Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un brote de VIH con origen en un solo hombre ha causado 26 infecciones en Euskadi en dos años

Detalle de varias pruebas para la detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

EFE/eldiario.es

Vitoria —

Un estudio elaborado por el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza y el Instituto Carlos III de Madrid ha localizado un brote de VIH con origen en un único hombre que ha provocado 26 infecciones en cadena entre los años 2012 y 2014, la práctica totalidad de ellos varones.

El informe refleja la rápida extensión de estos “clusters de transmisión” o grupos de individuos infectados a partir de un origen común del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) ante compartamientos de riesgo.

La persona que originó este brote fue diagnosticado en 2008 y ha sido entre 2012 y 2014 cuando se producido las 26 infecciones restantes, todas ellas, salvo una, de varones de entre 18 y 52 años que la han contraído a través de relaciones sexuales.

Osakidetza ha recordado que no es la primera vez que tanto dentro de Euskadi como fuera de la Comunidad Autónoma Vasca se registra un brote de este tipo.

El coordinador del Plan del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual, Daniel Zulaica, ha destacado hoy la importancia de este estudio, que será presentado en el sexto congreso “GeSIDA” que comienza mañana en Málaga y que ratifica la relación de este fenómeno con comportamientos de alto riesgo, como el que se identificó recientemente en Galicia y que afectó a un centenar de personas.

En las conclusiones del informe se destaca la rápida expansión de este brote de VIH con origen en una sola persona, lo que demuestra, añade, que los comportamientos de riesgo facilitan la rápida diseminación del virus. El estudio corrobora también, según Zulaica, la vulnerabilidad de los colectivos de hombres que practican sexo con hombres, uno de los principales grupos de población que priorizan las políticas de prevención y control de VIH e ITS del Gobierno vasco

Este tipo de hallazgos confirman la necesidad de utilizar medidas preventivas en las relaciones sexuales y la recomendación de realizar el test de VIH y sífilis a personas que han tenido relaciones sexuales de riesgo.

NOTA: Una primera versión de este texto procedente de un teletipo de EFE ha sido editada para evitar inexactitudes

Etiquetas
stats