Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus en España y el mundo

Crecen los ingresos hospitalarios por COVID-19 en Navarra en otro día con más de 300 nuevos contagios

16 septiembre 2020 - 14:40 h

Los contagios de coronavirus continúan en valores altos en Navarra, que este martes registró 301 nuevos positivos, el 10,3% de las pruebas PCR realizadas. Además, en las últimas horas también ha aumentado la presión hospitalaria en la Comunidad foral con los 19 nuevos ingresos, uno de ellos en UCI, producidos en las últimas horas. Por otro lado, como dato negativo, Navarra ha notificado un nuevo fallecimiento con COVID-19, el de una persona de 82 años, que eleva el total de fallecidos desde el comienzo de la pandemia a los 549.

Escribe Rodrigo Saiz.

Leer más.
Lo último, minuto a minuto

18:15 h

En Euskadi hay 4.602 personas con coronavirus y a las autoridades no les inquieta "en absoluto" el foco de Miranda de Ebro

Son actualmente 4.602 los casos activos de COVID-19 en Euskadi y 9.889 las personas en cuarentena, según los últimos datos facilitados por el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza). El coordinador del plan de vigilancia y control de la pandemia, Ignacio Garitano, ha insistido este lunes en que la situación epidemiológica "sigue siendo de estabilidad" e incluso descendente en algunos indicadores –como es el caso del número de ingresos o los contagios entre escolares– y no considera un riesgo que una localidad tan cercana como es Miranda de Ebro (en la provincia de Burgos) se halle confinada desde el fin de semana. "No esperamos un impacto importante. No nos inquieta en absoluto", ha reseñado.

Del total de confinados, 2.724 son escolares de entre 3 y 16 años, el 0,7% del total. De 389 casos entre menores, 140 son de origen escolar y ello ha motivado el aislamiento de 1.397 personas. Osakidetza sigue insistiendo en que "no ha habido ningún impacto" de la vuelta a las aulas en el crecimiento de casos y, de hecho, después de tres semanas hay un ligero descenso en la tasa de jóvenes infectados.

Informa Iker Rioja Andueza.

Leer más.

18:11 h

Sedentarismo, pantallas y comida basura: Unicef detecta un "fuerte" deterioro mental y físico de los niños en la pandemia

La pandemia de coronavirus en España ha sacudido con fuerza la salud mental y física de los menores más vulnerables. El 88,9% de los padres advirtieron cambios en el estado emocional de sus hijos y el 71% de las entidades del tercer sector constataron un deterioro físico derivado del confinamiento. Son datos ofrecidos por Unicef en su último informe, Impacto de la crisis por COVID-19 sobre los niños y niñas más vulnerables, que cuenta con información recabada durante los últimos meses por plataformas sin ánimo de lucro que trabajan codo con codo con familias en riesgo de exclusión.

En el caso de los efectos en la salud mental, el documento destaca cuatro problemas principales. Los relacionados con el uso excesivo de pantallas en el confinamiento –que Unicef ya pidió limitar a hora y media diaria en niños de hasta 12 años– los relacionados con el aburrimiento y la falta de estímulos, con la incertidumbre e incomprensión, y con la falta de relación con los amigos.

Todo ello, unido a los problemas de conciliación de las madres y padres, "se ha traducido en un mayor estrés y mal ambiente familiar "que termina afectando a los pequeños de la casa, según el informe. Los síntomas derivados más habituales son "la dificultad de concentración, el desinterés, la irritabilidad, agitación, nerviosismo, sentimientos de soledad y preocupación", enumera.

Informa Mónica Zas Marcos.

Leer más.

18:01 h

Reino Unido reporta 4.044 nuevos contagios de coronavirus y 13 muertos en las últimas 24 horas

Reino Unido ha registrado 4.044 nuevos casos de coronavirus este lunes, según fuentes gubernamentales. Se trata de una cifra inferior a la de este domingo, que fue de 5.693. En total, desde el inicio de la pandemia, se han infectado 439.013 personas confirmadas por test en el país.

Además, las autoridades sanitarias han añadido 13 nuevos muertos con COVID-19 al balance total, lo que eleva la cifra desde marzo a los 42.001 decesos.

Con información de Reuters.

