Última hora sobre el coronavirus en España y el mundo

Etiquetas
09:13 h
Colombia registra 4.213 contagios y 149 fallecidos con coronavirus en 24 horas

Colombia ha registrado este martes 4.213 contagios, de los que 1.607 se han dado en Bogotá. La cifra marca un nuevo récord diario y eleva el total de infectados a los 124.494, según las autoridades sanitarias. 

Además, el Ministerio de Salud ha reportado 149 fallecimientos, que elevan a 4.359 los muertos con coronavirus en el país. 

Por otro lado, se han contabilizado 1.491 recuperados en las últimas 24 horas, para un total de 51.861 personas que superaron la enfermedad.

Con información de EFE.

08:57 h
EEUU registra 60.029 contagios y 1.114 fallecidos con coronavirus en las últimas 24 horas

Estados Unidos reportó el martes 60.209 contagios y 1.114 fallecidos con coronavirus, superando por primera vez los mil muertos en un día. Así, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, ya ha alcanzado la cifra de 2.991.351 casos confirmados y la de 131.362 fallecidos.

Nueva York se mantiene como el estado más golpeado por la pandemia, con 398.237 casos confirmados y 32.240 fallecidos, una cifra solo por debajo de Brasil, el Reino Unido e Italia.

En lo relativo a contagios, California es el segundo estado más afectado, con 282.258, Florida el tercero, con 213.773 y Texas el cuarto, con 213.767.

Con información de EFE.

08:37 h
China suma siete nuevos contagios de coronavirus, todos ellos procedentes del exterior

La Comisión Nacional de Sanidad de China ha anunciado que el país registró siete nuevos contagios de COVID-19 este martes, todos ellos diagnosticados a viajeros procedentes del extranjero, por lo que se incluyen en los llamados casos "importados".

Se trata del segundo día consecutivo sin contagios por transmisión local en China, después de que el martes las autoridades sanitarias anunciaran que Pekín no había registrado ningún nuevo positivo por primera vez desde se detectó un rebrote a principios de junio.

Los nuevos positivos se han detectado en las provincias de Mongolia Interior (norte, cuatro), Shanxi (centro, uno), Cantón (sureste, uno) y Yunnan (sur, uno).

Respecto a los fallecidos, la Comisión Nacional de Sanidad no ha anunciado nuevos, por lo que la cifra se mantiene en 4.634, entre los 83.572 infectados diagnosticados oficialmente en China desde el inicio de la pandemia, y de los que 78.548 superaron con éxito la enfermedad y fueron dados de alta.

Con información de EFE.

08:28 h
El brote de Lleida evidencia las carencias y descoordinación en el sistema de rastreo en Catalunya

¡Buenos días! Comenzamos la jornada con un análisis del brote de Lleida. La preocupante curva de contagios ha puesto en el punto de mira el sistema de detección, rastreo y supervisión de casos diseñado por la Generalitat, que recae sobre varios ámbitos de la red sanitaria catalana y que, en parte, fue externalizado a la empresa Ferrovial. El rastreo está dando resultados por debajo de lo esperado: mientras los contagios aumentan, el sistema es incapaz de detectar con eficacia los contactos que tuvo cada positivo.

Los virus no se atenúan con el tiempo. Desde el inicio de la pandemia se ha oído hablar de la posible atenuación del SARS-CoV-2. La teoría es intuitiva: cuando un virus encuentra un nuevo hospedador no está adaptado a él. Si lo mata demasiado rápido no podrá transmitirse antes y desaparecerá, ya que necesita secuestrar células vivas para multiplicarse y sobrevivir. Por ello, con el tiempo ganan la carrera evolutiva los menos virus menos dañinos. Algunos médicos creen que esto ya está pasando con el coronavirus, aunque las evidencias en su favor son anecdóticas. Expertos en ecología, evolución y genética de virus discrepan de este dogma tan repetido.

