Última hora sobre el coronavirus en España y el mundo

Etiquetas
11:33 h
Torra dice que no acepta la anulación judicial y anuncia un decreto para blindar el confinamiento de Lleida

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha afirmado este lunes que no acepta la anulación judicial del nuevo confinamiento del Segrià y ha anunciado que aprobarán en las próximas horas un decreto ley para blindarlo. La nueva norma, ha explicado, se aprobará en Consejo Ejecutivo y servirá para dar cobertura a las restricciones en futuros rebrotes en Catalunya.

"No podemos encallarnos en un conflicto competencial", ha expresado el president, que ha comparecido junto al vicepresident Pere Aragonès. Torra ha descartado presentar un recurso judicial por considerar que no pueden perder tiempo y ha pedido a la población del Segrià que cumpla con las instrucciones aprobadas por el Govern este domingo.

Informa Pau Rodríguez.

Leer más
11:25 h
Una marea de médicos residentes toman la calle en el primer día de huelga indefinida en Madrid

Las batas blancas vuelven a la calle. Siete años después de la eclosión de la Marea Blanca, miles de médicos y médicas residentes de los hospitales públicos madrileños dan el pistoletazo de salida a una huelga indefinida en busca, dicen, de condiciones "dignas de trabajo". 

"Ahora que la población es más consciente de nuestro trabajo es el momento de movilizarnos", asegura Rocío, del Comité de Huelga MIR y médica de Medicina de Familia de tercer año en la Fundación Jiménez Díaz.

 Cree que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha infravalorado su potencial movilizador. "Pensaban que seríamos cuatro gatos porque somos un sector pasivo, al que le cuesta moverse históricamente y también porque sabes que dejas a los pacientes", analiza. 

La marcha ha arrancado frente a una de las sedes de la Consejería de Sanidad, en la calle Sagasta, y enfila a esta hora de la mañana la Gran Vía madrileña. La movilización arranca aplausos a cada paso, de los balcones y de los viandantes. 

Los residentes exigen al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso un nuevo convenio que mejore la supervisión, las condiciones económicas de los contratos y regule las horas extra. De momento, la respuesta institucional ha sido establecer unos servicios mínimos del 100% en las guardias que han sido recurridos. 

"Es la mejor muestra de lo que estamos denunciado. No somos personal en formación, somos impresindibles", reivindica Luis Chiva, psiquiatra de cuarto año del hospital Clínico.

Informa Sofía Pérez Mendoza.

11:18 h
El ministro de Justicia dice que la jueza de Lleida da la razón al Gobierno cuando dijo que no había 'plan b' al estado de alarma

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha manifestado este lunes sobre la decisión de la juez de guardia de Lleida de no ratificar el confinamiento aprobado por el Gobierno catalán por el rebrote de coronavirus en la comarca del Segrià (Lleida) que, lejos de criticar la adecuación al derecho de este decisión judicial, lo que se debe analizar es que el Gobierno decía la verdad cuando hablaba de que no había 'plan b' al estado de alarma. Apunta que se debe adecuar el ordenamiento jurídico a la situación creada por una situación sanitaria como es la pandemia por covid-19.

Campo ha hecho esas consideraciones durante su intervención en los desayunos de Europa Press, donde se ha referido a la necesidad de "romper el apasionamiento y analizar" esta cuestión teniendo en cuenta que cuando se decretó el estado de alarma por el Gobierno había que hacerlo bien y con responsabilidad, y por ello no se utilizó un periodo de alarma más amplio y se acudió en tantas ocasiones al Congreso a obtener el aval del legislativo.

Campo ha eludido pronunciarse sobre si el siguiente paso será aprobar un estado de alarma parcial en el que caso de que así lo solicite el president de la Generalitat, Quim Torra, alegando que este tipo de decisiones requieren reflexión por parte de distintos órganos de Gobierno con la "maduración y el sosiego necesarios".

Según el ministro, la ciudadanía es consciente del riesgo que está padeciendo y él cree en el enorme sentido de responsabilidad de los ciudadanos. En este sentido ha reconocido que para los seres sociales como somos nosotros el confinamietno es difícil y en este sentido ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de los ciudadanos de Lleida, quienes tras la decisión de la juez de guardia no han sido confinados, puesto que sus actuaciones pueden provocar daño en otros.

Preguntado sobre la necesidad de crear una herramienta intermedia para confinamientos puntuales, el titular de Justicia ha afirmado que la de legislar es una opción que se está estudiando, puesto que la Ley que rige el Estado de alarma es del año 1981.