17:56 h

El Tribunal Supremo suspende el pleno sobre las hipotecas IRPH porque el presidente de la Sala debe guardar cuarentena

El Tribunal Supremo ha suspendido el pleno del próximo miércoles en el que se iba a abordar la legalidad de las hipotecas ligadas al Índice de Referencia de los Préstamos Hipotecarios (IRPH) debido a que el presidente de la Sala Primera debe guardar cuarentena. Francisco Marín Castán ha comunicado que ha estado en contacto estrecho con un positivo en coronavirus y ha procedido a autoconfinarse, por lo que la cita ha quedado suspendida hasta nueva fecha.

La Justicia europea dictaminó el pasado 3 de marzo que el IRPH debe estar sometido al control judicial de los tribunales españoles, que deben decidir si se trata de cláusulas abusivas incluidas en contratos hipotecarios.

Sin embargo, la mayoría de magistrados coincide en que la sentencia de Luxemburgo no terminó de despejar las dudas, sobre todo porque después de que se hiciera pública se han dictado sentencias contradictorias que anulan el índice en primera instancia y luego acaba considerándose válido a escala provincial, o incluso procesos en los que la cláusula se declara abusiva y nula, decretando la subsistencia del contrato pero de forma gratuita.

Más allá del criterio que establezca el Alto Tribunal, los jueces españoles han vuelto a solicitar a Luxemburgo que aclare su fallo.

Cerca de un millón de familias con préstamos referenciados al IRPH afrontan una media de 165 euros de más al mes con respecto a quienes tienen Euríbor, lo que suma un perjuicio total de unos 25.000 euros desde 2004 hasta la actualidad, según datos de Asufin.

Informa Europa Press.

17:50 h

El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparecerá junto al director del CCAES, Fernando Simón, a partir de las 18:30 horas tras la reunión con la Comunidad de Madrid

El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, se encuentra reunido esta tarde con el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero y sus respectivos equipos para abordar las medidas de prevención puestas en marcha contra la COVID-19 en la región.

Tras el encuentro, está previsto que el Illa comparezca en rueda de prensa a partir de las 18:30 horas, junto al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, que hará su rueda de prensa habitual de los lunes desde el Ministerio de Sanidad.

17:37 h

Los sanitarios de atención primaria arrancan una negociación con la Generalitat Valenciana al organizar un paro de 10 minutos contra la saturación de los centros

El personal sanitario de los centros de salud de la Comunitat Valenciana ha realizado un paro de diez minutos este lunes a las 12.00 horas para visibilizar su malestar por la falta de medios y por la saturación que sufre este sector de la sanidad como dique de contención frente al coronavirus, debido a que a sus habituales servicios se han sumado las tareas de detección de nuevos focos y rastreo de contactos de pacientes contagiados.

El Foro de Médicos de Atención Primaria (FOMAP) de la Comunitat Valenciana ha convocado la movilización, que también ha estado secundada por el Sindicato Médico (CESM). Ante esta situación, la Conselleria de Sanidad ha convocado al colectivo a una reunión que tendrá lugar este martes.

La falta de medios para atender a los pacientes por teléfono, ante la ausencia de atención presencial salvo para los casos que así lo requieran, es uno de los principales problemas que padecen los centros de salud y será una de las reivindicaciones del Foro en el encuentro de este martes con los responsables de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.

Informa Carlos Navarro Castelló.

Leer más.

17:31 h

Italia registra 1.494 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas

Italia ha registrado 1.494 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, según el Ministerio de Sanidad. Se trata de un leve descenso con respecto al domingo, cuando notificó 1.766. En total, desde el inicio de la pandemia, se han contagiado 311.364 personas confirmadas por test.

Además, las autoridades sanitarias han reportado 16 nuevos fallecidos en el último día, por lo que la cifra desde febrero se sitúa en los 35.851.

Actualmente las personas positivas superan las 50.000 (50.323), con un aumento de 750 respecto al domingo, y los hospitalizados han subido en 130 en el último día, hasta llegar a los 2.977. Además, en todo el país hay 264 personas ingresadas en UCI, diez más que el día anterior.

Con información de EFE.

17:23 h

Más de 12,7 millones de pruebas diagnósticas se han realizado en España desde el inicio de la pandemia

Desde el inicio de la pandemia, se han realizado en España 12.723.989 pruebas diagnósticas de COVID-19, de las que 915.080 corresponden a la semana del 18 al 24 de septiembre, según cifras del Ministerio de Sanidad. Por tipos, más de 9,3 millones (9.333.212) son PCR.

Por otro lado, en lo relativo a los test rápidos, las Comunidades han hecho 2.377.870 en total, por lo que la tasa es de 50,49 por cada mil habitantes. Finalmente, respecto al método de diagnóstico de los test serológicos, se han hecho 1.012.907, con una tasa de 21,51 por cada mil habitantes, según Sanidad.

