Comienza lo más duro de la Vuelta a España: estos son algunos de los míticos puertos que se suben en esta edición
Tras ganar la contrarreloj por equipos el UAE Team Emirates, el español Juan Ayuso acarició vestirse con el maillot rojo de la Vuelta a España 2025, que vuelve a portar el gran favorito Jonas Vingegaard antes de la llegada de los Pirineos después del comienzo de la carrera en Italia.
Con la llegada de la primera de las etapas grandes de montaña, que podrían decidir muchas de ellas la clasificación general en Madrid de esta Vuelta a España 2025, es momento de repasar los puertos con más historia y más duros que retan a los ciclistas favoritos.
Pal-Arinsal (Andorra)
En la disputa de la etapa 6 de la Vuelta a España llega el primer gran puerto de la carrera, el Pal-Arinsal, en Andorra. Se trata de un primer categoría de 6,9 kilómetros con rampas de hasta el 13 % con una pendiente media de 8,3. La última vez que se subió fue en 2023, donde venció Remco Evenepoel, y en la que también han levantado los brazos ciclistas de la talla de Jose María ‘el Chava’ Jiménez (en 1998 y 2001) o Igor Antón (2010).
Cerler (Huesca)
No hay tiempo para el descanso después de la etapa 6 y en la siguiente, llega otro puerto exigente en los Pirineos, un clásico que se recupera en esta edición y en el que han coronado ciclistas como Perico Delgado (1989) o José María ‘el Chava’ Jiménez (1998). Se trata de una subida de primera categoría con tramos de hasta el 14 % y que tiene una media de 5,6 % en un total de 13,5 kilómetros de ascensión.
Valdezcaray (La Rioja)
El siguiente puerto exigente en esta Vuelta a España 2025, ya dejando atrás los Pirineos es la estación de esquí de Valdezcaray, en territorio de La Rioja, que regresa después de que se subiera por última vez en 2012, cuando la victoria fue para Simon Clarke. En lo alto de esta cima han coronado también nombres míticos como Perico Delgado, Jean-François Bernard, que fue habitual entre 1988 y 1991. Se trata de un puerto de primera categoría con 13 kilómetros, con una media del 5,2 % y rampas que llegan al 11 %.
L'Angliru (Asturias)
En la etapa 13 de la Vuelta a España 2025 se llega a uno de los puertos más míticos de la carrera y con más nombre, el Alto de L’Angliru, en territorio asturiano y donde se han impuesto ciclistas como José María ‘el Chava’ Jiménez (1999), Roberto Heras (2002), Alberto Contador (2008, 2017) o Primoz Roglic (2023), el ganador de la pasada edición de la Vuelta.
Este pico se trata de un puerto de categoría especial con un total de 12,5 kilómetros de ascensión al 9,8 % de media y rampas que llegan hasta el 23 %, concretamente en la zona que se conoce como Cueña les Cabres.
Bola del Mundo o alto de las Guarramillas (Madrid)
Para la etapa 20 de la Vuelta a España queda otro de los puertos míticos de la carrera, la Bola del Mundo, en el pico de las Guarramillas, cerca de la frontera entre la provincia de Segovia en el territorio de la sierra de Madrid. Este puerto es también de categoría especial, de un total de 21 kilómetros al 6% de media con rampas de hasta el 20 %.
Este será en la Vuelta a España 2025 un posible lugar donde se acabe por determinar la carrera, donde ganó por última vez Denis Menchov en una edición que determinó el maillot rojo de Alberto Contador, que llegó como líder a la última etapa en Madrid.
0