Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Xunta y Fegamp inician los trámites para renovar la Agenda Social Única

La Xunta interviene la residencia de Leiro tras detectar más de 80 contagios
Santiago de Compostela —

0

Santiago de Compostela, 22 ene (EFE).- La conselleira de Política Social, Fabiola García, y el presidente de la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp), Alberto Varela, se han reunido este viernes para dar inicio a los trámites para renovar la Agenda Social Única de Galicia.

El objetivo de estos trabajos es tener lista la nueva programación en el primer semestre de este año, de modo que el documento que se apruebe marque las líneas estratégicas de estos servicios por lo menos hasta 2024.

En declaraciones a los medios posteriores a la reunión, García ha afirmado que los ciudadanos “necesitan una hoja de ruta clara” que guíe la atención que reciben por parte de las instituciones, por lo que ha valorado la disposición de la Fegamp a colaborar para coordinar las actuaciones que se lleven a cabo.

“Ahora es más que nunca cuando los ciudadanos necesitan que las administraciones mantengamos esa línea de colaboración constante y permanente”, ha asegurado la conselleira, que ha achacado al retraso en la renovación de esta agenda social única a las circunstancias de la pandemia de la covid-19.

“No hay lugar a dudas de que tenemos que continuar poniendo recursos encima de la mesa”, ha añadido García, que ha destacado las medidas puestas en marcha por la Xunta para dar cobertura a las personas más vulnerables durante esta crisis.

Por su parte, el presidente de la Fegamp ha trasladado que la pandemia de la covid-19 abre un “escenario totalmente nuevo” en el que se incrementan notablemente los costes de la atención que prestan los entes municipales, dado que durante 2020 se registraron como usuarias de los servicios sociales hasta 17.000 personas sin historial previo.

Esto provoca, ha explicado Varela, una “sobrecarga no solo de trabajo”, sino también económica, puesto que el coste de esta atención adicional “está estimado en seis millones de euros al mes” que deben asumir unos ayuntamientos ya exigidos en el ámbito presupuestario.

Por este motivo, ha juzgado “más necesaria que nunca esa colaboración institucional entre administraciones” y ha expresado su confianza en que las negociaciones para el diseño coordinado de esta agenda social única lleguen a buen puerto en las sucesivas reuniones de los grupos de trabajo creados.

Etiquetas
stats