Última hora sobre el coronavirus en España y el mundo

Etiquetas
10:50 h
Bruselas empeora sus previsiones para España y estima que el PIB caerá este año el 10,9%

La Comisión Europea (CE) prevé que la economía española caiga un 10,9% en 2020, un punto y medio más de lo que proyectó en mayo pasado, por la contracción "sin precedentes" de la actividad en la primera mitad del año debido a las restricciones para frenar la pandemia, sobre todo en el sector servicios.

España será el segundo país de la Unión Europea (UE) más golpeado por la crisis este año, solo superado por Italia, cuyo Producto Interior Bruto (PIB) se reducirá en un 11,2%, y en línea con la caída del 10,6% que registrará Francia, según las previsiones macroeconómicas de verano publicadas este martes por el Ejecutivo comunitario.

Leer más
09:37 h
Australia vuelve a decretar un confinamiento de seis semanas en Melbourne, la segunda ciudad más poblada del país

Las autoridades australianas han anunciado que impondrán desde la medianoche del miércoles el confinamiento durante 6 semanas en la segunda ciudad más poblada del país, Melbourne, con cerca de 4,9 millones de habitantes, tras un aumento de casos de la COVID-19.

El jefe del Ejecutivo del estado australiano de Victoria, Daniel Andrews, cuya capital es Melbourne, ha anunciado la medida con el objetivo de controlar la expansión de los nuevos contagios, que este martes registraron en esta jurisdicción 191 nuevos casos, la mayoría por contagios locales y al menos 37 vinculados a focos desconocidos.

Andrews, cuyo gobierno ya impuso medidas drásticas durante la parte más dura de la pandemia en Australia, también ha anunciado el reconfinamiento del municipio de Mitchell, situado a 77 kilómetros de la ciudad, por el alto número de infecciones en esa área rural. Las restricciones afectan a toda el área metropolitana de Melbourne, con una treintena de zonas.  

Solo se podrá salir de casa por cuatro razones: comprar comida y suministros, atención médica, trabajar o hacer ejercicio. Hasta este martes, había una orden de quedarse en casa solo para una decena de códigos postales de Melbourne

El político ha recalcado que los habitantes de Victoria deben "ser realistas acerca de las circunstancias que afrontamos. Tenemos que ser claros entre nosotros de que esto no ha terminado. Fingir que ha pasado porque así lo queremos no es la respuesta. Eso es parte del problema".

Las autoridades anunciaron este lunes el cierre de las fronteras entre los estados australianos de Victoria y Nueva Gales del Sur, los más poblados y los principales motores económicos del país, por primera vez en 100 años y que entra en vigor esta medianoche.

Información de EFE y elDiario.es

09:22 h
Pekín no registra ningún nuevo contagio por primera vez desde el brote relacionado con un mercado

La capital china no ha registrado ningún nuevo contagio del coronavirus SARS-CoV-2 este lunes, primera vez que la estadística queda en cero desde principios de junio, cuando se detectó un brote en un mercado mayorista que ha infectado al menos a 335 personas, según ha informado este martes la Comisión Nacional de Sanidad. 

En el resto del país asiático se diagnosticaron 8 nuevos positivos, todos ellos en viajeros procedentes del extranjero, los conocidos como casos "importados". Estos se localizaron en Shanghái (este, 2) y en las provincias de Liaoning (noreste, 2), Sichuán (centro, 2), Mongolia Interior (norte, 1) y Cantón (sureste, 1). Los 8 casos anunciados suponen un mantenimiento de la tendencia -por debajo de la decena- de los últimos días: el domingo se detectaron 4 casos y el sábado, 8.

Las autoridades sanitarias han detallado que, hasta la pasada medianoche local (16.00 hora GMT del lunes), se ha dado de alta a 10 pacientes, mientras que uno más ha entrado en estado de gravedad, con lo que el número total de infectados activos en China es de 403, 7 de los cuales están graves.

Informa EFE.

08:53 h
La consellera de Salud plantea al Govern que el uso de las mascarillas sea siempre obligatorio

La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, propondrá a este martes al Govern que se apruebe la obligatoriedad del uso de la mascarilla en Catalunya, aunque haya distancia de seguridad. "En momentos complejos, con lo que está pasando en el mundo, con los brotes que iremos teniendo, hay que interiorizar esta medida y creemos que tiene que pasar por todo el país", indicó a Rac1, recordando que la mascarilla "no sustituye la distancia".

Esta obligatoriedad deberá ser aprobada por el Plan Territorial de Protección Civil de Catalunya (Procicat). La consellera lo ha justificado por el comportamiento de la epidemia, pero también de la sociedad y los "riesgos" que se están asumiendo. "Empieza a haber mucha más movilidad y para disminuir los riesgos creo que es importante tomar esta medida", ha insistido. La norma conllevará también sanciones para quien la incumpla.

Informa ACN.

Leer más
08:35 h
EE UU supera los 130.200 muertos y 2,91 millones de contagios de coronavirus

Estados Unidos alcanzó este lunes la cifra de 2.931.142 casos confirmados de COVID-19 y la de 130.248 fallecidos, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins. Este balance a las 20.00 hora local (00.00 GMT del martes) es de 54.999 contagios más que el domingo y de 357 nuevas muertes.

La cifra de casos diarios volvió a superar los 50.000 arrastrada por los brotes en estados del sur y del oeste como Florida, Texas, California, Arizona y Georgia tras un fin de semana en el que se reportaron menos contagios. Nueva York, sin embargo, se mantiene todavía como el estado más golpeado en Estados Unidos por la pandemia con 397.649 casos confirmados y 32.219 fallecidos, una cifra solo por debajo de Brasil, el Reino Unido e Italia. Tan solo en la ciudad de Nueva York han muerto 23.201 personas.

A Nueva York le siguen la vecina Nueva Jersey con 15.229 muertos, Massachusetts con 8.198 e Illinois con 7.026. Otros estados con un gran número de fallecidos son Pensilvania con 6.754, California con 6.427, Michigan con 6.221 y Connecticut, con 4.335. En cuanto a contagios, California es el segundo estado solo por detrás de Nueva York con 271.013, seguido por Florida con 206.447 y Texas es el cuarto con 203.389.

Informa EFE.

08:21 h
Sanidad admite que la baja calidad de los datos de las comunidades sobre muertes en residencias ha impedido dar cifras

El Ministerio de Sanidad presentó en una reunión telemática celebrada la semana pasada con los representantes de las comunidades autónomas cifras globales de los fallecimientos en residencias de ancianos desde que comenzó la pandemia en España, pero reconocieron que son de una "calidad" que “dificulta su difusión”. Lo ha denunciado la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales y se puede leer en el documento que enseñaron, al que ha tenido acceso eldiario.es. Sanidad achaca la baja calidad principalmente a dos motivos: las dificultades del sistema de notificación que impuso el Ministerio, “una plataforma poco amigable para el registro”; y la inconsistencia de los datos presentados por los gobiernos regionales, algunos con “fechas incoherentes”, errores en sumas o informes “con ausencia de datos sobre causas de fallecimientos”.

El Ministerio de Sanidad, en una orden del 23 de marzo, estableció un sistema de información por el cual las comunidades tenían que mandarles datos sobre los centros sociosanitarios. Se establecía que debían hacerlo obligatoriamente todos los martes y los viernes antes de las 21:00, con datos agregados y acumulados, y les facilitó una plataforma para ello. Los departamentos de salud regionales tenían que remitir, entre otros números, el de residentes totales en su territorio y el de fallecidos por una causa u otra –COVID-19 confirmado, sintomatología compatible, u otras–, diferenciando también por centros intervenidos o no intervenidos. La Orden estaba implementada hasta el 21 de junio, finalización del estado de alarma, y el resumen se hizo hasta el 20 de junio, fecha final que refleja el documento.

Leer más
08:17 h
Los rebrotes y confinamientos de la nueva normalidad añaden incertidumbre a las primeras vacaciones con la COVID-19

¡Buenos días! Hoy hay Consejo de Ministros, en el que se prorrogará hasta el 30 de septiembre el escudo social en vivienda y suministros. Nosotros comenzamos el día analizando cómo los rebrotes y confinamientos añaden incertidumbre a las primeras vacaciones de verano con la COVID-19. Los epidemiólogos coinciden en que activar el turismo exige reforzar la vigilancia en los puntos de destino, y también la actuación responsable de la población.