Uno de los elementos claves del nuevo desarrollo normativo será, en todo caso, no tener que llegar al estado de alarma y articular nuevos instrumentos jurídicos para ello.

Informa Europa Press.

11:05 h
Casi 10 millones de niños en el mundo corren el riesgo de abandonar la escuela por la crisis de la COVID-19, según Save the Children

Save the Children ha alertado este lunes de que el recorte de presupuestos para educación y el incremento de la pobreza como consecuencia de la COVID-19 ponen a 9,7 millones de niños y niñas en riesgo de abandonar la escuela de manera definitiva en lo que queda de año. Este riesgo es especialmente alto para la infancia de 12 países, principalmente de África occidental y central pero también en Yemen y Afganistán.

En un informe presentado este lunes, la ONG recuerda que el cierre de escuelas -una de las medidas que se extendieron como la pólvora en todo el mundo para frenar la propagación del virus- significa mucho más que la pérdida de educación, porque deja a los menores sin espacios seguros donde jugar, comer y acceder a servicios de salud, y donde se detectan posibles abusos en el hogar y se ofrece protección a las víctimas.

“Con el cierre de las escuelas, estas salvaguardas desaparecen”, alerta la entidad. La organización internacional insta a gobiernos y donantes a responder a una “emergencia educativa mundial sin precedentes”.

Además de la recesión económica, que la organización estima en un déficit de 77.000 millones de dólares en gasto de educación en algunos de los países más pobres del mundo el próximo año y medio, contabilizan a los menores sin escolarizar. Mientras que antes de la pandemia había 258 millones de niños y niñas sin escolarizar en todo el mundo, ahora la cifra asciende a 1.600 millones.

En este sentido, 500 millones de menores no han tenido acceso a la educación a distancia durante la pandemia. Como consecuencia, muchos tendrán dificultades para ponerse al día, lo que aumentará sus probabilidades de abandono.

10:53 h
Florida supera el récord nacional de casos de COVID-19 en un día con 15.300

Florida ha batido este domingo el récord nacional de nuevos casos de COVID-19 al sumar 15.300 confirmados, según el recuento del Departamento de Salud estatal que ya eleva la cifra total del estado del suroeste a 269.811 contagios y 4.242 muertes por la enfermedad, 95 en las últimas 24 horas.

Considerado el cuarto estado en número total de contagios por coronavirus en EE. UU., Florida tiene en estos momentos 18.271 personas ingresadas en centros médicos que, en algunos casos, como en Miami-Dade, ya se encuentran al límite de su capacidad. De las 8.425 camas de cuidados generales de la ciudad, solo quedan libres 1.770, un 21,01 %, según la tabla de la Agencia para la Administración de la Salud (AHCA). 

Con estos datos, Florida supera a Nueva York en número de casos notificados en un solo día. El estado fue el primer foco de la pandemia y llegó a contabilizar 12.274 casos confirmados el pasado 4 de abril.

Estados Unidos ha llegado este domingo a 3.269.531 casos confirmados de COVID-19 y 134.898 fallecidos, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Informa EFE

10:51 h
Las mascarillas son obligatorias a partir de hoy en Murcia

Llevar mascarilla ya no será opcional cuando sea posible garantizar la distancia física de seguridad entre las personas: el Gobierno Autonómico de Murcia ha aprobado este mismo lunes la obligatoriedad de su uso en un Consejo de Gobierno extraordinario, en el que además se analizará el alarmante incremento progresivo de las cifras de contagios en la última semana, pues ya se roza el centenar de casos, con 98.

Desde el 21 de mayo, el uso de la mascarilla es obligatorio en España en todos los espacios públicos abiertos o cerrados, a menos que sea posible garantizar la distancia de dos metros de seguridad, entonces su empleo pasa a ser voluntario. Pero esta excepción será eliminada en el decreto que el lunes aprobará el Gobierno regional y que se publicará oficialmente en el próximo BORM: no se podrá salir de casa sin la mascarilla puesta, y se contemplarán excepciones en casos concretos y evidentes, como el consumo de bebidas o alimentos en bares y restaurantes, la práctica deportiva, las playas o las piscinas.

Informa Álvaro García.

Leer más
10:10 h
Los alcaldes del Segrià estallan contra la gestión de la Generalitat de los brotes de Lleida

Los alcaldes de los ocho municipios del Segrià confinados se han mostrado muy molestos con la gestión de la Generalitat de los brotes en la comarca. El revés judicial al confinamiento domiciliario decretado este domingo, que sume en la incertidumbre a sus ciudadanos, ha sido la gota que colma el vaso para unos ayuntamientos que critican al Departamento de Salud por haber fracasado en su tarea de rastrear los contagios. 

