Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora del temporal y la pandemia

Galicia vuelve a superar su récord de nuevos contagios diarios y marca su máximo de casos activos desde que empezó la pandemia

16 enero 2021 - 11:48 h

La curva de la COVID-19 sigue dibujando en Galicia el ascenso de la tercera ola. La comunidad ha superado por cuarta vez en los últimos ocho días su récord de nuevos contagios detectados. Los datos actualizados hoy sábado por el Servizo Galego de Saúde (Sergas) recogen 1.343 nuevos positivos, de los cuales 1.135 están confirmados con una PCR. Es la cifra más alta de la que se tiene constancia desde que empezó la pandemia.

Estos positivos han provocado que se eleven hasta 11.666 los casos que están activos en Galicia. También en este indicador esta es la cifra más alta desde que se empezaron a detectar contagios en la comunidad a principios de marzo del año pasado. Hace dos semanas era exactamente la mitad y constaban 5.833 personas infectadas. Es la primera vez que se supera la barrera de los 11.000 pacientes con la infección activa. 

Leer más.

Lo último, minuto a minuto

10:10 h, 17 de enero de 2021

Sigue toda la información sobre la pandemia de coronavirus

Sigue toda la información del domingo 17 de enero sobre la pandemia de coronavirus en España y el mundo en nuestro siguiente minuto a minuto, que puedes encontrar en este enlace.

Minuto a minuto 17 de enero.

19:50 h, 16 de enero de 2021

El PSPV suspende de militancia a los alcaldes que se saltaron el protocolo y se vacunaron contra el coronavirus

El PSPV-PSOE ha abierto este sábado un expediente disciplinario y ha suspendido cautelarmente de militancia a los tres alcaldes de la Comunitat Valenciana que aceptaron la vacuna contra la Covid-19 “pese a no estar contemplados en el grupo de riesgo estipulados por el Ministerio de Sanidad”.

El partido lamenta en un comunicado la decisión “desacertada” de los munícipes del Verger, Els Poblets y Rafelbunyol, que “no puede empañar el gran trabajo que están haciendo tanto sanitarios como responsables públicos en la gestión de la crisis sanitaria, social y económica”.

Desde el PSPV han remarcado que en una situación “tan complicada como la actual, en la que tanto los sanitarios, como las fuerzas de seguridad y toda la ciudadanía en general está haciendo grandes esfuerzos para superar esta pandemia, la acción de los responsables públicos debe ser más ejemplarizante si cabe”.

Leer más.

18:37 h, 16 de enero de 2021

Italia suma 16.310 casos y 475 muertos con COVID mientras preparan la entrada en vigor de mayores restricciones

Italia registró 16.310 nuevos casos y 477 muertos, en las últimas horas y en línea con los últimos días, por coronavirus y desde mañana entrarán en vigor las nuevas clasificaciones de riesgo a las regiones y se aplicarán mayores restricciones.

En total se han contagiado en Italia 2.368.733 personas desde que a mediados de febrero de 2020 se detectaran los primeros casos y desde entonces se han registrado 81.800 fallecidos a causa del virus.

Se ha detectado un ligero aumento del número de contagiado, pero en línea de los últimos días, y se han realizado 260.000 pruebas desde el viernes, sumando también los test rápidos de antígenos.

Por otro lado, sigue decreciendo el número de personas que requieren hospitalización. De las 557.717 personas positivas, la gran mayoría son asintomáticas, mientras que 25.304 están ingresadas, 59 menos que ayer, y 2.520 requieren cuidados intensivos, dos menos que este sábado.

Ante una situación que Italia sigue considerando muy preocupante, el Gobierno aprobó un nuevo decreto que durará hasta el 5 de marzo en el que se han aumentado las restricciones. A partir de mañana, tres cuartas partes de Italia ya no estarán en la zona amarilla y tres regiones pasarán a la zona roja: Lombardía, Sicilia y la provincia autónoma de Bolzano.

Además, en toda Italia hasta el 15 de febrero se prohibirá el desplazamiento entre regiones y hasta el 5 de marzo se confirma el toque de queda de las 22.00 a las 05.00 y el cierre de gimnasios, piscinas y cines. Por el momento, la única apertura ha sido que se permite a las personas acudir a las segundas residencias incluso fuera de la región.

