Última hora sobre el coronavirus en España y el mundo

Etiquetas
14:22 h
Euskadi recuerda a los contagiados que saltarse el confinamiento para ir a votar es un "delito"

Las consejeras vascas de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, y de Salud, Nekane Murga, han recordado a las personas infectadas de COVID-19 que saltarse el confinamiento para acudir a votar en las elecciones vascas de este domingo es "delito".

"Son susceptibles de recibir el expediente correspondiente. Estarían poniendo en riesgo su salud y la de terceros. Es un presunto delito contra la salud pública", han recalcado en varias ocasiones aunque sin concretar qué artículo del Código Penal se aplicaría contra ellos y qué medidas de control adoptará la Ertzaintza.

Leer más.

Escribe Iker Rioja Andueza.

14:20 h
Otros dos barcos gallegos en el puerto de Santoña, en vigilancia por COVID

Otras dos embarcaciones gallegas con siete tripulantes que han desembarcado en el puerto de Santoña están en seguimiento por parte de las autoridades sanitarias de Cantabria después de que un marinero de Burela (Lugo) haya dado positivo por coronavirus. Varios tripulantes han explicado a Efe que las autoridades sanitarias les han trasladado que no pueden abandonar esos barcos, aunque sí han obtenido permiso para desembarcar bonito.

Esta situación se produce después de que en la noche del viernes la Dirección General de Salud Pública del Gobierno cántabro informara de que un marinero de un bonitero con base en Burela había dado positivo en coronavirus. Se trata de un caso importado, que llegó a Cantabria para la campaña del bonito el pasado lunes.

Leer más.

Informa EFE.

14:16 h
La Generalitat informa de que se están realizando 124 inspecciones de trabajo a empresas agroalimentarias

El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Chakir el Homrani, ha anunciado este sábado que se están realizando 124 inspecciones de trabajo en empresas agroalimentarias, 34 de ellas en campaña de la fruta, para asegurar que ofrezcan condiciones de trabajo adecuadas a los temporeros y así evitar la aparición de nuevos brotes en una región que este sábado ha anunciado el confinamiento de todas las residencias de Lleida.

— Leer más
13:16 h
Andalucía implantará también el uso obligatorio de la mascarilla: "Es mejor prevenir"

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado este sábado en Ceuta que el lunes propondrá al comité técnico-médico que sea obligatorio el uso de la mascarilla en Andalucía al considerar que aunque la comunidad no está en "una situación límite como otros territorios, es mejor prevenir".

En rueda de prensa tras una reunión con el presidente ceutí, Juan Jesús Vivas, Moreno ha señalado que ha tenido este sábado una conversación con el consejero de Salud, Jesús Aguirre, en la que han acordado trasladar el lunes al comité técnico-médico una propuesta para que el uso de la mascarilla sea obligatorio en el conjunto de Andalucía con el fin de que dicho comité ofrezca su opinión al respecto.

Leer más.

12:44 h
La Generalitat anuncia el confinamiento de todas las residencias de Lleida

El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Chakir el Homrani, ha anunciado este sábado el confinamiento de todas las residencias de ancianos de la región sanitaria de Lleida y el Pirineo.   

Estas residencias ya no podrán acoger ingresos y los ancianos no recibirán visitas, con el objetivo de "proteger los colectivos más vulnerables", ha dicho el conseller en declaraciones tras visitar el albergue municipal de Soses.

Leer más.

Informa Europa Press

10:15 h
Brasil sobrepasa los 70.000 muertos y los 1,8 millones de casos de COVID-19

Brasil sobrepasó este viernes la marca de los 70.000 muertos y los 1,8 millones de casos de coronavirus tras registrar 1.214 nuevos decesos y 45.048 contagios en las últimas 24 horas, informó el Gobierno del presidente Jair Bolsonaro, quien esta semana dio positivo a la enfermedad.

Se trata del cuarto día consecutivo en el que se contabilizan más de 1.200 muertes en una jornada como consecuencia del patógeno en el país sudamericano, el segundo del mundo más afectado por la pandemia, solo por detrás de EEUU.

El último boletín divulgado por el Ministerio de Salud informó igualmente que otras 4.000 muertes están siendo investigadas por su relación con el virus, mientras que el número de personas recuperadas ya llega a 1.078.763, lo que supone el 59,9 % del total.

Informa EFE.

