La portada de mañana
Acceder
El otoño arranca con cinco comunidades en situación grave
Gobierno y Comunidad de Madrid ultiman un plan de fases y medidas más duras
Entrevista - Rufián: "Meter a Cs en los Presupuestos saca a Podemos"

Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus en España y el mundo

Italia registra 1.229 nuevos casos de COVID y roza los 290.000

15 septiembre 2020 - 19:44 h

Italia ha registrado 1.229 nuevos contagios por coronavirus las últimas 24 horas, según datos del Ministerio de Sanidad. Se trata de una subida con respecto al millar de este lunes. Desde el inicio de la pandemia, se han contagiado 289.990 personas confirmadas por test.

Por otro lado, ha reportado nueve fallecidos en las últimas 24 horas, lo que eleva la cifra total a los 35.633.

Siguen aumentando los pacientes ingresados en cuidados intensivos, que ya superan los 200, y los hospitalizados con síntomas en todo el país ascienden a 2.222, mientras que más de 37.000 positivos están en aislamiento en sus domicilios.

Con información de EFE.

Lo último, minuto a minuto

22:35 h, ayer

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, dice que equiparará las retribuciones de los profesionales especialistas de Atención Primaria y del Summa 112 con las de los facultativos especialistas de Atención Hospitalaria

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este martes que equiparará las retribuciones de los profesionales especialistas de Atención Primaria y del Summa 112 con las de los facultativos especialistas de Atención Hospitalaria, tras insistir en que no hay médicos y enfermeros por "un déficit histórico".

Díaz Ayuso ha presentado este martes a los representantes de la Mesa Sectorial de Sanidad –CCOO, UGT, Amyts, SATSE y CSIT– el Plan de Mejora Integral de la Atención Primaria para reforzar este ámbito clave en la lucha contra la COVID-19, que contará con un presupuesto de 82,67 millones de euros a partir del próximo mes de octubre y para los próximos tres años.

Sobre las medidas de inversión en la Atención Primaria, los sindicatos de la sanidad y el Colegio de Médicos han advertido al Ejecutivo regional de que "no sólo valen" los incentivos económicos para paliar la sobrecarga a la que están sometidos.

La responsable MIR de Amyts, Sheila Justo, ha dicho que "no es que no haya médicos, es que no hay planificación" y ha recordado los "contratos basuras" ofertados por la Comunidad de Madrid a los sanitarios.

También se ha posicionado sobre esta cuestión el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien ha señalado que el déficit de profesionales sanitarios "tiene mucho que ver con las condiciones laborales".

Informa EFE.

22:04 h, ayer

MAPA | El crecimiento de los contagios se extiende de Madrid a Castilla-La Mancha y Castilla y León y Lorca encabeza el ranking

Los contagios semanales de coronavirus han marcado nuevos máximos. Este martes, España ha registrado las mayores cifras desde mayo. En comparación con ese mes, los registros en siete días han crecido en más de 60.000 en el caso de los infectados y en más de 400 en los decesos.

A nivel nacional, en las últimas dos semanas, Lorca lidera el ranking de ciudades con más casos por habitante: suma 995. A excepción del municipio murciano y de Lucena (Córdoba) y Talavera de la Reina (Toledo), el resto de localidades de entre las diez primeras con más contagios son madrileñas.

Por otro lado, al menos 50 municipios en toda España tienen una incidencia superior a los 1.000 contagios por habitante, el rango que se usó para confinar las zonas de salud de Madrid.

Consulta los datos actualizados aquí.

Informan Raúl SánchezAna Ordaz y Victòria Oliveres.

21:47 h, ayer

Castilla y León decreta nuevas restricciones en Palencia, la tercera ciudad de la Comunidad con mayor incidencia de COVID-19

El Ayuntamiento de Palencia ha informado este martes de que la Junta de Castilla y León adoptará nuevas medidas preventivas frente a la COVID-19 en la ciudad. Las restricciones, que aún no se conocen con exactitud, se aplican con el fin de reducir los índices de transmisión de coronavirus, que se ha incrementado en las últimas dos semanas. Las medidas sobre la capital palentina entrarán en vigor el día 24 de septiembre a las 00.00 horas.

La orden de la Junta, explica el Ayuntamiento de Palencia, tendrá un carácter "similar al aplicado en los municipios de Valladolid y Salamanca", que incluía limitación de aforos a 25 personas en interiores –50 en exteriores–, límite de 10 para reuniones familiares y prohibía el consumo en barra.

Informa Ángel Villascusa.

Leer más.

