La portada de mañana
Acceder
Los whatsapps que guardaba Pradas como última bala implican de lleno a Mazón
La polarización revienta el espíritu de la Constitución en su 47º aniversario
OPINIÓN | 'Aquella gesta de TVE en Euskadi', por Rosa María Artal

El rey Jorge VI, el monarca del Reino Unido que bajó a la hierba para jugar Wimbledon

El monarca, durante su partido en Wimbledon

Alberto Gómez

1

El domingo volveremos a ver una escena que se repite cada año. Uno o dos miembros de la familia real británica, aún por confirmar, accediendo a la pista central del All England Lawn Tennis Club para tomar parte en la ceremonia de entrega de los premios al flamante ganador y al finalista de la presente edición de uno de los torneos de tenis con más solera de los que se disputan a lo largo de la temporada, Wimbledon.

Y es que la realeza británica siempre ha estado vinculada al torneo londinense. De hecho, desde hace varios días es bastante habitual ver a alguno de sus miembros en el palco presidencial viendo muy de cerca las evoluciones de un evento que reúne a lo más selecto de la sociedad británica, incluida, por ejemplo, Hugh Grant, al que se le pudo ver durante el partido de cuartos de final de Carlos Alcaraz… durmiendo.

Pero lo que tal vez algún aficionado al deporte de la raqueta no sepa es que hubo un año en el que uno de los participantes del cuadro, en este caso el de dobles, no era un jugador más, sino un jugador que pertenecía, precisamente, a la familia real británica. Corría el año 1926 cuando el entonces duque de York, que luego llegaría a ser el rey Jorge VI y padre de la reina Isabel II, disputó al menos una ronda de la competición. Algo inédito que nunca volvió a ocurrir en un torneo que se organiza desde 1877. Eso sí, perdió en su debut.

Su título concreto era, en aquel entonces, príncipe Alberto, duque de York y futuro rey Jorge VI. Se apuntó a la prueba de dobles formando pareja con Louis Greg, cirujano de la marina británica durante la I Guerra Mundial, y su mentor, al que conoció en 1906 durante unas prácticas en la Royal Naval College. Buen jugador de rugby y de tenis, Greig se convirtió en campeón de la RAF, lo que le otorgaba el derecho a participar en Wimbledon. Y convenció al príncipe Alberto para participar en la modalidad de dobles masculinos, en un partido que generó una expectación inusitada, pero en el que fueron claramente derrotados por los veteranos Arthur Gore y Herbert Roper Barrett.

En cuanto a otras situaciones que vinculan a reyes, príncipes o duques británicos con la celebración del torneo tenístico, hay que recordar que los primeros en pisar las instalaciones, en 1907, fueron los príncipes de Gales, que aceptaron ser presidentes y patrones del club organizador. Jorge V y la reina María también visitaron el torneo en 1922, poco antes de que el duque de York anteriormente mencionado bajase a la hierba raqueta en mano.

Kate Middleton, gran fan del tenis

Tras la Segunda Guerra Mundial, la reina Isabel fue nombrada patrona, concretamente en 1952, aunque habría que esperar su primera visita hasta 1957. El príncipe Eduardo, Duque de Kent, por su parte, no solo practicó este deporte, sino que se convirtió en presidente del All England Lawn Tennis en 1969 y durante muchos años participó en la entrega de los trofeos tras la celebración de las finales correspondientes. Actualmente, los monarcas que ostentan la presidencia del club son el príncipe Williams y su esposa Kate Middleton.

De hecho, Middleton y el príncipe se han convertido en fieles asistentes en los últimos años, caso parecido de las princesas Beatriz y Eugenia. A veces acude con su hermana, Pippa Middleton, y su madre, Carole. Middleton jugó al tenis durante su infancia y llegó a construir una pista, junto a su marido, en la casa de campo de Anmer Hall. También se asegura que Middleton y William son muy amigos de Roger Federer.

La pasión de Middleton por el tenis la llevó a levantarse y participar de una “ola” en la grada en 2011 y a pedirle disculpas en 2013 a Andy Murray por no asistir a la final, en lo que supuso la última victoria de un británico sobre el mejor torneo de tenis sobre hierba. Victoria que este año no podrá celebrar un tenista de la casa después de la eliminación de Cameron Norrie a manos de Carlos Alcaraz.

Etiquetas
stats