Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la política

Asturias comunica 102 casos y 2 fallecimientos por coronavirus

17 abril 2021 - 14:59 h

La Consejería de Salud ha confirmado 102 nuevos casos de coronavirus detectados ayer, jornada en la que se produjeron 29 ingresos en planta y 4 en UCI. Además, se registraron 36 altas hospitalarias y 2 fallecimientos.

Actualmente, hay 145 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19 y otras 72 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos.

Por otro lado, la ocupación total por COVID en los hospitales asturianos se sitúa en el 6,27%. En el caso de las UCI, se eleva hasta el 22,08%. Actualmente no hay pacientes ingresados en los centros convertidos para la atención a personas con coronavirus, que tienen 120 camas habilitadas.

El Sespa realizó el viernes 2.940 pruebas y la tasa de positividad se situó en el 4,66%.

Lo último, minuto a minuto

22:11 h, 17 de abril de 2021

Cuenta atrás de 15 días para el plebiscito sobre Ayuso y sus derivadas sobre la política nacional

La campaña empieza oficialmente este sábado de madrugada, aunque en realidad lleve semanas. Lo que cambia a partir de ahora es que ya se puede pedir el voto –explícitamente– para unos comicios en los que solo están llamados a las urnas los madrileños, pero que tendrán consecuencias para la política nacional en su conjunto. El escenario es propicio para Isabel Díaz Ayuso que ha hecho de su guerra abierta con el Gobierno de Pedro Sánchez su estrategia electoral para unir a la derecha y extrema derecha de Madrid y en la pugna está pateando los barrios el líder de Unidas Podemos y hasta hace nada vicepresidente segundo del Gobierno. Ciudadanos se juega ni más ni menos que su propia supervivencia como partido. Elementos suficientes para que los comicios sean algo más que unas elecciones autonómicas en las que el PP vuelve a jugarse su feudo histórico, que en 2019 solo logró retener gracias al apoyo de Albert Rivera.

Ahora las circunstancias han cambiado. La extrema derecha es un partido normalizado por los populares que incluso les permiten gestionar dinero público en Murcia y por buena parte de los medios de comunicación. Y a tenor de los sondeos publicados es esa derecha extrema con Rocío Monasterio de candidata y Santiago Abascal como director de campaña, la que tiene la llave de la Comunidad de Madrid. Otro argumento más para hacer ver que el 4 de mayo es mucho más que unas autonómicas.

Así que si el guion sigue como hasta ahora, en la campaña oficial que arranca ahora van a tener poco espacio las propuestas sobre el día a día de los madrileños, por mucho que algunos partidos intenten derivar el debate hacia ellas. La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, fijó el marco en el que quiere que se muevan los comicios, y al que inevitablemente ha arrastrado a sus rivales: o libertad o comunismo. O ella o los otros. Y en ese otros entra Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y hasta el que fuera su socio de Gobierno, Ciudadanos.

Informa Marcos Pinheiro.

Leer más

22:09 h, 17 de abril de 2021

Ayuso arranca la campaña: "Invito a Sánchez a marcharse de La Moncloa cuando tenga los peores resultados del PSOE en Madrid"

La candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, ha convertido las elecciones anticipadas del 4 de mayo en un duelo entre su gestión y la del Gobierno y así lo repite en cada intervención y en cada mitin. “Mi rival es Pedro Sánchez, sin ninguna duda”, decía este sábado en una entrevista. Ya por la tarde, durante el acto de apertura de la campaña, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha insistido: “Invito a Sánchez a marcharse de La Moncloa cuando tenga los peores resultados del PSOE en Madrid”, ha asegurado, a pesar de que ella cosechó los peores resultados del PP en Madrid en 2019.

Arropada por el presidente del PP, Pablo Casado, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el presidente del partido en Madrid, Pío García Escudero, Ayuso daba el pistoletazo de salida a una campaña electoral que solo ella decidió cuando convocó las elecciones anticipadas el 10 de marzo. Para el PP, el 4M es una cita en la que Ayuso se juega revalidar el mandato, algo que (casi) todas las encuestas dan por asegurado, aunque solo de la mano de Vox, un partido de extrema derecha del que Ayuso ya ha asegurado que si tiene oportunidad meterá en su hipotético futuro gobierno. El miedo en las filas populares es hasta qué punto los votos a Ciudadanos pueden ser decisivos para restar apoyo al bloque de derechas si estos no logran representación.