Informa EFE.

18:20 h, 16 de enero de 2021

Reino Unido registra 1.295 nuevas muertes con coronavirus

El Gobierno británico informó este sábado de 1.295 nuevas muertes por coronavirus y 41.346 contagios, por debajo de los 55.761 casos que comunicó ayer. 

En total, en el Reino Unido han muerto 88.590 personas tras haber dado positivo en un test de COVID-19, 7.722 de ellas en los últimos siete días. La expansión de una nueva variante del virus aparentemente más contagiosa llevó al Ejecutivo a decretar un confinamiento el pasado 4 de enero en Inglaterra, donde se ha pedido a la población que solo salga de casa por motivos esenciales al menos hasta finales de febrero. 

A pesar de que el ritmo de los contagios ha descendido en un 18,6 % en la última semana, el líder de la oposición laborista, Keir Starmer, ha indicado hoy que respaldaría restricciones aún más duras si se consideran necesarias. 

El Reino Unido veta desde el viernes las llegadas de viajeros procedentes de Suramérica y Portugal para tratar de evitar la propagación de una variante del SARS-CoV-2 que se teme que pueda presentar cierta resistencia a las actuales vacunas. 

Informa EFE.

17:58 h, 16 de enero de 2021

Ayuso reclama al Gobierno que no cambie las reglas con el reparto de vacunas: "No sé qué más tiene que ocurrirnos en Madrid para que no se nos ayude"

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha reclamado al Gobierno central en relación a las vacunas que no se cambien las reglas a mitad de juego y que no se mire a las comunidades autónomas “por colores políticos”.

Desde Villamanrique de Tajo, donde ha visitado algunos de los puntos del municipio afectados por la borrasca 'Filomena', Ayuso ha tildado de “absoluto error y falta de respeto a todas las personas que están trabajando en la consejería de Sanidad, los técnicos sanitarios y para los ciudadanos de Madrid” que el Gobierno central quiera cambiar las reglas del juego“.

“Nosotros respetamos el trabajo que hace cada Comunidad Autónoma y cada una ha considerado hacer la vacunación de una manera. La nuestra era ir a los más débiles y a los sanitarios guardándonos una segunda dosis porque al haber tan pocas nos garantiza que no se pierda el efecto”, ha argumentado.

La presidenta regional ha añadido que “además Pfizer dice que durante unos días va a tener dificultades”, de los que se desconocen los motivos, algo que va a “afectar gravemente a Madrid”. “Yo no sé qué más tiene que ocurrirnos en Madrid desde el punto de vista sanitario para que no se nos ayude”, ha lanzado.

Ayuso tiene claro que si ella estuviera al frente del Gobierno central iría “a Europa o donde sea, a donde fuera, a cualquier rincón de la tierra a buscarlas y haría cuantas gestiones para hacer llegar cuantas más, como hacen otros países”.

Informa Europa Press.

17:46 h, 16 de enero de 2021

Madrid suma 45 muertos y 5.847 nuevos casos en las últimas 24 horas

La Comunidad de Madrid ha registrado este sábado incrementos en todos sus indicadores epidemiológicos sobre la covid-19 al sumar 5.847 nuevos casos (frente a los 5.522 del viernes) y 45 fallecidos en hospitales (ayer fueron 28), mientras que hay 2.881 pacientes hospitalizados y 491 en UCI (ayer eran 2.839 y 472, respectivamente).

De los 5.847 contagios incorporados al recuento de la Consejería de Sanidad, 4.795 fueron diagnosticados en las últimas 24 horas, y el total durante toda la pandemia asciende a 466.576.

La Comunidad de Madrid ha sumado esta semana cinco días laborables consecutivos con más de 4.000 contagios, circunstancia inédita desde que comenzó la pandemia.

Según los datos consolidados que recoge el informe epidemiológico de la Consejería de Sanidad, Madrid ha registrado en los últimos cinco días 24.480 contagios de COVID-19, a una media diaria de 4.896 casos.

Informa EFE.

17:40 h, 16 de enero de 2021

Italia suspende vuelos desde Brasil y prohíbe entrada a quien haya transitado

Italia suspendió todos los vuelos desde Brasil y prohibió la llegada a quienes hayan transitado por el país latinoamericano en los últimos 15 días, ante el temor de la nueva variante.