21:20 h, ayer

Los casos de coronavirus en el mundo se sitúan en los 31,1 millones

Los casos globales de COVID-19 en el mundo han subido este martes en 272.000, lo que eleva el total a los 31,1 millones, según cifras de la OMS. Además, desde el inicio de la pandemia han muerto 962.008 personas.

Por continentes, América es el que más casos tiene: suma 15,6 millones; la sigue el sur de Asia, con 6,2 millones y Europa, con 5,2 millones, concentrando entre las tres más del 80 por ciento de los positivos confirmados en el planeta.

Los pacientes recuperados en el planeta se elevan a 23,1 millones, aproximadamente tres de cada cuatro diagnosticados con el coronavirus SARS-CoV-2.

Con información de EFE.

21:04 h, ayer

Francia suma 10.008 nuevos contagios de coronavirus y 37 muertos en las últimas 24 horas

Francia ha registrado 10.008 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas. Se trata de un fuerte repunte respecto a ayer, cuando se añadieron 5.298. En total, desde el inicio de la pandemia, se han infectado 468.069 personas confirmadas por test.

Además, las autoridades sanitarias francesas han informado de 68 nuevos muertos con coronavirus, que elevan la cifra total a los 31.416.

En la última semana han sido hospitalizadas 4.244 personas, cifra que también sigue en aumento, de las cuales 651 han debido ser ingresadas en unidades de cuidados intensivos.

Con información de EFE.

20:43 h, ayer

Reino Unido registra 4.926 nuevos contagios de coronavirus y 37 fallecidos en las últimas 24 horas

Reino Unido ha reportado 4.926 nuevos contagios de coronavirus, según datos del Ministerio de Sanidad. Se trata de una cifra superior a la de ayer, cuando fueron 4.368.

Además ha añadido 37 nuevos muertos con coronavirus. En este caso, también supone un repunte respecto a los once de este lunes y se trata de la cifra diaria de decesos más elevada desde el pasado 14 de julio.

Con información de Reuters

20:28 h, ayer

España registra las mayores cifras de contagios y fallecidos semanales desde el mes de mayo

España ha vuelto a registrar este martes nuevos máximos semanales en las cifras de muertos con coronavirus y de contagiados. En comparación con los datos del mes de mayo, estas cifras han crecido en más de 60.000 en el caso de los infectados y en más de 400 en los decesos.

Cuando se cambió el sistema de notificación de datos por parte de Sanidad, durante la última semana de mayo, España tenía en torno a 3.000 contagiados semanales. La cifra más baja fue 2.825, el día 30 y la más alta había llegado el 26 de ese mismo mes, con 3.222. Lejos de eso, cuatro meses después, los infectados se han multiplicado y ahora hay más de 60.000 afectados más. Este martes se ha marcado un nuevo máximo para los diagnósticos de los últimos siete días, 64.272, tras ir rompiendo semana a semana nuevas barreras.

Ese fuerte incremento de los casos se ha traducido ya en una segunda ola de la pandemia y, como explicaba este lunes el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, "se va notando en la ocupación hospitalaria y en la presión en el sistema asistencial". Con los contagios creciendo en las últimas semanas, su efecto es evidente ya en las cifras semanales de fallecidos con coronavirus que este martes también han marcado su máximo. A finales de mayo, cuando quedaba menos de un mes para la 'nueva normalidad' los decesos semanales estaban en un tope de 50 a 25 de mayo. En septiembre esa cifra no ha parado de crecer. El mes empezó con 159 muertos en siete días; un número que ha ido subiendo progresivamente hasta situarse en los 468 de este martes, la cifra más alta del mes para este dato.

Leer más.

20:06 h, ayer

La Junta de Castilla y León levanta las restricciones en Valladolid y Salamanca

La Junta de Castilla y León levantará esta madrugadas las restricciones extraordinarias impuestas sobre Valladolid y Salamanca desde hace tres semanas. Lo han anunciado de forma separada el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo el teniente de alcalde de Valladolid, Manuel Saravia, al término de una reunión telemática con la consejera de Sanidad, Verónica Casado y el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea. Las medidas, que entraron en vigor el pasado 3 de septiembre, se levantarán esta madrugada.

Saravia ha considerado que se trata de una "buena noticia", que reciben "con muchísima cautela". Según los datos de la Junta que explica el concejal, "la situación ha mejorado y por eso se pueden eliminar determinadas restricciones, pero no quiere decir que estemos en una posición buena", ha reconocido. Desde el consistorio aseguran que seguirán trabajando, y piden a los ciudadanos que sigan actuando con cautela, guardando las distancias y usando mascarillas, sobre todo en espacios cerrados, y tanto en fiestas como en reuniones familiares.