“Mi sensación es de desbarajuste. Exijo claridad en nombre de todos los ciudadanos”, ha reclamado el alcalde de Lleida, Miquel Pueyo, que pertenece ERC igual que los responsables de Salud. “El Govern, el Estado y quien sea que se tiene que implicar deben llegar a una conclusión clara”, ha trasladado a las autoridades en una entrevista en Catalunya Ràdio. 

Leer más
10:02 h
México ya es el cuarto país con más muertos con COVID-19: supera a Italia con más de 35.000 decesos

México ha superado este domingo las 35.000 muertes por COVID-19 y se ha ubicado como el cuarto país a nivel mundial en cuanto al número de decesos, después de que las autoridades sanitarias del país registraran 276 muertes y 4.482 contagios en las últimas 24 horas.

Con esas cifras, México llegó a 35.006 defunciones y 299.750 desde el inicio de la pandemia en este país el pasado 28 de febrero. De acuerdo con los datos de la Universidad Johns Hopkins, con esta cifra de fallecimientos México ha superado a Italia, que registraba 34.954 y está por detrás de Estados Unidos, Brasil y Reino Unido.

En contagios, México es séptimo tras superar el sábado a Reino Unido, ahora octavo con 291.154 contagios.

Informa EFE.

09:45 h
Sánchez enfila la negociación definitiva de los fondos en la UE tras el fiasco de Calviño

Pedro Sánchez enfila la negociación definitiva en la UE apenas unos días después de la derrota sufrida por España al perder la batalla por colocar a Nadia Calviño al frente del Eurogrupo. El Gobierno desvincula esa votación de la nueva pelea a propósito de los fondos de reconstrucción con los denominados 'países frugales', que apuestan por rígidos requisitos para el reparto de los 750.000 millones de euros. Lograr un buen acuerdo y rápido –este mes de julio– es vital para la recuperación y el Gobierno fía buena parte de su futuro a esas ayudas. De ese alivio económico depende en buena medida la capacidad del Ejecutivo para elaborar unos nuevos presupuestos que dejen atrás los de Cristóbal Montoro, prorrogados desde 2018. El presidente emprende esta semana una gira que le llevará a Holanda, Alemania y Suecia para reunirse con sus homólogos en el marco de los contactos previos al Consejo Europeo de los días 17 y 18 de julio –que podría prolongarse incluso un día más–.

La primera parada de Sánchez será La Haya este lunes para reunirse con el primer ministro, Mark Rutte. Holanda encabeza la posición de los denominados países frugales. Ve excesivo el monto de 750.000 millones de euros planteado por la Comisión Europea –y aceptado en la propuesta que ha planteado el presidente del Consejo Europeo– para la recuperación europea. El gran caballo de batalla con Holanda es el debate sobre las condiciones, ya que Rutte apuesta por una importante condicionalidad de los fondos, es decir, que existan garantías y seguridad respecto a los programas y proyectos a los que se van a destinar en cada país. Fuentes gubernamentales admiten que están dispuestos a aceptar una supervisión "equilibrada", pero en ningún caso imposiciones de reformas.

Informa Irene Castro.

Leer más
09:25 h
Torra analiza con su equipo el rechazo judicial al nuevo confinamiento en Lleida

El presidente de la Generalitat catalana, Quim Torra, se reúne esta mañana desde las 9 horas con varios consellers para analizar la situación generada por la decisión de una jueza de Lleida de no ratificar el endurecimiento del confinamiento en la comarca leridana del Segrià.

Torra evalúa la situación con el vicepresident y conseller de Economía, Pere Aragonès; la consellera de Presidencia, Meritxell Budó; el conseller de Interior, Miquel Buch, y la consellera de Salud, Alba Vergés, después de haberse reunido con los servicios jurídicos del Govern, según ha informado la Generalitat.

Una jueza de Lleida ha rechazado ratificar el endurecimiento del confinamiento en el Segrià, tal y como acordó ayer la Generalitat, al concluir que el Govern pretende "eludir" de forma ilimitada en el tiempo la aplicación parcial del estado de alarma, que es una competencia estatal para la que debería pedir permiso al Gobierno.

Informa EFE.