“Quiero apelar a esos socialistas y esos ciudadanos de la izquierda que aman su país y que no quieren que con el plan oculto, o ya no tan oculto, de la Moncloa les roben España por la espalda. No lo vamos a permitir desde Madrid”, ha dicho Ayuso apelando a los votantes del PSOE. Lo mismo que había hecho unos minutos antes Casado para decirles que en el PP tienen una “casa” porque “es un proyecto integrador, moderado, transversal, reformista, liberal, de futuro, de esperanza, de ilusión y ganador”.

Escribe Fátima Caballero.

Leer más

20:46 h, 17 de abril de 2021

Bal critica a Ayuso por ser la candidata del "yo, me, mí, conmigo"

El candidato de Ciudadanos a las elecciones de Madrid, Edmundo Bal, ha criticado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a pesar de querer reeditar el pacto de gobierno que cerró su partido en 2019, por considerar que está identificando su figura con Madrid como si la capital fuera suya. “Es la candidata del yo, me, mí, conmigo”, ha dicho, para alertar después de que podría pactar con Vox tras el 4 de mayo si Ciudadanos no es “decisivo”. Por este motivo ha reiterado la necesidad de que su partido entre en la Asamblea de Madrid.

A su juicio, Ayuso prefiere a Vox “porque Aguado le impone la transparencia” y “vigila la corrupción”, y eso no le gusta a la presidenta regional. No obstante, también ha criticado a Gabilondo por creer que al final pactará con Iglesias.

Bal se ha definido de nuevo como “un chico de barrio”. “Soy de Cuatrocas (Cuatrocaminos), soy de Vallecas, soy de todos los madrileños”, “de ese Madrid del respeto, de la tolerancia y la libertad”, ha afirmado.

“Me llamo Edmundo Bal y quiero ser el próximo presidente de la Comunidad de Madrid”, ha proclamado durante su intervención en el acto de inicio de campaña.

El candidato de Ciudadanos se ha comprometido a apretar en esta carrera por Madrid: “¡Soy un corredor de fondo, aguanto lo que me echen. Vamos a recorrer 42 kilómetros –distancia de una maratón–, lo voy a dar todo!”, ha asegurado, como colofón al acto, al que han acudido más de cuatrocientas personas, según los organizadores.

Escribe Carmen Moraga.

20:33 h, 17 de abril de 2021

Un amplio despliegue policial evita que se repitan aglomeraciones en Bilbao antes de la final de la Copa del Rey

Un amplio despliegue policial con más de 60 agentes de la Ertzaintza y la Policía Local además de decenas de patrullas han impedido que este sábado se vuelvan a repetir en Bilbao las aglomeraciones vividas hace dos semanas, durante las celebraciones previas al partido de la final de la Copa del Rey entre el Athletic Club y la Real Sociedad. 

Desde el medio día una decena de patrullas y tres furgones de la brigada móvil de la Ertzaintza se han asentado en la calle Pozas, en el barrio bilbaíno de Indautxu, para evitar que aficionados del Atlhetic incumplieran las medidas sanitarias contra la COVID-19 en los bares de la zona, frecuentados habitualmente los días de partido como este sábado, que el Athletic volvía a jugar una Copa del Rey, esta vez contra el FC Barcelona.

Leer más.

20:30 h, 17 de abril de 2021

Un fallo informático impide vacunar en Sevilla a pacientes trasplantados y mayores tras horas de espera

Un “problema informático imprevisto” ha impedido vacunar a buena parte de las personas (pacientes trasplantados y mayores) que tenían cita la tarde de este sábado en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Tras caerse varias veces el sistema, y esperar hasta más de dos horas, muchos de ellos han tenido que irse sin recibir la dosis y con el compromiso de que serán llamados para recibirla domingo o lunes.

Fuentes del hospital han señalado que los técnicos estaban trabajando en la resolución del problema, lo que impedía precisar cuándo podría recuperarse la normalidad. Algunos pacientes optaron por esperar por si se resolvía y podían recibir la vacuna, mientras que otros prefirieron marcharse y esperar una nueva cita.

Leer más.