Además, te contamos qué hacer si nos pilla un rebrote fuera de casa y en plenas vacaciones. ¿Pueden impedir que me marche una vez declarado el confinamiento? Las medidas van a depender de la comunidad autónoma cuya región haya reportado un rebrote. Por ejemplo, en el caso de Lleida y Lugo, las autoridades han dado un margen de tiempo para que las personas no residentes puedan salir de la zona acotada. Los expertos en Salud Pública piensan que así los gobiernos evitan circunstancias incómodas para colectivos que, en principio, no comportan un alto riesgo.

22:35 h, ayer
Estados Unidos notifica formalmente a la ONU su salida de la OMS

Estados Unidos ha notificado hoy formalmente a las Naciones Unidas su salida de la Organización Mundial de la Salud debido a la gestión de la pandemia de coronavirus. La decisión, según apuntan fuentes de la administración Trump citadas por The Washington Post, ha sido notificada a través de una carta dirigida al Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, que aun no se ha hecho pública.

El senador por Nueva Jersey, Robert Menendez, ha confirmado a través de su cuenta de Twitter la notificación recibida por el Congreso norteamericano oficializando la intención del Ejecutivo de Trump de retirarse de la organización. Una decisión que, según los términos de una resolución conjunta aprobada por esta cámara en 1948 que cita el Post, debe ser notificada por escrito un año antes, por lo que la retirada de EEUU de la OMS no se haría efectiva hasta el próximo año. Además, según esta misma resolución, el país debería paga sus deudas con la OMS antes de poder salir de ella.

En abril de este año, en plena expansión global de la pandemia de coronavirus, el presidente Trump ya anunció la congelación de fondos a la OMS a la espera de una rectificación de la, a su juicio, errónea gestión de la crisis sanitaria por parte de la organización.

Escribe Carlos Hernández de Frutos.

22:10 h, ayer
Raquel Yotti: "Con un 5% de la población contagiada tuvimos el sistema sobrepasado; no confinar hubiera tenido costes inasumibles"

La doctora Raquel Yotti (Madrid, 1973), directora del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) desde 2018, ha asumido esta primavera un reto de cierta relevancia: la dirección científica del ENE-COVID, el estudio de seroprevalencia que impulsaron el Ministerio de Ciencia y el de Sanidad para analizar el impacto de la pandemia en España. Nuestro país ha sido uno de los más golpeados del planeta por la COVID-19, y por tanto había muchos ojos puestos en esos resultados. No había precedentes en Europa de una investigación de envergadura nacional sobre la circulación del coronavirus, y tampoco en España se había elaborado nunca uno de esta magnitud para otras enfermedades.

Tras algún retraso respecto a lo anunciado por el Ministerio, entre finales de abril y mediados de junio se tomaron muestras y se encuestó a unas 60.000 personas seleccionadas estadísticamente. Hubo dos oleadas de conclusiones preliminares y ayer lunes se presentaron las definitivas, que confirman que a pesar de la virulencia de la primera ola de la pandemia, por el momento solo el 5,2% de la población española ha desarrollado anticuerpos frente a la COVID-19 –en Madrid y Castilla y León más del 10%, en zonas como Andalucía el 3%–. Hablamos con Yotti sobre las implicaciones de esas cifras y también sobre el reconocimiento internacional que finalmente ha obtenido el estudio, publicado en The Lancet, una de las revistas científicas más prestigiosas del mundo.

Empecemos por lo básico: ¿qué significa que el 5,2% de la población tenga anticuerpos y qué ganamos como país conociendo este dato?

Lo que significa ese resultado es que, aproximadamente, el 5% de la población española ha estado expuesta al virus y ha generado anticuerpos. Lo relevante para nuestro país es fundamentalmente saber que la mayor parte de la población no ha tenido contacto con el virus. Eso quiere decir que las medidas de confinamiento fueron eficaces, pero también que dejaron a más gente vulnerable.

¿Había alternativa? Tenemos más de 28.000 muertos confirmados para un 5,2% de contagiados (aproximadamente 2 millones y medio de personas), ¿saber el contagio real, tan pequeño proporcionalmente, ayuda a tomar conciencia de la virulencia del coronavirus?

