Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Minuto a Minuto Última hora del coronavirus y de la jornada de reflexión en Madrid

No sabemos si es posible alcanzar la inmunidad de grupo, pero tampoco importa

3 mayo 2021 - 08:30 h

Una de las lecciones de la pandemia es que el mundo real no siempre coincide con lo observado en ensayos clínicos, experimentos de laboratorio, modelos matemáticos y cálculos teóricos. Quizá por eso los porcentajes que rodean a la inmunidad, tanto individual como colectiva, no son fáciles de entender. ¿Qué significa que la inmunidad de grupo se alcance una vez que el 70% de la población está protegida? ¿Y que una vacuna tenga una eficacia del 95%?

A los investigadores que trabajan con vacunas les gusta aclarar que la “eficacia” es el resultado de los ensayos clínicos (fase III), mientras que la “efectividad” es lo que se observa durante las campañas de vacunación en el mundo real (fase IV). Fuera de los artículos científicos, a menudo ambos términos se entremezclan.

Escribe Sergio Ferrer.

Leer más.
Lo último, minuto a minuto

22:24 h, 3 de mayo de 2021

Argentina registra 15.920 nuevos casos de COVID-19 y otras 540 muertes

Argentina ha registrado este lunes 15.920 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2, con lo que el número total de positivos asciende a 3.021.117, mientras que los fallecimientos se han elevado a 64.792, tras ser notificadas 540 muertes en las últimas 24 horas.

El número de contagios conocidos hoy marca un ascenso con respecto a los informados este domingo, cuando se notificaron 11.394 casos, aunque la cifra de positivos reportados suele ser menor en los fines de semana.

Argentina registró un récord diario de positivos el pasado 16 de abril, con 29.472 contagios, y un máximo diario de fallecimientos el jueves último, con 561 decesos.

Informa EFE.

21:51 h, 3 de mayo de 2021

Revilla defiende que las medidas sanitarias contra la COVID han salvado 700 vidas en Cantabria

El nivel técnico de la Sanidad cántabra y las medidas restrictivas que se se han adoptado contra la pandemia por coronavirus han evitado el fallecimiento de 700 cántabros. Así lo ha indicado este lunes en el pleno del Parlamento autonómico el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, quien de este modo ha defendido la gestión llevada a cabo hasta el momento, con una serie de actuaciones que, según ha insistido, siempre han sido tomadas a instancia de las autoridades sanitarias.

De este modo, Revilla ha contrastado la tasa de fallecimientos de Cantabria, con 96 muertes por cada 100.000 habitantes (561 fallecimientos en términos absolutos a día de hoy durante toda la pandemia), con los de otras comunidades, y ha citado la de Madrid, gobernada por el Partido Popular, con una tasa de 228 fallecimientos por cada 100.000 habitantes y en donde las medidas no han sido tan restrictivas como en la comunidad que preside.

Por Javier Fernández Rubio.

Leer más.

21:35 h, 3 de mayo de 2021

Tarde de reflexión y hartazgo de campaña en los bares de Madrid

“Libertad, para mí, no es no encontrarme al exnovio paseando”, resume Gianluca en una terraza de Conde Duque después de comer, en ese momento en que los cafés de la sobremesa dan paso a los primeros chupitos. Es lunes, pero en Madrid parece domingo porque es festivo, y como la tarde todavía no refresca, los vecinos acuden a las terrazas antes de votar este martes para hacer balance de la campaña. O al revés, optan por vaciarse la mente de las soflamas de las últimas dos semanas. 

Gianluca, que se refería a una frase de Isabel Díaz Ayuso, la candidata del PP, en una entrevista la semana pasada, está con Javier y Patricia, dos amigos que viven en Prosperidad y han bajado a tomar algo al centro con las niñas porque unos conocidos han abierto un bar. “Ya está todo reflexionado”, dice Javier, que, a pesar de la aventura empresarial de los amigos, no está de acuerdo con uno de los caballos de batalla de la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso: mantener abierta la hostería a toda costa, a pesar del coronavirus. “No ha habido ninguna ayuda”, apunta. Los tres están de acuerdo en que la campaña se ha saldado con mensajes “muy simplistas”.

Una crónica de Víctor Honorato.

Leer más.

21:31 h, 3 de mayo de 2021

Nueva York levantará este mes la mayoría de restricciones de aforo por la COVID-19

Nueva York ha anunciado que este mes levantará la mayoría de las restricciones de aforo impuestas a bares, restaurantes, teatros o museos por la COVID-19 y que el metro de la Gran Manzana volverá a operar las 24 horas del día.

Las medidas son un paso más en la estrategia de vuelta a la normalidad que la ciudad y el estado de Nueva York tienen previsto desplegar en las próximas semanas y que se espera que culmine con una reapertura completa para el 1 de julio como muy tarde.

El gobernador estatal, Andrew Cuomo, ha anunciado en una conferencia de prensa que a partir del 19 de mayo se terminarán las restricciones de aforo que han imperado para la hostelería, el ocio y otros muchos negocios como tiendas minoristas, gimnasios o peluquerías.

Los establecimientos, sin embargo, tendrán que garantizar que hay espacio suficiente para que los clientes mantengan una separación de casi dos metros, aunque hay algunas excepciones: los restaurantes no tendrán que cumplir con ese requisito si tienen barreras que separen las mesas.

Informa EFE.

21:28 h, 3 de mayo de 2021

Cancelada por segundo año consecutivo la Feria del Libro de Buenos Aires

La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, una de las más importantes de habla hispana, será suspendida por segundo año consecutivo a causa de la pandemia del coronavirus, han informado este lunes sus organizadores.

“La Fundación El Libro comunica que la 46.ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires se llevará a cabo en los meses de abril y mayo de 2022. Las razones sanitarias imponen esta postergación para el año próximo”, señala el comunicado.

La Fundación asegura que ha firmado un acuerdo con La Rural -institución a la que pertenecen las instalaciones donde habitualmente se organiza la feria- por el que se establece que el evento tendrá “las mismas fechas, duración e idénticos espacios a los establecidos para la frustrada edición de 2020”.

“Al mismo tiempo, la Fundación El Libro se encuentra trabajando en el desarrollo programas de acciones virtuales, con el foco puesto en alcanzar la mayor visibilidad y acercar las posibilidades de negocios para los expositores”, cierra el texto difundido.

La última edición de este evento, la número 45, se celebró en 2019, cuando superó el millón de visitantes.

Informa EFE.

21:16 h, 3 de mayo de 2021

La Rioja suspenderá el toque de queda y los confinamientos perimetrales tras el estado de alarma

La presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, ha anunciado que su levantará a partir del domingo 9 de mayo, día en que concluye el estado de alarma, tanto los confinamientos perimetrales como el toque de queda vigente.

En una rueda de prensa, después de reunirse con diferentes representantes políticos y sociales, Andreu ha manifestado que la comunidad se regirá por un semáforo de tres niveles para imponer diferentes medidas restrictivas para luchar contra la pandemia.

Aunque no ha precisado cuáles serán esas medidas, sí ha indicado que se estudia limitar el número de personas en las reuniones y ha garantizado que tanto únicamente se establecerán restricciones que afecten a los derechos fundamentales en caso de necesidad.

El miércoles pasado, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, aseguró que el estado de alarma concluiría el próximo domingo, a pesar de las peticiones de algunas comunidades autónomas, especialmente de Euskadi, lo que termina de facto con el toque de queda y el confinamiento perimetral.

21:08 h, 3 de mayo de 2021

Tezanos compara a Ayuso con Trump y critica que se haya usado la pandemia con fines electorales

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Felix Tezanos, ha criticado este viernes a quienes han instrumentalizado la pandemia con fines electoralistas en un artículo en el que ha cargado contra la gestión de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, a quien ha comparado con el expresidente estadounidense Donald Trump.

En un artículo en la revista Temas, vinculada al PSOE y que él mismo dirige, Tezanos se ha pronunciado sobre el panorama político previo a las elecciones de mañana, 4 de mayo, y ha dirigido fuertes críticas contra la candidata del PP.

“Qué espacios ocupan –deben ocupar– en contiendas políticas de esta naturaleza los criterios de la racionalidad y del interés común formulados en términos positivos? (...) Especialmente en coyunturas tan graves como la pandemia, con necesidades que no deben ser objeto de subasta moral, ni de instrumentalizaciones electoralistas irresponsables como las que algunos están haciendo”, ha escrito el sociólogo.

Además de comparar el fenómeno político de Ayuso con el de Trump, el presidente del CIS también ha deslizado críticas directas hacia la dirigente popular. “La mayor parte de los analistas –al menos los que mantienen alguna independencia de criterio– vienen mostrando su sorpresa por la escasa entidad intelectual y política de la candidata”, ha dicho.

También ha recordado su pasado político: “Algunos, incluso, no han dudado en recordar su pobre trayectoria anterior en el PP, subrayando la humillación que tuvo que soportar por parte de quienes valoraron en su día su nivel óptimo de competencia encargándola del twitter del perro de Esperanza Aguirre (”Pecas“).”

El sociólogo ha lamentado el “discurso sociológico y político” que, ha dicho, bajo la bandera de “libertad de tabernas” ha logrado “movilizar un amplio apoyo a la candidata.”

20:43 h, 3 de mayo de 2021

Francia registra un repunte en sus UCI, mientras alcanza los 16 millones de vacunados

Los enfermos de COVID ingresados en las UCI francesas han aumentado de nuevo, hasta los 5.630, mientras las personas vacunadas con al menos una dosis han alcanzado los 16 millones (24,1% de toda la población), han informado este lunes las autoridades sanitarias.

La saturación de las UCI venía reduciéndose paulatinamente en los últimos días, hasta bajar del umbral de las 5.600 camas este domingo.

Cuando el país cumple una nueva etapa en su desescalada, con la retirada de las restricciones de movilidad entre departamentos y la reapertura de establecimientos de enseñanza media, se han contabilizado 3.760 nuevos contagios y 311 decesos.

La cifra de nuevos positivos, particularmente baja frente a la media de unos 30.000 casos diarios en Francia, se debe a que los domingos buena parte de los laboratorios se encuentran cerrados, por lo que los lunes este dato suele ser mucho menor.

Desde el inicio de la pandemia, 5.656.007 personas han contraído el coronavirus y 105.159 han fallecido por esa enfermedad en Francia.

Con información de EFE.

20:38 h, 3 de mayo de 2021

Sánchez celebra los 5 millones de personas totalmente inmunizadas: "Vacunar, vacunar y vacunar, ese es nuestro objetivo"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado que un total de 5.098.903 personas han recibido ya la pauta completa de vacunación contra el coronavirus en España, a partir de la cual se empieza a generar inmunidad.

“Vacunar, vacunar y vacunar. Ese es nuestro objetivo y seguimos avanzando para alcanzar la inmunización comunitaria frente al Covid-19. Yo me vacuno seguro”, ha señalado Sánchez.

El presidente del Ejecutivo ha destacado que España ha alcanzado “una nueva meta”, la de 5 millones de personas con la pauta completa y más de 17 millones de dosis administradas.

Esta tarde, el Ministerio de Sanidad también ha publicado un tweet en el que también ha celebrado este hito con un vídeo en el que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha alabado el esfuerzo de los sanitarios. “Gracias por el esfuerzo, lo hemos conseguido”, ha saludado.

20:28 h, 3 de mayo de 2021

Aplazados los toros de Valladolid a la espera de que se amplíe el aforo al 50%

La empresa que gestiona la Plaza de Toros de Valladolid ha anunciado que aplaza al mes de junio los tres espectáculos programados dentro de la Feria Taurina de San Pedro Regalado, que se iban a celebrar entre este sábado, 8 de mayo, y el domingo día 16.

Así lo ha informado el coso vallisoletano en su página web, en la que ha explicado que ante el mantenimiento de las actuales limitaciones de aforo a un máximo del 33% por parte de la Junta de Castilla y León, han decidido retrasar unas semanas los espectáculos en espera de poder contar con un aforo máximo del 50%.

Así, las dos corridas de toros que se iban a celebrar inicialmente los días 8 y 9 de mayo se aplazan a los días 12 y 13 de junio a las 20.00 horas, mientras que el certamen de cortes de novillo, previsto para el 16 de mayo, se traslada al 6 de junio a las 18.30 horas.

Informa Europa Press.

Leer más.

20:24 h, 3 de mayo de 2021

Euskadi ha administrado este fin de semana 24 vacunas por minuto y completa la doble vuelta entre todo el personal de Osakidetza

Euskadi ha batido esta última semana su particular plusmarca en ritmo de vacunación contra la COVID-19. Desde el pasado lunes se han administrado 175.341 vacunas, una media de 25.048 diarias, según el último boletín de vacunación del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza).

Sin embargo, si solamente se analizan los datos de viernes a lunes, el ritmo se ha elevado todavía más, a 34.613 de media por jornada y con dos festivos en medio. La velocidad ha sido tal que se ha inyectado una vacuna cada dos segundos y medio o, lo que es lo mismo, 24 cada minuto.

Por Iker Rioja Andueza.

Leer más.

20:17 h, 3 de mayo de 2021

España alcanza un nuevo hito en la vacunación con 5 millones de personas inmunizadas con la pauta completa

Las comunidades han vacunado a 5.098.903 personas con la pauta completa necesaria para garantizar la inmunización, más de un 10,7% de la población. Esto quiere decir que todos ellos han recibido dos inyecciones con los antídotos de Pfizer-BioNTech, AstraZeneca o Moderna o bien un solo pinchazo del de Janssen, que es el único preparado monodosis autorizado en España hasta el momento. España cumple así con el segundo hito en el proceso de vacunación marcado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a principios de abril. 

En total, se ha administrado 17.130 dosis y un 25,6% de la población tiene al menos el primer pinchazo, más de 12 millones de personas. 

Con las 766.003 dosis inoculadas desde el viernes, el ritmo de vacunación ha pegado un salto y se han superado las 344.952 dosis semanales por primera vez desde que se inició la campaña. Al ritmo medio de la última semana, tardaríamos 5 meses más en vacunar al 70% de la población con la pauta completa.

Por grupos de edad, un 100% de los mayores de 80 años están ya vacunados con la primera dosis y más del 88,8% de este grupo está ya totalmente inmunizado. También se ha vacunado con la primera inyección el 78,9% de los que tienen entre 70 y 79 años. De esa edad, un 13,9% tiene la pauta completa. 



Leer más.

19:40 h, 3 de mayo de 2021

El gobernador de Florida elimina de un plumazo las medidas contra el coronavirus

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha revocado este lunes todas las órdenes de emergencia dictadas por autoridades locales para lidiar con la COVID-19 y ha anunciado que además ha firmado un decreto que impedirá que aparezcan nuevas que puedan suponer el cierre de negocios y restricciones de movimientos.

Ese decreto entrará en vigor el 1 de julio, según ha dicho en una rueda de prensa en St. Petersburg (costa oeste de Florida), donde ha aseverado que estas decisiones están basadas en la “evidencia”.

También indica que las medidas revocadas tenían el carácter de extraordinarias y ya no se justifica que sigan en vigor dado que en Florida hay “una amplía disponibilidad de vacunas y que las vacunas son efectivas”, y afirma que toda persona tiene la responsabilidad de buscar protección frente a la COVID-19 mediante la inmunización.

DeSantis, republicano y afín al expresidente Donald Trump, ha señalado, no obstante, que todo esto no significa que se haya acabado con la COVID-19, aunque se muestra seguro de que Florida lo logrará.

A día de hoy, Florida se mantiene como el tercer estado de EEUU con más casos de COVID-19 (2,24 millones) y el cuarto con más muertes (35.600) desde que se inició la pandemia, según la Universidad Johns Hopkins.

Informa EFE.

19:28 h, 3 de mayo de 2021

La tasa de incidencia cae seis puntos tras un fin de semana con 16.353 nuevos contagios

El Ministerio de Sanidad ha notificado 16.353 nuevos contagios durante el fin de semana, una bajada con respecto al lunes anterior, cuando se registraron 21.071. En total, desde que comenzó la pandemia, se han infectado 3.540.430 de COVID-19. Las comunidades que más contagios han registrado durante le fin de semana son Madrid, con 3.347 casos; Catalunya, con 3.225 nuevos contagios; Andalucía, con 2.847; y Euskadi, con 1.759.

La tasa de incidencia a 14 días también ha experimentado un descenso después del fin de semana y se ubica en los 223,75 casos por cada 100.000 habitantes. El viernes este indicador se ubicó en los 229,20 casos, tras una serie de bajadas consecutivas durante la semana. Desde el 26 de abril la incidencia se ha mantenido relativamente estable en torno a los 230 casos, con picos en los 235, y con un suave descenso en los últimos días.



Leer más.

18:55 h, 3 de mayo de 2021

Aumentan los fallecidos por COVID-19 en Madrid, bajan los contagios y crece la presión hospitalaria

La Comunidad de Madrid ha registrado este lunes un aumento de los fallecidos por coronavirus en los hospitales, al pasar de 13 el domingo a 16 este lunes, y también ha crecido ligeramente la presión hospitalaria con un total de 2.097 personas ingresadas en planta (frente a las 2.066 del día anterior), pero han descendido los nuevos contagios (de 748 a 716).

De los 716 nuevos positivos notificados, 295 corresponden a las últimas veinticuatro horas, según el informe epidemiológico de la Consejería de Sanidad, que cifra el total de contagios en la Comunidad de Madrid durante la pandemia en 697.584.

La cifra diaria de fallecidos ha tenido altibajos constantes en las últimas semanas, oscilando entre un mínimo de nueve muertes diarias registrado en dos jornadas (el 5 y el 9 de abril) hasta un máximo de 31 fallecidos el pasado día 13, sin que la tendencia se consolide.

El total de muertes en hospitales asciende a 16.714, a las que hay que sumar 5.066 en residencias y centros sociosanitarios, 1.350 en sus domicilios y 30 en otros lugares, por lo que la cifra total de muertes por coronavirus en la región asciende a 23.160 desde el inicio de la pandemia.

La presión hospitalaria sigue siendo elevada, superando los 2.000 pacientes en planta y los 570 en UCI, aunque en los últimos días ha habido altibajos.

Informa EFE.

18:52 h, 3 de mayo de 2021

La Comunitat Valenciana registra 15 muertes por COVID desde el sábado y 55 nuevos positivos en las últimas horas, con medio millón de vacunados con la pauta completa

La Conselleria de Sanidad ha notificado 15 muertes por COVID-19 desde el pasado sábado (han muerto 7.337 valencianos desde el comienzo de la pandemia) y 55 casos nuevos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos desde la última actualización (59 menos), que sitúan la cifra total de positivos en 390.824 personas.

Los hospitales valencianos tienen 249 personas ingresadas por coronavirus (tres más que el viernes), de los que 57 permanecen en cuidados intensivos (uno más que el viernes): 53 en la provincia de Castellón, con 12 pacientes en UCI; 67 en la provincia de Alicante, 18 de ellos en la UCI; y 129 en la provincia de Valencia, 27 de ellos en UCI.

Desde la última actualización se han registrado 547 altas a pacientes con coronavirus, con lo que ya son 391.306 los valencianos que han superado la enfermedad desde que comenzó la pandemia y en estos momentos hay 3.649 casos activos, lo que supone un 0,91% del total de positivos.

Por Miguel Giménez.

Leer más.

18:41 h, 3 de mayo de 2021

Italia suma 6.000 contagios en el último día tras una semana de reapertura

Italia ha registrado 5.948 nuevos contagios de coronavirus en las últimas veinticuatro horas, la cifra más baja desde octubre, y 256 fallecidos, ha informado hoy el Ministerio de Sanidad italiano, una semana después de que el país comenzara su proceso de reapertura.

Los casi seis mil nuevos casos suponen la menor cifra desde que el 13 de octubre de 2020 se registraran 5.901, aunque se hicieron menos pruebas diagnósticas de lo habitual, 121.829, como ocurre a menudo los lunes.

En total, han perdido la vida 121.433 personas desde que comenzara la emergencia sanitaria en Italia en febrero de 2020 y han contraído el coronavirus 4.050.708 personas en el país en lo que va de pandemia.

En cuanto a la presión en los hospitales, de las 423.558 personas con el Sars-CoV-2, la gran mayoría está aislada en sus casas con síntomas leves o sin ellos, y los ingresados ascienden a 20.885, 16 más que el domingo.

Los enfermos que requieren cuidados intensivos son 2.490, lo que supone un descenso de 34 pacientes respecto al día anterior. Y los curados de la COVID-19 en Italia superaron hoy los 3,5 millones.

Informa EFE.

18:32 h, 3 de mayo de 2021

Conselleria renovará en junio cerca de 6.000 contratos para seguir reforzando la sanidad pública valenciana durante la pandemia

La Conselleria propone mantener cerca de 6.000 plazas de refuerzo COVID-19 con una inversión hasta final de año de 130 millones de euros. Esto supone el 65% de las plazas que, en los peores momentos de la pandemia, se contrataron para reforzar de urgencia el sistema sanitario público valenciano. Junto a los 140 millones ya destinados a estos refuerzos, la inversión en 2021 será de 270 millones de euros. Además, la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública se compromete a completar un mapa de crecimiento estructural para que el crecimiento del sistema sea definitivo y no provisional.

Esta estrategia de crecimiento necesario se realizará con el aporte de los sindicatos. Desde Sanidad se ha adelantado que las prioridades son, entre otras, Atención Primaria, Salud Mental y Urgencias Hospitalarias. La renovación de plazas, a la vista de la situación actual de la pandemia, se ha realizado proporcionalmente al momento, ya que “la Conselleria seguirá monitorizando el permanente estado de alerta por si algún cambio de tendencia nos obliga a replantearnos al alza los refuerzos que se materializarán a finales de este mes”. Un millar de estas plazas se destinarán a vacunación COVID-19 y el resto a refuerzos generales del sistema sanitario.

Leer más.

18:32 h, 3 de mayo de 2021

La OMS alerta de que la crisis sanitaria de la India y Brasil puede suceder en cualquier parte "si no se toman medidas"

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha asegurado este lunes que la situación crítica que viven en la India y Brasil por el efecto de nuevas olas de coronavirus puede suceder en cualquier parte del mundo si n se toman las medidas necesarias.

“Lo que ha ocurrido en la India y Brasil puede suceder en cualquier parte si no tomamos las precauciones que hemos pedido desde el inicio de la pandemia”, ha señalado en una rueda de prensa en la que ha insistido en la necesidad de aplicar las medidas conocidas de llevar mascarilla, evitar lugares concurridos, lavarse frecuentemente las manos o ventilar la casa.

En la India, que ya supera los 400.000 casos semanales y sigue batiendo récords de contagios diarios (aunque las cifras crecen con menor lentitud que hace una semana), la OMS sigue ayudando con distribución de equipos tales como concentradores de oxígeno y hospitales móviles.

Cualquier sistema sanitario del mundo se habría visto desbordado por un brote con el tamaño de esta segunda oleada en India, alimentada por variantes de la COVID-19 aparentemente más contagiosas que las anteriores. Las dificultades son aún mayores para el sistema de salud indio, que figura tradicionalmente entre los peor financiados del mundo y debe atender a una población enorme y dispersa.

El jueves Brasil sobrepasó los 400.000 fallecidos por COVID-19 desde el inicio de la pandemia hace poco más de un año, el segundo país en alcanzar esta barrera después de Estados Unidos. El país afronta una nueva ola agravada por la aparición de nuevas variantes y la inacción del Gobierno para frenar la crisis.

Informa EFE.

18:11 h, 3 de mayo de 2021

Suecia dona un millón de dosis de vacunas contra la COVID-19 al programa COVAX de la OMS

Suecia donará un millón de dosis de la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19 al programa COVAX, creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para distribuir de forma más igualitaria estos fármacos en el planeta, ha anunciado hoy lunes esta agencia de la ONU en un comunicado.

La donación se ha concretado tras el encuentro del director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, con el ministro sueco de Cooperación y Desarrollo, Per Olsson Fridh, en la sede del organismo en Ginebra.

“Es un gran gesto que debe ser urgentemente imitado por países de todo el mundo con el fin de acelerar la distribución global equitativa de las vacunas”, ha destacado Tedros.

COVAX, también gestionado por la Alianza para las Vacunas GAVI, necesita con urgencia 20 millones de dosis durante el segundo trimestre de 2021 “con el fin de responder a las interrupciones en el suministro causadas por el aumento de la demanda en India”, reconoció la OMS.

El principal suministrador de vacunas para COVAX es el Serum Institute of India, fabricante de dosis para AstraZeneca, aunque su producción ha tenido que redirigirse a la vacunación dentro de la India, que actualmente concentra casi la mitad de los nuevos contagios diarios en todo el planeta.

Informa EFE.

Etiquetas
stats