El brote de Lleida, fuera de control tras multiplicar por siete los casos en dos semanas. Los municipios con más contagios detectados son los de la zona del Bajo Segre donde hay más actividad agraria, como Soses, Aitona o Alcarràs.

Brecha Norte-Sur: la apertura de la economía muestra la doble velocidad de recuperación en la UE. Los primeros datos de consumo tras la apertura económica dibujan un escenario donde Alemania y los países frugales ya han recuperado los niveles precoronavirus frente al retraso de los países del Sur de Europa.

22:06 h, ayer
El Gobierno prorrogará hasta finales de septiembre medidas del escudo social en materia de vivienda y suministros

Tras la prórroga de los ERTE, llega la ampliación del llamado "escudo social" ante la crisis del coronavirus. El Consejo de Ministros aprueba este martes una extensión temporal de parte del paquete de medidas de protección social que vio la luz durante la emergencia sanitaria de la COVID-19 y que caducaban o habían caducado. En total, son seis las medidas que el Gobierno aprobará este martes a propuesta de la Vicepresidencia de Pablo Iglesias, según ha confirmado eldiario.es. Entre ellas se encuentran la moratoria en el pago de las hipotecas y en el pago del alquiler en el caso de los grandes propietarios. Además, se mantiene la prohibición de cortar los suministros energéticos a las personas vulnerables y la posibilidad de alargar seis meses los contratos de alquiler con las mismas condiciones del contrato. También se amplía la suspensión de las obligaciones derivadas de los contratos de crédito sin garantía hipotecaria, los llamados créditos al consumo.

Escriben Aitor Riveiro e Irene Castro.

Leer más.
21:51 h, ayer
Cantabria notifica tres nuevos fallecidos por COVID-19 ocultos en el registro desde abril

La Consejería de Sanidad de Cantabria ha mantenido ocultos durante varias semanas a tres fallecidos en residencias de ancianos como consecuencia del coronavirus, un registro que eleva hasta las 211 personas el número total de muertos en la comunidad autónoma durante la pandemia por causa de la COVID-19.

Y es que según ha reconocido en nota de prensa el departamento que dirige el socialista Miguel Rodríguez (PSOE), tras ser cuestionado por eldiario.es sobre el asunto, estos tres decesos más que no se habían contabilizado hasta el momento datan del 4 y el 17 de abril y del 4 de mayo. Todos ellos proceden de residencias de mayores, pero no habían sido notificados al registro de mortalidad y se han detectado al dar de baja su tarjeta sanitaria.

Escribe Laro García.

Leer más.
21:42 h, ayer
Casi 60 focos de coronavirus se extienden por 15 comunidades autónomas

La semana ha comenzado en nuestro país con cerca de 60 rebrotes de coronavirus registrados en 15 autonomías, todas salvo La Rioja y Asturias. Actualmente, dos zonas en Lleida y en Lugo se han visto obligadas a tomar medidas de confinamiento para detener la transmisión comunitaria. Esta misma situación se mantiene en un edificio de pisos en Santander y otro en Albacete. Además, varias zonas de Aragón inician la semana aún en la fase 2 a la que retrocedieron a finales de junio.

Catalunya

Cataluña mantiene una situación complicada, con 14 brotes en la región sanitaria de Lleida donde hoy se han registrado 114 nuevos casos, dos en el área del Alto Pirineo y Aran y otro registrado en una empresa agroalimentaria de Avinyó (Barcelona).

Con respecto a Lleida, diez de los brotes se registran en empresas hortofrutícolas, uno en un geriátrico, otro en una residencia de personas sin hogar, uno en un bloque de viviendas y uno más en un grupo scout.

La Generalitat ha ordenado el confinamiento perimetral de la comarca ilerdense del Segrià, en la que se encuentra Lleida capital, desde el pasado sábado y durante 14 días, plazo que la consejería de Sanidad no descarta ampliar al registrarse transmisión comunitaria. Tampoco se descarta pasar al confinamiento domiciliario. Sanidad ha solicitado sanitarios y trabajadores sociales voluntarios de otras zonas de Cataluña que quieran trasladarse a Lleida en previsión de un aumento de casos en las próximas semanas.

Galicia

La otra comunidad con una zona en confinamiento es Galicia. La Xunta decidió este domingo cerrar durante cinco días la comarca de la Mariña de Lugo porque sigue sumando casos positivos. El cierre se mantendrá hasta el viernes, dos días antes de las elecciones autonómicas.

El brote se dio a conocer el 24 de junio y este lunes suma 143 casos activos, 26 más que ayer y con cinco personas hospitalizadas. Los municipios han vuelto a cerrar parques y zonas públicas y deportivas para evitar contactos, se limitan de nuevo los aforos y se reducen los horarios de apertura de los locales de hostelería de la comarca, que deberán cerrar a medianoche durante este periodo.

Leer más.
20:28 h, ayer
VÍDEO | Los integrantes del grupo ultra Resiste España entonan un cántico por las víctimas de la Covid-19 a las puertas de La Almudena

Los integrantes del grupo ultra Resiste España, con impulsores asociados a la órbita de Vox, han finalizado este lunes su particular maratón por la unidad de España a las puertas de la catedral de La Almudena. Dentro, la Conferencia Episcopal celebraba una misa por las víctimas de la COVID-19.

Como las fuerzas de seguridad no les han dejado acercarse, el grupo ha entonado cánticos y vivas al rey y a la patria rodeado de curiosos y seguidores con la bandera de España. Después, han depositado unas flores a los pies de los agentes que les impedían el paso y han pedido un aplauso para ellos antes de retomar su carrera.

Lo ha seguido Mónica Zas.

19:02 h, ayer
Simón explica que harán falta medidas “más drásticas” si “las comunidades no aplican las medidas o se empieza a no saber lo que está pasando”

Fernando Simón, en rueda de prensa, se ha referido a la posibilidad a corto plazo de que se planteen acciones “supracomunitarias” debido a los brotes localizados, es decir, de que las medidas restrictivas trasciendan las comarcas afectadas debido a una transmisión más descontrolada. “Ahora mismo la responsabilidad es de las comunidades autónomas”, ha explicado, “poco a poco están asumiendo” esas medidas, “con mayor acierto o un poquito más tarde, pero lo cierto es que asumiéndola”. El técnico del Ministerio considera que “si los brotes se siguen controlando como hasta ahora es muy posible que no haga falta” una acción más “drástica”, “medidas, digamos, de Estado”. Eso ocurriría “si las comunidades no aplican las medidas y estos brotes empiezan a superar su ámbito o se empieza a no saber lo que está pasando”. Una vez llegada esa situación, que no tiene un umbral de contagios específico, depende de la gravedad “se puede a lo mejor solucionar con acuerdos entre comunidades y actuaciones coordinadas” o se pueden tomar “actuaciones más drásticas” parecidas “a las que vivimos en el pasado”. “Espero que no se tenga que producir”, ha zanjado el epidemiólogo sobre el tema.

Escribe Belén Remacha.

18:43 h, ayer
Los brotes elevan el número de nuevos casos semanales de coronavirus a su nivel más alto del último mes


El ministerio de Sanidad ha informado este lunes de 78 nuevos contagios registrados en las últimas 24 horas, lo que supone un descenso respecto a los 174 contagios notificados el viernes, cuando se facilitó el último balance. No obstante, si se compara la cifra total facilitada este lunes (251.789) con la de hace tres días, se aprecia un aumento de 1.244 personas infectadas.

El dato más destacado de este balance es, precisamente, el de los casos diagnosticados en la última última semana. Los brotes de Lleida y Huesca, además de otros que se están produciendo en todo el territorio nacional, elevan los casos diagnosticados en la última semana a niveles del 3 de junio, según los datos publicados por los informes diarios del Ministerio de Sanidad.

Por primera vez en más de un mes, más de 2.347 personas dieron positivo en una prueba analítica en los últimos 7 días. "Muchos de estos casos están asociados a los brotes que hemos conocido, como el de Cataluña", ha matizado Simón, donde se han notificado más de la mitad (1.200) y han tenido que confinar a 210.000 personas de la comarca del Segrià, en Lleida.

Leer más.
18:25 h, ayer
Simón, sobre el aumento de casos del fin de semana y del último mes: "No es lo que nos hubiera gustado que pasara"

Fernando Simón ha respondido en rueda de prensa sobre los 1.244 casos notificados este fin de semana, lo que ha supuesto el mayor número de diagnósticos en el último mes. “No es lo que nos hubiera gustado que pasara”, ha reconocido el director del Centro de Coordinador de Alertas y Emergencias Sanitarias. Ha justificado que “la gran mayoría de estos casos son alrededor de brotes conocidos. No es lo ideal, pero es mejor a que se trate de casos esporádicos”. Como los relaciona con los brotes, cree que “si las medidas que se están aplicando”, como el aislamiento en A Mariña (Lugo) y en Lleida, los dos brotes más graves hasta ahora, funcionan, “impactarán” y se reducirá el número. Pero por ahora “no sabemos seguro” si eso va a ocurrir.

Escribe Belén Remacha.

18:16 h, ayer
Italia registra ocho muertos con coronavirus y suben a 208 los nuevos contagios

Italia ha registrado 8 muertos con coronavirus en las últimas 24 horas y 208 nuevos contagios después de haber bajado ayer de la barrera de los 200, según los datos de Protección Civil. Con ellos, la cifra de fallecidos desde que comenzó la emergencia en febrero es ya de 34.869, y los casos totales son 241.819.

Un total de 133 personas se han curado en el último día, los hospitalizados en todo el país son menos de mil y actualmente solo hay 72 personas ingresadas en unidades de cuidados intensivos. Más de la mitad de los nuevos casos de contagios (111) se han registrado en Lombardía, la región septentrional más afectada por esta epidemia desde el primer momento.

Italia vigila algunos nuevos focos que se registran en el país cuando ya se está completando la desescalada de las medidas de confinamiento. Entre ellos un nuevo brote en Roma que ya tiene 39 positivos, todos ciudadanos de Bangladesh y la mayoría de ellos llegados de ese país en varios vuelos los últimos días.

La región del Lacio, donde se encuentra Roma, decidió realizar a partir de hoy test a todos los pasajeros que vengan de Bangladesh, país con una rápida expansión del virus, según explicó el consejero de Sanidad, Alessio D'Amato a los medios. El ministro de Sanidad, Roberto Speranza, anunció que Italia hará test a todos los pasajeros provenientes de fuera del espacio Schengen, tras la reapertura a ciertos países puesta en marcha por la Unión Europea el pasado 1 de julio.

Informa EFE.

18:04 h, ayer
Reino Unido comunica 16 muertes con COVID-19 y 352 nuevos contagios

Reino Unido ha informado este lunes de 16 nuevas muertes con COVID-19, hasta un total de 44.236 fallecidos desde que comenzó la pandemia, así como de la detección de 352 contagios de la enfermedad. En las 24 horas previas a las 8.00 horas GMT de hoy, las autoridades sanitarias realizaron 97.315 test de COVID-19, según las cifras ofrecidas por el Ministerio de Salud británico.

El número diario de fallecidos se situó por debajo de los 22 comunicados ayer y es el menor desde mediados de marzo, si bien los fines de semana y los lunes la cifra suele ser más baja debido a retrasos en la obtención de los datos. Entre el lunes 29 de junio y el domingo 5 de julio, se han registrado en el conjunto del Reino Unido 406 muertes con coronavirus.

Los datos oficiales reflejan que hasta ahora se han puesto a disposición de los ciudadanos 10.651.308 test para detectar el SARS-CoV-2, en muchos enviando un kit médico a través del correo, si bien tan solo se ha llegado a procesar el resultado de 8.157.205 de ellos. Inglaterra avanzó este fin de semana un nuevo paso en la desescalada al permitir que bares, restaurantes, hoteles, peluquerías y otros locales abrieran sus puertas después de más de tres meses cerrados.

Escocia, Gales e Irlanda del Norte, sin embargo, se han desmarcado de la hoja de ruta del Gobierno central y levantarán a un ritmo más lento las medidas de aislamiento. Las imágenes de multitudes de personas bebiendo en lugares públicos en Inglaterra han levantado polémica ante la percepción de que en algunos casos no se han respetado las normas de distancia social.

