Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una dieta equilibrada reduce la emisión de gases de efecto invernadero, según un estudio

Una dieta equilibrada reduce la emisión de gases de efecto invernadero, según un estudio
Barcelona —

0

Barcelona, 2 oct (EFE).- Una dieta equilibrada y rica en frutas, verduras, legumbre y cereales no solo tiene efectos positivos en la salud sino que además disminuye la emisión de gases de efecto invernadero, según un estudio del Instituto Catalán de Oncología (ICO) y el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL).

El estudio, publicado en la revista científica “European Journal of Public Health”, enfatiza que la reducción del consumo de carne roja y procesada no solo reduciría este tipo de emisiones, sino que “mejoraría la salud planetaria”, ya que este tipo de gases son los responsables del cambio climático.

Esta investigación se ha realizado en la cohorte EPIC (European Prospective Investigation of Cancer) de España, que incluye 40.621 personas de cinco comunidades autónomas (Asturias, Murcia, Navarra, País Vasco y la provincia de Granada) y demuestra que el 41 % de las emisiones de gases de efecto invernadero que produce la dieta se origina por el consumo de carne roja y procesada y solo el 11 % procede del consumo de alimentos de origen vegetal.

Por otra parte, el estudio pone de manifiesto, por primera vez, una asociación directa entre el nivel de emisiones de estos gases de la dieta con el riesgo de mortalidad.

Así pues, niveles más altos de gases de efecto invernadero aumenta en un 26 % el riesgo de sufrir una enfermedad coronaria y un 24 % el riesgo de desarrollar una diabetes tipo 2.

Estos datos indican que habría que reducir el consumo de carne roja y procesada y aumentar el consumo de productos de origen vegetal, no solo para prevenir estas enfermedades sino también para reducir las emisiones de gases y proteger la “salud planetaria”.

Según el primer autor de este estudio e investigador de la Unidad de Nutrición y Cáncer del ICO-IDIBELL, Carlos A. González, “estos datos demostrarían la profunda interrelación entre la salud humana y la 'salud planetaria'”.

Etiquetas
stats