La pandemia dispara las muertes de dependientes hasta casi cuadruplicarlas en Madrid y Castilla-La Mancha
¡Buenos días! Es martes y en la agenda tenemos el Consejo de Ministros. Hasta que eso llegue, comenzamos la jornada con un tema sobre los fallecimientos de personas dependientes, que se disparan hasta casi cuadruplicarse debido a la pandemia en Madrid y Castilla-La Mancha. Según datos del IMSERSO, entre marzo y abril hubo en Madrid un 284% más muertes de las esperadas entre las personas con prestación por dependencia –hasta un 406% en aquellas con plaza de residencia– y un 243% en Castilla-La Mancha.
Recogemos también el relato de sanitarios que participaron en la “medicalización” de las residencias: “No había un protocolo de actuación”. Los trabajadores que participaron en esa iniciativa de Isabel Díaz Ayuso, que trabajaron sin contrato, relatan que no hubo una estrategia sanitaria planificada.
Además, el coronavirus deja secuelas. Anosmia, fibrosis pulmonar o lesiones cardíacas son la cara menos visible de la pandemia. Los especialistas calculan que entre un 5 y un 10% de las personas que estuvieron ingresadas tendrá algún tipo de consecuencias secundarias a la propia enfermedad, aunque de momento poco se sabe de ellas.