20:03 h, 17 de abril de 2021

Arrimadas llama a la movilización "porque todo va a depender de un puñadito de votos"

Arrimadas, en su intervención en el acto de apertura de campaña, se ha deshecho en elogios con el candidato de su partido, Edmundo Bal, sobre el que ha asegurado que solo él puede ser “el presidente de todos los madrileños” y acabar con “los bandos”. Y es, además, “el único que puede aplicar recetas y políticas liberales de verdad”. 

Arrimadas ha señalado que a su partido le toca “el papel más difícil” en esta cita con las urnas pero ha señalado que frente a “tantas vísceras” a su partido le toca poner el contrapunto y actuar “con las manos libres de corrupción” y con “el corazón caliente”.

“Un puñadito de votos va a decidir el futuro de Madrid”, ha advertido Arrimadas, que ha concluido llamando a votar el 4 de mayo. “Vamos Edmundo, a por todas”, le ha animado.

Escribe Carmen Moraga.

19:58 h, 17 de abril de 2021

Gabilondo: "Madrid se podría titular 'fiestas en pandemia, no se las pierdan'"

El candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid del PSOE, Ángel Gabilondo, ha hecho referencia a la labor de “reconstruir la convivencia” frente al extremismo político que intenta “dilapidarla”, en referencia al “Gobierno de Colón”.

“Este se para impidiendo que seamos la única ciudad de Europa que permite las fiestas en la pandemia, que podemos titular ”fiestas en pandemia, no se las pierda', y que seamos la única comunidad con un Gobierno tutelado por la ultraderecha. Y vamos a trabajar para que eso no suceda. Por eso, hay que votar“, ha dicho el político.

19:46 h, 17 de abril de 2021

Ángel Gabilondo: "La derecha en Madrid lleva 26 años precarizando los servicios públicos"

“Hay que apartar de la Comunidad a una derecha escorada a los extremos”, ha señalado Ángel Gabilondo en su intervención durante el arranque de campaña del PSOE de cara al 4N.

El candidato socialista a la presidencia añade que “la única medida de la derecha en dos años ha sido perpetuar el modelo de desatención y especulación que lleva 26 años precarizando los servicios públicos”.

“No dejaré de tender la mano a todos los que quieran transformar su región en un territorio justo. No vamos a excluir a nadie que quiera trabajar por Madrid y por España. Queremos un hogar común al que regrese cuanto antes la convivencia y en el que cada uno de nosotros pueda alcanzar metas”, ha culminado.

19:36 h, 17 de abril de 2021

Villacís reivindica el legado de los consejeros de Ciudadanos en el Gobierno de Madrid

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, han arropado este sábado al candidato de Ciudadanos, Edmundo Bal, en la tradicional pegada de carteles del inicio de la campaña electoral de las elecciona a la Comunidad de Madrid. Al acto han acudido también el anterior candidato, y líder regional de Ciudadanos, Ignacio Aguado, y el expresidente de la CAM, Ángel Garrido, que aunque decidió hace unos días dejar la política, sigue apoyando a Ciudadanos en estas cruciales elecciones autonómicas.

La primera en intervenir ha sido Villacís que ha reivindicado el legado de los consejeros de Ciudadanos en el Gobierno de Madrid. “No es fácil ser de centro”, ha dicho. “Esta ciudad es más alegre más feliz gracias al trabajo de Ciudadanos”, que han sido los que han ayudado a la hostelería y han levantado la economía, según Villacís, que ha elogiado el perfil de Bal como el mejor presidente de Madrid.

Escribe Carmen Moraga.

19:23 h, 17 de abril de 2021

Ángel Gabilondo: "Quieren apropiarse de la palabra 'libertad'"

Ángel Gabilondo, en el arranque de campaña del 4N del PSOE, ha señalado que “ser progresista es crear condiciones de vida más libres sin que nadie quede discriminado. Hablemos de la Comunidad que necesitamos, el de la ciencia, de la cultura, con capacidad de emprender. Ese Madrid también existe y es el de todos nosotros”.

El candidato a la presidencia de la Comunidad considera que Madrid “no crece bien porque lo hace generando desigualdad”, y por eso defiende que hay que “hablar de los problemas de Madrid entre tanto ruido y tantos mensajes absurdos”.

“Pero para ello recuperar el valor de la palabra dada y vivida. Un gran enemigo del socialismo es la pérdida del sentido de las palabras. Quieren apropiarse de la palabra 'libertad'”, asegura el socialista.

