Moncloa se abre a que los periodistas pregunten directamente en las ruedas de prensa telemáticas del Gobierno
La polémica entre las asociaciones profesionales de periodistas y la Moncloa por la forma en la que se realizan las múltiples ruedas de prensa de los miembros del Gobierno durante la crisis del coronavirus sigue abierta, aunque las partes parecen estar acercando posiciones.
El secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, remitió este viernes una carta a los presidentes de la FAPE, Nemesio Rodríguez, y de la APM, Juan Caño, en la que se abre a cambiar el actual sistema, tal y como habían solicitado los representantes profesionales a lo largo de la semana.
En su carta, Oliver se abre a “facilitar el planteamiento en directo de preguntas” a los representantes del Gobierno e “incorporar un criterio no discrecional en la selección” de las cuestiones.
Oliver plantea a los periodistas que presenten una propuesta concreta que vaya más allá de los periodistas que habitualmente siguen la información del Gobierno. Moncloa recuerda en su carta que la crisis actual ha elevado a más de 160 el número habitual de medios de comunicación que envian sus preguntas a la Secretaría de Estado y que no todos están en contra del sistema que se ha venido utilizando desde que se decretó el estado de alarma.
El Gobierno plantea así que se establezca un sistema de rotación para poder hacer preguntas en directo, pero teniendo en cuenta a todos los medios que vienen participando en las ruedas de prensa. La fórmula para articular esta rotación quedaría en manos de los periodistas.