Última hora sobre el coronavirus en España y el mundo

Etiquetas
16:20 h
Andalucía declara obligatoria la mascarilla en playas y piscinas

“La mascarilla será un atuendo más, paseando, en la playa, medios transporte, en todos sitios”. Con estas palabras ha oficializado el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, la obligatoriedad de llevar mascarilla incluso en la playa y en la piscina.

El Consejo de Gobierno ha tomado en consideración las nuevas medidas de prevención, propuestas por la Consejería de Salud y Familias para hacer frente a la extensión y proliferación del Covid-19 en brotes localizados, de manera que quede garantizado que la ciudadanía evita comportamientos que generen riesgos de propagación de la enfermedad.

De este modo, Andalucía impone el uso obligatorio de mascarillas tanto en espacios abiertos como cerrados, incluyendo los paseos por la playa, mientras que el incumplimiento conllevará una multa de 100 euros.

Informa elDiario.es/Andalucía y Europa Press

Leer más
14:18 h
Catalunya registra 745 nuevos positivos, 151 de ellos en el Segrià (Lleida)

Catalunya ha registrado 745 nuevos positivos de COVID-19 reportados en las últimas 24 horas-, de los que 197 corresponden a la región sanitaria de Lleida. Concretamente, se han notificado 151 casos en el Segrià, según los datos difundidos este martes por el Departamento de Salud.

La región sanitaria de Lleida concentra el mayor número de nuevos contagios, con un incremento de 57 casos más que los registrados este lunes, mientras que la región sanitaria Metropolitana Sur, a la que pertenece L'Hospitalet de Llobregat, con 129 nuevos positivos, es la que más ha aumentado en número absoluto de contagios en las últimas 24 horas: cien más que los notificados la víspera.

En la ciudad de Barcelona se han notificado 109 nuevos positivos, lo que supone un incremento de 67 casos más que los notificados el lunes, pero menos que los de la semana pasada. 

Según los datos difundidos este lunes por el Departamento de Salud, el número total de casos positivos acumulados desde el inicio de la pandemia en Cataluña asciende a 77.364, lo que supone 745 nuevos con respecto a los datos de la víspera.

Informa EFE

13:02 h
El brote de Socuéllamos, "estabilizado" aunque siguen pendientes los resultados de 17 contactos rastreados

Todos los brotes de coronavirus localizados en Castilla-La Mancha están "estabilizados" o se cerrarán en los "próximos días", ha explicado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz. "Nos encontramos con brotes como pasa en toda España", explicó el responsable sanitario. En el caso de los dos brotes de la provincia de Albacete, en la capital y la localidad de Tarazona de la Mancha, el último caso se diagnosticó el pasado 4 de julio, hace ya diez días, y han sido nueve personas las afectadas. El edificio ya se desconfinará, al no haber más casos y el de Tarazona se cerrará también en los próximos días.

"Son brotes controlados y estamos satisfechos con ello", aseguró el consejero. En el caso del último brote detectado, el de Socuéllamos, el número de afectados se mantiene en 18 en dos días, con el rastreo de "cientos de personas" y con pruebas negativas de 28 de los 45 contactos directos registrados. "Seguimos a la búsqueda, por si hubiese más casos". Sin embargo, el consejero tranquilizó asegurando que el brote está "más acotado" que cuando comenzaron a rastrear y "no teníamos ni idea de los negativos" con los que se podía salir. Actualmente, destacó, hay más negativos que positivos. "Estamos esperanzados de que se pueda controlar en los siguientes días", afirmó Fernández Sanz, quien aseguró que los números "nos avalan" en los brotes detectados.

Informa Francisca Bravo.