Esa es la clave. Con este pequeño porcentaje de la población contagiada y expuesta al virus tuvimos el sistema sanitario al borde de estar sobrepasado, en algunos lugares realmente sobrepasado, y miles de pacientes fallecidos. No confinar, haber dejado el virus circular libremente y tener un mayor porcentaje de población contagiada hubiese sido inasumible. Esta idea de la que se hablaba, que parece que ya ha caído porque se ha entendido que no es posible, de conseguir la inmunidad de grupo con el virus circulando libremente, hubiese tenido un coste en vidas humanas difícil de imaginar. Uno de los comentarios del editorial que acompaña a la publicación del estudio en The Lancet habla de eso: la inmunidad de grupo no solo es difícil de alcanzar sino que éticamente no se puede considerar. ¿Cuántas vidas humanas hubiésemos perdido buscándola, y posiblemente sin alcanzarla? Estos resultados reafirman las medidas de confinamiento tomadas, y eso es importante. Es importante pensar en lo que hicimos y transmitir a la población que sí, fueron tiempos difíciles que van a dejar un impacto económico muy grande, pero esto se hizo bien, lo contrario hubiese implicado una pérdida humana y también económica enorme.

Escribe Belén Remacha.

Leer más.
21:34 h, ayer
Casi el 70% de los fallecidos por coronavirus en Cantabria eran usuarios de residencias de mayores

Al menos 139 de los 211 fallecidos notificados hasta el momento en Cantabria como consecuencia del coronavirus eran ancianos que vivían en residencias de mayores, lo que supone casi un 70% del total de las víctimas de la pandemia. Así lo confirma la Consejería de Sanidad, aunque el dato no concuerda con los del último boletín del Instituto Cántabro de Servicios Sociales, fechado el 18 de junio y que recogía 141 muertes, y en el que este departamento no ha sabido precisar si se incluyen o no los tres fallecimientos con COVID-19 que la Consejería de Sanidad notificó este pasado lunes y que permanecían ocultos en el registro al menos desde el mes de abril.

Escribe Laro García.

20:44 h, ayer
Bolsonaro se quita la mascarilla a unos metros de los periodistas tras anunciarles su positivo en COVID-19

El presidente de Brasil ha dado positivo por COVID-19 este martes, después de meses minimizando el riesgo y negándose a seguir con las recomendaciones de seguridad. En una rueda de prensa, Bolsonaro ha asegurado que “está bien” y que está tomando hidroxicloroquina, un medicamento que no tiene comprobada su efectividad contra la COVID-19.

Para tratar de demostrar su buen estado de salud ha pedido durante la rueda de prensa a los periodistas que se alejaran, ha dado un par de pasos hacia atrás con el pulgar en alto y se ha quitado la mascarilla. “Mirad mi cara, estoy bien, gracias a Dios”, ha dicho el líder ultraderechista, como puede verse en un vídeo difundido por varios medios locales e internacionales.

Además, ha insistido en la necesidad de reabrir Brasil. “¿Deberíamos estar preocupados por el virus? Sí, pero también tenemos que estar preocupados por el desempleo”, ha dicho Bolsonaro.

A finales del mes pasado, un juez llegó a ordenar al presidente que se pusiera una mascarilla cuando estuviera en público y rectificara su comportamiento "irrespetuoso". Desde mayo acudía a eventos multitudinarios sin mascarilla -se negó a ponérsela en diversas ocasiones- ni distancia de seguridad.

20:38 h, ayer
"¿Cómo van a ser las elecciones del domingo en Ordizia?", se pregunta un pueblo patas arriba por el rebrote de coronavirus

"¿Que cómo van a ser las elecciones vascas del domingo 12 de julio en Ordizia? Ésa es una gran pregunta", reflexiona el alcalde de la localidad, Adur Ezenarro (EH Bildu), que tiene el pueblo patas arriba con el primer rebrote de COVID-19 en Euskadi con transmisión comunitaria -son ya al menos 34 positivos y quedan cientos de pruebas por realizarse-. La biblioteca, el polideportivo y los parques infantiles están cerrando. Se ha suspendido el mercado y hasta el 'pintxo-pote'. ¿Es posible en estas condiciones abrir un colegio electoral? ¿Se van a poder constituir las mesas electorales? ¿Cuánta gente no va a poder ejercer su derecho por estar aislada?

