Pedro Sánchez asegura que los ERTE “han venido para quedarse” tras la reunión fallida para alcanzar un acuerdo con los sindicatos y la patronal
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este jueves que los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) “han venido para quedarse”, recoge la agencia Europa Press, en el acto de presentación del 'Plan de Impulso del Sector Turístico'.
El presidente del Ejecutivo ha respondido así a las llamadas de los sindicatos y la patronal al Gobierno de llegar a acuerdos en el marco del diálogo social para la extensión de los mismos, en este caso en el sector turístico.
Sánchez ha remarcado que los ERTE han venido, “afortunadamente”, para quedarse y que se trata de un elemento de flexibilidad ante circunstancias exógenas como la que ha ocurrido por la pandemia, que supone una alternativa a los despidos que se produjeron en anteriores crisis.
Ayer miércoles la comisión tripartita laboral que negocia el futuro de los ERTE no alcanzó un acuerdo, con la novedad de que los empresarios y sindicatos alcanzaron una postura común (ampliar los ERTE como hasta el momento hasta el 30 de septiembre), algo que rechazó Trabajo.
El Gobierno no quiere extender los ERTE por fuerza mayor totales en el contexto de nueva normalidad, es decir, aquellos en los que la empresa no reincorpora a ningún trabajador a la actividad.
Informa Laura Olías.