Leer más
12:32 h
Feijóo dice que es "un disparate" que no haya una ley que permita "tomar decisiones ágiles" ante los rebrotes

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este martes que es "un disparate" que no exista una ley orgánica que permita al Gobierno, a propuesta de las comunidades autónomas o de las autoridades sanitarias, "tomar decisiones ágiles" ante los rebrotes de coronavirus. En una entrevista en la Cadena COPE, recogida por Europa Press, el presidente gallego ha denunciado la lentitud con la que los territorios deben enfrentarse a "un virus que esta en la calle". "No vamos a aguantar el impacto que supone volver a cerrar y a desactivar la economía", ha advertido.

En esta línea, Feijóo ha insistido en que lleva dos meses exigiendo una pequeña modificación de la ley orgánica de salud para no acudir de formar recurrente al estado de alarma durante los dos años "que al menos" puede durar la pandemia de coronavirus. "Vemos que no hay herramientas ni posibilidades para gestionar desde el punto de vista jurídica algo que tiene un impacto enorme no solo en la salud pública, sino en la economía", ha lamentado el mandatario gallego.

El Gobierno ya ha avanzado que no se plantea por el momento modificar la legislación vigente para atar mejor las situaciones que requieren confinamiento debido a los rebrotes de COVID-19. Así lo han confirmado fuentes del Ministerio de Sanidad a elDiario.es, a pesar de que sería una vía para evitar situaciones como la de Lleida, donde una jueza ha anulado el confinamiento de la población que aprobó la Generalitat el domingo para atajar la transmisión comunitaria en la provincia. El Gobierno considera que hay "mecanismos" jurídicos para que las comunidades, con competencias en sanidad, hagan frente a esta circunstancia, y que hasta ahora solo se han encontrado con problemas en esta ocasión.

12:10 h
España y Reino Unido, entre los países europeos donde crecen más rápido los casos de coronavirus

La aparición de brotes en España ha elevado en la última semana el registro de nuevos casos de coronavirus. Según los datos de la Universidad Johns Hopkins, se encuentra entre los países europeos donde hay un crecimiento con fuerza de los pacientes diagnosticados, con 4.164 en los últimos siete días. Otros países donde están creciendo con fuerza los casos son Reino Unido, con 4.365, Irlanda, Luxemburgo y los países balcánicos como Bosnia, Rumanía, Bulgaria. También Grecia aparece en esta lista.

En el resto del mundo destacan entre los países donde más se está acelerando el registro de casos de coronavirus Paraguay, el sur de África, Australia o Japón.

Consulta los gráficos de la evolución mundial.
11:17 h
Un estudio calcula que 5,4 millones de trabajadores estadounidenses han perdido su cobertura sanitaria durante la pandemia del coronavirus

La organización Families USA ha hecho público un estudio en el que revela una pérdida de 5,4 millones de seguros médicos entre los trabajadores que perdieron sus trabajos a causa del coronavirus entre los meses de febrero y mayo. 

Esta caída de la cobertura es un 39% mayor a la registrada en cualquier otro momento histórico y supera, incluso, a la registrada entre 2008 y 2009. En aquel año, 3,9 millones de trabajadores perdieron sus seguros médicos durante la crisis financiera global.  

El estudio ha ocupado la portada de The New York Times y estima que más del 20% de los adultos en estados como Georgia o Florida han visto eliminada su cobertura sanitaria durante este período. Las cifras resultan más contundentes en estados más pequeños como New Hampshire (43%) o Nevada (34%). 

Esta desprotección ha llegado en un contexto de crisis sanitaria que sitúa a Estados Unidos en el epicentro de la pandemia del coronavirus y reportando decenas de miles de casos confirmados todos los días. Ayer lunes el país notificó 61.000 casos, la segunda cifra más alta.

10:30 h
El alcalde de Granada sobre los brotes: "Si queremos tener inmunidad de rebaño, no hay mal que por bien no venga"

El alcalde de Granada, Luis Salvador (Cs), ha recalcado este lunes que Granada es "un destino seguro" a pesar de los brotes de coronavirus que se vienen registrando en distintos puntos del área metropolitana, en tanto que "están controlados" y no están teniendo apenas incidencia hospitalaria, por lo que ha llamado a evitar "mensajes tremendistas" y a no alimentar la "rumorología" de los últimos días sobre un posible confinamiento.

