa de Palma

El Govern ha ordenado este miércoles el cierre de todos los establecimientos de comercio, ocio y restauración de dos calles de la Playa de Palma (las llamadas calles "de la Cerveza" y "del Jamón") y de Punta Ballena en Magaluf para evitar el turismo incívico y sus posibles efectos en la pandemia. "No queremos turistas incívicos en nuestras islas, que no vengan", ha pedido el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, en un rueda de prensa en la que ha explicado que la prohibición entra en vigor en cuanto se publique la resolución de la consellera de Salud, Patricia Gómez en el BOIB.

Negueruela ha precisado que el cierre de los locales debe ser "inmediato" y que los controles del Govern para supervisar que se cumplen las nuevas medidas empezarán este jueves. El cierre será temporal y puede prorrogarse. Negueruela, la consellera de Administraciones Públicas y Modernización, Isabel Castro, y la directora general de Turismo, Rosana Morillo, se han reunido este miércoles con representantes de las patronales CAEB y PIMEB y de CCOO y UGT para analizar la situación derivada de las aglomeraciones ocurridas en determinadas zonas turísticas de Baleares en los últimos días.

Las zonas afectadas por la restricción son las mismas de Mallorca donde se aplicaba el decreto contra el turismo de excesos vigente desde principios de este año. En concreto, el cierre de locales es en las calles Miquel Pellisa y Bartomeu Salvà de la Playa de Palma (las de la Cerveza y la del Jamón) y Punta Ballena, en Magaluf. La resolución establece otras tres medidas: se prohíben en todo Baleares las pajitas largas y los envases de bebidas alcohólicas de más de 0,5 litros; y además se prohíben las mesas altas con taburetes en las zonas del turismo de excesos (Magaluf, Playa de Palma, en Mallorca, y el West End de Sant Antoni, en Ibiza).

El conseller ha asegurado que las medidas se han pactado con los agentes sociales "para velar por el conjunto de la economía". "Todas las medidas que adoptamos irán destinadas a proteger a la ciudadanía y a los trabajadores", ha añadido. "Que no vengan porque no van poder hacer lo que consideraban que se podía hacer en las islas", ha insistido sobre el turismo de excesos y ha recalcado que "unos pocos no pueden dañar la imagen" de las islas.

Informa EFE.

13:24 h
La Xunta reabre A Mariña lucense salvo Burela, epicentro del brote

La Xunta de Galicia eliminará parcialmente las restricciones en la mayoría de municipios de A Mariña (Lugo) a partir de la madrugada de este miércoles. Burela, epicentro del brote de coronavirus, mantendrá por el momento las limitaciones de movilidad. Los casos activos siguen en descenso, con 151 este miércoles, 12 menos que el día anterior.

Así, Viveiro, Ribadeo, Foz, Cervo, Barreiros y Xove dejarán de tener restringida la movilidad al resto de la comunidad después de diez días. Se suman a los otros siete ayuntamientos del interior de la comarca que dejaron atrás las limitaciones el día 10 de julio. Seguirán, sin embargo, las mismas restricciones en cuanto al aforo y horario de cierre de los locales hosteleros y de comercio o el máximo de reuniones de diez personas.

Leer más
13:18 h
Euskadi también hace obligatorio el uso de las mascarillas

Euskadi se ha sumado desde este miércoles a la lista de comunidades autónomas que ha hecho obligatorio el uso de mascarillas en todo momento y lugar, también en la vía pública aunque se pueda mantener una distancia de más de 1,5 metros. Esta medida ya se había adoptado en la mayoría de comunidades autónomas y responde a Elos nuevos focos de contagios de coronavirus que se han ido sucediendo. En el caso de Euskadi, los primeros fueron dos brotes hospitalarios en Txagorritxu (Vitoria) y Basurto (Bilbao) y a ellos le siguió un primer caso con transmisión comunitaria en Ordizia (75 positivos hasta el 14 de julio) y se investiga uno más reciente en una zona de hostelería de Getaria, también en Gipuzkoa.