Escribe Iker Rioja.

Leer más.
19:54 h, ayer
Portugal se acerca a los 44.500 casos de coronavirus mientras la policía combate las fiestas

Portugal sumó hoy 287 nuevos contagios con Covid-19 y se acerca a los 44.500 casos positivos, con la pandemia todavía centrada en Lisboa, mientras la policía redobla los esfuerzos para combatir fiestas y salidas nocturnas con aglomeraciones de personas. Según el último boletín de la Dirección General de Salud (DGS) lusa, el país suma 44.416 positivos y 1.629 óbitos por Covid-19 (9 muertes en las últimas 24 horas).

Desde finales de mayo, la pandemia está afectando con especial dureza a la región de Lisboa y Valle del Tajo, que acumuló el 72% de los nuevos contagios desde ayer y cuenta con más restricciones que el resto del país. Hasta el 14 de julio, 19 parroquias civiles -división un escalón por debajo del ayuntamiento- de un total de 118 del área metropolitana de Lisboa están bajo "deber de recogimiento domiciliario", por lo que los ciudadanos sólo pueden salir de casa para actividades esenciales, y están prohibidas las concentraciones de más de cinco personas.

Las otras parroquias del área metropolitana de la capital cuentan con algunas restricciones, principalmente en cuanto al horario de los establecimientos y concentraciones de no más de 10 personas, mientras que en el resto del país se permite que se junten hasta 20. No obstante, estas medidas no han sido suficientes para evitar las aglomeraciones de personas, especialmente en horario nocturno, y las fuerzas de seguridad han identificado en los últimos días varias fiestas o celebraciones multitudinarias que superaban lo permitido.

El pasado sábado, la Guardia Nacional Republicana (GNR) tuvo que poner fin a una fiesta que juntaba a más de 300 personas en Seixal, al sur de Lisboa, donde el máximo permitido es una decena, e impuso multas a los organizadores del evento. En las últimas horas se ha conocido también que el fin de semana pasado varios centenares de estudiantes en viajes de fin de curso llenaron las calles de Albufeira, en el Algarve, lo que obligó a la GNR a intervenir. Los agentes acabaron multando a más de dos decenas de estudiantes holandeses por consumir alcohol en la vía pública.

También se han detectado celebraciones multitudinarias en el centro del país, como es el caso de la ciudad de Guarda, donde la Fiscalía investiga, según informó hoy en un comunicado, una fiesta de universitarios que provocó un brote de Covid-19 con más de dos decenas de afectados. Más allá de las fiestas, también preocupan en el país los brotes detectados en residencias de ancianos, especialmente el de Reguengos de Monsaraz, en el Alentejo, que ya ha provocado 14 muertos y más de un centenar de contagiados en el municipio.

Informa EFE.

19:32 h, ayer
Feijóo dice que los que “meten miedo para ir a votar” son los que llamaron a manifestarse el 8M “cuando el virus ya estaba circulando”

El elefante sigue en la habitación de Alberto Núñez Feijóo, aunque este prefiera ni nombrarlo en sus mítines. El brote de coronavirus de A Mariña, que afecta a 121 personas y mantiene confinada una comarca de más de 70.000 habitantes en la costa de Lugo, planea sobre sus intervenciones. Pero no lo menciona. Volvió a ocurrir este martes en Ames, un demográficamente vigoroso ayuntamiento del entorno de Santiago de Compostela. Fue allí donde el candidato del PP estableció la siguiente comparación: los que “meten miedo para ir a votar” son los que llamaron a manifestarse el 8M “cuando el virus ya estaba circulando por las calles”.

