Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El Gobierno confía en una votación exprés por la tensión social
Datos - Quiénes son los casi tres millones de ahogados por el alquiler en España
Opinión - 'Dos decretos: uno para Junts y otro para Sumar', por Neus Tomàs
Minuto a Minuto
— Última hora sobre el coronavirus en España y el mundo

Ayuso ve “inevitable” que haya rebrotes de COVID-19 en la Comunidad de Madrid y defiende pasar a la fase 1: “No nos vamos a quedar eternamente en casa” 

10 mayo 2020 - 16:16 h

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha calificado de “inevitable” que haya rebrotes de COVID-19 y ha defendido pasar a la fase 1 de la desescalada. “No nos vamos a quedar eternamente en casa”, ha asegurado ante Pedro Sánchez y el resto de presidentes autonómicos con los que se ha reunido este domingo de forma telemática, según las fuentes consultadas.

Ayuso ha insistido en que la Comunidad de Madrid “necesita dar ese paso adelante” de cambiar de etapa. “Aquí radican el 60% de las empresas y somos un motor económico que es bueno para que los demás sigan funcionando. No nos vamos a quedar eternamente en casa. Tenemos que conjugar esa delgada línea defendiendo a los más vulnerables con la salida económica porque si no, nos vamos a arruinar eternamente como país”, ha señalado. A su juicio, las “armas fundamentales” contra la COVID-19 son la “autoprotección” —mascarillas, hidrogeles y políticas restrictivas sobre aglomeraciones— y material sanitario de calidad.

Además, ha calificado e “inevitable” que haya rebrotes de COVID-19 en la Comunidad de Madrid por su “situación excepcional” y “densidad de población”. “Por más medidas que se pongan en marcha, no se puede evitar que haya de vez en cuando rebrotes, como los va a haber en otros lugares de España y en otros países. Madrid necesita refuerzos extraordinarios porque en caso de un posible repunte podríamos tener más problemas”, ha asegurado. En este sentido, ha insistido en que Madrid necesita el dinero del fondo de reconstrucción para “reforzar el sistema sanitario”.

La jefa del Ejecutivo autonómico se ha mostrado molesta por la “campaña” que ha dirigido contra ella el PSOE, que tachó en un tuit su gestión de “ineficaz” e “irresponsable”. También ha asegurado que el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, le ha achacado la responsabilidad directa de las muertes en Madrid. “Han sido ataques desmesurados e injustos. Es muy duro escuchar eso cuando desde la primera videoconferencia he defendido la salud y la vida”, ha dicho Ayuso.

Informan Esther Palomera e Irene Castro.

Etiquetas
stats