El primer ministro británico, Boris Johnson, aseguró hoy que la "aplastante" mayoría de personas ha actuado con responsabilidad desde que han reabierto los bares. "Es cierto que ha habido algunos lugares en los que la gente ha sido imprudente y se ha visto a algunas personas haciendo las cosas mal", afirmó Johnson a los periodistas durante una visita en Yorkshire (norte de Inglaterra). "Pero, la verdad, de manera aplastante creo que los ciudadanos de este país han hecho en general lo correcto durante este fin de semana", agregó.

Informa EFE.

17:51 h, ayer
Simón, sobre el confinamiento de Lleida: "Me hubiese gustado que tomaran antes la decisión, pero es un acto muy valiente"

Fernando Simón, como portavoz del Ministerio de Sanidad y director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha hablado en su rueda de prensa de este lunes sobre el brote de Lleida, que, ha reconocido, “nos preocupa”, aunque “no solo los de Lleida sino todos los brotes en general” en España. Simón se ha referido a la decisión de la Generalitat de confinar la comarca del Segre el pasado sábado: “Me hubiera gustado que la tomaran antes, pero es un acto muy valiente”. Ha respaldado igualmente a los responsables sanitarios del Govern de Catalunya: “No es fácil tomar este tipo de decisiones y con la información que iba apareciendo estaba claro que había que confinar”.

Escribe Belén Remacha.

17:47 h, ayer
Rueda de prensa de Fernando Simón

Comienza la rueda de prensa del técnico de Sanidad Fernando Simón para explicar los últimos datos de la pandemia de coronavirus en España.

17:43 h, ayer
Las comunidades autónomas notifican 1.244 casos de coronavirus desde el viernes

El ministerio de Sanidad ha informado este lunes de 78 nuevos contagios registrados en las últimas 24 horas y 1244 más respecto al viernes, cuando se facilitó el último balance, en el que se habían notificado 174 contagios. En total, se han infectado en España desde que comenzó la crisis sanitaria 251.789 personas.

El departamento que dirige Salvador Illa ha notificado también, tres muertes con coronavirus más que en el último balance. En total, han fallecido con coronavirus en España 28.385 personas, según las autoridades sanitarias. Doce personas han muerto con fecha de defunción en los últimos siete días.

De los nuevos contagios, 18 se han producido en Catalunya; 16 en Madrid; y 13 en Aragón. Seis comunidades y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla no han notificado casos diagnosticados en el día previo y el resto han sumado menos de 10. Por primera vez, Melilla no ha detectado positivos por coronavirus en los últimos 14 días. Se suma así a Asturias y Ceuta.

Leer más.
17:28 h, ayer
Los reyes, la vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo y la presidenta del Congreso, entre los asistentes a la misa por los fallecidos por la COVID-19 convocada por la Conferencia Episcopal

La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha hecho pública la lista de asistentes a la eucaristía que se celebrará esta tarde en la catedral de La Almudena de Madrid en homenaje a las víctimas del coronavirus. Casi una treintena de personalidades políticas acudirán al acto religioso que se ha adelantado a la ceremonia civil que había anunciado el Gobierno para el próximo 16 de julio en la capital.

De parte del Gobierno central asistirá la vicepresidenta Carmen Calvo, a la que acompañarán Meritxell Batet, presidenta del Congreso de los Diputados y Pilar Llop, presidenta del Senado. También Juan José González Rivas, presidente del Tribunal Constitucional y su homólogo en el Supremo, Carlos Lesmes, y el jefe del Estado Mayor de Defensa, Miguel Ángel Villaroya Vilalta.

En representación de la Comunidad de Madrid, acudirá la presidenta Isabel Díaz Ayuso, y el vicepresidente Ignacio Aguado, y en la del Ayuntamiento estará José Luis Martínez Almeida. Por su parte, los portavoces Pablo Casado (PP), Edmundo Bal (Ciudadanos) e Iván Espinosa de los Monteros (Vox) acudirán en nombre de sus grupos parlamentarios.

La misa será oficiada por el cardenal arzobispo de Madrid y vicepresidente de la CEE, Carlos Osoro, al que acompañarán una treintena de personalidades religiosas de toda España y los representantes de otras confesiones e instituciones religiosas. Según avanza la CEE, 70 familias afectadas por el virus asistirán a esta misa presidida por los reyes.

Escribe Mónica Zas.

Publicado el
1 de julio de 2020 - 07:42 h

Descubre nuestras apps

stats