Escribe Daniel Salgado.

Leer más.
19:13 h, ayer
Reino Unido comunica 155 muertos con COVID-19 y 581 nuevos contagios

Reino Unido informó hoy de 155 muertos por COVID-19 en 24 horas, hasta un total de 44.391 fallecidos desde que comenzó la pandemia, así como de la detección de 581 nuevos contagios. Se trata de un incremento importante respecto a la cifra de fallecidos diarios comunicada en las dos jornadas anteriores (22, el pasado día 5, y 16 ayer, lunes).

Las regiones de Inglaterra e Irlanda del Norte han reabierto ya bares, restaurantes, hoteles y otros establecimientos, mientras que Escocia y Gales han diseñado una desescalada más lenta de las medidas de aislamiento social. La ciudad inglesa de Leicester, donde viven unas 400.000 personas, mantiene medidas de confinamiento más duras que el resto de Inglaterra debido a un ratio de contagio mayor.

El ministro británico de Sanidad, Matt Hancock, dijo hoy que las infecciones diarias en esa localidad ha bajado en una semana desde 135 casos por 100.000 habitantes hasta 117 casos.

Según un informe publicado hoy por la Oficina Nacional de Estadísticas británica (ONS, en inglés), entre finales de marzo y junio se registraron en el Reino Unido en torno a 59.000 muertes por encima de la media de cinco años en ese periodo.

Esas cifras sugieren que el impacto de la pandemia es mayor del que refleja el registro de muertos oficial, que tiene en cuenta a aquellas personas que fallecieron en hospitales, residencias o domicilios después de haberse confirmado por un test que padecían COVID-19.

Por otra parte, una encuesta elaborada por la firma YouGov sugiere que el 16 % de los británicos rechazaría recibir una vacuna contra el coronavirus aunque estuviera disponible.

Informa EFE.

18:45 h, ayer
La OMS pide a los turistas que se informen sobre la epidemia en su destino: "Si está en un lugar, está en todas partes"

La Organización Mundial de la Salud ha instado a los viajeros a usar mascarillas para viajar, según informa Reuters. Además, han recordado que quien viaje deberá estar atento a la situación epidémica del país de destino, ya que se están dando casos como Australia, donde se ha vuelto a confinar a parte de la población.

La portavoz Margaret Harris ha pedido a la gente que no se dejase coger por sorpresa por los nuevos brotes de las epidemias locales y las medidas de cuarentena, diciendo: "Si está en un lugar, está en todas partes y la gente que viaja tiene que entenderlo".

La OMS dijo el mes pasado que actualizaría sus directrices de viaje antes de las vacaciones de verano del hemisferio norte, pero aún no se han publicado.

18:18 h, ayer
El exrelator de la ONU, sobre pobreza: "Desperdiciamos una década en la lucha, el triunfalismo bloqueó las reformas que podrían haber evitado los peores impactos de la pandemia"

Una pandemia de pobreza. Así resume el exrelator de Naciones Unidas para la extrema pobreza, Philip Alston, las consecuencias que está teniendo a nivel mundial la crisis del coronavirus en su informe final, presentado este martes por su sucesor en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Según indica, la pandemia ha llevado a más de 250 millones de personas al borde de la inanición y ha frustrado las esperanzas de erradicar la pobreza extrema para el año 2030, como marcan los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Alston critica la forma en que los gobiernos han apostado por el crecimiento económico para sacar a la gente de la pobreza y considera que la Agenda 2030 se basa demasiado en una línea de pobreza tan baja, establecida por el Banco Mundial, que permite a los Gobiernos reclamar un progreso donde no lo hay.

El exinvestigador independiente recuerda que el "pésimo historial" de la comunidad internacional en lo que respecta a la lucha contra la pobreza y la desigualdad precede en gran medida a esta pandemia. La crisis provocada por el coronavirus empujará a 176 millones más a la extrema pobreza, de acuerdo con el Banco Mundial.