09:26 h
EEUU alcanza un nuevo récord al registrar 65.305 contagios en un solo día

Estados Unidos alcanzó este viernes la cifra total de 3.173.446 casos confirmados de COVID-19 y la de 133.969 fallecidos, al añadir 65.305 contagios y de 863 nuevas muertes en las últimas 24 horas de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

La cifra de nuevos contagios marcó un nuevo récord al superar por cuarta vez en pocos días los 60.000 arrastrada por los brotes en estados del sur y del oeste como Florida, Texas, California, Arizona y Georgia.

Nueva York, sin embargo, se mantiene todavía como el estado más golpeado en Estados Unidos por la pandemia con 400.299 casos confirmados y 32.307 fallecidos, solo superado por Brasil, el Reino Unido, Italia y México.

Informa EFE.

21:41 h, ayer
La OMS pide evitar que los rebrotes aislados se agraven

Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalaron hoy que los rebrotes aislados en países como España una vez levantados los confinamientos eran esperables, pero subrayaron que sistemas sanitarios y población deben redoblar su vigilancia y esfuerzos para evitar que aumenten su gravedad.

"Era algo que cabía esperar cuando terminaran las medidas de confinamiento, porque esta enfermedad aprovecha cualquier oportunidad para transmitirse", subrayó en rueda de prensa el director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan.

"Puede en muchos casos tratarse de casos específicos, relativamente fáciles de aislar, pero preocupa que puedan evolucionar a focos de contagio más grandes, capaces de resurgir rápidamente", añadió el experto irlandés.

Ryan subrayó que en estos rebrotes las autoridades sanitarias deben aprovechar las herramientas construidas durante los momentos álgidos de la pandemia, tanto en el diagnóstico como el rastreo de casos y la cuarentena de los pacientes.

Informa EFE.

21:32 h, ayer
Negativas las PCR de los 18 niños de la escuela infantil de Palencia que registró una alumna con COVID-19

Los 18 niños que compartían recinto con la niña infectada por COVID-19 en la escuela municipal Cres Sanz de Palencia capital han dado negativo en la prueba PCR que se les ha realizado. Según ha comunicado la Delegación Territorial de la Junta en la provincia, las pruebas de los adultos se han realizado en la tarde de este viernes por lo que aún habrá que esperar para conocer los resultados.

Leer más.
21:24 h, ayer
Un barco de pesca gallego atracado en Cantabria, nuevo posible foco de un brote de coronavirus

Cantabria ha detectado este viernes un nuevo positivo con COVID-19 en un marinero de una embarcación gallega que embarcó en Burela para la pesca del atún. Dado que era contacto estrecho de un caso confirmado en su localidad de origen, se le ha realizado la prueba de PCR en su estancia en Cantabria, antes de volver a embarcar.

La Dirección General de Salud Pública dependiente de la Consejería de Sanidad cántabra, que ha activado todos los protocolos de control y seguimiento, ha procedido al aislamiento del marinero y de los otros dos tripulantes del barco.

Escribe Laro García.

Leer más.
20:48 h, ayer
Fallece el conductor de autobús agredido en Francia tras pedir a un grupo de personas que se pusieran las mascarillas

Philippe Monguilot, el conductor de autobús hospitalizado con una muerte cerebral tras ser agredido el pasado domingo en Bayona por pedirle a un grupo de personas que se pusieran la mascarilla, ha fallecido este viernes, según informa el diario Berria. El hombre de 58 años resultó herido al ser violentamente golpeado por varias personas a las que había pedido que se pusieran la protección. Los presuntos atacantes fueron detenidos en una casa del mismo vecindario donde sucedieron los hechos.

Cientos de personas se reunieron este miércoles en Bayona, vistiendo camisetas blancas, para denunciar el ataque al conductor del autobús y mostrar su apoyo a la familia. También los compañeros de Monguilot han querido denunciar las carencias en su seguridad laboral que esta agresión ha puesto de manifiesto, mediante paros organizados desde el pasado lunes. Los conductores ya han anunciado que volverán a su actividad a principios de esta semana después de haber alcanzado un acuerdo con la empresa administradora de la red de transporte para mejorar sus condiciones de seguridad.

El trágico episodio vivido en Bayona abre el debate sobre el papel de conductores y personal de seguridad del transporte público a la hora de controlar el uso de mascarillas en estos espacios, en la semana en la que comunidades como Catalunya o Baleares han decretado su obligatoriedad en cualquier circustancia, y regiones como Madrid abierto la puerta a implantar este tipo de medidas.

Escribe Carlos Hernández de Frutos.