Saravia también ha avanzado la intención del Gobierno autonómico de mantener reuniones cada dos semanas con los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, un compromiso que ha celebrado el teniente de alcalde vallisoletano.

Informa Ángel Villascusa.

Leer más

19:26 h, ayer

El Gobierno de Navarra confina la localidad de Peralta por multiplicar por cinco la media de contagios

La consejera de Salud, Santos Induráin, ha firmado una orden foral con la que a partir del jueves a las 0:00 entran en vigor medidas extraordinarias en la localidad de Peralta (5.823 habitantes, según el último censo) entre las que se incluyen el confinamiento de su población, que tan solo podrá entrar y salir del municipio (no de los domicilios) para desplazamientos imprescindibles, como acudir al lugar de trabajo, centro educativo o regresar a la residencia habitual. Se trata del primero confinamiento que se aplica a un municipio en Navarra desde la salida del estado del alarma. Las medidas han sido tomadas por el Departamento de Salud en coordinación con el Ayuntamiento de Peralta debido al gran incremento de contagios producidos en el municipio en la última semana, donde los contagios multiplican por cinco la media de Navarra. El resto de medidas restrictivas afectan en horarios, aforos y número de personas por grupo en el ámbito público (hostelería, comercio, deporte, cultura…) y privado.

Por el momento estas restricciones, incluida la de movilidad, tendrán una duración de una semana prorrogable en función de la evolución de la pandemia, según señalan desde el Ejecutivo foral. Y es que Peralta registró el lunes 37 casos positivos más que se suman a una tendencia al alza (una tasa en el núcleo urbano de 1.700 casos por 100.000 habitantes en la última semana epidemiológica) con una proliferación de brotes familiares y sociales, especialmente entre población joven, debido en gran parte a la celebración de las no fiestas de la localidad de hace dos semanas.

Informa Rodrigo Saiz.

Leer más

19:13 h, ayer

Aragón notifica 317 casos de coronavirus diagnosticados mediante 2.911 pruebas PCR

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha notificado 317 nuevos casos de coronavirus en la Comunidad autónoma, detectados este lunes y que se corresponden con los resultados del análisis de 2.911 pruebas PCR, lo que supone una tasa de positividad del 10,89%. Se han notificado 456 altas epidemiológicas.

La distribución por provincias es de 237 en Zaragoza, 40 en Huesca y 34 en Teruel, más seis casos en el que no consta provincia de origen, ha informado el Departamento de Sanidad. Ejea de los Caballeros vuelve a ser la zona básica de salud que registra un mayor número de casos, 58, que suponen el 18,3% del total. Por este motivo, el Gobierno de Aragón ha tomado la decisión de prorrogar una semana más el confinamiento perimetral en esta localidad.

Respecto a la ocupación en los hospitales, en los centros aragoneses hay 505 camas en total ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo --63 en UCI y 442 en planta--. La Comunidad tiene en estos momentos un total de 55 camas de UCI con respirador disponibles, 11 sin respirador y 1.291 camas de hospitalización convencional.

Leer más

19:11 h, ayer

Cabanillas del Campo se suma a las restricciones especiales contra la COVID de municipios cercanos a Madrid

La Consejería de Sanidad, a través de la Delegación Provincial de Sanidad en Guadalajara, ha decretado medidas especiales en Cabanillas del Campo. La tasa de incidencia acumulada de las dos últimas semanas (próxima a 400 casos por 100.000 habitantes) y el elevado número de casos registrados en la semana 37 (22 casos), se sitúan claramente por encima de los umbrales de alerta establecidos en Castilla-La Mancha (100 casos/100.000 habitantes y 10 casos semanales). Todo ello, junto con la proximidad a municipios y zonas de la comunidad de Madrid con elevada incidencia, indica que el municipio de Cabanillas del Campo se encuentra en un escenario de riesgo de transmisión comunitaria lo que exige la adopción de medidas complementarias (Nivel 2) a las medidas generales aplicadas por la Consejería de Sanidad en Castilla-La Mancha. Actualmente tienen estas restricciones en la provincia Guadalajara capital, Azuqueca de Henares y Mondéjar.

Entre estas medidas destacan el cierre de hogares de jubilados y centros colectivos de sociedades recreativas y culturales y la supresión del servicio de barra en todos los bares y restaurantes de la localidad. El aforo en locales cerrados dedicados a esta actividad se reducirá al 50% del máximo que tuvieran establecido previamente. Las terrazas de bares y restaurantes reducirán su aforo al 75% del máximo que tuvieran establecido previamente, manteniendo en todo momento el resto de medidas establecidas en la normativa en cuanto a distancias de seguridad y agrupación.

