La portada de mañana
Acceder
Castilla y León da un mes de plazo para pedir el ingreso mínimo vital
"El sacerdote del Opus que abusó de mí lleva 30 años haciéndolo por toda España"
OPINIÓN | ¿Es que los MIR no tienen bastante con nuestros aplausos?, por Isaac Rosa

Última hora sobre el coronavirus en España y el mundo

Etiquetas
21:04 h, ayer
El Real Madrid pide a sus aficionados que no acudan a Cibeles en el caso de ganar La Liga para "evitar el riesgo de contagio"

El Real Madrid ha pedido hoy a sus aficionados que, en caso de lograr el título de Liga, no acudan a la fuente de Cibeles a celebrarlo para "evitar el riesgo de contagio" de coronavirus. A través de un comunicado, el club ha anunciado además que los jugadores de la primera plantilla no asistirán a los lugares tradicionales de las celebraciones madridistas de confirmarse una victoria en el campeonato liguero que el equipo blanco podría lograr este mismo jueves si consigue los tres puntos en su encuentro frente al Villareal.

En la nota, el club blanco ha manifestado ser "consciente de la difícil situación que vivimos y del esfuerzo que la sociedad está haciendo para combatir los efectos de la pandemia", y ha apelado a la "responsabilidad" de los aficionados y a "extremar las medidas de prudencia necesarias".

Esta misma mañana, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, también ha instado a los madridistas a que "no vayan a Cibeles" y a que celebren el título "desde los balcones" con aplausos y banderas, según declaraciones recogidas por EFE. Almeida ha advertido además de que se establecerá "un perímetro muy amplio", con aforo "muy limitado" desde Colón, Neptuno y la Puerta de Alcalá, para disuadir las aglomeraciones en las vallas.

20:27 h, ayer
Banksy lleva su arte al metro de Londres para que nadie se olvide de usar mascarilla

Banksy ha vuelto a actuar. El enigmático artista urbano ha retomado su actividad callejera con el metro de Londres como escenario para recordar a los británicos la importancia del uso de la mascarilla. En un vídeo colgado en su cuenta de Instagram, el grafitero, camuflado de operario de desinfección del suburbano londinense, ha aparecido pintando sobre las paredes de los vagones algunas de sus características ratas realizando acciones recomendadas para la prevención del contagio.

Ataviado con un mono blanco, gafas protectoras, mascarilla y un chaleco con el lema "Stay Safe" (mantente a salvo), Banksy recorre en el vídeo el metro londinense estampando a través de plantillas dibujos en los que estas ratas dispensan desinfectante de manos y utilizan mascarillas a modo de paracaídas, mientras que otras optan por desoír los consejos para frenar la expansión del virus. Ante la atónita mirada de los viajeros –a los que solicita mantener la distancia de seguridad–, el artista deja además su huella en uno de las puertas del vagón, utilizando la propia herramienta de desinfección como spray para estampar su firma junto a la intervención.

Leer más.

19:17 h, ayer
Merkel y Sánchez urgen a la aprobación del fondo anticrisis mientras Holanda acusa: "Algunos no han hecho las reformas en 30 años"

Urgencia por el acuerdo. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la canciller alemana, Angela Merkel, han comparecido juntos para hacer una declaración antes de reunirse este martes en Berlín dentro de las rondas previas a la cumbre europea del 17 y 18 de junio. Está en juego el fondo de recuperación ante la crisis del coronavirus, de 750.000 millones de euros, y al presupuesto plurianual de la UE para 2021-2027.

Merkel, presidenta de turno de la UE, ha recordado que la situación es "inédita", y que hay que "actuar" para volver a la senda del crecimiento: "Sería deseable llegar a un acuerdo lo antes posible, el tiempo apremia, hay que tener certidumbre y pensar en la transición digital y el cambio climático. Son los retos de los próximos años".

Mientras, el primer ministro holandés, Mark Rutte, ha aludido a los países que necesitan el fondo de recuperación por el descalabro económico, como España e Italia, de no haber hecho "reformas en los últimos treinta años", informa De Telegraaf, para justificar una condicionalidad "estricta" a cambio del fondo anticrisis.

Informa Andrés Gil.

Leer más
19:11 h, ayer
El Govern pide a los vecinos de tres barrios de L'Hospitalet que no salgan de sus casas ante el aumento de contagios

La consellera de Sanitat, Alba Vergés, ha recomendado este martes a los vecinos de tres barrios de l'Hospitalet de Llobregat que se queden en casa durante dos semanas y eviten salir de su domicilio excepto en casos estrictamente necesarios. También ha recomendado que no se celebren reuniones de más de 10 personas durante las próximas dos semanas ni en el ámbito privado ni en el público para intentar frenar la cadena de infecciones en el municipio.