09:19 h
El alcalde de Lleida pide "claridad" y pone en duda que una magistrada pueda "decidir sobre la situación sanitaria"

El alcalde de Lleida, Miquel Pueyo, ha pedido a primera hora de este lunes "claridad" sobre la decisión de confinar la zona por el rebrote de coronavirus y ha puesto en duda que la titular del Juzgado de Instrucción 1 de Lleida pueda "decidir sobre la situación sanitaria". "Me acosté con el espíritu del fiscal y me he levantado con la interlocutoría de la juez", ha asegurado Pueyo en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, después de que la magistrada acordase a última hora de este domingo no ratificar la decisión la Generalitat de prohibir toda salida y entrada a Lleida ciudad y otros siete municipios.

Desde su punto de vista, "no hay elementos o argumentos de tipo jurídico" que lleven a una juez a no confinar el territorio, y se deberían "estar tomando decisiones sobre bases científicas o sanitarias". En este sentido, el alcalde ha reconocido una "sensación de desorden" y de "disgusto", sumado ahora a la "incertidumbre" tras la decisión de la juez. A su juicio, son Gobierno y Generalitat los que "deben tomar un acuerdo".

Pueyo ha recordado que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, reclamó públicamente que se tomasen "medidas más contundentes" en la región. "Tenemos 108 personas ingresadas, 13 en la UCI, y la edad media ha disminuido hasta los 55 años", ha alertado. Así, el alcalde ha insistido en que necesita "seguridad, claridad" y también "medidas concretas", por lo que ha solicitado a la Generalitat catalana "más recursos" para enfrentar el brote de COVID-19 y parar la transmisión comunitaria.

Con información de Europa Press.

08:40 h
Sánchez se reúne con el comité de seguimiento del coronavirus

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúne esta mañana a partir de las 9 horas con el comité de seguimiento del coronavirus en el Palacio de la Moncloa.

En el encuentro, Sánchez abordará con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, los trabajos del Gobierno para un 'Plan de preparación y respuesta ante incrementos de la transmisión' de la COVID-19, en un momento en el que los casos diagnosticados están aumentando.

08:20 h
La jueza de Lleida tumba el nuevo confinamiento en ocho municipios decretado por el Govern

La jueza de guardia de Lleida ha rechazado el confinamiento de ocho municipios de la comarca del Segrià, incluida su capital, decretado por el Govern. Argumenta la jueza, en línea con lo planteado por la Fiscalía, que la competencia para endurecer el confinamiento es del Gobierno central mediante la declaración del estado de alarma, y no de la Generalitat.

La medida anunciada por la Generalitat era más laxa que durante el estado de alarma y contemplaba excepciones para trabajar –los que no puedan hacerlo en casa– , para acudir a centros de salud y cuidar de familiares y para actividades de ocio y deporte en grupos de convivientes. Salvo estas excepciones, no se podía salir de estos municipios, que en total suman 150.000 habitantes.

Leer más.
21:16 h
Croacia impone el uso obligatorio de mascarillas en instituciones médicas, hostelería, tiendas y transporte público

Croacia ha impuesto el uso obligatorio de mascarillas en instituciones médicas, cafés, restaurantes, tiendas y en el transporte público. La medida, que entrará en vigor el lunes según la agencia Hina, que cita EFE, la ha tomado un cuerpo de expertos y llega tras el aumento del ritmo de contagios diarios en las últimas semanas. Este sábado ha reportado 140. 

De momento, Croacia ha contabilizado 3.672 casos y 118 muertos con coronavirus.

21:03 h
La afición del Cádiz abarrota los alrededores del Ramón de Carranza para recibir a su equipo, que puede volver a Primera

Los aficionados del Cádiz celebran de manera anticipada el ascenso a Primera de su equipo 14 años después. Sin distancia de seguridad y saltándose las recomendaciones sanitarias con motivo de la pandemia de la COVID-19, se han concentrado en los alrededores del estadio para recibir a los jugadores.

“En Cádiz van a por el ascenso de los rebrotes de COVID-19”. La imagen de los aficionados ha sido muy criticada por los usuarios de las redes sociales, que destacaban su indignación porque la Policía no evite esta “imprudencia brutal”.

La mayoría de los comentarios hacían referencia a los contagios que habrá tras esta jornada. Había quien destacaba que el equipo subirá, pero que es la ciudad la que bajará de fase. Otros se preguntaban dónde está la pandemia.

La afición ha decidido llenar los aledaños del Carranza a pesar de las indicaciones que dio este sábado por la tarde el alcalde de la ciudad, José María González, que dijo que, si el equipo asciende, “no debe haber fiesta multitudinaria ni grandes concentraciones”. Lo hizo en un mensaje de Twitter en el que llamó a la sensatez:  “Hoy, si llega, hay que disfrutarlo con responsabilidad por ti y por todos”.