19:14 h, 17 de abril de 2021

Reyes Maroto: "Nuestras prioridades son la vacunación, la recuperación económica y combatir la brecha social"

Reyes Maroto, vicepresidenta económica de Gabilondo si logra ser investido presidente, ha señalado en el arranque de campaña del PSOE para el 4N que las prioridades de su partido son tres: “Vacunación, recuperación económica y combatir la brecha social”.

“Hay que conseguir que el ascensor social ayude a los más desfavorecidos a tener exactamente las mismas oportunidades que aquellos que defiende y protege la señora Ayuso. Necesitamos reforzar las becas, el acceso a una educación en igualdad de oportunidades y, en definitiva, políticas sociales para esta comunidad para que sea la más igualitaria de toda España”, ha defendido Maroto desde el atril.

18:53 h, 17 de abril de 2021

José Manuel Franco, secretario general del PSOE de Madrid: “La gestión de la Comunidad durante toda la pandemia ha sido nefasta”

José Manuel Franco, secretario general del PSOE de Madrid, ha intervenido en el arranque de campaña 4N del PSOE en el auditorio Pilar García Peña (Pinar del Rey), haciendo referencia directa en su discurso a la actual presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso. 

“Convocó las elecciones haciendo gala de una enorme irresponsabilidad, en el peor momento de la pandemia, aunque en Madrid y gracias a su pésima gestión, todas las olas de la pandemia fueron nefastas. Madrid siempre estuvo a la cabeza en UCIS ocupada y en el grado de incidencia por 100.000 habitantes”, ha criticado. Según Franco, el único aval de Ayuso para estas elecciones es “la confrontación directa con el actual Gobierno de España”. “Cero gestión, solo confrontación”, ha repetido. 

17:59 h, 17 de abril de 2021

Italia registra 15.370 nuevos casos de coronavirus y 310 muertos

Italia ha registrado 15.370 nuevos contagios de coronavirus y 310 fallecidos en las últimas 24 horas, informó hoy el Ministerio de Sanidad italiano, mientras el país se prepara para aligerar las restricciones a partir del 26 de abril.

Con estas cifras, el país acumula 3.857.443 casos totales de contagios desde febrero de 2020, cuando empezó la emergencia, y 116.676 fallecidos. En las últimas horas se han curado 16.484 personas, pero se mantiene la presión hospitalaria, pues hay 24.100 personas ingresadas en plantas y 3.340 en unidades de cuidados intensivos, por encima del umbral crítico de los 3.000 pacientes.

La región de Lombardía (norte), la más afectada por la pandemia, ha comunicado 2.546 nuevos casos y Campania (sur) 2.232, mientras que el resto se han mantenido por debajo de los 2.000 nuevos contagios.

Italia emprenderá el 26 de abril el ansiado camino de la reapertura, con el regreso a las escuelas y de los sectores que puedan desarrollarse al aire libre para evitar el virus, como la restauración, con la intención de que sea definitiva.

Informa EFE.

17:53 h, 17 de abril de 2021

La Comunitat Valenciana registra 193 nuevos casos de coronavirus y tres fallecidos en las últimas 24 horas

La Comunitat Valenciana ha notificado 193 casos nuevos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos desde la última actualización, que sitúan la cifra total de positivos en 388.245 personas. 

Fuentes de la Conselleria de Sanidad han informado de que del total de nuevos casos, se han detectado 32 en Castellón (39.804 en total); 44 en Alicante (145.760 en total); y 117 en la provincia de Valencia (202.680 en total). Continúa habiendo un caso sin asignar.

Leer más.

15:35 h, 17 de abril de 2021

Navarra registra 19 hospitalizaciones en una jornada con 150 casos de COVID-19

Los contagios de coronavirus en Navarra vuelven a bajar de 200 tras registrarse en las últimas horas 150 casos positivos de 1.944 pruebas (1.086 pruebas PCR y 858 test de antígenos) realizadas y una tasa de positividad del 7,7%, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN). 

197 pacientes permanecen ingresados con coronavirus en los centros de la red hospitalaria de la Comunidad foral, cinco más que el día anterior. Este viernes se han producido 19 ingresos, tres de ellos en la UCI. Sin embargo, en la jornada de ayer no se ha registrado ningún fallecimiento de personas con el virus. 

Leer más.

15:24 h, 17 de abril de 2021

Andalucía sigue superando los 2.000 contagios de coronavirus y entra en riesgo extremo

Andalucía ha registrado 2.182 nuevos contagios por COVID en las últimas veinticuatro horas y ha subido la tasa de incidencia a 259, con lo que entra en riesgo extremo, según los datos facilitados por la Consejería de Salud, que ha reportado seis fallecidos en la última jornada.

La tasa de incidencia fue este viernes de 241,2 casos por cada cien mil habitantes y el día anterior de 225, por lo que desde hace varios días registra un ritmo ascendente. El número total de contagios en Andalucía desde que comenzó la pandemia alcanza los 529.628, el de muertos los 9.514, y el de curados 440.891, de los que 2.383 se contabilizaron ayer.

Actualmente 1.498 pacientes confirmados con COVID-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 291 se encuentran en UCI.

Informa EFE.

15:18 h, 17 de abril de 2021

Illa cree que la campaña madrileña evidenciará la necesidad de "moderación"

El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha augurado que la campaña de las elecciones madrileñas que empezará en las próximas horas evidenciará la necesidad de “moderación” en la comunidad donde gobierna la popular Isabel Díaz Ayuso.

“Creo que en Madrid, cuando haya un verdadero contraste entre proyectos, va a emerger la necesidad de un viraje hacia políticas de moderación y de izquierdas”, ha dicho en declaraciones a los medios en el marco de una visita a Mollet del Vallès (Barcelona).

El exministro ha asegurado que se ve “muy reconocido” con el estilo político del candidato socialista a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, centrado en “políticas sólidas” y en el medio plazo. “Valoro mucho su talante, su serenidad, su moderación y sus planteamientos muy alejados del histrionismo político y de la inmediatez que a veces se persigue”, ha recalcado.

Informa EFE.

Estás leyendo...

14:59 h, 17 de abril de 2021

Asturias comunica 102 casos y 2 fallecimientos por coronavirus

La Consejería de Salud ha confirmado 102 nuevos casos de coronavirus detectados ayer, jornada en la que se produjeron 29 ingresos en planta y 4 en UCI. Además, se registraron 36 altas hospitalarias y 2 fallecimientos.

Actualmente, hay 145 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19 y otras 72 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos.

Por otro lado, la ocupación total por COVID en los hospitales asturianos se sitúa en el 6,27%. En el caso de las UCI, se eleva hasta el 22,08%. Actualmente no hay pacientes ingresados en los centros convertidos para la atención a personas con coronavirus, que tienen 120 camas habilitadas.

El Sespa realizó el viernes 2.940 pruebas y la tasa de positividad se situó en el 4,66%.

14:22 h, 17 de abril de 2021

La vacunación masiva arranca este lunes en la Comunitat Valenciana con la administración de 185.000 dosis en una semana

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este sábado que el próximo lunes, 19 de abril, comenzará una nueva etapa en la vacunación con la puesta en funcionamiento de cuatro grandes centros de vacunación en la Comunitat Valenciana situados en la Ciutat de les Arts i les Ciències en València, el Palacio de Congresos de Castelló de la Plana, la Ciutat de la Llum en Alicante y la Institución Ferial Alicantina en Elche.

Así lo ha manifestado el president durante su visita al punto de vacunación masiva de València, situado en la Ciutat de les Arts i les Ciències, en la que ha estado acompañado por la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló.

Leer más.

14:18 h, 17 de abril de 2021

Los hospitales se siguen llenando en Euskadi con 141 personas graves en la UCI y un ingreso por COVID-19 cada 15 minutos

Los hospitales vascos se siguen llenando de pacientes con COVID-19. En las últimas horas los ingresos en planta se han situado en 97 y las personas en estado grave en la UCI ya son 141, 9 más que en el día anterior. Según los datos aportados por el departamento de Salud del Gobierno vasco, eso se traduciría en un ingreso por COVID-19 cada 15 minutos.

Tras realizarse 10.401 pruebas diagnósticas -por encima de las 10.067 del día anterior- se han registrado 835 nuevos casos de coronavirus y una positividad del 8%, un punto más baja que la registrada este jueves.

Leer más.

Etiquetas
stats