Precisamente en Ordizia ya se decretó la obligatoriedad de las protecciones ante el incremento de contagios. Ahora la medida se hace extensiva al resto de la comunidad autónoma, donde el uso de mascarillas era de los más bajos de España. Como en muchos ámbitos institucionales, en el Departamento de Salud vasco la posición respecto a esta medida ha variado 180 grados conforme han pasado los meses. Las mascarillas han pasado de ser innecesarias a ser imprescindibles. "Allá donde vayamos, mascarillas", suele repetir la consejera, Nekane Murga, ahora en funciones tras las elecciones del domingo aunque confía en continuar al lado de Iñigo Urkullu en la próxima legislatura.

Informa Iker Rioja.

Leer más
12:50 h
Torra recurre el veto judicial a la prohibición de reuniones de más de 10 personas en l'Hospitalet

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha decidido este miércoles presentar un recurso contra el veto judicial a una de las medidas impulsadas por el Govern para frenar el brote de contagios de coronavirus en L'Hospitalet de Llobregat: la que prohibía las reuniones de más de 10 personas para evitar que se propaguen los contagios en encuentros familiares y de amigos.

El Juzgado de Instrucción número 16 de Barcelona ha autorizado esta madrugada casi todas las medidas de movilidad anunciadas por la Generalitat en varios barrios de L'Hospitalet para hacer frente al aumento de casos de la COVID-19, pero no la que hace referencia a la prohibición de reuniones superiores a 10 personas por considerarla "desproporcionada".

Leer más
12:48 h
Casi dos de cada tres españoles consideran que hay que tomar medidas más exigentes frente al coronavirus, según el CIS

El 62,3% de los encuestados por el CIS considera que habría que tomar medidas más restrictivas, según su último barómetro, cuyo trabajo de campo se realizó entre el 1 y el 9 de julio. Solamente un tercio de los preguntados (32,7%) apuesta por mantener las medidas que ya hay.

Pese a la situación económica que se vislumbra en España, el 44,7% está más preocupados por la crisis sanitaria, frente al 26,5% que dice estar inquieto por la económica. Un 28,4% dice estar preocupados por ambos por igual.

Una abrumadora mayoría, el 88,9% de los encuestados, apuesta por realizar reformas en la sanidad española tras la crisis del coronavirus. La principal exigencia es un aumento de los recursos para la sanidad, pero también un refuerzo de las plantillas en los centros sanitarios.

El 55% de los encuestados que han tenido que acudir a los servicios sanitarios por síntomas de la enfermedad valoran de forma buena, y otro 30% de forma muy buena, la atención que han recibido. Únicamente uno de cada diez entiende que han tenido una atención mala o muy mala.

12:20 h
PP, Ciudadanos y Vox se oponen a homenajear a los trabajadores de la sanidad pública con el nombre de unos jardines frente al hospital La Paz

La zona estancial situada frente al Hospital de la Paz se queda sin el nombre de Jardines de la Sanidad Pública, tal y como proponía el Grupo Municipal Socialista, después de que no saliera adelante ayer miércoles la proposición en el Pleno de Chamartín.

Los socialistas consiguieron el apoyo de Más Madrid pero no así de PP, Cs y Vox, que votaron en contra argumentando que se debía dar un reconocimiento a todos los sanitarios, no sólo a los de la sanidad pública, han informado a Europa Press fuentes presentes en la sesión.

Los jardines están situados en el lateral del Paseo de la Castellana, junto a los números 288-290. El PSOE proponía un "homenaje al enorme esfuerzo realizado por todos los integrantes del sistema sanitario público durante estos durísimos días de pandemia".

12:13 h
Navarra hace obligatorio el uso de las mascarillas a partir del viernes

Los últimos brotes de coronavirus registrados en Navarra, que ya acumulan más de 50 positivos, han obligado al Gobierno de Navarra a adoptar la medida de hacer obligatorio el uso de las marcarillas en todos los espacios públicos aunque se puedan guardar la distancia de seguridad para evitar así más contagios. De esta forma, la Comunidad foral se suma a otras comunidades como Catalunya, Aragón o Andalucía, donde su uso ya es obligatorio.

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha dictado una orden foral este miércoles por la que se declara como obligatorio el uso de la mascarilla para las personas mayores de seis años aunque se cumpla la distancia de seguridad de 1,5 metros. La orden foral entrará en vigor a las 00.00 horas del viernes 17 de julio.

Leer más
Publicado el
1 de julio de 2020 - 07:42 h

Descubre nuestras apps

stats