El Govern recomienda que solo se salga para trabajar, asistir a centros de salud, cuidar a personas dependientes, desplazarse para hacer compras imprescindibles de alimentos y medicamentos, acudir a entidades financieras, realizar actuaciones con las administraciones públicas, atender huertos familiares de autoconsumo y llevar a cabo pruebas oficiales y mudanzas inajornables. "Todo lo que sobrepase estos motivos y se pueda ahorrar, recomendamos encarecidamente a la población que no lo haga", ha señalado Vergés.

Informa Pol Pareja.

Leer más
18:45 h, ayer
La UE saca a Serbia y Montenegro de la lista de países seguros por el aumento de casos de coronavirus

La Unión Europea ha decidido sacar a Serbia y Montenegro de su lista de países seguros donde se puede viajar, según han informado fuentes comunitarias a Reuters. Esta decisión se produce tras la petición de la presidencia de turno de la UE, Alemania, de sacar a estos dos países por el aumento de los casos que se están registrando en sus territorios. Se espera que una nueva lista, que seguirá sin incluir a EEUU, se vuelva a publicar en los próximos días.

También ha estado sobre la mesa eliminar de la lista a Argelia y a Marruecos por el aumento de los casos de COVID-19, sin embargo se ha concluido que las cifras eran relativamente bajas. Por el momento se mantendrán en el listado. Sin embargo, algún país como Francia ya ha avanzado que impondrá restricciones a los viajeros que procedan de Argelia.

El listado que queda es el siguiente: Argelia, Australia, Canadá, China, Georgia, Japón, Marruecos, Nueva Zelanda, Ruanda, Corea del Sur, Tailandia, Túnez y Uruguay.

18:27 h, ayer
El Reino Unido registra 138 nuevas muertes por COVID-19 hasta las 44.968

El Reino Unido registró 138 nuevas muertes por COVID-19, confirmadas tras una prueba diagnóstica, lo que eleva el total de fallecimientos, en las últimas 24 horas, hasta los 44.968, indicó este martes el ministerio de Sanidad británico. El departamento de Salud señaló que hasta la fecha se han registrado 291.373 contagios, 398 de los cuales en las últimas horas.

Aunque el Gobierno facilita a diario la cifra de muertes confirmadas por un test, otras estadísticas indican que el número real de fallecimientos por el coronavirus es mucho mayor en el Reino Unido, que es el primer estado de Europa y tercero del mundo más castigado por la pandemia. Tras completar este lunes una de las fases finales de la desescalada con la apertura de centros de estética y spas, el Gobierno británico hará obligatorio el uso de la mascarilla en comercios y supermercados de Inglaterra a partir del próximo día 24 bajo multas de hasta 100 libras (unos 110 euros) para quien incumpla la medida.

Así lo anunció hoy el ministro de Sanidad, Matt Hancock, que precisó que los establecimientos podrán negar la entrada a aquellos que no se cubran el rostro, una obligatoriedad de la que solo estarán exentos los menores de 11 años y las personas con discapacidad. Se trata de una normativa que, tras varios días de mensajes contradictorios, el Ejecutivo de Boris Johnson ha decidido implementar en línea con la región de Escocia y otros países europeos, como España, Italia y Alemania.

El objetivo es evitar posibles rebrotes del virus, después de que un informe divulgado por la Academia de Ciencias Médicas advirtiera de que una segunda ola de infecciones este invierno podría ser más grave que la primera.

En concreto, los expertos alertan de que un nuevo brote podría provocar "en el peor de los escenarios", entre septiembre y junio de 2021, unas 120.000 nuevas muertes por COVID-19. 

Informa EFE.

18:12 h, ayer
Aragón registra 83 nuevos casos de coronavirus, 76 de ellos en la provincia de Zaragoza

La Dirección General de Salud Pública detectó ayer 83 nuevos casos de coronavirus en Aragón, 39 de ellos asintomáticos. La distribución por provincias es la siguiente: 5 casos en Huesca, 2 en Teruel y 76 en Zaragoza. 

Según los datos disponibles hasta el momento y respecto a las zonas que están en fase 2 flexibilizada, 2 de ellos se corresponden con la comarca de Bajo Aragón - Caspe y 1 con las comarcas oscenses de Bajo Cinca, Cinca Medio y La Litera. Zaragoza capital registra 57 casos. 