Así lo anunció en las redes sociales el ministro de Sanidad italiano, Roberto Speranza, quien también pidió a quienes hayan llegado en los últimos días a Italia desde Brasil que se sometan a una prueba para detectar el coronavirus.

Speranza explicó que es fundamental que los científicos nacionales estudien con profundidad esta variante y, mientras, se ha optado por la prudencia. Italia tomó la misma decisión hace algunas semanas tras detectarse una variante británica del virus considerada más contagiosa.

Informa EFE.

17:31 h, 16 de enero de 2021

Tercer récord en un mes: Sanidad registra 7.875 nuevos casos de coronavirus en la Comunitat Valenciana

La Comunitat Valenciana ha registrado 7.875 nuevos casos de coronavirus en la actualización de este sábado, lo que supone el cuarto récord de contagios del mes, y ha notificado 16 fallecimientos más por la pandemia.

Los nuevos positivos confirmados por prueba PCR o prueba de antígenos que sitúan la cifra total de positivos en la Comunitat Valenciana en 204.841 personas. Por provincias, se han detectado 761 casos en Castellón (22.144 en total); 2.236 en Alicante (66.939 en total), y 4.865 en la provincia de Valencia (115.705 en total). Se han registrado 13 casos sin asignar, por lo que el total asciende a 53.

Leer más.

17:26 h, 16 de enero de 2021

Récord diario en Portugal, con casi 11.000 positivos y 166 fallecidos con COVID

Portugal alcanzó este sábado los registros máximos diarios de positivos y muertos en un día, con un total de 10.947 contagiados y 166 fallecidos en las últimas veinticuatro horas.

Es la cuarta jornada consecutiva con más de diez mil positivos diarios y, según la Dirección General de Salud (DGS) de Portugal, el número de infectados desde que comenzó la pandemia es de 539.416 y el registro de fallecidos es de 8.709.

La presión hospitalaria continúa en aumento y en el día de hoy se contabilizaron 4.653 personas ingresadas (93 más que ayer), de las que 638 se encuentran en cuidados intensivos (16 más que ayer). En Portugal hay 128.165 personas activas con coronavirus, que aún no se han recuperado desde que contrajeron la enfermedad.

Informa EFE.

13:25 h, 16 de enero de 2021

Euskadi registra 835 contagios más en una jornada con una positividad del 7,4% y 74 nuevos ingresos

Euskadi ha notificado 835 nuevos contagios de 11.255 pruebas realizadas en las últimas 24 horas, con un 7,4% de positividad, más de un punto y medio por encima que durante la jornada anterior, que fue de 5,7%. Además, 74 personas con COVID-19 han ingresado en planta y 86 pacientes con el virus se encuentran en las UCIs de los hospitales vascos, según informa el departamento de Salud del Gobierno vasco.

Por territorios, Bizkaia es la provincia que más casos registra, con 479 en Bizkaia nuevos positivos, seguido de Gipuzkoa, con 228 y Araba con 112 nuevos contagios. Además, se han sumado 16 positivos más provenientes de otras comunidades autónomas. 

Leer más.

13:16 h, 16 de enero de 2021

Castilla y León roza los 3.000 contagios notificados en un día y pulveriza su máximo de la pandemia

Castilla y León ha notificado este sábado 2.892 nuevos casos de la enfermedad COVID-19, la cifra más alta desde que se inició la pandemia. Por tercer día consecutivo, los nuevos contagios en la Comunidad marcan máximo histórico y se acercan por primera vez a la cifra de 3.000 casos. Desde marzo se han notificado 158.310 casos de COVID, de esa cifra, 151.515 han dado positivo mediante pruebas de infección activa PCR. 

El número de muertes en hospitales también aumenta y alcanza las 19 en las últimas 24 horas, la cifra más alta en lo que va de 2021. El total de decesos en ese ámbito asistencial es de 4.339 desde el mes de marzo.

Leer más.

13:12 h, 16 de enero de 2021

Casado pide la dimisión de Illa "tras 83.000 fallecidos y 2 millones de contagiados" en España

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha pedido la dimisión del ministro de Sanidad, Salvador Illa, “tras 83.000 fallecidos y 2 millones de contagiados” en España.