"Incluso antes de la COVID-19 desperdiciamos una década en la lucha contra la pobreza, con un triunfalismo fuera de lugar que bloqueó las mismas reformas que podrían haber evitado los peores impactos de la pandemia", ha dicho Alston en un comunicado tras la publicación del documento.

En el informe, sostiene que el impacto de la COVID-19 "será duradero", pero "las respuestas estructurales necesarias han sido muy escasas", señala el informe. "El conciso consejo de 'quedarse en casa, distanciarse socialmente, lavarse las manos y ver a un médico en caso de fiebre' pone de relieve la difícil situación de la gran cantidad de personas que no pueden hacer ninguna de estas cosas. No tienen un hogar en el que refugiarse, no tienen reservas de alimentos, viven hacinados y en condiciones insalubres, y no tienen acceso a agua limpia ni a una atención médica asequible".

"Lejos de ser el 'gran nivelador', la COVID-19 es una pandemia de pobreza, que expone el lamentable estado de las redes de seguridad social para los que tienen ingresos más bajos o están en la pobreza en todo. En la comprensible prisa por reabrir las economías, corren el riesgo de convertirse en corderos de sacrificio", agrega.

Escribe Icíar Gutiérrez.

18:14 h, ayer
Italia suma 30 muertos en el último día con coronavirus, pero caen los contagios

Italia registró treinta muertos con coronavirus en las últimas veinticuatro horas, la mayor cifra desde el pasado jueves, pero los nuevos contagios confirmados cayeron a 138, lo que indica que se sigue reduciendo la curva, informó hoy el Ministerio de Sanidad. En total, en Italia se han detectado 241.956 casos desde que empezó la crisis por la COVID-19, el 21 de febrero, y han muerto 34.899 personas. En el último día se localizaron 138 nuevos contagios, la menor subida desde el 29 de junio, pero también se hicieron menos pruebas de lo habitual, unas 43.000.

En el país permanecen hospitalizadas poco más de mil personas: 940 en planta con síntomas y 70 en cuidados intensivos. La gran mayoría de los actualmente infectados, 13.232, está aislada en sus casas con síntomas leves o sin ellos. La región más afectada sigue siendo Lombardía (norte), epicentro de la pandemia en el país, que acumula 53 de los últimos contagios.

Italia sigue con atención los últimos focos puntuales que se van localizando, en un momento en que en el país ya se han reanudado prácticamente todos los sectores y actividades comerciales. Entre esos focos destaca uno con 77 positivos en Roma, todos ciudadanos de Bangladesh y la mayoría de ellos llegados de allí en varios vuelos los últimos días al aeropuerto de Fiumicino.

Las autoridades italianas realizaron pruebas a los pasajeros del último vuelo procedente de Dacca y se confirmaron 36 casos positivos, más del 13 % de las personas que viajaban a bordo. Los infectados han sido aislados en distintos lugares, como en un hotel o en el hospital Lazzaro Spallanzani de Roma.

El Gobierno italiano suspendió hoy los vuelos procedentes de Bangladesh, tras registrar este aumento de casos de coronavirus importados desde el país asiático.

Informa EFE.

17:53 h, ayer
Sanidad registra 124 nuevos contagios de coronavirus, la mayoría en Catalunya, Aragón y Madrid

El ministerio de Sanidad ha informado este martes de 124 nuevos contagios de coronavirus registrados en las últimas 24. Este dato supone un aumento en la cifra diaria, tras los 78 nuevos casos registrados ayer lunes, pero puede deberse a retrasos en las notificaciones propias del fin de semana. En total, se han contagiado en España 252.130 personas desde el inicio de la pandemia.

La mayoría de los nuevos contagios se han producido en Catalunya, donde se han detectado 36 casos con diagnóstico en el día previo; Aragón, con 26; Madrid, que suma 22; y Andalucía, que añade 11 al computo. Asturias, Baleares, Cantabria, La Rioja y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla no han notificado casos. El resto de comunidades han informado a Sanidad de menos de diez casos.