20:18 h, ayer
Portugal tiene 161 brotes de coronavirus activos, la mayoría en la región de Lisboa

Portugal tiene 161 brotes de COVID-19 activos, el 66% concentrados en la región de Lisboa y Valle del Tajo, que desde finales de mayo concentra la mayoría de los nuevos contagios en el país, que acumula al menos 45.679 positivos y 1.646 muertos.

La cifra fue avanzada hoy por la ministra de Sanidad, Marta Temido, en rueda de prensa, donde detalló que hay 107 brotes en la región de la capital, 27 en el Norte, 12 en el Algarve, 10 en el Centro y cinco en el Alentejo. Uno de los focos del Alentejo está en Reguengos de Monsaraz, municipio situado a menos de 30 kilómetros de la frontera con la provincia española de Badajoz.

El foco, que surgió en una residencia de ancianos, ha provocado 16 muertes y mantiene a día de hoy 131 casos activos, aunque no ha registrado nuevos contagios en los dos últimos días. En el conjunto del país, hubo 402 nuevos contagios en las últimas 24 horas, el 82% en la región de Lisboa, y se registraron dos víctimas mortales.

Informa EFE.

19:19 h, ayer
Galicia detectó 239 casos de coronavirus durante la campaña electoral

Durante las dos semanas de campaña electoral se produjeron en Galicia 239 contagios de coronavirus, lo que sitúa a Galicia como sexta comunidad con mayor índice de diagnosticados por cada 100.000 habitantes. El brote de A Mariña, con 209 positivos desde el pasado 23 de junio, concentra casi todos los nuevos casos en la comunidad en las últimas dos semanas.

Cuando las formaciones políticas iniciaron la pegada de carteles para dar inicio a esta campaña electoral del 12J, la cifra de nuevos casos registrados en los 14 días anteriores era muy diferente. Entonces, Galicia había detectado 36 positivos en dos semanas y su incidencia por cada 100.000 habitantes estaba en la cola del Estado, solo por delante de Asturias y de Ceuta. Los últimos datos del Ministerio de Sanidad indican que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha detectado 20 nuevos casos en la jornada anterior y 167 en los últimos siete días.

Leer más.
18:54 h, ayer
Siguen creciendo los contagios de coronavirus en Italia: 276 el último día

Los nuevos contagios por coronavirus crecen por tercer día consecutivo en Italia, donde desde el jueves se han registrado 276 casos más, frente a los 229, 193 y 138 de los días anteriores. El número de fallecidos durante las últimas 24 horas son 12, la misma cifra que el jueves, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad. Desde el inicio de la crisis sanitaria en febrero, se han registrado 242.639 casos totales en el país y 34.938 muertos.

Cerca de la mitad de los nuevos casos corresponden a Lombardía (norte), la región más golpeada por la epidemia, que ha registrado 135 contagios las últimas 24 horas y 6 muertes. También ha habido fallecidos en Piamonte (2), Véneto (2), Toscana (1) y Lacio (1). Actualmente son 13.428 los positivos, pero siguen descendiendo los hospitalizados. Son 844 en planta y 65 en unidades de cuidados intensivos.

Italia está en plena desescalada de las medidas contra el Covid, pero ya han surgido focos en varias partes del país y el Gobierno subraya que la clave es mantener la cautela. Por ello, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, adelantó hoy que se ampliará hasta final de año el estado de emergencia por el coronavirus, que debe concluir el próximo 31 de julio.

Informa EFE.

18:04 h, ayer
La pandemia supera los 12 millones de casos globales y las 550.000 muertes

Los casos de COVID-19 en el mundo confirmados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) superaron hoy la barrera de los 12 millones, mientras que los fallecidos ascendieron a 550.384, de acuerdo con los datos reportados al organismo con sede en Ginebra por las redes sanitarias nacionales.

El número de casos diarios volvió a superar los 200.000 en la última jornada, después de dos días en el que las nuevas infecciones parecían haberse frenado, aunque las muertes registradas cada 24 horas se mantienen estables en torno a 5.000 desde hace dos meses.

América es la región más afectada, con 6,2 millones de casos, seguida de lejos por Europa (2,8 millones), Oriente Medio (1,2 millones) y el sur y sureste asiático, que acaba de superar la barrera del millón de casos. La lista de países más afectados se mantiene sin cambios, encabezada por Estados Unidos, con más de tres millones de casos, y con Brasil, la India, Rusia, Perú y Chile en las siguientes posiciones.

