Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto
Última hora sobre el coronavirus en España y el mundo

La UE eleva de 500.000 a 800.000 euros el tope de ayudas públicas a las necesidades de liquidez de las empresas por el coronavirus

19 marzo 2020 - 21:11 h

La Comisión Europea ha adoptado, después de haberlo sometido a consulta con los Estados miembros, un Marco Temporal de ayuda estatal para apoyar la economía en por el brote de covid-19.

El plan, diseñado, por la vicepresidenta de Competencia del Ejecutivo comunitario, Margrethe Vestager, permitirá cuatro tipos de ayuda: subvenciones directas y ventajas fiscales selectivas; garantías estatales para préstamos bancarios a empresas; préstamos públicos subsidiados a compañías; y garantías para bancos que canalizan apoyo a la economía real.

Ayuda en forma de subvención directa o ventaja fiscal. Los Estados miembros podrían establecer planes para conceder hasta 800.000 euros –la propuesta inicial era de 500.000– a una empresa para atender sus necesidades urgentes de liquidez. Esto se puede hacer a través de una subvención directa o una ventaja fiscal.

Garantías estatales para préstamos de empresas. Se podrán proporcionar garantías estatales para garantizar que los bancos sigan otorgando préstamos a los clientes que los necesitan.

Préstamos públicos. Los Estados miembros podrán otorgar préstamos con tasas de interés favorables a las empresas. Estos préstamos pueden ayudar a las empresas a cubrir el capital de trabajo inmediato y las necesidades de inversión.

Salvaguardas para los bancos que canalizan la ayuda estatal a la economía real: algunos Estados miembros planean aprovechar las capacidades crediticias existentes de los bancos y utilizarlas como un canal de apoyo a las empresas, en particular a las pequeñas y medianas empresas. Dicha ayuda se considera una ayuda directa a los clientes de los bancos, no a los bancos en sí, y brinda orientación sobre cómo garantizar una distorsión mínima de la competencia entre los bancos.

Seguro de crédito a la exportación. El Marco introduce flexibilidad adicional para que los Gobiernos proporcionen un seguro de crédito a la exportación a corto plazo cuando sea necesario.

El marco estará en vigor hasta finales de diciembre de 2020. La Comisión Europea evaluará antes de esa fecha si es necesario ampliarlo.

Escribe Andres Gil.

Etiquetas
stats