Ciudadanos pide que se declare a Toledo “zona catastrófica” por los efectos de Filomena
La presidenta de Ciudadanos Inés Arrimadas, ha registrado este miércoles en el Congreso una Proposición No de Ley (PNL) en la que pide al Gobierno que se declare a la provincia de Toledo como “Zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil”, como consecuencia de los daños sufridos por el temporal de frio y nieve Filomena.
La formación justifica su petición en que “en la comunidad manchega, la provincia de Toledo fue una de las más gravemente afectadas por el temporal y hubo pueblos que perdieron la luz durante días, obligando a familias enteras a resguardarse en la calefacción de sus vehículos mientras les durara el carburante, y otros muchos quedaron completamente aislados por las nieves, como los vecinos del pueblo toledano de Villamuelas, que hablan de desesperación y circunstancias críticas y extremas”.
En su PNL, Ciudadanos apela al artículo 23 de la Ley del Sistema Nacional de Protección Civil, aprobada en julio de 2015, que contempla este tipo de siniestros.
En la iniciativa piden “adoptar todas las medidas que sean necesarias para la compensación de daños a las personas y administraciones públicas afectadas”, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 24 de la citada ley.
Además, piden “realizar con la mayor urgencia el pago de las ayudas a las zonas afectadas” apelando al Real Decreto de marzo de 2005, “por el que se regulan las subvenciones en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o naturaleza catastrófica, y se establece el procedimiento para su concesión”.
Finalmente, instan a “realizar una labor de coordinación con el resto de Administraciones públicas afectadas
para cooperar tanto en la prevención de futuros daños como en la mitigación de los perniciosos efectos ocasionados por el temporal Filomena“.
Lo cuenta Carmen Moraga.