Informa EFE.

17:05 h, ayer
Los rebrotes disparan el número de contagios semanales hasta rozar los 3.000, la cifra más alta desde finales de mayo

El Ministerio de Sanidad ha registrado 333 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas. La mayoría de ellos se han dado en Catalunya (81) y en Aragón (68). Se trata de una cifra superior a la de ayer, cuando fueron 241. En total, desde el inicio de la pandemia, se han contagiado 253.908 personas confirmadas por test.

Además ha añadido dos muertos al balance total, por lo que ya son 28.403. Y con fecha de los últimos siete días, diez.

La comarca del Segrià, en Lleida, donde esta semana falleció la primera persona con coronavirus desde el inicio del rebrote, ha registrado 280 nuevos positivos entre ayer y hoy, la cifra más alta desde que se decretó el confinamiento perimetral de los 210.000 habitantes de los 38 municipios de esta zona. Según los datos difundidos este viernes por el Departamento de Salud, desde el comienzo de la pandemia, en la comarca del Segrià ha habido 2.974 casos positivos de coronavirus SARS-CoV-2, de los que 137 han muerto.

Leer más.
16:31 h, ayer
El Reino Unido suma 48 muertes más con COVID-19, y llega a las 44.650

Reino Unido agregó otras 48 muertes por COVID-19, confirmadas después de la realización de un test, hasta contabilizar 44.650 fallecimientos por el virus, según los últimos datos divulgados este viernes.

El ministerio británico de Sanidad reveló asimismo que desde el inicio de la pandemia se han identificado un total de 288.133 casos, tras registrarse otros 512 contagios en las últimas 24 horas.

Informa EFE.

16:12 h, ayer
Salud Pública realizará PCR a todos los habitantes de la pedanía murciana de Cañada de la Cruz

Un equipo de Salud Pública de la Región de Murcia se desplazará a la pequeña pedanía de Cañada de la Cruz, en Moratalla, para realizar pruebas PCR a sus 150 habitantes tras resultar 6 positivos en las últimas semanas, según han informado fuentes de la Consejería de Salud murciana. "Se trata de una medida preventiva para analizar a toda la población y evitar una mayor propagación del virus", han especificado las mismas fuentes.

Escribe Erena Calvo.

15:57 h, ayer
Madrid notifica dos nuevos brotes de coronavirus en la capital con 11 positivos y 21 contactos

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha notificado hoy al Ministerio de Sanidad dos nuevos brotes de Covid-19 detectados en la región que suman un total de 11 casos, localizados en una pequeña empresa y en un entorno familiar.

Según ha informado la Consejería de Sanidad, las 11 personas positivas afectadas y los 21 contactos de estos dos brotes se encuentran en aislamiento domiciliario, Con ello, se unen a las otras 18 personas (siete positivos) en supervisión del primer brote notificado el pasado viernes.

En concreto, uno de los nuevos brotes se ha detectado en un entorno familiar con siete casos y distribuidos en tres domicilios de Madrid capital. La investigación epidemiológica de Salud Pública ha identificado a 10 contactos, o personas cercanas a los siete casos identificados. Tanto los casos como sus contactos se encuentran bajo seguimiento médico.

El segundo brote, también en Madrid capital, se ha identificado en una empresa unido a un entorno familiar con 4 casos y 11 contactos laborales y sociales, personas que igualmente permanecen bajo seguimiento médico.

Con ello, Madrid tiene a 50 personas monitorizadas por Salud Pública en los tres brotes notificados al Ministerio de Sanidad.

Informa Europa Press.

15:35 h, ayer
La comisaría de los Mossos en Lleida registra un brote de coronavirus con al menos seis positivos

La comisaría de los Mossos en Lleida ha registrado un brote de coronavirus con al menos seis personas infectadas. Este supone el decimoséptimo brote que se registra en la comarca del Segrià desde el desconfinamiento. 

Según ha podido saber la ACN, los contagios confirmados son al menos seis y corresponden a distintas áreas, como investigación, recursos operativos (ARRO) o patrullaje. Fuentes de la comisaría han explicado que se ha decidido aislar a los efectivos que han tenido contacto con los positivos pero que no se les hace la prueba PCR a menos que tengan síntomas. Los agentes alertan que esto puede supone que haya personal asintomático que sigue trabajando y que puede contagiar a otros trabajadores. Es por ello que reclaman que se hagan tests a todos.

Leer más.

Descubre nuestras apps

stats