Leer más

19:03 h, ayer

Cinco muertes por coronavirus y repunte de contagios en territorio valenciano la última jornada, 892 nuevos positivos

Repunte de contagios de coronavirus detectados en la Comunitat Valenciana en la última jornada. La conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública ha registrado 892 nuevos casos de COVID-19 confirmados por prueba PCR en la Comunitat Valenciana desde la última actualización, que sitúan la cifra total de positivos en 36.188 personas, mientras que se ha producido cinco nuevos fallecimientos, todos ellos usuarios de centros de mayores, con lo que el número total de muertes se sitúa en 1.595 desde el comienzo de la pandemia.

Los hospitales valencianos tienen, actualmente, 484 personas ingresadas, 81 de ellas en unidades de cuidados intensivos: 62 en la provincia de Castellón, con 11 pacientes en UCI; 174 en la provincia de Alicante, 36 de ellos en la UCI; y 248 en la provincia de Valencia, 34 de ellos en UCI.

Informa Miguel Giménez.

Leer más

18:57 h, ayer

EEUU supera los 200.000 muertos por coronavirus

Estados Unidos ha alcanzado este martes la cifra de 200.182 fallecidos por coronavirus, según las cifras de la Universidad Johns Hopkins. EEUU es el país con más fallecidos, seguido por Brasil, con 137.272 muertos, y por India, con 88.935.

En la última semana, el país ha detectado una media de 41.812 nuevos casos al día, lejos de los 66.600 registrados a finales de julio durante el pico de la pandemia. Actualmente, EEUU acumula 6.861.211 casos. Le sigue India, con 5.563.663 contagiados.

Informa Javier Biosca.

— Leer más

18:36 h, ayer

Catalunya reducirá las reuniones sociales a un máximo de seis personas

El Departament de Salut de Catalunya pretende reducir el número máximo de personas que se pueden reunir de las 10 actuales a un máximo de seis. El secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimon, ha anunciado este martes que el Departament de Salut propondrá esta semana que se limiten todavía más las reuniones para minimizar la transmisión de la COVID-19.

La medida, que todavía debe ser aprobada por el Govern, pretende limitar una transmisión que se da principalmente en entornos familiares y reuniones entre amigos. "Es muy importante evitar la multiplicación", ha insistido Argimon, que ha recordado que en estos espacios la población debería ser "igual de exigente" que en otros entornos como por ejemplo los centros educativos.

Leer más

18:26 h, ayer

Italia registra 1.392 nuevos casos de coronavirus 14 fallecidos en las últimas 24 horas

Italia ha registrado 1.392 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas. Se trata de una cifra similar a la de ayer, cuando reportaron 1.350, según datos del Ministerio de Sanidad. En total, desde el inicio de la pandemia, se han infectado 300.897 confirmadas por test.

Además, ha añadido 14 muertos con COVID.19, por lo que en total ha habido 35.738 decesos en el país.

Una jornada más, vuelven a aumentar las hospitalizaciones, con 129 más por un total de 2.604 y también las personas ingresadas en cuidados intensivos que son 239, siete más que el lunes.

Con información de EFE.

18:21 h, ayer

El Teatro Real limitará al 65% el aforo de cada una de sus zonas tras las protestas que obligaron a suspender una función

El Teatro Real de Madrid ha decidido limitar a un 65% el aforo en cada una de sus zonas delimitadas. La medida se toma después de que el pasado 20 de septiembre las quejas de los espectadores de las zonas más alejadas del escenario por la falta de distancia de seguridad obligasen a suspender la función de 'Un ballo in maschera'.

En la nota emitida por el coliseo madrileño explican que el Teatro es "sensible a los planteamientos y preocupaciones de su público" y, por ello, acompañan esta medida con otras como la devolución del importe íntegro de las entradas a aquellos espectadores que acrediten su residencia en una de las zonas confinadas de la capital. 

Esta decisión llega después de que una serie de críticas desde distintos ámbitos y de la decisión del Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, de iniciar una actuación de oficio para esclarecer la situación ya que, según denuncian algunos espectadores, en los pisos superiores del Real había hasta 15 asientos contiguos ocupados por personas que no acudían juntas a la representación.

Lo cuenta Néstor Báez.

Leer más.

