Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El Gobierno confía en una votación exprés por la tensión social
Datos - Quiénes son los casi tres millones de ahogados por el alquiler en España
Opinión - 'Dos decretos: uno para Junts y otro para Sumar', por Neus Tomàs
Minuto a Minuto
— Última hora sobre el coronavirus en España y el mundo

La Agencia Internacional de la Energía prevé un desplome récord de la demanda de crudo en 2020, “el peor año en la historia del petróleo”

15 abril 2020 - 13:53 h

La pandemia de Covid-19 y las restricciones implementadas para contener la enfermedad provocarán un histórico hundimiento de la demanda mundial en 2020, con una bajada en promedio de 9,3 millones de barriles al día (mbd) en 2020, “el peor año en la historia del mercado petrolero”, lo que supone prácticamente borrar todo el crecimiento registrado en la última década, según la Agencia Internacional de la Energía, que ha agradecido los recientes esfuerzos de la OPEP+ y el G20 por estabilizar el mercado.

De este modo, las nuevas previsiones de la agencia adscrita a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), apuntan a que la demanda global de petróleo alcanzará en promedio los 90,5 mbd, su nivel más bajo desde 1995.

Según los cálculos de la AIE, tras la bajada de 10,8 mbd observada en marzo, la demanda mundial de crudo caerá en el mes de abril en un récord de 29 mbd respecto al mismo mes de 2019, mientras que en mayo el descenso interanual será de 25,8 mbd y de 14,6 mdb en junio.

De este modo, para el conjunto del segundo trimestre, la AIE calcula que el consumo mundial de petróleo bajará en una media 23,1 mbd respecto al mismo periodo de 2019.

“Si vemos las previsiones publicadas ayer por el Fondo Monetario Internacional, vemos una recesión que supone un año de crecimiento perdido y en el mercado de petróleo la caída de 9,3 mbd supone prácticamente una década perdida”, ha señalado en una conferencia de prensa telemática el director de la AIE, Fatih Birol.

“En unos años, cuando echemos la vista atrás, veremos que 2020 ha sido el peor año en la historia del mercado del petróleo y, en concreto, el segundo trimestre será el peor trimestre de la historia. Dentro de ese peor trimestre, abril será el peor mes en la historia. Es un 'abril negro'”, ha afirmado el dirigente de la AIE.

Informa Europa Press.

Etiquetas
stats