El regidor ha hecho hincapié en la baja incidencia hospitalaria existente desde la llegada de la nueva normalidad y en que en la mayoría de los casos la enfermedad está cursando con síntomas leves o se trata de asintomáticos. "Alguien puede decir que eso también es un peligro porque pueden contagiar a otra parte de la población, y por una parte es verdad y por eso es tan importante el seguimiento centinela que se está haciendo tanto para detectar como para luego seguir toda la trazabilidad del virus lo más pronto posible ", pero "también somos conscientes de que si queremos tener una inmunidad de rebaño lo más pronto posible, no hay mal que por bien no venga", ha agregado.

Leer más
10:12 h
La Generalitat confina las residencias de mayores de l'Hospitalet, Cornellà y Sitges

La Generalitat ha ordenado el confinamiento de las residencias de mayores y el cierre de los centros de día en l'Hospitalet de Llobregat, Cornellà y Sitges, pertenecientes los tres municipios a la región sanitaria Metropolitana Sur. Los centros afectados recibieron este domingo la notificación del Departamento de Asuntos Sociales y el de Salud.

La orden emitida por la Administración catalana prohíbe las visitas de familiares, las salidas de los usuarios y los nuevos ingresos. Afecta tanto a las residencias de mayores como a los hogares-residencia de personas con discapacidad.

El aumento de contagios en la región sanitaria Metropolitana Sur es una de las principales preocupaciones de las autoridades sanitarias catalanas después del brote del Segrià. Concretamente, en l'Hospitalet de Llobregat hay 300 contagios activos, después de multiplicarse las infecciones en los últimos días. Se desconoce si en Cornellà y Sitges también hay brotes. En estos dos municipios se ha tomado la decisión por "precaución", apuntan fuentes de Asuntos Sociales.

Informa Pau Rodríguez.

Leer más
10:01 h
Hong Kong eleva las restricciones ante los nuevos casos de coronavirus

Hong Kong impondrá nuevas medidas de distanciamiento a partir de la medianoche de este martes, la más estrictas desde el inicio de la pandemia. Las autoridades advierten de que el riesgo de un brote a gran escala es extremadamente alto, informa The Guardian.

Las medidas dictan que las mascarillas faciales serán obligatorias para las personas que usan el transporte público y que los restaurantes ya no servirán cenas y solo operarán para comida para llevar después de las 18.00 horas, de acuerdo con el medio brit

Ambas son reglas nuevas que no se implementaron durante los primeros casos de coronavirus de la ciudad a principios de este año. Si una persona no usa mascarilla en el transporte público, enfrenta una multa de más de 600 dólares. 

A mediados de junio, cuando la situación parecía relativamente bajo control, se levantaron todas las limitaciones en los restaurantes y se fijó en cincuenta el número máximo de personas que podían reunirse. Las autoridades de Hong Kong han reducido también a cuatro personas el límite máximo para reuniones, informa EFE. También han pedido a las empresas del sector privado que faciliten el teletrabajo para evitar riesgos de contagio.

La jefa del Ejecutivo local, Carrie Lam, ha explicado que las nuevas medidas se toman después de que este lunes se registrasen 41 casos locales, de los que 20 son de origen desconocido. La semana pasada se confirmaron 211 casos, de los que 143 se produjeron por transmisión local y, en ese grupo, no se pudo determinar el origen de un 31%, lo que aumentó la preocupación.

09:50 h
California da un paso atrás en su reapertura y cierra el interior de restaurantes

California ha dado este lunes un paso atrás en su plan de reapertura y ha ordenado el cierre de bares y el interior de restaurantes en todo el estado y de una gran variedad de negocios no esenciales como centros comerciales, peluquerías, iglesias y gimnasios en los 30 condados más afectados por el coronavirus.

