La foto finish que decidió una maratón y que coronó al tanzano Alphonce Simbu por tres centésimas

El ganador Alphonce Felix Simbu de Tanzania

Raquel Sáez

0

La maratón del Mundial de Atletismo de Tokio ha entrado en los libros de historia de la competición. La prueba más larga, en la que los atletas recorren 42 kilómetros y 195 metros, se decidió en la línea de meta, como ocurre habitualmente en otras carreras de velocidad, que necesitan la ayuda de la máquina para proclamar al ganador. 

La foto finish de la maratón más atípica encumbró al tanzano Alphonce Felix Simbu, que se impuso por solo tres centésimas al alemán Amanal Petros. El corredor africano paró el crono en 2 horas, 9 minutos y 48 segundos. 

Con esta victoria, Simbu hizo historia al convertirse en el primer tanzano en ganar una medalla de oro olímpica o mundial en cualquier prueba de atletismo. Hasta ahora, había tenido que conformarse con un bronce, conseguido en el Mundial de Londres de 2017, aunque en un final más habitual para la prueba más larga del atletismo. 

Simbu había presentado su candidatura meses antes, porque el pasado mes de abril fue subcampeón en la mítica maratón de Boston, la más antigua del mundo, por detrás del keniano John Korir.

“Recuerdo que en 2017, en el Mundial de Londres, gané el bronce. Después corrí muchas otras veces, pero nunca gané una medalla, hasta hoy. Cuando llegué aquí, me dije que no me iba a dar por vencido. Me he mantenido con el grupo, eso me ha ayudado, y he terminado muy bien. Solo hay que ver el final”, celebró el tanzano a su llegada a meta. 

Foto finish para la maratón

Después de un esfuerzo de más de 42 kilómetros, no es nada habitual que una maratón se termine decidiendo con una foto finish. Hasta ahora, esa distancia había sido suficiente para marcar diferencias y decidir una de las pruebas más exigentes que existen.

El Mundial de Tokio ha sido histórico, también por la utilización de la foto finish para aclarar el vencedor de la maratón. Simbu y Petros entraron al estadio junto con el italiano Iliass Aouani, que pronto se quedó descolgado al enfilar la primera curva. En ese momento, el alemán marcó el ritmo y encaraba la última recta como favorito, pero el africano no bajó los brazos. 

Simbu apuró sus posibilidades hasta el final y lanzó un acelerón final, que le permitió superar al alemán en el último suspiro y cruzar la meta con solo tres centésimas de diferencia, foto finish incluída. Tercero llegó Aaouani (2 horas, 9 horas y 53 segundos) y cuarto el israelí Haimro Alame (2 horas, 10 minutos y 3 segundos).

Etiquetas
stats