AUME denuncia al concejal de la CUP que pidió toser “en la cara” a los militares
La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) ha denunciado ante la Fiscalía General del Estado a un concejal de la CUP que pidió toser “en la cara” a los miembros del Ejército que se desplieguen en Catalunya para contribuir a la lucha contra la epidemia del Covid-19.
“Si veis al Ejército, abrazadles fuerte, todos tosiéndoles en la cara, así igual se
van y no vuelven más“, escribió en Twitter el pasado 16 de marzo el concejal de la CUP en Vic Joan Coma i Roura, según la traducción al castellano del mensaje. La afirmación, que ya no aparece en su cuenta de Twitter, pudiera tratarse, dice AUME, de un delito de odio tipificado en el artículo 510 del Código Penal.
Este lunes, el concejal de la CUP ha escrito otro mensaje en el que, en catalán, asegura: “La broma era de muy mal gusto, en el contexto de sufrimiento que nos encontramos. De acuerdo. Pero el marco militarista que nos está imponiendo el gobierno más progresista de la historia es un insulto a los que nos creemos, de corazón y de cabeza, el grito de no a la guerra”.
AUME considera que “la libertad de expresión tiene ciertos límites que han de efectuarse mediante la debida ponderación. Es por ello que entendemos que estas expresiones y manifestaciones efectuadas deben ser objeto de persecución penal ya que suponen una infracción a las más elementales normas de tolerancia y convivencia, que afectan a principios comunes a la ciudadanía, invadiendo la esfera de dignidad propia de cualquier ser humano, en este caso, los miembros de las Fuerzas Armadas”.
Lo cuenta Pedro Águeda.