“Los californianos tienen que adaptarse a nuevos comportamientos para ayudar a frenar la propagación de la COVID-19”, ha dicho el gobernador, Gavin Newsom, en una conferencia televisada. El demócrata ha insistido en pedir a los residentes que limiten sus exposiciones en público y, en caso de tener que hacerlo, lo hagan en espacios al aire libre.

Al menos 30 condados se encuentran en este momento en vigilancia por parte de las autoridades de salud estatales debido al repunte de casos, que este lunes llegaron a un total de 329.162 casos positivos de coronavirus en todo el estado.

Aunque semanas atrás Newsom había ordenado el cierre de bares para ciertas áreas de alto contagio, ahora el requerimiento se extiende a todo el estado, al igual que el servicio al interior de restaurantes y otros negocios como salas de degustación de vinos, aunque podrán atender a sus clientes en terrazas.

Informa EFE.

09:39 h
El Gobierno descarta por ahora un cambio en las leyes de salud pública que facilite los confinamientos localizados

¡Buenos días! Arrancamos este directo sobre el coronavirus con los temas destacados en la edición de este martes. En primer lugar, el Gobierno descarta por ahora un cambio en las leyes de salud pública que facilite los confinamientos localizados. Fuentes del Ejecutivo opinan que ahora mismo hay mecanismos jurídicos suficientes, aunque reconocen que la decisión depende de la interpretación de la norma, como demuestra el caso de Lleida.

Los juristas discrepan sobre si las autonomías pueden ordenar confinamientos domiciliarios. La Generalitat anuncia que volverá a ordenar este martes el confiamiento domiciliario de Lleida, que deberá validar un juez, tras aprobar un decreto ley sobre medidas para contener la pandemia.

La España de la mascarilla obligatoria a todas horas: dónde, cuándo y con qué excepciones. Diez comunidades han adoptado la medida para todo su territorio con excepciones para hacer deporte, ir a la playa o la piscina o consumir en una terraza, aunque con algunas diferencias entre ellas.

22:05 h, ayer
Portugal prorroga durante al menos 15 días más las restricciones en Lisboa por el coronavirus

El Gobierno portugués ha decidido hoy prolongar durante al menos otros 15 días las restricciones impuestas en la región de Lisboa, que este lunes acumuló el 83% de los nuevos casos de coronavirus en el país.

La ministra de Presidencia, Mariana Vieira da Silva, ha anunciado que a pesar de que se ha registrado una "tendencia decreciente" en la última semana en los cinco municipios más afectados por la pandemia, es necesario "consolidarla", por lo que todavía no van a levantar las restricciones, que estaban vigentes hasta el 14 de julio. "No estamos en condiciones de quedarnos tranquilos", ha dicho la ministra, que avanzó que la tasa de incidencia del virus en esos cinco municipios –Lisboa y cuatro de su periferia– bajó de 154 a 121 por cada 100.000 habitantes.

Portugal ha registrado hoy 306 nuevos casos de Covid-19, el 83% en la región de Lisboa y Valle del Tajo, lo que aumentó el número total de positivos en el país desde que comenzó la pandemia hasta 46.818. Además, en las últimas 24 horas hubo dos fallecimientos, por lo que se alcanzaron las 1.662 víctimas mortales.

Un total de 19 parroquias civiles –unidad administrativa un escalón por debajo del Ayuntamiento– de las 118 que integran el área metropolitana de Lisboa, seguirán en situación de calamidad, con un "deber de recogimiento" por el que sólo deben salir de casa para actividades esenciales, como trabajar y comprar alimentos.

El resto del área metropolitana de la capital está en estado de contingencia, con restricciones en horario nocturno –la mayoría de los establecimientos comerciales cierra a las 20h–, y el resto del país continúa en estado de alerta, con medidas de protección y distanciamiento social que no afectan sustancialmente al día a día.

