Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La vacunación se ralentiza en Cataluña tras salvar cerca de 10.000 vidas

La vacunación se ralentiza en Cataluña tras salvar cerca de 10.000 vidas
Barcelona —

0

Barcelona, 15 sep (EFE).- La vacunación ha evitado que este 2021 hayan muerto en Cataluña entre 6.900 y 9.500 personas por covid, según estimaciones matemáticas, pero pese a estos beneficios la campaña de inmunización se ralentiza, al tiempo que vuelve a la palestra el certificado covid tras el fallo del Tribunal Supremo.

El grupo de biología computacional de la UPC BIOCOMSC ha proyectado con modelos matemáticos cómo habría sido el escenario en Cataluña desde el pasado 1 de enero con las mismas restricciones pero sin las vacunas y la conclusión es que estas han salvado miles de vidas.

Las vacunas, según este cálculo, han evitado entre 6.900 y 9.500 defunciones, en gran parte porque también han reducido sustancialmente el número de contagios y de ingresos: Entre 100.000 y 150.000 casos menos de covid, entre 31.000 y 38.000 ingresados menos y entre 4.700 y 5.700 personas menos en las UCI.

Así lo ha explicado este miércoles la investigadora del BIOCOMSC Clara Prats, en una rueda de prensa telemática junto con la secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas.

Pese a los beneficios probados de las vacunas, Cabezas ha explicado que, una vez llegado al punto de superar el 70 % de la población con pauta completa, se está pasando de una vacunación masiva a una más “selectiva”.

“Tenemos una ralentización de la vacunación, no porque no tengamos dosis u oferta, sino porque faltan personas que quieran ponerse las vacunas; porque los que querían y estaban motivados ya lo han hecho”, ha afirmado Cabezas.

Cataluña tiene entorno a 1,1 millones de dosis esperando en la nevera y ya no ha recibido esta semana nuevas vacunas, porque no las ha pedido al Ministerio de Sanidad.

Salud tiene por ahora vacunas de sobra para la demanda que hay y para las terceras dosis de personas con inmunosupresión: 2.829 ya la han recibido.

El ritmo “tampoco es muy alto” en las universidades, donde se han instalado esta semana puntos de vacunación sin cita previa en los que se han visto pocos estudiantes, principalmente porque “en el entorno universitario una parte importante ya está vacunada”, antes del inicio del curso, ha explicado Cabezas.

Sin embargo, en el conjunto de los jóvenes de 20 a 29 años aún un tercio (35,4 %) no ha comenzado la vacunación.

Etiquetas
stats