La Guardia Civil incluye bulos de Vox y protestas de EH Bildu en informes sobre el “clima contrario a la gestión de crisis”
La Unidad de Coordinación de Ciberseguridad de la Guardia Civil elabora un informe diario sobre la actividad que detecta en internet y las redes sociales y que incluye un apartado denominado “desinformación”. Dentro figuran dos epígrafes fijos cada día: “creación de clima contrario a la actual gestión de la crisis” y “generación de estrés social en la población”. Los informes son elevados al Estado Mayor de la Guardia Civil y su contenido se incorpora al parte diario de novedades que se difunde internamente y que también se envía al Ministerio del Interior.
En esos subapartados se adjuntan contenidos difundidos durante la pandemia en fuentes abiertas, es decir, contenidos que son públicos, ya sean bulos a través de sistemas de mensajería, informaciones de medios de comunicación ya desmentidas por organismos oficiales o comentarios en redes sociales críticos con la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y con los Gobiernos central, autonómicos y municipales.
Entre estos últimos contenidos de redes sociales aparecen en informes elaborados durante las últimas semanas tuits lanzados desde cuentas oficiales de EH Bildu y Vox. El partido de Santiago Abascal aparece también mencionado en otro epígrafe, pero esta vez como víctima de un supuesto bulo, al igual que ocurre en un caso con Unidas Podemos.
Lo cuenta Pedro Águeda.