Informa EFE.

21:24 h, ayer
Florida registra 12.624 contagios en las últimas 24 horas, la segunda mayor cifra desde el inicio de la pandemia

El Departamento de Sanidad del estado de Florida ha informado este lunes de 12.624 positivos por coronavirus en las últimas 24 horas contabilizadas, con lo que suma ya 282.435 casos totales. Además suma 35 nuevas muertes y acumula ya 4.277 fallecidos. El boletín oficial incluye además 18.498 pacientes hospitalizados. El máximo de contagios diarios se produjo ayer domingo, cuando se informó de 15.300 nuevos casos, un récord también para cualquier estado norteamericano.

El pasado viernes el gran parque temático de Disney World, en Orlando, abrió sus puertas por vez primera después de la declaración de la crisis. Disney ha advertido de que "existe un riesgo inherente de exposición a la COVID-19 en cualquier lugar público donde haya personas presentes" e indica a sus visitantes que "asumen voluntariamente todos los riesgos relacionados con el parque", según informa en su web.

Estados Unidos ha registrado 3.332.685 casos confirmados de contagio del coronavirus, 135.379 muertes y 1.006.326 pacientes recuperados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore.

Informa Europa Press.

20:25 h, ayer
El mapa de los 120 brotes activos en España: empeora la situación en Aragón y desconcierto en Lleida por la orden contra el confinamiento

El mapa de los brotes de este lunes constata el aumento de casos positivos de coronavirus en Aragón, lo que ha llevado al Gobierno de esa comunidad a retroceder a una fase 2 "flexibilizada" a las ciudades de Zaragoza y Huesca, y pone de relieve, además, el desconcierto que se vive en la comarca del Segriá (Lleida), después de que la justicia haya rechazado el confinamiento total ordenado por el presidente, Quim Torra, que no acepta la decisión judicial y anuncia que lo hará por decreto. Este lunes por la tarde, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha cifrado en 120 los brotes activos actualmente en España, algunos de ellos "casi cerrados".

Asimismo, si el viernes los gobiernos de Cataluña, Baleares, Extremadura y País Vasco ya habían anunciado el uso obligatorio de las mascarillas, este semana ha hecho o harán lo propio los de Asturias, Cantabria, Andalucía, Aragón, Navarra, La Rioja, Murcia o Cantabria.

A día de hoy, esta es la radiografía de brotes en España por comunidades autónomas.

19:55 h, ayer
Fernando Simón apela a los clubes deportivos para concienciar a sus aficiones de que "este año no toca" hacer celebraciones multitudinarias

El responsable del Centro de Emergencias Sanitarias, que en rueda de prensa se ha definido como un aficionado a los deportes en equipo, ha sido tajante respecto a las celebraciones multitudinarias, como la del ascenso del Cádiz: "No hace falta juntarse 5.000 personas para celebrar un ascenso, se puede hacer en grupos de diez, y menos sin medidas de seguridad", ha reprochado Simón, que también ha señalado que la mascarilla en esas circunstancias a veces no es suficiente porque "se suele utilizar mal". "Si el Zaragoza sube a primera –que hay muchas opciones, eh, que lo sepáis–, no me juntaré con otros maños", ha ejemplificado el epidemiólogo.

"Hay que ser conscientes de que no se trata de no hacer cosas divertidas, se trata de hacerlo de otra manera. No estamos en la normalidad, estamos en la nueva normalidad. En la normalidad diferente, si es más drástico". El portavoz ha señalado con dureza los brotes producidos "por celebrar las no-fiestas de los pueblos" y por las "no-celebraciones de los eventos deportivos", en definitiva, "por culpa de situaciones perfectamente evitables". Por eso, ha hecho un llamamiento a los clubes deportivos para que lancen el mensaje a sus aficiones de que "este año no toca". "Es un año, no estamos hablando de una cadena perpetua", ha concluido.

Escribe Mónica Zas.