Leer más
18:08 h, ayer
Posible transmisión comunitaria: Osakidetza hará test masivos en Getaria tras localizar un foco en una zona de hostelería

El Departamento de Salud ha emitido una nueva alerta de salud pública relacionada con un posible foco de transmisión comunitaria en la zona de Getaria (Gipuzkoa). Concretamente, se busca localizar a todas las personas que acudieron a un establecimiento hostelero llamado Politena entre los días 9 y 12 de julio, es decir, hasta el domingo. El bar está en la calle Mayor de la localidad costera. Aunque Salud lanza un mensaje de "tranquilidad", se persigue "detectar cuanto antes una posible transmisión comunitaria y evitar nuevos contagios.

Informa Iker Rioja

Leer más
18:06 h, ayer
Los rebrotes elevan la cifra de nuevos casos semanales de coronavirus al doble de la media del mes de junio

La presencia de rebrotes de coronavirus en España está elevando de nuevo los nuevos casos a un ritmo superior al de otros países europeos. Sanidad ha informado de 263 nuevos diagnósticos en el día de ayer, a los que se suman otros más de 600 de días anteriores que se han incorporado a las estadísticas este martes. El número de casos confirmados continúa creciendo en España, doblando la media de casos semanales de todo junio. Es decir, se han diagnosticado 4.300 en una semana frente a los 2.000 de media del pasado mes.



Leer más
18:00 h, ayer
Italia suma 17 fallecidos con coronavirus y 114 nuevos contagios en las últimas 24 horas

Italia ha sumado 17 nuevas muertes con coronavirus en las últimas 24 horas, lo que eleva la cifra total de fallecidos desde el inicio de la pandemia en el país hasta los 34.984, según datos de la Protección Civil italiana. Además, se han registrado 114 nuevos positivos en el último día, una cifra que eleva el número de contagios totales a los 243.344.

Desde ayer se han curado 335 pacientes, lo que supone que 195.441 lo han hecho desde el inicio de la crisis sanitaria, y actualmente hay 12.919 pacientes positivos, 238 menos que el lunes. La región más afectada por el virus sigue siendo Lombardía (norte), que acumula 95.173 casos totales de contagio desde febrero.

Informa EFE.

17:58 h, ayer
Francia dedica el desfile militar del Día de la Bastilla a los trabajadores sanitarios

Francia ha celebrado este martes su fiesta nacional, el Día de la Bastilla, poniendo el foco en los sanitarios y trabajadores esenciales durante la pandemia. Por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, solo 2.000 soldados, la mitad de lo normal, se reunieron en la Plaza de la Concordia para un desfile militar reducido.

"Deseo, con todos los franceses, con el ejército, rendir un vibrante homenaje a los trabajadores sanitarios y a aquellos que, en todos los sectores, han permitido que la vida pública, social y económica continúe", ha dicho Emmanuel Macron en un mensaje antes del desfile.

Este año el público no solo estuvo compuesto por mandatarios, sino que incluyó a trabajadores sanitarios, conductores de ambulancias, trabajadores de supermercados y residencias de ancianos, fabricantes de máscaras y técnicos de laboratorio. También estuvieron presentes los familiares de los trabajadores médicos que murieron con COVID-19.

Informa Lara Lemo.

17:44 h, ayer
Sanidad ha añadido 666 casos al balance total: los 263 notificados a lo largo del último día y otros 403 contagios

Al registro total de contagios comunicado hace unos minutos, Sanidad ha añadido entre ayer y hoy 666 casos: los 263 notificados en las últimas 24 horas y 403 de días anteriores. De esos más de seiscientos casos, 343 se han registrado en Catalunya; 84, en Aragón; 46, en Madrid; 34, en Euskadi; y 37, en la Comunitat Valenciana.

Leer más
17:09 h, ayer
Sanidad registra 263 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas, más de la mitad de ellos en Aragón y Catalunya

El Ministerio de Sanidad ha informado este martes de 263 nuevos contagios de coronavirus confirmados en las últimas 24 horas. La mayoría de estos nuevos contagios se han producido en Aragón (81) y Catalunya (66).

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, cifró este lunes en 120 los brotes activos en España, algunos de ellos "casi cerrados". Por el momento, el Gobierno no se plantea modificar la legislación vigente para atar mejor las situaciones que requieren confinamiento debido a los rebrotes de COVID-19.

Leer más
17:07 h, ayer
Los trabajadores de la funeraria municipal de Madrid avanzan movilizaciones tras el verano por la "nefasta" gestión de la pandemia

Trabajadores de la Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid han denunciado este martes la "nefasta" gestión durante la pandemia del Ayuntamiento de Madrid y han anunciado movilizaciones y posible huelga en septiembre si "no se adoptan medias urgente".

