Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El Gobierno confía en una votación exprés por la tensión social
Datos - Quiénes son los casi tres millones de ahogados por el alquiler en España
Opinión - 'Dos decretos: uno para Junts y otro para Sumar', por Neus Tomàs
Minuto a Minuto
— Última hora sobre el coronavirus en España y el mundo

La OMS anuncia la reanudación de su ensayo clínico con hidroxicloroquina

3 junio 2020 - 21:16 h

La Organización Mundial de la Salud ha decidido reactivar el ensayo clínico de la hidroxicloroquina, que había suspendido de forma “temporal” y por “precaución” tras la publicación de un estudio en The Lacet que asociaba su uso en pacientes a un mayor riesgo de muerte y más arritmias cardíacas. Tedros Adhanom, director del organismo, ha explicado que la decisión se tomó a la espera de que el Comité de Seguridad y Vigilancia revisara los datos, y ha acabado indicando que “no hay razones” para detener el brazo de este fármaco contra la malaria de su estudio Solidarity. “El Grupo Ejecutivo recibió esta recomendación y aprobó la continuación de todas las ramas”, ha concluido Adhanom.

La hidroxicloroquina ha pasado en semanas de ser uno de los medicamentos más prometedores contra el coronavirus a estar restringido en varios países, que incluso decidieron también suspender sus investigaciones. España ha apostado por continuar con ellos a pesar de la publicación del estudio porque no encontró evidencias “suficientemente sólidas” en él que justificaran la suspensión. En los últimos días, la polémica en torno a este artículo publicado en una de las revistas científicas más prestigiosas ha ido creciendo y son varios los expertos que advierten de “incosistencias” en los datos. Este mismo miércoles, The Lacet ha publicado una “expresión de preocupación”, que es una declaración que utilizan las publicaciones científicas en forma de advertencia. La nota señala que se ha encargado una revisión “independiente” y alerta a los lectores “sobre el hecho de que se han planteado serias cuestiones científicas”.

El artículo, que es un gran estudio observacional, fue publicado a finales de mayo, dos meses después de que se diera a conocer otro francés que ofrecía resultados muy positivos en pacientes con coronavirus. Atrajo enorme atención mediática, pero recibió multitud de críticas por parte de la comunidad científica. La fiebre por la hidroxicloroquina fue creciendo a medida que pasaban las semanas y se iba alimentando por declaraciones políticas como las de Donald Trump o Jair Bolsonaro, pero sin evidencia científica. En España, un estudio de la Sociedad Española de Medicina Interna reveló que se le había aplicado el fármaco a un 85% de los pacientes hospitalizados.

En una entrevista, el epidemiólogo Pedro Alonso, explicó que continuar con los ensayos clínicos era la “única forma de salir del embrollo” y apuntaba a que lo que ha ocurrido con este fármaco es una muestra de cómo la pandemia “está tensionando las costuras de la ciencia”.

Escribe Marta Borraz.

Etiquetas
stats