19:52 h, ayer
Reino Unido suma 11 nuevas muertes con coronavirus y 530 contagios en las últimas 24 horas

El número de muertes por COVID-19 confirmadas por una prueba diagnóstica en el Reino Unido ha ascendido este lunes a 44.830, tras sumar 11 en 24 horas, según cifras aportadas por el ministerio de Sanidad del Gobierno británico. El ministerio también ha informado de que hasta la fecha se han registrado 290.133 contagios, de los cuales 530 se produjeron entre hoy y ayer domingo.

Las cifras de hoy se conocen cuando el país afronta la última fase del desconfinamiento, con la reapertura de salones de estética y balnearios después de que el fin de semana se retomaran los deportes en grupo al aire libre y el viernes se eliminara la cuarentena obligatoria para los viajeros que llegan al Reino Unido.

Como pasos para evitar la propagación del virus, el primer ministro, Boris Johnson, ha recomendado hoy llevar mascarillas en las tiendas y lugares cerrados, y ha adelantado que en los próximos días su Gobierno decidirá si esta precaución será o no de cumplimiento obligatorio.

Informa EFE.

19:33 h, ayer
Los cuatro escenarios actuales en los que se encuentran los países a nivel mundial, según la OMS

La Organización Mundial de la Salud ha recordado este lunes que, a pesar de que todos los países corren el riesgo de sufrir la COVID-19, no todos se han visto afectados de la misma manera. El director general de la agencia de Naciones Unidas, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha diferenciado este lunes cuatro escenarios que están desarrollándose en estos momentos en todo el mundo.

1.- Países que “estaban alerta y concienciados”, se prepararon y respondieron "rápida y eficazmente" a los primeros casos. Como resultado, ha indicado, hasta ahora han evitado grandes brotes. Según ha dicho, varios países de la región del Mekong, el Pacífico, el Caribe y África entran en esa categoría.

"Los dirigentes de esos países se pusieron al frente de la emergencia y se comunicaron eficazmente con sus poblaciones sobre las medidas que debían adoptarse", ha señalado Tedros Adhanom Ghebreyesus. "Aplicaron una estrategia amplia para encontrar, aislar, analizar y atender los casos, así como para localizar y poner en cuarentena los contactos, y pudieron suprimir el virus".

2.- Países en los que se produjo una epidemia de gran magnitud que se logró controlar "gracias a una combinación de un fuerte liderazgo y de poblaciones que se adhirieron a las principales medidas de salud pública". En esta categoría, ha asegurado, entran muchos países de Europa y de otras partes, que “han demostrado que es posible controlar los grandes brotes”.

Según sus palabras, en ambas situaciones, los Gobiernos están reabriendo el país, basándose en datos, “paso a paso, con un enfoque integral de salud pública, respaldado por un sólido personal sanitario y la participación de la comunidad”.

3.- Países que superaron el primer pico del brote, pero que, tras haber suavizado las restricciones, ahora se enfrentan a nuevos picos y a la aceleración de los casos. No ha detallado a qué regiones se refiere, pero ha indicado que en varios países se están produciendo "aumentos peligrosos de los casos, y las salas de los hospitales se están llenando de nuevo". A su juicio, muchos territorios "están perdiendo los logros alcanzados, ya que no se aplican ni se siguen las medidas probadas para reducir el riesgo".

4.- Países que se encuentran en la fase de transmisión intensa de su epidemia. Se refiere a toda América –epicentro de la pandemia, con más del 50% de todos los casos del mundo-, Asia meridional y varios países de África. “Pero sabemos por las dos primeras situaciones que nunca es demasiado tarde para controlar el virus, incluso si ha habido una transmisión explosiva", ha señalado el director general de la OMS, que ha dicho también que en algunas ciudades y regiones en esta categoría se han restablecido severas restricciones para controlar el brote.

Informa Icíar Gutiérrez.

