Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El Gobierno confía en una votación exprés por la tensión social
Datos - Quiénes son los casi tres millones de ahogados por el alquiler en España
Opinión - 'Dos decretos: uno para Junts y otro para Sumar', por Neus Tomàs
Minuto a Minuto
— Última hora sobre el coronavirus en España y el mundo

El 016, tras dos meses de estado de alarma: las llamadas y consultas online por violencia machista suben un 50%

19 mayo 2020 - 20:59 h

El número de llamadas y consultas online registradas por el 016 de atención a víctimas de violencia machista ha crecido un 47% desde que se inició el estado de alarma. El Ministerio de Igualdad ha publicado este martes un balance que aporta cifras desde el 14 de marzo hasta el pasado 15 de mayo: entre ambas vías se han registrado 17.022 peticiones de asistencia, 5.447 más que en el mismo periodo de 2019. A ello hay que sumarle las 1.678 consultas hechas al servicio de apoyo emocional y psicológica de Whatsapp puesto en marcha por Igualdad el pasado 21 de marzo.

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, se ha referido al “llamativo” incremento que se viene registrando desde el inicio de la crisis sanitaria y ha llamado a “no relajar las exigencias” y a “planificar la fase de desescalada” también en este sentido. Y es que si comparamos los datos registrados en la primera quincena de abril y la primera de mayo, las consultas han experimentado un ligero descenso: las llamadas han bajado un 0,2% (de 4.042 a 4.033) y las peticiones online de 150 a 41. Sin embargo, para Rosell las cifras siguen “corroborando la necesidad” de estos servicios y apunta a que los casos deben detectarse no solo a través del acceso a la justicia, que debe estar “garantizada”, sino “a través de la sanidad, los servicios sociales y la colaboración ciudadana”.

El chat online de Whatsapp ha sido una de las medidas puestas en marcha por el Gobierno, que aprobó un real decreto de medidas extraordinarias para reforzar la protección de las víctimas. Como parte de ese Plan de Contingencia para hacer frente a estas situaciones en plena emergencia sanitaria, se declararon esenciales los servicios de atención y se habilitó la posibilidad de recurrir a hoteles para garantizar una acogida a las mujeres que debían abandonar sus domicilios.

Escribe Marta Borraz.

Etiquetas
stats