Así lo ha manifestado este sábado Casado en una publicación en su cuenta de Twitter, después de que Illa abriera la posibilidad de modificar el estado de alarma para ampliar el horario del toque de queda como medida para doblegar la curva de contagios durante la tercera ola de COVID-19.

El líder popular ha hecho responsables al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al ministro de Sanidad de la “nefasta” gestión durante la primera y segunda ola del coronavirus, así como de la “inacción” en la tercera ola.

En este punto, Casado ha recordado que lleva meses exigiendo al presidente del Ejecutivo “legislación para pandemias y un plan B” al estado de alarma.

13:06 h, 16 de enero de 2021

Continúa en aumento la presión hospitalaria en la Región de Murcia en una jornada con 1.815 nuevos positivos y once fallecidos

Si en el día de ayer la Región de Murcia alcanzaba su récord de hospitalizados (640), hoy se ha vuelto a superar con creces, pues ya son 672 hospitalizados en total en el territorio autonómico, 32 más que el jueves. De todos ellos, 103 se encuentran en cuidados intensivos, cifra que cada vez se acerca más al máximo de la comunidad: 120 camas de UCI. El portavoz del Comité de Seguimiento, Jaime Pérez, reiteró en la rueda de prensa del viernes 15 la posibilidad de la Región de aumentar a 500 camas UCI en un plan de contingencia, y, además, la suspensión durante quince días de todas las consultas externas en los hospitales.

Leer más.

12:38 h, 16 de enero de 2021

Inspección de Trabajo inicia un expediente sancionador a la empresa cántabra de telemarketing que registró un brote con más de 70 casos de coronavirus

La Inspección de Trabajo ha iniciado un expediente sancionador “por falta de seguridad” ante la COVID a la empresa cántabra de telemarketing que en noviembre registró un brote con más de 70 casos. Según Comisiones Obreras (CCOO), sindicato que denunció la situación de Stream Mobile, ubicada en la localidad de Cartes, la multa por esta infracción, “calificada como grave”, podría ir de los 2.000 a los 40.000 euros. 

CCOO ha acusado a la empresa de incumplir “sistemáticamente” las medidas de seguridad para controlar el coronavirus. “Estamos más de 100 personas en la sala sin distancia de seguridad, con mascarillas de tela sin filtro y hablando muy alto porque vendemos un producto”, relató un trabajador afectado a elDiario.es, que prefirió mantenerse en el anonimato por miedo a represalias de la compañía. 

Leer más.

12:05 h, 16 de enero de 2021

La curva de contagios continúa creciendo en Cantabria en una jornada con un ligero alivio de presión hospitalaria

La tercera ola de la pandemia no da tregua en lo que a contagios se refiere, aunque en estas últimas 24 horas ha traído consigo un ligero alivio de la presión hospitalaria en Cantabria. Además, la comunidad no ha tenido que lamentar ningún nuevo fallecido por la COVID-19, de manera que la cifra total se mantiene en 414.

No obstante, la curva sigue al alza y Sanidad ha detectado este viernes 182 positivos, que se traducen en un incremento notable de los casos activos, que ya son 2.187, de los cuales 2.031 están pasando la enfermedad en cuarentena domiciliaria. 

Leer más.

Escribe Rubén Alonso.

12:01 h, 16 de enero de 2021

Detectan el segundo caso de la variante británica del coronavirus en Catalunya

Los servicios sanitarios catalanes han detectado un segundo caso de la variante británica del coronavirus en Catalunya, según han confirmado a Efe fuentes de la consellería de Salud. Según ha adelantado RAC1, se trata de una persona de las Terres de l'Ebre, que no ha tenido que ser hospitalizada, aunque ahora mismo se encuentra en cuarentena y que, al parecer, había viajado recientemente a Londres.

El pasado día 7 de enero la consellera de Salud, Alba Vergés, anunció que se había detectado el primer caso de esta variante británica del coronavirus en Cataluña, que es un 70 % más contagiosa, aunque no más grave. En el primer caso, también se trataba de una persona que reside en Catalunya y que había viajado al Reino Unido, donde presuntamente había contraído esta variantes del virus.