19:29 h, ayer
Fernando Simón: "Si yo solo he aconsejado y he sentido mucho peso sobre mis espaldas, no quiero imaginar qué han sentido quienes han tomado decisiones"

Fernando Simón ha defendido hoy en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Gestión Técnica del coronavirus su labor durante la crisis sanitaria, después de que el ex ministro de Industria, Miguel Sebastián, le instara a "pedir perdón" durante una entrevista en el diario El País.

"En ciencia estamos constantemente aprendiendo cosas nuevas y rectificando. La rectificación es nuestra constante", ha dicho Simón, quien se ha mostrado prudente a la hora de contestar a las palabras de Sabastián, ya que ha reconocido no haber leído el contenido de la entrevista del ex ministro socialista. "Tomar las decisiones que hemos tomado en esta pandemia es muy difícil", ha afirmado el director del Centro de Emergencias Sanitarias, que ha defendido haber actuado en todo momento "de la forma más informada posible."

Simón ha manifestado además haber "sentido el peso de la responsabilidad sobre su espalda", y ha alabado el trabajo del Gobierno al que asesora al confesar que "afortunadamente" él no se ha visto obligado a tomar decisiones, ya que solo ha "informado y aconsejado": "No quiero imaginar qué han sentido los que las han tomado".

18:57 h, ayer
Fernando Simón cifra en 120 el número de brotes en España, 50 más que el jueves

Hay 120 brotes activos actualmente en España, según Fernando Simón. "Pero los de interés son muchísimos menos", ha especificado en rueda de prensa, sin concretar el número. Algunos de ellos están casi "cerrados", a punto de cumplirse 14 días sin ningún caso asociado. El jueves los brotes se cifraban en 73.

Los protocolos del Ministerio de Sanidad consideran "brote" una transmisión a partir de 3 personas, y las comunidades, a menos que sean intrafamiliares, tienen obligación de notificarlos. También puede considerarse "brote" un único caso si es en una residencia de ancianos.

El 70% de los confirmados actuales son asintomáticos, ha comentado también Simón, así que muchos se registran por "cribados" y rastreo de casos a partir de estos brotes.

18:47 h, ayer
Fernando Simón achaca la bajada de la media de edad de los contagiados a que "a ciertas edades no se controlan tanto los actos" y a la transmisión entre temporeros

La media de edad de contagios en España se ha reducido mucho en las últimas semanas: es actualmente de 50,5 años en mujeres y 46,3 años en hombres. Así lo ha contado el portavoz Fernando Simón, que lo ha achacado principalmente a dos motivos. Por un lado, que "hay muchos jóvenes muy sensatos. Pero a ciertas edades es más fácil no controlar tanto los actos o dejarte llevar". Por otro, que muchas situaciones de riesgo están asociadas a trabajadores como temporeros, en edad de trabajar, "que tienen que subsistir porque son fundamentales para la sociedad".

Simón ha recordado que el peligro para los jóvenes no es tanto cómo les afecte el virus a ellos, sino que tienen que ser conscientes de que pueden poner en riesgo a grupos vulnerables al infectarse ellos. "Todos hemos visto escenas de grupos de jóvenes y no tan jóvenes" teniendo actitudes de riesgo, y ha lanzado un mensaje: "La vuelta a la normalidad no significa no divertirse sino divertirse de otra manera". A lo mejor, ha añadido, "no moverse con un número excesivo de grupos diferentes" y "valorar mejor su círculo de amigos".

El ministro Salvador Illa, antes que Simón, también ha advertido que ha visto "imágenes preocupantes que no me gustan nada", no solo relacionadas con jóvenes sino de celebraciones de fútbol, como la del ascenso del Cádiz. "En esta fase de control se pueden hacer muchas cosas, nos podemos divertir, pero sin perderle el respeto al virus", ha dicho Illa.

Informa Belén Remacha.

Publicado el
1 de julio de 2020 - 07:42 h

Descubre nuestras apps

stats