El Consejo de Ministros aprueba el acuerdo para prolongar los ERTE hasta el 30 de junio
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Acuerdo Social en Defensa del Empleo al que llegó el Gobierno con los sindicatos y la patronal para desligar los ERTE por fuerza mayor del estado de alarma y prolongarlos hasta, al menos, hasta el 30 de junio. El pacto, plasmado en un real decreto-ley, regula esta ampliación de los ERTE, pero también otras cuestiones relacionadas, como detallar cómo se aplicar la condición de mantener el empleo seis meses tras un ERTE.
El texto del acuerdo contempla extender hasta el 30 de junio de este año los ERTE de fuerza mayor derivados de la COVID-19, ya sea por fuerza mayor total (sin reinicio de la actividad) o parcial (con la recuperación de una parte de la actividad). El Gobierno podrá ampliar los ERTE más allá de esta fecha, algo que se plantea sobre todo pensando en algunos sectores específicos, como el turístico. El acuerdo incluye una comisión tripartita, en el que estarán presentes el Ministerio de Trabajo y el de Seguridad Social, los sindicatos y las patronales mayoritarias.
El texto establece que no podrán acogerse a ERTE de fuerza mayor las empresas y entidades con domicilio en paraísos fiscales y que las compañías que se acojan a estos procedimientos no podrán repartir dividendos durante el ejercicio fiscal correspondiente a la aplicación del ERTE, excepto si devuelven a la Seguridad Social las cuotas de las que fueron exoneradas. Esta última limitación no será aplicable a las empresas de menos de 50 trabajadores.
Las condiciones más garantistas de la protección por desempleo de los trabajadores afectados por ERTE (se concede la prestación aunque el empleado no tenga el mínimo cotizado y sin que le consuma su derecho a paro en el futuro) se mantienen también hasta el 30 de junio, así como la prohibición de los despidos objetivos causados por el coronavirus. En el caso de los fijos discontinuos la cobertura acordada de desempleo será de aplicación hasta el 31 de diciembre.
Las exoneraciones para las empresas que han aplicado ERTE por fuerza mayor se mantiene, aunque se escalonan en los casos de ERTE parcial, cuando se incorpore parte de la plantilla antes del 30 de junio.
Aquí se puedes consultar todos los detalles del acuerdo, firmado ayer.
Informa Laura Olías.