18:19 h, ayer

El PSOE registra en el Senado la creación de una Comisión Mixta para evaluar la crisis sanitaria producida por la COVID-19

El Grupo Parlamentario Socialista en el Senado ha registrado la creación de la Comisión Mixta Especial para evaluar la crisis sanitaria que ha producido la llegada de la COVID-19, según fuentes del partido.

Entre los principales objetivos de la comisión está gestionar el sistema de cogobernanza durante la crisis. En esto se incluye: analizar el papel del Estado, de las CCAA y de las Entidades Locales; también el impacto que van a tener los fondos de la UE para las diferentes administraciones; o las posibilidades de éstas para mantener, reforzar o crear ayudas de carácter social.

Otra de las cosas que se pretende estudiar es el desarrollo el escudo social con el que se quiere atender a los efectos sociales y económicos de la pandemia y ver el papel que puede desarrollar el Estado de las Autonomías y los entes locales en el reflotamiento de nuestro sistema público de salud.

Se trata, según el portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, de "una propuesta en positivo, que tenga como último fin la elaboración de un informe de conclusiones y propuestas que sea aprobado por ambas Cámaras, destinado a mejorar los mecanismos de coordinación entre los diferentes niveles de la administración".

En más de una ocasión el PP ha pedido una comisión de investigación sobre la gestión de la crisis sanitaria y el PSOE ha ofrecido la creación de esta Comisión mixta.

18:18 h, ayer

Sanidad registra 241 nuevos fallecidos con coronavirus 10.799 nuevos contagios

El Ministerio de Sanidad ha registrado 10.799 nuevos contagios de coronavirus, de los que 3.125 se han dado en las últimas 24 horas. A nivel nacional, Madrid sigue siendo la comunidad con más casos: suma 3.652. En total, desde el inicio de la pandemia, se han infectado 682.267 personas confirmadas por test.

Respecto a los fallecidos, Sanidad ha añadido 241 al balance desde marzo, lo que eleva la cifra total hasta los 30.904. De ellos, 468 han muerto durante la última semana.

Leer más.

17:41 h, ayer

Pablo Iglesias al PP: "El nivel de desfachatez de sus señorías en sede parlamentaria tiene pocos precedentes"

"Yo entiendo que el tema no les interese, pero, al menos, creo que ustedes podrían tardar un mínimo las formas de la cortesía parlamentaria". Así ha respondido el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, a la interrupción del PP durante su comparecencia en el Senado cuando ha dicho, mientras hablaba de las ventajas de las familias numerosas a las que no tienen derecho quienes no estén casados, que en su familia no tienen problemas económicos.

VÍDEO | Iglesias, al PP tras interrumpirle: "El nivel de desfachatez de sus señorías tiene pocos precedentes"

"El nivel de desfachatez de sus señorías en sede parlamentaria, de verdad que tiene pocos precedentes, señoría", ha expresado Iglesias.

El vicepresidente segundo ha subrayado que se encuentran trabajando en una "ley de diversidad familiar", con la que se quiere plantear que "no solamente el número de hijos, sino la renta también" cuenten a la hora de recibir los beneficios, porque "no es lo mismo ser una familia monoparental con muchos recursos, que tener pocos".

17:14 h, ayer

Aragón prorroga otra semana el confinamiento de Ejea de los Caballeros, donde los niveles de incidencia se mantienen "muy altos"

El Departamento de Sanidad de Aragón ya ha publicado en el Boletín Oficial de la región (BOA) la orden que prorroga, una semana más, el confinamiento perimetral de Ejea de los Caballeros. El municipio se encuentra en esta situación desde el 8 de septiembre, con el objetivo de paliar la expansión del coronavirus en la zona.

La orden recuerda que en la semana del 31 de agosto al 6 de septiembre, Ejea alcanzó la tasa de 847 casos por 100.000 habitantes, por lo que se decidió el confinamiento perimetral, por un plazo de siete días prorrogables y efectivo desde el 8 de septiembre, y el paso del municipio a Fase 2.

Durante la semana del 7 al 13 de septiembre, la evolución epidemiológica fue "desfavorable" con una tasa de 1.090 casos por 100.000 habitantes por lo que se prorrogó el confinamiento por otro periodo de siete días. El Departamento de Sanidad ha indicado que, en la semana del 14 al 20 de septiembre, se observa que la incidencia se mantiene en niveles "muy altos", como son los 1.061 casos por 100.000 habitantes, "debido tanto a la permanencia de brotes en instituciones cerradas como a la transmisión comunitaria mantenida".

Informa elDiarioAragón.

Leer más.

Etiquetas
Publicado el
7 de septiembre de 2020 - 07:00 h

Descubre nuestras apps

stats