16:56 h

El Gobierno de Murcia vuelve a confinar Totana ante el avance descontrolado de la COVID-19

El Gobierno de Murcia ha decidido que el municipio de Totana pase a la fase 1 flexibilizada –en la que continuarán Lorca y Jumilla durante una semana más– debido al "número de casos que se siguen detectando diariamente. Lo ha anunciado el consejero de Salud de la Región, Manuel Villegas, que ha concretado que en Lorca aun cuando la situación es buena, se optó por esperar a que baje la curva de contagios con medidas que "sin duda" están sirviendo.

Villegas comentó que se está dando una "tendencia a la baja", con una tasa regional media de incidencia de 209 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 7 días, empezando a estabilizarse la curva de contagios, si bien en Totana la tasa es de 1.155, lo que llevó a que este municipio entre en fase 1.

Además, Villegas indicó que ya se están apreciando los efectos de las medidas adoptadas, por Orden de 23 de septiembre, en municipios como Lorquí, "en donde se ha reducido la tasa de incidencia a 224, muy cerca de la media regional, que permite que hoy se inicie el curso escolar en mejores condiciones".

Manuel Villegas, en nombre del Comité de Seguimiento Covid, reiteró el llamamiento a la sociedad para que evite situaciones de riesgo, sobre todo a las personas mayores de 65 años, que limiten las salidas de su domicilio a casos de necesidad o urgencia, y que paseen o hagan actividad saludable por zonas no concurridas.

Con información de EFE.

Leer más.

16:37 h

Países Bajos reporta 2.914 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas

Países Bajos ha registrado 2.914 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas. Se trata de una cifra similar a la del domingo, cuando se reportaron 2.995, según los datos del Instituto de Salud Holandés.

Además, el Gobierno considerando restringir los viajes desde y hacia las ciudades de Ámsterdam, Rotterdam y La Haya, como parte de las medidas tomadas para reducir el impacto de la COVID-19, según han informado medios locales que cita The Guardian.

Precisamente, este viernes, el Primer Ministro del país, Mark Rutte, anunció que estaban planteando nuevas medidas regionales para frenar el coronavirus en el país.

Con información de The Guardian.

16:28 h

El presidente de la Organización Médica Colegial: "Con las cifras que tiene Madrid casi tenía que acercarse a una fase 1"

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Serafín Romero, ha considerado este lunes que con los datos epidemiológicos que tiene Madrid, la comunidad debería "derivar casi a una fase 1". Lo ha hecho en una rueda de prensa del Foro de la Profesión Médica, del que forma parte la OMC, convocada para dar respuesta a la pregunta de si faltan médicos en España, en la que ha añadido que en el resto del país se debería adoptar "un nivel más restrictivo", salvo en Asturias.

Romero ha alertado además de que cada vez va a haber más víctimas, y que, por eso, los hospitales se van ir sobrecargado y los profesionales van a estar más cansados, por lo que se tienen que tomar más medidas y no mirar para otro lado.

Tras reconocer que hay que mantener el equilibro entre el control de la pandemia y la situación económica y social, ha asegurado que "si no arreglamos lo sanitario, lo demás está abocado a una verdadera tragedia. No podemos volver a caer en la misma piedra".

Con información de EFE.

16:03 h

Canarias supera los 7.000 casos activos de coronavirus y suma dos nuevos fallecimientos por COVID-19

Canarias ha registrado este lunes 39 nuevos positivos de coronavirus. Con ello, se superan ya los 7.000 casos activos en el Archipiélago, que se sitúan en los 7.032.

Además, dos personas más han fallecido con COVID-19, por lo que el dato acumulado de muertes provocadas por la pandemia asciende a 231.

Informa Canarias Ahora.

Leer más.

14:54 h

Los bares y cafés de Bruselas tendrán que cerrar a las 11 de la noche desde este lunes

Desde este lunes, los bares y cafés de la capital belga, Bruselas, deberán cerrar como muy tarde a las 11 de la noche, en lugar de a la 1 como hasta ahora, según han acordado las autoridades municipales, que han decidido reforzar a nivel local las medidas para luchar contra el repunte de casos de COVID-19. Otros comercios de venta de comida y bebida deberán cerrar a las 10. Según AFP, la medida no concierne a los restaurantes. 