Leer más.
17:29 h, ayer
Un juez avala la cuarentena obligatoria de una familia gallega infectada por el coronavirus

El juzgado de lo contencioso-administrativo número 2 de Santiago de Compostela ha emitido hoy un auto en el que avala la cuarentena obligatoria impuesta por la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia a una familia de tres miembros infectada por el coronavirus “hasta que dejen de representar un riesgo para la salud pública”. “La autoridad pública tomó una decisión que tiene suficiente amparo legal”, señala el magistrado.

Leer más.
17:23 h, ayer
La localidad valenciana de Burjassot registra 9 positivos en cuatro días tras una reunión familiar

La localidad de Burjassot (Valencia) ha registrado un aumento de casos de Covid-19 de nueve personas en solo cuatro días, al pasar de 1 positivo activo el 2 de julio a 10 el día 6, según los datos desagregados por municipios que publica la Generalitat.

El alcalde de la localidad, Rafael García, ha asegurado que "desde Salud Pública se ha informado de que los casos están controlados, ya que se han producido en su mayoría en una celebración de ámbito familiar". En concreto, según ha especificado el primer edil en declaraciones a Plaza Radio, seis de los nuevos casos estarían vinculados a una celebración de cumpleaños.

Informa Europa Press.

Leer más.
17:21 h, ayer
El presidente brasileño Jair Bolsonaro da positivo en coronavirus

El presidente brasileño Jair Bolsonaro ha dado positivo por coronavirus este martes, según informa O Globo. Esta es la cuarta prueba a la que somete el mandatario tras haber presentado síntomas asociados al virus, fiebre incluida, según recogieron medios locales, entre ellos CNN Brasil. "El presidente goza de buena salud y se encuentra en su residencia", indicó este lunes la Presidencia brasileña en un comunicado.

Leer más.
17:05 h, ayer
Distintas velocidades en la desescalada de las regiones británicas

La desescalada por la pandemia de COVID-19 avanza a distintas velocidades en las regiones británicas y, si bien Inglaterra e Irlanda del Norte ya han abierto bares, restaurantes y hoteles, Escocia y Gales progresan con más lentitud y prevén reactivar el sector hostelero y turístico a mediados de julio.

Desde este lunes, las cafeterías y los bares con terrazas y espacios exteriores de Escocia pueden acomodar clientes, que hasta ahora solo podían hacer pedidos para llevar, y de la misma forma que Gales, ha eliminado el límite de ocho kilómetros para desplazamientos no esenciales.

Sin embargo, no será hasta mediados de mes, cuando ambos gobiernos permitan la completa vuelta a la actividad del sector hostelero y turístico, las peluquerías y los centros de belleza, una medida que, en el caso escocés, se llevará a cabo en la denominada "tercera fase", que entrará en vigor a partir de este viernes.

La apertura de los pubs en Irlanda del Norte se produjo hace cuatro días, casi a la par que en Inglaterra, donde el pasado sábado cientos de personas se congregaron en zonas como el popular Soho de Londres, sin poner demasiada atención a la recomendada distancia de seguridad.

Varios establecimientos en distintas regiones inglesas anunciaron hoy que cierran de nuevo sus puertas temporalmente, para desinfectar sus instalaciones y hacer pruebas a los empleados, tras detectar contagios a raíz de la reapertura.

Si bien todas las regiones británicas impusieron el confinamiento el 23 de marzo, tras el discurso en que el primer ministro británico, Boris Johnson, anunció la necesidad de paralizar gran parte de la actividad económica, el plan de desescalada está siendo gestionado por los gobiernos autónomos, lo que explica esta disparidad de criterios.

Uno de ellos es el establecimiento de puentes aéreos, lo que ha generado controversia entre los gobiernos de Inglaterra y Escocia, debido a las reticencias del segundo en permitir la entrada libre de viajeros desde lugares donde la COVID-19 ha ocasionado un gran número de afectados.

Informa Remei Calabuig para la agencia EFE.

Publicado el
1 de julio de 2020 - 07:42 h

Descubre nuestras apps

stats