eldiario.es

9

La vicepresidenta aparta a Mato y toma el control de la crisis del ébola

Sáenz de Santamaría se pone al frente de un comité especial para combatir la enfermedad

El grupo, que se encargará de coordinar la acción del Gobierno contra el virus, tendrá representación de varios ministerios y de autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid

El Ministerio de Hacienda, aunque no está en ese grupo, ha habilitado una línea de crédito específica para este tema

48 Comentarios

El Gobierno inicia el trámite para recurrir la consulta canaria por los sondeos

La vicepresidenta del Gobierno encabezará un comité especial de control de la enfermedad.

La vicepresidenta se pone al frente de un grupo especial para combatir la enfermedad en el que estarán representados varios ministerios y en el que habrá también representantes de las CCAA. Su objetivo es coordinar la acción del Gobierno contra el virus del ébola. Se reunirá al menos una vez al día y sus miembros tendrán "dedicación exclusiva".

En él estará también la ministra de Sanidad, Ana Mato, y cargos de los ministerios de Exteriores (para coordinar las relaciones con la Organización Mundial de la Salud y la Unión Europea), de Defensa, de Interior, de Presidencia, de Justicia y de Economía (en este caso, la secretaria de Estado de Investigación). También habrá un miembro del gabinete del presidente del Gobierno. Y responsables de la Consejería de Sanidad de Madrid, aunque la vicepresidenta no ha aclarado si será el actual consejero, Javier Rodríguez. 

El Ministerio de Hacienda, aunque no está en ese grupo, ha habilitado una línea de crédito específica para este tema.

Santamaría ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad y se ha posicionado de facto como portavoz oficial en este tema, tras varios días de ausencia de la ministra Ana Mato, que esta tarde piensa ofrecer una rueda de prensa tras su reunión con los consejeros autonómicos. Allí "se van a revisar las medidas que puedan reforzarse", ha explicado Santamaría. 

"Es responsabilidad de todos y muy especialmente del Gobierno trabajar con transparencia", ha asegurado Sáenz de Santamaría, para atajar las críticas sobre la falta de información y la fallida estrategia de comunicación oficial ante la crisis provocada por el primer contagio del virus en Europa. Hay una investigación abierta. Cuando estos datos sean concluyentes se trasladarán a la ciudadanía", ha zanjado. 

"Este país está preparado y sabemos que se puede hacer frente a esta situación", ha asegurado Santamaría. La vicepresidenta ha puesto como uno de los objetivos del flamante comité indagar sobre la enfermedad y sus posibles efectos en España. "Es una enfermedad que no es muy conocida más allá de África– ha asegurado Sáenz de Santamaría–. Así que hay que saber las peculiaridades de la enfermedad en un entorno diferente y extremar las medidas que puedan adoptarse", ha explicado. Para rematar con una explicación de esas 'peculiaridades' europeas: los ciudadanos "no tienen el mismo punto de partida de salud ni tienen los mismos tratamientos disponibles". 

 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha