De lleno en el segundo día del cónclave para elegir al sucesor del papa Francisco, recordamos el funcionamiento: los 133 cardenales tendrán cuatro oportunidades, dos votaciones por la mañana y dos por la tarde, con dos fumatas al día, la primera se ha producido a las 12.00 horas y por la tarde, se espera una segunda hacia las 19.00 (ayer se retrasó hasta las 21).
Si no ha habido un candidato claro tras la tercera votación, pueden comenzar a tejerse alianzas entre los que han obtenido apoyos, pero que solos no pueden gobernar. Si tras la quinta votación —la segunda y última fumata de hoy— vuelve a ser negra, supondría que el favorito hasta ahora, Pietro Parolin, estaría a punto de quedar descartado. Aquí, todos los entresijos.
Imágenes nunca vistas tras un cónclave: Vatican News ha difundido un vídeo en el que se ve al recién elegido Papa, León XIV, recibiendo el aplauso de los cardenales en la Capilla Sixtina. En el vídeo se ve el rezo que comparten antes de salir a los balcones de la plaza de San Pedro del Vaticano y cómo le hacen un pasillo y felicitan en esos momentos previos.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha enviado un mensaje en la red social X (antes Twitter) para dar la enhorabuena a los católicos por la elección del neuvo papa. En su publicación ha pedido que su pontificado “contribuya a fortalecer el diálogo y la defensa de los derechos humanos” en un mundo que, ha dicho, “necesita esperanza y unidad”.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicó este jueves pocos minutos después de darse a conocer la identidad del nuevo Papa León XIV un mensaje en su red social Truth Social en el que le dio la enhorabuena y declaró que es “un gran honor” que se haya convertido en el primer papa americano.
“Qué alegría y qué gran honor para nuestro país”, ha publicado Trump, que ha declarado también que está deseando conocer al nuevo sumo pontífice, a pesar de sus posiciones en contra de algunas de las medidas ejecutivas aprobadas por el presidente norteamericano, y que será un momento “muy significativo”.
Más de 40.000 personas, una cifra que podría aumentar, esperan ya en la plaza de San Pedro el momento en el que el protodiacono Dominique Mamberti anuncie el 'Habemus Papam' desde el balcón de la logia central de la fachada de la basílica vaticana y el nuevo pontífice salga y se conozca su nombre. Las decenas de miles de personas celebraron con una gran ovación la fumata blanca que a las 18.08 horas de este jueves ha confirmado de la elección de un nuevo papa, al cuarto escrutinio.
Continuaron celebrándolo durante los cerca de diez minutos en los que sonaron las seis campanas de la basílica y seguía saliendo el humo de la chimenea de la Capillia Sixtina. La fumata blanca pilló por sorpresa a los miles congregados, que se han mostrado exultantes, han empezado a aplaudir y a gritar “Habemus Papam” mientras ondeaban las banderas de numerosos países.
Ahora se espera que el número de fieles y curiosos aumente considerablemente en la espera de que se conozca quien será el nuevo papa y, de hecho, los accesos a la plaza del Vaticano están ya colapsados por la afluencia de personas.
Con información de EFE
El secretario general de la ONU, António Guterres, felicitó hoy a los católicos del mundo por la elección del nuevo papa, nada más conocerse la 'fumata blanca' que indica que el cónclave vaticano ya ha encontrado quién sucederá al papa Francisco.
“La Organización de las Naciones Unidas espera con ilusión trabajar con el nuevo papa”, dijo el portavoz adjunto del secretario general, Farhan Haq, en su rueda de prensa diaria. Haq aprovechó para presentar de nuevo sus respetos por la memoria del difunto Francisco.
En días anteriores, y tras conocerse la muerte de Francisco, la ONU rehusó expresarse sobre si tenían alguna expectativa concreta con el nuevo pontífice, pero el portavoz Stéphane Dujarric sí resaltó la coincidencia que Francisco y Guterres (católico practicante) habían mostrado en temas como la defensa de los migrantes o el cambio climático.
Con información de EFE
Con toda la atención puesta en la logia o balcón central de la basílica de San Pedro del Vaticano, el protodiácono Dominique Mamberti será el encargado de asomarse a él para anunciar a los miles de fieles que se congregan en la plaza la identidad del nuevo pontífice.
Usará para ello la fórmula tradicional en latín: “Nuntio vobis gaudium magnum: habemus papam” [Os anuncio una gran alegría: tenemos papa]. Después, desvelará el nombre de pila del cardenal elegido así como el nombre papal con el que desea ser llamado como sumo pontífice.
Mamberti, francés nacido en Marrakech de 73 años y creado cardenal por Francisco en 2015, por lo que ha participado en el cónclave como elector por tener menos de 80 años.
Con información de EFE
Una vez anunciada la elección del nuevo Papa mediante la fumata blanca desde la chimenea de la Capilla Sixtina y del tañir de las campanas, la guardia suiza ha tomado la abarrotada Plaza de San Pedro del Vaticano acompañada por la banda de la gendarmería, que está tocando una marcha de celebración por la elección.
Muchos fieles abarrotaban ya la plaza y han lanzado vítores y ondeado banderas de sus países al aire con aplausos y lágrimas mientras los accesos a la plaza se han colapsado ante la llegada de centenares de personas al Vaticano con la intención de poder ver por primera vez al elegido para liderar la Iglesia Católica.
Carolina, colombiana, solo pide “un Papa bueno” nada más ver que salía humo blanco de la chimenea de la Capilla Sixtina. Lo dice con los ojos llenos de lágrimas, mientras intenta evitar que un aluvión de personas la empuje hacia afuera de la fila de quienes intentan atravesar las vallas de la plaza de San Pedro.
Por Natalia Chientaroli (enviada especial en el Vaticano)
“¡Mucha emoción, mucha felicidad!” Grita ante la grabadora una joven brasileña, envuelta en una bandera. “Un papá brasileño, ¿por qué no?”, dice antes de salir corriendo como puede entre la multitud. Una familia con la bandera filipina la hace ondear a un costado de la columnata de la plaza. Con dos candidatos entre los papables, no pierden la esperanza de ver un Papa de su país.
Informa Natalia Chientaroli (enviada especial al Vaticano)
Según está establecido en el ritual católico, una vez que ha sido elegido el papa, el decano del Colegio cardenalicio tiene que preguntarle si acepta su elección canónica como supremo pontífice. En caso de que esté de acuerdo, deberá decidir su nombre papal y los cardenales deberán jurarle obediencia.
Una vez concluido este rito, será llevado a la llamada Habitación de las Lágrimas, donde se le vestirá con la casaca papal blanca. Generalmente varios tamaños han sido preparados con antelación para evitar que la vestimenta sea demasiado grande o pequeña. En este cónclave, se cree que el Vaticano ha reciclado algunas casacas hechas para cónclaves anteriores y que nunca llegaron a ser utilziadas.
Ya vestido con el ropaje papal, el elegido será presentado ante los fieles católicos desde el balcón de la plaza de San Pedro del Vaticano.