Informa EFE.

11:56 h, 16 de enero de 2021

Alemania rebaja algo la incidencia y contagios, pero sigue la alta mortalidad

Las autoridades sanitarias alemanas notificaron este sábado 18.678 nuevos positivos de covid-19, cifra algo menor que en días pasados, y asimismo bajó la incidencia de contagios, aunque sigue muy alta la cifra de víctimas mortales.

Según los datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología, en las últimas 24 horas se verificaron 980 fallecidos con o por la covid-19. El máximo en un día de víctimas mortales se registró el pasado jueves, con 1.244, mientras que el de contagios se reportó el 18 de diciembre, con 33.777 nuevas infecciones.

La incidencia acumulada de nuevos casos en siete días por 100.000 habitantes se sitúa ahora en los 139,2 positivos, frente a la máxima de 197,6 casos que se notificó el 22 de diciembre. Persisten, sin embargo, grandes diferencias en la incidencia de los “Länder”. Los más afectados son Turingia y Sajonia, ambos en el este, con 268,3 y 255,8 respectivamente, mientras que en Bremen (norte) el nivel está en 80,0 casos. En Berlín, dicha incidencia está en 157,8 contagios.

La cifra de contagios en toda la pandemia se sitúa ahora en los 2.019.636 casos -ayer se rebasó la franja de los dos millones-, de los cuales más de 1,67 millones son pacientes recuperados. El total de fallecidos con o por COVID-19 se sitúa en los 45.974.

Informa EFE.

Estás leyendo...

11:48 h, 16 de enero de 2021

Galicia vuelve a superar su récord de nuevos contagios diarios y marca su máximo de casos activos desde que empezó la pandemia

La curva de la COVID-19 sigue dibujando en Galicia el ascenso de la tercera ola. La comunidad ha superado por cuarta vez en los últimos ocho días su récord de nuevos contagios detectados. Los datos actualizados hoy sábado por el Servizo Galego de Saúde (Sergas) recogen 1.343 nuevos positivos, de los cuales 1.135 están confirmados con una PCR. Es la cifra más alta de la que se tiene constancia desde que empezó la pandemia.

Estos positivos han provocado que se eleven hasta 11.666 los casos que están activos en Galicia. También en este indicador esta es la cifra más alta desde que se empezaron a detectar contagios en la comunidad a principios de marzo del año pasado. Hace dos semanas era exactamente la mitad y constaban 5.833 personas infectadas. Es la primera vez que se supera la barrera de los 11.000 pacientes con la infección activa. 

Leer más.

11:12 h, 16 de enero de 2021

Salvador Illa descarta un confinamiento domiciliario y se abre a negociar cambios en los horarios del toque de queda

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido este sábado desde Barcelona después de las cifras de contagios récord registradas por España en los últimos días, para anunciar que mantendrá la actual estrategia sanitaria, basada en la cogobernanza con las comunidades autónomas y en las medidas previstas en el estado de alarma. 

“No contemplamos ningún confinamiento domiciliario”, ha asegurado Illa, en respuesta a las peticiones que le habían llegado desde algunas autonomías en los últimos días. El ministro se ha abierto a tomar medidas más duras, sin llegar al confinamiento total, y se abre a negociar cambios en los horarios del toque de queda, aunque reclama esperar para observar cómo funcionan las actuales restricciones. Además ha apostado la estrategia del Ministerio a continuar adelante con el plan de vacunación.

Leer más.

Escribe Arturo Puente.

11:08 h, 16 de enero de 2021

El ministro de Sanidad, Salvador Illa: "Esta próxima semana recibiremos el 56% de las dosis previstas de Pfizer"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha hecho referencia en rueda de prensa al comunicado en el que Pfizer decía que iba a reducir las dosis que van a entregar a todos los países europeos, algo que desencadenó una reunión en la UE.

“La conclusión es que esta próxima semana recibiremos un 56% de las dosis previstas por unos problemas y ajustes de la producción que la compañía tiene en Bélgica para poder después fabricar más dosis. La semana siguiente recibiremos el 100% de las dosis, en este trimestre recibiremos todas, y en el segundo aún más”, ha señalado el portavoz de Sanidad.

Etiquetas
stats