Así lo han indicado Comisiones Obreras -el sindicato mayoritario de los trabajadores- y el Comité de Empresa en un comunicado, en el que han insistido en que "si no se realiza un plan de contingencia" volverán, ante un posible rebrote, "las morgues improvisadas, las incineraciones a cientos de kilómetros y retrasos inaceptables para enterrar a los familiares".

Desde el Comité de Empresa han exigido a la portavoz municipal y presidenta de la funeraria de Madrid, Inmaculada Sanz, que se subsanen las "deficiencias detectadas"; se optimice la utilización de recursos públicos; se garantice la protección para el personal y se realice un refuerzo de la plantilla con contrataciones temporales. Han reiterado su disconformidad con la "nefasta gestión" que ha realizado el Ayuntamiento con la gerencia de la empresa municipal que, a su juicio, ha estado presidida por "la improvisación y dirigida a intereses económicos de sectores privados".

Por ello, han anunciado movilizaciones para el mes de septiembre, incluida la convocatoria de huelga, si no se adoptan las medidas urgentes. El presidente del Comité de Empresa y de Comisiones Obreras, Manuel Carmona, ha señalado que los trabajadores se han enfrentado a la crisis sanitaria sin "los suficientes medios humanos propios" debido a la "carencia crónica" de personal. “No se ha querido disponer, de toda la capacidad operativa de la empresa pública y, ante nuevos brotes, Madrid no puede ni necesita volver a hacer uso de morgues improvisadas, incineraciones a cientos de kilómetros y retrasos inaceptables para los familiares”, ha insistido Carmona.

Además, han criticado que en los 'Acuerdos de la Villa' no se ha dado un "compromiso político" a la labor prestada por los trabajadores de la funeraria ni consolidado esta empresa de titularidad pública "para dar un servicio dirigido a la ciudadanía en general y no al cliente en particular". 

Informa EFE.

16:46 h, ayer
España ha hecho más de 3,8 millones de PCR desde el inicio de la epidemia

España ha hecho más de 3,8 millones de PCR desde que comenzó la epidemia por la COVID-19, en concreto, las comunidades autónomas han notificado un total de 3.849.701 pruebas, a las que se suman algo más de 2 millones de test rápidos.

Según informa el Ministerio de Sanidad en un comunicado, en total se han efectuado 6.026.446 pruebas diagnósticas de COVID-19, de las que 291.847 corresponden a la semana del 3 al 9 de julio, cuando las comunidades autónomas han aumentado su capacidad para este tipo de análisis un 6%.

Además, la tasa de PCR hasta esa fecha ha crecido hasta situarse en 81,73 por cada 1.000 habitantes, mientras que la tasa de test rápidos de anticuerpos se sitúa en 43,04 por cada 1.000 habitantes y representa un incremento del 2% respecto a la semana anterior. Asimismo, se han hecho 149.326 test serológicos de Ac, lo que supone una tasa de 3,17 por cada 1.000 habitantes y un incremento del 55 %.

Informa EFE.

16:20 h, ayer
Andalucía declara obligatoria la mascarilla en playas y piscinas

“La mascarilla será un atuendo más, paseando, en la playa, medios transporte, en todos sitios”. Con estas palabras ha oficializado el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, la obligatoriedad de llevar mascarilla incluso en la playa y en la piscina.

El Consejo de Gobierno ha tomado en consideración las nuevas medidas de prevención, propuestas por la Consejería de Salud y Familias para hacer frente a la extensión y proliferación del Covid-19 en brotes localizados, de manera que quede garantizado que la ciudadanía evita comportamientos que generen riesgos de propagación de la enfermedad.

De este modo, Andalucía impone el uso obligatorio de mascarillas tanto en espacios abiertos como cerrados, incluyendo los paseos por la playa, mientras que el incumplimiento conllevará una multa de 100 euros.

Informa elDiario.es/Andalucía y Europa Press

Leer más
14:18 h, ayer
Catalunya registra 745 nuevos positivos, 151 de ellos en el Segrià (Lleida)

Catalunya ha registrado 745 nuevos positivos de COVID-19 reportados en las últimas 24 horas-, de los que 197 corresponden a la región sanitaria de Lleida. Concretamente, se han notificado 151 casos en el Segrià, según los datos difundidos este martes por el Departamento de Salud.

La región sanitaria de Lleida concentra el mayor número de nuevos contagios, con un incremento de 57 casos más que los registrados este lunes, mientras que la región sanitaria Metropolitana Sur, a la que pertenece L'Hospitalet de Llobregat, con 129 nuevos positivos, es la que más ha aumentado en número absoluto de contagios en las últimas 24 horas: cien más que los notificados la víspera.

