Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Entra en erupción un volcán en Islandia tras semanas de terremotos

EFE / elDiario.es

Reikiavik —

4

Tras semanas de movimientos sísmicos, la Oficina Meteorológica y Sismológica de Islandia (MET) ha informado en las últimas horas del lunes que un volcán ha hecho erupción a unos cuatro kilómetros al noreste de la ciudad de Grindavík. A las 22:17 (misma hora GMT) comenzó la erupción volcánica en la península de Reykjanes.

La erupción se encuentra cerca de Sundhnúkagígar, a unos cuatro kilómetros al noreste de Grindavík, y puede verse a través de cámaras web cercanas. La erupción no representa una amenaza para la vida, señalan las autoridades, que están vigilando el riesgo para las infraestructuras.

Se trata de la cuarta erupción desde 2021 en la zona, y la mayor hasta el momento con una apertura inicial de fisura de 4 km.

El volcán, en directo:

La zona está actualmente cerrada al tráfico, mientras que los equipos de respuesta y los científicos evalúan la situación. Las autoridades piden a la gente que no se acerque a la zona por su propia seguridad y para no interrumpir el tráfico y el trabajo de los equipos de respuesta.

“La erupción fue precedida por un enjambre de terremotos que comenzó a las 21.00 horas”, aseguró el MET en su página web. De madrugada, el MET aseguraba que la intensidad de la erupción volcánica estaba disminuyendo: “El hecho de que la actividad ya esté disminuyendo no es una indicación de cuánto durará la erupción, sino más bien de que la erupción está alcanzando un estado de equilibrio. Esta evolución se ha observado al principio de todas las erupciones de la península de Reykjanes en los últimos años”.

La fisura eruptiva tiene unos 4 km de longitud, con el extremo norte justo al este de Stóra-Skógfell y el extremo sur justo al este de Sundhnúk. La distancia desde el extremo sur hasta el borde de Grindavík es de casi tres kilómetros.

Ciudad evacuada

La ciudad, de más de tres mil habitantes, había sido evacuada el 10 de noviembre. Las autoridades consideraban que esta localidad podría estar en el camino de la lava, informa la CNN. La zona es frecuentada por los turistas, dado que se encuentra a unos 7 kilómetros del famoso balneario geotérmico Blue Lagoon.

En un comunicado, el Gobierno islandés informa de que no hay interrupciones en los vuelos hacia y desde Islandia y que los corredores de vuelos internacionales permanecen abiertos.  

“Esta erupción se produce tras una intensa actividad sísmica en las últimas semanas y se clasifica como erupción fisural (a menudo denominada de tipo islandés). Las erupciones fisurales no suelen dar lugar a grandes explosiones ni a una producción significativa de ceniza dispersada en la estratosfera”, indica la nota.. 

El Departamento de Protección Civil y Gestión de Emergencias de Islandia se mantiene alerta ante el aumento de la actividad sísmica en la península de Reykjanes y sus alrededores, concluye el comunicado.

Etiquetas
stats