La decisión la tomaron el sábado por la noche los 19 alcaldes de los municipios que conforman la capital de Bélgica, un país que tiene la quinta mayor incidencia acumulada de Europa. Según los datos del instituto belga de salud Sciensano, Bruselas tiene en estos momentos una incidencia de 353 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, menos de la mitad que la de la Comunidad de Madrid, de acuerdo con las últimas cifras del ministerio (721 por cada 100.000 personas el pasado 25 de septiembre).

Informa Icíar Gutiérrez

14:41 h

El Gobierno y los colectivos de autónomos alcanzan un preacuerdo para extender las ayudas por cese de actividad hasta el 31 de enero

La Seguridad Social ha pactado un preacuerdo con las organizaciones de autónomos ATA, UPTA y UATAE para extender las ayudas al colectivo por cese o reducción de su actividad hasta el próximo 31 de enero, según ha adelantado el presidente de ATA, Lorenzo Amor, y confirman fuentes del Ejecutivo a elDiario.es. Los colectivos de trabajadores por cuenta propia y el Ministerio que dirige José Luis Escrivá coinciden en la última propuesta oficial, que plantea recuperar la prestación extraordinaria por cese de actividad (el llamado 'paro' extraordinario que se creó durante la pandemia) en determinadas situaciones, así como extender y flexibilizar más la prestación ordinaria y una prórroga para la ayuda de paro creada para los autónomos de temporada.

Informa Laura Olías

Leer más

14:37 h

El cierre de bares a las 10 de la noche en París y otras restricciones entran en vigor hoy en Francia

Las nuevas restricciones para frenar los contagios de COVID-19 entran en vigor hoy en París y otras 11 ciudades de Francia consideradas de riesgo “elevado” o “máximo”. A partir de este lunes, quedan prohibidos los eventos festivos o recreativos, incluidas bodas, festivales, y otras reuniones de más de 10 personas.

Además, todos los bares en París deben cerrar a las 10 de la noche y se limita a 1.000 el número de personas que pueden acudir a manifestaciones autorizadas. Los cierres afectarán también a gimnasios y otras salas deportivas así como a todos los establecimientos preparados para acoger al público a excepción de los que tengan protocolos estrictos, como teatros, museos y cines.

Estas medidas permanecerán vigentes durante 15 días, pero se revisarán en una semana y podrían ampliarse en función de la evolución de los datos. Las otras once ciudades afectadas son Marsella y Guadalupe -donde los bares y restaurantes permanecen cerrados desde este sábado-, Lyon, Niza, Lille, Toulouse, Saint-Etienne, Rennes y las interiores de la capital Rouen, Grenoble y Montpellier.

Con información de The Guardian.

14:13 h

Navarra empieza la semana con la cifra de contagios y hospitalizaciones más baja de los últimos diez días, pero registra tres nuevos fallecimientos

Tras una semana en la que Navarra llegó a sobrepasar a Madrid como la comunidad con mayor incidencia de coronavirus por 100.000 habitantes, la Comunidad foral arranca una nueva semana con la cifra de contagios y hospitalizados más baja registrada en los último diez días. Además, también baja la positividad, los positivos detectados en relación a las PCR realizadas, que este domingo se ha situado en el 8,4%. Si bien esta sigue siendo una cifra elevada, según la OMS, Navarra baja hasta la décima posición en la tabla de las comunidades con mayor porcentaje de pruebas PCR positivas, siendo la que más pruebas hace por cada 100.000 habitantes.

Así, la Comunidad foral notificó este domingo 258 nuevos positivos tras haber realizado 3.054 pruebas PCR. En las últimas 24 horas cuatro personas tuvieron que ser hospitalizadas por la COVID-19, si bien ninguna de ellas en la UCI. Esta es también la cifra más baja de ingresos de los último diez días. Por contra, y como dato negativo, tres personas fallecieron a causa de la COVID-19 en las últimas horas. Una mujer de 82 años y dos varones de 78 y 95 años, respectivamente, que elevan el total de muertes desde el comienzo de la pandemia a las 570.

Lo cuenta Rodrigo Saiz.

Leer más.

14:11 h

El alcalde de Guadalajara, "preocupado" por la situación en la Comunidad de Madrid

El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, se ha mostrado "preocupado" por la situación del avance del coronavirus en la vecina Comunidad de Madrid, mostrándose confiando en que "reine la cordura y la sensatez" a la hora de aplicar medidas que controlen la pandemia.

Así lo ha asegurado en una comparecencia pública tras mantener una reunión con el presidente regional, Emiliano García-Page, donde ha querido poner de manifiesto que "la salud de las personas tiene que estar por encima de todo".

"Espero que todas las instituciones públicas vayan por esa línea. La relación socio-laboral de Guadalajara con el Corredor del Henares es muy importante y todos tenemos que andar por la misma línea. No es agradable tomar decisiones pero si hay que hacerlo, hay que llevarlas a cabo", ha apuntado Rojo.

Lo cuenta elDiarioclm.es con información de Europa Press.

Leer más.

14:09 h

Galicia registra dos fallecimientos y 144 nuevos positivos por COVID, la cifra más baja desde mediados de agosto

Los datos de contagios diarios registrados en Galicia en las pasadas 24 horas son los más bajos desde el 18 de agosto. La comunidad se queda en 144 nuevos positivos en un día y es la tercera vez que durante el mes de septiembre que no se superan los dos centenares de contagios en 24 horas. Esta cifra de nuevos pacientes de COVID está por debajo de las recuperaciones de la enfermedad que se han producido en la pasada jornada, con 218, por lo que la cifra global de pacientes de la enfermedad se redujo en 75, hasta los 4.353. En las últimas horas también se han producido dos fallecimientos de personas diagnosticadas con COVID-19, las dos usuarias de residencias de mayores. La Xunta indica que una de ellas vivía en el centro Las Salinas, en Ourense, donde murió, pero no de la otra, que falleció en un hospital. Son 731 los decesos que se han producido en Galicia desde el inicio de la pandemia.

El número de pacientes de coronavirus ha ido decreciendo en la comunidad durante los últimos cuatro días, con más fuerza en el fin de semana debido al descenso en el número de pruebas PCR que se realizan y que durante el domingo se quedaron en 4.353, dos millares menos que en las jornadas anteriores.

Lo cuenta elDiario.es Galicia.

Leer más.

14:07 h

Álava arranca la semana como el territorio vasco con mayor incidencia de la pandemia

El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha notificado 354 nuevos positivos de COVID-19 en las últimas 24 horas, el 5,8% del total de pruebas PCR realizadas, lo que supone volver a superar la barrera del 5% que se había bajado la pasada semana por vez primera en dos meses.

Es Álava -fronterizo con Miranda de Ebro y con Navarra- el territorio con mayor incidencia semanal (155,50 casos por cada 100.000 habitantes) y quincenal (300,94). Se han registrado 258 contagios en el fin de semana. La capital, Vitoria, es la localidad con más casos, 67, por 59 de Bilbao y 23 de Donostia.

En Bizkaia, la tasa semanal es de 119,18 y la quincenal de 238,79. Han aparecido 176 casos nuevos en las últimas horas, la cifra más baja de las últimas tres jornadas. Portugalete, Santurtzi y Getxo son, con Bilbao, los municipios con más de una decena de casos. En el caso de Gipuzkoa, son 123,95 y 270,78 las tasas y ningún municipio salvo la capital presenta más de diez positivos. El denominado R0 -que mide los casos originados por cada positivo- sigue por debajo de 1 y así lo ha estado durante el fin de semana. Ello supone que son necesarias dos personas para contagiar a otra, por lo que se interpreta que la pandemia está contrayéndose. De hecho, la incidencia durante la pasada semana cayó un 40% en relación al pico de esta segunda ola.

Lo cuenta Iker Rioja Andueza.

Leer más.

13:56 h

Italia ofrece ayuda a España y Francia ante el incremento de casos de COVID19

El Gobierno italiano ha ofrecido este lunes a España y Francia sus "conocimientos y herramientas" para gestionar la pandemia del coronavirus, tras el incremento de casos de contagio que amenazan a ambos países con "un nuevo confinamiento". "Durante esta pandemia, Europa ha demostrado su solidaridad con Italia", ha apuntado el ministro de Exteriores, Luigi Di Maio, en las redes sociales, al tiempo que admite que "en Europa hay países que aún sufren, sobre todo España y Francia, que corren el riesgo de un nuevo confinamiento", debido al reciente "aumento de contagios y muertos".

"A los amigos españoles y franceses (les mandamos) la máxima solidaridad y cercanía del pueblo italiano. Como gobierno, brindaremos la mayor ayuda y apoyo. Pondremos nuestros conocimientos y herramientas a su disposición. Europa debe ser solidaria siempre", ha proseguido.

Con información de EFE.

Etiquetas
Publicado el
23 de septiembre de 2020 - 09:00 h

Descubre nuestras apps

stats