En la ciudad de Barcelona se han notificado 109 nuevos positivos, lo que supone un incremento de 67 casos más que los notificados el lunes, pero menos que los de la semana pasada. 

Según los datos difundidos este lunes por el Departamento de Salud, el número total de casos positivos acumulados desde el inicio de la pandemia en Cataluña asciende a 77.364, lo que supone 745 nuevos con respecto a los datos de la víspera.

Informa EFE

13:02 h, ayer
El brote de Socuéllamos, "estabilizado" aunque siguen pendientes los resultados de 17 contactos rastreados

Todos los brotes de coronavirus localizados en Castilla-La Mancha están "estabilizados" o se cerrarán en los "próximos días", ha explicado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz. "Nos encontramos con brotes como pasa en toda España", explicó el responsable sanitario. En el caso de los dos brotes de la provincia de Albacete, en la capital y la localidad de Tarazona de la Mancha, el último caso se diagnosticó el pasado 4 de julio, hace ya diez días, y han sido nueve personas las afectadas. El edificio ya se desconfinará, al no haber más casos y el de Tarazona se cerrará también en los próximos días.

"Son brotes controlados y estamos satisfechos con ello", aseguró el consejero. En el caso del último brote detectado, el de Socuéllamos, el número de afectados se mantiene en 18 en dos días, con el rastreo de "cientos de personas" y con pruebas negativas de 28 de los 45 contactos directos registrados. "Seguimos a la búsqueda, por si hubiese más casos". Sin embargo, el consejero tranquilizó asegurando que el brote está "más acotado" que cuando comenzaron a rastrear y "no teníamos ni idea de los negativos" con los que se podía salir. Actualmente, destacó, hay más negativos que positivos. "Estamos esperanzados de que se pueda controlar en los siguientes días", afirmó Fernández Sanz, quien aseguró que los números "nos avalan" en los brotes detectados.

Informa Francisca Bravo.

Leer más
12:32 h, ayer
Feijóo dice que es "un disparate" que no haya una ley que permita "tomar decisiones ágiles" ante los rebrotes

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este martes que es "un disparate" que no exista una ley orgánica que permita al Gobierno, a propuesta de las comunidades autónomas o de las autoridades sanitarias, "tomar decisiones ágiles" ante los rebrotes de coronavirus. En una entrevista en la Cadena COPE, recogida por Europa Press, el presidente gallego ha denunciado la lentitud con la que los territorios deben enfrentarse a "un virus que esta en la calle". "No vamos a aguantar el impacto que supone volver a cerrar y a desactivar la economía", ha advertido.

En esta línea, Feijóo ha insistido en que lleva dos meses exigiendo una pequeña modificación de la ley orgánica de salud para no acudir de formar recurrente al estado de alarma durante los dos años "que al menos" puede durar la pandemia de coronavirus. "Vemos que no hay herramientas ni posibilidades para gestionar desde el punto de vista jurídica algo que tiene un impacto enorme no solo en la salud pública, sino en la economía", ha lamentado el mandatario gallego.

El Gobierno ya ha avanzado que no se plantea por el momento modificar la legislación vigente para atar mejor las situaciones que requieren confinamiento debido a los rebrotes de COVID-19. Así lo han confirmado fuentes del Ministerio de Sanidad a elDiario.es, a pesar de que sería una vía para evitar situaciones como la de Lleida, donde una jueza ha anulado el confinamiento de la población que aprobó la Generalitat el domingo para atajar la transmisión comunitaria en la provincia. El Gobierno considera que hay "mecanismos" jurídicos para que las comunidades, con competencias en sanidad, hagan frente a esta circunstancia, y que hasta ahora solo se han encontrado con problemas en esta ocasión.

12:10 h, ayer
España y Reino Unido, entre los países europeos donde crecen más rápido los casos de coronavirus

La aparición de brotes en España ha elevado en la última semana el registro de nuevos casos de coronavirus. Según los datos de la Universidad Johns Hopkins, se encuentra entre los países europeos donde hay un crecimiento con fuerza de los pacientes diagnosticados, con 4.164 en los últimos siete días. Otros países donde están creciendo con fuerza los casos son Reino Unido, con 4.365, Irlanda, Luxemburgo y los países balcánicos como Bosnia, Rumanía, Bulgaria. También Grecia aparece en esta lista.

En el resto del mundo destacan entre los países donde más se está acelerando el registro de casos de coronavirus Paraguay, el sur de África, Australia o Japón.

Consulta los gráficos de la evolución mundial.
Publicado el
1 de julio de 2020 - 07:42 h

Descubre nuestras apps

stats