20:27 h
Reino Unido registra 148 muertos con coronavirus y 820 contagios en las últimas 24 horas

Reino Unido ha registrado 148 muertos con coronavirus en las últimas 24 horas. Se trata de un repunte respecto a ayer, cuando sumaron 48. En total, desde el inicio de la pandemia, ha habido 44.798 decesos confirmados por test. 

Además, ha reportado 820 contagios entre ayer y hoy. La cifra también sube respecto al dato de este viernes, que fue de 512 nuevos positivos, y eleva el total hasta los 288.953.

Con información de EFE.

17:43 h
Italia reporta 188 nuevos contagios de coronavirus y siete fallecidos en las últimas 24 horas

Italia ha registrado 188 contagios de coronavirus en las últimas 24 horas. Se trata de una cifra inferior a la de ayer, cuando fueron 276. Desde que se detectó el primer caso, se han infectado 242.827 personas confirmadas por test. 

Además, ha sumado siete fallecidos en las últimas 24 horas. Se trata de la segunda cifra más baja desde marzo. En total, desde el inicio de la pandemia ha habido 34.945 decesos, según ha informado el Ministerio de Sanidad. 

En Italia sigue disminuyendo el número de personas enfermas con la COVID-19. En la actualidad hay 13.303 pacientes, la mayoría aislados en sus domicilios con síntomas leves o sin ellos. Un total de 826 están ingresadas y solo 67 requieren Cuidados Intensivos, dos más que ayer viernes.

Con información de EFE.

17:25 h
Los casos de coronavirus en todo el mundo alcanzan los 12,3 millones

El total de contagios de COVID-19 a nivel mundial ha alcanzado los 12,3 millones. Casi un cuarto de ellos se concentran en EEUU, que supera ya los tres millones, según cifras de la Organización Mundial de la Salud. 

Los fallecidos con coronavirus, por su parte, ascienden a 556.335. América es el continente en el que se han producido más muertes (279.000), seguido de Europa, con más de 201.000 decesos.

Los pacientes recuperados, según esta misma fuente, ascienden a 7,4 millones, más del 60% del total de los registrados. Por su parte, el número de enfermos graves y en estado crítico sigue estabilizado en torno a los 58.000 en todo el planeta, aunque su porcentaje sobre el total de casos activos ha descendido en las últimas semanas del 2 al 1%.

Con información de EFE.

17:14 h
El estado de Baja California Sur (México) cierra sus playas y cancela actividades acuáticas, turísticas y recreativas al aire libre por el coronavirus

El estado de Baja California Sur, en el noroeste de México, ha tomado la decisión de cerrar sus playas y cancelar actividades acuáticas, turísticas y recreativas al aire libre ante el repunte de contagios de coronavirus.

A mediados de junio, fueron reabiertas playas y balnearios tras permanecer cerradas por protocolos sanitarios. Fue tal la afluencia de bañistas, que la mayoría de las principales playas se abarrotaron de visitantes sin respetar el aforo máximo permitido del 30%.

Y ninguna de las medidas de higiene y distancia recomendadas por las autoridades sanitarias se respetaron, por lo que las autoridades tomaron la decisión de cerrarlas de nuevo apenas dos semanas después.

México se consolidó en 2019 como uno de los 10 países más visitados del mundo y la industria turística aporta el 8,7 % del producto interno bruto (PIB) nacional.

Al menos durante unas semanas más, Baja California Sur continuará sin playas ni su tradicional ocio, poniendo más si cabe en peligro el sector turístico y las miles de familias que dependen de él. 

Informa la Agencia EFE.

14:22 h
Euskadi recuerda a los contagiados que saltarse el confinamiento para ir a votar es un "delito"

Las consejeras vascas de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, y de Salud, Nekane Murga, han recordado a las personas infectadas de COVID-19 que saltarse el confinamiento para acudir a votar en las elecciones vascas de este domingo es "delito".

"Son susceptibles de recibir el expediente correspondiente. Estarían poniendo en riesgo su salud y la de terceros. Es un presunto delito contra la salud pública", han recalcado en varias ocasiones aunque sin concretar qué artículo del Código Penal se aplicaría contra ellos y qué medidas de control adoptará la Ertzaintza.

Leer más.

Escribe Iker Rioja Andueza.

Publicado el
1 de julio de 2020 - 07:42 h

Descubre nuestras apps

stats